4 abr 2015

Francisco se mostró crítico con la pasividad internacional ante el asesinato de cristianos

No es lo que está roto Dios, 
ni el campo que Él ha creado: 
lo que está roto es el hombre 

que no ve a Dios en su campo.“Emilio Prados..
Este viernes Santo, el papa Francisco se mostró crítico con la pasividad internacional ante el asesinato de cristianos en países como Kenia, Siria e Irak. "Nuestros hermanos son decapitados y crucificados ante nuestros ojos y nuestro silencio cómplice", afirmó al final del Vía Crucis que se celebró en el Coliseo en Roma y al que acudieron miles de creyentes.

 El Vía Crucis tuvo referencias a los cristianos perseguidos y masacrados, pero también pidió perdón por los niños y adolecentes ultrajados, “brutalmente profanados”
 “En ti, divino amor, vemos aún hoy a nuestros hermanos perseguidos, decapitados y crucificados por su fe en ti, bajo nuestros propios ojos o, a menudo, con nuestro silencio cómplice”. Ese fue uno de los pasajes centrales de la oración pronunciada por Francisco.
En su mensaje final habló de los “hermanos abandonados a lo largo de las calles” y “desfigurados por la negligencia e indiferencia” de los demás.
 “El peso de tu cruz nos libera de todos nuestros lastres. En tu obediencia a la voluntad del padre nosotros nos damos cuenta de nuestra rebelión y desobediencia. En ti vendido, traicionado, crucificado por tu gente, por tus seres queridos, nosotros vemos nuestras traiciones cotidianas”, dijo, en italiano.
 “En tu inocencia, cordero inmaculado, nosotros vemos nuestra culpabilidad. En tu rostro escupido, desfigurado, nosotros vemos la brutalidad de nuestros pecados. En la crudeza de tu pasión vemos la crudeza de nuestro corazón y de nuestras acciones. En tu sentirte abandonado nosotros vemos a todos los abandonados por los familiares, por la sociedad, por la atención y la solidaridad”, agregó.

Invocó a Dios para que refuerce la fe de los fieles y que esta no se derrumbe ante la tentación y no se pierda siguiendo las “seducciones del mundo”. Pidió que custodie la caridad, para que los seres humanos no se dejen engañar por la corrupción y por la mundanidad.
Una oración final a tono con todo el Vía Crucis, que empezó a las 21:15 horas de Roma y que el Papa siguió desde lo más alto del Monte Palatino, justo frente al Coliseo. Las meditaciones de las 14 estaciones incluyeron pasajes sugestivos relacionados con temas como las mujeres, los niños, la pena de muerte, la tortura y los cristianos perseguidos.
En la décima estación, Renato Corti (obispo emérito de Novara en Italia) redactó una meditación que evocó “situaciones terribles” como el tráfico de seres humanos, los niños soldados, el trabajo esclavo, así como “los niños y adolescentes a los que han robado su inocencia, heridos en su intimidad, profanados sin piedad”.
 “Tú nos haces pedir humildemente perdón a cuantos sufren estos ultrajes y rezar para que finalmente se despierte la conciencia de los que oscurecen el cielo en la vida de los demás. Ante ti, Señor Jesús, renovamos nuestro propósito de vencer el mal con el bien”, agregó.
En otro momento se refirió a los hombres y mujeres encarcelados, condenados e incluso asesinados simplemente por ser creyentes o por su compromiso en favor de la justicia y la paz. “Ellos no se avergüenzan de tu cruz. Son ejemplos admirables para que los imitemos”, apuntó. Es más, entre las meditaciones el obispo decidió citar a Shahbaz Bhatti, Ministro paquistaní de las Minorías asesinado por un grupo de hombres armados el 2 de marzo de 2011 y que se ha convertido en un ícono de los cristianos perseguidos en el mundo.
Este detalle coincidió con la presencia, entre quienes llevaron la gran cruz que encabezó la celebración, de fieles provenientes de países donde justamente los cristianos viven momento de prueba a causa del terrorismo como Irak, Siria, Nigeria y Egipto. También portaron el madero, en las diversas estaciones, algunas familias, una enferma, fieles de China y Tierra Santa junto a unas monjas latinoamericanas.
 “Señor Jesús, ¡qué abismo de tristeza en tantas almas heridas por la soledad, el abandono, la indiferencia, la enfermedad, la muerte de un ser querido! Inconmensurable, el dolor de cuantos sufren la crueldad de la violencia, el odio de palabras falaces o se encuentran con corazones de piedra que hacen llorar y llevan a la desesperación”, indicó otra de las meditaciones.
 “Te vemos, Señor Jesús, clavado en la cruz. Y nos asaltan preguntas apremiantes: ¿Cuándo quedará abolida la pena de muerte, vigente aún hoy en numerosos Estados? ¿Cuándo desaparecerá todo tipo de tortura y la muerte violenta de personas inocentes? Tu Evangelio es la mejor defensa para el hombre, para todos los hombres”, agregó.
Al final, el Papa cerró la ceremonia impartiendo la bendición a todos los presentes e improvisando un breve mensaje: “Ahora volvamos a casa con el recuerdo de Jesús, de su pasión, de su gran amor y con la esperanza de su alegre resurrección”.
El telegrama, horas antes.
Francisco ha enviado un telegrama de condolencias al Presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia, Cardenal John Njue, por la matanza de 147 estudiantes universitarios a manos de terroristas yihadistas.
En el mensaje enviado a través del Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin, el Pontífice asegura estar “profundamente entristecido por la inmensa y trágica pérdida de vidas causada por el reciente ataque a la Garissa University College”.
En el ataque al menos murieron 147 personas, y otras 79 resultaron heridas. Los terroristas fueron preguntando a los estudiantes si eran cristianos o musulmanes, y abrieron fuego y decapitaron a aquellos que contestaron que profesaban el cristianismo.
“El Santo Padre asegura su oración y cercanía espiritual a las familias de las víctimas y a todos los kenianos en este momento doloroso”.
Los hechos
El pasado miércoles 1 de abril,-en Semana Santa-  hombres armados del grupo terrorista islámico Al Shabab irrumpieron en la Universidad de Garissa, Kenia, y asesinaron a 147 personas, la mayoría estudiantes, y otras 79 personas resultaron heridas  Según testigos, los extremistas separaron a los cristianos y los ejecutaron.
los extremistas asesinaron a los guardias de la universidad mientras los alumnos aún dormían, hicieron detonar explosivos y tomaron decenas de rehenes en las habitaciones. Durante más de 15 horas estuvieron en control del centro de estudios.
Los atacantes separaron a los estudiantes por religión, dejaron huir a los musulmanes a dejar y mantuvieron a decenas de cristianos como rehenes, según informó la Agencia France Presse.
Finalmente, los terroristas murieron en el enfrentamiento con la policía y los militares.

De los casi 900 estudiantes que tiene la universidad, 550 jóvenes lograron huir. A su vez, “encomienda las almas de los fallecidos a la infinita misericordia de Dios Todopoderoso, y ora para que todos los que los lloran sean reconfortados en su pérdida”.

 “En unión con todos los hombres de buena voluntad de todo el mundo, Su Santidad condena este acto de brutalidad sin sentido y reza por un cambio de actitud en sus autores. Pide a todas las autoridades que redoblen sus esfuerzos para trabajar con todos los hombres y mujeres en Kenia para poner fin a la violencia y para acelerar el amanecer de una nueva era de fraternidad, de justicia y la paz”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...