21 jun 2015

Las columnas políticas hoy, 21 de junio de 2015

Bienvenido el Verano de 2015!
Bajo Reserva/ El Universal

Las víctimas de El Bronco
Poco a poco salen los nombres de los operadores priístas que fueron atropellados por el virtual gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. En la dirigencia del PRI hay decepción por la falta de pericia electoral y el hecho de que el candidato independiente borró a los estrategas del tricolor. Nos cuentan que se trata de los colaboradores más cercanos al gobernador Rodrigo Medina: Sergio Alanís Marroquín, ex presidente del PRI en la entidad; Felipe González Alanís, secretario general de Gobierno, y Eduardo Bailey Elizondo, actual presidente del partido. Agregue usted a Álvaro Ibarra Hinojosa, quien pese a la derrota a nivel local, llegará a San Lázaro por la cómoda vía plurinominal. Ya están identificadas, pues, las víctimas de El Bronco, nos dicen.
¿Pleito entre priístas?
Pegado al cordón umbilical del PRI, el ex secretario de Organización del partido, el sonorense José Encarnación Alfaro, llegará a tomar posesión de un asiento en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a pelear por la coordinación de la bancada tricolor. Sin embargo, nos dicen, don Pepe se resiste a dejar su cargo en el CEN del PRI y prueba de ello es que, recientemente, citó a priístas capitalinos en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” de la sede nacional, para tratar el tema de la sucesión del tricolor en el DF. El problema es que el asuntito corresponde al actual secretario de Organización, Baltazar Hinojosa. ¿Van a comenzar a pelear ahora que el priísmo tuvo un respiro electoral en la ciudad de México?
A tus playas lejanas…

