14 abr 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 14 abril de 2015?

Con seis votos a favor y cinco en contra, el pleno de la SCJN declaró constitucional el arraigo de 40 días para delitos graves a nivel federal como ordena el artículo 133 bis del Código Federal de Procedimientos Penales.
https://www.scjn.gob.mx/PLENO/ver_taquigraficas/14042015PO.pdf
Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 14 abril de 2015?
BAJO RESERVA / El Universal
La cacería de “El Mencho”
En el gobierno federal se emitió, desde el más alto nivel, una instrucción tajante a las fuerzas policiales y militares: “Detengan a como dé lugar a El Mencho”. La orden de priorizar la captura de Nemesio Oseguera Cervantes vino luego de que este líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación ha sido señalado como el responsable de decenas de asesinatos de policías federales en las últimas semanas, y de que el gobierno de Estados Unidos resaltara el rápido crecimiento que esta organización criminal ha tenido en poco tiempo y pusiera a Oseguera en su lista negra de capos del narcotráfico. Nos aseguran que una de las líneas de investigación que siguen los encargados de “cazar” a El Mencho es la de ubicar las posibles redes de protección con las que cuenta en diversos niveles de gobierno. Nos dicen que una de las versiones que comienza a tomar forma es que el capo está ofuscado por la persecución de la que es objeto y ha comenzado a reclamar a sus protectores que cumplan con su compromiso de brindarle impunidad. En algunos casos, nos aseguran, las emboscadas en contra de policías son una manera de mandar un mensaje, no a los oficiales asesinados, sino a alguno de sus superiores. La cacería está en marcha.
La nueva disculpa de Navarrete
En el gobierno capitalino se quedaron con los ojos cuadrados, cuando el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, destapó a Miguel Ángel Mancera como posible candidato presidencial del sol azteca. Nos aseguran que no es que al jefe de Gobierno no le guste esa idea, pero que para variar, don Carlos no midió sus palabras y metió en un brete a don Miguel, que ha estado bajo el fuego de Andrés Manuel López Obrador y de Morena. La declaración de Navarrete, nos comentan, obligó al ejecutivo local a modificar su agenda y ofrecer una conferencia de prensa para aclarar que no son tiempos de destape. Navarrete ha tenido que ofrecer ya en varias ocasiones disculpas, la última por pagar con recursos públicos entregados al PRD la renta de un helicóptero para no llegar tarde a un acto proselitista en Michoacán, ahora a don Carlos también le tocará disculparse con Mancera por haberle generado un ruido innecesario.

Korenfeld, ¿leña del árbol caído?

A pesar de que existen indicios de que David Korenfeld, ex titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), usaba el helicóptero de la dependencia para asuntos privados, nos dicen que en la Secretaría de la Función Pública, que dirige Virgilio Andrade, sólo van a investigar los hechos denunciados por un ciudadano en las redes sociales y retomados y enriquecidos con información por algunos medios. Así que no se investigará si hubo más abusos. Lo cierto es que ya la Auditoría Superior de la Federación había alertado en 2013 de usos inadecuados de helicópteros en el gobierno federal, incluyendo a Conagua, pues no había registros de quiénes eran los pasajeros, lo cual los hacía dudar de un uso correcto. ¿Se trata de no hacer leña del árbol caído?

La ausencia de Barbosa

Al que se le extrañó ayer en la “cumbre” de coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados fue al presidente del Senado, Miguel Barbosa. Nos dicen que el senador del PRD no asistió a la “cumbre” en la que se decidió la agenda legislativa para los últimos días del periodo ordinario de sesiones. La vicecoordinadora de la fracción del PRD, la senadora Dolores Padierna, tomó el lugar de don Miguel. Aunque de la reunión salieron compromisos de PRI, PAN y PRD de discutir y aprobar reformas importantes como la anticorrupción, la ley de transparencia, y la de robo de hidrocarburos, en el caso de la reforma política del DF, sólo hubo un avance parcial. Hizo falta, nos dicen, el empuje del senador Barbosa.
#

