15 jun 2015

Las columnas políticas hoy, 15 de junio de 2015

 La columnas políticas hoy, lunes 15 de junio de 2015
 BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Qué hay detrás de los videodestapes del PAN

Los videodestapes panistas de ayer tomaron por sorpresa a varios miembros del partido de uno y otro bando; tanto “calderonistas” se asombraron del destape de Ricardo Anaya a la presidencia del partido, como los “maderistas” y “anayistas” fueron sorprendidos por el anunció de Margarita Zavala de lanzarse por la candidatura a la Presidencia de la República. En el equipo de Anaya pensaban que la contienda por el partido sería entre don Ricardo y doña Margarita, pero a sólo unas horas de haberse destapado el coordinador de los diputados de Acción Nacional fue sorprendido por el mensaje de Zavala. La esposa del ex presidente Felipe Calderón aseguró que se requiere que el partido tenga un dirigente nacional de unidad, por lo que algunos cercanos a Anaya consideran que los “calderonistas” no buscarán la presidencia del PAN y podrían negociar que se nomine a un candidato que no pertenezca a ninguno de los dos grupos, mientras que otros leen el mensaje como la aceptación de que a éstos no les alcanzaba para ganar la dirigencia nacional a los aliados de Gustavo Madero y al verse perdidos frente a un consejo totalmente adverso optaron por no medirse en esa competencia y así no terminar prematuramente el camino hacia Los Pinos. Si al final del día los “maderistas” no negocian, e insisten en imponer a un presidente del partido, Zavala podría salir del PAN y buscar llegar a la presidencia en 2018 como independiente. ¿El fenómeno Bronco?
La prueba de fuego para Anaya

Seguidores del diputado Ricardo Anaya aseguran que el mensaje en el que ayer se destapó para la presidencia nacional del PAN marca una línea de crítica e independencia del actual dirigente Gustavo Madero, al que ha venido acompañando y a cuyo grupo político pertenece. Sin embargo, hay algunos panistas a los que les cuesta mucho trabajo pensar que Anaya no es parte de un equipo que está trabajando para apuntalar la candidatura presidencial de Madero y dicen que tendría que dar una verdadera muestra de independencia y hacer el compromiso de campaña de no designar a don Gustavo como coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, en la próxima legislatura, que inicia 1 de septiembre. ¿Hará el compromiso?
Cumbre de procuradoras en EU
El intercambio de información sensible, la capacitación, la lucha conjunta contra el tráfico de armas y el lavado de dinero, son algunos de los temas que esta semana abordarán las dos más altas funcionarias judiciales de México y Estados Unidos. La procuradora general de la República, Arely Gómez González estará en Washington para sostener reuniones de trabajo con su homóloga de Estados Unidos, Loretta Lynch. Nos comentan que ambas procuradoras harán un repaso a la agenda bilateral en materia de justicia y buscarán profundizar la cooperación entre ambas naciones en el combate al crimen organizado trasnacional.
Hartazgo oaxaqueño

Con siete constancias de mayoría en la bolsa, y buscando por la vía de la impugnación una octava, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Oaxaca, el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, regresará a la sede nacional priísta a entregar las cuentas de la pasada elección en la que el tricolor ganó, hasta el momento, siete de los 11 distritos federales en juego. El triunfo priísta, nos dicen, no fue menor si se toma en cuenta que en Oaxaca sólo tenían un distrito y que, en esta ocasión, no compitieron en alianza con el Partido Verde. El avance del PRI, nos explican, es leído como un mensaje de hartazgo contra el gobierno estatal por su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
#
¿Será?/ 24 Horas...
¡Aaarrrannncannn!
Por la izquierda va Andrés Manuel. Lo sigue, por el centro, cauto, Miguel Ángel. Y para no quedarse rezagada, ayer les salió por la derecha Margarita. Son tres los que corren para tratar de alcanzar la grande. Por el momento no se observa a ningún otro, pero quien quiera sumarse al derbi tendrá que ser discreto y no violar la ley. Hasta ahora, podríamos decir que el tabasqueño lleva la delantera… pero en actos anticipados de campaña. ¿Habrá alguien que lleve el registro de sus millas acumuladas y el número de spots en los que apareció sin ser candidato?
