13 may 2015

Las columnas políticas, hoy miércoles 13 de mayo

TRASCENDIÓ/Milenio
Que el apoyo que dio la petista Ana Guevara a la priista Claudia Pavlovich derivó de la negativa de Andrés Manuel López Obrador a hacerla candidata a la gubernatura de Sonora por Morena.
Dicen que la velocista expresó sus intenciones de competir por ese cargo, pero el tabasqueño la vetó y de ahí el enojo.
Que las encuestas en poder de la dirigencia nacional del PRD marcan una ligera ventaja para sus candidatos a los gobiernos de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Guerrero, Beatriz Mojica, además de mantenerlos claramente como primera fuerza política en el Distrito Federal: la mala noticia es que la cúpula perredista, encabezada por Carlos Navarrete, no tiene nada más que presumir.
Que en la bancada perredista en la Cámara de Diputados consideran que con la renuncia de David Korenfeld a la Conagua también quedó sepultada la posibilidad de que la Ley General del Agua se apruebe, ni siquiera en la próxima Legislatura.
Los integrantes de ese partido aseguran que deberá de haber un nuevo proceso de negociación, pues dicha legislación ya “está muerta”.

Que la tarde de ayer la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para el Sistema de Justicia Penal de Gobernación, María de los Ángeles Fromow, se reunió con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para tratar los temas que tienen que ver con la aplicación del nuevo código en la materia, debido a que dicho estado es el más rezagado en la aplicación de los nuevos juicios que entrarán en vigor el próximo año.
Que el candidato a diputado local por el PRD, Mauricio Toledo, utilizó la estrategia de las rosas para poder entregar en los hogares de la delegación Coyoacán una carta firmada por Damián Alcázar, en la que el actor hace un reconocimiento a la labor que el primero realizó como delegado de esa demarcación.
Las rosas fueron entregadas con la carta por un equipo de personas contratadas para el efecto, debido a que en la mayor parte de los intentos anteriores, el partido se topó con negativas a recibir la propaganda.
Que ayer al mediodía tuvieron una encerrona dirigentes de los partidos políticos con el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, para hacer un corte de caja sobre el proceso electoral.
La conclusión unánime fue que a nadie conviene tensar más la elección y la necesidad de llevar un proceso en paz.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Segundo aire. ¿Qué se estará creyendo Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, ahora que los reflectores lo siguen y los aplausos de sus correligionarios panistas le embelesan el ego? “La gente me ha tratado bien, seguiré en campaña”, dice. Claro que se siente como pez en el agua. Puede hablar de cualquier tema y hacerse el disimulado, como si un trozo de la historia de este país no le perteneciera. Con respecto al tema del estado de Michoacán, el exmandatario señaló que la entidad se ha llenado de hampones del crimen organizado. Pobre Michoacán. Y que en Nuevo León, no le late El Bronco. Conste. En este punto tiene toda la razón: El Bronco es un candidato infladito por el propio Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, con tal de retar a Ivonne Ortega, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional.
II.Pasado siniestro. ¿Y presente también? La idea de que Ascención Chon Orihuela se convierta en gobernador de Michoacán tiene preocupado a más de uno. Por ello, el perredista Silvano Aureoles y la panista Luisa María Cocoa Calderón, sus rivales, coincidieron en demandar que la PGR investigue si Chon tiene o no nexos con el crimen organizado. Ayer, Jesús Zambrano, el expresidente del PRD, difundió el emporio que ha obtenido el candidato del PRI-PVEM de manera inexplicable y hasta ilegal. Publicó un listado de 61 propiedades de Orihuela. El priista sólo atinó a responder que se trata de infundios y que nada lo frenará. Ja.