Eso sí, mientras los panistas practican canibalismo, como postre del resultado electoral, los priístas se forman en fila para correr por la candidatura a gobernador para Veracruz en 2016. Por el momento, están en la jugada los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Compite igualmente el diputado federal Alejandro Montano Guzmán, uno de los más activos legisladores de la actual Comisión Permanente del Congreso, nos dicen. También está listo, de la cuadra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, su secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. Todo apunta a que, la veracruzana será una de las elecciones más competidas, entre priístas y panistas, aunque sólo aplica para un mandato pequeñito, de dos años.
Cónclave naranja
Con la idea de no ir en alianzas en las próximas elecciones —así lo dijo el líder del partido, Dante Delgado, en una entrevista con EL UNIVERSAL— la Comisión Operativa del Movimiento Ciudadano se reúne mañana para hacer un balance de los comicios del 7 de junio de 2015. Nos dicen que, en la reunión con líderes nacionales, el partido naranja decidirá también la agenda que seguirán los diputados federales, y comenzará el camino para construir una candidatura presidencial para 2018. No se sabe, aún, si los de MC van a impulsar al ausente Marcelo Ebrard para la grande.
#
LA CNTE Y LA LEY/Editorial El Universal
En la lucha de fuerzas que mantienen la Secretaría de Educación Pública y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, esta última parece llevar la delantera. Una vez más, la promesa de que la evaluación a docentes se realizaría sin contratiempos, quedó sin cumplirse.
Dicho proceso arrancó de manera incompleta en el país, a pesar de la afirmación del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, hechas en la semana, de que “llueva o truene” se realizarían los exámenes. Ayer la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente dio a conocer la suspensión del proceso en Oaxaca y Michoacán por no existir “todas las condiciones” para garantizar su realización. De nueva cuenta se confirma que en esas entidades, especialmente en la primera, hay grupos cuyo peso y presión son tales que influyen en las decisiones de la autoridad.
Con base en marchas, protestas y “boicots”, la CNTE se resiste a perder la hegemonía que tiene en la enseñanza en varias entidades… y hasta el momento las señales son en el sentido de que lo han conseguido.
Los anuncios de las autoridades de que harán valer la ley han sido incumplidos. Un día se da a conocer que retendrán los salarios de los profesores que no se han presentado a dar clases y días después el pago se realiza de manera normal. Además, la normatividad que permite despedir a profesores por acumular tres faltas injustificadas consecutivas, se ha quedado sólo en el papel.
Los exámenes que se realizan este fin de semana tienen como fin terminar con épocas en las que los maestros eran ascendidos mediante mecanismos opacos basados en el amiguismo, pagos a líderes o recompensas por actividades políticas. Están en concurso 5 mil 721 cargos de dirección, mil de supervisión y 15 mil 141 de asesoría, para los cuales están registrados 48 mil 674 aspirantes.
La evaluación representa la oportunidad para dejar atrás prácticas oscuras que predominaron durante años y que permitieron a líderes sindicales obtener cotos de poder en diversas entidades, en alianza con el gobernador en turno y muchas veces por encima de éste. Las protestas que se ven en estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, principalmente, son reticencias para mantenerse en esos tiempos.
Las nuevas generaciones de profesores parecen entender que la educación es clave para superar el rezago que se mantiene en gran parte del país, los menos son los que se resisten. Para éstos sólo cabe lo que la opinión pública lleva demandando en las últimas semanas: la aplicación de la ley.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Colaboración oportuna. La iniciativa privada se alió con los gobernadores para trabajar una agenda para impulsar el crecimiento económico. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, indicó que potenciarán la homogenización de trámites empresariales, el otorgamiento de los mismos incentivos fiscales, el establecimiento de medidas de seguridad, el combate a la corrupción y el impulso a la educación para detonar la productividad. “Lo que buscaremos es que los trámites a nivel federal, estatal y municipal no sólo sean los mismos, sino que requieran la misma inversión de tiempo y dinero”, apuntó Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. Todos con la mira en el desarrollo del país. La diferencia es que son los políticos los que siempre incumplen.