Estrena el GDF coordinador de Comunicación Social
A partir de esta semana, el periodista y escritor Julián Andrade Jardí toma las riendas de la Comunicación Social del Gobierno del DF. Con una larga experiencia en medios, no sólo impresos sino también electrónicos, aportará su visión a la última mitad de la gestión de Miguel Ángel Mancera. Andrade Jardí ha sido reportero, editor, subdirector y director de algunos de los principales medios del país. Ahora se estrena como coordinador de Comunicación Social.
 Aclaración de Sedesol
 El viernes pasado publicamos que, previo a la elección del 7 de junio, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, habría tenido acercamientos con Ricardo Monreal, virtual delegado de Morena en la Cuauhtémoc. Al respecto, Gustavo Rodríguez, de Comunicación Social de la Sedesol, nos envió una carta para decir que las versiones en ese sentido son falsas, porque no hubo tal acercamiento. El funcionario escribe que “se replica, de manera poco profesional e irresponsable, una mentira”. ¿Será?
 Los independientes
 El senador priista Omar Fayad hizo ayer algunas reflexiones sobre el reciente proceso electoral y los candidatos independientes. Comentó que este tipo de candidaturas son un “refresco” en la política, pero no ganaron todas las posiciones en las que jugaron. No son la generalidad, dijo, pero sí es un elemento nuevo que viene para los próximos comicios y que hay que tomar en cuenta. ¿Será?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que este martes desayunarán Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto en Los Pinos y la reunión puede marcar el futuro político del sonorense, quien aspira a presidir el PRI.
Beltrones presenta buenas cuentas: no solo sacó las reformas, sino que también dio resultados en Sonora y Guerrero.
Esta misma noche, MFB cenará con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. ¿Qué andarán planeando?
Que la candidatura de Ricardo Anaya a la presidencia del PAN está más que apuntalada, pues tiene el respaldo público del grupo encabezado por Gustavo Madero, pero también de calderonistas como Javier Lozano, Roberto Gil y Francisco Domínguez, además de los gobernadores Rafael Moreno Valle y Francisco Vega.
Que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezará a la comitiva del Ejecutivo que acompañará el fin de mes a los integrantes de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que presidirán el perredista Miguel Barbosa y Mariana Gómez.
Es la primera vez que el gobierno envía un equipo propio junto con legisladores, y se sabe que irán también representantes del Banco de México y las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.
Que Ivonne Álvarez, ex candidata a la gubernatura de Nuevo León, comentó con senadores del PRI que será nombrada directora de la Lotería Nacional.
Se sabe, sin embargo, que “premiar derrotas” puede resultar contraproducente.
Que después de que Jesús Ortega y algunos liderazgos del PRD acusaran a René Bejarano de haber jugado con Morena en el Distrito Federal, el líder de la otrora poderosa corriente anunció que va con todo a recuperar los espacios perdidos.
Por lo pronto, el profesor espera lograr en noviembre 5 millones de afiliados a su Movimiento Nacional por la Esperanza.
A Bejarano le quedaron cero delegaciones, un puñado de asientos en la Asamblea Legislativa y dos diputaciones federales.
Que Polimnia Romana, ex candidata de PRI-PVEM a la jefatura delegacional en Álvaro Obregón, presentará el recurso de impugnación para pedir voto por voto bajo el principio de que los anulados rebasan la diferencia entre el primero y segundo lugar, pero principalmente porque no se permitió entrar a sus representantes de casilla al conteo de los sufragios.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.Dividendos. La reciente gira de una comitiva mexicana por Europa traerá ventajas inmediatas. Con Enrique Peña Nieto, presidente de México, a la cabeza, la visita a Italia y los acuerdos emanados de ella ayudarán a la modernización de la asociación económica entre México y la Unión Europea, que podría duplicar el intercambio con ese bloque económico en los próximo lustros, estimó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. La negociación para la renovación del tratado tardaría un año, indicó el funcionario federal. Si los italianos tienen mucho interés, no hay tiempo que perder. Las alianzas fortifican el desarrollo. Y todos crecen.
