5 ago 2015

Las columnas políticas hoy, 5 de agosto de 2015

 Las columnas políticas hoy, 5 de agosto de 2015
 Bajo Reserva/ El Universal
Placean a Nuño y a Martínez
Cada vez hay más eventos del presidente Enrique Peña Nieto en los que los priístas ven signos para la sucesión en el partido. A un día de la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, que definirá el método de selección de la nueva dirigencia nacional, dos militantes que suenan para suceder a César Camacho Quiroz acompañaron al jefe del Ejecutivo en un evento. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, estuvieron en la mesa principal en el lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía. Don Aurelio y don Enrique estuvieron de muy buen ánimo y dicharacheros con los asistentes al encuentro, nos dicen. Los dos priístas no se despegaron de Peña Nieto, la víspera de que el mandatario tome unos días de asueto. ¿Alguna pista de quién ocupará la silla principal del partidazo?

Senadores sólo saben que no saben nada
La mayoría de los priístas sólo saben que no saben nada. En el Senado, si alguien sabe quién será el “bueno” para la presidencia del partido se lo ha callado bastante bien. Unos senadores aseguran que la responsabilidad recaerá en el jefe de la Oficina de la Presidencia y otros lo niegan con vehemencia. Lo mismo pasa con el coordinador en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pues unos lo sientan en la silla que dejará César Camacho y otros dicen que “es imposible que eso suceda”. Algunos más tienen otros nombres, como el del gobernador de Chihuahua, César Duarte. Este escenario deja clara una sola cosa: la mayoría de los senadores no tiene ni la menor idea de quién será el próximo líder del partido, nos comentan.
El mapa del Cártel de Jalisco

Muy activos andan en la Secretaría de Marina, al mando del almirante Vidal Soberón, en labores de inteligencia y operativas en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación. Nos dicen que cuerpos de élite han ubicado a integrantes de esta mafia en Querétaro y en el corredor del Bajío. En los últimos días, los elementos de la Armada de México han realizado operativos, ubicado objetivos y detenido a elementos del cártel, con la idea muy clara de cerrarle el paso a esa organización y poner el cerco al mafioso Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Los “retiros” del INE
Por segunda ocasión, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, prefirieron exiliarse para sesionar en privado. En su “retiro” en Hidalgo trabajaron sin molestas llamadas telefónicas ni compromisos por cumplir. Nos dicen que ayer mismo comenzaron a acordar las reglas con las que entrevistarán y palomearán las listas de finalistas a consejeros de 13 Organismos Públicos Locales que tendrán elecciones en 2016, proceso que culminará a fines de octubre con los nombramientos formales. En agosto de 2014 los consejeros hicieron un retiro similar en Tepoztlán, Morelos, donde analizaron escenarios, tiempos y detalles del proceso de selección de consejeros en los estados en los que hubo elección el 7 de junio. Ah, de paso, se cargaron de energía.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior,
I.Le da el palomazo. César Camacho Quiroz, líder del PRI, confirmó que el Consejo Político Nacional del partido sesionará hoy, para definir el método de elegir a su nueva dirigencia, que se prevé sea a través de Asamblea de Consejeros. El líder del Partido Revolucionario Institucional, por su parte, explicó que se aprobará la convocatoria y el método a seguir para la elección interna, mientras que mañana, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá, ya de manera oficial, la convocatoria. Dos contendientes, Manlio Fabio Beltrones y Aurelio Nuño. Destinos diametralmente opuestos para conducir un mismo partido. Se antoja interesante saber ¿qué le dirán a Beltrones en caso de elegir a Nuño?
II.¿Humo blanco? Extraoficialmente y desde Washington se filtró el nombre del académico Miguel E. Basáñez como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que no emitirán comentario alguno hasta que el proceso del nombramiento concluya. La representación diplomática mexicana en Washington quedó sin embajador titular desde el pasado 10 de marzo, tras la renuncia de Eduardo Medina Mora. Van a paso lento en la designación. Siguen con la confianza de que no hay prisa para la designación. A estas alturas, prisa es lo que sobra.
III.Ni un pasito para atrás. Listo, tras una muy breve convalecencia, Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, insiste en la terquedad de no iniciar el año escolar. Si el gobierno federal aplica la evaluación para la permanencia de los docentes, la CNTE, advierte, suspenderá el inicio del ciclo escolar, además de que plantean llevar a cabo movilizaciones el próximo 14 y 26 de agosto. La disidencia magisterial exige la “salida inmediata” de las fuerzas armadas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Ah, qué Núñez Ginés tan impetuoso. No les queda claro que se acabó el chantaje. Se lo tendrán que explicar con palitos y manzanas. ¿Y la ley?, ¿Como para cuándo se aplicará?
