15 jun 2015

Más de Clouthier.., el Bronco del 2016?

Columna Brecha /A N T O N I O   Q U E V E D O   S U S U N A G A
Noroeste, 15 de junio de 2015
Triunfo esperanzador
El triunfo en el distrito 05, en donde Manuel Clouthier Carrillo logró ganar con el 47.83 por ciento de la votación al candidato del PRI, crea un precedente como candidato independiente y genera una conciencia esperanzadora de los ciudadanos de que es posible ganarle a los candidatos de partidos con candidaturas independientes.
La participación ciudadana en el distrito 05 se volcó a favor de Clouthier, y la verdad, que hasta en el distrito 07 obtuvo alrededor de 7 mil votos, que fueron anulados, pero expresa el deseo de los ciudadanos que no le faltarán votos para ganar la diputación federal.
La votación del distrito 05 es la segunda más alta de las registradas en Sinaloa. La primera se registró en el distrito 04, en donde hubo una intensa participación de 51.60 por ciento, en donde salió victorioso el candidato del PAN-PAS. Luego le sigue el distrito 06 y el 01, con votación de 39.3 y 38.4 que es importante en esta contienda.

La participación de Clouthier marca la pauta en todo sentido. Es un candidato que ganó sin estructura, es un candidato independiente y rompió con el mito de que era imposible ganarle a los candidatos de partidos.
Los ciudadanos del distrito 05 representan a los mexicanos que están hartos de la política corrupta e ineficiente que por años se ha practicado en el estado y el país. Los electores le apostaron a la candidatura de Clouthier, del Bronco y otros candidatos independientes y ganaron.
 El resultado es muy esperanzador, porque el triunfo significa que pueden seguir ese camino para llevar candidatos independientes a gobernador, a senadores y a presidente de la república, lo que abre el abanico y permite un gran paso para lograr un cambio en las estructuras partidistas corruptas de este país.
 En éste mismo distrito tuvo que haber sucedido algo más que el hartazgo y la molestia.
 También contribuyó que Clouthier es un personaje conocido, echado para adelante y que deberá cumplir el compromiso de representar con dignidad a los ciudadanos.
 En la competencia electoral puede haber otros factores, como una molestia de los miembros del partido mayoritario o una evidente debilidad de candidatos partidistas que no reúnen el perfil para ocupar el cargo de Diputado, en fin, pueden ser muchas las causas que influyeron para obtener este número importante de votos. Esto obligará en el futuro a que los partidos escojan bien a sus candidatos.
La lucha por la Gubernatura
Al concluir el proceso electoral para elegir diputados, los grupos políticos de Sinaloa de inmediato se alistaron para entrar al juego de la lucha por las candidaturas a gobernador y seguramente habrá candidatos independientes.
Desde hace un tiempo los nombres más citados para ser candidatos a la gubernatura son: encabezados por el ex candidato Jesús Vizcarra Calderón, Aarón Irizar López, Gerardo Vargas Landeros, Heriberto Galindo Quiñones, David López, Daniel Amador, Diva Hadamira Gastélum. Otros candidatos de la oposición como Martín Heredia y Héctor Melesio Cuén Ojeda.
 Ahora esta lista se ve aumentada con los nombres de Héctor Raúl García Fox, Manuel Clouthier Carrillo, Heriberto Félix Guerra, Kory Leyson, Sergio Torres, entre otros.
 La lista por la gubernatura es muy amplia, ahora podemos comprobar que cualquiera de ellos, que tenga la aceptación de la sociedad puede meterse en el ánimo y ganar la elección sin la necesidad de pertenecer a un sistema de partido.
 La gran mayoría de los que aspiran, pudieran ser candidatos de un partido político; sin embargo, tendrán que poner en la balanza la posibilidad de ser candidatos ciudadanos porque esto los puede llevar a ser más aceptados por el electorado y recibir su respaldo con su voto.
 Es posible que en el 2016 se pongan de moda con mucha intensidad la candidaturas ciudadanas, debido a que ya se tiene el ejemplo de Manuel Clouthier Carrillo. Este triunfo lo pueden seguir muchos otros sinaloenses.
 El incremento de las candidaturas independientes llevaría a establecer reformas muy claras y profundas, en el sentido de reducir las grandes cantidades de dinero que se le dedican a los partidos para hacer política. Esto haría que las elecciones se hagan con sentido ciudadano y en donde no se tire tanto dinero.
 Las candidaturas independientes obligarán a los partidos políticos a modernizarse o cambiar sus estructuras y acercarse más a la sociedad, debido a que una de las demandas de los electores es que los funcionarios electos no regresan a sus distritos.
Brechando
...El Colegio de Sinaloa invitó a la entrega de la Medalla al Mérito de la Comunicación que la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa le otorgará a la decana del periodismo, María Teresa Zazueta, mañana martes 16 de junio a las 19:00 horas. Muchas felicidades Techa.
...El gobernador Mario López Valdez puso en marcha obras el pasado viernes en la ciudad de Los Mochis, por 7 millones de pesos, en donde se observa el trabajo del presidente municipal Arturo Duarte, que hace un excelente trabajo.
...El interés del Gobernador Mario López Valdez, es dejar un Sinaloa bajo un proceso de industrialización alimentado con el gas natural. Esto cambiará la vocación de esta entidad.
...El gran reto de Manuel Clouthier Carrillo y del Bronco, es cumplir el compromiso que asumieron con la sociedad. Los ojos de la sociedad estarán puestos en ellos.
...El diputado federal electo por el 08 distrito, Quirino Ordaz Coppel, tendrá un crecimiento político extraordinario en Sinaloa, debido a que es un conocedor del sector público, conoce las necesidades de la entidad y tiene un gran respaldo de la industria turística.
antonio_brecha@live.com.mx

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...