22 jul 2015

Las columnas políticas, hoy 22 de julio de 2015

 Bajo Reserva/El Universal
El golpe a la CNTE
Con precisión quirúrgica, nos dicen, se elaboró el plan para quitarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el control que ejercía sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Nos comentan que la desaparición del IEEPO es un tema que se venía perfilando desde meses atrás en un trabajo coordinado entre el gobernador Gabino Cué, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y la Oficina de la Presidencia de la República. Nos aseguran que el jueves pasado se llevó a cabo una reunión en las oficinas de Bucareli para afinar los últimos detalles y, finalmente, el pasado fin de semana Los Pinos dio luz verde para iniciar la estrategia para recuperar el control de la educación en el estado. Paralelamente, corren las investigaciones en contra de los líderes que están acusados de cobrar sueldos sin dar clases.
MC sin coordinador
Un verdadero lío le dejaron las elecciones en Chiapas al mandamás de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado. Nos cuentan que su carta fuerte para coordinar a la nueva bancada de los diputados para la próxima legislatura era la ex senadora priísta, Elena Orantes. Doña Elena fue la principal operadora de MC en la elección del pasado domingo en su entidad, sin embargo, la votación se le fue al fondo y es muy probable que pierda hasta el registro. De otro lado también se menciona como aspirante a coordinador de la bancada naranja a Clemente Castañeda, uno de los hombres más cercanos al presidente municipal electo de Guadalajara, Enrique Alfaro. Sin embargo aseguran que ésta última opción representaría darle muchos de los privilegios legislativos al grupo de los jaliscienses.
La procuradora los pone nerviosos
Muy nerviosos andan algunos funcionarios públicos pues han notado que desde su llegada de París, el viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se ha dejado ver constantemente con la procuradora General de la República, Arely Gómez. Cabe recordar que doña Arely recibió la encomienda presidencial de realizar las investigaciones sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y en especial poner al descubierto y castigar a funcionarios que hayan formado parte de la red de corrupción que apoyó al mafioso. El mandatario se reunió con la procuradora, primero en una reunión privada en Los Pinos horas después de su llegada a México, luego en la gira del lunes por Guerrero y ayer en la Secretaría de Marina, donde se anunció la participación de las Fuerzas Armadas en la estrategia de prevención de adicciones. En ninguno de esos tres momentos la procuradora ha dado discursos, pero siempre ha estado ahí, al lado del Presidente. A varios preocupa lo que pueda estar informando la procuradora.
Regresa el ex zar anticrimen a la PGR

Quien ha regresado a las filas de la Procuraduría General de la República es el ex titular de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO) es Noé Ramírez Mandujano. Durante la llamada Operación Limpieza ejecutada por el entonces procurador Eduardo Medina Mora y la también ex procuradora Marisela Morales, fue acusado de vínculos con el narcotráfico. La acusación se construyó basada el testimonios de testigos protegidos que incurrieron en contradicciones y errores, cuando no en francas mentiras. Ramírez, quien fue exonerado, hoy ha vuelto a la PGR como director adjunto de una de sus áreas. Nos dicen que lo buscaron por su experiencia en la lucha contra el crimen organizado, pero que lo quieren fuera de los reflectores.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Y se fajó los pantalones. Finalmente pudo más la cordura. El conflicto magisterial estaba creciendo a grados incontrolables, y ya era tiempo de ponerles un hasta aquí. Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, anunció en un mensaje emitido desde Los Pinos, la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en un nuevo instituto, y con pleno respaldo del gobierno federal. Se trata de recobrar la rectoría del Estado en la educación y, así, elevar la calidad del servicio. Y que Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, respalda la determinación. Que habría también nuevas reglas para los maestros. Sí, ellos lo saben y de inmediato se radicalizarán. A eso se dedican.