IV.Torpeza. Muchas deudas dejó Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República. Trabajos mal presentados. Más mediáticos que efectivos. Capturas de celofán. Dos años y medio después de que fuera capturada, el 26 de febrero de 2013, la defensa de Elba Esther Gordillo Morales, exlíder del SNTE, confía en que su clienta pueda irse a casa la próxima semana, bajo prisión domiciliaria. Está sujeta a dos procesos penales que, de aquí en adelante, podría sortear en su camita rodeada de las riquezas que robó. Otra investigación incompleta de Murillo Karam, entonces procurador. Sólo dio información de dos de las 81 cuentas bancarias que tenía la profesora. ¿Por qué razón?
V.¿Y las pruebas? En el caso del homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte de la capital del país, pocas personas han reparado en las víctimas. Antes que la verdad, han corrido toda clase de versiones, suposiciones, filtraciones, donde las víctimas han sido utilizadas como mera mercancía informativa; nadie se ocupa de sus vidas ni de las circunstancias en que ocurrieron los hechos. Rubén Espinosa, quien fuera fotógrafo, se convirtió en bandera para que medios y periodistas enfoquen sus baterías en contra del gobierno de Veracruz, al que acusan sin pruebas. No se trata de defender al gobernador Javier Duarte. Lo que se impone es una investigación sólida y confiable.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se le vio inquieto durante la presentación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, junto al presidente Enrique Peña Nieto.
De hecho, fue el primero en abandonar el salón Octavio Paz de la Biblioteca de México. ¿Será que ya hace maletas para la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, como insisten algunos, o le dieron la noticia de su permanencia en Los Pinos?
Que, por cierto, de aquí a fin de año habrá días de definición en diversas áreas políticas, como el nuevo embajador mexicano en Estados Unidos, para lo que se perfila Miguel Basáñez; el relevo de Carlos Navarrete al frente del PRD, así como el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A ver.
Que a tres semanas de concluir esta legislatura, el Senado y la Cámara de Diputados aceleran relevos en las comisiones especiales para no dejar vacíos de poder mientras entran los nuevos inquilinos en San Lázaro.
Por ello se elegirá en las próximas horas a los presidentes de las comisiones Bicameral de Seguridad Nacional y del Canal del Congreso, que serán el priista Ismael Hernández y el panista Daniel Ávila, ambos senadores.
Que la reunión plenaria de los diputados federales electos del PRD para formalizar el nombramiento de su coordinador será el 12 de agosto, en la sede nacional del partido, aunque el líder de Los Chuchos, Jesús Ortega, sostendrá previamente una encerrona con sus correligionarios Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta para negociar un acuerdo entre ambos y conjurar el riesgo de una fractura interna antes de comenzar la nueva Legislatura en San Lázaro.
Que el líder del sindicato del GDF no se cansó de halagar al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación de las nuevas políticas laborales, que incluyen la reducción de una hora de trabajo a madres en algunos casos específicos de edad de sus hijos.
Le dio el respaldo rumbo a la elección presidencial de 2018 y hasta remarcó que el gobierno federal le está copiando los programas sociales.
Ese apoyo sí se ve.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA AUTÉNTICA reacción en cadena provocará el científico Francisco Bolívar Zapata cuando anuncie, para sorpresa de algunos, que contenderá por la rectoría de su adorada UNAM.
AL MENOS en los pasillos de la máxima casa de estudios se da por un hecho que, en cosa de días, el fundador del Instituto de Biotecnología presentará públicamente su candidatura.
Y NO le faltan méritos para aspirar al cargo a este académico que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, por mencionar dos de los más importantes.
NO SERÁ la primera vez que Bolívar Zapata busca convertirse en rector. Hace ocho años, perdió por una micra ante José Narro. A ver cómo le va esta vez con el experimento.
RESULTA CURIOSO que Miguel Ángel Mancera haya presentado su propuesta de reducir el horario laboral para las madres que trabajan en su gobierno apenas días después de haberse reunido con Jaime “El Bronco” Rodríguez.
SOBRE TODO porque seguramente el gobernador electo de Nuevo León le contó que él mismo aplicó ese modelo para favorecer a las madres solteras, cuando fue alcalde del municipio de García.
DESDE aquel entonces planteó que el objetivo no era fomentar la flojera de los burócratas, sino la atención de los niños, especialmente de aquellos que vivían sólo con su mamá, como una medida de reparar el tejido social.
