27 ago 2015

Las columna políticas hoy, jueves 27 de agosto de 2015..

 Las columna políticas hoy, jueves 27 de agosto de 2015..
‘Bajo Reserva/ El Universal
Basave y la fractura de Los Chuchos

El pleito de Los Chuchos, la fractura en la corriente Nueva Izquierda, está poniendo en riesgo la posibilidad de que el diputado electo Agustín Basave tenga una llegada más tersa a la presidencia del PRD, al relevo de Carlos Navarrete. Don Agustín, reconocido académico que apenas se afilió al perredismo, tiene el apoyo de las tribus más importantes del partido, con excepción de IDN, de René Bejarano, y de una parte de Los Chuchos. Para apoyarlo en sus aspiraciones, Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo —ahora ex Chucho— acudieron a la sede nacional amarilla. Sin embargo, no lo hicieron Jesús Zambrano y Jesús Ortega. Nos dicen que es parte de la división entre ellos, pero también una señal de que su hegemonía está llegando a su fin. Faltan tres semanas para el relevo y Basave no tiene asegurada la silla, nos comentan.
Una metáfora utilizada en el Foro Banorte 2015, Estrategia México, en la mesa Entidades Cooperativas, llamó la atención entre los banqueros y los hombres de negocios, nos comentan. Hay que apostarle al mercado interno frente a la inestabilidad internacional. Si México tiene naranjas, no debe importar jugo, no puede seguir comprando gasolinas en el exterior, dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. En el panel estuvieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Demostración de fuerza en Durango

En la sede de la Feria de Durango, el campesinado leal al PRI mostró “músculo” en la inauguración del Congreso de la Confederación Nacional Campesina. Pero también, desde el templete se mandó un mensaje de fuerza partidista que hace mucho no se veía, nos dicen. El presidente Enrique Peña Nieto tenía a su lado al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; al próximo coordinador en la Cámara de Diputados, César Camacho; al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y a un grupo compacto de integrantes de su gabinete. Ahí, también estaba la secretaria general del tricolor, Carolina Monroy del Mazo, y siete gobernadores. Arriba del templete los líderes y abajo el campesinado gritando porras y aplaudiendo, como en los viejos tiempos.
El as bajo la manga de Anaya
El presidente del PAN tiene un as bajo la manga que podría utilizar para evitar roces y pleitos entre los grupos panistas que aspiran a quedarse con el puesto de coordinador de la bancada azul en el Senado. Nos dicen que don Ricardo analiza como uno de los escenarios posibles la designación de su compañera de planilla, la senadora Sonia Mendoza, como la próxima cabeza del grupo parlamentario en la Cámara de Senadores. La ventaja es que doña Sonia ofrece posibilidad de diálogo constante entre las diferentes expresiones del panismo, pero sobre todo forma parte del grupo que lidera Ernesto Cordero, que anda haciendo su luchita para colocar a los suyos
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EXPERTO en la liturgia política nacional, Manlio Fabio Beltrones ya mandó decir que estos son días de guardar.
ESO SIGNIFICA que ya viene el Informe de Gobierno y, por lo tanto, que nadie hable, que nadie se mueva y que nadie respire… excepto el propio Enrique Peña Nieto.
BELTRONES lo dijo para apaciguar las aguas sobre los nombramientos de su equipo en el Comité Ejecutivo Nacional priista. Con eso de que estos días son del Presidente, el nuevo politburó tricolor se conocería hasta la próxima semana.
SIN EMBARGO, en lo que se refiere a los cambios en el gabinete presidencial, las versiones hoy traen sabor a enchilada queretana.
ESTA MAÑANA está citado el Congreso de Querétaro, según dicen, para recibir y aprobar la solicitud de licencia del gobernador José Calzada. La versión de que se sumará al equipo de Peña Nieto no es nueva, pero todo indica que esta vez es en serio.
LOS PANISTAS en el Senado no cantan mal las rancheras en eso de los relevos telenoveleros de su coordinador parlamentario.
LA LLEGADA de Ricardo Anaya a la presidencia nacional del PAN abrió la temporada de destapes y autodestapes para dirigir la bancada albiazul.
DE ENTRADA Fernando Herrera ya dijo que quiere seguir al frente de los senadores panistas y, en una de ésas, podrían ratificarlo.
DEL OTRO LADO, Ernesto Cordero anda impulsando a Héctor Larios y hasta presumen contar, por lo menos, con el respaldo de 13 de los 38 senadores del PAN.