III.Incoherencias. Existe una actitud parcial de la autoridad electoral a la hora de aplicar la ley a los partidos políticos, señaló Arturo Escobar y Vega, vocero nacional del Partido Verde Ecologista. Esto, a raíz de que se pidiera al PVEM detener la contratación de propaganda en vallas perimetrales durante los partidos de futbol, a causa de la publicidad que se transmitió durante el partido entre Chivas y América. “Existe un trato diferenciado a los partidos políticos, debido a que durante ese mismo encuentro también hubo presencia de propaganda del candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah. Bajo los criterios del INE, lo anterior contrasta con Morena y Andrés Manuel López Obrador, pues sí pueden hacer de las suyas con la publicidad electoral. ¿Eso es equidad?
IV.El enemigo en casa. Por traición al Partido Acción Nacional al pedir abiertamente el voto a favor de otro partido político, en este caso Movimiento Ciudadano, el Comité del PAN en Guadalajara decidió expulsar de sus filas de forma inmediata al exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Los candidatos albiazules no le perdonan a don Etilio su apoyo incondicional a Enrique Alfaro. Tardaron, pero por fin descubrieron que González Márquez es capaz de todo. Incluso de ser compadre de El Mencho, líder del activísimo Cártel Jalisco Nueva Generación.
V.Tejer alianzas. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, y Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, viajaron a Brasil para preparar la agenda de la visita de Estado que realizará a México, a finales de mayo, la presidenta brasileña Dilma Rousseff. Los funcionarios que integran la delegación mexicana revisarán con sus contrapartes brasileños los principales temas que integran el diálogo entre ambas naciones, que incluyen comercio, cooperación para el desarrollo y promoción turística. Los buenos oficios de la cancillería prevalecerán en este viaje.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
COMO al cohetero les va en Bucareli: si no le entran, malo; y si le entran, ¡peor!

CUENTAN QUE el subsecretario Luis Miranda provoca irritación en más de un secretario de Estado y de un gobernador porque -según ellos- se mete en asuntos que no son de su competencia.
SIN EMBARGO, lo cierto es que si el muchacho de Miguel Ángel Osorio Chong anda del tingo al tango es, precisamente, porque funcionarios federales y estatales nadan de muertito frente a los problemas, como lo demuestran los conflictos de los maestros en Oaxaca y los jornaleros en Baja California.
EN EL PRIMER CASO, tanto Emilio Chuayffet como Gabino Cué parecen estar simplemente capoteando la bronca. Y en lo que se refiere a los jornaleros, la queja en Gobernación es que la Secretaría del Trabajo actuó tarde y que el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid ni se inmutó.
DE AHÍ que dicen que lo metiche de Miranda no es por gusto, sino por necesidad.
MACHETAZO a caballo de espadas: ahora resulta que la consejera de la blanca cabellera, Pamela San Martín, es quien le saca canas verdes al PVEM.
CON SORNA y sorpresa recibieron en el Instituto Nacional Electoral la amenaza del Partido Verde de exigir formalmente que la consejera se excuse de participar en cualquier asunto que tenga que ver con ellos… ¡porque les tiene fobia!
AUNQUE el recurso está contemplado en el reglamento del Consejo General, el cual tendrá que votarlo una vez que sea presentado, en los pasillos del INE se comenta que difícilmente sus propios compañeros -incluidos los más tricolores- se atreverían a acuchillar de esa forma a San Martín.
PERO LO QUE es un hecho, dicen, es que la intención del Partido Verde es tratar de ablandar, por no decir intimidar, a la consejera que, efectivamente, les ha resultado incómoda.
Y AHORA… que pase Felipito al pizarrón.
A VER, Felipito, si de los 10 partidos políticos que hay sólo la mitad firma los Compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad que propuso Mexicanos Primero, ¿qué tienes?
¡UUUY, PROFE! Pos lo que se tiene es un panorama desolador.
MIRE, en el caso de Nueva Alianza, creado por Elba Esther Gordillo y sostenido por la fuerza del SNTE, lo raro hubiera sido que apoyara una iniciativa que empodera al ciudadano y no al gremio.