II.Los necios. No se trata de lastimar a los maestros. La rectoría era indispensable, expuso el gobernador Gabino Cué, al asestar este movimiento que pretende poner orden y cambiar el escenario en Oaxaca. El mandatario de la entidad confió en que los maestros sabrán entender las medidas y, al mismo tiempo, descartó que con ellas traicione a los oaxaqueños. “No es una traición pensar en los niños”, dijo. El hecho de que se tenga el control de un área pública no es traicionar a nadie; es simplemente que el Estado retome su función. Ahora sí habla de mejores futuros. ¿Un poquito tarde, no góber? Miles de horas clase se esfumaron en esta guerra magisterial. ¿Y si lo hubiera hecho al arranque de su gestión?
III.Bien visto. Senadores de todos los partidos respaldaron la decisión de Gabino Cué de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en el que trabajaban cuatro mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que implicaba que, cada vez que había marcha de los maestros disidentes, el Instituto se paralizaba. Hace unos días, el mandatario reveló el dominio de la CNTE en las decisiones educativas de la entidad. Es normal que todos aplaudan la decisión. Peor no podía estar. Y ante esto, todo suma.
IV.Barrotes. Rubén Núñez Ginés no cesa en su intento por desestabilizar al Estado. El líder de la Sección 22 de la CNTE dijo que tomarán acciones ante el decreto que desaparece al IEEPO. Manifestó que se trata de un acto de provocación al magisterio. “Es un tema que nos ocupa rumbo a una reunión urgente para tomar una determinación como movimiento democrático de Oaxaca”, afirmó Rubén Núñez. El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya organiza asambleas estatales para acordar la rebelión. Lo cierto es que Núñez Ginés y su pandilla deberían estar tras las rejas. Ya estuvo bueno. ¿Si de verdad quieren un cambio, por qué no empiezan por ahí?
V.Mancuernita. Lo que hace tu mano derecha, que lo sepa la izquierda, ¿o cómo era? En Chiapas, la mano derecha del PAN, Gustavo Madero, unió fuerzas con su nueva mano izquierda, el sol azteca, para pelear los resultados electorales que aún no son dados a conocer oficialmente, pero que, hasta el avance del 80% registrado, dan la victoria al PRI y al PVEM. Los dirigentes Madero y Carlos Navarrete están dispuestos a no dejar morir a sus partidos en la entidad chiapaneca, pero olvidan que el electorado ya decidió, y que esta nueva mancuerna, más que beneficiarlos, podría afectar la imagen del uno con el otro, pues a los azules de fiesteros, abusivos y corruptos no los bajan, mientras que a los del sol azteca se les ha identificado más por sus nexos con el narco.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al mismo tiempo que se anunciaba la expulsión de los enclaves de la sección 22 en el Ieepo, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se reunía con los líderes de la disidencia magisterial de Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Cordial pero firme, el subsecretario fue enfático en hacerles notar que el peso del Estado cayó sobre sus correligionarios en Oaxaca, a quienes tienen todo el derecho de apoyar, pero les dejó claro que solamente si ellos lo quieren tendrán su propio tratamiento.
Que la decisión de poner fin al dominio de la 22 en la educación básica de los niños oaxaqueños al amanecer de ayer fue tomada desde hace un mes. Debía ser lo más temprano posible al día siguiente del primer lunes de la Guelaguetza, cuando hasta la disidencia magisterial capotea la digestión de lo que haya consumido en la fiesta.
Que pese al escándalo que provocó la fuga de “El Chapo” Guzmán, en Los Pinos decidieron continuar con los planes elaborados por el presidente Enrique Peña Nieto y su primer círculo, por lo que en ningún momento se dudó en echar a andar la maquinaria para que el Estado recupere la rectoría de la enseñanza básica en el bastión más importante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ahora lo que ahí esperan es el apoyo de todo tipo de organizaciones a la drástica medida y, sobre todo, el de los padres de familia cuyos hijos resintieron el activismo de la 22 y los frecuentes abandonos de las aulas.
Que a pesar de que el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, respaldó la transformación del Ieepo, ese grupo parlamentario seguirá de cerca el desarrollo del proceso en los próximos días.
