27 ago 2015

Marcha PT contra pérdida de registro

 Marcha PT contra pérdida de registro
A la marcha del Partido del Trabajo no llegaron líderes nacionales y sólo dirigentes estatales acudieron a la protesta. Foto: Edgardo Abundis

Nota de Claudia Salazar/Reforma
Cd. de México (27 agosto 2015).- La estructura nacional del Partido del Trabajo marcha sobre el Paseo de la Reforma para protestar por su desaparición como partido político.
Integrada por militantes de cerca de 13 entidades, la movilización inició en el Ángel de la Independencia y se detuvo en la Glorieta de la Palma, en espera de los dirigentes nacionales.
Sin embargo, ninguno de los líderes arribó y el contingente es encabezado por dirigentes estatales y legisladores.
Los militantes petistas cargan una pancarta que recuerda las palabras del dirigente nacional, Alberto Anaya, recientemente pronunciadas en una conferencia de prensa sobre la inminente desaparición del partido por no lograr el 3 por ciento de la votación el 7 de junio: "Sólo es derrotado quien deja de luchar".
Las pancartas también señalan que el PT sigue firme en su lucha para que se le respete su registro como institución política de izquierda.
En la movilización participan militantes de todo tipo, como del sector campesino, de las capitales de los estados, mujeres con sus hijos, jóvenes y personas de la tercera edad.
Algunos de los líderes que llegaron a tiempo y que organizaban los contingentes son los diputados Magdalena Núñez Monreal y José Alberto Benavides, así como la dirigente de Zacatecas, Geovanna Bañuelos.