II.Urgidos. Con Gustavo Madero se tocó fondo. En agosto habrá elección interna para líder nacional. José Isabel Trejo Reyes, secretario general del Partido Acción Nacional, admitió que obtuvieron menos votación, pero a escala municipal gobernarán a 15 millones de mexicanos. Tres millones más que ahora. “Ahí, en la proximidad con la gente, avanzamos”, dijo. Con qué poquito se conforma Trejo, otro peón de Gustavo Madero que le sirve de escudero y a quien manda a golpear a los Calderón. No le gustó que el expresidente dijera que de los más de tres mil 500 millones de pesos que recibió el PAN, sólo destinó 13 para la campaña de su hermana en Michoacán. Que Chabelo mejor ni hable. No tiene mucho que decir.
III.Deslinde. Ricardo Anaya Cortés, coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, inició ayer su camino rumbo a la silla que desocupará en breve Gustavo Madero, como presidente nacional del PAN. Admitió que su partido no tuvo buenos resultados a nivel nacional; que ya es tiempo de cerrar un ciclo con una actitud positiva, pero con crítica de fondo para un mejor futuro; que sí busca la presidencia de Acción Nacional. Quiere unión para 2018; que su aspiración es que su partido sea una oposición fuerte y valiente, y sin rencores. Anaya tiene buenas cartas. Su llegada dependerá de lo que decidan los panistas. Margarita Zavala no será un rival cómodo.
IV.Rifa del tigre. En Guerrero ganó la vieja maquinaria priista echada a andar a manita, como vieja locomotora de vapor. Ganaron Guerrero gracias a que el PAN, con Jorge Camacho, nunca levantó, y a que el PRD se ahorcó a sí mismo con los desatinos de Ángel Aguirre y familia y José Luis Abarca y familia. Una vez que Héctor Astudillo, el gobernador tricolor, tome el poder en Guerrero el próximo uno de octubre, toda la sociedad guerrerense “lo traeremos a raya”, para eliminar de raíz, cacicazgos, caudillos, impunidad y corrupción, le advirtió el senador Armando Ríos Piter, una de las cartas del PRD. Aunque Piter los desairó, podría ser su candidato al Gobierno del Distrito Federal.
V.Certezas. El senador Emilio Gamboa Patrón aseguró que en el Congreso se han logrado reformas, que eran impensables, a través del diálogo y la madurez, por lo que en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dijo, están convencidos de que, cuando se encuentra la madurez suficiente para superar la sinrazón y la inamovilidad, se pueden construir consensos benéficos para todos. Todas las reformas aprobadas son necesarias, manifestó, pero al ser la educativa la de mayor profundidad social, los senadores del PRI “nos mantendremos atentos para que siga adelante”. Que no se quede en promesa. Urge desatorarla.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
LA SUCESIÓN en la dirigencia nacional del PAN, como las series de Netflix, aun antes de empezar ya se puso buena.
CUANDO TODOS creían que la elección del nuevo dirigente nacional del panismo sería un té para dos entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala, la ex primera dama se puso por encima de la disputa al destaparse como precandidata a la Presidencia de la República.
SIN EMBARGO, esto no significa que el queretano tendrá vía libre a la oficina que actualmente ocupa Gustavo Madero en el búnker de la Colonia del Valle. Primero, porque la propia Zavala está planteando un dirigente de unidad.
PERO, SOBRE TODO, porque Anaya venía con el respaldo de Madero y del poblano Rafael Moreno Valle, que eran quienes partían el queso al interior del PAN. Sin embargo, ahora hay dos nuevos factores de poder a tomar en cuenta: los gobernadores electos de Querétaro, Francisco Domínguez; y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
DE AMBOS se sabe que compitieron prácticamente sin el apoyo de su partido y a contrapelo de sus propios dirigentes, por lo que difícilmente aceptarán así como así que Anaya tome las riendas del partido.
CON TODO y que el PRI se llevó la mayoría de las diputaciones federales de Veracruz, dicen que el gobernador Javier Duarte no anda del todo contento.
RESULTA QUE su partido perdió en algunos distritos emblemáticos como, por ejemplo, en Xalapa, donde despacha el gobernador. Lo mismo ocurrió en la zona petrolera de Coatzacoalcos, donde cayó ante Morena.
ADEMÁS, pese a contar con las porras de Duarte, los priistas no lograron arrebatarle al PAN el enclave Boca del Río.
ALLÁ en Sonora se sigue hablando de cómo fue que Claudia Pavlovich logró arrebatarle al PAN la gubernatura con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones.