II.Correspondencias. Así como Enrique Peña Nieto visitó España, ahora le toca al rey Felipe VI y a la reina Letizia pagar la visita a México. Estarán del 29 de junio al 1 de julio. José Antonio Meade, canciller mexicano, resaltó la importancia de la asociación estratégica que mantienen los dos países desde 2007, la cual ha dado lugar a una relación que se caracteriza por solidaridad y cercanía. Esta visita es un paso más en el excelente grado de entendimiento, vinculación y proyección internacional que une a ambos países. La diplomacia cumple un papel primordial en el desarrollo de los pueblos. Las visitas recíprocas cumplen encomiendas más importantes que el simple glamour real.
III.Viva el chantaje. Los profesores oaxaqueños y los michoacanos que participarían ayer en la evaluación docente fueron avisados, a última hora, que no se aparecieran. Joaquín Echeverría Lara, secretario general de la Sección 59 en Oaxaca, informó que la noche del viernes la SEP avisó la suspensión del examen. Según él, unos 50 profesores de la S59 del SNTE solicitaron su registro, pero la SEP cambió de opinión y suspendió la evaluación. El derrotado funcionario Emilio Chuayffet ya perdió el control, aunque justifica que en 30 entidades del país todo marcha sobre rueditas. Ahora salió con que la aplicación de la Reforma Educativa requiere más de un sexenio. Está claro que a Chuayffet se le hizo bolas el engrudo. Pero sigue ahí.
IV.Las broncas de El Bronco. Jaime Rodríguez aseguró que Nuevo León no puede endeudarse más. En menudo lío se metió el primer candidato independiente en ganar una gubernatura en México. Comenzará su misión con números en contra. Rodrigo Medina, actual gobernador, le hereda una deuda de 66 mil millones de pesos. “Es evidente que tendremos que revisar profundamente eso, el estado no puede avanzar con esa deuda”, dijo. Ya pidió ayuda a Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Lo que corresponde es revisar los bolsillos a toda autoridad saliente. Ver que no se les peguen los pesos del erario.
V.Herencia roja. Una decena de personas fallecidas es el resultado de una balacera en una agencia distribuidora de cerveza, en García, Nuevo León. Javier Flores Saldívar, procurador general de Justicia en la entidad, informó que sujetos armados ingresaron al lugar, amagaron a los empleados que se encontraban dentro de una bodega y realizaron detonaciones, diez personas perdieron la vida, indicó. El funcionario reveló que encontraron un arma, diversos cargadores de varios calibres y droga. Los sucesos provocaron una intensa movilización por parte de la policía municipal, Federal, Fuerza Civil y del Ejército. Creo que se trata del crimen organizado, dijo Flores Saldívar. Vaya. Avanza la investigación. Medina de la Cruz deja el gobierno como lo recibió de Natividad González Parás. manchado en sangre.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que una vez que el martes comparezca el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ante la segunda comisión de la Comisión Permanente del Congreso, la oposición no tiene la menor intención de agotar ahí el asunto de las negociaciones con la CNTE.
Por esa razón buscará a toda costa convocar también al subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, para que explique de nueva cuenta las supuestas concesiones que se le han hecho al magisterio disidente que ahora boicotea la evaluación.
Que en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, además de Jesús Zambrano, quien se perfila para coordinar a la bancada perredista, otros dos artífices del Pacto por México van con todo para encabezar también a sus respectivos grupos parlamentarios.
Y es que los presidentes de PAN y PRI, Gustavo Madero y César Camacho, llegarán por la vía plurinominal al Palacio de San Lázaro con amplias posibilidades de ser las cabezas de sus respectivas fracciones legislativas.
Que el interventor de las cuentas y bienes del Partido del Trabajo, Gerardo Sierra Arrazola, empezará a desempeñar su labor a partir de mañana, luego de que rindió protesta desde el pasado jueves en el INE.
En la sede del PT se dicen confiados de que con los recursos impugnados en los 135 distritos electorales se revierta el resultado adverso y puedan superar el 3 por ciento de la votación y así mantener el registro.
Por lo pronto, los petistas aclaran que impugnaron el acto de nombramiento del interventor, pero no su labor.
Que la guerra entre el Partido de la Revolución Democrática capitalino y Morena ya está declarada y las descalificaciones son cada vez más fuertes, no solo en los tribunales electorales, sino también en el campo de las acusaciones personales.
Primero, el diputado perredista Roberto López acusó al dirigente de Morena, Martí Batres, de no dar pensión a sus hijos y ahora el legislador afirma que el candidato electo de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, financió su campaña con dinero de la bancada de Movimiento Ciudadano y también con recursos del gobierno de Tabasco.
López asegura que lo probará ante instancias locales y federales. A ver si es cierto.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
HOY QUE se celebra el Día del Padre, la clase política mexicana estará de manteles largos.
EL QUE más regalos recibirá será Manlio Fabio Beltrones por aquello de que resultó el papá de los pollitos a la hora de colocar candidatos en gubernaturas, alcaldías y diputaciones.
