17 abr 2015

Columnas políticas del viernes 17 de abril de 2015

Lenguas Viperinas/LSR

TUVO QUEser procurador estatal, subprocurador federal, titular de la Procuraduría de Defensa del Consumidor, comisionado para la Paz en Michoacán cuando más crítico estaba el tema de violencia, para llegar a dónde siempre quiso llegar: la Comisión Nacional del Deporte. Era en realidad el sueño y la aspiración de Alfredo Castillo siempre fue estar al frente de los programas de deportes. Así que ya hay risas en el gabinete y en el círculo político de la Presidencia sobre que ahora sí Castillo podría dar buenos resultados, o resultados a secas. Aunque hay otra lectura principalmente en la oposición sobre de dónde viene la cercanía y la amistad de Castillo con el presidente Enrique Peña Nieto que lo acaba poniendo en el espacio y cargo que quiere el mexiquense.
LOS LEGISLADORES federales y locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidieron dar carpetazo a dos temas incómodos en temas electorales. Se trata de dos casos muy sensibles en torno al ejercicio de la fuerza militar como es el tema Tlatlaya y el fusilamiento de dos decenas de personas; y el de la Línea 12 del Metro en el que a estas alturas nadie pone en duda que hubo corrupción y mal manejo de recursos públicos. Ante la falta de acuerdo entre partidos para determinar responsabilidades o no de los políticos en los dos casos, mejor prefirieron cerrar el tema. A pesar de la petición de las organizaciones ciudadanas y civiles de transparentar los dos tema, los partidos decidieron dar carpetazo.
EL LUNES arrancan las campañas electorales en el Distrito Federal, y con ellas la estrategia de tapizar la ciudad de México con propaganda y llamadas telefónicas. Sin embargo, en el INE están atentos de una campaña en pro del voto pero en contra de que los datos particulares y privados de cada persona sean utilizados para ofertar candidatos. Es decir, así como las empresas ya no pueden usar los teléfonos y mails para vender productos o servicios sin previa autorización, así ahora, los ciudadanos, principalmente en el DF, recibirán información sobre cómo proceder en contra de quienes invaden la privacidad de un domicilio para poner grabaciones con las propuestas de tal o cual candidato

#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Bienvenida. Los diputados desecharon las más de 50 reservas promovidas principalmente por la izquierda y, como se esperaba, aprobaron el decreto que expide la Ley de Transparencia que será enviado al titular del Ejecutivo. No es tema pequeño. Esta reforma obliga a transparentar y permitir el acceso a la información de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las entidades federativas y municipales. El acuerdo tejido por Manlio Fabio Beltrones (PRI); Ricardo Anaya (PAN) y Miguel Alonso Raya (PRD) rendirá frutos. No más corruptos.

II.Protegidos. Que las finanzas públicas mexicanas ya están preparadas ante un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de EU, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. El también presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano asesor de la Junta de gobernadores del FMI, sostuvo que el mejor desempeño de la economía estadunidense, junto a la depreciación del tipo de cambio, estimularán las exportaciones mexicanas, por lo que “nosotros tenemos mayores oportunidades de vernos favorecidos por la dinámica de Estados Unidos”, dijo. Y que, ante la de Brasil, la economía de México va mejor. Es bueno saberlo. Que se refleje en los bolsillos.

III. Todos contentos. Se salieron con la suya. Finalmente, tras los lloriqueos de Gustavo Madero, por el PAN, y Andrés Manuel López Obrador, por Morena, la Selección Mexicana de futbol utilizará playera negra en el juego amistoso que disputará contra Brasil el próximo 7 de junio, aclaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Habían dicho que sería blanca. Qué pena, estos políticos se cotizaron al nivel de jugadores de futbol. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó solicitar a la FMF que reprogramara el partido, previsto para el mismo día que en México se celebrarán elecciones. Era un absurdo.

IV.El efecto Vallejo. Luisa María Calderón, candidata a la gubernatura del PAN en Michoacán, indicó que la historia le ha dado la razón, pues fue ella quien hace tres años denunció los nexos del hijo de Fausto Vallejo con Los Caballeros Templarios. Respecto a la liberación bajo fianza de 7 mil pesos que pagó El Gerber, detalló que le han comentado que no le sorprende que haya quedado libre. “Que salga de la cárcel por un error en el procedimiento hace que la gente no confíe”, aseguró. Cómo caminar seguros por las calles michoacanas si a los delincuentes la justicia no les hace sino caricias.

