4 abr 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 4 de abril de 2015?

Qué dicen as columnas políticas hoy, 4 de abril de 2015?
Trascendió/Milenio
Que a partir del primer minuto del domingo inician las campañas en Michoacán y los candidatos eligieron ya los lugares para sus arranques.
La panista Luisa María Calderón abre en Morelia, de la mano de Gustavo Madero; el priista José Ascensión Orihuela decidió ir a Apatzingán, en plena Tierra Caliente, mientras que el perredista Silvano Aureoles lo hará en su tierra, Zitácuaro.
A propósito de Aureoles, está confirmada la asistencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como de otros gobernadores, Graco Ramírez entre ellos. No cabe duda de que Michoacán es la joya de la corona para el Partido de la Revolución Democrática.
¿Y Guerrero?
:Que el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Mancera, experimentó en la Pasión de Cristo de Iztapalapa con no decretar la ley seca y lograr que la tradición religiosa fuera más fuerte que el consumo de alcohol en las calles.
Al parecer le resultó, ya que logró que solo se vendieran bebidas en restaurantes y bares y que cerveza y rones no se impusieran entre los fieles y curiosos.

Al final, todo quedó en saldo blanco, uno que otro insolado, pese a que la Secretaría de Seguridad Pública calculó en 2 millones la asistencia a la tradicional representación en el Cerro de la Estrella.
:Que entre los priistas del Distrito Federal dicen que hay problemas en la familia de la lideresa de comerciantes Alejandra Barrios, y es que su hijo Sergio Jiménez quiere la delegación Cuauhtémoc para su esposa, Lorena Osorno, quien a pesar de ser tricolor busca la candidatura independiente y la primera es abanderada del Revolucionario Institucional para la misma demarcación.
Lo bueno es que todo quedará entre familia.
:Que en los más de cuatro meses que lleva el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la política de comunicación social ha sido negar las entrevistas a los medios de comunicación, sea el tema que sea.
Y vaya que lo que sobra son asuntos a tratar en la materia.
BAJO RESERVA/El Universal
 Vergara mete gol a Fuentes
En plena Semana Santa, Jorge Vergara retomó el control total del consorcio integrado por Omnilife, empresa de suplementos alimenticios; Angelíssima, productos de belleza y el equipo de futbol Chivas. Primero anunció la baja de Ramón García Hernández, vicepresidente administrativo y cercano a su esposa Angélica Fuentes, quien posteriormente también fue removida del cargo como directora ejecutiva. Nos dicen que la ruptura entre Vergara y Fuentes es un hecho y el inicio de una batalla legal por las propiedades: Omnilife quedaría en manos de Vergara y Angelíssima en las de Fuentes. La joya de la corona será el Club Guadalajara, que tiene un valor aproximado de 800 millones de dólares, incluido el estadio Omnilife. Don Jorge metió el primer gol, pero el partido no ha concluido. ¿Doña Angélica se lanzará a la ofensiva?
La lupa sobre la tortura
Al margen del pleito entre la Cancillería y el relator especial sobre la tortura de las Naciones Unidas, Juan Méndez, el gobierno de México tiene un año y medio para trabajar en torno a la prevención y sanción de la tortura, porque el 23 de noviembre de 2016 deberá presentar su informe ante el Comité contra la Tortura de la ONU. Antes, las organizaciones no gubernamentales nacionales deberán también elaborar un documento que dará mucho espacio a la postura de rechazo y descalificación que ha asumido la actual administración ante los señalamientos de organismos internacionales, nos adelantan.
Xóchitl se prepara para el pleito
El cuarto de guerra de campaña de la aspirante a delegada por el PAN en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, alista la impugnación que presentará ante las autoridades electorales, frente al escenario de que los consejeros electorales del Distrito Federal invaliden su candidatura. El temor del equipo de doña Xóchitl es que ella tiene credencial de elector expedida en el estado de Hidalgo y que esa triquiñuela pueda ser utilizada por sus opositores, nos dicen. De tal suerte que el equipo legal de la ex funcionaria en el gobierno foxista tendrá listo todo el papeleo para llevar el caso, de ser necesario, hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¡De ese tamaño será el pleito!
Cambios de última hora
Y ahora que hablamos de los comicios del 7 de junio y en la antesala de que el Instituto Nacional Electoral defina si los partidos tendrán que hacer cambios o no en su lista de candidatos a diputados federales, en el PRI andan solventando casos que les han rechazado por el simple hecho de que hay quienes gustan de cambiarse el nombre. ¿De qué le hablamos? Está el expediente de la subsecretaria del CEN del PRI de Vinculación con Sectores y Organizaciones, Maricela Emilse Etcheverry Aranda, que insiste en hacerse llamar Azul Etcheverry. El hecho es que los funcionarios del INE respondieron a la dirigencia priísta: Azul no entra al registro.