 ‘ORA que las ausencias que resultan altamente significativas son las de PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena que, por ser supuestamente de izquierda, pos cualquiera pensaría que tendrían a la educación y a la equidad entre sus prioridades.
PA’ acabarla de amolar, el decálogo lo que busca es desatorar la reforma educativa que, por cierto, se aprobó con los votos de los legisladores perredistas.
A LO MEJOR, profe, como dicen los sospechosistas, nomás la aprobaron porque entonces estaba en vigor el Pacto por México, pero no para que funcionara.

¡FELIPITO! Tiene usted un 10 en matemáticas, pero cero en conducta por andar con sospechosismos sobre los partidos políticos. ¡Qué falta de educación, muchachito!
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Felipe de Jesús Cantú y el ex presidente Felipe Calderón
El activismo de Felipe Calderón —justificado por el ex presidente el domingo en las páginas de EL UNIVERSAL— comienza a levantar cejas y a provocar ansiedad en la dirigencia del PAN, a cargo de Gustavo Madero. Nos dicen que el michoacano tiene una doble intención: apoyar a los candidatos a gobernadores y organizar la campaña de su esposa Margarita Zavala para la dirigencia azul, que podría adelantarse a entre julio y agosto. Pero hay otro elemento que vieron los cercanos a don Gustavo, una suerte de efecto bumerán en el caso del respaldo al aspirante al gobierno de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú. ¿De qué se trata? Calderón logró que El Bronco, Jaime Rodríguez, tuviera presencia en todos los noticieros de radio y TV y los portales de noticias, al compararlo con Hugo Chávez. ¡Toing!
Vacunas, una buena y una mala
El director del IMSS, José Antonio González Anaya, de plano tuvo que brincar sillas para alejarse de la prensa y no responder a los cuestionamientos sobre la muerte y hospitalización de niños en Chiapas. Al concluir la ceremonia que encabezó en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto con motivo del Día Internacional de la Enfermería, los periodistas se acercaron al funcionario para preguntar los avances sobre este caso y si había riesgo de que otras vacunas pudieran provocar daños a la población. Sin embargo, don José Antonio respetó la regla de oro de los políticos de no “matar” el acto presidencial con una declaración. Más tarde, ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer una buena y una mala noticia: las vacunas que ocasionaron la muerte de dos niños y la hospitalización de otros 29 en Chiapas están en buen estado. La mala es que los menores fallecieron por contaminación externa, es decir hubo un problema en la aplicación de la sustancia.
 “No hay mancuerna Espino-Ebrard”
 “Traen la mira chueca en el gobierno del Distrito Federal”, respondió ayer José Alfonso Brito Sánchez, ex coordinador general de Comunicación Social del mismo GDF durante la gestión de Marcelo Ebrard. Ayer en este espacio le informamos que funcionarios del actual gobierno de la ciudad de México aseguran que don Alfonso asesora, por órdenes de Ebrard, al líder sindical del Metro y candidato a diputado federal por el PRI, Fernando Espino Arévalo, y al diputado de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco para tratar de golpear al GDF con el argumento de que la causa del choque en la Línea 5 fue la falta de mantenimiento y no el error humano. Brito asegura que la relación no existe y reta a que se presenten pruebas.
Senado Airlines
El negocio de los boletos de avión en el Senado, que se concentra en seis agencias de viajes, es motivo de escándalo; tanto, que los mismos legisladores se sorprenden de que por el mismo pasaje se paga hasta cinco veces más de su valor normal. La Mesa Directiva, que preside el perredista poblano Miguel Barbosa, tiene el compromiso de aplicar ahorros relevantes en esa partida presupuestal, en la que sigue válida la autorización de lugares en primera clase. Entre broma y veras, senadores aseguran que algunos de sus colegas permanecen sentados más tiempo en los asientos de un avión que en su escaño del Senado. Eso sí, ambos son de piel y de primera clase. ¡Faltaba más!
