15 may 2015

Las columnas políticas hoy, 15 de mayo de 2015

Columnas políticas hoy, 15 de mayo de 2015,
Edía de San Isidro Labrador y de las y los maestros,
Felicidades!
 BAJO RESERVA/El Universal
No me ayudes, m’ijito
Las cuentas en redes sociales de los familiares de los políticos suelen ser muy costosas. Casos hay muchos, pero el más reciente quedó en la casa de Luisa María Calderón, Cocoa, candidata del PAN al gobierno de Michoacán. Su hijo Esteban Calderón, de 21 años, posteó el miércoles una frase que causó daños a la imagen de doña Cocoa: “Las niñas del PRI son guapas. Pero se verían mejor sin Chon” (en referencia al aspirante priísta, Ascensión Orihuela). El joven la bajó en cuanto los medios de comunicación la hicieron noticia. Sin embargo, el daño estaba hecho. La gracejada viene en momentos que panistas michoacanos están migrando hacia otras opciones políticas, por no decir hacia los contrincantes de la hermana del ex presidente Felipe Calderón, nos comentan.
PRI cierra filas en NL
Las organizaciones sindicales afines al PRI en Nuevo León comenzaron a cerrar filas en torno a la candidata al gobierno del estado, Ivonne Álvarez. Como no queriendo la cosa, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria y el Comercio en General de la entidad, perteneciente a la CROC, convocó a sus afiliados el domingo 17 de mayo a una asamblea para tratar asuntos de interés para los sindicalizados. Por supuesto, el liderazgo hizo saber a sus agremiados que se trata de una asistencia obligatoria, nos indican. Y, claro, también informó que en la reunión sindical estará presente doña Ivonne, quien encabeza las encuestas de preferencia electoral. Así que ni para donde hacerse.
¿Quién es el tercero que quiere la presidencia del PAN?

Sin querer dar nombres, nos aseguran que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, no sólo ve a Margarita Zavala y a Ricardo Anaya como aspirantes a sucederlo, sino que a lo lejos alcanza a ver a un tercero. Hasta ahora, este tercero en la contienda, ha manifestado su interés de manera menos explícita que doña Margarita y don Ricardo, dijo don Gustavo a panistas en Tabasco. Algunos de los ahí presentes consideran que no sería descabellado pensar que ese tercer hombre al que se refería Madero sea el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. ¿Valdrá la pena dejar la gubernatura para ir por el partido y tener el control del mismo para la elección presidencial de 2018? Algunos en el PAN piensan que sí.
Felicitación presidencial
El que se llevó una felicitación presidencial fue el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia. Nos dicen que el presidente Enrique Peña Nieto quedó muy complacido con el trabajo de la Cancillería, que encabeza José Antonio Meade, y en especial con la labor del embajador Valdivia por el desempeño que tuvieron durante la pasada vista de Estado que realizó a México el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Nos comentan que el nivel de diálogo político y de cooperación que ambas naciones han alcanzado originó que el presidente Peña le encargara al embajador cuidar mucho la relación con el presidente Santos.