EN TANTO, en Oaxaca seguramente habrá fiesta para Gabino Cué, pues todo el mundo sabe que su gobierno es un papa…lote que se mueve según le sople el viento de la CNTE.
DICEN QUE en la cárcel femenil de Tepepan, la maestra Elba Esther Gordillo le dedicará un rico pastel al padre, sí, al padre del amparo judicial, don Manuel Crescencio Rejón.
OTRO QUE será muy recordado, aunque no precisamente muy festejado, será el papá del gobernador Rodrigo Medina, quien según se sabe ya anda buscando abogado por lo que pudiera ofrecerse cuando las cosas se pongan broncas en Nuevo León.
Y, CLARO, habrá que mandarle un telegrama con Las Mañanitas traducidas al inglés a Donald Trump, que en la contienda por la Presidencia de Estados Unidos es, sin duda, el gran papa… yaso.
SI SE ENCUENTRAN al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, con las rodillas raspadas, no le vayan a recordar aquello de que: “más pronto cae un hablador que un cojo”.
NO PASÓ ni una semana de que declaró que las evaluaciones educativas se harían lloviera o tronara, cuando la terca realidad le demostró lo contrario.
CON TODO el estilo de la casa, la SEP sacó un escueto comunicado para informar que los exámenes a docentes se realizaban ayer con toooda normalidad… en 30 entidades.
EN LAS OTRAS DOS, en las que la CNTE hace su santa voluntad, los exámenes fueron suspendidos “al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización”.
¿O SERÁ que al secretario le llovió en Oaxaca y le tronó en Michoacán? Es pregunta que revisa el pronóstico del clima… de impunidad.
¿EN QUÉ se parece Carlos Navarrete a Miguel “El Piojo” Herrera? En que no ganaron ¡ni una!
EL SALDO de las elecciones para el PRD fue brutal: se les fue la mitad del electorado en el DF, perdieron ocho delegaciones y serán la segunda fuerza en la Asamblea tras 18 años de dominio absoluto.
¡AH!… y perdieron la gubernatura de Guerrero.
NADIE al interior del PRD quiere hablar del tema, pero ante ese panorama que, para ser justos, prácticamente lo heredó, Navarrete no se ve muy firme al frente del partido, y “Los Chuchos” parecen haber perdido el control que ejercían sobre las estructuras perredistas.
ESO EXPLICA que diversos cuadros de alto nivel se pregunten si no sería prudente que Navarrete se hiciera a un lado para poder reconstruir al partido.
SE VE DIFÍCIL que el guanajuatense quiera soltar la dirigencia que tanto le costó ganar, pero no estaría de más que alguien le recordara aquella canción de su paisano José Alfredo Jiménez que dice: “Porque sé que de este golpe ya no voy a levantarme
#
EDUCACIÓN, VANDALISMO, OFENSAS PRESIDENCIALES/Rafael Cardona
La Crónica
Como casi todas las cosas en la vida, incluso aquellas cuyo predecible fin se acerca en medio de la reticencia de sus protagonistas, o sea esas cuya evolución o reforma muchos quieren pero nadie se arriesga a protagonizar, la educación en México es un tema infinito, en el cual la patria ha encontrado momentos luminosos y también épocas sombrías.
La realidad es muy sencilla: el volumen de la educación y la tarea casi monopólica del Estado para llevar el conocimiento mediante la Educación Pública, creó una casta social hasta hace tiempo intocable: el magisterio. Una legión de miles y miles de personas con una doble condición.
Por una parte el maestro es un agente social de cambio y transformación. Por la otra un trabajador al servicio del Estado.
De esta segunda circunstancia se deriva la poderosa organización sindical (en cualquiera de sus expresiones, la “oficial”, altamente beneficiada y consentida, y la opositora, siempre rencorosa y demandante).
Y de ahí provienen su rebeldía y su fuerza. No de los problemas de la enseñanza sino de las condiciones de su empleo. Es un tema laboral; no pedagógico.
El sindicato (o los sindicatos, para decirlo con amplitud) secuestró la mecánica de la burocracia educativa y le dejó nada más lo primero.
Se montó en el tráfico de plazas, impuso los pases automáticos y extendió patentes de corso mediante procesos corruptos de venta, tráfico, herencia y demás, hasta convertir al maestro en componente de una nata espesa y sucia flotando sobre la educación nacional, cada vez con menos calidad.
Cuando el gobierno de Enrique Peña (otros habían abierto el sendero, es cierto) los quiso someter a través del proceso de examen, certificación o evaluación, se levantaron (casi) en armas. Se despojaron de cualquier clase de valor cívico y defendieron con las garras y las mandíbulas de la protesta política (asociada a los movimientos radicales de los estados más pobres del país en una mezcla explosiva) sus condiciones de comodidad laboral.
La subvención perpetua debida a su condición de maestros del Estado, educados en escuelas del Estado. Esa es su demanda real.
Si bien la protesta no es universal, es decir, no todos los maestros del país se oponen a ella, sí representa -el grupo disidente y violento- una masa lo suficientemente grande para poner al gobierno contra la pared una y otra vez, mientras ellos alzan el escudo de sus dimensiones.