DE HECHO, “El Bronco” quiere retomar esa política en cuanto asuma la gubernatura en octubre, pero buscando ampliarla hacia el sector privado, por medio de incentivos fiscales para las empresas. Habrá quienes digan que es populismo; otros dirán que es una manera distinta de hacer las cosas.
¡OH, PARADOJA! La procuradora Arely Gómez está padeciendo una piedrita en el zapato en la mismísima capital del calzado.
ALLÁ en León, comerciantes, empresarios zapateros, ambulantes y hasta fabricantes de piñatas han venido denunciando desde hace meses que son víctimas de una feroz banda de extorsionadores. Y el colmo: que opera desde las entrañas de la delegación de la PGR.
SEGÚN las denuncias, los agentes que encabeza Juan Manuel Ulloa Ramírez los detienen con el pretexto de la ley antipiratería, pero sólo para sacarles dinero a cambio de no consignarlos.
LA INCONFORMIDAD ha llegado a tal grado que el otro día cientos de zapateros dejaron de lado el calzador y salieron a bloquear carreteras para exigir una solución. Vaya, hasta el propio gobernador Miguel Márquez exigió al delegado dar la cara… cosa que aún no ha sucedido.
HOY se conocerá finalmente la convocatoria del PRI para elegir a su nuevo dirigente nacional y ya hay quienes dicen que viene con dedicatoria.
SEA COMO SEA, todo indica que los priistas piden que el relevo de César Camacho Quiroz cumpla tres requisitos indispensables: 1) Que pese, no que pose. 2) Que se aplique, no que opaque. Y 3) que inspire, pero… ¡que no aspire!
#
¿Será?/24 Horas.
Que no hay pleito en el PRD
Muy platicadores se les vio ayer en un restaurante de la Colonia Juárez a Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta, Jesús Zambrano y Héctor Bautista. Se dejaron tomar la foto. Aseguran que no hay un pleito en el PRD, como se ha dicho. Sin embargo, públicamente aceptaron que todavía no hay acuerdos y siguen negociando las coordinaciones en el Senado y en la Cámara de Diputados. En privado, algunos perredistas comentan que Acosta Naranjo lleva la delantera en San Lázaro. ¿Será por eso que Zambrano era el más serio en la comida de ayer?
Razones de “peso”
La activista Martha Tagle rindió protesta ayer como senadora. Llegó al lugar que dejó Alejandra Barrales; sin embargo, ha dicho en público y en privado que no renunciará a su militancia en Movimiento Ciudadano. Eso sí, se sumará a la fracción del sol azteca. En realidad no lo hace por una cuestión de principios, nos dicen que más bien hay otra razón de mucho peso o muchos pesos, mejor dicho. Mantenerse fuera de la nómina, perdón, de las filas del PRD, implicaría dejar de recibir entre 200 y 300 mil pesos extras al mes. ¿Será?
¿Y el nuevo embajador?
Ayer se publicó que Miguel Basáñez será el nuevo embajador de México en EU; sin embargo, la Cancillería dijo que no se pronunciará hasta que todos los actores involucrados estén de acuerdo. Mal haría la SRE en revelar el nombre antes de tiempo. La diplomacia tiene usos y costumbres que deben respetarse. La relación con el vecino del norte se mantiene en los mismos niveles y no hay porqué adelantar tiempos. Sin embargo, llevamos cinco meses sin representante en Washington, un hecho que no se daba desde hace 100 años.
 Una anécdota de la huelga del CGH
 Un grupo de ex cegehacheros reunido en un restaurante del Centro Histórico recordaba viejos pasajes de aquella huelga que vivió la UNAM en el 99-2000… y así caían una a una las anécdotas, como cuando el ex delegado en Miguel Hidalgo y actual diputado electo local del PRD, Víctor Hugo Romo, pertenecía a la Comisión de Finanzas, y junto con Édgar Pereira se fueron a Chiapas y cuando regresaron fueron destituidos en una asamblea porque no entregaron 100 mil pesos, bajo el argumento de que los habían asaltado… y nadie les creyó. Y las anécdotas seguían y seguían…
 #
Lenguas Viperinas/ LSR
CÉSAR CAMACHO presidente nacional del PRI, emitió la convocatoria para la renovación de la dirigencia del tricolor. Nos aseguran que Camacho ha organizado reuniones con sectores y personajes del priísmo para preguntarles sobre los perfiles que suenan para contender por la presidencia nacional, incluyendo al de Aurelio Nuño. De esos cafés ha resultado un rechazo considerable al jefe de la oficina del Presidente Enrique Peña Nieto a quien consideran demasiado joven y sobre todo protegido y enviado desde Los Pinos. Pero, al final de sus criticas o comentarios en torno a porque no les convencería Nuño, terminan asegurando que estarán a la espera de alguna señal de Camacho para apoyar al candidato que la cúpula quiere para ocupar la presidencia nacional del tricolor.
