4 jun 2015

Congreso emite declaratoria de aprobación al sistema de justicia para adolescentes

Comisión Permanente emite declaratoria de aprobación al sistema de justicia para adolescentes
Se modificaron los artículos 18 y 73 constitucionales para obligar a las entidades federativas a que inserten este modelo en cada uno de sus territorios.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó este miércoles 3 de junio de 2015, la declaratoria de aprobación, avalada por el voto de 20 entidades federativas, de la reforma a los artículos 18 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia para adolescentes.
 El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Comisión Permanente, dijo que el Congreso seguirá atento para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este proyecto de decreto, que se integrarán al expediente.
 El el artículo 18 se especifica que las entidades federativas deberán establecer un sistema integral de justicia para adolescentes, entre 12 y 18 años de edad, que hayan delinquido, para que éste garantice sus derechos mediante la asistencia social.
 Especifica que el proceso de justicia para este sector de la población será acusatorio y oral, y las medidas impuestas deben tener como finalidad la reinserción social de los menores infractores.
 La reforma al artículo 73 de la Constitución faculta al Congreso de la Unión para expedir una legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias, de ejecución de penas y de justicia penal para adolescentes, a escala nacional en el orden federal y fuero común.
 En los siguientes 180 días, como lo establecen los artículos transitorios, las entidades federativas y el Distrito Federal deberán armonizar sus normas para garantizar los valores tutelados en la propia norma penal, como son la vida, la libertad y el patrimonio, que sean transgredidos por conductas imprudentes o intencionales de los menores, cuyos derechos humanos tendrán que ser protegidos.
 El proyecto de decreto obtuvo el voto a favor de las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Puebla.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...