No habría manera, por ejemplo, en Oaxaca, de controlar el incendio de 80 mil maestros en rebeldía plena todos al mismo tiempo.

El gobierno no puede, en los tiempos actuales, reprimir un movimiento magisterial (justo o injusto) como en otros tiempos lo hizo con ferrocarrileros, médicos o estudiantes. Es imposible. Pero negociar en condiciones de admisión constante y tolerancia extrema, también debería serlo.

Hoy, ante las expresiones violentas de asalto a las instalaciones donde se aplicarían los exámenes de evaluación —por ejemplo—, suspendidos temporalmente para garantizar una fugaz tranquilidad electoral, los maestros más radicales se nos muestran no en el catecismo cívico, cuya observancia su labor les debería imponer, sino en el “cate-simio”· de su asalto en pandilla.

Esta nota proviene de Chiapas:

“Un grupo de 12 jóvenes encapuchados y armados con palos y piedras ingresaron a las instalaciones del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa, donde destruyeron y quemaron papelería y mobiliario.

“Maestros de la CNTE se deslindaron de los hechos y exigieron al gobierno estatal que investigue con las cámaras de seguridad que tiene en la ciudad, el origen y ruta que siguieron los autores de este hecho. Advierten que un grupo de choque se ha infiltrado cometiendo acciones violentas y haciéndose pasar por maestros.

“Integrantes de la Coordinadora tomaron las estaciones de radio de cuatro empresas privadas y la del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y llamaron a sus compañeros a no asistir a las evaluaciones que se realizarán este fin de semana”.

Frente a esto –y otros hechos similares, ante marchas y caminatas, pedreas y sabotajes—, el meteorólogo de la firmeza política, el secretario de Educación Pública, don Emilio Chuayffet, ha dicho tonante (“ira,ira…”): llueva o truene habrá reforma educativa, dudar de ello (cito de memoria) es además de cualquier cosa, una ofensa para el señor Presidente.

Y si bien la Santa Madre Iglesia nos enseñó no proferir en vano el nombre del creador, la disciplina priista parece actuar en sentido contrario, pues los riesgos de suspender la reforma no ponen en peligro el respeto a la figura presidencial, sea como sea, sino la instrucción del tradicionalmente ignorante y pobre pueblo mexicano.

Hoy, ante esas expresiones un tanto exageradas y de poca utilidad, recordamos los preceptos de antes, cuando nuestros mejores intelectuales eran verdaderos Reyes del pensamiento (como don Alfonso) y nos podían legar estas ideas contenidas, por cierto, en una “Cartilla moral”:

“El hombre debe educarse para el bien. Esta educación, y las doctrinas en que ella se inspira constituyen la moral o ética. (La palabra «moral» procede del latín; la palabra «ética» procede del griego.)

“Todas las religiones contienen también un cuerpo de preceptos morales, que coinciden en lo esencial. La moral de los pueblos civilizados está toda contenida en el Cristianismo. El creyente hereda, pues, con su religión, una moral ya hecha.

“Pero el bien no sólo es obligatorio para el creyente, sino para todos los hombres en general. El bien no sólo se funda en una recompensa que el religioso espera recibir en el cielo. Se funda también en razones que pertenecen a este mundo. Por eso la moral debe estudiarse y aprenderse como una disciplina aparte.

“Podemos figurarnos la moral como una Constitución no escrita, cuyos preceptos son de validez universal para todos los pueblos y para todos los hombres. Tales preceptos tienen por objeto asegurar el cumplimiento del bien, encaminando a este fin nuestra conducta.

“El bien no debe confundirse con nuestro interés particular en este o en el otro momento de nuestra vida. No debe confundírselo con nuestro provecho, nuestro gusto o nuestro deseo…”

Pero ya sabemos aquello de la moral y el cinismo de la política bronca del viejo pensamiento revolucionario, lo dijo “El alazán tostado”: la moral, cuando mucho, es un arbusto de cuya ramazón cuelgan las moras…

SALARIO. La idea fue originalmente de Miguel Ángel Mancera, justo es recordarlo. También separar esa propuesta para elevar el Salario Mínimo a un monto razonable y suficiente, de los asuntos electorales y de futurismo político hoy tan en boga.