LA SECRETARÍA de Educación Pública alista el reporte de resultados de las evaluaciones aplicadas a los maestros en todo el país con resultados preocupantes pues nos aseguran que sólo el 4.5% de los docentes obtuvieron calificaciones de excelencia, el resto de regular a bajo. Tan grave es que el secretario de Educación Pública propuso, por lo menos de manera informal, que se considerara la remoción o preparación intensiva de quienes hayan sacado más del 40 por ciento de errores, sin embargo, no habría manera ni de capacitar ni de corregir o suplir al número tan grande de maestros que ni siquiera alcanzan un perfil promedio para estar al frente de un aula.
A PUNTO DE DESATARSE una batalla entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Presidencia de la República por los recursos, detalles y las responsabilidades compartidas que ocasionarán la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo que fue casi una celebración de parte del PRD en el DF y del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, acabará siendo un rechazo total de parte de Morena que a partir de septiembre serán oficialmente la bancada con más legisladores. Su líder Martí Batres aseguró que el Aeropuerto no es una prioridad y que por tanto, no está en la lista de pendientes ni de asuntos a negociar. Aunque el Aeropuerto es un tema federal, se requiere de mucha coordinación con el GDF.
#
¿QUIÉN MATÓ DOS VECES A RUBÉN ESPINOSA?/Ricardo Rocha
El Universal
¿El procurador Ríos, quien dijo que sólo venía a buscar trabajo? ¿Los que dicen que andaba de fiesta? ¿Quienes aseguran que como había una muchacha colombiana seguro estaba el crimen organizado? ¿Los que les importa poco que haya habido un baño de sangre en un departamento? ¿Los que ven como absolutamente natural que a los cinco los hayan torturado? ¿Los que están acostumbrados a las violaciones de mujeres? ¿Los que se imaginan sin inmutarse cómo uno a uno les fueron dando el tiro de gracia? ¿Los que justifican que eso les pasa a los periodistas por andarse metiendo en donde no les importa? ¿Los que piensan que es el precio natural por desafiar al poder?
Porque en este país, es donde más matan y desaparecen periodistas. Más de 100 de 2010 a la fecha. Sólo que aquí los matamos dos veces. Porque de víctimas los hacemos criminales. Sospechosos de ligas con delincuentes. Y en el mejor de los casos, protagonistas de líos pasionales o “desviaciones sexuales”. Como si eso fuera justificación para matarlos.
Todavía no sabemos qué pasó exactamente en la colonia Narvarte, pero no falta quien justifica el crimen múltiple. Como si no importara el escenario de medio millar de expedientes en la CNDH o la documentación de 326 agresiones a periodistas nada más en 2014, según el reporte de Artículo 19.
Que quede muy claro: tenemos testimonios tan respetables como los de Lydia Cacho, Pedro Valtierra y Rafael Pineda Rape que dan cuenta puntual y emotivamente que Rubén Espinosa fue acosado, golpeado y amenazado en Veracruz. Y que su trabajo, comprometido con las causas sociales opositoras al gobierno estatal motivó ese acoso. Y que por eso vino al DF, a preservar su vida y hasta a pedir consejos para mantener su equilibrio emocional.
A ver: no es un crimen extraordinario por tratarse de un periodista o fuera de lo común porque los periodistas seamos más importantes que las decenas de mexicanos que son “abatidos” cada día en ciudades, cerros y pueblos. No. Lo que ocurre es que estos crímenes prueban la intolerancia y la ferocidad que desde los poderes oficiales y fácticos se ejerce contra la libertad de expresión y sus oficiantes. Y esto a la vez nos descubre como un México bárbaro y cavernario, cada vez más sangriento y cada vez menos civilizado.
Por eso, la ejecución de Rubén Espinosa debe alarmar al gobierno federal, porque ya la propia ONU, medios y organismos internacionales vuelven a señalarnos como territorio Comanche.
También debe alertar al gobierno del DF, que se consideraba hasta ahora como un espacio seguro y privilegiado en medio de un país estremecido a diario por la violencia. No es nada más un asunto de Ministerio Público, es un asunto de moral pública.