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN SONORAun nuevo personaje comenzará a dar de qué hablar. Se trata de Sylvana, la hija de Manlio Fabio Beltrones quien es cercana al equipo de la candidata priísta al gobierno del estado, Claudia Pavlovich, y desde el cual, nos aseguran, construye una eventual candidatura para que la familia Beltrones regrese por sus fueros. Sylvana, casada con Pablo Escudero, senador del PVEM, es parte del cuarto de guerra de Pavlovich en temas que van desde la logística hasta las estrategias de campaña. Su virtud es que aunque tiene una diputación plurinominal para la próxima legislatura en San Lázaro, trabaja en silencio y con discreción a pesar del apellido que carga y que la hace no pasar inadvertida en ningún lado del estado que gobernó su padre.
DE TRAICIONES y otros hobbys se llenan los días en los partidos políticos previos a los procesos electorales. Ya pasó con Ana Gabriela Guevara y su cambio total de preferencias políticas de pasar de lopezobradorista a senadora del PT y ahora a impulsora de la campaña priísta para el gobierno de Sonora de Claudia Pavlovich. El PAN expulsó de sus filas sin previo trámite al polémico Emilio González quien fuera gobernador de Jalisco y que pasara a la historia por sus acciones homofóbicas. Resulta que el llamado Gober piadoso (como sarcásticamente se le conocía por su supuesto catolicismo) está llamando al voto a favor de Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara. González conoce a Alfaro desde hace muchos años y aseguró que más allá del tema partidista, el candidato de Movimiento Ciudadano es una opción viable. Lo que no se sabe aún es si Emilio González en verdad ayudó a Alfaro o no.
EN LA CIUDADde México, en Cuajimalpa, un grupo de golpeadores llamados Los Claudios están vendiendo caro su amor a los candidatos del PRI y del PRD. Resulta que para algunos son un mito, pero sí existen, y son poderosos por el control que ejercen del comercio ambulante, del transporte y de la movilización de gente en temas de campaña o de eventos de gobierno. Pero aunque aparentan estar de los dos lados, el gobierno del DF ya puso el ojo sobre ellos y su nivel de agresión en los últimos días que llevaron a varios políticos al hospital. A Los Claudios los mandaron aplacarse y alejarse del proceso electoral en tanto se resuelven las demandas, o, nos aseguran los amenazaron con la cárcel.
#
¿Será?/24 Horas
Nuevas herramientas
Miguel Ángel Mancera anunciará en breve la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas para inhibir la corrupción policiaca, algunas de las cuales estuvieron en exhibición en la Expo Seguridad México 2015. Una de las novedades, y que ya está en uso en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, es la minivideocámara que va pegada al chaleco antibalas o a la manga del policía, misma que permite tener evidencia de su actuación y una reacción más oportuna de la corporación, ya que el equipo envía imágenes en tiempo real, conectadas por bluetooth a un teléfono inteligente y al C4.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, realiza una visita de trabajo a Brasil, donde participará en diversas reuniones a con el canciller de esa nación, Mauro Luiz Lecker Vieria; con la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes; con empresarios mexicanos, y con su homólogo en ese país, Henrique Eduardo Alves. La funcionaria viaja dentro de la comitiva del canciller José Antonio Meade, con el propósito de incrementar el número de viajeros brasileños a nuestros principales destinos turísticos del país. Ya el año pasado Brasil fue el sexto emisor de visitantes a México.
Los más de 200 mil estudiantes, maestros y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional serán llamados a participar en un referéndum para crear a la comisión que se encargará de organizar el Congreso Nacional Politécnico. A pesar de la flexibilidad y la apertura mostrada por el director de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, no hubo acuerdo con la Asamblea General. Y para como está el ambiente, la pregunta ahora es ¿cuánto tiempo pasará para que se calmen las aguas y lleguen los consensos por el bien de la comunidad estudiantil?