Lo notable es darse cuenta cómo en el seno de la academia ese planteamiento se retoma, pero ahora patrocinado por un grupo amplio, diverso y altamente calificado: el “Grupo Nuevo Curso”, formado por una treintena de distinguidos economistas y politólogos quienes han emitido un memorándum en una de cuyas partes se destaca esto:

“…Un nuevo acuerdo social y político debe poner en la mira la necesidad impostergable de frenar el deterioro y la precarización de los ingresos laborales empezando por el salario mínimo, que debe ser elevado en un periodo prudente hasta el nivel contemplado en el criterio constitucional, es decir, el del costo de la canasta de bienestar de las familias…”

PIOJO. Una vez más vemos la velocidad para construir un ídolo de arena y la rapidez para desbaratarlo. Hemos pasado de la idolatría al “Piojo” Herrera, a su acelerada denostación.

Dicho como se hace ahora, pasamos del #todossomospiojo al #lárgatepinche piojo.
elcristalazouno@hotmail.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
Ricardo Anaya: el PAN de los perdedores
En el nuevo Partido Acción Nacional todas las señales políticas están de cabeza. En el nuevo PAN no se premia la eficacia, tampoco la victoria y menos la honestidad.

En el PAN del México de 2011 a 2015, la doctrina estorba, valen madre los principios y la enseñanza y valores de los próceres fundadores son figuras decorativas que se exhiben en un museo que a nadie le importa.
En el PAN de hoy la dirigencia, los cargos, puestos y candidaturas son para los tramposos, los desleales, corruptos, lambiscones, perdedores y, sobre todo, para vividores del poder que no pueden explicar las fortunas repentinas que les ha redituado ser parte de los panistas que —por si fuera poco—, son responsables de perder el poder presidencial.
Madero, el gran perdedor de 2012. En cualquier parte del mundo y en cualquier partido que se respete, el primero en ser despedido luego de una derrota como la que sufrió el PAN en 2012 es el jefe del partido político; figura central que junto con la y/o el candidato derrotado son culpables de no haber capitalizado los éxitos del gobierno saliente y de minimizar sus fracasos.
Como todos recuerdan, la derrota de la candidata del PAN en 2012, Josefina Vázquez Mota, fue en gran medida responsabilidad de un presidente ineficaz, timorato, inculto y hasta con serias limitaciones políticas, como Gustavo Madero, que en los hechos fue el principal enemigo del gobierno saliente —el de Felipe Calderón—, y de la propia candidata, Josefina Vázquez, Madero fue responsable de que la candidatura llegara tarde; responsable de la mala campaña, de un mensaje equivocado y de que tanto los electores panistas como los ciudadanos en general vieran un grave divorcio entre el partido, su candidata y el gobierno saliente.
Bueno, pues a pesar de esa tragedia, de la escandalosa derrota y de las graves responsabilidades de la dirigencia del partido —en la derrota de julio de 2012—, Madero siguió como si nada al frente de los azules, y hasta hoy nadie ha sido capaz del ajuste de cuentas con la derrota y con la historia. Las señales políticas en el PAN están de cabeza.
¿Y por qué no pasa nada en el PAN? ¿Qué fue lo que ocurrió en el caso de Madero, que no ocurrió el necesario ajuste de cuentas?
Casi nada, que Gustavo Madero tiene buena relación “con el cielo político” y por eso alguna divinidad le concedió un verdadero milagro. Resulta que cuando Madero debió rendir cuentas de la derrota del PAN en julio de 2012, el PRD y el gobierno de Peña Nieto acordaron el llamado Pacto por México. Invitado a la fiesta, Madero se apuntó de inmediato y hasta se dijo ideólogo del convite.