V.Blindaje sin candados. Una de las frases más sensatas de las últimas semanas, fue dicha por Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del TEPJF. La mejor manera de blindar el proceso electoral de junio próximo es garantizar que la ciudadanía conozca sus derechos políticos y hacer realidad el voto para que éste sea eficiente y efectivo. Votar plenamente informados. Un ciudadano que sabe perfectamente el valor de su voto, que conoce perfectamente por quién vota y para qué vota, refleja a una sociedad que, con la propia emisión el día de los comicios, está asegurando un mejor gobierno. No malbaratemos la democracia.

VI.La pesadilla que arde. ¿Qué tienen en la cabeza los robacombustible? La ordeña de ductos de Pemex y el saqueo de unidades que transportan gasolina y diesel es una pesadilla en Tabasco. Y se ha intensificado en la zona de La Chontalpa, que comprende los municipios de Cárdenas y Huimanguillo. Tan sólo por la ordeña han muerto 26 personas; un policía investigador y su familia fueron acribillados; de la explosión de la pipa ligada al robo de combustible van 20 fallecidos. Arturo Núñez , gobernador perredista, no se da cuenta de que no puede con el paquete. La inseguridad en uno de los estados de vocación petrolera debería encender las alarmas. Las investigaciones deben llegar a fondo. ¿Actos de sabotaje? Veremos

#

BAJO RESERVA/El Universal

La pista del dinero Verde

Si los dirigentes del Partido Verde y su cara más visible, el senador Carlos Puente Salas, creen que el Instituto Nacional Electoral terminó de revisar las cuentas de los gastos en propaganda, están muy equivocados. Actualmente, los encargados del área de fiscalización del INE siguen revisando y cruzando datos de los dineros verdes puestos en la compra de espacios publicitarios, envíos de cartas por correo ordinario y kits escolares, para presentar a principios de mayo nuevas propuestas de multas, que deberá ratificar el consejo general, nos dicen. En los hechos, el PVEM es el primer partido en la historia que se queda sin recibir recursos para las prerrogativas, a causa de las multas. Eso ocurrió en abril, nos informan.

El crimen acecha a partidos

Sin mencionar las zonas del país, las áreas de inteligencia de las Fuerzas Armadas, bajo el mando del general secretario Salvador Cienfuegos, han detectado puntos calientes en el contexto del proceso electoral del 7 de junio, nos dicen. ¿Qué ha ocurrido? Los militares, nos explican, han obtenido información de que las organizaciones criminales están al acecho para que los partidos acepten tratos para mantener el control de áreas territoriales en distintas partes del país. La recolección de datos ha tenido efectos al interior de los órganos de inteligencia militares, pues las bandas han mandado mensaje para amedrentar a los especialistas, nos hacen notar.

Abogados en justicia militar

Y ahora que hablamos de Fuerzas Armadas, hay otras noticias de otro calibre y que colocan a los militares en la ruta de la modernización. Por ejemplo, nos dicen, la Secretaría de la Defensa Nacional está realizando convenios con universidades del país para la realización de cursos, conferencias y hasta posibles bolsas de trabajo para las futuras generaciones de abogados, con la idea de la especialización del nuevo Sistema de Justicia Penal. Con el esquema que se estrena, los militares abren una nueva área de trabajo para los egresados de las facultades de Derecho, nos comentan.

¿Quién está detrás de los vagoneros? Alguien está moviendo a los comerciantes invidentes y a los vagoneros que utilizan el Metro para vender sus mercancías. Esa es la señal que tienen en el gobierno de la ciudad de México. Nos dicen que había un acuerdo con los invidentes para trasladarlos de la estación Hidalgo a la zona de Salto del Agua, pero que los líderes de los ambulantes que operan en el Sistema de Transporte Colectivo movieron las aguas para hacer una protesta en el Zócalo, que derivó en choque con elementos de la policía capitalina, a cargo del secretario Hiram Almeida. El gobierno del DF dio a conocer que en la gresca hubo 13 policías y dos civiles heridos.