PERO EN esta historia hay un personaje del equipo del sonorense que estuvo tras bambalinas, operando día y noche para concretar el triunfo priista: se trata de Canek Vázquez, quien fuera secretario particular de Beltrones en el Senado.
ESTE JOVEN cuadro tricolor, graduado de Harvard, es reconocido dentro y fuera del PRI allá en Sonora como uno de los artífices de la estrategia para convertir hoy a Pavlovich en la única mujer gobernadora del país.
EL QUE ayer vivió un auténtico “Verano de Escándalo” fue Jaime “El Bronco” Rodríguez, quien acudió a la función de lucha libre de la Triple A, allá en Monterrey.
RODRÍGUEZ se dejó querer por los más de 6 mil aficionados que estuvieron coreando su apodo y no paraban de pedir su respectiva selfie con el gobernador electo de Nuevo León.
HAY que recordar que el independiente es fan del deporte de los costalazos al grado de que arrancó su campaña, precisamente, con un spot que pintaba la situación política de su estado como una lucha en un cuadrilátero.
 ‘ORA SÍ QUE, como dice la canción: “El Santo, El Cavernario, Blue Demon y… ¡El Bronco!”.
#
Lenguas Viperinas /LSR
LOS PROBLEMASen torno a la abstención y el voto nulo son muy particulares y denotan en un análisis hasta de ubicación geográfica, pues en algunos lugares hubo participación de apenas el 20%, mientras que en Nuevo León la participación fue histórica.
HOY ENl a tarde habrá un cónclave perredista entre los chuchos del PRD y la gente de Héctor Serrano que nos aseguran, su hijo se comporta como extranjero en la cuidad pero protegido por personal del GDF. Son los famosos "mireyes" del D.F, ese primer círculo de perredistas que gustan de no usar corbata y comer en lugares de moda asegurando y vendiendo apoyos que en esta ocasión no funcionaron por lo que están en plena estrategia de firmarla virtualmente.
EL ANUNCIO de Margarita Zavala sobre que quiere ser presidenta de la República puso de cabeza las redes sociales. El anuncio al final del día es lo de menos, pues lo importante es la interpretación de los panistas a Zavala que en palabras más o palabras menos, fueron específicamente para cuestionar y competir con Gustavo Madero y sus aspiraciones presidenciales. Zavala iniciará con giras de trabajo y una agenda para recorrer todo el país los próximos 4 años.
#
PRD-DF: Los padres de la derrota/ Roberto Rock L.
La Silla Rota,
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF; Jesús Zambrano, integrante de la dirigencia nacional del PRD; Raúl Flores, líder partidista capitalino, y Eduardo Venadero, operador político de Serrano, formaron durante meses el equipo de trabajo avalado por el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, para determinar las candidaturas a jefes delegacionales y legisladores locales.
A la luz de los resultados de las elecciones del domingo 7 –Domingo Negro para el perredismo-, la estrategia determinada por ese grupo condujo a la mayor derrota conocida por el PRD desde que arribó al gobierno del DF, hace 18 años.
El panorama desolador para el perredismo tiene un ingrediente singular: La debacle incluye a por lo menos 15 candidatos directamente relacionados con Mancera y con Serrano. Existen indicios de acciones internas para derribar específicamente las campañas de al menos seis abanderados, hombres y mujeres, impulsados desde el primer círculo del jefe de Gobierno.
De acuerdo con analistas y protagonistas cercanos al proceso consultados por este espacio, la lista de candidatos a los que Morena, PRI y PAN derrotaron en decenas de posiciones, exhibía no la búsqueda de triunfos ante las urnas, sino la protección a cotos de poder dentro del PRD; exceso de confianza, promoción de personajes polémicos y atropello de militantes que acabaron haciendo activismo por otras siglas.
Con el recuento de daños a la vista, la apuesta tanto del gobierno de la ciudad como del PRD capitalino no parece dirigirse a un ejercicio de autocrítica, a la rendición de cuentas por parte de los responsables o una depuración en los cuadros de mando. Hasta ahora, aseguraron las fuentes consultadas, la apuesta parece orientada a seguir adelante por la misma vía y con los mismos operadores.
Bajo esta hipótesis, Raúl Flores, identificado con Mancera y con Serrano -lo que le permitió arribar  a la dirigencia del PRD capitalino en mayo de 2013-,  asumirá una diputación local en la Asamblea Legislativa del DF, desde donde sería proyectado hacia la coordinación de la bancada del PRD en ese órgano.