En entrevista con Sin Embargo, Rubén Espinosa dijo que su trabajo molestaba al gobierno de Veracruz y que le habían hecho saber que era un “fotógrafo incómodo”.
Yo sólo tengo tres preguntas para Javier Duarte: ¿por qué les dijo a los periodistas veracruzanos: “todos sabemos quiénes están metidos con el hampa; así que pórtense bien”? ¿Por qué no denunció o publicó una lista de narcoperiodistas, según él? ¿Y a qué se refería con eso de que “vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas”?
P.D. Es Aurelio Nuño.
#
¿QUIÉN PUEDE DERROTAR A LÓPEZ OBRADOR EN 2018?/Ciro Gómez Leyva
El Universal
El 14 de mayo publiqué aquí un texto derivado de la conversación con un grupo de dueños de empresas sobre el momento político del país. Pronosticamos lo que podría sobrevenir después de las elecciones del 7 de junio. Concretamente, hablamos sobre 2018 y Andrés Manuel López Obrador. Él era quien les interesaba.
¿Puede ganar?, me preguntaron. Por supuesto, les dije. Sería una victoria por pasos. Comenzaría con la de Morena el 7 de junio. Ganar para Morena sería “empatar” con el PRD. Es decir, no perder por una diferencia de dos a uno ante el principal partido de izquierda. Ganar sería “pisar” el DF. Es decir, obtener dos o tres delegaciones y una presencia respetable en la Asamblea Legislativa. La gran victoria de Morena sería, en síntesis, marcar que no podrá haber candidato presidencial de izquierda más fuerte que López Obrador. Y que con él como emblema, el DF sería inexorablemente de ellos en 2018.
Al día siguiente, en un artículo derivado, pregunté quién lo podría derrotar. Propuse: 1. Un candidato fuerte, condición sine qua non (reconozco que no pensaba en un independiente). 2. Un trienio espectacular del gobierno de Peña Nieto, más un candidato fuerte del PRI. 3. Un candidato fuerte de un PAN en ascenso con un PRD como aliado subordinado y un PRI-gobierno disminuido. 4. Un PAN disminuido y una alianza PRI-PRD con un candidato fuerte (luego de los resultados de junio, hoy dudo de esa posibilidad). 5. Un inteligente, atractivo modelo de gobierno de coalición (figura legal que se aplicará en los comicios de 2018) que le cerrara el camino.
=Se celebraron las elecciones y ahora llegan las encuestas de arranque. López Obrador está en primer lugar de preferencias, sin un contendiente claro a la vista. A tres años de las elecciones presidenciales del 2000 era Vicente Fox contra un supuestamente invencible candidato del Presidente de la República. En 2012 fue Enrique Peña Nieto contra el que le pusieran enfrente. Algo parecido ocurrió en 2006: López Obrador versus un valiente. Situación parecida a la de hoy.
Morena tiene al único candidato indiscutible. El PRI se juega parte de su destino estos días en que designe a su nuevo líder. El PAN está entontecido entre maderistas, anayistas, calderonistas, morenovallistas. En los hechos, el PRD no existe. Miguel Ángel Mancera sigue siendo una incógnita a mitad de su gestión. El Bronco, Los Broncos, no son necesariamente un fenómeno reproducible a escala nacional.
¿Quién puede, pues, derrotar a López Obrador? Lo pregunto por segunda vez: mayo, agosto. Y sin que haya nadie preocupado en hacer una campaña para romperle el ritmo, quitarle el impulso.
MENOS DE 140. Por la renta de una misma ambulancia, el IMSS paga al mes 30 mil pesos; Pemex, 54 mil, y Capufe, 64 mil ¿Y eso?
#
NUEVA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL/Carlos Loret de Mola
El Universal
La mañana del 22 de mayo de este año, la Comisión Nacional de Seguridad difundió que policías federales se enfrentaron con narcos del Cártel Jalisco Nueva Generación en el rancho El Sol, un predio de 112 hectáreas con casa, bodega y sembradíos, ubicado en Tanhuato, Michoacán.
Informó que la batalla duró tres horas a partir de las 7 de la mañana, que los maleantes intentaron derribar el helicóptero Black Hawk de la corporación, pero que el entrenamiento y la superioridad numérica (dos a uno) de los policías resultó en que murieron 42 presuntos delincuentes y un agente. Ante la disparidad del saldo, las autoridades rechazaron que se haya tratado de una ejecución extrajudicial. Agregaron que se decomisaron ocho coches —seis de ellos calcinados—, 36 armas largas, dos cortas, un lanzagranadas y un fusil calibre 50.