#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que este Día del Maestro, mientras la disidencia magisterial se manifiesta en las calles, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá un desayuno con profesores en Los Pinos, solo unos días después de que se reunió en privado con la dirigencia del SNTE, que le ratificó su respaldo a la reforma educativa.
Por cierto, al igual que ocurrió el año pasado, la marcha de maestros contra la reforma educativa no llegará al Zócalo, porque este jueves el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Feria de las Culturas Amigas.
Que hablando del jefe de Gobierno, ayer rompió el protocolo al concluir la inauguración de la Feria de las Culturas Amigas y regresó a pie a su oficina en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Eso sí, se dio tiempo de saludar a algunos de los visitantes al evento, donde hizo un llamado… a la paz mundial.
Que en el PAN no piensan quitar el dedo del renglón respecto al accidente del Metro en la estación Oceanía y mantendrán su exigencia de que el director de ese sistema de transporte, Joel Ortega, renuncie. Por ello se alistan a presentar la próxima semana un exhorto ante la Comisión Permanente en este sentido.
Que para sorpresas la que dio ayer la candidata del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez, quien marcó un inequívoco deslinde del mandatario estatal en turno y correligionario de ella, Rodrigo Medina.
 “En mi gobierno no habrá hermanos incómodos ni padres incómodos ni grupos con ningún privilegio”. Gulp.
Que en el equipo de campaña de la candidata del PRI a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, Maricela Velázquez, valoran interponer denuncia para exigir al gobernador Graco Ramírez una explicación de por qué la empresa que le llevó su campaña en 2012 opera en el segundo piso de las oficinas de la administración estatal a favor del perredista Jorge Messeguer Guillén.
En el área del tricolor solo están por definir qué tipo de denuncia procede, toda vez que al asesor del gobernador y cabeza de la empresa Cuarto de Guerra, Carlos Mandujano, y a su compañera Kathia Venegas se les ve como Pedro por su casa en el palacio de gobierno de Morelos.
En el PRI hay preocupación por los antecedentes de ambos en lo que llaman “guerra sucia”, además de que tienen como precedentes curriculares haber conducido campañas como la de Ángel Aguirre.
#
Lenguas Viperinas/LSR

SAN QUINTÍNy la presión social hicieron que se revisara la fianza de 7 millones de pesos impuesta por un juez a tres jornaleros detenidos después de un enfrentamiento con policías, para rebajarla y modificarla por 10 mil pesos. Nos aseguran que hubo un cruce de llamadas incluso entre altos funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación para pedir la revisión de la fianza que no sólo era impagable para los jornaleros, sino que evidenciaba un tema de discriminación por su condición de indígenas y de trabajadores organizados que denunciaban explotación y malas condiciones laborales. En redes sociales se firmaron peticiones a favor de los jornaleros que hoy ven una luz en la negociación con patrones y gobierno para determinar un pago más digno a su trabajo.
EN LA CARRERA por ocupar espacios políticos rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, en el PRI, su dirigente nacional César Camacho no reparó en poner un alto a las aspiraciones ya abiertas de Manlio Fabio Beltrones de dirigir las filas nacionales del tricolor. Camacho se deshizo en halagos al sonorense y no reparó en asegurar que como Beltrones hay muchos más cuadros priístas que podrían sucederlo, pero nos aseguran que la determinación de salir a aclarar que no está en sucesión la presidencia nacional llegó desde Los Pinos. La dirigencia nacional del PRI es un asunto que le atañe al 100% a la Presidencia y será desde ahí de dónde salga el ungido con uno de los cargos más importantes en estos tiempos presidenciales.
LA MISMAcarrera por dirigir a un partido nacional la pretende dar el queretano Ricardo Anaya quien ahora mismo mueve todas sus piezas para llegar a la presidencia panista. Lo curioso es que Anaya se quedó en el camino por la candidatura panista al gobierno de Querétaro por varios asuntos de negocios y de conexiones con empresarios, pero a cambio cabildea con el ala calderonista el apoyo para dirigir al albiazul. Anaya pretende lo hasta ahora impensable que es el voto de unidad entre los maderistas y los calderonistas, y para ello ya opera estado por estado los apoyos necesarios.
¡#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El escapista. Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno del DF, cae y se levanta. Dice que Movimiento Ciudadano le propuso la posibilidad de ser suplente con un objetivo superior: impedir que el titular del Ejecutivo federal determine quiénes serán candidatos. Vaya dotes de mago. Es el responsable final del mayor fraude a la Ciudad de México. Su obra de 47 mil millones de pesos no sirve. Dejó tirados a medio millón de usuarios y sigue carcajeándose; y, en otro acto de escapismo, burló la resolución inatacable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le impidió registrarse como plurinominal. Quien diga que Ebrard no buscó ser candidato por el PRD a esa misma posición y luego la consiguió con Movimiento Ciudadano, miente. La ley puede esperar.
II.Cinismo puro y duro. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, afirmó que, por lo pronto, Apolinar Mena Vargas, su secretario de Comunicaciones, no dejará el cargo. Las investigaciones por corrupción en la empresa OHL continúan a través de auditorías internas y externas. El mandatario estatal refirió que los resultados los irá dando a conocer conforme avancen los estudios. Lo que no queda claro es por qué Ávila Villegas mantiene en el cargo a Mena Vargas, funcionario local que se tomó unas deliciosas vacaciones, cortesía de la empresa española y, pese a que jura que los 124 mil pesos salieron de su bolsa, no lo demostró. ¿Qué acaso no se merecería unas vacaciones eternas? ¿Por qué proteger a quienes son capaces de transar? ¿Por qué?