Y es que, aseguran en ese partido, la medida no garantiza que se inicie un nuevo ciclo escolar sin complicaciones, por lo que el tema debe considerarse “de alta prioridad”.
Que tanto las autoridades del DF como las federales están a la espera de las movilizaciones que efectuará el magisterio, sobre todo en Oaxaca y, en menor proporción, en la capital del país.
El gabinete de Miguel Ángel Mancera tiene la instrucción de dialogar con quienes se manifiesten, con la orden de enfatizar que el problema nada tiene que ver con la vida de los capitalinos, quienes no tienen por qué resultar afectados por un problema en otra entidad.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA FUGA de Joaquín El Chapo Guzmán puso todo en crisis en el gobierno federal, particularmente en el área de seguridad, lo que, nos aseguran, tienen tensa la relación entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. La razón son los enfrentamientos del ejército en Michoacán y Zacatecas en donde se portan saldos de un pequeño muerto y de un par de desaparecidos. Los posibles abusos de los militares vuelven a poner en la mira al sistema de seguridad y de respeto a los derechos humanos. De ahí que se le insistiera a la Sedena de hacer un reporte minucioso de lo sucedido en los dos estados. El problema es que el General Cienfuegos se ha manifestado molestado por tener que ofrecer explicaciones de sus acciones.
LA DECISIÓN del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, fue calbideada, analizada y platicada durante tres semanas. Cué se reunió con senadores, diputados, integrantes del gabinete e incluso académicos y especialistas. A todos les confesó que ya no podía con el magisterio disidente, y que estaba fuera de sus manos la aplicación de la reforma educativa. Se reunió con integrantes de todos los partidos políticos quienes le dieron el apoyo al mandatario de un estado en el que cada vez ocupan más espacio de mando los maestros disidentes.
EL QUE NO ha cambiado su agenda y sigue acompañando a todos los eventos posibles a su jefe Miguel Ángel Mancera, es Héctor Serrano quien hasta hace unos días fuera secretario de Gobierno del DF y hoy titular de la Secretaría de Movilidad. Nos aseguran que Serrano, en aras de dar cuenta de todos los pendientes y de seguir teniendo opinión sobre Mancera, lo acompaña a casi todos sus eventos. En el gabinete a todos les quedó claro que la amistad entre el jefe de Gobierno y Serrano está intacta.
#
24 Horas/Será?
Gabino dejó de gobernar
La clase política de Oaxaca lo dice en público y en privado: Gabino Cué dejó de gobernar desde hace mucho tiempo. La cereza del pastel, nos cuenta un prominente político de aquella entidad, es la intervención del gobierno federal para quitarle a él y a la CNTE el control de la educación pública. No pudo con el paquete y casi en plena Guelaguetza llegaron del centro para resolverle uno de sus principales problemas. Ahora está por verse cómo enfrenta la rebeldía de la disidencia magisterial y las 30 protestas que se registran a la semana en la capital oaxaqueña. ¿Será?
Las defensas del PAN
Los dirigentes del PAN y PRD anunciaron que impugnarán las elecciones en 10 municipios de Chiapas. Gustavo Madero habló particularmente de Tuxtla Gutiérrez, en donde hay una tendencia a favor del panista Francisco Rojas, mejor conocido como Paco Moches. Dijo que defenderán el triunfo a toda costa. Sin embargo, llama la atención este caso, porque previo a las elecciones algunos panistas pidieron la expulsión de Rojas por presuntos actos de corrupción. ¿Será que ya se les olvido el agravio?
El primer acuerdo del PRD en la ALDF
Los perredistas que buscan coordinar su fracción en la Asamblea Legislativa alcanzaron el primer acuerdo: tomarse unas vacaciones y regresar a definir quién será su líder parlamentario después del 30 de julio. Siguen en la recta final: Raúl Flores, Víctor Hugo Romo y Leonel Luna. Cada uno busca apoyos pero quien aseguran se observa fuerte es Leonel Luna, porque antes del proceso electoral dio la espalda a René Bejarano ¿La coordinación será la recompensa?
