25 mar 2015

Rechazan Aguilar y Vizcarra narcoligas

Rechazan Aguilar y Vizcarra narcoligas
Benito Jiménez
Jesús Aguilar Padilla (izquierda) y Jesús Vizcarra (derecha) negaron tener nexos con el Cártel de Sinaloa, como se indaga en Estados Unidos. Foto: Especial

Reforma, 25 de marzo de 2015
Jesús Aguilar Padilla, ex Gobernador de Sinaloa y actual subsecretario de Agricultura, y Jesús Vizcarra, ex Edil de Culiacán, se desmarcaron de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.
Notas Relacionadas
"No tengo ninguna liga de negocios, de amistad, personal, de ningún tipo con nadie que se sepa en la opinión pública que esté ligado a ese grupo o a algún otro. Nunca. Ni antes de la Gubernatura, ni durante, ni después. Con nadie", afirmó Aguilar en entrevista.
REFORMA dio a conocer ayer que EU reactivó una investigación en contra del ex Mandatario sinaloense por sus probables nexos con ese cártel, en específico con el capo Ismael "El Mayo" Zambada.

"Jesús Vizcarra, ni las empresas u organizaciones sociales por mi fundadas y dirigidas tienen hoy, ni han tenido nunca relación financiera ni dependencia de ninguna organización delictiva", expuso el ex Edil en una carta.
Aguilar Padilla estableció que incluso ha viajado de manera frecuente Estados Unidos y que no ha tenido problemas, derivado de la presunta investigación.
Dijo que en viajes oficiales acaba de estar en Iowa y Anaheim.
Añadió que desde hace cuatro años radica en el Distrito Federal y que ha regresado a Sinaloa únicamente para atender aspectos familiares de manera esporádica.
 "No hago política local, no frecuento a ningún actor político, entiendo bien los tiempos, tuve mi tiempo, mi dinámica y estoy totalmente fuera de eso, tanto de Sinaloa como de cualquier otra parte", manifestó.
 "Me vine (a la Ciudad de México) porque yo tenía previsto que, al terminar la Gubernatura -ya estaba en mi guión de vida- venirme al Comité Nacional del Partido, a participar en las cosas políticas que es lo que me gusta, y luego a partir de hace dos años, el Presidente (Enrique) Peña Nieto tuvo la generosidad de invitarme a colaborar con él donde lo estoy haciendo con los resultados que hemos logrado", presumió.
 Recordó que en su gestión existió un trabajo coordinado para mermar al Cártel de Sinaloa.
 Solicitó que las autoridades del País y de Estados Unidos informen si existe una investigación en su contra.
 El ex Gobernador dijo que su relación con Jesús Vizcarra, ex Edil de Culiacán y también mencionado en el reporte estadounidense, sólo es de amistad.
 Por su lado, el ex Edil de Culiacán, también se desmarcó de la organización delictiva.
 "Estaré a la disposición de las autoridades tanto mexicanas como de cualquier país, con la certeza de que siempre me conduzco en el marco de la ley".
 Autoridades estadounidenses citaron en una investigación a Vizcarra por presuntos nexos con Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
 "Estoy seguro que el reporte al que se hace referencia, titulado 'Investigación sobre la Red de Vínculos del Cártel de Sinaloa en México' no tiene sustento ni fuente clara para realizar las afirmaciones acerca de su servidor", añadió Vizcarra.
 El actual empresario de cárnicos explicó que sus negocios generan más de 10 mil empleos directos y es fuente principal de sustento de 150 mil familias, pues produce para México y exporta productos de alta calidad a cuatro continentes.
 Indicó además que la Fundación Vizcarra, a través de la Institución Salud Digna I.A.P. posibilita que 4 millones de personas accedan a estudios de diagnóstico y prevención, en 32 clínicas de 13 estados del País.
 #
Una nota de Edgar Sánchez, corresponsal de Reforma en Sinaloa..agrega que el Procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, no descartó que autoridades federales hayan solicitado información sobre el presunto vinculo entre Jesús Vizcarra , y Jesús Aguilar PadillaEl funcionario, dice Edgar, se negó a informar si los exfuncionarios son investigados por delitos del fuero común. “Lo que hay en una averiguación previa es reservado y seria materia de responsabilidad si yo les digo algo“, agregó
##
Investigan a 24 en Sinaloa por peculado
Édgar Sánchez
REforma, Culiacán, México (17 agosto 2014).- La Procuraduría General de Justicia cuenta con 24 investigaciones en contra de funcionarios y ex funcionarios del Sinaloa, en los últimos cuatro años, dio a conocer Juan Pablo Yamuni Robles, coordinador de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno Estatal.
La PGJE investiga a más de 10 funcionarios del sexenio del priista Jesús Aguilar Padilla y de la actual administración, encabezada por Mario López Valdez, por los delitos en contra del servicio público cometido por servidores públicos, peculado, malversación de fondos, corrupción, extorsión y la venta de vehículos asegurados por el Gobierno de la entidad.
 El titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa, Yamuni Robles, informó a REFORMA que el reporte de la Procuraduría de Sinaloa entregado a la dependencia señala que, de las 24 denuncias, el 50 por ciento se encuentra consignadas ante el juez.
 "Tenemos presentadas 24 denuncias, se está avanzando en la investigación, creo que son en la mitad que tiene la Procuraduría resueltas y en otras tiene actuaciones, gente que tiene amparos", señaló el funcionario.
 Las dependencias con mayores investigaciones son Secretaría de Salud, Servicios Generales, Vialidad y Transportes, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica.
 La dependencia en procuración de justicia ha ejercido acción penal en contra de ex director de Fiscalización, Ricardo Fuentes Milán, detenido el 2012 por extorsión y la venta de vehículos en custodia del Poder Ejecutivo. Hora de publicación: 00:00 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...