III. Poder electrónico. Una vez más la fuerza de las redes sociales sacude las estructuras. En respuesta a una denuncia ciudadana difundida por ese medio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que José Omar Cánovas Moreno fue cesado de su cargo como delegado en Nayarit por el uso indebido de una embarcación oficial. ¿Qué no entienden? Los mexicanos están hartos de los abusos. Hizo bien Guillermo Haro, titular del organismo, en separarlo, pero debería acompañarlo de una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que se le sancione. Recuérdenlo, como con el helicóptero de Conagua, nunca falta un yo lo vi.
IV.Preparados y unidos. Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, fue puntual anfitrión para la Reunión Nacional de Protección Civil, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, quien conminó a que todas las instituciones tomen las medidas pertinentes para reducir amenazas a la población. Se esperan, a partir de hoy, 26 ciclones tropicales de los que, al menos 14, se transformarían en huracanes. No es cosa menor. En los últimos años, el azote de este fenómeno natural ha devastado zonas enteras y se ha tenido que actuar pasada la tempestad. Estar alertas del grado de emergencia que se lee en las previsiones meteorológicas es básico. Que todos hagan su trabajo. Los mexicanos lo merecen.
V.Responsabilidad. Impecable labor hace Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional. Agradeció a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados su solidaridad ante los hechos ocurridos en Jalisco el 1 de mayo y subrayó que las Fuerzas Armadas continuarán su trabajo sin descanso ni titubeos en favor de la seguridad del país. En respaldo a una propuesta del senador Arturo Zamora se guardó, en días pasados, un minuto de silencio y se reconoció el valor de siete militares abatidos. En respuesta a ese pronunciamiento, el titular de la Sedena envió al Senado y a la Comisión Permanente del Congreso una carta de agradecimiento. Lealtad a la patria a toda prueba.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿QUÉ le hace falta a México? Una ley que prohíba hacer confusas las leyes. Si no lo creen, échenle ojo a la tormenta legal que se está formando en Nuevo León.
COMO el candidato independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez va arriba en las encuestas, los partidos tienen a sus ejércitos de abogados buscando cortar su galope hacia la gubernatura.
NO ES que al PRI y al PAN les interese la legalidad. Más bien planean ganar en los tribunales lo que no obtendrían en las urnas; y una de sus opciones es acusarlo de rebasar el tope de gastos de campaña.
Y AHÍ es donde empieza la bronca de “El Bronco”, pues lo que tendría que ser una cifra clara y precisa, en realidad, ¡nadie la conoce! Ni las autoridades electorales locales ni las federales tienen claro cuál es el tope para el candidato independiente que -ojo- no es un partido.
TAL Y COMO se están planteando las cosas, “El Bronco” sólo podría gastar ¡un peso! por cada 64 pesos que gasten sus contrincantes. Eso sin mencionar que los partidos políticos cuentan con enooormes estructuras electorales, corporativas y de propaganda, que el candidato independiente no tiene.
PESE a la evidente inequidad en la contienda, Jaime Rodríguez va a la cabeza. Si le arrebatan su eventual triunfo con una chicanada, los analistas advierten que podría desatarse una revuelta social en ese estado que se ha convertido en el laboratorio electoral hacia el 2018.
