16 may 2015

Francisco y el Estado Palestino

Y puntual como estaba agendado, Mahmoud Abbas, fue recibido por el papa Francisco, la reunión sólo duro 20 minutos…


“Durante las conversaciones, desarrolladas en un atmósfera cordial, se ha expresado una gran satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre el texto de un acuerdo global entre las partes relativo a algunos aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia Católica en Palestina y que se firmará en un futuro próximo”, reza el comunicado oficial..

Francisco y el Estado Palestino/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 15 de mayo de 2015
  • En la actualidad, 130 países han reconocido al Estado Palestino.
A las 10:30 horas de este sábado 16 de mayo de 2015, Jorge Mario Bergoglio recibirá al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen).
La audiencia tendrá lugar en la Biblioteca Privada del Vaticano, y el encuentro entre ambos lideres se producirá tres días después de que la Santa Sede anunciara el próximo reconocimiento oficial del Estado de Palestina en un nuevo Acuerdo Global entre los dos Estados.(
En efecto, el Vaticano anunció el miércoles 13 un acuerdo con "el Estado de Palestina" en el que se apoya la solución de "dos Estados" (Two-State Solution ) para el conflicto con Israel y del que dijo que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina "independiente".
El acuerdo, cuya firma se hará en un "futuro próximo" versa sobre "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina", según el comunicado de la Santa Sede, que precisó que el texto será sometido antes a las autoridades respectivas.
El subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Monseñor Antoine Camilleri, ha indicado al diario vaticano, "L'Osservatore romano" que "sería positivo" que el acuerdo "pudiera ayudar" a ver "establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático.
Esto es fruto del acuerdo firmado en 2000 en tiempos de Yasir Arafat.
Este es el resultado, explicó a “L’Osservatore Romano” mons. Camilleri, “del acuerdo de base entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, firmado el 15 de febrero de 2000).
En efecto, las relaciones oficiales entre la Santa Sede y la OLP fueron establecidas el 26 de octubre de 1994 y posteriormente se creó una comisión bilateral permanente de trabajo con las que salieron adelante las negociaciones para el acuerdo de 2000.
El acuerdo ha dicho el funcionario vaticano  “enlista entre otras cosas diferentes cuestiones relacionadas con la vida de la Iglesia y otras materias de interés común“.
En mucho ha servido la visita de Benedicto XVI a  Tierra Santa de 2009. A partir de ahí las negociaciones fueron retomadas en 2010 y dieron como resultado el actual acuerdo, que tiene como objetivo completar el que se había firmado en 2000.
 “Como todos los acuerdos que la Santa Sede firma con diferentes Estados –explicó Camilleri al periódico católico–, el acuerdo actual tiene el objetivo de favorecer la vida y la actividad de la Iglesia católica y su reconocimiento a nivel jurídico también para un mayor servicio eficaz a la sociedad“
El texto cuenta con un preámbulo y un primer capítulo dedicados a las normas fundamentales y a los principios, que configuran el marco en el que se desarrolla la colaboración entre ambas partes. “En ellos se expresa, por ejemplo, el deseo de una solución para la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes y palestinos en el ámbito de la Two-State Solution y de las resoluciones de la comunidad internacional“.
En una nota publicada por la Oficina de Prensa del Vaticano indican que “el encuentro se desarrolló en una atmósfera cordial y constructiva”.
Aunque el reconocimiento al Estado Palestino sigue bloqueado por la amenaza de veto de EU en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió el 29 de noviembre de 2012 reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, una situación similar a la de la Santa Sede y Suiza.  Hoy 130 países reconocen unilateralmente al Estado Palestino. 
La Santa Sede lo hará próximamente.
Y de ahí –con la autoridad moral del papa jesuita- habrá sin duda un nuevo impulso a la solución de “dos Estados”, aprobada en 1947 por la Asamblea General de la OPNU,  pero bloqueada hasta ahora por Estados Unidos a petición de Israel.
¡Es buena noticia! Pero no para todos.
Reacciones.
Mientras los palestinos consideran "histórico" el anuncio de la firma inminente de un acuerdo que incluye el reconocimiento de su Estado, la cancillería israelí se mostró "decepcionada" pese a que aún no lo considere un reconocimiento oficial.
"El anuncio del Vaticano no promueve el proceso de paz ya que aleja al liderazgo palestino de su vuelta a las negociaciones directas", lamentan fuentes israelíes. Y añaden: "Israel estudiará el acuerdo y decidirá los pasos a seguir pero la paz y un Estado palestino solo podrán ser conseguidos en la mesa de las negociaciones directas entre las dos partes".
Empero, en Ramalá, hubo  satisfacción ante el anuncio: “en nombre del liderazgo y pueblo palestino, damos la bienvenida al reconocimiento del Vaticano al Estado de Palestina como una genuina contribución a la paz y la justicia“, señala Hanan Ashrawi, dirigente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El anuncio de la Santa Sede, según Ashrawi, "envía un mensaje a todas las personas con conciencia de que el pueblo palestino merece el derecho a la autodeterminación, reconocimiento formal, libertad y un Estado".
El domingo 17, el papa presidirá la ceremonia de canonización de dos religiosas palestinas las beatas María de Jesús Crucificado Baouardy y María Alfonsina Danil Ghattas- en la Plaza de San Pedro, celebración a la que asistirá el presidente palestino.
No será la primera vez que Mahmud Abbas acuda a Roma, hace menos de un años, el 8 de junio, asistió para participar junto con Shimon Peres , entonces Presidente de Israel-, en una jornada de oración por la paz en medio oriente y sembró un olivo..
Quizá esta vez acuda a a ver como va el Olivo..
Le daremos seguimiento puntual. 

No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...