7 abr 2015

El objetivo del Congreso es aprobar 13 temas para abril

El objetivo es aprobar los 13 temas para abril/FA
  • Los coordinadores parlamentarios acordaron reunirse de nuevo el próximo lunes 13 de abril para avanzar en los acuerdos.
Los seis coordinadores de los tres grupos parlamentarios mayoritarios de la Cámara de Diputados y tres del Senado de la República -. PRI, PAN y PRD-, acordaron aprobar 13 temas que consideran de “máxima prioridad”, en lo que resta de este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.
Los presidentes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI, diputados) y Emilio Gamboa Patrón (PRI, Senado) precisaron los temas acordados en una reunión que se llevó a cabo en el Club de Banqueros, en el centro de la ciudad.
A este encuentro también asistieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, y del Senado, Miguel Barbosa Huerta (ambos del PRD).
 “El propósito de la reunión fue conversar sobre los grandes temas que tenemos en ambas cámaras, ya sea en calidad de iniciativas o en situación de minutas que debe resolver una cámara obsequiándolo a la otra”, indicó Manlio Fabio Beltrones.
Resaltó la disposición de todos los coordinadores  “para alcanzar acuerdos rápidos que se traduzcan en leyes específicas, reformas constitucionales específicas, que puedan cristalizarse en lo que queda de este periodo ordinario de sesiones”.
Subrayó que esta LXII Legislatura tiene carácter de histórico “por las reformas constitucionales que ha visto nacer … en plena convivencia con el sistema presidencial mexicano”.
Los temas que se identificaron como “de máxima prioridad” para su discusión y aprobación en los próximos días son:
1.- Minuta para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (en la cancha del Senado.
2.- Minuta sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información (en la Cámara de Diputados).
3.- Minuta para crear la Fiscalía General de la República, que tiene el Senado.
4.- Minuta para la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia para calcular multas (Senado)
5.- Ley Reglamentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (la tiene el Senado como minuta).
6.- Las legislaciones específicas en materia de justicia que envió al Congreso el Presidente de la República.
7.- Reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que le daría vida a lo que es la modernización del tránsito de personas y mercancías (en manos del Senado).
8.- La minuta de la Ley de Obras Públicas (Senado).
9.- Reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
10.- Integrar todas las propuestas que se tienen en ambas cámaras en materia de bullying o violencia escolar.
11.- Reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para evitar fraudes como el de Ficrea y resolver el que existe en este organismo.
12.- Definir la reforma para incrementar sanciones al robo de hidrocarburos, si se modifica en la Cámara de Diputados la minuta del Senado o viceversa.
13.- Reforma sobre desaparición forzada de personas.
Todos estos temas están avanzados en comisiones, muchas de estas iniciativas ya están dictaminadas y sólo resta pasarlas al Pleno, sostuvo el diputado  Beltrones Rivera.
En rueda de prensa posterior a la reunión, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que se acordó realizar un esfuerzo para concretar la reforma política del Distrito Federal y señaló que el PAN tiene algunas observaciones que habría que superar.
Gamboa Patrón sostuvo que se acordó no llevar a ambas cámaras el debate del proceso electoral para las elecciones del próximo 7 de junio.
Los líderes parlamentarios acordaron reunirse de nuevo el próximo lunes 13 de abril para avanzar en los acuerdos.
Por su parte, a diputada Lilia Aguilar Gil, vicecoordinadora del PT, afirmó que los tres principales grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado no pueden ser los únicos que marquen la agenda del Congreso de la Unión y delineo las prioridades de su bancada.

 “La agenda no puede ser sólo la que ellos marquen”, insistió.

Dijo que entre las prioridades del PT figuran iniciativas relacionadas con la desaparición forzada, la reforma política del Distrito Federal y las leyes de transparencia y anticorrupción.

Sobre si habría tiempo para aprobar una iniciativa sobre desaparición forzada, sostuvo que sólo es cuestión de voluntad política.

También mencionó, como prioridad, una reforma en materia de seguridad social, relacionada con la recuperación de cartera del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Resaltó la necesidad de en este tipo de casos se respeten los derechos de los trabajadores para retener su vivienda.

 

 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...