El lugar de Flores en la presidencia del PRD local sería tomado por el citado Eduardo Venadero, colaborador cercano de Serrano. Es miembro destacado de la corriente política perredista Vanguardia Progresista –creada por Serrano-, lo mismo que su esposa, Susana Alanís Moreno. En 2012, Venadero fue secretario general interino del PRD-DF y en la pasada administración se desempeñó como director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la ciudad, cargo para el que pidió licencia  en abril pasado con el propósito expreso de apoyar al PRD en el proceso electoral.
El equipo que encabeza Serrano ha difundido en forma cada vez más abierta que hubo “traiciones” que explican los resultados emanados del voto ciudadano. Y están filtrando a espacios que les son afectos el nombre de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del DF, quien mantiene diferencias abiertas con Héctor Serrano, y a la que están acusando de no influir en los beneficiarios de los programas sociales en al ciudad para votar por el PRD, o haberlo hecho a favor de Morena.
Tampoco a nivel nacional hay señales de medidas correctivas. La participación de Zambrano en al discusión interna sobre candidaturas, dijeron las mismas fuentes,  contó con el visto bueno de Carlos Navarrete, presidente del PRD, y de Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, la corriente dominante en la vida del partido.
Investigaciones especiales de La Silla Rota han demostrado que aquellas posiciones que el PRD capitalino logró conservar -8 delegaciones, contra las 14 actuales- supondrán en su mayoría el arribo de grupos enquistados desde hace años en diversas demarcaciones, lo que incluyó la postulación de incondicionales, parientes y amistades íntimas de ex jefe delegacionales o dirigentes partidistas.  Ese fue el mismo perfil de los equipos que fueron derrotados, lo que se trasluce en exceso de confianza y la pertenencia a mafias políticas como requisito para ser candidato del PRD.
#
BUCARELI/Jacobo Zabludovsky
El Universal.
El voto ciudadano
En 2006 voté por un ciudadano sin apoyo de partido político.
Hice público mi pecado y desaté sobre mí la ira de los sacerdotes del templo mayor, únicos vigilantes con título profesional de la pureza de nuestras elecciones. La democracia, pontificaban, requiere de partidos políticos para manifestarse a través del voto.
No hay de otra, clamaban y no le busquen chichis a las culebras.
Tuvieron que pasar nueve años para que ganaran elecciones intermediarios onerosos y frecuentemente corruptos, ciudadanos apoyados por ciudadanos y no por mercaderes de la política lucrativa, la privilegiada y las más de las veces, corruptos que decidían por usted y por mí quién debía gobernarnos. Eran dueños de la piedra filosofal y de esa verdad paridora de un “no te atrevas a discutirme” que los protegía de quedarse sin chambita.
Presumo de haber sido hereje declarado, temprano y claro desde 2006. Ver Bucareli, 15 de junio de 2009: “Hace tres años voté para Presidente de la República por un ciudadano sin partido político. Después de hacer público mi voto recibí ataques por la inutilidad de emitirlo a sabiendas de que no sería contabilizado. El Código Federal de Procedimientos Electorales priva a los ciudadanos del derecho de votar por quien quiere, piedra fundacional de toda democracia, da a los partidos el monopolio absoluto del registro de candidatos”.
Bucareli, 8 de junio de 2009: “Viene una contraofensiva. La gaceta religiosa dijo que la anulación es una actitud antidemocrática. Que debemos votar por candidatos. Representantes de sindicatos afines, líderes charros, gremios empresariales, intelectuales domésticos y artistas exclusivos expresarán su asco al voto nulo. Desde las telenovelas hasta los juegos de futbol se usarán para convencer al público del peligro de la anulación que pone en riesgo a la patria.
Pero no se le pueden poner puertas al campo. La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido. Si se sabe, don Antonio: ha llegado por internet”.
Bucareli, 22 de junio 2009: “El Senado de la República instalará mañana martes una mesa de diálogo, discusión y evaluación ‘sobre el modelo político electoral, con miras a realizar una nueva reforma en la materia para los comicios de 2012’. Manlio Fabio Beltrones, del PRI, presidente de la junta de Coordinación Política, anunció que invitara a la mesa a especialistas, académicos, investigadores y todos los que estén preocupados por el tema, para que opinen”.
