30 jul 2015

Las columnas pol'iticas hoy, jueves 30 de julio de 2015

Columnas políticas hoy.,
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE pueda sonar increíble, por ahí andan diciendo que tras la fuga de “El Chapo” los más importantes jefes de la seguridad, la inteligencia, la procuración de justicia y la política interior fueron sometidos… ¡al polígrafo!
DE CONFIRMARSE esta versión, significaría que tuvieron que pasar por el detector de mentiras -¡Ave María!- el comisionado Monte Alejandro Rubido, Eugenio Ímaz del Cisen; la procuradora Arely Gómez y el mismísimo Miguel Ángel Osorio Chong.
OBVIAMENTE la pregunta inevitable es: ¿quién y por qué habría sometido a los funcionarios a ese interrogatorio? ¡Gran misterio!

MÁS PRONTO que inmediatamente, Alfonso Navarrete Prida salió a aclarar que eso del aumento de la pobreza no lo salpica porque, según dijo, en su sector sí ha habido mejoras.
SEGÚN sus cifras el ingreso remunerado subió, la recuperación del poder adquisitivo también, igual que la formalización del empleo y, por si fuera poco, no se registran huelgas.
FALTA VER si Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo también se lavan las manos, pero, sobre todo, si alguien asume que la pobreza seguirá en aumento mientras prevalezcan la corrupción, el clientelismo político, los moches legislativos, la ordeña, los viajes con cargo a algún contratista, los descuentos inmobiliarios para funcionarios… ¡y súmenle!
CON ESO de que todo el mundo anda acelerado electoralmente, Félix González Canto está decidido a precipitar la sucesión en Quintana Roo.

POR aquellos rumbos se comenta que el senador está duro y dale con que Mauricio Góngora, el alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), sea el candidato del PRI a la gubernatura. ¿Por qué? Que porque es harto disciplinado y obediente.
LA COSA está en que pareciera que en aquel estado todos tienen posibilidades, pues está apuntado hasta Jorge Emilio González Martínez, el ex Niño Verde; y Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Chetumal.
PERO, en realidad, los que saben dicen que el bueno saldrá de la terna formada por el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín; el diputado federal electo José Luis “Chanito” Toledo; y el alcalde de Cancún, Paul Carrillo.
AUNQUE se sabe con la delantera, Ricardo Anaya no se confía y en los últimos días ha estado practicando rounds de sombra para el debate de esta noche con Javier Corral.
CUENTAN que el chico maravilla ha estado ensayando distintos escenarios de confrontación, pues sabe que el senador chihuahuense es tal vez el mejor tribuno que tiene actualmente el PAN.
SIN EMBARGO, el mayor reto de Anaya es encontrar la forma de, por un lado, responder las críticas de Corral y, al mismo tiempo, diferenciarse de Gustavo Madero… sin golpear a su propio partido.
COMO diría Muhammad Ali: picar como una abeja y volar como una mariposa.
#

Lenguas Vipernias/LSR
CRISIS EN LOS ESTADOS Jalisco, Puebla y Morelos han perdido a sus encargados de seguridad pública por malos resultados en los índices de violencia y delitos. La descomposición en las estadísticas de seguridad a nivel nacional, ha orillado a los titulares de seguridad a presentar sus renuncias. Nos aseguran que a los gobernadores de los tres estados les ha dolido la separación del cargo de sus fiscales de seguridad, pero la percepción sobre ellos es igualmente de importante a poco menos de un año de tener elecciones.
OTRA MALA JUGADA Otra mala jugada para el PRD. Carlos Navarrete aseguró que haría una alianza política, legislativa y electoral con el Partido del Trabajo a fin de equilibrar fuerzas ante Morena y Movimiento Ciudadano, pero resulta que los petistas dijeron que no, e incluso cerraron la puerta a cualquier acuerdo con la actual dirigencia nacional del sol azteca. Nos aseguran que por más que Navarrete le insistió a Alberto Anaya para no provocar este debate, el petista le respondió que no está dispuesto a negociar nada, pues los números partidistas debilitaron al PRD.