MANDOS QUE NO SIRVEN/ El Universal
Para “apantallar” a los gobernados, sobre todo en estos tiempos electorales, los funcionarios suelen presumir medidas contra la inseguridad como la instalación de cámaras, la compra de patrullas o la formación de nuevas unidades de policía. ¿De qué sirve todo eso si los mandos a quienes se encomiendan esas mejoras son desconfiables?
De los 703 altos mandos en las entidades del país que se han sometido a exámenes de control y de confianza en los últimos cinco años, 22% ha reprobado las evaluaciones, es decir uno de cada cinco. Ahí están procuradores, subprocuradores, directores de policías estatales, titulares de centros penitenciarios y de unidades de combate al secuestro. Estas y más cifras se publican hoy como parte de un reportaje de EL UNIVERSAL que revela el desprecio por la evaluación.
Los exámenes de control y de confianza consisten de mediciones sobre el patrimonio de los funcionarios; de su entorno social; de su estado psicológico y hasta toxicológico. Quienes no los pasaron es porque de sus pruebas se desprendió que representan un riesgo para sus instituciones.
¿Significa lo anterior que esos individuos son delincuentes o corruptos? Quizá no. Ya antes ha sido criticada una supuesta discrecionalidad en la metodología y aplicación de los exámenes. Sin embargo, en tanto los gobernadores han decidido mantener en secrecía a los reptrobados —así como la PGR y la Policía Federal, las cuales aplicaron las pruebas—, no hay forma de que la ciudadanía se forme una opinión propia.
Los datos y el hermetismo de los gobiernos locales sugieren más bien falta de interés o temor, quizá porque los mandos evaluados son muy útiles para otras labores no relacionadas con la protección de la ciudadanía. Finalmente, desde las policías estatales se pueden gestionar negocios al margen de la ley y alianzas con criminales.

En respuesta a los lamentables hechos de Iguala del año pasado, el gobierno federal propuso una reforma legislativa que, entre otras cosas, propone la eventual desaparición de las policías locales para formar, en su lugar, 32 mandos únicos a cargo de gobiernos estatales. Si se toman en cuenta las evaluaciones de confianza, ni siquiera esa sería una solución al problema del nexo entre autoridades y crimen organizado. Varios mandos como procuradores estatales y secretarios de seguridad pública estarían, de acuerdo a los datos, ya trabajando para cárteles.
La responsabilidad parece recaer ahora en el gobierno federal, desde cuyas arcas se han invertido —de 2009 a la fecha— 10 mil millones de pesos para realizar 800 mil evaluaciones. ¿Nos resignamos a echar a perder esos recursos sólo por la negligencia de algunos gobernadores?
#
¿Será?/24 Horas
Buenos ojos
La unidad que presume César Camacho, presidente del PRI, de cara a los comicios, no es del todo exacta, ya que algunos militantes velan por intereses propios con miras a futuras contiendas. Es el caso de Sinaloa, donde la clase política priista ve con buenos ojos para la elección de 2016 a David López, quien dejó la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia para buscar una diputación plurinominal y lanzarse hacia las elecciones en su estado, donde consideran que el perdedor de esa contienda es Luis Vega, secretario de Finanzas y Administración del PRI, quien ve alejarse sus posibilidades.
Tras la renuncia de David Korenfeld a la dirección general de Conagua, México se quedó sin su carta fuerte para el VII Foro Mundial del Agua que se celebra en Corea, y es que el ex funcionario además era presidente de la mesa directiva del Foro Hídrico Internacional de la UNESCO. Nuestro país se tuvo que conformar con una delegación más discreta, que encabeza el subdirector general de planeación de Conagua, Emiliano Rodríguez Briseño. La designación del sustituto de Korenfeld no parece estar cerca, pero no corre prisa, toda vez que la discusión de la Ley de Aguas está detenida.
Durante la XXIX reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas, que se celebrará en Puerto Rico, el senador priista Miguel Ángel Chico será nombrado presidente del organismo en sustitución de la senadora paraguaya, Zulma Gómez. En noviembre pasado, el legislador fue electo en Paraguay como primer vicepresidente, y asumirá la presidencia en Guanajuato el próximo agosto, en donde se prevé la presencia de secretarios de Estado, representantes diplomáticos, los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores y más de un centenar de parlamentarios de América.
Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, sumó un importante aliado al firmar un acuerdo sobre combate a la corrupción y prevención de conflictos de interés con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que encabeza José Ángel Gurría. El organismo internacional tiene directrices muy claras para enfrentar el problema y serán incorporadas como marco de referencia a los trabajos que realiza la dependencia en el análisis de varios casos polémicos que han sacudido al país. Por la OCDE firmó el acuerdo Rolf Alter, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial.
#
Lenguas Viperinas/LSR
DESDE LA oficina presidencial se cocinó el acuerdo entre partidos políticos en el Congreso para aprobar tanto la reforma en materia de transparencia como la de fiscalización sin mover ya una coma a lo redactado hace unas semanas. A cambio de temas prioritarios como la nueva ley de ahorros y de protección del sistema bancario, así como el análisis de algunos puestos de poder que deben quedar electos en este mes. Los presidentes de los partidos comunicaron a sus bancadas la alianza obtenida y al final, y pese a las notorias diferencias entre los líderes legislativos, estos se reunieron para dar luz verde a los dictámenes.
UNA SITUACIÓN rara y misteriosa la que se vive en Chiapas con la relación entre el gobernador Manuel Velasco y la actriz y cantante Anahí. Nos aseguran que el plan era casarse el sábado 11 de abril en San Cristóbal de las Casas y que sí hubo invitaciones y hasta algunas mejorías en la zona turística de la zona. La boda sería una ceremonia para más de mil invitados, de los dos círculos de la pareja. Los cambios de fecha y de señales responden a que la fiesta debe ser al aire libre, pues se montarán coros y espectáculos de indígenas. Lo que la pareja desconoce es que hay ya un plan de algunas organizaciones civiles y sociales que alistan un intento de boicoteo en el que denuncia, incluso, la verdadera relación entre Velasco y Anahí.

