13 abr 2015

Parolín y Meade fumaron la pípa de la paz, de nuevo


COMUNICADO
México y la Santa Sede acuerdan ampliar espacios de colaboración
Viernes 10.04.15|México, D. F. |Comunicado 188
En el marco de la VII Cumbre de las Américas, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este viernes en la ciudad de Panamá con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, con quien coincidió en la necesidad de ampliar los espacios de colaboración en los ámbitos bilateral y multilateral.
Los dos funcionarios acordaron dar continuidad al diálogo político de alto nivel entre México y la Santa Sede con miras a su fortalecimiento.
En su conversación, Parolin reconoció la importancia que México representa para la Santa Sede, dado el alcance de la religión católica en nuestro país.
Ambos gobiernos encuentran sintonía en foros multilaterales en la defensa promoción de valores como la promoción de la paz, desarme, derechos humanos, pena de muerte, medio ambiente, lucha contra la pobreza y migración.
Sobre éste último tema, México y la Santa Sede analizaron la posibilidad de realizar un segundo coloquio sobre migración internacional y desarrollo, en seguimiento a un primer encuentro de este tipo, celebrado en julio del año pasado en la sede de la cancillería mexicana.
Ambos analizaron los retos de la VII Cumbre de las Américas, cuyos trabajos a nivel de jefes de Estado y de Gobierno dieron comienzo la mañana de este viernes
#
Quien es Pietro Parolin?
 
* Fue elegido por el Papa Francisco para ocupar el cargo de Secretario de Estado, tiene 59 años. Es el más joven secretario de ese dicasterio desde tiempos de Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII.
 ¿Coincidencias?
* Fue elegido no sólo por su trayectoria diplomática “sino también porque es un buen sacerdote”. Y claro que ese nombramiento lo coloca como papable. (Véase Pietro Parolin el primer “papabile” de Francisco/FA en La Otra Opinión, 2/Sept/2013)
* En el primero consistorio del Papa Francisco -de enero de 2014- fue nombrado cardenal presbítero de “Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Ángela”.
* Es originario del la provincia italiana de Vicenza -Schiavo- de una familia de clase media, fue monaguillo en la parroquia del lugar, y en 1969 sintió el llamado sacerdota; Y años después fue ordenado sacerdote.
* Es licenciado en Derecho Canónico, diplomático del Vaticano desde 1986, ha servido en las nunciaturas de Nigeria y México; su paso por México fue clave. Estuvo muy de cerca al nuncio Girolamo Prigione, cuando se concretaron el reconocimiento jurídico de las Iglesias y después el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.
* Ello hizo que, a su vuelta a la Santa Sede en 1992, se le encomendaran tareas muy importantes.
* Diez años después -en 2002- fue nombrado Subsecretario de la segunda sección de la Secretaría de Estado, ocupándose, por tanto, de las relaciones con los Estados, área en la que impulsó conversaciones y reanudación de las relaciones con estados orientales y africanos.
* Hizo un buen papel en esa posición y adquirió un gran prestigio por su trabajo como diplomático, especialmente por su labor con China, Vietnam.
* En 2009 fue nombrado Nuncio Apostólico en Venezuela y ordenado Arzobispo Titular de Aquipendium, el 12 de septiembre de 2009. Los cardenales Tarcisio Bertone y William Levada actuaron como co-consagrantes.
* Recientemente el gobierno de Nicolás Maduro lo invitó a participar en el desarrollo de las Conferencias de Paz como “testigo de buena fe” para buscar una salida a la situación de violencia y enfrentamientos que vive aquel país hermano. Parolin decidió que su lugar lo ocupará el Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano.
* Habla perfecto español, además de inglés y francés.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...