#
CONFIAR EN EL INE, OTRA VEZ/Editorial El Universal
 Se cumple un año de que el Instituto Federal Electoral (IFE) se transformó en INE, órgano autónomo que a partir de ese momento organizaría no sólo las elecciones federales, sino también las estatales, quitando así —se supone— el control que los gobernadores tenían sobre las estructuras electorales locales. Desafortunadamente, esta última reforma electoral no dejó al instituto excento de problemas. En la elección de consejeros se incubó el germen de la más reciente crisis del instituto.
 La fórmula de designación de consejeros electorales vía cuotas cumplió su objetivo en 1994 y 1996, cuando el PRI era el partido hegemónico. Pero en 2003, con un Congreso plural, el PRD quedó fuera de la negociación y con ello se perdió la confianza ganada tras las elecciones de 1997 y 2000. Luego de la dolorosa experiencia del conflicto poselectoral de 2006 los propios partidos políticos debieron aprender la lección, mas no lo hicieron. Dos veces más recurrieron a las cuotas y el resultado está a la vista.
 El último episodio de cuestionamiento del árbitro, ya convertido el IFE en INE, fue la lentitud del instituto en resolver las quejas de varios partidos acerca de la sobreexposición mediática del Partido Verde. La falta de reacción hizo que en febrero pasado siete de los 10 partidos con representación en el Consejo General del INE abandonaran la sesión al denunciar presunta parcialidad de un bloque de consejeros. Al final la crisis pasó, pero las palabras de entonces del presidente del INE, Lorenzo Córdova, siguen vigentes:
 “La llanura está cargada de pasto seco, como para andar jugando al pirómano. Y esto implica que todos los actores tienen que tener en cuenta que hoy tenemos un contexto en el que si no actuamos con responsabilidad, podría suponer el descarrilamiento de lo que ha sido la vía civilizatoria para procesar nuestras diferencias políticas, es decir, de las elecciones”.
 Con frecuencia se asocia la figura del INE a la de un árbitro deportivo. La analogía es buena para ilustrar lo que ocurre cuando esa autoridad es desacreditada. Un árbitro a quien “se le va el juego de las manos” por no sancionar una acción o por ser muy duro contra otra, queda inservible. Por eso fue tan dañino el conflicto postelectoral de 2006, porque no fueron sólo los seguidores del candidato Andrés Manuel López Obrador quienes dudaron de la imparcialidad del sistema, sino millones más que, independientemente de su decisión en las urnas, presenciaron a un IFE dubitativo.
 ¿Cómo solucionar el descrédito? Se necesitará de la participación de todos los partidos, inclusive de los que con sus cuotas intentaron meter mano en las decisiones del árbitro. El poder del INE no radica tanto en su capacidad de sanción como en su facultad de interlocución con todas las fuerzas políticas. En el momento en que deja de ser percibido como un actor neutro, objetivo, todo el resto de la millonaria estructura pierde también su credibilidad y por tanto los resultados que de ella se obtienen. Eso no le conviene ni siquiera al partido que esté intentando controlar al INE.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO ES POR echarle a perder el santo descanso a nadie peeero… ¡comienza la guerra electoral!
A PARTIR del primer minuto de este domingo inician las campañas federales con miras a las elecciones del 7 de junio en las que se elegirá a los 500 diputados del Congreso de la Unión, pero en total, tomando en cuenta los procesos estatales, se renovarán 2 mil 159 cargos públicos que incluyen nueve gobernadores, mil 9 alcaldes y jefes delegacionales, así como 641 diputaciones locales.
ESTO SIGNIFICA que si ya estaban hartos de los spots de los partidos a todas horas, lo mejor será irse a vivir a Nueva Zelanda, pues se prevé que a partir de la medianoche de hoy comenzará un bombardeo que cálculos conservadores ubican en 12.5 millones, aunque hay quienes calculan que los anuncios de partidos políticos serán más de 40 millones en todo el país.
DE HECHO este sábado habrá sesión del Consejo General del INE que preside Lorenzo Córdova para afinar los últimos detalles antes de dar el banderazo inicial; y lo mismo ocurrirá en los consejos distritales donde aprobarán las últimas candidaturas a diputados federales.
ASÍ PUES se vienen dos meses de campaña para los candidatos, de resistencia para los electores, de examen para los gobiernos y de reflexión para quienes quieren un país mejor. Que así sea.
Y MIENTRAS las autoridades de distintos niveles tratan de encontrarle el modo a la veda electoral, el tristemente célebre Hilario Ramírez “Layín”… ¡regala coches!
SE TRATA del nuevo episodio de la tragicomedia nacional, protagonizado por el folclórico alcalde nayarita de San Blas que en su anterior administración reconoció haber robado “poquito”.
SUPUESTAMENTE la idea es promover el turismo en la entidad al grado de que, según el presidente municipal, hasta el gobernador priista Roberto Sandoval aportó uno de los vehículos.
POR LO VISTO al tal “Layín” también le gusta levantarle la falda a la ley electoral.