El PAN ya tiene lista la segunda parte de su campaña electoral en contra del PRI que incluye una batería de temas prometidos por el Presidente Enrique Peña y que supuestamente no han sido ejecutados como la baja de la gasolina, de la luz y de asuntos de percepción de seguridad. Los panistas y el PRD basaron la estrategia en golpear a las figuras centrales del gabinete con o tema de sus casas y los lujos de los funcionarios. También desde la Presidencia se acordó impugnar todos los spots y campañas que considerarán de mano negra y que puedan considerarse influyentes o determinantes en la elección.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que todo indica que la reforma en materia de seguridad y justicia enviada por el presidente Enrique Peña Nieto saldrá mocha del Senado. Los panistas pretenden que se discuta el tema de atribuciones y aplicación de medidas graduales para sancionar a los municipios vinculados con el crimen organizado, cuya desaparición puede ser la más extrema, pero quedaría atorado el asunto del mando único, hasta que haya consenso.
Que, aunque asegura no sacarle la vuelta a Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, hizo ayer todo lo posible por no responder un solo cuestionamiento sobre el tabasqueño y el destape de Miguel Ángel Mancera. ¿Será mera cautela por las cifras que trae Morena en el DF o será que está preparando una estrategia para tundirle al ex jefe de Gobierno?
Al menos el líder local del PRD, Raúl Flores, ya presentó una queja formal ante el Instituto Electoral capitalino por la campaña anticipada que realizan los candidatos locales de Morena, cobijados bajo el formato de “conferencias” que organiza AMLO por las delegaciones.
Que la historia de enfrentamientos que llevó a la desaparición del Partido Social Demócrata parece estar a punto de repetirse con el Partido Humanista y uno de sus protagonistas, Ignacio Irys Salomón, a quien acusan de retener los recursos para las campañas y de malos manejos.
Su socio fundador y ex panista Javier López Macías, miembro de la dirigencia del nuevo partido, lo acusó de pretender quedarse con las cuentas e impedir que consigan su registro. Parece que alguien les dijo “divide y vencerás”… pero no les explicó que ¡era con el contrario, no con los propios!
Que el Viacrucis del Migrante 2015 tenía en un inicio solo a 150 personas, quienes saldrían del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, rumbo a la Ciudad de México, con el sacerdote Alejandro Solalinde al frente. Ante la oposición y los anuncios de Migración para impedirla, sin embargo, suman ya unos 400 integrantes los que esta mañana desafiarán la advertencia y se pondrán en suerte para ser deportados.
Que la próxima semana iniciarán las campañas de diputados locales y la guerra sucia ya comenzó. El GDF incluso tiene identificados como focos rojos algunas delegaciones donde el problema se dará entre perredistas y morenos, y perredistas y perredistas.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.El anticipado. Mala jugada hizo Carlos Navarrete, líder del PRD, al destapar a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, como uno de los posibles candidatos del sol azteca a la Presidencia en 2018. El mandatario capitalino detuvo las especulaciones y tomó prudente distancia. Que no le interesa, por el momento. Afirmó que su compromiso es con la Ciudad de México; su intención es concluir de manera satisfactoria su periodo al frente de la administración. El presidente del PRD lo calificó como una opción natural en 2018, debido a su vocación de izquierda. Lo que no se entiende es para qué Navarrete lo puso en el tiro al blanco. ¿Qué necesidad?
II.De traidores y traicionados. Andrés Manuel López Obrador, presidente ¿o dueño? de Morena, dijo que fue una bendición abandonar al PRD o “nos habríamos ensartado todos”. En su guerrita contra su expartido, al que busca minar a toda costa, el tabasqueño no dudó en calificarlo como un partido corrupto que “traicionó al pueblo”. Lo bueno es que AMLO apuesta a la desmemoria. ¿O qué, el PRD no era corrupto cuando él mandaba a René Bejarano, su hombre más cercano, a recoger los dólares con ligas y sin ligas? ¿Ya no se acuerda que con él, Gustavo Ponce, su secretario de Finanzas, se jugaba en Las Vegas los impuestos de los capitalinos? ¿Cuándo el PRD lo hizo dos veces candidato a la Presidencia de la República, entonces sí tenía principios e ideales?