Hora de publicación: 12:59 hrs.
#
PT, negocio personal de Alberto Anaya
De perder su registro, el Partido del Trabajo también dejará de recibir más de 300 millones de pesos anuales de las autoridades electorales
PARIS ALEJANDRO SALAZAR | NACIÓN | 
La Silla Rota, 
2015-08-26 22:45:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Desde su fundación, el Partido del Trabajo (PT) fue señalado de mantener un estrecho vínculo con Carlos y Raúl Salinas de Gortari, además de manera intermitente este instituto político acerca y aleja al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y casi 25 años después podría perder su registro por segunda ocasión en su historia.
El PT perdería más de 300 millones de pesos anuales que recibe de las autoridades electorales, en 2014 se le asignaron 317 millones para sus actividades y en 2015 por ser año electoral manejo 398 millones de pesos.
A lo largo de la historia de este partido político sólo ha tenido a Alberto Anaya como líder nacional, quien además ha brincado a cargos de elección popular sin pasar por las urnas, es un eterno plurinominal.
En su novena elección constitucional, el PT no alcanzó el 3 por ciento de la votación que exige la ley para mantener el registro como partido político nacional, le hacen falta mil 575 votos.
 ANAYA Y LOS SALINAS DE GORTARI
Se ha dicho que el PT surgió con el “objetivo de dividir a la oposición”, principalmente la izquierda, entonces representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuestionaba la presidencia de Carlos Salinas de Gortari tras la elección de 1988, por lo que se buscó la manera de crear un contrapeso con alguna organización política de toda la confianza del ejecutivo federal.
La mira se puso en Alberto Anaya, quien fue compañero y amigo de estudios de Carlos Salinas de Gortari en la década de 1960 en la entonces Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de ahí creció también la cercanía con Raúl Salinas de Gortari.
La relación de Alberto Anaya con los Salinas de Gortari ha sido reconocida, él mismo ha declarado que “de su amistad con ellos no tiene nada de qué avergonzarse”.
El PT nació de una amalgama de fuerzas políticas y organizaciones sociales, entre ellas el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, dirigida por José Narro Céspedes, el Frente Popular Tierra y Libertad en Monterrey fundado por Alberto Anaya.
El 8 de diciembre de 1990 en el Auditorio del "Plan Sexenal" de la Ciudad de México, se creó el Partido del Trabajo. Experimentó un crecimiento imprevisto y derrochó recursos durante sus campañas en 1991, por lo que dirigente de otros partidos políticos acusaron a Alberto Anaya de recibir fondos gubernamentales ilícitos a través de Raúl Salinas de Gortari.
El dirigente del PRD en Nuevo León, Lucas de la Garza, declaró en agosto del 1991 que Raúl Salinas de Gortari “es el verdadero líder del PT, ha recibido unos recursos estratosféricos e insultantes”.
En la elección intermedia de 1991, el PT obtuvo 270 mil votos, cantidad que no representaba el 1.5 por ciento que fijaba la ley para conservar el registro.
Al año siguiente se realizaron 20 asambleas estatales y el 13 de enero de 1992 recuperó el registro nuevamente. Desde 1994, Alberto Anaya ha sido el único dirigente nacional del PT.
En los casi 25 años del PT, Alberto Anaya ha sido tres veces diputado federal (1994-1997, 2000-2003 y 2012-2015) y dos veces senador de la república (1997-2000 y 2006-2012), es decir, que durante 18 años ha sido legislador federal.
Las posiciones de poder también han sido compartidas en múltiples ocasiones con José Narro, quien ha sido diputado local en Zacatecas y en el Distrito Federal, en dos ocasiones diputado federal y buscaba la tercera en 2015 por el PT.
Los señalamientos de financiamiento de los Salinas al PT continuaron. En junio de 1994 el candidato panista al senado, Juan de Dios Castro Lozano, afirmó que los recursos económicos del PT “proceden de los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari, y exceden con mucho a los propios fondos financieros del PRI”.
De 1997 a 2015 el recibió alrededor de 4 mil 221 millones de pesos, de financiamiento público, es decir, de los impuestos.
En momentos trascendentes de la historia política mexicana, el PT, un partido de izquierda ha hecho alianzas con el PRI, es decir el gobierno en turno, como en 1999 cuando la bancada liderada por Alberto Anaya sumó los votos necesarios para aprobar el paquete económico del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
En el año 2000 el PT hizo alianza con el PRD para impulsar a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de México y de Andrés Manuel López Obrador a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
En 2006 y 2012 ratificaron la alianza con el PRD para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en busca de la presidencia.
En 2009 la bancada pequeña bancada del PT en el senado estuvo a punto de desaparecer y perder las subvenciones como grupo parlamentario por no tener el número mínimo de legisladores necesarios tras la salida de Josefina Cota, pero el ex priísta y entonces senador del PRD, Ricardo Monreal (ahora integrante del Movimiento Regeneración Nacional) se integró a los petistas para sumar los cinco legisladores que se requerían. En esa legislatura Alberto Anaya era senador.
En la elección del 7 de junio de 2015 el PT hizo varias alianzas con distintos partidos políticos, en algunos estados como Sonora con el PRI, en el estado de México con el PAN y en el Distrito Federal con el PRD, pero al parecer los votos no le alcanzaron para mantener el 3 por ciento de la votación nacional y garantizar el registro.
 CENDIS, PREPAS Y CLÍNICA DEL PT
A través de la Coordinadora de los Proyectos Educativos el PT en el 2005 creó 12 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y tres preparatorias en Michoacán, que arrancaron con el presupuesto gestionado por la fracción parlamentaria federal del Partido del Trabajo, del cual se realizó el ahorro de una parte para años posteriores.
También solicitaron recursos del erario para sostener los centros educativos a partir de junio de 2011 cuando se agotó el dinero propio.
Las tres preparatorias técnicas populares “Ernesto Che Guevara” y la “Francisco J. Múgica” tienen sus instalaciones en Morelia, y la “Ignacio López Rayón” en Zitácuaro.
Los planteles y el modelo de educación popular impulsado por el PT en sus escuelas surgió como respuesta “a los sistemas educativos sostenidos por el Estado, que limitan su acceso a los sectores marginados por cuestiones religiosas o de carácter meramente privado y pecuniario, los cuales ofrecen formación y educación solamente a las élites sociales”.
El sistema del PT funciona de acuerdo con la doctrina de Paulo Freire, quien señaló que la educación es un espacio de autoeducación, en el cual se reflexiona críticamente a partir de las propias experiencias y formas de vida “en contraposición con una educación burguesa y los valores que enseña”.
El ciclo escolar 2014-2014 la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Michoacán no ha resuelto entregar el recurso extraordinario etiquetado para la Asociación Civil “Más por Michoacán A.C.” que alcanza la cifra de 80 millones de pesos y que llegarían para el financiamiento de los planteles del PT.
En Michoacán están inscritos 3 mil 40 niños y jóvenes en los 12 Cendis y preparatorias del PT, los cuales todavía no inician clases porque el dinero no ha sido transferido para cubrir los honorarios de trabajadores.
Este proyecto educativo podría desaparecer si el PT pierde el registro como partido político nacional, ya que no habría legisladores que negocien y etiqueten recursos para el sostenimiento de los planteles.
En el cruce de Almazán y Rodrigo Gómez en Monterrey, Nuevo León, el PT impulsó hace 20 años la Clínica Atención Integral Tierra y Libertad -el mimo nombre de la organización de Alberto Anaya-. Actualmente sólo funciona uno de los cuatro niveles con que cuenta el nosocomio debido a la falta de recursos
En los niveles uno, tres y cuatro se proyectó las áreas de urgencias, materno infantil y de medicina de especialidad interna respectivamente.
Hace ocho años el gobierno de Cuba donó equipo médico valuado en un millón de dólares, mismo que sigue guardado porque se carece del equipamiento para su instalación.
El proyecto comenzó en el gobierno de Sócrates Rizzo a principios de la década de 1990, después olvidado, años después retomado por Fernando Canales.
La clínica atiende 350 personas en promedio por día.

asm


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..