El que salió bailando el “Jarabe Tapatío” fue Emilio González, ex gobernador de Jalisco. El Comité Directivo Municipal del PAN en Guadalajara decidió expulsarlo por traición, particularmente por apoyar la campaña de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, a la presidencia municipal. Gente cercana al ex mandatario estatal se ha sumado claramente a la campaña de MC, pero no es la primera vez que se les vincula, pues en 2012 se acusó al aún gobernador de apoyar a Alfaro en detrimento del panista Fernando Guzmán… y así les fue. Al final tuvo que entregar el poder al priista Aristóteles Sandoval.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Corrupción y obra pública
No están hechos para grandes cosas. Florestán
Los gobiernos de México, a todos los niveles, han tenido una incapacidad crónica en la gerencia de obras públicas, debido a la corrupción, más que a la capacidad.
No hay una obra, chica, mediana o grande, de gobierno, que no tenga problemas de construcción, financiamiento, calidad, cumplimiento, plazos, entrega o precios.
No importa el color del gobierno, PRI, PAN o PRD, tampoco si es municipal, estatal o federal. No pueden con la obra pública.
Me quiero referir a tres casos emblemáticos de diferentes instancias de gobierno: el edificio del Senado de la República, la Estela de Luz y la Línea 12 del Metro. A esto usted puede añadir la obra más cercana que conozca.
La nueva sede del Senado se comenzó a construir en el terreno donde estuvo el Cine Roble, a pesar de que en 1994 había adquirido un lote detrás de Bellas Artes donde el propio Carlos Salinas colocó la primera piedra, a pesar de que esa cámara tenía sus espacios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al que nunca se quiso cambiar.
La obra inició en 2007, duró años y los precios fueron subiendo conforme pasaban los meses. La calidad fue tan deficiente, que el Senado se resistió a recibirla por insuficiencias, mala calidad como las inundaciones.
Es decir, se entregó tarde, mal y cara, casi el doble del presupuesto original que todos financiamos.
La Estela de Luz fue un escándalo. Costó el triple de lo presupuestado y en lugar de inaugurarla el 15 de septiembre de 2010, en el bicentenario de la Independencia, Felipe Calderón la estrenó hasta enero de 2012. Hoy, la Torre Bancomer se la engulló hasta desaparecerla del panorama. Pero allí se empeñó en construirla Patricia Flores, entonces jefa de la Oficina de la Presidencia y allí se levantó.
Y la Línea 12 del Metro, parada desde hace un año por fallas que, de acuerdo con los dictámenes, van del diseño, a la construcción, el desarrollo y los trenes.
La incapacidad gerencial de obra de los gobiernos en México es una vergüenza y retrato de la corrupción.
Porque ingenieros hay, y muy buenos.
RETALES
ALIANZA. La alineación de El Bronco, Jaime Rodríguez, con Andrés Manuel López Obrador va más allá del discurso. Está por darse la declinación a su favor del candidato de Morena al gobierno de Nuevo León, Rogelio González. Y a ver qué decide Fernando Elizondo, panista que va por MC y que también le concedería;
DOS VARAS. A los jornaleros detenidos en Baja California les imponen una fianza de ¡7 millones de pesos a cada uno! y a Rodrigo Vallejo, la milésima parte, 7 mil pesos. Así se imparte la justicia en México; y
ROJA. El PAN expulsó por alta traición al ex gobernador de Jalisco Emilio González por apoyar al candidato de MC a Guadalajara, Enrique Alfaro. ¿Y Vicente Fox que apoyó al candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto?
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal
Mal de muchísimos
Superados los oscuros años en los que las dictaduras militares eran el sello predominante de la región, hoy los escándalos de corrupción son casi norma en América Latina.
En Guatemala, renunció hace unos días la vicepresidenta Roxana Baldetti para enfrentar un proceso por corrupción y encubrimiento de una red de negocios ilegales enquistada en la administración del presidente Otto Pérez Molina.