ESTE JUEVES se llevará a cabo el debate entre Ricardo Anaya y Javier Corral por la dirigencia nacional del PAN, y aunque los datos arrojan que será el queretano el que gane las elecciones, a Anaya le preocupa mucho el encuentro. Nos aseguran que se preparó mucho con escenarios reales y con respuestas reales a temas de coyuntura y personales pues Corral es reconocido por su talento en la tribuna y temen que le gane en lo referente a la oratoria. En tanto, para Corral el debate es casi que un trámite cualquiera.#
#
BAJO RESERVA/ El Universal
La CIA, la DEA y Marina tras El Chapo
Una de las áreas que más coordinación está teniendo con Estados Unidos en el operativo para “cazar” a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es la de inteligencia de la Secretaría de Marina, al frente de cuya dependencia se encuentra el almirante Vidal Soberón. Washington, nos dicen, está recabando todo tipo de información sobre el capo y tiene el enlace con la Agencia Central de Inteligencia, los Marshals, DEA, Aduanas y Migración de EU. Muchos de estos insumos son compartidos por Washington con los elementos de Marina, cooperación bilateral que con esta fuerza ha dado muy buenos resultados desde el sexenio pasado en la captura de capos. Además de que fue, precisamente este tipo de colaboración, la que llevó en 2014 a la detención de El Chapo, que hoy en día Estados Unidos considera el principal narcotraficante del mundo.
Gamboa Patrón no se mueve
Atrás quedaron las versiones de posibles movimientos en la bancada del PRI en el Senado, el posible enroque del coordinador parlamentario Emilio Gamboa Patrón a alguna posición en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La decisión está tomada y el yucateco se queda al frente del timón priísta, bajo la óptica de que es un operador importante para los acuerdos en el Congreso, nos dicen en su equipo. El colmillo retorcido de don Emilio será de gran utilidad para los trabajos de la LXIII Legislatura que arranca en septiembre y que tiene que sacar adelante el paquete económico base cero para 2016, las leyes secundarias para el combate a la corrupción y el debate del decálogo de seguridad del jefe del Ejecutivo, nos comentan.
La moneda falsa de Zambrano
En el Senado comentan que Jesús Zambrano Grijalva, diputado electo que busca el liderato de la bancada del PRD en San Lázaro, vende una moneda falsa para obtener los votos de los diputados que tienen el sello de la corriente ADN, que encabeza el número dos de la dirigencia nacional perredista, Héctor Bautista. Nos explican que don Jesús —un miembro de la expresión conocida como Los Chuchos— está ofreciendo la coordinación del grupo amarillo en el Senado, que ocupa actualmente Miguel Barbosa Huerta, a cambio del apoyo a su persona en San Lázaro. Sin embargo, nos explican que el peso de Alternativa Democrática Nacional en la fracción senatorial es de sólo un voto. Así que, mientras Zambrano termina de hacer sumas y restas frente a su contendiente, Guadalupe Acosta, los cercanos a Barbosa aseguran que él cuenta con los apoyos necesarios para permanecer al frente de la bancada del PRD en el Senado. Entre perredistas te veas.
Rubén Núñez pierde poder
Muy malos días ha pasado últimamente Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la otrora temida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE de Oaxaca. Muchos profesores en su entorno dicen que en las más recientes jornadas de protesta ha comenzado perder poder. Por ejemplo, una expresión del magisterio que siempre había estado en las marchas aceptó sin tapujos las nuevas reglas del actual Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que sus agremiados no pierdan sus plazas. Otra corriente al interior de la Coordinadora pide una renovación en la dirigencia de la Sección 22 y cuestiona el liderazgo de don Rubén, a quien identifican con abusos y manejos opacos del dinero de las cuotas. ¿Logrará Núñez salir bien librado?#
#
EL DINERO TRAS ‘EL CHAPO’/Editorial El Universal
Más de un año estuvo en prisión Joaquín El Chapo Guzmán, tiempo suficiente para que las autoridades conozcan ya detalles de los prestanombres del capo, sus cuentas bancarias, los empresarios con quienes se alió para blanquear dinero. La información aun no se sabe y quizá sea ahora menos conveniente difundirla debido a la importancia que tiene en la recaptura del criminal.