III.Obligados. El senador Emilio Gamboa destacó el esfuerzo patente del gobierno de la República, ya que a pesar del recorte presupuestal derivado de la baja en el precio internacional del petróleo, el presupuesto en insumos, medicinas y recursos humanos no tuvo ninguna reducción y lo que es más, los senadores del PRI, aseveró, “confiamos que con los beneficios que el país obtendrá por las reformas estructurales, se mejorará la infraestructura y se contratará a un mayor número de médicos, enfermeras y personal que ofrecerán un mejor servicio”. El ajuste busca hacer más eficiente el gasto público. Y que el país siga en franca mejoría. Cada quien que cumpla su papel.

IV.La víctima. El perredista Silvano Aureoles, diputado con licencia y candidato al gobierno de Michoacán, anda sorprendido. Dice que lo critican y buscan bajarlo a trallazos porque va arriba en la contienda, aunque sea por dos puntitos, así que la multa del INE al PRD por lo que considera actos anticipados de campaña le parece exagerada, que se magnificó. Eso sí, del derroche ni hablar. ¿Acaso cree que el poderío con el que su partido bajó del cielo en aeronaves rentadas para apoyarlo es un tema menor? Lo dicho, para sus paisanos de Zitácuaro, el arranque de su campaña fue un día que no olvidarán. Nunca vieron tantos helicópteros juntos. Son los nuevos tiempos de la izquierda.

V.Movimientos. La Sala Superior del Tribunal Electoral eligió al magistrado Constancio Carrasco Daza como nuevo presidente del TEPJF, en sustitución de Alejandro Luna Ramos, quien concluye su encargo como magistrado el próximo lunes. En una sola ronda, el magistrado logró seis de los siete votos posibles. En su primer discurso, Carrasco Daza dijo que se impulsará la máxima publicidad de las determinaciones, la paridad de género en los puestos dentro del Tribunal, y se alcanzará una auténtica democracia de derechos. Es licenciado en derecho y ciencias sociales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y tiene una maestría en derecho de amparo. Certeza y confianza, los puntos a pulir.

VI.En ruta. Javier Laynez Potisek fue designado como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Laynez Potisek fue, desde 2008 y hasta ayer, procurador Fiscal de la Federación. Se trata de un experimentado abogado en la materia, con doctorado por la Universidad de París, y con maestrías en administración fiscal y derecho público, también por la casa de estudios parisina. Sin duda, este nuevo reto pone al coahuilense en camino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Merecimientos no le faltan.

#

TEMPLO MAYOR /Reforma

TODAVÍA ni toma posesión de su nueva oficina y Constancio Carrasco ya tiene enfrente su primer gran reto como presidente del Trife: el nuevo intento para cerrarle el paso a Marcelo Ebrard.

ESTA VEZ quienes buscan evitar que el ex jefe de Gobierno se convierta en diputado federal no es el PRD, sino la chiquillada. Resulta que, casualmente, el Partido Verde, el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, interpusieron por separado ¡el mismo recurso!

ESOS tres partidos solicitaron anular la candidatura de Ebrard porque, según ellos, compitió de manera simultánea en dos procesos internos y, por lo tanto, piden borrarlo de la lista de plurinominales de Movimiento Ciudadano.

SE SABE que el propio Ebrard ya presentó sus alegatos ante el Trife y pidió ser considerado “tercero interesado”, dado que es a él a quien se quieren escabechar.

