Los
partidos le advierten al “Bronco”: negocia o negocia/LUCIANO
CAMPOS GARZA
REvista Proceso # 2016, 20 de junio de 2015
El
aparente estilo bronco del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez
Calderón, ya comenzó a causar estragos en un frente fundamental: el de la
política donde interactúan los partidos que él dice despreciar. Los
representantes de estas organizaciones, que serán oposición en el nuevo
gobierno estatal, le recuerdan que, pese a su rechazo a los partidos, tendrá
por necesidad que negociar con ellos. No hacerlo, advierten, será negar la
voluntad popular de los ciudadanos que sí votaron por partidos. En este ámbito
de recelos políticos, la bienvenida de El Bronco por parte del crimen
organizado se manifestó el viernes 19 con una ejecución múltiple en el
municipio de García, la tierra natal del independiente.
MONTERREY,
NL.- Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el primer gobernador independiente
electo en la historia de México, enfrenta desde ahora el desafío de la
delincuencia organizada: El viernes 19 un comando ejecutó a 10 personas en el
interior de una bodega de cerveza, ubicada en plenos dominios del gobernador
electo, el municipio de García, donde fue alcalde en el trienio 2009-2012.
El
grupo armado irrumpió en el centro de ventas de Corona, en la colonia Sierra
Real, seleccionó a sus víctimas y las encerró en una bodega. Ahí les designó
una sola bala a cada una. Los peritos encontraron en el lugar únicamente 10
casquillos percutidos.
Rodríguez Calderón se encontraba en la Ciudad
de México, en entrevista con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Fue la
primera masacre del año en Nuevo León, un hecho que el procurador de la
entidad, Javier Flores, minimizó como un “ajuste de cuentas” entre bandas de
narcotraficantes, a las que no identificó. Para apoyar su versión, señaló que
en el lugar fueron encontrados siete kilos de droga, una balanza y un fusil.
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La
situación del estado, una incógnita: Fernando Elizondo/LUCIANO
CAMPOS GARZA
MONTERREY,
NL.- Para su propósito “revolucionario” en Nuevo León, como él dice, El Bronco
cuenta con Fernando Elizondo Barragán, un veterano especialista en finanzas que
será el coordinador ejecutivo de gabinete en la administración que entra en
funciones el próximo 4 de octubre.
En
ese puesto de nueva creación, Elizondo Barragán necesita tener certeza jurídica
para no repetir una experiencia que fracasó en el sexenio de Vicente Fox,
cuando él fue secretario de Energía. Fox nombró supercoordinadores para
supervisar a los secretarios de Estado, que fueron desdeñados por los
responsables directos de las dependencias.
Por
lo pronto, el excandidato de Movimiento Ciudadano (MC), que declinó en favor
del Bronco semanas antes de la jornada electoral, ya hizo un diagnóstico del
gobierno que encabeza el priista Rodrigo Medina de la Cruz. Detectó que la
entidad está en crisis, sobreendeudada y con una marcada ineficiencia
operativa.
El
proceso de transición entre el gobierno de Medina y el equipo de Rodríguez
inició el miércoles 17. El encargado de recibir la administración es Elizondo
Barragán, que ya fue gobernador sustituto del estado entre enero y octubre de
2003. También fue tesorero estatal, coordinador de la Comisión Hacendaria y
senador.
Hijo
del exgobernador priista nuevoleonés Eduardo Elizondo Lozano, con una fortuna
amasada en sus actividades empresariales, tiene la vida resuelta. En su trabajo
como coordinador del gabinete del mandato del Bronco, Elizondo Barragán no
tendrá sueldo.
Cuando
el nuevo gobierno entre en funciones, Rodríguez Calderón se encargará del
aspecto político y Elizondo Barragán del financiero.
El
tecnócrata y el político
El
presente tránsito gubernamental parece más complejo que los anteriores. El
gobierno de Medina ha sido extremadamente opaco. Su página de Transparencia es
un laberinto indescifrable que más bien oculta los datos esenciales de la
administración. Por ejemplo, ahí no se especifica a cuánto asciende la deuda de
Nuevo León, dato que nunca se ha revelado con precisión.
Pero
además, el nuevo gobernador ha manifestado que pretende adelgazar el aparato
burocrático, desechar secretarías inútiles y compactar el trabajo
administrativo. Para eso juzgó necesario contar con lo que en otros países se
conoce como jefe de gabinete.
Elizondo
Barragán explica en entrevista que crearon el nombre de coordinador ejecutivo
como una manera de identificar con claridad un puesto que fue determinado antes
de que él aceptara la responsabilidad. Además, fungirá como consejero en
asuntos de la función pública y administración.
El
21 de mayo, cuando el entonces candidato de MC declinó en favor de Rodríguez,
anunciaron que crearían la Alianza por la Grandeza de Nuevo León, basada en una
serie de acuerdos. Uno de ellos era que Elizondo Barragán coordinara la
formación y funcionamiento del gabinete.
Recuerda
que el presidente Fox integró un equipo heterogéneo. “¿Qué sucede en un
gabinete así? Si no se hace un trabajo especial de integración y coordinación,
se empiezan a dispersar, cada uno agarra por su cuenta”.