POR ÚLTIMO, ¡agárrense!, el que quiere volver a ser coordinador es Jorge Luis Preciado, luego de su reguetonera campaña en Colima, donde casi se lleva la gubernatura.
DE LA INCREDULIDAD pasaron a la indignación y luego al miedo en la comunidad universitaria de Morelos por un fallo judicial que nadie entiende.
RESULTA QUE los asesinos confesos del catedrático Alejandro Chao y su esposa fueron encontrados culpables, pero el Tribunal de Enjuiciamiento desechó las agravantes del doble homicidio.
SEGÚN la queja en la comunidad de la UAEM, los jueces ignoraron las pruebas que demostraban que hubo abuso de confianza, que existió alevosía en el crimen y que se actuó con saña en contra de la pareja, entre otras agravantes.
ESTO IMPLICA que si bien los criminales recibieron 20 años por cada asesinato, a decir de expertos judiciales, podrían salir libres en menos de lo que nadie quisiera verlos en la calle.
HAY QUIENES creen que detrás del fallo podría haber alguna motivación política para pegarle a la deteriorada imagen del gobierno de Graco Ramírez en materia de seguridad.
COMO SEA, la comunidad universitaria ya se está movilizando y se interpuso un recurso de apelación que deberá resolver en breve el magistrado Norberto Calderón. A ver qué pasa.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, acudirá el martes 1 de septiembre a entregar a los legisladores el tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El funcionario, adelantan, llegará poco después de las 17 horas y tras el acto protocolario dará un mensaje de no más de tres minutos.
Que el acto de afiliación de Agustín Basave al PRD tuvo dos ausencias importantes: los dos Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano. No acudieron porque el académico manifestó su apoyo a Guadalupe Acosta, pese a que le pidieron que se mantuviera al margen, en su intención por construir una candidatura a la dirigencia nacional con el consenso de todas las fuerzas.
Que la división en Los Chuchos evidenciada con el desistimiento de Jesús Zambrano de la coordinación también significó el distanciamiento con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuyos diputados afines dieron su voto a Guadalupe Acosta y de esa forma obtuvo 20 sufragios para conseguir la vicecoordinación.
Que en Morena ya comienzan a barajarse los nombres de tres posibles sucesores de Martí Batres. Entre ellos se encuentra el ex oficial mayor del DF Octavio Romero; el representante de ese partido ante el INE, Horacio Duarte, y el ex candidato a la delegación Miguel Hidalgo Héctor Vasconcelos.
Parece que la disputa real será entre los dos últimos.
Que en la reunión que sostuvieron los senadores de la Comisión de Justicia, encabezados por el panista Roberto Gil, con la procuradora Arely Gómez, la funcionaria dejó abierta la posibilidad de que el gobierno acepte ampliar el plazo que se convino con los expertos de la CIDH para investigar el caso Ayotzinapa, aunque inicialmente vence en septiembre.
Que La Facultad de Medicina de la UANL fue reconocida por la Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, como un Tercero Autorizado para evaluar y predictaminar protocolos clínicos de medicinas nuevas, por el alto perfil de sus investigadores avalados por el Conacyt.
México es el país más competitivo de América Latina en esta materia al aprobar los protocolos más rápido que nadie en la región, dijo Arriola al firmar el convenio correspondiente en presencia de la senadora Cristina Díaz y el rector Jesús Ancer Rodríguez.
#
Lenguas Viperinas/LSR
TODO INDICA que este jueves anunciarán cambios en el gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto después de más de seis meses de análisis y valoraciones en torno a los movimientos que se requieren para darle otro rumbo a las políticas de gobierno prioritarias. Nos aseguran que el Presidente Enrique Peña Nieto mantuvo varias reuniones con líderes de diferentes sectores, entre ellos el empresarial, para conocer su opinión en torno a la estrategia de gobierno. Y aunque hay una crítica fuerte al tema económico, todo indica que no se moverán los dos hombres más poderosos del gabinete que son Luis Videgaray en Hacienda y Miguel Ángel Osorio en Gobernación. El que alzó la mano para dejar el cargo por motivos de salud es el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
EN LA PRESIDENCIA de la República y en el PRI de San Lázaro se hacen sumas y restas políticas para determinar qué año legislativo les conviene más presidir la Cámara de Diputados. Unos creen que es más rentable que los priístas se esperen hasta el 2018, el último año del actual sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Hay otro grupo de priístas que piden tomar las riendas desde ahora, pero todo depende de la negociación que tengan con un perredista que resultó aliado del gobierno federal en materia de acuerdos y pactos, que es Jesús Zambrano y que pelea con dientes ocupar la Mesa Directiva ya que perdió la coordinación parlamentaria.