Bucareli, 29 de junio de 2009: “Es entonces cuando el presidente Calderón toma el toro por los cuernos y nos aconseja afiliarnos a los partidos políticos. ‘Si se quieren mejores partidos, participe en los partidos y si éstos no convencen, fórmense otros’, dijo. Nunca habló de reformar una ley injusta para que coexistan partidos y otras maneras de registrar candidatos de acuerdo con el espíritu de la Constitución, que hace del derecho de votar por quien uno escoge libremente la piedra fundamental de la democracia. Para el señor Calderón no hay más ruta que la nuestra, como dijo el comunista Siqueiros”.
Bucareli, 6 de julio de 2009: “El voto nulo llegó como la humedad que carcome las paredes de la casa política. Difícil establecer por dónde se coló y por eso tan problemático. Ayer se vio a qué grado sirve para algo tan útil como conmover a quienes nada temen porque tienen el poder por el mango. Debían empezar por cambiarle el nombre. No le va lo de nulo. Influyó como ningún otro factor en el propósito de los votantes. Estimuló la asistencia a las casillas, al poner en manos de ciudadanos irritados una salida a su furia. Una salida tranquila, legal pacífica”.
La insistencia en el tema, que derribó la muralla de los intereses creados, se resume en lo declarado por Manlio Fabio Beltrones, uno de los artífices del cambio, al cerrarse las casillas hace ocho días: “Por primera vez en la historia moderna y democrática del país se votó por la figura de candidatos independientes, gracias a la reforma político-electoral que aprobó el Congreso de la Unión, con lo que se logró fortalecer la pluralidad política, resaltó el priísta. Con la Reforma Política que aprobó la presente Legislatura, por primera vez hubo candidatos independientes que participaron con éxito, algunos de ellos, en la justa electoral, de tal manera que se logró fortalecer la pluralidad política. La alternancia en los gobiernos ya es parte de nuestra normalidad democrática”, enfatizó. Dijo que, a diferencia de elecciones anteriores, las inconformidades disminuyeron de forma drástica y las que pudieran darse tienen vías institucionales de solución y medios de impugnación.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
¡Mancera conoció la traición… y la ignoró!
La sorpresiva derrota del PRD en el Distrito Federal —que por 20 años fue su más poderoso bastión político electoral—, parece que no sólo será un típico caso de estudio para el análisis político sino que también podría requerir del diván psiquiátrico.
Y es que no pocos electores del Distrito Federal parecen doctorados en el difícil arte de ocultar la intención de su voto. ¡En mentir, pues!
Por lo menos esa es la primera resultante de las aproximaciones al impensable resultado electoral en la capital del país, que de golpe y porrazo derribó al PRD de la hegemonía en el poder y encumbró a Morena como la primera fuerza político-electoral de la capital del país.
Es decir, que por alguna razón —que hoy se conoce a ciencia cierta—, una mano o una voz oficial se habrían encargado de convencer a buena parte de la clientela de las llamadas izquierdas para que —de manera deliberada—, esos electores ocultaran la verdadera intención de su voto —inducido a favor de Morena—, y que a los cuatro vientos dijera que votaría por los candidatos del PRD.
¿Y de quién fue esa mano y/o esa voz oficial capaz de convencer a los electores de que jugaran el juego de “las escondidas electorales”? La mano y la voz tienen nombre y apellido; colaboran directamente con Miguel Mancera y —lo más curioso— en su momento se descubrió la traición; engaño que el jefe de Gobierno del DF prefirió ignorar.
Lo cierto es que por ahí del mes de abril se llevó acabo una reunión de trabajo encabezada por Miguel Mancera y algunos de sus colaboradores, con candidatos a diputados, jefes delegacionales y líderes del PRD. Entre los temas a tratar estaba en la agenda la evaluación del proceso electoral.
Repentinamente, uno a uno de los asistentes expresó su preocupación por el trabajo de proselitismo contrario al PRD —y a favor de Morena—, que realizaban distintos funcionarios de primer nivel del gobierno de Mancera. Luego de los señalamientos y de que en distintos distritos y delegaciones el fenómeno parecía repetirse, empezaron a aparecer los nombres.
El nombre más citado —entre otros—, fue el de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez , a quien se acusó directamente de comandar a un ejército de promotores sociales que, en operación hormiga, condicionaron el voto a favor de Morena, a cambio de seguir recibiendo los apoyos económicos del GDF.