RESULTA CURIOSO -por decir lo menos- que en estos tiempos de austeridad, en la PGR se esté creando nueva burocracia.
LA TITULAR de la dependencia, Arely Gómez, decidió inventar una Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia, cuya función, ¡adivinen!, será “concientizar a los servidores públicos sobre la importancia de un desempeño apegado a principios éticos y de respeto a los derechos humanos”.
SEGÚN el acuerdo publicado en el Diario Oficial, la nueva entidad se integrará con plazas ya existentes. Sin embargo, no aclara un detallito: si los encargados de la procuración de justicia no saben que deben actuar apegados a principios éticos… ¡¿por qué están ahí?!
CUENTAN QUE ayer en la representación de la Semana Santa, cuando Poncio Pilatos ofreció liberar a Jesús o a un bribón, los perredistas de Iztapalapa optaron por Barrabás y lo hicieron diputado plurinominal, con miras a postularlo como delegado en 2018.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Apertura. El GDF, el PRI, el PAN y el PRD acordaron la creación de micrositios de información con perfiles de candidatos y otros datos importantes para la próxima contienda electoral, así como un seguimiento de los programas sociales y un acuerdo de civilidad. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, indicó que también se buscó establecer lineamientos con esos tres partidos. Ya sabe, el representante de Morena, Martí Batres, se retiró por un berrinche tras un retraso de 30 minutos. El presidente local del PAN, Mauricio Tabe, aseguró que los panistas están abiertos al diálogo. Hay de testarudos a testarudos, y Batres sobresale.
 II.Disparates históricos. Que Felipe Calderón es el presidente que más apoyo legislativo ha recibido en su primer trienio. A pesar de ello, los presidentes panistas acusaron al Congreso de la Unión de no comprometerse con el cambio del país. Tanto Vicente Fox como Felipe Calderón superan a Enrique Peña Nieto en el respaldo que sus iniciativas recibieron del Poder Legislativo previo a las elecciones intermedias. Incluso, Calderón es número uno en porcentaje de iniciativas avaladas. De acuerdo con el registro histórico de las iniciativas de reforma constitucional, cambios a leyes y creación de nuevas de los tres presidentes de la era de la alternancia política, Calderón logró el respaldo a 88.8% de sus iniciativas. Lo extraño es que el país no vivió un despegue al desarrollo ni nada parecido. ¿Malas sus propuestas?
 III.Comicios sin violencia. La legisladora Ruth Zavaleta señaló que al existir la presencia de “focos rojos” en ciertos estados del país, es tarea del INE y los partidos políticos fortalecer las estrategias del gobierno federal para erradicar actos violentos, crimen e intimidación, principalmente, en Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero. El PVEM en la Cámara de Diputados pidió garantizar condiciones de seguridad y paz durante el proceso electoral, sobre todo, enfatizó, ante el brutal asesinato de dos precandidatos en entidades del sur del país. Tiene razón la diputada. Que nadie decapite a nuestra democracia.
 IV.A votar. José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud y candidato de la coalición PRI-Verde-Panal a la alcaldía de León, inicia su campaña electoral hoy con una misa en la Catedral Metropolitana de la capital guanajuatense, recordando su pasado panista al haber formado parte del gabinete de Felipe Calderón. Si a Córdova el PAN de Gustavo Madero le cerró todas las puertas, hizo bien el PRI en rescatarlo. Gente decente se requiere en la política.
 V.¿De qué lado está? Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, anda diciendo disparates. Señaló que se deben atender todas las rutas y líneas de investigación que propongan los padres de los normalistas desaparecidos y afirmó que es “entendible” que los padres recurran a los grupos delincuenciales para buscar a sus hijos, porque es el amor lo que los lleva a esas acciones, y que lo mismo acudirían con un brujo para buscarlos. “Si a los padres les dicen que sus hijos están en el desierto de Sonora allá van”, aseveró. En resumen, es mejor hablar con criminales que con autoridades inútiles como el gobernador. Puede entonces que sí, que tengan razón. Por desgracia ni unos ni otros pueden regresar con vida a los 43 normalistas brutalmente asesinados.
 VI.¿Y ellos no cuentan? Autoridades estatales de Tabasco dieron a conocer que la cifra de decesos por la explosión de una pipa de gas el 26 de marzo pasado en una carretera del municipio de Huimanguillo llegó a 16 personas. Lo sucedido en este caso es de antología macabra. Ante la volcadura de una pipa de 60 mil litros, los pobladores salieron a robárselos, impidiendo las labores de los bomberos, hasta que les estalló. Está bien que lo de la plataforma de Pemex también haya sido grave, pero pareciera que ni a la autoridad federal ni al gobierno de Tabasco, que encabeza Arturo Núñez, les preocupara lo ocurrido y dieran la atención que los afectados merecen, así que doble tragedia. ¿Y Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener no tiene nada que decir, o anda de vacaciones?
'''

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...