LOS EQUIPOS de transición en las delegaciones en el Distrito Federal empiezan a confrontarse por asuntos jurídicos y administrativos. En Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, delegado electo, esperó dos meses para recibir datos de la nómina y de los expedientes de personal en una de la demarcaciones más importantes de la Ciudad y en una primera revisión identificó a más de mil aviadores; además de permisos de construcción y derrumbe irregulares. Según el equipo de Monreal, cuando éste entre en funciones, encabezará denuncias contra quien resulte responsable de esas anomalías.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Fortalezas. Es innegable que la labor de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, es acertada, pues como lo afirmó, pese al entorno global, crece el empleo y el consumo, por lo que el alza del dólar no se ha traducido en un incremento de la inflación. Ante la volatilidad financiera internacional, el gobierno de la República actuará con responsabilidad para evitar que sea afectada la economía de las familias mexicanas, aseguró el funcionario. Ayer, Videgaray nombró a Norma Alicia Rosas Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en sustitución de Manuel Aguilera. Reforzar el entorno nunca está de más.
II.Para el análisis. Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, afirmó que la Secretaría de Hacienda y analiza la posibilidad de proponer al Congreso cambios al marco fiscal para otorgar estímulos a los contribuyentes en 2016, sin poner en riesgo la evolución de los ingresos tributarios, la estabilidad de las finanzas públicas ni el crecimiento económico. La premisa, dijo, es cuidar las finanzas públicas el próximo año ante un entorno económico mundial muy complicado, en el que lo primero que hay que asegurar es que los ingresos del país permitan mantener finanzas públicas sanas.
III.¿Amarrado? Para Luis Miguel Barbosa, recientemente ratificado como coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, el diputado electo Agustín Basave será el próximo dirigente nacional de ese partido político. Que ya hay un acuerdo, pero es producto de negociaciones entre las corrientes políticas, advirtió. El asunto se ve planchadito. Muy mal. Si llega Basave, quien hasta no hace mucho era priista y ahora se hizo perredista, quiere decir que las cosas siguen tambaleándose al interior del PRD, pues su eventual llegada representará un portazo para Armando Ríos Piter, Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán. ¿Y los méritos? Seguro no estarán muy contentos, ¿no?
IV.Los bolsearon. Francisco Martínez Neri, nuevo coordinador de los diputados del PRD, dijo que una de las prioridades es consolidar un modelo educativo. Descartó ir por la gubernatura de Oaxaca en 2016 y que hay temas más trascendentes, como que se aproximan momentos importantes respecto a la unidad de la izquierda. “Gran parte de la población mexicana espera muchísimo de la izquierda, entonces tenemos que ser muy reflexivos y trabajar muy fuerte”, puntualizó. Pues nada, que Los Chuchos esta vez se quedaron sin la coordinación en San Lázaro y en el Senado. Si el acuerdo para que fuera el expresidente del partido, Jesús Zambrano, estaba planchado. ¿Qué les pasó?
V.Los pillos. De pena. Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pidió a la Procuraduría General de Justicia estatal actuar contra seis de los 11 exdirectivos de la Sección 22 del SNTE que trabajaban en el instituto, por no devolver celulares, vehículos y computadoras, así como información del sistema educativo estatal y cuentas bancarias. Eso se llama robar. “Estamos hablando de los vehículos oficiales”, dijo, “y también de algo vital, cuentas bancarias, expedientes e información”. No sólo destruyen lo que encuentran a su paso, también atacan las entrañas de las instituciones de la manera más vil. Y son los educadores de este país.
#
24 Horas/¿Será?
Anarquistas contra el Grito
Gobernación envió reportes a Los Pinos en los que se informa que grupos de “anarquistas” buscan sabotear la celebración del Grito de Independencia el 15 de septiembre. Se trata de normalistas, electricistas y organizaciones afines a Morena. Ya se trabaja en un plan para desactivarlos. Se prevé la implementación de operativos especiales en el Zócalo capitalino, así como en algunas sedes delegacionales y en varias ciudades de la República, particularmente en Guerrero y Michoacán.