Dicho de otro modo. Que desde el propio gobierno de Miguel Mancera se hizo la campaña a favor de Morena. Eso sin contar con el voto también condicionado de los grupos de René Bejarano y, claro, el voto natural a favor de AMLO.
Por eso —y ante la incredulidad de perredistas— en no pocas delegaciones y/o distritos locales o federales aparecieron “casillas casi zapato” contra el PRD y a favor de Morena.
¿Y qué dijo Miguel Mancera cuando candidatos y dirigentes del PRD denunciaron la traición?
Según los testimonios recabados, en aquella reunión del mes de abril, Mancera minimizó el hecho y habría tratado de contener las críticas con un seco “¡si me dan pruebas actuamos!”.
¿Traicionó Mancera al PRD, el partido que lo propuso como candidato presidencial?
Por eso, no pocos jefes del PRD dicen que no es descartable un rompimiento con Mancera. Al tiempo.
EN EL CAMINO. Sin duda son buenas noticias el hallazgo de cuatro nuevos campos petroleros por parte de los técnicos de Petróleos Mexicanos. La duda es si Peña Nieto verá los beneficios. Por lo pronto, en Pemex aseguran que en 16 meses empezará la producción. 
www.ricardoaleman.com.mx
#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
El Universal,
Margarita Zavala: ¿La Hillary mexicana?
Emulando los pasos de Hillary Clinton en Estados Unidos, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón utilizó ayer internet y las redes sociales para lanzar, tres años antes, su candidatura por la Presidencia de la República. La ex primera dama se adelanta así al resto de los aspirantes de su partido —a saber Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle— y hace un cambio de jugada en la disputa con el grupo maderista, al dejar su aspiración por la dirigencia nacional del PAN para buscar ahora ser la candidata presidencial del panismo en el 2018.
El “destape” cibernético de Margarita fue una jugada de ajedrez que pareció responder a otro “destape” ocurrido ayer en el PAN: el de Ricardo Anaya Cortés, quien a nombre del grupo maderista, también utilizó las redes sociales para difundir ayer por la mañana un video en el que solicita a su partido emitir ya la convocatoria para renovar la dirigencia nacional a la que dice aspirar “abiertamente y sin ambigüedades”.
La jugada de los Calderón adelanta los tiempos en Acción Nacional y eleva la disputa entre grupos del panismo ya no por el control del partido sino por la candidatura presidencial. El ex presidente y su esposa saben que el lanzamiento de Anaya por la dirigencia nacional es sólo el primer paso para abrirle el camino a Gustavo Madero, primero a la coordinación parlamentaria del PAN en San Lázaro y de ahí a la candidatura presidencial; por eso deciden anticiparse y buscan con ello que Margarita saque ventaja aprovechando el momento de debilidad de Madero, tras la caída de la votación del PAN en las pasadas elecciones.
De paso, la dupla Zavala-Calderón con su “destape” se adelanta también al otro aspirante declarado del panismo por el 2018: el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle que, aunque se mueve desde hace meses en su proyecto presidencial, tiene aún la atadura del cargo que concluye formalmente hasta febrero de 2017. Así, mientras Madero está en espera de llegar a la Cámara de Diputados para armar su plataforma de lanzamiento y Moreno Valle tiene aún el freno de la gubernatura, Margarita Zavala corre desde ayer sola y declarada en el carril del 2018, si acaso junto a otro aspirante “destapado”: Andrés Manuel López Obrador, de Morena.
Y aunque en su video, donde —al estilo de Hillary Clinton se destacan sus gestos y sus manos y se le muestra como una mujer recia, seria y de experiencia— Margarita dice que su aspiración se conducirá “en los tiempos de la ley”, está claro que la ex primera dama es ya una precandidata en campaña y que a partir de ahora será ella la que marque los tiempos, el tono y la intensidad de la sucesión presidencial en el PAN. La única duda por el momento es si Calderón y los calderonistas, que no tuvieron la fuerza hace unos meses para poder hacer que Zavala fuera electa candidata a diputada federal, la tendrán ahora para armar de aquí a tres años una estructura nacional capaz de llevarla a la candidatura presidencial primero y luego a la   Presidencia de la República en 2018. ¿Será Margarita Zavala la Hillary mexicana?