A dos meses de distancia, el Ministerio Público federal ha concluido los peritajes de ese episodio y contradice lo difundido por la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal:
Más del 70% de las víctimas aparecen con el tiro de gracia en la nuca. Las necropsias arrojaron que incluso uno de los cadáveres no presentaba impacto de bala, y que habría sido matado a golpes.
Se concluye que los cuerpos fueron movidos y las armas con las que fueron encontrados en realidad se las “sembraron”, al grado que a varias de ellas les encajaron cargadores que no son del mismo modelo y no hubieran podido ser accionadas en combate.
En su versión oficial de los hechos ofrecida en mayo, la Comisión Nacional de Seguridad expresó que la mejor prueba de que no hubo abuso de la fuerza fue que tres presuntos delincuentes sobrevivieron.
Sin embargo, basado en el grado de descomposición de los cadáveres, el peritaje, al que tuve acceso, calcula que el enfrentamiento sucedió entre las 4 y 5 de la mañana, y fue hasta horas después que la Policía Federal dio aviso.
En sus declaraciones al Ministerio Público, los tres supervivientes coincidieron en que al momento de la balacera se escondieron, y fueron hallados mucho tiempo después, cuando la Policía Federal ya no estaba sola.
Los 42 jóvenes muertos, de acuerdo con la indagatoria de la PGR, pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación. 34 de ellos son originarios de Ocotlán, Jalisco, donde el 19 de marzo, dos meses antes de este episodio en Tanhuato, fue emboscado un comando de la Gendarmería Nacional —el flamante brazo de la Policía Federal— resultando cinco de sus elementos muertos. Se presume que lo de Tanhuato fue la venganza de la corporación contra quienes perpetraron aquel ataque.
SACIAMORBOS. Ningún alto mando de las Fuerzas Armadas ha aparecido en conferencia o mensaje sobre los trabajos para recapturar a El Chapo. La torpeza o corrupción de los civiles que la permitieron es una piedra más en el saco de malestares.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Improbable que Nuño ‘concurse’
Lo menos que tiene Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, son impedimentos estatutarios para relevar, a más tardar dentro de 15 días, al actual presidente del PRI.
Para llegar a ese cargo, lo único que el poderoso colaborador de Enrique Peña Nieto requiere es que sea o haya sido dirigente del partido, y hoy es uno entre 700 integrantes del Consejo Político Nacional.
De hecho, aun si fuera uno de los otros diez mil que participan en la Asamblea de Consejeros del PRI, Nuño cumple con la relativa pero innegable condición de ser dirigente.
Pero el que sea estatutariamente elegible no significa que se le vaya a exponer a un eventual cambio de opinión, a última hora, de su jefe, y que llegue al renovado gabinete presidencial, en los diez últimos días de agosto, como un derrotado.
Si lo partidista contara, la ventaja de Manlio Fabio Beltrones es notoriamente superior, pero el relevo de César Camacho puede surgir tanto del actual gabinete como del ámbito legislativo.
En cualquier caso, lo más improbable es que Aurelio Nuño se apunte.
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Sucesion: tiempo y destiempo
No lo pude ver. Me pasó de corto. Florestán
Cuando el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la militancia del PRI, en la sede de su partido, dejó dos mensajes: uno, que no son los tiempos de la sucesión presidencial; dos, su crítica al populismo refiriéndose, sin mencionarlo, a Andrés Manuel López Obrador, y a sus consecuencias en otros países, aludiendo, sin tampoco decirlo por su nombre, al caso Venezuela, entre otros.
A esto comenté que Peña Nieto, como jefe de su partido, marcará los tiempos priistas de la sucesión, pero que hay una realidad extramuros que, efectivamente ha adelantado los tiempos, cuando ni siquiera se alcanza la mitad de este sexenio. Esa realidad se llama López Obrador, que en el tercero de sus intentos por alcanzar la Presidencia de la República ha avanzado sus tiempos como nunca. Para la elección de 2006, se esperó, al menos formalmente, hasta el desafuero, y para la de 2012 dos años antes. Convencido de que le faltó tiempo, siempre dijo que si hubiera tenido unas semanas más de campaña hubiera alcanzado y superado a Felipe Calderón, en 2006, y a Peña Nieto, en 2012.
Por eso para esta tercera que, asegura es la vencida, ha decidido que el tiempo no lo va a derrotar, al contrario, y por eso se ha adelantado como nunca lo que, insisto, llevará a los demás a modificar sus calendarios.
