13 abr 2015

La visita de Peter Maurer a México



  • Durante su estancia en nuestro país, sostuvo reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto; con los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina Armada de México; con el Comisionado Nacional de Seguridad y la Procuradora General de la República.
COMUNICADO
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja destaca liderazgo de México en derecho internacional humanitario
Jueves 09.04.15|México, D. F. |Comunicado 186
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, concluyó este jueves su visita de trabajo a México, que tuvo lugar del 7 al 9 de abril, a invitación del gobierno mexicano, para fortalecer la colaboración bilateral y explorar nuevas formas de cooperación en los asuntos de interés común en materia de promoción del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
Maurer destacó el liderazgo que ha tenido México en foros multilaterales en aspectos relacionados al derecho internacional humanitario. Reconoció el papel clave que ha tenido nuestro país en la promoción del Tratado sobre el Comercio de Armas y en la iniciativa sobre el impacto humanitario de las armas nucleares.
Además, agradeció el apoyo que ha brindado México a la iniciativa de crear una reunión anual de Estados para supervisar el cumplimiento del derecho internacional humanitario en el mundo, que será considerada durante la 32ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que tendrá lugar en Ginebra del 8 al 10 de diciembre próximo.
Durante su estancia en nuestro país, sostuvo reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto; con los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina Armada de México; con el Comisionado Nacional de Seguridad y la Procuradora General de la República.
Además, por invitación de la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (integrada por las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina Armada de México), impartió una conferencia a 200 integrantes de las fuerzas armadas mexicanas.
El presidente del CICR impartió también una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre los desafíos del Derecho Internacional Humanitario y la acción humanitaria en el mundo. Asimismo, sostuvo encuentros y realizó actividades con la Cruz Roja Mexicana, y con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
Peter Maurer refrendó su beneplácito por la estrecha colaboración que le brinda el gobierno de México en la realización de sus tareas, y destacó la cooperación que mantiene con la Cruz Roja Mexicana y organizaciones de la sociedad civil.
En la visita se abordaron las actividades que realiza el CICR en México, por conducto de su delegación regional que tiene sede en nuestro país desde 2002. Al respecto, Maurer destacó la colaboración del CICR en la capacitación a las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad mexicanas en materia de derecho internacional humanitario y estándares aplicables al uso de la fuerza así como su integración en los manuales, procedimientos operacionales, doctrina e instrucción militar.
Se analizaron, también, los avances de la colaboración entre el CICR y el gobierno de México en la implementación y operación de la Base de Datos AM/PM para la búsqueda de personas desaparecidas así como en la elaboración del protocolo homologado para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.
En materia de migrantes, se destacó la labor que realiza el CICR con la Cruz Roja Mexicana para brindar asistencia a lo largo de la ruta migratoria y para auxiliar en el restablecimiento de contactos con familiares. La visita permitió dar seguimiento a las tareas que realiza el CICR en la supervisión de las condiciones de detención en México.
El presidente del CICR destacó el liderazgo que ha tenido México en foros multilaterales en aspectos relacionados al derecho internacional humanitario. Reconoció el papel clave que ha tenido México en la promoción del Tratado sobre el Comercio de Armas y en la iniciativa sobre el impacto humanitario de las armas nucleares.
México refrenda su interés por dar continuidad a la estrecha colaboración existente con el CICR tanto en el ámbito nacional como en las diversas iniciativas que tienen lugar los foros internacionales, a fin de contribuir al fortalecimiento y la implementación de los principios del derecho internacional humanitario en el mundo.

#
 


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...