Enlace Los Pinos-Insurgentes
Con la llegada de Manlio Fabio Beltrones al PRI, dos temas serán los prioritarios en la relación con el presidente Enrique Peña: la agenda legislativa y las elecciones del próximo año. Aunque todavía no se conocen los nombres, entre los Pinos e Insurgentes Norte se creará un grupo de enlace, integrado por seis personas, que trabajará para dar seguimiento puntual a esos temas. Entre las encomiendas que tendrá está un diagnóstico sobre perfiles y candidatos que contenderán por las gubernaturas en el 2016.
No terminan una y ya van por otra
Apenas se empiezan a poner de acuerdo por las carteras en el PRD y no pierden la costumbre de picarse los ojos, ahora por las candidaturas del próximo año. La más peleada será la de gobernador en Oaxaca, donde Alternativa Democrática Nacional busca apuntalar a su nuevo líder en la Cámara, Francisco Martínez Neri. Una corriente dice que lo malo es que los números no le dan, y que el puntero en esta contienda es el senador Benjamín Robles. ¿Será que en este partido no entienden la importancia de la unidad?
La ayuda humanitaria merece un premio
A dos meses de la ceremonia de entrega del Premio Princesa de Asturias, el grupo de mujeres que da de comer a los migrantes centroamericanos, conocido como Las Patronas, ha comenzado a acumular simpatías en España para que se le entregue a él. Su labor es un ejemplo de humanidad que sería reconocido en un contexto en el que los discursos antiinmigrantes ganan seguidores.
#
RESTAURAR LA CONFIANZA/Rafael Cardona
La Crónica
Ya nos ha dicho de todo esto, pero de nada valdría si no se abate (él mismo lo ha dicho) el peor de los factores en una sociedad, la pérdida de la confianza, la erosión de la credibilidad.
Ya se comienzan a escuchar los anuncios promocionales previos al informe presidencial en su tercera edición.
Ya nos advierte el presidente Enrique Peña de cómo la velocidad del movimiento de México ha disminuido en contra no sólo de sus deseos sino de la conveniencia colectiva, de cuáles son los factores de la desaceleración económica, de cómo se ha nos ha hundido el mercado del petróleo, de la incidencia de los factores mundiales, de la adversidad, de la horrible corrupción.
Ya nos ha dicho de todo esto, pero de nada valdría si no se abate (él mismo lo ha dicho) el peor de los factores en una sociedad, la pérdida de la confianza, la erosión de la credibilidad. Y según algunas casas de encuesta, la popularidad presidencial, la aceptación y sus correspondientes de confianza y credibilidad están en puntos bajos, a veces muy bajos. Y eso le debería preocupar tanto como el precio del dólar, o más así el discurso hacendario nos quiera hacer creer en lo inocuo de este factor.
Por eso vale la pena releer las palabras presidenciales (copio un comunicado de la Presidencia) y poner atención a dos preposiciones: la confianza EN México y la confianza DE México. Lo primero es sencillo (los mexicanos debemos confiar en nuestro país), lo segundo, no tanto. ¿La confianza de México en quién?
Revisemos estas palabras presidenciales pronunciadas hace apenas unos días durante la XXXVIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública:
 “…es momento de iniciar un profundo esfuerzo, un esfuerzo común para recobrar este valor que hemos perdido; es momento de recuperar la confianza en México y en nosotros mismos; es momento de estar más unidos que nunca, ya que enfrentamos como país un entorno económico internacional difícil y complejo”.
 “Resaltó que ‘los mexicanos hemos ido perdiendo algo fundamental para crecer como sociedad y como país: la confianza. La confianza en el Gobierno Federal, en los gobiernos locales, en el Congreso Federal y en las Legislaturas de los Estados, en el Poder Judicial de la Federación y en el Poder Judicial de las distintas entidades’.
 “Desafortunadamente, añadió, ‘las instituciones públicas y privadas han sufrido un deterioro en la confianza, y lo más grave, también existe una pérdida de confianza entre los ciudadanos mismos’.
 “El Presidente Peña Nieto refirió que ‘en el México actual, la conducta del Presidente de la República como Jefe del Estado, y la de todos los que tenemos el privilegio de servir a los mexicanos, además de estar apegada a derecho, debe ser tal que nuestras acciones no generen desconfianza entre la población’.