El temor del alcalde electo
Dicen que Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal electo de Valle de Chalco, tiene miedo por un posible atentado, que más allá de que ya sobrevivió a un ataque, en el que recibió cinco impactos de bala y de que un compañero de partido, candidato a diputado fue asesinado el día de la elección, le llaman constantemente para amenazarlo. El perredista ganó la elección y tomaría posesión el 1 de enero pero las llamadas insisten en que no llegará ese día. Ojalá todo quede en amenazas y no haya que lamentar una posterior agresión.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LITERALMENTE, en Oaxaca se madrugaron a los maestros de la Sección 22 de la CNTE. La orden que recibieron los elementos de la Policía Federal fue tomar el control del IEEPO antes de que el sol se asomara.
UNA DE las apuestas del gobierno federal -que le salió bien- fue aprovechar la desvelada y la fiesta que todavía traían dentro tanto los mentores como sus líderes, tras la celebración de su Guelaguetza particular. Si algo le saben los servicios de inteligencia a Rubén Núñez es, precisamente, su gusto por el sonido de los hielos en el vaso.
EL GOLPE contra el intransigente sindicato magisterial terminó de afinarse la noche del lunes en la oficina del titular de la SEP que también despacha como subsecretario en Gobernación, el mexiquense Luis Miranda. Ahí estuvieron Emilio Chuayffet y Rosario Robles, quienes horas después volarían a la capital oaxaqueña.
FALTA VER hasta dónde lleva su pataleo la CNTE, pero, sea como sea, por lo pronto el trancazo de haber perdido el control de la autoridad educativa no se lo quita nadie.
LUEGO de la desplumada que se llevaron los perredistas en las urnas, todo indica que Carlos Navarrete está buscando el cobijo de sus mejores amigos… ¡los panistas!
LUEGO de ver el lunes al presidente del PRD codo con codo con su homólogo albiazul, Gustavo Madero, planteando unirse en San Lázaro, a nadie le queda duda de que donde hubo fuego del Pacto por México, cenizas quedan.
TAN ES ASÍ que quienes conocen las entrañas del perredismo dan por seguro que en el Consejo Político Nacional del fin de semana, Navarrete buscará que le autoricen comenzar a negociar alianzas electorales con el PAN, de cara al 2016 en que se renovarán 12 gubernaturas.
Y TAN metidos andan en esas alianzas de sobrevivencia los perredistas que, al parecer, están dispuestos a pactar con el propio Madero y con el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.
VAYA MARIDAJES genera la desesperación electoral.
A TODOS los alias de Joaquín “El Chapo” Guzmán ahora hay que agregarle el de “aguafiestas”. Al menos eso es lo que dicen los priistas que se quedaron con ganas de pachanga.
EN LA CUMBRE TRICOLOR que se llevará a cabo el próximo domingo, se tenía planeado festejar por partida triple: primero, el resultado en las elecciones; segundo, despedir con honores a César Camacho como dirigente; y, tercero, cantarle las mañanitas al presidente Enrique Peña Nieto.
SIN EMBARGO, por el hoyo en la regadera de la celda 20 no sólo se escabulló el capo, también se fueron los ánimos tricolores. De ahí que la gran fiesta quedará en una discreta reunión.
AL QUE se le atoraron las enchiladas mineras en su vista a Zacatecas fue a Ricardo Anaya. Y todo porque le contaron que su coordinador en ese estado, Luis Acosta, trae doble cachucha.
SEGÚN ESTO es benefactor y beneficiario del presupuesto estatal, pues lo aprueba como diputado local y lo ejerce como contratista. Al escuchar aquello, Anaya pidió pruebas… y dijo que estudiará el caso. ¡Ups!
