19 oct 2015

Las columnas políticas, 18 de octubre de 2015…

Las columnas políticas, 18 de octubre de 2015
2De vergüenza el intento de censura al documental “La Noche de Iguala”. Promotores y firmantes de esa censura son iguales al PRI del 68 y a dictaduras como la de Maduro y los Castro…“Ricardo Alemán.
#!
Bajo Reserva/El Universal
El plan Nuño
Todo está listo en Jardines de México, estado de Morelos, para echar a andar el plan Nuño, la propuesta para un nuevo sistema de coordinación educativa entre el gobierno federal y los estados, con la creación de cinco regiones en el territorio nacional. El gobernador Graco Ramírez será el anfitrión del evento, programado para el lunes, al que acuden el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación Pública, Aurelio Nuño. Nos adelantan que también se pondrá en marcha el convenio para los bonos de infraestructura educativa, con la presencia de todos los gobernadores, excepto el de Chihuahua, quien convalece de una operación en la columna; el de Colima, quien está por concluir su gestión, y la posible ausencia del jefe de gobierno del DF, quien no ha confirmado, nos comentan. El plan está por arrancar.
Campamento de Hacienda
El subsecretario de Ingresos de Hacienda colocó una “casa de campaña” en San Lázaro para la negociación de la Ley de Ingresos. En serio, nos cuentan que Miguel Messmacher fue uno de los mariscales del gobierno federal que ayudaron en la confección de la propuesta en materia fiscal y que prácticamente vivió las últimas semanas en el Palacio Legislativo, para dialogar con los diputados de la Comisión de Hacienda, quienes este domingo presentan la propuesta para sacar el dictamen que se enviará al pleno de la Cámara de Diputados. Don Miguel todavía estuvo la noche del viernes en los pasillos del inmueble, nos comentan. ¿Entregará buenas cuentas, por aquello de las presiones de los empresarios?
Tradeco en problemas