En Belice, John McAfee, célebre empresario informático escocés-estadounidense, fue acusado del asesinato de su vecino. Él acusa que es un perseguido político porque denunció que el gobierno de ese país, encabezado por el primer ministro Dean Barrow, se robó los 80 millones de dólares que él entregó para contribuir al desarrollo nacional.

En Brasil, la presidencia de Dilma Rousseff ha quedado marcada por los casos de corrupción, en particular en la empresa petrolera estatal Petrobras. La azotan las manifestaciones multitudinarias por los malos manejos de altos funcionarios en ese caso y por el dispendio que ha significado la organización del Mundial de futbol en 2014 y los próximos Juegos Olímpicos de 2016, proyectos heredados de su mentor y predecesor Inázio Lula da Silva, quien ahora es también investigado por la fiscalía por su presunta participación ilegal a favor del gigante de la construcción Odebrecht.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet vive la peor crisis política en su segundo mandato a raíz de la investigación sobre el millonario negocio inmobiliario que hizo su hijo Sebastián Dávalos con uso de información privilegiada y tráfico de influencias. Además, las poderosas empresas Penta y Soquimich son investigadas por financiar de manera ilegal campañas políticas de allegados a la mandataria.

En Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner batalla bajo la sombra de estar detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien en vida la acusó de encubrir a los terroristas iraníes que mataron a 85 personas en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994, pero también con el caso de los negocios del empresario Lázaro Báez, de Austral Construcciones, acusado de haber sido prestanombres de su fallecido esposo Néstor Kirchner durante diez años, lo que le habría permitido obtener multimillonarios contratos públicos.

En Perú, el presidente Ollanta Humala enfrenta la investigación que realiza la fiscalía nacional a su esposa, Nadine Heredia, presuntamente involucrada, junto con su hermano Ilán, en un esquema de lavado de dinero con el empresario Martín Belaunde, preso en Bolivia, acusado de financiar ilegalmente la campaña ollantista.

Por no citar el salvaje repunte de la violencia las últimas semanas en El Salvador, la crisis político-económica del autoritarismo de Nicolás Maduro en Venezuela, las acusaciones de censura contra el presidente de Ecuador y los atroces señalamientos que impactan hasta la vida personal del mandatario de Nicaragua.

SACIAMORBOS. Ora sí que como dicen en las marchas: ¡No es-tán so-los! ¡No es- tán so-los!
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Fiables, las vacunas del IMSS

El fallecimiento de dos bebés y la hospitalización de 29 luego de ser vacunados en Simojovel, Chiapas, contra la hepatitis, en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, hizo temer algo peor que la tragedia ocurrida en la guardería ABC.
No por fortuna: la causa del trágico y dramático incidente, informa su director general, fue una “contaminación externa” de bacterias, y en abono de su aseveración está el hecho de que la misma vacuna, desde octubre del año pasado, ha sido aplicada en decenas de miles de niños, y que en la localidad referida fueron vacunados 52 menores de seis meses, 21 de los cuales no presentaron problema alguno.
Alivia saberlo.
Gobernado por usos y costumbres, el municipio autónomo zapatista (lo que complica más la operación estatal y federal) de Simojovel es una entre las miles de comunidades indígenas de mayor atraso, pero también otra de las muchas en donde la población confía en el IMSS, la principal institución de salud pública de México, que aplica al año algo más de 35 millones de vacunas…
#
Inundados de coca/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
La relación de México y Colombia es estratégica en muchos sentidos, como se pudo comprobar en la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a nuestro país y en la participación de ambas naciones en la Alianza del Pacífico, que mantienen con Chile, Perú y Costa Rica: en los hechos, ante el derrumbe económico y político del chavismo y con él, el de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Alianza del Pacífico se ha constituido en el más exitoso y sólido mecanismo integrador de la región.