¡AGÁRRENSE! Allegados de Felipe Calderón aseguran que quiere volver a ser presidente… ¡del PAN! Que eso explica, dicen, su reciente activismo electoral.
EN CONTRAPARTE, los cercanos a Margarita Zavala aseguran que no ha dejado de lado -ni dejará- su intención de buscar la dirigencia nacional albiazul. De hecho, hoy andará por Monterrey para apoyar las campañas panistas.
A MENOS de que el matrimonio esté haciendo rounds de sombra para fintar a Ricardo Anaya que ya dijo “¡Yo voy!”, capaz que se verá una lucha libre de relevos.
YA SE SUPO que Graco Ramírez fue uno de los que protestó porque la PGR le retiró los escoltas que le había asignado.
LA DECISIÓN no fue cosa de capricho sino que fue tomada por un consejo especialmente formado para decidir a quién otorgarle protección. En el caso del perredista, la consideración fue que al ser gobernador de Morelos, evidentemente, cuenta con suficientes policías para su seguridad.
SIN EMBARGO, se dice en la Procuraduría que Ramírez prefiere estar cuidado por elementos federales y no estatales. ¡Qué tal!
DENTRO del sistema penitenciario del DF unos 300 profesores dan clases a más de 20 mil reos, por lo que hoy habrá festejo del Día del Maestro en las cárceles capitalinas.
PERO una maestra no participará ni en los torneos de futbol, ni en los festivales artísticos y probablemente tampoco coma pastel. Elba Esther Gordillo estará esperando un regalo mayor: su ansiada prisión domiciliaria que debe estar por resolverse.
#
¿Será?/ 24 Horas
Empresarios, operadores turísticos, transportistas, comerciantes y padres de familia ya no saben cómo hacerle en Oaxaca, porque la cosa va de mal en peor. A las marchas y bloqueos permanentes de maestros, que además cobran derecho de piso a comerciantes y atacan oficinas a diestra y siniestra, se suma el paro de labores en clínicas y hospitales de la entidad, que ya cumplió varios días en demanda de mejores condiciones para desempeñar la atención médica. Desde hace algún tiempo, mejor dicho, meses, más de uno se pregunta: ¿Y dónde anda el gobernador Gabino Cué Monteagudo?
 El que tiene experiencia para dar clases de cómo hacer campaña electoral es Héctor Ulises Castro Gonzaga, líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. La campana sonó cuando el maestro gestionó que a los profesores de las escuelas estatales les regalaran un día laboral para que se fueran de pinta y la autoridad ¡se los concedió! Ayer jueves no hubo clases en las escuelas estatales, pero tampoco hoy porque la SEP celebra el Día del Maestro. Se ve que el maestro es de los consentidos, por algo es primer lugar de su lista de diputados plurinominales.
 Que a pesar de los acuerdos signados entre algunos grupos radicales con el gobierno de Guerrero, encabezado por Rogelio Ortega, legisladores federales del PRI, PAN y PRD están sumamente nerviosos, ya que sobre sus escritorios tienen un reporte emitido por la Secretaría de Gobernación que da cuenta de que no hay garantía de estabilidad social en aquella región del país. “Hay altas posibilidades de un estallido social”, dice la parte más interesante del documento. ¿Será?
 Que en la Cámara de Diputados ya se hacen las apuestas entre los legisladores para ubicar con exactitud los días que tendrán para que Marcelo Juanito Ebrard cubra, desde la banca, al que seguramente llegará a San Lázaro como diputado propietario de Movimiento Ciudadano, René Cervera, quien fungiera como su jefe de oficina cuando Ebrard era jefe de Gobierno de DF. ¿Quién le entrará a la quiniela?
#


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...