Sin embargo, sí deberían conocerse los resultados de esa labor de inteligencia, lo cual tendría que incluir desde el aseguramiento de bienes inmuebles hasta el arresto de empresarios financiados con dinero proveniente del crimen organizado. ¿De qué otra manera medir el éxito en el combate a una organización de delincuentes? Porque no es con el arresto de pistoleros como se logra deshacer el negocio clandestino que los paga, sino atacando la red por la cual viaja el dinero que financia la operación en su conjunto.
El propio escape de Guzmán Loera es una muestra de la flexibilidad financiera de la organización criminal a la que pertenece. Pagaron material de construcción, arquitectos, ingenieros, albañiles y a integrantes del sistema penitenciario. Todo, sin dejar huella evidente. O más bien, sin que tanto movimiento de dinero fuera detectado a tiempo.
Evitar la fuga del delincuente no sólo implicaba que alguien viera el túnel o que un guardia estuviera más al pendiente de las cámaras de seguridad. Hubiera podido prevenirse también si alguien hubiera detectado anomalías en los ingresos o egresos de más de un involucrado que, con toda seguridad, incrementó su estilo de vida gracias al proceso de huida.
Ahora, ante la fuga de Guzmán, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dice que dirigirá sus esfuerzos de vigilancia contra cualquier operación financiera que esté vinculada con el narcotraficante. El FBI declara a su vez: “Es tiempo de que nuestros países colaboren y las organizaciones que tienen la información deben participar en la línea de primer combate para atacar estas redes tan sofisticadas”.
Las palabras dan a entender que el combate a las finanzas de los cárteles es un tema para el cual los países del continente no tienen todavía una estrategia sistemática. Sorprendente, considerando la importancia del rubro.
Capturar de nuevo a El Chapo Guzmán es importante por lo que ello simboliza. Sin embargo, el sujeto es sólo un eslabón más de una cadena que le antecedía y que se mantendrá cuando vuelva a ser aprehendido o luego de que muera.
Más importante sería aprovechar la cacería contra el capo para crear, ahora sí, un sistema eficaz de detección de dinero sucio en la red financiera. Eso sí pondría en jaque a los cárteles.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Buen inicio. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador electo de Nuevo León. Indicó que en la entidad existe una crisis financiera. Hay un enorme desorden en el gobierno, tan grande como su deuda. El siguiente paso en NL es la quiebra, advirtió. El Bronco dijo que Peña Nieto le ofreció ayudar a NL y que para ello mantendrá continuas reuniones con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, con el fin de encontrar alternativas de solución a la deuda estimada en 66 mil millones de pesos que heredará de Rodrigo Medina de la Cruz. Por cierto, de ejemplo: el gobernador electo no viajó a la capital del país en avión privado, sino en línea comercial, lo que no hacen el resto de mandatarios.
II.Hasta aquí. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, durante la inauguración del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones, en Metepec, señaló que no será con paros ni con violencia como se pueda manejar la educación en México. La sociedad está cansada de que el magisterio sea siempre una mala noticia. Como que ya estuvo bien de vacaciones obligadas. Es momento de que todos regresen a las aulas. Osorio Chong hizo un llamado para que todos, absolutamente todos los territorios de la República, se alineen por el bien común. Al que nade de a muertito que salga del presupuesto.
III.El delirio. Andrés Manuel López Obrador se subió al tema del despido de Miguel El Piojo Herrera, como técnico de la Selección Nacional de futbol. Sí, que fue un complot. Según él, desde las más altas esferas del gobierno se pidió la cabeza, en una maniobra distractora para desviar la atención de temas de relevancia nacional, como la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Que entre el presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, titular de Hacienda, habrían solicitado quitar a El Piojo como entrenador. Cada día está peor. Un tanto retorcida, la teoría. Amárrenlo.
IV.Susto. El pasado martes, mientras cenaba con un grupo de personas en el restorán Cipriani, de Polanco, Carlos Joaquín González, subsecretario de Turismo, sufrió un desvanecimiento ante el asombro de los comensales. No reaccionó durante veinte minutos y fue trasladado en ambulancia al hospital ABC, donde se encuentra internado. La salud de Joaquín González, uno de los precandidatos del PRI a la gubernatura de Quintana Roo para el próximo año, podría dejarlo fuera de la lucha, lo que favorecería al diputado federal José Luis Chanito Toledo, quien también busca la nominación con todas sus fuerzas y, además, es el favorito del actual mandatario.
