26 oct 2015

Homenaje al poeta y filósofo Alejandro Avilés,

 Columna Brecha/ Toño Quevedo/ Noroeste, 26 de ocubre de 2015 
Brechando
...El pasado sábado, el presidente municipal de Ahome, Arturo Duarte, encabezó una reunión cultural en memoria del maestro, poeta y filósofo Alejandro Avilés, en donde estuvieron sus familiares encabezados por Eva Avilés Sánchez. El mensaje estuvo a cargo del director fundador de Noroeste, Silvino Silva Lozano, y del periodista Melchor Angulo. El nombre de Avilés se impuso a una de las calles cercanas al Cerro de la Memoria, en Los Mochis.,,
#

Reconocen a Alejandro Avilés en el centenario de su nacimiento
IRevista Amanecer, 25 Octubre 2015
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 24 de octubre de 2015.-Autoridades municipales, familiares, amigos, compañeros de escuela y de trabajo del insigne periodista, poeta, político y profesor sinaloenses Alejandro Avilés Inzunza, originario de La Brecha, se reunieron en los jardines de la casa de la Cultura Conrado Espinosa, para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento de Avilés Inzunza.
Para la especial ocasión el Presidente Municipal, Arturo Duarte García develó una placa alusiva nombrando Paseo Alejandro Avilés Inzunza el circuito interior que conecta la casa de la cultura ubicada en La Pérgola del cerro de La Memoria, con la calle Belisario Domínguez.

Asimismo, la cantante María Eva Avilés, hija del homenajeado, deleitó al público presente con su exquisita voz en el canto de poesía escrita por su padre, acompañada de los músicos Ramón Sánchez y Agustín Reyes.
Antes de la velada musical, Claudia Bañuelos Wong, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura –IMAC-, dio a conocer una semblanza de Alejandro Avilés, resaltando que fue fundador a lado del Prof. Conrado Espinosa de esa emblemática casa de la cultura, así como de la escuela de periodismo Carlos Septién, del PAN, y otras tantas actividades que realizó Avilés Inzunza a nivel local y nacional.
En su mensaje, el Presidente Municipal Arturo Duarte García dijo sentirse afortunado de reconocer el trabajo de un personaje como Alejandro Avilés, que se distinguió por su gran trabajo en muchos ámbitos de la vida social.
“Nunca se pierde lo que se ama, lo dijo el mismo Alejandro Avilés, y en esta ocasión estamos demostrando aquí, que Sinaloa y Ahome, no lo olvidan ni lo olvidarán con esta acción”, subrayó Duarte García.
También participaron Melchor Angulo Castro, Coordinador de Asesores y Vinculación Institucional del Ayuntamiento de Ahome, que fue alumno y coterráneo en La Brecha de Avilés, Manuel Avilés Sánchez hijo del homenajeado y el periodista Antonio Quevedo Susunaga, que aprovechó para leer una carta del también periodista Silvino Silva quien no pudo asistir al evento, todos ellos compartiendo experiencias de vida con Alejandro Avilés Inzunza.
#
¿Para qué quieren el poder?/columna Brecha
 En Sinaloa, como en la mayoría de los 13 estados en donde habrá renovación de poderes, hay muchos políticos calientes para buscar la gubernatura, pero la mayoría no le ha dicho a los ciudadanos para qué desean llegar al poder.
 El gran compromiso que hizo Manlio Fabio Beltrones con los priistas y con el presidente Enrique Peña Nieto, es que buscará ganar la mayoría de las gubernaturas y para ganarlas tendrán que proponer una plataforma electoral en cada una de las entidades en donde haya elecciones, a través del programa de "Diálogos por el Estado" que desean servir.
 El PRI nacional irá al encuentro de los militantes de Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Baja California, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Tlaxcala y Quintana Roo, con el fin de saber qué quieren esas familias mexicanas.
 En su planteamiento, Manlio Fabio Beltrones consideró que antes de competir por el poder, primero se debe tener claro para qué se quiere ese poder, cuáles son los problemas básicos que tienen que resolver, los beneficios que deben lograr para las familias y el Gobierno, a dónde buscan llegar, qué desean priistas y sociedad para cada estado, y trazar la ruta para alcanzar el gobierno, según el planteamiento de Beltrones.

Antes de elegir candidatos o candidatas, el PRI deberá definir a dónde se quiere dirigir cada Estado en los próximos años. Posteriormente, juntos decidirán quién es la mujer o el hombre mejor preparado para ganar o encabezar el Gobierno.
 Lo que hay que evitar es buscar el poder sin saber para qué se quiere, porque muchos lo ganan, aunque después no sepan qué hacer con ello y dar muy pobres resultados.
 Y las alianzas que harán serán construidas en el diálogo con los ciudadanos, con las familias mexicanas.
 Estos son los conceptos de Manlio Fabio Beltrones, que planteará en el seno de cada partido en los estados que renovarán su estructura y una vez que tengan claro qué desean los ciudadanos, buscarán el candidato que pueda lograr esos propósitos. Por lo pronto, los calenturientos tendrán que bajar la temperatura.
 El aspecto parece sencillo, pero ningún aspirante a la gubernatura de Sinaloa ha comunicado para qué desea el poder. Se promueven como los mejores cada uno, destacando sus atributos personales, pero la gente está esperando saber hacia dónde caminará la entidad.
Finanzas sanas
El Gobernador Mario López Valdez se reunió en Mazatlán con los alcaldes de Sinaloa, con funcionarios federales y estatales, con el fin de analizar los temas de las auditorías que a través de la ASE y de la Auditoría Superior de la Federación están practicando en la aplicación de los recursos federales.
Les ha pedido el gobernador que no dejen obras inconclusas y que hagan una entrega ordenada en el cierre del 2015 y en la entrega del 2016.
Dice un viejo refrán, "sobre advertencia no hay engaño". Aquellos alcaldes que traen un desorden en sus administraciones, deudas, o que se han gastado el dinero que no les corresponde, deberán actuar con rapidez y dejar las cosas claras y en orden.
Y les advirtió López Valdez que hacen falta 14 meses, tiempo suficiente para poner orden y que no haya pretexto, como tampoco pueden decir los ayuntamientos que no hayan tenido dinero, cuando se les ha entregado mil 51 millones de pesos en participaciones adicionales y se contempla 14 mil 826 millones de pesos directos de participaciones federales en el 2016. Esto es mucho dinero, razón por la cual, deberán tener un orden y una transparencia absoluta en sus finanzas.
La idea es que las obras que programen los ayuntamientos las puedan dejar terminadas, debido a que no deberán dejar obras inconclusas, debido a que es un requerimiento hacendario al respecto.
A esta reunión estuvieron invitados el titular de las finanzas del Estado, Armando Villarreal y el titular de ASE, Antonio Vega Gaxiola. El que no estuvo presente fue Jesús Enrique Hernández Chávez, entre otros funcionarios estatales.
El gobernador López Valdez ha dejado claro su interés de entregar una administración ordenada y sin las complicaciones que otras dejaron, pero además que los ciudadanos sientan que no les heredarán obras inconclusas que jamás terminarían.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...