#

AL RESCATE DE MENORES/ El Universal

Mencionar la palabra esclavitud a estas alturas del siglo XXI no es, desafortunadamente, un concepto fuera de lugar. En México, miles de niños en campos agrícolas viven una situación de explotación equiparable al fenómeno que se dio hace siglos en el mundo, y que ahora se encuentra abolido. Identificar los estados donde el problema es un foco rojo es un avance, pero para acabar con el fenómeno se requiere atenderlo con diversos enfoques.

Poco servirá rescatar a los menores de las arduas jornadas si volverán con sus familias a zonas marginadas en las que difícilmente irán a la escuela o encontrarán escasas oportunidades para su desarrollo.

Según datos del secretario del Trabajo, que ayer adelantó a este diario con motivo del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, en el país 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes realizan alguna actividad laboral; la cifra, por cierto, disminuyó en 500 mil menores en los últimos dos años. Reconocer que el problema existe es un buen inicio para erradicarlo. Grupos civiles han documentado avances en los últimos tres años.

La situación, sin embargo, no es exclusiva del campo. La explotación infantil, de acuerdo con el secretario Alfonso Navarrete Prida, se da también en fábricas, en forma de servidumbre por deudas contraídas, en el crimen organizado o en forma de trata sexual.

El trabajo infantil, por sí solo, es reprobable, pues resta al menor horas de estudio o de plano le quita la oportunidad de acudir a una escuela, pero analistas advierten además que puede ser peligroso. En campos agrícolas, señalan, están expuestos a plaguicidas o fertilizantes y sufrir secuelas físicas o mentales debido a la desnutrición que padecen. Organizaciones civiles alertan además del riesgo que puede representar utilizar herramientas a corta edad.

En esta tarea son muchos los actores que deben comprometerse para eliminar la situación. En primer lugar, la autoridad federal para realizar operativos de detección. Luego los estados, no sólo para alertar, sino para actuar: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán y Guerrero son las entidades donde el problema es considerado grave. Y por último, los consorcios agrícolas. De los empresarios debe surgir el compromiso general para no contratar a menores de edad. No hay que olvidar que son las grandes empresas las que tienen capacidad para mover a comunidades enteras —niños incluidos— hacia las zonas de cultivo o cosecha.

Es lamentable que la opción para un menor sea desplazarse con su familia para obtener recursos y subsistir. Por el bien del país, las oportunidades deben ser iguales para todos.

#

TRASCENDIÓ/Milenio

 Que en Gobernación, la respuesta a la convocatoria para un nuevo encuentro del secretario Miguel Ángel Osorio Chong con la comisión especial del caso Ayotzinapa fue positiva, pero como también piden la presencia de la procuradora Arely Gómez, se necesita más tiempo para actualizar la investigación, mientras que los diputados pretenden que esta reunión se realice antes de terminar el periodo ordinario de abril.

Que el candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Pancho Domínguez, se metió en apuros tras la balconeada que le puso el líder del PRI, César Camacho, de que al igual que los moches panistas, la declaración del aspirante también estaba mocha.

En respuesta, Domínguez le quitó lo mocho a su declaración al añadir los bienes de su mujer; sin embargo, por esos escándalos los aspirantes panistas a diputados federales y alcaldes han tomado distancia del candidato, a pesar de que su bancada en el Senado salió a cerrar filas.

Que uno de los diputados más felices con la aprobación fast-track de la Ley General de Transparencia en el Palacio de San Lázaro fue el priista michoacano Salvador Romero, aunque no solo por los alcances del nuevo marco jurídico en materia de rendición de cuentas, sino sobre todo porque el debate concluyó a tiempo para salir del recinto y llegar puntualmente al partido de futbol con legisladores que él mismo organizó ayer por la tarde en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Magdalena Mixhuca.

Que en la Consejería Jurídica del DF aseguran que la casi detención de la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, se debió a un error del Jurídico de área que ella encabeza. Señalan que en la consejería únicamente dan el visto bueno a los amparos de las dependencias, pero en este caso se les fue el tiempo. Ya que pasó el susto, dicen que están en vías de arreglar el laudo que puso en aprietos legales a la funcionaria.