#
QUITAN A LA CNTE SU FUENTE DE PODER/Salvador García Soto
El Universal
La disidencia magisterial que se opone a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer un primer golpe directo a su núcleo de poder y financiamiento. Con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se inicia una estrategia de debilitamiento y desmantelamiento de los grupos disidentes del magisterio que han puesto en jaque al proyecto reformista de Peña Nieto y se busca desarticular no sólo a la Sección 22 en Oaxaca, donde radica su mayor fuerza política y financiera, sino también en Michoacán, Guerrero y Chiapas, estados que se mueven bajo la influencia oaxaqueña.
Fue necesario que el gobierno federal cobijara y arropara a un debilitado gobernador Gabino Cué que, acompañado de los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet; de Desarrollo Social, Rosario Robles, y del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, se armó del valor que no tuvo en cinco años de gobierno para anunciar, en plena fiesta de la Guelaguetza, la publicación del decreto que desapareció al IEEPO que desde 1992 manejó la educación en su estado y se apoderó de la rectoría educativa, convirtiendo a la CNTE en un poder de facto que se impuso a varios gobernadores; desde Heladio Ramírez hasta José Murat, pasando por Diódoro Carrasco, la movilización para deponer a Ulises Ruiz y la subordinación total de Cué.
Por eso ayer, envalentonado, el gobernador de Oaxaca proclamó “la recuperación de la rectoría del estado” y lo hizo bajo la sombra y protección federal. Incluso, Cué no tuvo empacho en reconocer que la decisión de desaparecer el IEEPO no fue sólo suya —aunque él siempre tuvo las facultades constitucionales para tomarla— sino también intervino el gobierno federal que fue a respaldarlo hasta la capital oaxaqueña. “A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del estado. Vamos a crear un nuevo instituto de educación pública de Oaxaca”, anunció el gobernador.
Y el “auspicio federal” del que habló Gabino se hizo sentir no sólo en la presencia de Chuayffet, Robles y Sánchez, sino a través del propio presidente Peña Nieto que ayer respaldó la decisión estatal. “En el gobierno de la República, respaldamos esta decisión porque tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen todos los niños y jóvenes del país a una educación de calidad”, dijo el Presidente.
En realidad el respaldo federal para asestar el primer golpe a la CNTE comenzó semanas atrás cuando Gobernación dio la orden de enviar a Oaxaca más de 4 mil elementos de la Policía Federal y la Gendarmería que, con el pretexto de “garantizar la seguridad de las fiestas de la Guelaguetza” que comenzaron el lunes, tomaron el control de la seguridad estatal. Desde entonces se preparaba la estrategia para debilitar a la Coordinadora que ayer inició una primera marcha sin mayor repercusión y anunció para hoy una Asamblea Estatal para definir las “acciones de resistencia”, ante la desaparición del Instituto que les proveía de dinero y poder.
Lo que sigue ahora, tras el primer golpe lanzado por el gobierno federal, es esperar a ver de qué tamaño es la reacción de la Sección 22 y de otras secciones de la CNTE como las de Michoacán, Guerrero y Chiapas, que podrían apoyar sus movilizaciones. También habrá que ver cuál es la segunda carta que tiene bajo la manga el gobierno federal y si, como se había anticipado, están listos los expedientes de investigaciones financieras contra Rubén Núñez y otros líderes de la disidencia a los que se podría acusar de “enriquecimiento y lavado de dinero”.
Por lo pronto la guerra contra la CNTE —con todas sus ramificaciones sociales y hasta de guerrillas y grupos subversivos— ha comenzado. Al presidente Peña Nieto el tema le servirá no sólo como demostración de fuerza, sino también para distraer la atención del ridículo internacional por la fuga de El Chapo Guzmán y les dará tiempo para intensificar la búsqueda y posible recaptura del capo. Veremos hasta dónde va la decisión presidencial y qué tanto resiste la disidencia magisterial la embestida final.
#
CÓMO SE PLANEÓ EL GOLPE A LA CNTE/Carlos Loret de Mola
El Universal
Si la CNTE fuera El Chapo, lo que sucedió ayer no sería su recaptura, pero sí el anuncio de que le congelaron todas sus cuentas, le incautaron todas sus propiedades y el cártel ya no lo maneja él ni nadie de los suyos.