UNO DE los principales argumentos de su defensa es difícil de rebatir: cuando se sumó al partido de Dante Delgado… ¡ya había renunciado al PRD!

FALTA VER si eso convence a los magistrados que ahora encabeza Carrasco o si es que acaso, también por pura casualidad, deciden hacer suyos los alegatos de los minipartidos.

¡NO ME DESTAPES, compadre! No cayó muy bien en el gobierno capitalino el desliz de Carlos Navarrete de destapar a Miguel Mancera como el posible candidato del PRD a la Presidencia en el 2018.

VAYA, no es tampoco que fuera un secreto de Estado y que naaadie se lo hubiera imaginado. Pero estando tan caliente la contienda en la capital, lo menos que quieren las huestes del GDF es abrirse otro frente y menos con el propio jefe de Gobierno como blanco.

LOS SOSPECHOSISTAS se preguntan si realmente fue un traspié del dirigente nacional perredista o una maniobra deliberada para abollarle la candidatura a su más viable aspirante. Dentro del equipo del mandatario la visión es que fue un comentario de buena voluntad pero con muy mal timing.

HABRÁ que ver si el deslinde que hizo el propio Mancera le alcanza para echar tierra al asunto… o si se convierte en el milagrito que le van a colgar de aquí al 2018.

VAYA CAMPANAZO dio quien fuera secretario de Salud del foxismo: el doctor Julio Frenk Mora fue elegido nuevo presidente de la Universidad de Miami.

ADEMÁS de su trayectoria médica, cuentan que uno de los aspectos que convenció al consejo universitario fue la capacidad del funcionario para obtener fondos.

SEGÚN la información difundida allá, como decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Frenk cuadruplicó la recaudación y, además, gestionó una donación de 350 millones que ha sido la más grande en los 378 años de esa institución.

AQUÍ la pregunta obligada es… ¡¿quién diablos dejó ir a Julio Frenk?!

#

HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola

El Universal,

El fin de la Guerra Fría

La Cumbre de las Américas pasará a la historia porque sirvió de escenario para el fin de la Guerra Fría en Latinoamérica 25 años después de la caída del Muro de Berlín.

La mediocre participación de México en un tema en el que podía presumir una larga tradición de independencia frente a Estados Unidos será olvidada. A nadie se le ocurrió sugerirle al presidente Peña Nieto que citara el papel de nuestro país tantas veces como el único que se negó a hacer el vacío a La Habana.

Lo mismo que la nula discusión acerca de la crisis venezolana, porque los vientos de cordialidad propiciados por la política de acercamiento de Barack Obama sirvieron de coartada al presidente Nicolás Maduro. Nadie se animó a tocar los abusos del régimen post chavista contra sus opositores, también porque muchos de los líderes presentes no tienen mucha cara para reclamar con lo que ocurre en sus países.

La reunión realizada en Panamá es histórica por ser la primera vez que acude Cuba. Por eso Raúl Castro bromeó al empezar su discurso: “Como me deben seis cumbres que me excluyeron… pedí permiso de que me cedieran unos minuticos más.”

El líder cubano recordó los aciagos momentos de la Revolución de 1959 y los peores momentos del imperialismo americano; las intervenciones en Guatemala, Chile y luego criticó “la embestida” contra Venezuela. Obama se mantenía sereno, escuchando la traducción vía auricular, masticando chicle y revisando unos documentos.

Raúl recalcó el sufrimiento del pueblo cubano durante décadas por el bloqueo estadunidense pero también le tendió una mano a Obama, “hay que apoyarlo, es un hombre honesto”.

Luego lo exculpó de ese pasado y destacó su “origen humilde”.

Obama empujó su doctrina de acercamiento con Cuba y de paso con Irán: “Nuestras naciones deben liberarse de los viejos argumentos, debemos compartir la responsabilidad del futuro. Este cambio es un punto de inflexión para toda la región”.

Obama llegó a esta cumbre y se encontró con una región sin liderazgos fuertes. Ya no está el polémico pero siempre relevante Hugo Chávez, la magia del mejor Lula está ausente y su sucesora, Dilma Rousseff, tiene suficientes problemas internos para pretender tomar la batuta del liderazgo latinoamericano. Algo parecido podría decirse del presidente mexicano.

México tenía muchos argumentos históricos para estar en el centro de la celebración por el regreso de Cuba, pero no estuvo a la altura. El discurso de Peña Nieto pasó desapercibido. No fue ni para recordar que nuestro país fue el único que se opuso a los designios de Washington cuando en 1962, en una votación histórica de la Organización de Estados Americanos (OEA), se abstuvo de votar por la salida de Cuba.