Pero México y Colombia están unidas también por el desafío del narcotráfico. La historia de las relaciones de los grupos criminales de ambos países, con sus asociaciones y desencuentros, con sus negocios y enfrentamientos, es demasiado larga como para ignorarla. Y en esas paralelas, que aquí sí se tocan constantemente, tenemos en estos días nuevos desafíos que asumir.
El presidente Santos, durante su visita del viernes, habló largamente de los beneficios que podría traer el acuerdo de paz con las FARC, una organización armada que en las últimas décadas se ha involucrado seriamente en el negocio del narcotráfico, con amplias relaciones en México (ver el libro Las FARC en México, de este autor, Taurus, 2008). Para el presidente Santos, se busca con las FARC un compromiso en el cual no sólo abandonen el narcotráfico en su país sino que también participen en acabar con ese fenómeno.
Pero en ocasiones el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Como consecuencia de los acuerdos con las FARC, hoy Colombia está nadando coca, como lo ejemplifica un reportaje del diario español El Mundo, de esta misma semana. Lo que ha sucedido es que desde hace dos años, el gobierno de Santos suspendió los programas de erradicación manual de plantíos en las zonas de operación de las FARC y ahora ha anunciado que suspenderá, también, las fumigaciones de los plantíos con glifosato, un producto químico, usado durante años, que los seca. Se argumenta que el glis fosato puede ser cancerígeno.
 Como señala el citado reportaje, lo extraño es que el mismo producto se utiliza, en un porcentaje diez a uno mayor, como herbicida en los sembradíos de arroz y maíz, entre otros productos agrícolas, y allí es permitido, porque no existe constancia alguna de que sea cancerígeno. ¿Por qué entonces se prohíbe para fumigar plantíos de coca y se permite para alimentos de uso masivo? Para distintos sectores, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe, principal opositor de Santos (aunque éste fue su vicepresidente y su secretario de Defensa), la única razón es que existen acuerdos en ese sentido con las FARC. Y en ese punto tienen razón: sí ha existido un compromiso en ese sentido con las FARC en las negociaciones en La Habana, con el argumento de que la fumigación de los de coca acaba también con otros cultivos. Lo cual en parte es verdad, pero sólo porque los aviones fumigadores tienen que volar a mayor altura porque los de las FARC y los narcos les disparan desde tierra.
 La consecuencia es que sin erradicación manual y sin fumigación de plantíos no hay forma de evitar que el país nade en coca, como dijo el propio procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez.
 Esa enorme cantidad de droga se canalizará, inevitablemente, hacia México, la ruta natural de la droga. Quizás muchos de los grupos de las FARC abandonen las armas y se pasen a la legalidad, pero como sucedió en el gobierno de Uribe, luego de los acuerdos que se hicieron con los grupos paramilitares de autodefensas (las llamadas UAC), otros, simplemente, con armas, conocimientos e infraestructura se convertirán en narcotraficantes a secas. Es un fenómeno que se ha dado en muchos ámbitos y en muchas ocasiones: sucede en la propia Colombia, en Perú, en Guatemala, en El Salvador y en forma peculiar, mucho más acotado, también en México.
 Sin duda, las negociaciones con las FARC y la posibilidad de acabar una guerra civil de décadas deben ser motivo de satisfacción y generar nuevas y distintas oportunidades. Pero no estamos ante un instrumento que solucionará una dinámica, un desafío que es mucho mayor, que lo trasciende. Es como el argumento de la legalización de las drogas como instrumento para acabar con la violencia del crimen organizado. La legalización puede ser útil, pero si alguien cree que con ello acabará con la violencia y el crimen organizado está equivocado. Quizás el día de mañana los acuerdos con la FARC puedan ser parte de esa transformación, pero por lo pronto, hoy, una de sus consecuencias indeseables es que Colombia está inundada de coca, la que llegará, más temprano o más tarde, a las manos de nuestros propios criminales.
 Por cierto, ante la crisis que está asolando Guerrero ¿por qué se han suspendido las tareas de erradicación de amapola y mariguana en la sierra de esa entidad, cultivos que están en el corazón del terror y del financiamiento de los grupos violentos en el estado?