 “Tras mencionar que la conclusión de la exhaustiva investigación de la Secretaría de la Función Pública es ‘que las conductas de las partes involucradas fueron legales y que no existieron dichos conflictos’, el Presidente Peña Nieto puntualizó:
 “La investigación demuestra que la conducta, tanto de mi esposa y la mía, estuvieron plenamente apegadas a la ley; sin embargo, estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos les ofrezco una sincera disculpa”.
Si esto significa algo, debemos entonces colegir cómo el trabajo de investigación y la prueba de limpieza de la conducta presidencial deberían ser factores positivos en la recuperación de la confianza extraviada, pero eso no es tan simple como nada más decirlo.
Perder la confianza es fácil; recobrarla es a veces imposible. Y él debe hacerlo posible si quiere transitar los años faltantes de su mandato por caminos alejados al infierno de la desesperanza.
CHUCHISMO
Como si las cosas no fueran suficientes con la fallida presidencia de Carlos Navarrete en el Partido de la Revolución Democrática, ahora la fracción “chuchista” se enfrenta a un nuevo fracaso; no lograron colocar a un coordinador de los propuestos inicialmente en la fracción entrante a la XLIII Legislatura y debieron recurrir a Francisco Martínez Neri, ex rector de la UABJO, quien al menos de apellido tanto se parece al trísateme célebre Felipe Martínez Soriano con todo y su guerrilla universitaria.
#
CANCELAN CORRIDAS DE TOROS ¡POR MIEDO AL ‘BRONCO’!/Carlos Loret de Mola
El Universal
Este domingo se toreó en la Plaza México un novillo llamado “Goberladrón”, dedicado a Rubén Moreira, priísta gobernador de Coahuila, quien prohibió las corridas de toros en su estado.
La dinastía Moreira ha establecido una monarcracia (monarquía disfrazada de democracia) en Coahuila, en donde los integrantes de la familia se reparten el poder: Humberto fue gobernador, Rubén lo sucedió en el cargo y aunque luego peleó con él sigue tapando sus escándalos financieros y acumulando los propios, Carlos es el del SNTE, Álvaro está en el PRI…
Resulta sospechoso que ante gobiernos con tan poco prestigio la oposición no haya sido capaz de articular un movimiento que los derrote. Estas sospechas se avivan cuando se analizan algunas de las figuras rivales al clan Moreira:
Por ejemplo Armando Guadiana Tijerina, ex priísta que se encumbró cuando el gobernador era su padrino Eliseo Mendoza Berrueto, a quien le debe haberse convertido en un poderoso industrial carbonífero. Hace tres años fue investigado por la PGR por presunto lavado de dinero. La acusación no prosperó pero dejó tufo en este hombre que es también patrón del negocio taurino.
Guadiana lleva años desafiando a los Moreira: porque lo arrasaron dentro del PRI, porque no se arreglan con las compras gubernamentales de carbón, porque impugnó a Moreira I (Humberto, en el autoexilio político tras las acusaciones de peculado en su contra) cuando era dirigente nacional…
Y cada vez que Guadiana les ponía una puya, los Moreira respondían con la misma vara: amenazaban con prohibir las corridas de toros. Esta faena repetitiva la atestiguaron por años los coahuilenses.
Esta vez no fue puya. Fue estocada.
Guadiana amagó con lanzarse por la vía independiente a la gubernatura del estado como lo hizo con éxito Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León. Rubén Moreira le respondió promulgando una ley que veta la fiesta brava en uno de los estados con mayor tradición torera de México.
La ley no fue precedida por ningún movimiento antitaurino. Acaso los grupos de este corte se montaron después de presentada la iniciativa. En su obsesión que no admite matices ni razonamientos (todo fundamentalismo causa alarma), no les importó aliarse con una de las más lamentables expresiones de la política mexicana: la monarcracia Moreira. Victoria pírrica la suya.
Porque en realidad a los Moreira no lo mueve ninguna convicción ecologista. Incluso Humberto inauguró en su sexenio el Museo Cultura Taurina y Rubén descarriló una ley para prohibir las peleas de gallos. No es motor de Rubén el repudio a un espectáculo sangriento ni la supuesta defensa de los animales. Lo suyo es mansedumbre, miedo al Bronco.
Y le tiene sin cuidado si en el camino le da la puntilla a una expresión artística, controversial sí, pero inequívocamente artística que ha sido inspiración de grandes mentes de la arquitectura, música, pintura, escultura, literatura…
Luto para la fiesta brava cuando es víctima de duelos de poder entre personajes deleznables.