Que el gobierno francés condecoró a seis funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezados por el embajador Carlos de Icaza, por el papel relevante que jugaron en la consolidación de la relación bilateral.

Tras la imposición de la Legión de Honor, Icaza calificó la actual relación México-Francia de la mejor de la historia y prácticamente se da por zanjado un periodo de roces diplomáticos originados, en mucho, por el caso Florence Cassez.

#

TEMPLO MAYOR/Reforma

¡HÍJOLE! Todo indica que a los comisionados del IFAI habrá que pagarles horas extra, pues al menos el miércoles sesionaron hasta bien entrada la madrugada… en un lujoso restaurante de San Ángel.

ALGUNOS de los comensales del Puerto Madero reconocieron a los siete integrantes del pleno, quienes comentaban y discutían temas relacionados con su función mientras cenaban y bebían.

ESO SÍ, en punto de las 12 de la noche, como cenicientas de la transparencia, las tres comisionadas -Ximena Puente, Areli Cano y Patricia Kurczyn- se retiraron del lugar.

EN CAMBIO sus cuatro colegas -Francisco Javier Acuña, Óscar Mauricio Guerra, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas- decidieron quedarse más tiempo en su sesión extraordinaria.

PERO no piensen mal: a lo mejor sólo se estaban preparando para toda la nueva chamba que les va a caer con la nueva Ley de Transparencia aprobada finalmente ayer. ¡Ajá, seguro fue eso!

¿Y LA LICENCIA, APÁ? Ésa era la pregunta que ayer se formulaban en Jalisco en relación a la esperada separación de su cargo como magistrado de Leonel Sandoval, el papá incómodo del gobernador.

QUIENES vieron en días recientes al polémico jurista dicen que se notaba desconcertado y cabizbajo. Pero no por haberse creído y comportado como si fuera el jefe del Ejecutivo jalisciense, sino porque… ¡lo balconearon!

LUEGO de que su hijo, el gobernador Aristóteles Sandoval, le pidiera dejar su cargo y alejarse de las campañas electorales, ayer mismo se esperaba conocer la solicitud de licencia. Habrá que ver si hoy que hay sesión del Tribunal Superior de Jalisco, se anima a hacerlo.

LO QUE nadie sabe, sin embargo, es ¿qué pasará con papá Leonel?, ¿se le apostará al tiempo y al olvido?, ¿habrá una investigación real sobre los apoyos ilegales al PRI? O, como es costumbre, ¿aquí no pasó nada? Todo un caso para la araña.

QUIENES veían un pleito con tinte familiar entre los hermanos Martí y Valentina Batres con motivo del reparto de despensas en la delegación Miguel Hidalgo se quedaron con un palmo de narices.

AUNQUE originalmente había defendido la entrega de apoyos sociales durante la veda electoral, Valentina renunció a la dirección de Desarrollo Social porque la pandilla de Víctor Hugo Romo insiste en entregar despensas y bicicletas, que no son parte de los programas oficiales.

LA DIMISIÓN de Batres fue presentada ayer, pero se hará efectiva hasta el final de la quincena.

Y AL FINAL, Gustavo Madero hasta le aplaudió a Margarita Zavala. Pese a todos los pronósticos, el dirigente nacional del PAN sí se presentó anoche a la cita en Mérida, donde ambos coincidieron en un mitin de campaña en la capital yucateca.

DEL CIELO ha caído un pañuelo y quizá sólo sea un señuelo, pues aunque nadie fue golpeado… este pleito no se ha acabado ¡Bomba!

#

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín

Milenio

PRD y Morena: Palabra de lectora

Pedir a las procuradurías convertirse en policía política para “investigar” a más de 3 mil candidatos a puestos de elección indigna a la lectora Hildeliza Sánchez:

PRD y MORENA: ¿Con nieve de qué sabor será lo que se merecen? Primero arreglen todo el desaguisado en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Sinaloa, y eduquen a su militante que azuzó a los de Atenco metiéndolos al Senado, que el dichoso señor de “izquierda” una vez más no respeta.

La PGR tiene verdaderos problemas que resolver como para andar invirtiendo dinero bueno en malos resultados, y además tiempo.

Si son honrados (palabra que utilizan siempre para sentir menos cargos de conciencia quitándose culpas y echándoselas a otros), sería más que suficiente, ¿no creen? Quienes nada deben, nada deberían temer.