Fox
impuso tres “coordinaciones”. En el gabinete social, José Sarukhán fue removido
porque no entendió la posición. A Adolfo Aguilar Zinser lo retiraron porque los
secretarios de Marina, de la Defensa, de Seguridad Pública y el procurador lo
ignoraron. El económico continuó con Eduardo Sojo casi todo el sexenio.
Estima
que no será necesario modificar la Constitución Política del estado para que su
puesto funcione, aunque se debe incluir el puesto en la Ley Orgánica de la
Administración Pública.
Hasta
ahora, el equipo de transición no ha hecho propuestas en ese sentido. Sin
embargo, se adelantó el abogado Samuel García Sepúlveda, quien será legislador
local de MC por representación proporcional, quien dos días después del triunfo
de El Bronco, presentó en el Congreso local una iniciativa para reformar la Ley
Orgánica con ese propósito.
Otro
compromiso de la alianza es enlazar el gobierno con la sociedad:
“Esas
funciones tienen que ver con la naturaleza de este nuevo gobierno. Decimos que
trabajará en estrecha alianza con la sociedad y con una participación
ciudadana. Y no basta con desearlo. La ciudadanía se construye ejerciéndola y
el gobierno necesita jalar la participación ciudadana.
“Es
al revés de lo que hacen actualmente los gobiernos, que la repelen, que la
ponen decorativa para que se vea como que hay participación de la ciudadanía,
aunque en realidad quieren que no interfiera. Nosotros pensamos que hay una
riqueza en talentos, ideas, aportaciones y potenciales que pueden ayudar al
gobierno a resolver el problema”.
Al
preguntarle cómo participarán las personas en la nueva administración, responde
que se crearán foros de discusión virtual, presentación de propuestas,
evaluación de personajes, generación de ideas y participación física en tareas
concretas.
“Si
logramos las fórmulas adecuadas para que la ciudadanía pueda contribuir
activamente en labores de gobierno, tengo la convicción de que vamos a cumplir
las expectativas y a excederlas. Vamos a dejar un precedente extraordinario,
para cambiar la historia de Nuevo León y de México”, dice.
La
diferencia de personalidades entre el gobernador electo y su coordinador de
gabinete ha generado escepticismo. Elizondo, de 66 años, reconoce que su forma
de trabajar es diferente de la de Rodríguez, pero afirma que ahora no han
tenido dificultades para tomar acuerdos.
A
fin de cuentas, los dos renegaron de sus partidos el año pasado. Rodríguez dejó
el PRI después de más de 30 años de militancia, mientras que Elizondo renunció
al PAN, al que, dijo, sus dirigentes corrompieron.
Después
se postularon, uno como candidato independiente y el otro como representante de
MC. Al ver que su campaña no levantaba, Elizondo se sumó al polémico proyecto
de Rodríguez.
En
campaña, Elizondo fue mencionado como representante de los intereses de los
empresarios. Aún ahora se comenta que es el enlace de los potentados
nuevoleoneses con El Bronco, pero él lo rechaza: “No represento más que los
intereses de la comunidad, los míos propios, y de mis hijos”.
También
afirma que, en las tres semanas que se sumó a la campaña de Rodríguez, no
conoció evidencias de que Fomento Económico Mexicano (Femsa), la poderosa
empresa de José Antonio González Carbajal, respaldara de cualquier forma al
candidato independiente.
“Lo
que hicimos fue aliarnos y dedicarnos a comunicar de qué trataba esa alianza.
No nos pusimos a hacer números de las campañas y cómo íbamos a juntar recursos…
Las impugnaciones de que yo estaba destinando recursos a la campaña del Bronco,
fueron leyendas y falsedades. Ni un centavo, porque además no teníamos
recursos”, comenta.
Nuevo
León en crisis
Aun
cuando, en la entrevista con el corresponsal, Elizondo aseguró que no había
recibido documentación sobre el estado financiero de la entidad, el viernes 19
El Bronco se reunió con el secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray, a
quien le informó que su administración heredará una deuda de 66 mil millones de
pesos contraída por el gobierno de Medina.
Pese
a ese dato duro que seguramente Rodríguez ya tenía en sus manos desde antes,
Elizondo insiste en que lo intranquiliza lo que “no sabe” sobre el estado
financiero en que Medina dejará a la entidad: “Si están en crisis, cómo hacerle
para eso”.
Añade:
“Hay un sobreendeudamiento grande. Se está teniendo, aparentemente, déficit de
operación, lo que quiere decir que el ingreso no alcanza para el gasto ya
comprometido. Entonces, no hay margen para inversión o programas distintos.
“Creo
que hay muchos síntomas de que el gobierno ha crecido de más, se ha inflado
como organización y está teniendo una baja eficiencia de operación. Y por otro
lado, lo que vemos todos los ciudadanos que tienen necesidad de servicios de
salud, por ejemplo, no los están recibiendo con calidad y oportunidad debidas.”
Y
aunque Nuevo León siempre califica en los primeros lugares de muchos
indicadores nacionales, “ahora resulta que (en educación) estamos a media
tabla. En calidad de salud en servicios, en médicos, en camas, estamos por
debajo. No está bien”.
Por
esa razón, señala, en el campo la gente muere por falta de atención médica y la
zona metropolitana padece una crónica falta de capacidad para atender a la
población de menos recursos.
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