Ir al contenido principal

El caso de Juan Barros Madrid en Chile

El Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, se refirió a la reciente y accidentada toma de posesión del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros Madrid, y explicó sobre esta designación que toda la información le fue entregada al papa y que nada se le escondió a la Santa Sede.
Al presidir ayer la inauguración del Año Eclesiástico 2015 en un salón junto a la Catedral de Santiago, señala el diario La Tercera, el representante del Vaticano dijo que “todo lo que se ha dicho está en la carta que diputados entregaron a la nunciatura, y yo se la he entregado al Santo Padre. Se lo he transmitido todo. No se le ha escondido nada a la Santa Sede”.
El Prelado hizo estas declaraciones luego de que el pasado sábado 21 de marzo el Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros, tomara posesión de esta diócesis del sur de Chile. Ese día un grupo de personas contrarias a la designación protestaron violentamente dentro de la Catedral. Ellas afirman que el Prelado encubrió los abusos del sacerdote Fernando Karadima –condenado a perpetuidad con el no ejercicio público de su ministerio– algo que el Obispo ha negado en reiteradas ocasiones.

Sobre los hechos violentos, el Nuncio Apostólico dijo que “lo que yo he podido constatar, estando allí, es que la gran mayoría de los que estaban en la iglesia tenían globos blancos. Era gente que ama a su obispo, que es un enviado del Santo Padre. Y había una minoría que, con mucho ruido, le faltaba el respeto a la mayoría, a la eucaristía, a los obispos y al lugar”.
Con la violencia de ese día, dijo el representante de la Santa Sede, “se violó el derecho de libertad de culto. Una persona puede tener posturas diferentes, pero no faltar el respeto. No es agradable una situación como esa”.
El Nuncio Apostólico también se refirió a las críticas de algunos dentro de la Iglesia, como la del provincial de la congregación de los Sagrados Corazones, P. Alex Vigueras, que exigía la renuncia del Obispo de Osorno; y dijo que “él también tiene que dar un ejemplo de obediencia (...) puede decir su preocupación, pero, al final, cuando al Papa toma un decisión, debe asumir con espíritu de fe”.
El Arzobispo dijo finalmente que “tenemos que aceptar la decisión y el Santo Padre ha confirmado el nombramiento. Hay que evitar que pasen cosas como ésta. Este es el nuevo obispo (Juan Barros), lo aceptamos y lo acompañamos”.
Las declaraciones del Nuncio Apostólico se dieron el mismo día que el Arzobispo de Concepción y hasta hace unos días Administrador Diocesano de Osorno, Mons. Fernando Chomali concediera una entrevista a un diario chileno en la que dio a conocer los detalles de la reunión que sostuvo con el Santo Padre el pasado 6 de marzo, antes de que Mons. Barros asumiera como nuevo Obispo de la diócesis de Osorno.
El también miembro de la Pontificia Academia para la Vida desde el año 2001 señaló que el Papa Francisco “me dijo que había analizado todos los antecedentes y que no había motivo objetivo alguno” para que Mons. Juan Barros Madrid “no asumiera la diócesis”.
Fuente..ACI

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.