V.Urgen cambios. La Procuraduría General de la República se metió al debate en el Senado sobre extinción de dominio, con la propuesta de abreviar la duración de los juicios o procesos penales, y de incorporar aquellos delitos no previstos en la legislación actual. Todo ello, con el fin de atacar el núcleo financiero de los grupos delincuenciales, quienes ejecutan delitos que van desde la trata de personas, pasando por los delitos contra la salud relacionados con narcóticos y llegan hasta el secuestro y la extorsión. El subprocurador de la dependencia, Gilberto Higuera, planteó que es necesario disminuir la capacidad económica de los criminales creando mecanismos que fortalezcan las atribuciones del ministerio público. Por fin entienden cuál es el punto débil de los criminales: la cartera.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que para ser bronco, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, salió contento y cordial de Los Pinos al término de la reunión que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le pidió ayuda federal para su entidad, que se encuentra al borde de la quiebra.
El Presidente le propuso exponer los detalles del problema y propuestas de solución al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Que la indiscreción del presidente del PRD, Carlos Navarrete, sobre los avances para la supuesta fusión con el PT reventó por ahora la negociación, pues la cúpula petista que encabeza Alberto Anaya se sintió exhibida, siendo que el Tribunal Electoral ni siquiera ha formalizado la sentencia de extinción del partido por insuficiencia de votos en las elecciones del 7 de junio.
Y, aunque la decisión sí se tomó en el CEN perredista, nadie se tomó la molestia de preguntarle a Anaya si era el momento oportuno para hacer pública esa posibilidad que golpea la estrategia del PT por conservar su registro.
Que en la bancada del PRD minimizan la postura de la nueva senadora suplente Martha Tagle, quien ocupará el escaño que dejó Alejandra Barrales por incorporarse al equipo de Miguel Ángel Mancera.
Tagle pretende ocupar las comisiones que tenía la hoy secretaria de Educación del DF, pero esas son posiciones de bancada, no de un legislador en lo particular, y si la militante de Movimiento Ciudadano quiere ser legisladora independiente, pues ese peso tendrá en las comisiones.
Que Ricardo Anaya, en busca de amarrar la presidencia del PAN, sostiene ante militantes que quiere desmarcarse del actual presidente Gustavo Madero.
Anaya, cuentan en el PAN, ha insistido en que no forma parte de ningún grupo y prometió, en caso de ganar, que no hará coordinador de grupo parlamentario a Madero, sino que tomará en cuenta la opinión de la militancia.
Que menudo susto se llevaron los comensales del restaurante Cipriani de Polanco, cuando vieron caer desmayado al subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, quien estaba cenando con unos amigos.
Que el Senado se ahorró 170 mil pesos, pues el escaño de Ivonne Álvarez, quien pidió licencia para contender en las elecciones pasadas, permaneció vacío ese tiempo, cuando la suplente Mayela María de Lourdes Quiroga también se ausentó.
#
NO, AMLO NO ENLOQUECIÓ; ES EL MISMO DE SIEMPRE/Ricardo Alemán
El Universal
La más reciente ocurrencia de Andrés Manuel López Obrador provocó desde la carcajada a mandíbula batiente, hasta la preocupación seria sobre su estado emocional. “¡Ya lo perdimos!”, dicen algunos preocupados.
 Y es que el tabasqueño se aventó la puntada de asegurar —con toda la seriedad de que es capaz—, que según su siempre puntual información, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Miguel Osorio, llamaron a directivos de Televisa para pedir el despido del entrenador del seleccionado nacional, El Piojo Miguel Herrera. Y explicó que el escándalo de El Piojo es para ocultar la fuga de El Chapo.
Además, ante un puñado de paisanos reunidos en Cunduacán, Tabasco, el dos veces candidato presidencial fallido también dijo que “la mafia del poder” emprendió una persecución contra los maestros de la CNTE “porque quiere jalar la atención” de la devaluación del peso frente al dólar.