#
 Morena y Partido Verde; ¡son la misma porquería!/Ricardo Alemán
El Universal
Complicidad del INE y sus consejeros, es el nombre del juego. Al tiempo.
El argumento parece demoledor; el Partido Verde actuó con dolo en la difusión de spots y utilizó recursos obtenidos “por entes ilegales”.
Por esos presuntos delitos electorales, la Comisión de Fiscalización del INE propuso multar “a los ecologistas” con 329 millones 295 mil 599 pesos –la tercera sanción más alta en la historia del INE y del extinto IFE–; cifra que sumada a las multas ya impuestas al PVEM, supera los 392 millones de pesos que recibirá ese partido para 2015.
Y a reserva de que el Tribunal Electoral diga la última palabra sobre la millonaria multa impuesta al Partido Verde, lo cierto es que ya es tiempo de que en el terreno electoral se aplique todo el peso de la ley –y todo el rigor institucional–, a los partidos que incumplen con la norma, que burlan la ley y ofenden a los ciudadanos.
Es decir, que si el INE y el Tribunal Electoral coinciden en sancionar al PVEM por las presuntas trampas cometidas por sus dirigentes, nadie deberá cuestionar que sobre “los verdes” caiga todo el peso de la ley. Incluso, deberemos aplaudir el retiro del registro al PVEM, si lo amerita el caso.
Sin embargo, tampoco es novedad que algunos locuaces consejeros del INE y otros delirantes ex consejeros del IFE tienen una clara consigna contra el PVEM. ¿Y por qué consigna? Porque los consejeros y sus patrones políticos ven en el Verde –y su alianza con Televisa y Azteca–, la mancuerna electoral ideal para que el PRI se mantenga en el poder.
Y es posible que tengan razón quienes montaron una grosera campaña contra el PVEM –hoy visto como el peor partido político–, pero también es cierto que buena parte de los consejeros electorales actúan bajo consigna. Y es que sean del INE o hayan sido del extinto IFE –incluso del IEDF o consejeros electorales estatales–, no pocos árbitros electorales militan y sirven a partidos y actúan en consecuencia. Es decir, es falso y resulta una farsa vulgar que los árbitros electorales sean apartidistas y/o imparciales. ¿Quieren pruebas?
Como se dijo al principio, el INE sancionó al PVEM “por actuar con dolo” en la difusión de spots y “por utilizar recursos obtenidos de entes ilegales”.
Pues resulta que el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador también “actúa con dolo” en la difusión de spots y su partido también “utiliza recursos obtenidos de entes ilegales”. ¿Y el INE? Guarda silencio cómplice.
Según el diario La Razón, en 2013, Obrador gastó 21 millones de pesos para promoverse en giras. AMLO ha dicho abiertamente que será candidato presidencial en 2018 y según documentos oficiales Morena registró ingresos por 20 millones 700 mil pesos. ¿Y de dónde salió ese dinero? Nadie lo sabe. ¿Y el INE? Guarda silencio cómplice.
El INE castiga con severidad a un partido que “actúa con dolo” y que “utiliza recursos obtenidos de entes ilegales”. Pero a Morena, que hace lo mismo, no le dice nada. Es decir, a pesar de que el PVEM y Morena son la misma porquería, el INE y sus consejeros solo actúan contra el primero y prefieren la complicidad con el segundo. ¿Doble moral de consejeros del INE?
Y es que AMLO aparece en todos los spots, en mítines, entrevistas, parabuses, espectaculares y en toda la propaganda de Morena, y nadie dice nada, a pesar de haber subido cerca de 2 mil espectaculares con su imagen en todos el país –a un costo promedio de 30 mil pesos–, y una inversión de alrededor de 300 millones de pesos en cinco meses en propaganda para promover su propia imagen.
Complicidad del INE y sus consejeros, es el nombre del juego. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...