En ese entorno, Obama y Castro no tuvieron rival que les peleara los reflectores. El histórico acercamiento se comió a la cumbre misma.

historiasreportero@gmail.com

#

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín

Milenio

Xóchitl, Constitución, Estatuto y ley

Sobre la negativa del IEDF al registro de Xóchitl Gálvez como candidata del PAN a una jefatura delegacional, Mario Estrada supone:

 “Usted considera violar la ley aunque sea un poquito para favorecer a otro. Por eso México no avanza, por esas transas…”.

A David Echauri Baca le extrañó que “para defender un acto violatorio del Código Electoral del DF recurre usted a la analogía de la violación de Andrés Manuel López Obrador en 2000”, y supone que lo publicado ayer aquí es como “si para defender la matanza de Iguala recurriera a la analogía de la Decena Trágica…”.

Hildeliza Sánchez pregunta: “Entonces, ¿cuándo se empezará a respetar las leyes…?”.

La respuesta es simple: acatando el Estatuto de Gobierno (la Constitución de la capital) y la Constitución federal, que están por encima de las leyes secundarias, incluida por supuesto la electoral.

A lo que Hildeliza contestó:

 “Sí, eso leí. (pero) Si la señora no es una tramposa, son los del PRD (que impugnaron la candidatura), y es lo triste, aprovecharse de los ignorantes, que son miles en el país…”.


#

EN PRIVADO / Joaquín López-Dóriga

Milenio

Me caí del helicóptero que andaba…

Hoy es ya un tiempo pasado. Florestán

David Korenfeld se había convertido, desde Toluca, en uno de los funcionarios más operativos de Enrique Peña Nieto, al lado de Gerardo Ruiz Esparza. Cuando llegó a Los Pinos, les confirmó el quehacer a nivel federal, como hizo con Luis Videgaray, que fue su secretario de Finanzas, antes de ser diputado federal, coordinador de campaña y del gobierno de transición.

Era también de los cercanos en sus afectos y por eso la noche del martes, en el despacho presidencial se debatió tan fuerte su salida, discusión en la que se llegó a considerar separarlo del cargo para facilitar la investigación, pero dados los alcances del escándalo mediático ya era insuficiente, lo que reconoció el propio Peña Nieto, y se procedió a informarle que había sido aceptada la renuncia que, según el mismo Korenfeld, había presentado el día anterior.

Nunca pensó que su viaje médico-vacacional de esta Semana Santa, fuera a provocar su caída, lo que en realidad propició su decisión de volar en un helicóptero oficial de su casa en Huixquilucan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que no se hubiera sabido de no ser por el interés fotográfico de un vecino que tomó unas fotos de esa unidad aérea aterrizando y luego despegando de un helipuerto cercano. Cuando las revisó y amplió en su computadora, identificó la nave oficial, pero no al funcionario. La subió a las redes donde se viralizó al identificar a Korenfeld, abordándolo con familia y maletas.

El caso se extendió durante la Semana Santa y ya en lo más alto, en el martes de Pascua, el Presidente decidió removerlo.

Al día siguiente, el ya ex director de Conagua, me dijo que había cometido un error de ocho minutos, lo que duró el vuelo de su casa al aeropuerto y quizá, en el cronómetro tuviera razón y así los marcara, pero en la realidad, no. Los errores se cometen independientemente de los minutos.

Y eso retrata una manera de pensar, Korenfeld cree que el cese es mucho castigo para tan breve error, pero retrata, también, una manera de actuar que ya tuvo un costo que debe ser ejemplar.

RETALES

RETALES

1.POBREZA. Estamos a 53 días de las elecciones del 7 de junio y no hemos visto nada de campañas. Los partidos se han limitado a spots que tampoco dicen nada, pero creen que les dan presencia. Pobres campañas, pobres partidos, pobres candidatos, pobres elecciones, pobre país;

2.PERSONAL. Andrés Manuel López Obrador ha sido el único que ha aprovechado la temporada para su precampaña presidencial. Solo él aparece, condescendiente, en los spots de su partido; y

3.MAGISTRADO. Se va a tardar el Senado en elegir al magistrado suplente de Alejando Luna Ramos en el Trife, donde Constancio Carrasco asumió su presidencia. Los priistas acusan un acuerdo PAN-PRD para empujar a su candidato y por eso no pasa. Prefieren bloquearlo.