SACIAMORBOS. Moreira II no prohibió la cacería, las peleas de gallos, la charrería. Es que ahí no hay Bronco.
historiasreportero@gmail.com
#
Nuevas mentiras del PAN de Anaya/Ricardo Alemán
El Universal,
Luego de la elección menudearon las acusaciones de trampas, compra de votos, cochupos, mano negra de gobiernos como el de Puebla Veracruz..
El pasado lunes –como oportunamente informó El Universal–, circuló un audio en el que supuestamente Gustavo Madero se queja de que la gestión de su hijo político, Ricardo Anaya, lo habría vetado de la jefatura de los diputados federales azules.
Hoy podemos confirmar que –según fuentes bien informadas del PAN–, el audio es parte de un montaje salido de la propia oficina de Madero y difundido por sus leales para sustentar la versión de que fue excluido de la dirigencia de Anaya. Con ello se busca disolver la sospecha de que el verdadero mandamás en la gestión de Anaya se llama Gustavo Madero.
Lo curioso es que el “joven maravilla” aún no se acomoda en la silla de presidente y ya enfrenta severos escándalos derivados de una cultura política del engaño, la trampa y la transa.
Y si tienen dudas, van cinco pruebas contundentes.
1.- Cuando Ricardo Anaya se registró como aspirante a la presidencia nacional del PAN presentó –conforme lo exigen los estatutos--, una montaña de firmas de apoyo a su candidatura. Generoso el queretano presentó un total de 235 mil firmas.

2.- Lo curioso es que el domingo 16 de agosto –el día de la elección del PAN–, los votos depositados en las urnas a favor de Ricardo Anaya apenas llegaron a los 190 mil. Es decir, que Anaya consiguió más firmas que votos. O si se quiere, que el nuevo presidente del PAN habría comprado por lo menos 50 mil firmas. ¿Cuántos votos habría comprado?
3.- En el cochinero azul no se queda fuera Javier Corral, adversario de Anaya y quien fue aplastado en la elección. Resulta que Corral se registro como candidato con las 47 mil firmas que dicta el estatuto. Lo simpático es que el día de la votación sólo consiguió 38 mil votos a favor de su causa. Y es simpático porque luego del proselitismo perdió casi diez mil firmas.
4.- Si se suman el número de firmas con las que se registraron como candidatos a la presidencia del PAN los señores Anaya y Corral –son en total 282 mil firmas–, y se comparan los votos que los dos consiguieron en las urnas en la elección del domingo 16 de agosto, resulta que la campaña de proselitismo sirvió para que perdieran, en conjunto, 60 mil simpatizantes.
5.- Dicho de otro modo, que la elección del PAN debe estar en los records “Guinness”, ya que es la primera elección en la que se hace campaña electoral para perder votos, de manera deliberada. ¿Por qué? Porque los candidatos se inscribieron con 282 mil firmas de simpatizantes y luego de la campaña, de los spots, los mensajes, los actos y el proselitismo, sólo consiguieron, en total, 228 mil votos.
6.- Y si lo anterior es una grosera engañifa, también es un insulto que si el padrón de militantes del PAN es de 447 mil personas, hayan participado en el proceso apenas 228 mil simpatizantes. ¿Qué quiere decir lo anterior? Que Ricardo Anaya sólo fue votado por el 40% de los afiliados al PAN.
7.- Y frente a ese resultado salta la pregunta obligada. ¿Pues no que las nuevas reglas del PAN –esas reglas que presumió Gustavo Madero–, habían sido para abrir la elección de dirigentes a los militantes en general? No será que sólo sirvieron para engañar a los militantes del PAN. No será que Ricardo Anaya es un presidente ilegítimo, espurio, que llegó a la dirigencia del PAN a billetazos.
Y es que luego de la elección menudearon las acusaciones de trampas, compra de votos, cochupos, mano negra de gobiernos como el de Puebla, Veracruz y Guanajuato y toda clase de trampas, propias de los peores tiempos del PRI. El nuevo PAN y las nuevas mentiras de Ricardo Anaya, dirigente que se llena la boca con discursos de honestidad. Al tiempo.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Le echaron montón a Anaya
Todo el día de ayer –y aun desde días atrás– fue de intenso cabildeo entre los panistas.
Pero las horas cruciales para las decisiones a tomar en el Senado –la coordinación del grupo parlamentario y la presidencia de la Mesa Directiva– se dieron en la Torre Azul después de las nueve de la noche.