 El plan para quitarle a la CNTE el dominio sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que es quitarle todo su financiamiento y todo su control político sobre los maestros de ese estado, se preparó en el gobierno federal desde hace meses.
El operativo, que arrancó ayer por instrucción del presidente Peña Nieto y tiene mucho aún por delante, fue diseñado por Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Nuño es el cerebro detrás de la reforma educativa y Osorio es la cabeza de la dependencia que negocia con la CNTE.
Intervinieron de manera clave Eugenio Ímaz, director del Cisen, quien aportó toda la información sobre la estructura organizacional de la CNTE, sus verdaderos líderes, capacidad de movilización y vínculos subversivos, y Alberto Bazbaz, director de Inteligencia Financiera de Hacienda, para rastrear el dinero del IEEPO, la CNTE y sus cabecillas.
Para el operativo de fuerza, se coordinaron los secretarios de Marina y Defensa, almirante Vidal Soberón y general Salvador Cienfuegos, así como los jefes de la Policía Federal, Monte Alejandro Rubido y Enrique Galindo. En lo que tiene que ver con comunicación política llevó la batuta el vocero presidencial Eduardo Sánchez y como asesor general estuvo Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, quien ha sido el negociador directo del gobierno federal con la Coordinadora. El secretario de Educación, Emilio Chuayfett, estuvo prácticamente al margen.
El plan original era tomar el IEPPO la madrugada del martes 7 de julio, pero se pospuso por dos razones que tenían que ver con la eventual reacción de la CNTE: un paro podría ocasionar que los niños perdieran el ciclo escolar y una respuesta violenta que dejara al país en llamas coincidiría con la gira del presidente Peña Nieto a Francia.
Entonces se planteó como nueva fecha la madrugada del martes 21 de julio: el ciclo escolar habría terminado, la gira también (lo del Chapo no estaba en escena) y sería plena semana de la festividad oaxaqueña de la Guelaguetza, que aunque implicaba riesgo para miles de turistas, significaba la ventaja de que agarrarían a los miembros de la CNTE, literalmente, de fiesta.
Se mandó el mensaje al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, detallando el plan de acción. Su aval era clave: sin su firma era imposible tomar el IEEPO. Hasta el final hubo dudas sobre si cooperaría en realidad después de lo timorato y cómplice que ha sido con la CNTE, pero en Los Pinos recibieron una respuesta hasta de entusiasmo del mandatario estatal.
Y sucedió. El despliegue de fuerza, me dicen fuentes, tiene una capacidad de movilización inmediata de 20 mil elementos, entre policías federales, soldados y marinos. Muchos de ellos permanecieron en Oaxaca desde el operativo electoral. El estimado de la inteligencia oficial es que la CNTE puede sacar a la calle a 10 mil fieles.
Esas batallas están aún por verse.
#
¿HA MUERTO EL PERRO?/Rafael Cardona
La Crónica..
Por lo pronto los coordinadores de las principales fracciones parlamentarias en San Lázaro se sumaron casi de inmediato a la decisión del gobierno oaxaqueño. Así fue divulgado en las horas del mediodía de ayer.

No faltará quien diga ante la extinción del costosísimo (en todos sentidos) Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, ése no era el problema, el grave asunto son los maestros y esos siguen, con IEEPO o sin él.
Si bien en un momento la rabia se acaba cuando muere el perro, el fallecimiento del can infectado no erradicó el mal. Ni siquiera Louis Pasteur pudo hacerlo, cuando mucho nos vacunó en la barriga.
Sin embargo esta decisión de Gabino Cué, la única verdaderamente importante durante su débil y sometido gobierno, debe ser respaldada de manera unánime pues constituye un paso indispensable para desarticular el ámbito de beneficio feudal y económico de los profesores oaxaqueños quienes hallaron ahí su gallina ponedora de “huevo(ne)s” de oro.