En pocas palabras, resulta que el señor López Obrador se ha convertido en una suerte de vidente y conciencia crítica de la vida nacional, capaz de descubrir a los ojos inexpertos e ingenuos de los incautos ciudadanos todas las perversiones detrás de los gobernantes, sean del PRI, del PAN o del PRD.
Lo cierto, sin embargo, es que más allá de la simpática y chabacana perorata de AMLO sobre El Piojo y la CNTE —o sobre el tema que se quiera—, cada vez son más los ciudadanos que se dicen preocupados por el estado emocional de López Obrador.
Sin embargo, son pocos los ciudadanos que quieren ver y se atreven a reconocer que el problema no es López Obrador y su inagotable imaginación para inventar mentiras e historias fabulosas. No, el señor López es el mismo de siempre; genio y figura, hasta la sepultura.
Lo que muchos no quieren ver es que, en realidad, el problema está en los ciudadanos, muchos de los cuales creyeron a ciegas y sordas durante años las mentiras y los engaños de AMLO y que hoy empiezan a darse cuenta del despropósito discursivo —siempre delirante y locuaz—, de un López Obrador que pierde adeptos porque perdió el encanto para mentir.
¿De verdad, alguien serio, sensato y con un poco de sentido común puede creer el cuento de que Peña, Videgaray y Osorio pidieron a Televisa la cabeza de El Piojo?
Lo cierto es que son las mismas mentiras de siempre; lo que empieza a cambiar es la audiencia. ¿Lo dudan? Basta recordar despropósitos como “mandar al diablo a las instituciones”, el mítico “denme por muerto”, el simpático “sacar petróleo es como sacar agua, se perfora un hoyo y listo”; el demencial espectáculo de colocarse la banda presidencial o el políticamente costoso “cállate chachalaca”. Sin contar, claro, con el indignante bloqueo de Reforma.
¿Cuántos ciudadanos que hoy sueltan la risotada por las descocadas declaraciones de AMLO, creyeron las mentiras de López Obrador durante la década anterior?
Pero hay más. En días recientes AMLO propuso de manera pública una alianza con la CNTE. ¿De cuando acá una alianza como esa se hace pública? Además de que la alianza Morena-CNTE es de facto. No, en el fondo AMLO engañó con la verdad. Es decir, sabe que los estatutos de la CNTE prohíben alianzas con partidos y sabía que los líderes de la CNTE lo mandarían al diablo, como ocurrió. ¿Y entonces?
Lo que le importa es quedarse con las bases de la CNTE, con los votos de miles de maestros. Y es que AMLO sabe que el gobierno descabezará a la Coordinadora. ¿Está loco? No, es el mismo de siempre. Lo que cambia es la audiencia. Al tiempo.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La sucesión que vino
 No es un movimiento político, es un culto. Florestán
El sábado pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió por segunda vez con las fuerzas vivas del PRI, en un encuentro que, además de revitalizador, como en los días de la campaña, le sirvió para marcar los tiempos de la sucesión presidencial al interior de su partido.
Primero reconoció una realidad: que fuera del PRI ese proceso ya ha comenzado, siendo el caso más adelantado el de Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en que la tercera es la buena, aludiendo a las derrotas de 2006 y 2012 y confirmando su candidatura para 2018, cuya campaña inició con el proceso de junio en el que apareció en un millón 200 mil spots de radio y televisión, sin ser candidato en esa elección.
En el PAN la lucha es abierta: Rafael Moreno Valle lleva ventaja en cuanto a aspiraciones públicas y conformación de equipo, en lo que compite con Gustavo Madero, quien sigue diciendo que lo den por muerto, cuando está más vivo que nunca.
Para el PRD parece no quedarle otra fórmula que la del Distrito Federal en 2012: Miguel Mancera, con su perfil ciudadano y el relanzamiento de su gobierno.
Y en el PRI de Peña Nieto, porque será él quien decida al candidato, se menciona al menos a seis: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Aurelio Nuño Meyer, si el Presidente lo promueve en el inminente ajuste de gabinete, Manlio Fabio Beltrones y Eruviel Ávila, pudiendo ser siete si suben al más joven de todos.
En este escenario, Peña Nieto les dijo el sábado: No obstante que algunos se adelantan al calendario electoral de 2018, para nosotros los priistas estos son tiempos de trabajar y cumplirle a México.