La primera que lo ha hecho es Margarita Zavala, a la que el maderismo le cerró el paso para ser diputada federal y luego para competir por la dirigencia de su partido. No obstante, la esposa del ex presidente Calderón dio un salto hacia adelante anunciando su proyecto para volver a Los Pinos, pero ahora como jefa del Ejecutivo, compitiendo con el proyecto abierto de Rafael Moreno Valle y encubierto de Gustavo Madero.
En forma simultánea, Miguel Mancera ha levantado la mano y desde su rol ciudadano, es la principal y única figura competitiva que tiene el PRD para la Presidencia.
Lo anterior, sin tomar en cuenta el proyecto de Jaime Rodríguez, El Bronco, al que sus promotores quieren llevar a Los Pinos replicando la estrategia Nuevo León pero a escala nacional.
En estas circunstancias veo riesgoso para el PRI que salga con su candidato presidencial en enero de 2018 cuando, insisto, la ventaja de sus opositores podría ser irremontable.
Ante esta realidad, si el Presidente no quiere que su candidato arranque desde tan atrás, abrirá ventana y pasarelas a los al menos siete aspirantes a fin de que no lleguen con tal desventaja a la cita de 2018.
RETALES
TERCIA. Dirán misa, pero en San Lázaro, César Camacho será el coordinador de la bancada del PRI; Gustavo Madero, del PAN y Jesús Zambrano, del PRD. Al tiempo;
PRIMERA. Los jefes de la sección 22 van y vienen a Oaxaca en avión, las bases en autobús, para que vean que sí hay clases; y
FINAL. El 16 de noviembre será el último día de José Narro como rector de la UNAM. Y luego a lo que sigue.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Periodistas: Ni ángeles ni demonios/RICARDO ALEMÁN |
LSR
Resulta molesto, arrogante y hasta ofensivo para el ciudadano de a pie, el trato de privilegio que, en la mayoría de los casos, los medios de comunicación le dan a los suyos: A los periodistas.
Si un periodista es víctima de un secuestro, robo, asalto o -en el extremo- un crimen, el reflector mediático suele dar una mayor atención que si ese secuestro, robo, asalto o crimen; se comete contra un ciudadano común.
Pareciera, frente a esa realidad, que los periodistas tienen (tenemos) una suerte de patente de impunidad, atención privilegiada o favor especial, por sobre los derechos, libertades y obligaciones del ciudadano común.
Ahora bien, también es cierto, que en toda democracia que se respete “el oficio” periodístico o “la profesión” de periodista tiene una importancia capital, especialmente porque suele ser la voz y los oídos del corazón de la democracia: Los ciudadanos.
Dicho de otro modo, que la actividad periodística y su desempeño a plenitud juega las veces de termómetro de la calidad democrática de un pueblo. Por eso algunos suponen que el periodista merece, requiere, o exige privilegios y trato especial del resto de la sociedad.
Sin embargo, en rigor, los periodistas no deben ser tratados con ningún privilegio, por encima del resto de los ciudadanos. ¿Por qué? Porque también en estricto, los periodistas son (somos) ciudadanos comunes.
Y también en este caso se deben hacer precisiones, existen casos de periodistas que a causa de la fama, la popularidad, o la visibilidad de su desempeño pierden el piso y creen merecer privilegios y trato especial.
Viene a cuento el tema por el asesinato de Rubén Espinosa, cuyo crimen de inmediato fue vinculado como producto de su actividad periodística.
Como saben Rubén Espinosa había sido amenazado por personeros del gobierno de Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Más aún Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, responsabilizaron a Javier Duarte de un potencial atentado.
En rigor, hasta la tarde del martes 4 de agosto nadie conocía, a ciencia cierta, la verdad histórica sobre el quíntuple homicidio de la colonia Narvarte. Por eso resulta irresponsable, por donde se quiera ver, que cierta prensa y ciertos periodistas hayan acudido a sus “milagrosas bolas de cristal” para concluir que Espinosa fue víctima de los matarifes de Javier Duarte.
Aquí no sabemos que pasó; no sabemos si Duarte mandó matar a Rubén Espinosa, pero tampoco sabemos si Espinosa estaba en el lugar y el momento equivocados.
No sabemos si se había vinculado con grupos o personas relacionadas con alguna actividad criminal; no sabemos si él mismo participaba en ese tipo de actividades.
Tampoco sabemos, por el tipo de homicidio y la saña con la que fue cometido si se trató de un asalto común o si, como parece, el quíntuple crimen fue producto de una venganza del crimen organizado.