Así, el impacto del inédito acuerdo diluyó la deuda política de Madero con la derrota y todos se olvidaron del asunto. Más aún, el “milagro” del Pacto llevó a Madero a los cuernos de la luna y de responsable de la derrota de 2012 pasó a prócer de los azules, y hoy se cree el autoengaño de que es potencial candidato presidencial.
Del grupo Madero no se salva uno solo. A casi tres años del Pacto y otra vez frente a la realidad electoral —la del domingo 7 de junio—, Gustavo Madero volvió a ser el perdedor de siempre. En las llamadas “elecciones intermedias” perdió todo. En forma escandalosa perdió Nuevo León, en donde al arranque del proceso debió sacrificar a la candidata natural por presiones religiosas y dejó fuera al más panista de los empresarios, al grado de estimular el invento llamado Bronco.
En Sonora, su otrora aliado político, Manlio Fabio Beltrones, le recetó una sonora derrota electoral que muy pronto enviará a la cárcel al gobernador saliente Guillermo Padrés. En San Luis Potosí y en Colima, prefirió ahorrar dinero para quién sabe qué negocios y lo que parecían victorias terminaron en penosas derrotas para los azules. En Puebla, Rafael Moreno Valle —su principal aliado— perdió buena parte de los distritos en disputa, a pesar de la escandalosa elección de Estado.
Y la única victoria real del PAN en las intermedias —además de Baja California, en donde la victoria es local—, es el triunfo en Querétaro; logrado gracias a un candidato proveniente del grupo de los llamados calderonistas: Pancho Domínguez.
¿Por qué ganó Francisco Domínguez, a pesar del buen gobierno del priísta José Calzada? Porque en esa entidad Calderón hizo el milagro de unificar de nuevo a todo el PAN. En Querétaro fue el único estado donde estuvieron todos los azules juntos, desde Diego Fernández de Cevallos, pasando por Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, el propio Gustavo Madero y… todo el PAN.
El perdedor Anaya. Lo curioso es que a pesar de que Madero es el gran perdedor del PAN en los últimos cinco años, hizo todos los amarres para dejar a su escudero al frente del partido. Y es que todos saben que Ricardo Anaya es un fiel escudero de Madero y que hasta hoy es parte del diseño de Madero para llegar controlar la candidatura presidencial de 2018.
Lo que pocos saben es que Ricardo Anaya también es un maestro para la traición política, además de que igual que Madero es un perdedor. En medio de escándalos de corruptelas y tráfico de influencias que documenta con abundancia la prensa queretana de la época, “el joven maravilla” —como gusta que le digan a Ricardo Anaya—, es responsable de la derrota del PAN al gobierno estatal.
Vale recordar que en julio de 2009, el gobernador panista saliente, Francisco Garrido, fue derrotado por el priísta José Calzada. Pues resulta que el factor clave de la derrota del PAN y la victoria del PRI en ese 2009 se llama Ricardo Anaya quien era el operador político del gobernador derrotado.

Pero ese es sólo el principio. ¿Cuál es hoy el mérito político de Ricardo Anaya? ¿Quién le recuerda un proyecto legislativo contundente, un gobierno eficaz, un libro memorable sobre la doctrina del PAN? El mérito de Anaya es el “cultivo yucateco”; coquetear con periodistas, cortejar a políticos, elogiar hasta la náusea; siempre “articulado y con buen manejo de ideas”, como lo describe el senador Javier Lozano. ¿Esos son méritos suficientes para ser dirigente del PAN?, señor senador.

¿Esa es la dirigencia que merece el PAN? ¿Algún panista se ha interesado en el pasado corrupto de Ricardo Anaya? ¿Alguien recuerda una cita de Ricardo Anaya sobre la doctrina del PAN, además de los discursos que encarga redactar?

Los hechos han demostrado que en los últimos cinco años el PAN es un partido en manos de perdedores, depredadores del poder, vividores de cargos públicos y corruptos de siete suelas. ¡Que con su pan se lo coman! Al tiempo.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...