Tras el anuncio de Cué, simbólicamente acompañado por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la Policía Federal tomó el control del edificio del extinto instituto, lo cual no va a impedir la marabunta de quejosos quienes presentan la decisión como un agravio represivo en contra del “magisterio democrático nacional” y complementan sus amenazas de movilización con el ya sabido catálogo de lugares comunes propios de la demagogia.
Por lo pronto los coordinadores de las principales fracciones parlamentarias en San Lázaro se sumaron casi de inmediato a la decisión del gobierno oaxaqueño. Así fue divulgado en las horas del mediodía de ayer:
 “Interpretamos que este anuncio busca recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado; es la mejor manera de evitar que se confundan en el futuro los roles de la actividad magisterial con las funciones administrativas de la reforma educativa”, dijo el priista Manlio Fabio Beltrones.
 “Durante un mensaje a los medios de comunicación, Beltrones Rivera, acompañado por Marcelo Torres Cofiño (PAN) y Miguel Alonso Raya (PRD), manifestó a nombre de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) su beneplácito para garantizar la aplicación de la reforma educativa”.
 “Es que sin la educación –lo sabemos todos– no hay solución a los problemas en un país. Ésta es la principal riqueza que nosotros le podemos generar a México, darles una educación de calidad que nos iguale a los mexicanos en competitividad a futuro”, agregó el político sonorense”.
Por su parte los afectados esgrimieron los mismos argumentos de siempre, pero magnificados por la contundencia de la decisión:
 “La decisión y anuncio sobre la desaparición del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) –dice Guadalupe Thomas, de Quadratín—, tomó por sorpresa a la Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes calificaron la acción del gobierno federal como una provocación”.
 “El líder de la 22, Rubén Núñez, en breve entrevista telefónica con ‘Quadratín México’, aseguró que en estos momentos sostendrán una reunión con sus agremiados con carácter de urgente para delinear las acciones en contra de esta aplicación”.
 “Yo lo que puedo decir en estos momentos es que fue un evento sorpresivo, algo que no nos esperábamos y que el gobernador Gabino Cué debió consultarnos para la notificación de este hecho”.
 “Puedo decir que ésta es una provocación directa para todo el magisterio, además de que es una traición al pueblo de Oaxaca, la Sección 22 analizará las acciones para enfrentar esta decisión que no fue más que una demostración de que el gobernador está de lado empresarial”, dijo.
Pero como se quiera las cartas ya están echadas. El gobierno toma una acción decisiva para lo cual cuenta ya con sentencias previas de la Corte y el respaldo de la mayoría de los ciudadanos de Oaxaca, entre otras cosas. La reforma educativa no puede seguir siendo una “materia optativa” y ahora viene la parte dura: reprimir el conflicto; no negociarlo.
En la negociación se encuentra la concesión.
Si ya se hizo esto, el siguiente paso debe ser la imposición por la fuerza frente a los actos de motín, incendio y piedra con los cuales responderán sobradamente los afectados por la pérdida de un espacio sagrado.
Y muy rentable.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN%Carlos Marín
Milenio
El principio del fin de la pesadilla
Su dirigencia lo sabía, pero quiso sacarle hasta el último centavo al descomunal soborno con que desde hace 25 años fue corrompida por un pésimo gobernador: la suerte de la sección 22 quedó echada el 16 de enero de 2013, cuando los congresos de Hidalgo, Campeche y Yucatán superaron por uno el número mínimo (17) necesario de legislaturas estatales para que la reforma educativa, aprobada en diciembre de 2012 por las cámaras de Diputados y Senadores, adquiriera rango constitucional.
Por si dudas quedaran, la Suprema Corte de Justicia desechó hace un mes las demandas de amparo que interpuso la retardataria y caciquil facción, que puso en duda la solidez jurídica del cambio radical en la enseñanza básica pública.