Y esta vez, los blanquiazules no permitieron que su dirigente nacional, Ricardo Anaya, se fuera por la libre y le diera por incumplir su palabra sin mayor recato ni cuidar las formas, tal como sucedió en la Cámara de Diputados.
Porque había un acuerdo apalabrado por los maderistas con Anaya desde meses atrás:
–Apoyar a Gustavo Madero en la Cámara de Diputados.
–Y en el Senado, devolverle la coordinación a Jorge Luis Preciado si no lograba ganar la gubernatura en Colima (recordemos que Preciado entró de bateador emergente luego de que el ex alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, declinó participar).
En San Lázaro, como sabemos, Anaya no cumplió. Hizo de lado a Madero –sin dejarle siquiera al de Chihuahua tener el gesto de haber sido él quien hubiera cedido el espacio– y designó a Marko Cortés coordinador de los diputados blanquiazules.
Ante semejante “afrenta” (algunos le llaman abiertamente “traición”), los maderistas decidieron velar armas y darle su parón al presidente de su partido para que no hiciera lo mismo en el Senado.
Tuvieron su encerrona ayer por la noche. Y no sólo se le apersonaron a Ricardo Anaya los senadores Preciado y Roberto Gil Zuarth para defender la posición que consideran les corresponde (la coordinación y la presidencia de la Mesa, respectivamente).
También se descolgaron algunos ex gobernadores para presionar (Francisco Barrio y Ernesto Ruffo, entre ellos); así como el veracruzano Miguel Ángel Yunes.
Varias cosas pondrían sobre la mesa al queretano:
–Recordarle que gracias a ellos, a la estructura maderista del partido, ganó la dirigencia.
–Rechazar la designación de Héctor Larios como coordinador del grupo parlamentario y de José Rosas Aispuro para la Mesa Directiva.
–Exigirle que cumpla lo apalabrado; y de paso recordarle que los senadores corderistas-calderonistas ya no son mayoría en la bancada, por lo cual no tiene nada que temer ante ellos.
Lo demostrarían con la lista de “conversos” (antes corderistas pero que se acercaron a últimas fechas a Madero o bien al propio Anaya, mirando hacia posibles candidaturas futuras): Javier Lozano, Roberto Gil, Fernando Torres Graciano, Salvador Vega, Fernando Yunes, Gabriela Cuevas, Adriana Dávila, Francisco García Cabeza de Vaca, Raúl Gracia, Fernando Herrera.
Corderistas apenas si queda una docena (de 38 senadores en total). Aunque a decir verdad, el grupo parlamentario de Acción Nacional está prácticamente dinamitado.
La encerrona, por lo que supimos, fue intensa. Continuaba cuando cerramos esta columna.
Lo más que alcanzamos a saber fue algo colateral: que el diputado saliente Juan Pablo Adame (hijo del ex gobernador Marco Adame y uno de los principales negociadores del Pacto por México) irá de secretario de Comunicación del CEN del PAN.
 MARATÓN PRIISTA.- A diferencia de los panistas, que prácticamente nada extraordinario anuncian para su reunión plenaria que hoy inicia, los priistas en cambio tiraron la casa por la ventana.
Emilio Gamboa y sus senadores tendrán hoy como invitados a los titulares de Gobernación (Miguel Osorio Chong), de la Procuraduría General de la República (Arely Gómez), de Relaciones Exteriores (José Antonio Meade), al jefe de la Oficina de la Presidencia (Aurelio Nuño), al de Economía (Ildefonso Guajardo) y en la comida tendrán como invitado a su contraparte en la Cámara de Diputados, César Camacho.
Para mañana viernes esperan al secretario de Hacienda, Luis Videgaray; al titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y al director de la CFE, Enrique Ochoa Reza; y el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
GEMAS: Obsequio del académico Agustín Basave luego de afiliarse al PRD para buscar la dirigencia del partido: “Si el pasado priista condenara a alguien en el PRD, el partido quedaría seriamente mermado”.
#
Lo que lastima es la pobreza y la marginación/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Lo que lastima es la pobreza y la marginación
Para mi hermanita Silvia
¿Qué es vivir en la pobreza?, ¿lo que estiman las instituciones del sector, el Coneval, la Cepal, todos los que se encargan de medirla?, ¿se trata de indicadores, de calidad de vida, es el famoso índice de la felicidad que dice que Bután es la nación más feliz del mundo aunque vive sumida en la miseria de muchos de sus habitantes? En México, ¿cuál es la pobreza más intolerable: la indígena, la de los cinturones urbanos sin servicios y sin educación, pero con terrible inseguridad?, ¿es pobreza lo mismo que marginación?, ¿alguien puede ser más pobre y marginado que una mujer indígena, soltera, pobre, embarazada, adolescente?