Ya me imagino: a futuro les sale un Abarca y a “limpiarse” con la PGR o con el Ejecutivo como desvergonzadamente lo hicieron con Guerrero.

Agarren el toro por los cuernos. Total, ustedes los dejaron ser y es hora de enfrentar sus errores.

Por una vez en su vida, ¡sean responsables!

Se la ganaron.

#

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga

Milenio

Lo ruin como recurso de campaña

Y en nombre de la libertad, te callan. Florestán

El miércoles me decía Roy Campos que antes los procesos electorales eran más atractivos porque había campañas negras y que este año son más aburridos, en lo que estuve de acuerdo.

Y es que la partidocracia, en su afán hegemónico, ha ido cerrando los espacios de libertades para fortalecerse

Las reformas electorales que se han dado después de cada elección presidencial han estado marcadas por el rencor y la derrota —los derrotados siempre son mayoría cuando los resultados son tercios— y todo para reforzar su predominio a costa de las libertades de la sociedad.

Así han limitado la participación de particulares en campañas, lo que no está del todo mal, pero lo han llevado a extremos que abren espacios para ese financiamiento ilegal.

Han reducido, también, el rol de los medios al punto de hacer a todos sospechosos, cuando los más oscuros y turbios han sido, y son, ellos mismos, que se alzan como los únicos depositarios de la verdad y la transparencia.

En la reforma política del calderonismo se hincharon: obtuvieron gratis millones de spots cuyo costo no descontaron de sus prerrogativas económicas vía IFE, hoy INE, y solo engordaron sus bolsillos.

En este escenario arribamos al actual proceso intermedio en el que, no obstante todos los candados a ciudadanos y medios y las limitaciones que ellos mismos vía sus legisladores impusieron, solo hemos visto una campaña de descrédito, carente de ideas y discusión, donde la ideología y las propuestas son las grandes ausentes, y los partidos han encontrado una puerta de salida: hacer spots, porque estas campañas son solo de eso, spots, buscando violar la ley para que la autoridad electoral los saque del aire y entonces denunciar represión y falta de libertades.

Solo hay que ver el número de spots que van al aire, baja la autoridad, y los partidos y sus representantes se llaman a reprimidos y su derecho a la libertad, pisoteado.

En esta campaña, el spotbajado es una ruin estrategia del que lo sube, que lo hace para eso, y a falta de ideas, el recurso común de victimizarse, siempre tan rentable.

Retales

1. Visita. El presidente Peña Nieto estará hoy en su alma máter, la Universidad Panamericana. Los últimos tres presidentes han egresado de escuelas particulares, Vicente Fox de la Ibero y Felipe Calderón de la Libre de Derecho. El último egresado de la UNAM fue Carlos Salinas, Ernesto Zedillo es politécnico;

2.Lateral. Alfredo Castillo siempre quiso ser director de la Conade. En este gobierno fue segundo en la PGR, titular de la Profeco y comisionado en Michoacán. El Presidente se lo concedió ayer; y

3.Incómoda. Pánico en el PRD con la posibilidad de que Xóchitl Gálvez sea la candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo. Pánico en Víctor Romo y, sobre todo, su candidato, David Razú.

Nos vemos el martes, pero en privado

#

  

La falacia de Andrés Manuel/Jorge Fernández M.

Excelsior

Le llaman la falacia del francotirador, la cual consiste en disparar sin apuntar, a cualquier lado, y después dibujar una diana alrededor del disparo. Así siempre se acierta, pero es una falsedad, la falacia: no se acertó, se inventó el acierto. La campaña de Andrés Manuel López Obrador (que no de Morena porque en sus anuncios no aparece ni uno solo de sus candidatos) recuerda la falacia del francotirador: “lo advertimos”, “se los dije”, repite el candidato adelantado y sus amigos le aplauden porque acertó en su disparo al aire.