La 22 cometió el error de creer que todos somos iguales, pero desde luego no: sus militantes son “servidores públicos” que han incurrido, cuando menos, en responsabilidades administrativas claramente sancionables, y por encima de sus miembros y de cualquier otro mexicano, está el canijo derecho superior de los niños que incluye, obvio, que reciban una educación de calidad.
cmarin@milenio.com
#
Estocada a la CNTE; ¿tendrá Peña Nieto agallas para la puntilla?/ Ricardo Alemán
El Universal,
Era la crónica de una muerte anunciada. Durante meses el gobierno federal diseñó el golpe a la cabeza de la mafiosa CNTE.
Y la estocada fue tan certera que de un tajo gobiernos estatal y federal decapitaron a la bestia en espera de que el cuerpo termine por morir de inanición.
Y es que un inesperado decreto estatal acabó con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO); que en manos de la bestia insaciable pudrió y pervirtió todo el sistema educativo de Oaxaca, junto con los últimos cinco gobiernos estatales.
Y el diseño fue de tal cálculo que coincidió con el tiempo vacacional, lo que tomó desmovilizados a los radicales de la CNTE; lo más atrasado, conservador, reaccionario y mafioso del sindicalismo charro.
Y es que los otrora disidentes que combatían al charrismo del SNTE son de viejos todo aquello que criticaron en sus mocedades. Son la mayor mafia criminal; responsables del mayor crimen y el mayor saqueo a la nación en los últimos 20 años; el crimen de dejar sin educación a millones de niños a los que condenaron a la miseria, atraso y desesperanza, mientras se robaron miles de millones de pesos.
Pero no es tiempo de cantar victoria. ¿Por qué? Porque aún sin cabeza, el cuerpo de la mafiosa CNTE tiene fuerza suficiente para dar la batalla final. Y nadie puede descartar que ante la debilidad del gobierno federal la CNTE sea capaz de regenerar en mil cabezas; como la hidra. Un ejemplo es el SME; cuyo cuerpo no termina por morir, a pesar de que Felipe Calderón cortó la cabeza de la Compañía de Luz y Fuerza.
Y ante esa realidad la gran pregunta no apunta a la fortaleza de la CNTE sino en dirección a la debilidad del gobierno federal. No es nuevo que el gobierno de Peña Nieto decidió la batalla final contra la bestia de la CNTE, justo en el momento de mayor debilidad institucional. Tampoco es nuevo que la Coordinadora ha ganado algunas batallas decisivas.
En todo caso lo que estamos por ver es si el gobierno de Peña Nieto tiene la fuerza y es capaz de la puntilla para acabar con una de las mayores amenazas a su gobierno y a su reforma social emblema; la reforma educativa. ¿Dudan de la capacidad de reacción de la CNTE?
Si recuerdan, las primeras escaramuzas educativas fueron la reforma constitucional y sus leyes reglamentarias. En esa etapa la primera víctima fue la lideresa vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, que sigue en prisión, mientras que la CNTE se empoderó como nunca.
Una vez que el Congreso aprobó la reforma constitucional en materia educativa –en medio de las mayores movilizaciones de la historia de la CNTE–, vino la homologación en los congresos estatales. Ahí se produjeron las primeras victorias de la CNTE y del SNTE. En estados como Oaxaca la reforma no pasó, mientras que en otras entidades la suma de fuerzas del la Coordinadora y del Sindicato simularon la homologación al grado que debió intervenir la Suprema Corte.
Más adelante a la CNTE le cayó en bandeja de plata el secuestro y crimen de los 43 normalistas y así lograron llevar el chantaje y la presión hasta las elecciones intermedias, en las que amenazaron con boicotear el proceso electoral.
Pero como la impunidad no es para siempre, llegó el cobro de facturas entre el débil gobierno federal y la poderosa mafia de la CNTE; intocable e impune a pesar de que en años recientes cometió toda clase de actos criminales; el más deleznable, dejar sin escuela a millones de niños durante 20 años.
¿Tendrá agallas Peña Nieto para la puntilla a la CNTE? Al tiempo.



No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...