A la pobreza no se le doblegará con programas asistenciales. Tiene toda la razón el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, cuando dice que mientras no haya un crecimiento suficiente en la economía, la pobreza no disminuirá. Podríamos agregar que mientras ese crecimiento no sea suficiente y continuado durante varios años, ello tampoco sucederá. Y es más, se puede asegurar que no basta el crecimiento suficiente y prolongado: se deben crear bases sociales sólidas en educación, salud e infraestructura física, social y cultural para que esas mejoras no se derrumben con los sismos económicos que azotan el mundo con regularidad.
Pero mientras tanto ¿qué? No se puede esperar a que los ciclos económicos, los aciertos o errores de las autoridades saquen a la mitad de la población del país de la pobreza o a más de siete millones de mexicanos de la pobreza extrema. Por eso debe haber programas asistenciales y sociales dirigidos a transformar la realidad de sectores muy específicos. Primero que todos, a los que viven en extrema pobreza.
El legislador del PRD, Luis Sánchez, quiso ser agudo y en la comparecencia del martes, cuando la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció que se abatieron los índices de falta de alimentación y acceso a la salud, por decir sólo algunos, entre poco más de cuatro millones de mexicanos que viven en la extrema pobreza, le preguntó si entonces “ella era la buena y Videgaray (el secretario de Hacienda) el malo”. La agudeza se convirtió en tontería e ignorancia o simple mala leche. La pobreza extrema no puede atenderse esperando el crecimiento de la economía. La marginación es tan marcada, tiene orígenes tan diferentes, que la única solución son los programas dirigidos específicamente a esa población, crezca o no la economía. Se les debe llevar la comida, la salud, la educación básica.
Las experiencias en esos sentidos han sido positivas y en eso ha habido avances: más del 80% de la población en extrema pobreza, medida con base en esos indicadores, ha tenido en estos años acceso a la alimentación y a la salud. Pero, además, se ha recuperado algo que es fundamental y que fue uno de los secretos que tuvo en su momento y contexto el programa de Solidaridad: el concepto comunal. Los comedores comunales, donde se proporciona la comida y la gente de la comunidad se organiza para cocinar y distribuirla, para comer junta, es una experiencia que acerca a la gente, la hace solidaria, ayuda a que las familias se interesen unas en las otras y hasta que puedan tomarse en conjunto otras decisiones.
En los índices del Coneval, por ejemplo, no se toman en cuenta como ingresos de las familias esos y otros apoyos, incluso los que son con dinero. Si así fuera, es muy probable que los índices actuales sobre pobreza y pobreza extrema se movieran aún más en forma positiva. Cuando cambia el índice y la forma de medirlo pueden cambiar también los resultados.
Para nosotros, sin embargo, los grandes desafíos siguen siendo la pobreza y la marginación urbanas. Esos bolsones de pobreza en torno a las grandes ciudades son los que alimentan el rencor social, la violencia, la inseguridad. Sobre ellos se debe trabajar para avanzar. La marginación con pobreza en un marco de profunda desigualdad es el caldo de cultivo de todos los males sociales.
Por cierto, ahora que se habla de reducir el presupuesto en una UNAM que otorga becas de una u otra forma a 70% de sus alumnos, ¿sabe cuánto ganan las familias de un tercio de sus estudiantes? Son cien mil familias que ganan menos de cuatro salarios mínimos. ¿Calentaría usted ese caldero social?
San Ángel, pueblo mágico
San Ángel puede y debería ser declarado el primer pueblo (o barrio) mágico del DF. No es verdad que con esa declaratoria proliferarían comercios y se desplazarían las zonas habitacionales. Lo que se obtendría serían fondos federales, obras de restauración, la preservación de su imagen, la repavimentación y empedrado de las calles, cableado subterráneo y restauración y conservación de los monumentos y edificios distintivos; se desplazará a la informalidad y a los franeleros y habrá vigilancia adicional. San Ángel debe ser declarado pueblo mágico para beneficio de todos y, fundamentalmente, de los sanangelinos.



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...