Nos vemos mañana, pero en privado


#

Columna Razones

Campaña sin sorpresas ni reglas /   Jorge Fernández Menéndez 

Excelsior,

Comenzó formalmente la campaña electoral con muchas más sombras que luces, en un contexto en el cual los partidos, como dijo ayer el consejero Ciro Murayama, se quejan de lo que les hacen, pero ellos hacen lo mismo con sus adversarios. No hay entre los 13 millones de spots que se trasmitirán hasta el 7 de junio uno solo que tenga alguna propuesta concreta que vaya más allá del ataque al adversario, en ocasiones confrontándolo, en otras difamándolo o descalificándolo. Mejoran las campañas sólo un poco cuando se trata del discurso personal de los candidatos, pero no tenemos, es un hecho, ninguna confrontación de ideas o propuestas, y lo que sí tenemos es el proceso electoral más caro de la historia y, hoy por hoy, uno colmado de incertidumbres.

Los partidos desde la elección del 2006 parecen tener secuestradas a las autoridades electorales y su peso es cada día mayor a la hora en que el INE o el Trife deben tomar decisiones. No tienen voto en esos organismos, pero ejercen un control, de facto, que está determinado por un sólo hecho: aunque las leyes digan otra cosa, los consejeros saben que no es verdad que sean inamovibles en sus cargos. Los consejos del 2007 y el que operó hasta el año pasado, fueron destituidos y hoy el INE se ha constituido claramente con consejeros que son parte de cuotas de los partidos, que, incluso, utilizan ese argumento en sus propios debates, deslegitimando al árbitro que ellos mismos eligieron.

Las durísimas sanciones al Partido Verde, justas o no, no se han visto correspondidas con sanciones equivalentes a otros contendientes y las exigencias a los medios de comunicación (ahora, según el INE, no se puede ni siquiera avisar a las audiencias de que vienen tandas de anuncios publicitarios de partidos políticos, por la sencilla razón de que a los partidos no les gusta) no son análogas a las que los propios partidos tendrían que hacerse a sí mismos. Hay multas enormes para algunos por no respetar las normas pero ninguna por realizar actos adelantados de campaña, como ocurre con López Obrador y Morena.

Las campañas de contrastes están permitidas, pero las de difamación no, dice también Murayama, pero lo cierto es que la distancia entre una y otra se pierde, y como los partidos no pagan por los espacios no tienen problema alguno en utilizar los spots que crean necesarios para atacar o difamar a sus adversarios: saben que la peor sanción que pueden recibir es que se saque el spot del aire… después de varios días de ser trasmitido. Ésa será la norma hasta el siete de junio y ya verá usted cómo se acrecentará esa tendencia. Porque sencillamente no tiene costo para nadie eludir una ley que no se puede hacer cumplir.

Los números electorales, más allá de la aparición de encuestas que resultan, en algunos casos, por lo menos sospechosas, lo cierto es que no se han movido demasiado, con un PRI y un PAN que van bastante por delante en términos electorales y una lucha entre el PRD, el Verde y Morena por las tres siguientes posiciones muy intensa y Nueva Alianza que, de acuerdo con las encuestas serias, parece haber superado los porcentajes necesarios para el registro. Los demás, quizás con la excepción de Movimiento Ciudadano, parecen estar condenados a desaparecer (¿no le resulta descabellado que algunas encuestas digan que Encuentro Ciudadano o el Partido Humanista podrían tener hasta cuatro por ciento de votos?).

En los estados dudo que haya sorpresas. Quizás, una elección atípica es la de Nuevo León, por la irrupción de El Bronco, Jaime Rodríguez, un candidato independiente de origen priista que está dando la pelea, sobre todo al PAN y a su candidato, Felipe de Jesús Cantú. La priista Ivonne Álvarez, parece tener un margen mayor, unos diez puntos, pero no se tendría que confiar porque si El Bronco crece otros cinco puntos en el primer mes de campaña, la tendrá a tiro de piedra. Pero la suya es también una campaña que puede ser muy vulnerable. En Querétaro, el panista Pancho Domínguez supera por poco, pero la tendencia crecerá, al priista (con orígenes panistas) Roberto Loyola, pese a lo bien calificado que está el gobernador José Calzada. En Sonora, la priista Claudia Pavlovich la tendrá difícil para superar al panista Javier Gándara. San Luis Potosí será una elección disputada, pero puede ser para el PRI, como sin duda lo será Campeche, igual que Baja California Sur para el PAN. En Guerrero, la división de la izquierda y el costo de Ayotzinapa, le dan posibilidades altas al priista Héctor Astudillo, mientras que en Michoacán, la verdadera disputa está entre Silvano Aureoles y Luisa María Calderón. En la lucha por el DF es previsible, deseable, que el jefe de Gobierno, Miguel Mancera salga bastante más fortalecido que en la actualidad.

