13 abr 2015

Mónica González Contró

Miércoles, 8 de Abril de 2015
• El Pleno del Senado aprobó el miércoles 8 de abril por 84 votos a favor y cero en contra, a Mónica González Contró como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en sustitución de Alfredo Achar Tussie, quien renunció por motivos personales.
González Contró es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en la protección de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
PRESIDENCIA DEL SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ (PRI)
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con punto de Acuerdo por el que se designa a la ciudadana Mónica González Contró como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.
Único. El Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el párrafo sexto, Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en los artículos 17 y 18 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como el artículo 255, numeral 1, fracción IV del Reglamento del Senado de la República, designa como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la ciudadana Mónica González Contró.
Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión.

Para estos efectos ha solicitado el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Derechos Humanos, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

Tiene usted el uso de la palabra, Senadora de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, señor Presidente, con su venia.

La Comisión de Derechos Humanos recibió del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la renuncia de uno de los integrantes del Consejo Consultivo de este organismo autónomo.

Como es el procedimiento inscrito en la Constitución y en la propia Ley de la CNDH, el Senado de la República convocó a organizaciones, especialistas, a que se inscribiesen para que este lugar del Consejo Consultivo fuese integrado por una personalidad, defensora de los derechos humanos; y en ese proceso, la Comisión de Derechos Humanos recibió seis propuestas de aspirantes a ocupar esta integración en el Consejo Consultivo.

Las seis personalidades de una gran relevancia: Carlos Pérez Vázquez, Luis de la Barreda Solórzano, Erasmo Adolfo Sáenz Carrete, Francisco Fernando Pimentel González, Fernando Soto Cruz, María Elena Morera Mitre y Mónica González Contró.

Quiero informar a ustedes que en las comparecencias, las seis personas que acabo de mencionar, no solamente mostraron un gran conocimiento en la materia de derechos humanos, lo cual, además, queda refrendado con la currícula que entregaron en función de los requisitos establecidos en la convocatoria que giramos, y para la comisión fue bastante difícil llegar a la determinación de quién tenía que ocupar este encargo en el Consejo Consultivo de la CNDH.

De tal forma que en sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos las y los integrantes de esta Comisión decidimos finalmente unirnos en el nombramiento de la ciudadana doctora Mónica González Contró.

Ella tiene una gran experiencia como defensora de los derechos humanos, particularmente es una especialista en los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y por supuesto, es una académica que por su rigurosidad es indispensable leerla, estudiarla; y estamos ciertas y ciertos, seguras y seguros, de que vendrá a fortalecer el Consejo Consultivo de la CNDH.

Es por eso que hoy presentamos este dictamen para que, como lo plantea, como lo señala también la propia Constitución y la propia ley en la materia, procedamos, si ustedes así lo determinan, a que reunamos cuando menos los dos tercios legales obligatorios de votos de ustedes para que podamos finalmente determinar con puntualidad el cumplimiento del mandato legal.

Lo que estamos pidiéndoles a todos ustedes es que refrenden con su votación en cédula, un poco más tarde cuando lo instruya el Presidente de la Mesa Directiva, para que con toda certidumbre podamos lograr cuando menos los dos tercios de votos que nos obliga la Constitución y logremos que Mónica González Contró se integre al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por cierto, esta integración nos va a permitir, y no debo obviar mencionarlo, que el Consejo Consultivo tenga la paridad; es decir, será constituido por cinco hombres y con ella serían cinco mujeres.

Es cuanto, muchas gracias por su atención.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias a usted, Senadora.

Se pregunta a la Asamblea si alguna Senadora o Senador tienen interés de opinar sobre este tema.

Sonido en el escaño de la Senadora Dávila Fernández.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: Nada más señalar que la importancia de este nombramiento radica justamente en el perfil de quien hoy será ratificada por este Pleno, y que, evidentemente, viene a fortalecer recientes ordenamientos que este Senado de la República, junto con la Cámara de Diputados, ha aprobado, me refiero a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin embargo, quiero destacar que hay o hubo otros perfiles también, y entre ellos quisiera mencionar especialmente el de María Elena Morera, que es uno de los perfiles más completos que su servidora ha visto en términos de su participación, y no quiero dejar de reconocer el de ella y el de algunas otras personalidades que participaron; sin embargo, la importancia de fortalecer temas como el de la niñez que este Senado de la República ha puesto total interés, nos inclinó a decidir por el perfil de Mónica González.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, Senadora. Se toma en consideración esta opinión de la Senadora Dávila, para que se registre en el Diario de los Debates.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal.

Se les recuerda que para la aprobación de este nombramiento, se debe reunir una mayoría de dos tercios de las y los Senadores presentes.

 (Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, se tiene un total de 87 votos a favor y cero en contra.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Aprobado el punto de Acuerdo. En consecuencia, se designa a la ciudadana Mónica González Contró como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra la ciudadana Mónica González Contró, por lo que solicito a las Senadoras y Senadores: Lucero Saldaña, Adriana Dávila Fernández, Angélica de la Peña Gómez, Jorge Aréchiga Ávila y Marco Antonio Blásquez Salinas, la inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y la acompañen durante el acto de toma de su protesta.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Solicito sean tan amables de ponerse de pie.

 (Todos de pie)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Ciudadana Mónica González Contró: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Tras la votación del Pleno sobre este asunto, el senador Arturo Zamora Jiménez, presidente en funciones de la Mesa Directiva del Seando, tomó protesta a Mónica González Contró como nueva integrante del Consejo Consultivo de la CNDH.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...