NOTAS INDISCRETAS… A propósito del destape de Ricardo Anaya, ayer se empezó a hablar de quién puede ser su compañera de fórmula para la dirigencia nacional. Y en la lógica de la equidad de género se menciona que Sonia Mendoza, la ex candidata del PAN al gobierno de San Luis Potosí sería la compañera de Anaya como candidata a la Secretaría General. La inclusión de Mendoza, dicen, le daría pluralidad a la fórmula pues a la potosina se le ubica como cercana a los calderonistas, con los que Anaya tendería un puente, además de que el joven queretano ya demostró, en su fugaz paso como dirigente interino del partido, que a diferencia de su jefe Gustavo Madero que confronta y divide, Anaya sí es capaz de ser más incluyente y de sumar… Y si Sonia Mendoza ya está pensando en irse como candidata a la Secretaría General del PAN es porque ayer el candidato del PRI, Juan Manuel Carrera, recibió del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana de San Luis Potosí la constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de los comicios del 7 de junio y gobernador electo, con lo que terminó cualquier disputa postelectoral en el estado. Carreras llamó a los potosinos a la unidad y a trabajar juntos, sin distingos partidistas, por el desarrollo de su estado… Los dados abren semana. Serpiente.
#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Presidente Madero, es hora de hacerse a un lado
Va a estar interesante la sesión del lunes, le digo al senador Ernesto Cordero. Mediodía del viernes 12. Está comiendo en el delicioso restaurante Chapulín del Presidente Intercontinental con los dos grandes ganadores del PAN, el queretano Francisco Pancho Domínguez y el sudbajacaliforniano Carlos Mendoza Davis. Relajados, sonrientes. Como un trío de viejos amigos.
—¿Qué va a pasar el lunes?— me responde con el tono burlón del que prepara el contragolpe.
—La sesión de la comisión política del PAN— entro al juego.
—¡Ah! Esa es la comisión de Madero. Eso es endogámico. Ahí va a salir a justificar otra vez los pésimos resultados.
Pancho Domínguez y Mendoza Davis no le dieron cuerda. Tampoco le llevaron la contra. Y es que no parece haber mucho que agregar. Gustavo Madero, el presidente del PAN, trató de explicar los muy malos números del 7 de junio con interpretaciones y fórmulas que se mordían la cola. Cualquier explicación terminaba siendo claudicante, porque la del domingo 7 fue una derrota tremenda.
Madero tiene que defenderse, pero sabe que una encuesta interna le indicaba en Semana Santa que estaban empatados con el PRI en 29% de las intenciones de voto. Eran los días en que hablaba de la “maquinaria clientelar y corrupta del PRI, que ladra por nuestros avances claros en las preferencias electorales”.
Ganar para el PAN, afirmó, sería tener su mejor elección federal desde que obtuvo la Presidencia de la República en 2006, con 35% de los votos. La del domingo fue la peor: 21%. Madero calculaba una presencia de 180 a 190 diputados en San Lázaro. Tendrán menos que los 114 de hoy. El PAN peleó seis gubernaturas. Perdió cuatro: Colima (por una nariz, cierto), Michoacán, San Luis Potosí y Sonora. Qué decir de la de Nuevo León.
Pero, sobre todo, ganar era mostrarse como el gran contendiente para 2018. Hoy no lo es. Aunque él pueda proclamar que es el partido con más votos en ocho entidades, únicamente en cuatro supera a la coalición PRI-Verde: Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Querétaro.
Fue, también, la segunda elección federal de dos que pierde Madero. En esta no puede cargarle el fracaso a Felipe Calderón.
Ricardo Anaya le pidió ayer cerrar su ciclo con una crítica profunda y una actitud constructiva y de futuro. Madero podría hacer quedar mal a Cordero y anunciar hoy, no sólo que adelanta los tiempos para dejar la presidencia del PAN, sino que, como hombre institucional, comprende que su liderazgo caducó. Insistir en ser el coordinador de la próxima diputación será aferrarse a una posición de poder que los panistas no le entregaron en las urnas.
Es hora de hacerse a un lado. De convertirse en un legislador discreto y leal.

MÁS DE 140. Números finales: en su debut, Morena tuvo más votos que el PRD en 18 de las 32 entidades. ¿Globo inflado?

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..