Comenzó una campaña que no tendrá sorpresas, y que determinará nuevos equilibrios políticos entre protagonistas que no quieren respetar las reglas que ellos mismos se han impuesto

#

AMLO: tercera edad y tercera vuelta; Mancera: juventud y eficacia/Ricardo Alemán

El Universal,

Apenas el pasado miércoles 8 de abril –luego de una escaramuza entre Miguel Mancera y Andrés Manuel López Obrador--, aquí dijimos que el arranque electoral de 2015 también era el inicio de la batalla entre las izquierdas “por la codiciada dama de compañía”. ¿Y cual es esa dama?, preguntamos.

Todos la conocen, es la candidatura presidencial para 2018; compañía que enfrentará a Mancera contra AMLO.

Pocos días después --el sábado 11 de abril--, el jefe nacional del PRD, Carlos Navarrete, destapó a Miguel Mancera como el más viables precandidatos presidencial de su partido. Horas más tarde Navarrete debió matizar y dijo que el jefe de gobierno era uno más de los aspirantes a 2018.

Lo cierto, sin embargo, es que el PRD tiene sólo un precandidato con posibilidades reales de figurar en la contienda para 2018. Y ese candidato se llama Miguel Mancera; guste o no a perredistas menores como Graco Ramírez, entre otros.

Pero en un acto reflejo --natural en política--, la respuesta de Mancera al presunto madruguete de Navarrete fue un clásico que en su momento acuñó López Obrador. “A mi que me den por muerto”, insinuó el mensaje con el que respondió el jefe de gobierno al considerar que es muy temprano para pensar en 2018. Mancera dijo que no tiene otro interés que el de la ciudad. Y esa respuesta es de cajón.

Sin embargo la escaramuza entre Mancera y AMLO desató un sano debate en que se volcaron todo tipo de opiniones; desde las que suponen que fue un madruguete de Navarrete, pasando por las que dicen que fue un acto desesperado de Los Chuchos para contener a Obrador, hasta las que advierten que se trató de un acto suicida.

Por lo pronto, uno de los más sorprendidos por el destape de Mancera fue el propio AMLO, que en un revelador galimatías aceptó que ha sido candidato presidencial de partidos corruptos, en alusión al PRD, al PT y a Movimiento Ciudadano, que lo postularon en 2006 y 2012.

Contra la mayoría de las opiniones, aquí creemos que el destape de Mancera no solo fue una jugada correcta, sino genial, al grado que el primero en morder el señuelo fue AMLO. ¿Y por qué fue acertada y genial?

1.- Porque a partir de hoy, Mancera ya está a la altura de AMLO, en la lucha por la candidatura presidencial y en la conciencia colectiva.

2.- Porque para bien o para mal, los votantes que sufraguen por el PRD en todo el país, sabrán que Mancera ya es su candidato presidencial.

3.- Porque la disputa y la guerra de AMLO contra Mancera, le harán buena parte de la campaña al jefe de gobierno.

4.- Porque desde hoy los electores de todos los partidos y de todo el país verán el contraste entre un gobernante joven, moderno y eficaz, ante un político de la tercera edad y en la tercera vuelta. Verán el contraste entre un ganador y un perdedor.

5.- Porque Mancera tiene todos los recursos políticos y económicos –en tanto jefe de gobierno--, para derrotar a López Obrador el 7 de junio en el Distrito Federal. Por lo pronto, venció a Bejarano y a Mancera.

6.- Porque en los hechos, Mancera se convertirá en la mejor cuña –porque es del mismo palo--, para contener y reducir a AMLO, lo que también en los hechos dejará al PRI y al PAN en libertad para ocuparse de sus propias candidaturas y no de la de AMLO.

7.- Porque luego del 7 de junio, los aliados históricos de AMLO –PT y MC--, podrían estar muertos. Y los ambiciosos de las izquierdas nunca juegan con el perdedor

Como siempre, el tiempo pondrá a cada quien en su lugar. Al tiempo.

#

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...