Pero cuando uno analiza el discurso y sus propuestas descubre que hay una suma de lugares comunes y de compromisos imposibles de cumplir, absolutamente irresponsables. Acusa de corrupto al partido en el que militó hasta hace apenas un par de años y donde él mismo llevó y prohijó las prácticas corruptas que denuncia. Promete todo: aumentar salarios, bajar precios y hasta darle su lugar en la UNAM, en licenciatura, a todo el que se inscriba (¿de verdad cree que la UNAM o cualquier otra universidad resistiría cien mil o más alumnos de nuevo ingreso cada año?, ¿todo mundo debe y necesita ir a la universidad?, ¿eso es lo que necesita el mercado laboral en el país?, ¿quién puede confiar en una promesa de esas características, literalmente imposible de cumplir?), dice que recontratará en el gobierno a todos los del SME y a todos los extrabajadores de Mexicana de Aviación (¿en qué empresas, con cargo a quién?). El 8 de junio dirá que nada de eso se pudo cumplir porque no lo eligieron a él: “se los dije”.

Pero lo mejor es que no quiere el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México porque dice que “se van a robar 800 hectáreas para hacer un desarrollo urbano como Santa Fe” y que, por lo tanto, la instrucción que tienen sus representantes es “no permitir” la construcción del aeropuerto. Y que si lo quieren hacer, dice, que lo hagan en Tizayuca. Es una falacia tras otra. Primero, el aeropuerto se construirá, por completo, en terrenos federales. Nadie se va a robar terrenos porque no hay una sola hectárea que no sea ya propiedad federal. Se va a hacer en Texcoco porque Tizayuca, o cualquier otra zona cercana, no genera las condiciones técnicas o de seguridad para un desarrollo de esas características. Construir un aeropuerto no es de contentillo.

Segundo, qué más quisiéramos que se construyera en torno del aeropuerto un gran desarrollo urbano ¿o, López Obrador prefiere que la zona se encuentre, como hoy, sumergida en la pobreza, en tierras yermas, salitrosas, abandonadas, despobladas?, ¿está en contra de que haya nuevas líneas del metro, carreteras, empresas, fuentes de empleo, un plan hidráulico, que modificará buena parte del aprovisionamiento y consumo de agua en la ciudad?, ¿prefiere los desarrollos o los basureros, los terrenos baldíos, la incomunicación? Eso era, por cierto, la zona de Santa Fe hace unos años. ¿Que en Santa Fe, en terrenos que no eran federales sino privados, no se hizo un gran negocio, no exento de actos por lo menos cuestionables? Sí, es verdad, y los que idearon, crearon, sacaron adelante y financiaron, con enormes beneficios, todo el proyecto fueron Manuel Camacho (cuya salud, nos dicen, lamentablemente continúa deteriorándose), Marcelo Ebrard y Juan Enríquez Cabot, tres aliados de López Obrador. Lo hicieron con un grupo de constructores que fueron los grandes beneficiarios de su propio gobierno y después de Ebrard. ¿Con qué cara puede decir que se opone a lo que él mismo, y su equipo, bien o mal, contribuyeron a construir? Y no hablemos de opacidad en la obra pública: la construcción de los segundos pisos, en la etapa de López Obrador, sigue siendo secreto de Estado: nadie sabe, siquiera, cuánto costó la obra.

Unos días después de ese discurso, de ese disparo a cualquier lado, le pusieron la diana: la “sociedad civil” representada, cómo no, por los macheteros de Atenco, encabezados por los Del Valle, padre e hija, tomaron la sede del Senado, impidieron un foro y lo hicieron esgrimiendo machetes y agrediendo a los participantes. ¿Pero cómo entraron los macheteros de Atenco, cómo entraron los machetes, a la sede del Senado? Pues fueron llevados, a escondidas, por los senadores Alejandra Barrales y Alejandro Encinas, sí, el mismo que ahora dice ser independiente, pero se queda en la bancada del PRD para conservar prerrogativas, el mismo que permitió y financió aquel plantón en la Ciudad de México desde la propia jefatura de Gobierno, el mismo que permitió entrar en la cajuela de un carro, y mantuvo escondido durante dos días en su oficina a un prófugo de la justicia, ligado al narcotráfico, como Julio César Godoy, hermano del entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, para darle fuero en la Cámara de Diputados.

Qué pena de campaña, qué vergüenza de propuestas, qué falta de seriedad en alguien que se presenta a sí mismo como el salvador de la patria, el político que hace disparos al aire y sus aliados siempre le pintan una diana, para que nunca falle.

 

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...