Es decir, fue a serenar las tentaciones de los tiempos, sabedor, a la vez, de que estando las campañas de la oposición tan adelantadas, no puede salir con su candidato hasta enero de 2018, por la ventaja que le llevarían, para algunos irremontable.
Pero él tiene el manejo de los tiempos de su sucesión y, sabedor de esa desventaja, habrá de placear a los mencionados para no llegar tarde al arrancadero y evitar el síndrome Cordero-Vázquez Mota en 2012.
El inminente ajuste en el gabinete nos dará alguna pista, pero no un destape.
RETALES
DEBATE. Hoy debaten en el PAN los dos candidatos a presidirlo: Ricardo Anaya y Javier Corral, quien busca así remontar su desventaja;
UNAM. Rosaura Ruiz, con Sergio Alcocer, es la contendiente más fuerte para la Rectoría de la UNAM. La junta de gobierno emitirá la convocatoria, escuchará y resolverá antes del 15 de noviembre. Y José Narro llegará al gabinete; y
JUNTOS. Gustavo Madero y Carlos Navarrete sondean la posibilidad de ir aliados en las elecciones del próximo 5 de junio, por los gobiernos priistas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Solo así se ven competitivos.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Freno al envilecimiento
Con el violento ataque del martes por parte de vecinos y taxistas en la colonia Peñón de los Baños contra vehículos de Uber, el gobierno de Miguel Ángel Mancera tiene la oportunidad no solamente de cumplir con hacer pagar lo que en justicia proceda a quienes delinquieron, sino de impedir que el envilecimiento de otros sectores de la población haga de la Ciudad de México un vergonzoso ejemplo de barbarie.
La empresa del novedoso transporte sintetizó muy bien lo que entraña ese acto de vandalismo:
“Es un ataque gravísimo a la libertad y al derecho de todos a ganarse la vida de manera digna”.
Aunque se está a pocas horas del inicio del proceso de regulación del servicio, los taxistas tradicionales, como igual sucede con mezquinos contlapaches en otras ciudades del mundo, alegan “competencia desleal”.
Pero es la competencia, precisamente, lo que mejora y abarata los servicios.
Intolerable sería que comerciantes establecidos destruyeran los puestos del ambulantaje que se les instalan enfrente…
cmarin@milenio.com
#
EN ALMOLOYA ESCUCHARON POR DÍAS LOS TALADROS DEL ‘CHAPO’/Carlos Loret de Mola
 El Universal
Antes de acostarse en la cama de cemento de su celda la noche del sábado 11 de julio de este año, Joaquín El Chapo Guzmán intercambió unas palabras con su vecino de prisión, Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, ex líder del Cártel del Golfo.
 Lo único que se alcanza a entender en las grabaciones de las dos cámaras de vigilancia que apuntaban a la celda del hombre más buscado, a cuyas transcripciones tuve acceso, es que bromean y El Chapo le dice que todavía no amanece.
 Es mucho más interesante lo demás que se escucha. Porque sí se escucha.
 Al difundir los videos de cómo se escapó El Chapo del penal de “máxima seguridad” de Almoloya, el gobierno federal exhibió imágenes pero no sonidos.
 Las cámaras sí tienen micrófono y lo que registraron ya fue analizado por peritos. Ellos descubrieron que por días y noches enteras se escucharon los sonidos de taladros y martilleos. Los trabajos de la construcción del túnel sucedían prácticamente las 24 horas.
La noche del 11 de julio se detectan incluso martillazos con cincel y el rotor de un esmeril angular, con los que se habría abierto el último tramo del boquete, el mil veces retratado cuadrado en el piso de la regadera (sin el uso de algún ácido, como se declaró por altas autoridades horas después de la pifia de seguridad).
Lo captado por las cámaras era monitoreado en tres ubicaciones diferentes por personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Nadie reportó nada durante tanto tiempo.
Esto lo corroboran los testimonios de varios de los internos que compartían pasillo con el prófugo dirigente del Cártel de Sinaloa y que se quejaron ante las autoridades de que no podían dormir.
Después de la fuga de Joaquín Guzmán, las autoridades entrevistaron a varios de los grandes capos del país.