En todo caso, el oficio periodístico de Espinosa, no lo convierte en un ángel; en un ciudadano ajeno a las tentaciones sociales que alcanzan a los ciudadanos comunes, pero tampoco es un demonio al que se pueda crucificar sin tener pruebas.
Está claro, por eso, que cualquier crimen, cometido contra un ciudadano común debe ser atendido con la prontitud y la solvencia que uno cometido contra un periodista.
Y es que, en rigor, los periodistas son (somos) ciudadanos comunes.
Al tiempo.
#
¡Beltrones al PRI..! Aurelio no está afiliado al tricolor/Ricardo Alemán
El Universal, 
Legal y estatutariamente Aurelio Nuño está imposibilitado para ser presidente nacional del PRI
Hoy, en todo México, un solo hombre sabe quién será el nuevo presidente del PRI. Ese hombre se llama Enrique Peña Nieto. Y nadie sabe si ya decidió.
Por lo pronto, entre la clase política se insiste que sólo llegaron a la recta final Aurelio Nuño y Manlio Fabio Beltrones, en ese orden.
Sin embargo, lo que posiblemente no sabe Peña Nieto es que ninguno de los 9 millones 873 mil 367 militantes que integran el padrón del PRI se llama Aurelio Nuño Mayer. ¡Sí, aunque usted no lo crea!
Y si hay dudas pueden consultar un extraordinario trabajo realizado por la página La Otra Opinión, que revisó uno a uno el padrón de militantes de la página oficial del PRI y el sitio del INE –además de que se hicieron tomas de pantalla y que la búsqueda se extendió a otros aspirantes--, en donde se encontraron Manlio Fabio Beltrones, Alfonso Navarrete Prida y muchos otros, incluido el militante Enrique Peña Nieto.
Pero por ningún lado aparece como militante del PRI Aurelio Nuño Mayer, actual jefe de la Oficina de la Presidencia; ni en el padrón del Estado de México, menos en el Distrito Federal y no se diga en el padrón de las 32 entidades. Y no aparece porque, según una fuente del PRI, Aurelio Nuño nunca se afilió al PRI. Por tanto, no pertenece al PRI.
¿Siguen con las dudas?
En los 9 millones 873 mil 367 militantes del PRI existen 4 mil 464 que se llaman Aurelio –en todo el país--, pero ninguno lleva los apellidos Nuño Mayer. En Nuevo León, por ejemplo, aparece un Aurelio Nuño Escobar; en Jalisco un Aurelio Gil Nuño y en el Estado de México un Aurelio Villalpando Nuño. Pero nada más.
Pero resulta que los estatutos del PRI obligan a que los candidatos a la dirigencia nacional hayan ocupado un cargo de dirigencia del tricolor. ¿Y qué creen? Que el joven Nuño nunca ocupó cargo alguno en dirigencia alguna del PRI. No lo registran como militante del PRI o con cargo alguno la página de Presidencia de la República, ni los portales de Transparencia y menos la Estructura Territorial, el Movimiento Territorial, el Frente Juvenil Revolucionario, la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria y ninguna otra estructura del PRI.
Peor si se recuerda que entre otros requisitos que habrán de cumplir quienes aspiren a dirigir al PRI destaca una militancia de, al menos, 10 años; además de estar inscritos en el registro del partido y mantenerse al corriente en el pago de cuotas partidistas. ¿Pero qué creen? Que Nuño tampoco cumple esos requisitos.
Sin embargo, todos recuerdan un clásico de Porfirio Muñoz Ledo. “Si el PRI quiere hacer presidente a una vaca, la hace presidente”. Es decir, que si Peña Nieto quiere de presidente del PRI a Aurelio Nuño, desde el poder recurrirán a lo necesario para hacerlo presidente, sin importar estatutos o reglas del juego.
El problema, en ese caso, es que desde Los Pinos habrán iniciado un peligroso regreso al pasado; a los tiempos de Miguel de la Madrid, cuando el control total provocó la mayor fractura en la historia del PRI y –al mismo tiempo--, el nacimiento del cardenismo; habrán reeditado “el golpe de Estado” de Roberto Madrazo al PRI y la derrota anunciada.
El PRI no puede jugar el juego de lo que hace la mano, el PAN, hace la tras, el PRI. No puede imitar el ensayo del PAN con un joven atolondrado y sin idea política.
Y si legal y estatutariamente Aurelio Nuño está imposibilitado para ser presidente nacional del PRI, la lógica política y la lógica a secas indican que Manlio Fabio Beltrones tiene el camino libre al PRI. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...