Según fuentes allegadas a la investigación, Servando Gómez, La Tuta; Héctor Beltrán Leyva, El H; Omar Treviño Morales, El Z-42; Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss; Salvador Martínez Escobedo, La Ardilla, entre otros, declararon que oyeron las obras en el subsuelo y demandaron al personal del Centro Federal de Readaptación Social, el Altiplano, que pararan las obras en la noche para dejarlos descansar.
Testificaron en la investigación que los funcionarios públicos les contestaron que estaban realizando obras en el drenaje como parte de una serie de remozamientos para que Almoloya recibiera una certificación internacional de calidad. “Están metidos”, acusó uno de ellos a los directivos y custodios del penal.
En las imágenes de las cámaras de seguridad se descubre que ¡media hora después! de la fuga aparecen en la celda de El Chapo los primeros guardias.
Nada alarmados. Llegan caminando como si nada pasara. Buscan, se asoman a la regadera, descubren que no está el reo y lejos de alarmarse, correr, manotear, gritar, se retiran del lugar con la misma parsimonia.
La noche del 11 de julio, cuando vieron gran alboroto en torno a la celda 20, la que ocupaba El Chapo, primero les dijeron que Joaquín Guzmán había muerto. Luego supieron la verdad.
#
EL LÓPEZ OBRADOR DE LOS RICOS/Ciro Gómez Leyva
 El Universal
Conversaba hace unos días con un funcionario del gobierno federal sobre El Bronco, entre otros personajes. Sobre los temores que les despertaba. Más allá de los naturales de un gobernador entrante, no los hay, respondió convincente. ¿Y los empresarios y capitales de Nuevo León? Al contrario, la mayoría está feliz, encontraron a su López Obrador de los ricos, terminó.
 Miércoles 29 de julio, temprano. Jaime Rodríguez, gobernador electo de Nuevo León, se prepara para ir al aeropuerto de Monterrey, tomar un vuelo comercial y asistir a su cita de las dos de la tarde en Los Pinos con el presidente Peña Nieto. “Yo no soy de los que pierden el tiempo y creo que encontraré a un Presidente sensible”, me adelanta muy norteño El Bronco. “Es una visita de cortesía, pero le voy a plantear la problemática de Nuevo León, porque difícilmente se pueden resolver las cosas si no se plantean”.
 El hombre que arrasó el 7 de junio se encarrera: alto déficit, enorme desorden administrativo y financiero, deuda gravísima. Consecuencias de un gobierno “deficiente y desordenado, con elementos de corrupción enormes”. El siguiente paso, agrega, es la quiebra.
—¿Quiebra que está a la vuelta de la esquina?
—Si la Federación le responde a Nuevo León, como Nuevo León le ha respondido a la Federación siempre, creo que podemos solucionar el problema.
Retoma pista. Deuda directa de 66 mil millones de pesos, un agregado de 9 mil millones, deuda a proveedores que rebasa los 20 mil millones. Casi 100 mil millones de pesos de adeudos cuando el presupuesto anual es de unos 75 mil millones. Capacidad financiera extremadamente débil. Más un déficit de presupuesto de 6 mil 200 millones de pesos. Cero capacidad de endeudamiento. Desastre.
“Yo esperaría que el Presidente fuera solidario”, me dice. “Que nos ayude, como a Chiapas, Guerrero, Michoacán. La Federación tiene que ayudarnos, porque la Federación recibe mucho de Nuevo León y Nuevo León recibe muy poquito de regreso. Le voy a plantear eso con mucho respeto, porque quiero tener una buena relación con él para poder resolver en conjunto las cosas”.
Cuatro de la tarde. El Bronco habla al salir de Los Pinos: “Vine a ver al Presidente y al secretario de Hacienda para hacérmelos mis amigos, punto; si finalmente no logramos ser amigos, hablaremos a calzón quitado para trabajar en bien del país”. Los empresarios de Nuevo León deben sonreír al escuchar esas expresiones. Y al darse cuenta de que no se trataba de escoger al enemigo, sino de sumar a un valioso aliado.
MENOS DE 140. El gobernador Moreno Valle quiere dos coordinadores en San Lázaro. Uno del PAN y Luis Maldonado del PRD.
gomezleyvaciro@gmail.com

No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...