Este año se anunció la construcción de un edificio del ISSSTE, pues el hospital Dr. Gonzalo Castañeda Escobar está a punto del colapso. La inversión no es menor, se trata de ocho mil millones de pesos en un esquema novedoso: asociación público-privada. Nos dicen que el asunto es que a uno de los socios de la IP le embargaron parte del negocio. Para más señas, la famosa Tradeco, de Federico Martínez y consentida del calderonismo, se alió con otros empresarios y crearon Preiton. Sin embargo, debido a adeudos de Tradeco le fue embargada su parte con Preiton. ¿Qué no hay quien verifique la solvencia de quienes ganan licitaciones en el gobierno federal?
Otra vez, el salario mínimo
Muy tranquila reposa en el Senado la minuta para desindexar el salario mínimo —eliminar el uso del minisalario para determinar tarifas legales y las multas—. La semana pasada, después de diez meses de que el dictamen aprobatorio salió de comisiones, nos dicen que la izquierda dio de brincos porque “ahora sí” se iba a subir al pleno el tema que modifica la Constitución. Pero de nuevo la cuestión quedó en suspenso. Aunque la propuesta combina iniciativas del PAN y PRD con la del presidente Enrique Peña Nieto, los perredistas la acarician como suya en tributo al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
#
MICHOACÁN Y LA CONFIANZA/Editorial El Universal
La producción de metanfetaminas en México está perfectamente ubicada. De acuerdo con datos oficiales que publica hoy EL UNIVERSAL, el corredor de los estados del Pacífico, desde Guerrero hasta Baja California (con excepción de Sonora y Baja California Sur), se ha convertido en el territorio preferido del crimen organizado para alojar narcolaboratorios. En casi 10 años —de 2006 a agosto de 2015— se desmantelaron en esa zona más de mil 300 instalaciones clandestinas donde se procesaban drogas sintéticas.
 En el país, Michoacán se ha convertido en estado clave para el tráfico de metanfetaminas. Ahí se desmanteló el grueso de los narcolaboratorios (460). Siguen Sinaloa, con 276, y Jalisco, con 181. En Guerrero, Colima, Nayarit y BC se han localizado 28, 19, 12 y 11, respectivamente.
 No es casual que Michoacán haya tenido a la tercera parte de los laboratorios decomisados, pues Lázaro Cárdenas, uno de los principales puertos comerciales del país, ha sido punto de entrada para el ingreso de contrabando de precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas.
 La entidad —como otras más— lleva prácticamente una década tratando de erradicar la presencia de grupos del narcotráfico. En diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón ordenó iniciar allí el despliegue de elementos del Ejército para combatir a los cárteles. Dos años después, en 2008, la capital, Morelia, fue escenario del estallido de dos granadas la noche del 15 de septiembre, y más recientemente la penetración del crimen organizado en corporaciones policiacas municipales detonó el surgimiento de grupos de autodefensas, lo que causó prácticamente la pérdida del Estado de derecho en amplias regiones.
 Con esos antecedentes, ayer llegaron 500 policías militares a la entidad, de los 5 mil elementos anunciados por los gobiernos estatal y federal que se sumarán a los 3 mil policías federales que desempeñan tareas de seguridad pública, principalmente en los municipios de la Tierra Caliente.
 Tras el desmantelamiento de laboratorios y cárteles como La Familia Michoacana, autoridades han anunciado que se entrará a una etapa de combate frontal al crimen por medio de la figura de un mando único policial, acompañado por fuerzas federales, que se regirá por estándares de calidad y confianza.
 Uno de los puntos necesarios para transformar los cuerpos de seguridad es la profesionalización y los constantes controles de los elementos. Poco se logrará si no se recupera la confianza ciudadana, tanto en Michoacán como en el resto de las entidades que enfrentan el problema del narcotráfico. Ese debe ser el objetivo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Las versiones. La NBC dio la noticia que Joaquín El Chapo Guzmán fue herido durante un enfrentamiento con la Marina. El operativo se efectuó luego de que agentes estadunidenses interceptaron señales telefónicas que sugerían que se escondía en la sierra sinaloense. Las autoridades mexicanas informaron que, como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes “el prófugo realizó una huida precipitada que, de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”. Es importante precisar que estas heridas “no fueron producto de un enfrentamiento directo”. La buena: estuvieron cerquita de atraparlo. La mala: aun herido, nadie explicó qué tan serio, les volvió a dar la vuelta. La peor: fue EU quien dio a conocer que fallaron en el intento de captura. Ya merito. Sigan participando.
 II.Y hasta se enoja. A pesar que son las autoridades las que quedan mucho a deber en el tema de El Chapo, ahora hasta se molestan. “¡No hay nada!”, exclamó tres veces el comisionado Renato Sales, contestando las dudas de los reporteros en torno al operativo para capturar al capo. ¿Confirma o desmiente la eventual reaprehensión de El Chapo? No hay nada, ratificó. Don Renato no quería salirse del guión, pues él había convocado a los reporteros para informarles sobre la aprehensión del narcotraficante más buscado en Matamoros, Tamaulipas, Ángel Prado Rodríguez, El Orejón. Cada vez peor el funcionario. Lo negó tres veces y el Gabinete de Seguridad tuvo que desmentirlo ante lo evidente.
III.El impune dorado. Andrés Manuel López Obrador dictó el viernes una conferencia en París, Francia. Detalló cuál es su propósito, de ganar las elecciones presidenciales en el 2018. Aseguró que dos acciones serán fundamentales: abatir la corrupción y terminar con el régimen de privilegios de la alta burocracia. También reiteró que su movimiento busca la transformación de México por la vía pacífica y electoral. El trasfondo es que AMLO se habría encontrado en París con Marcelo Ebrard, su cachorro, quien vive al lado del río Sena un autoexilio dorado luego de estafar a los capitalinos con una obra que costó 47 mil millones de pesos y que sigue sin funcionar.
 IV.En la mira. Rogelio Ortega, el gobernador inútil, sólo ha sido un maniquí en Guerrero. Y lo demostró al negarse a aplicar la ley a los maestros disidentes. En la desfachatez de la semana, este hombre no quiso descontar a los docentes el día que, en vez de dar clases, se ausentaron para protestar en las calles. Aurelio Nuño, el titular de la SEP, respondió a Ortega que si decide no aplicar el descuento, podría ser denunciado ante la Secretaría de la Función Pública por no cumplir la ley. El gobernador no tiene opción y en caso de no aplicarla estaría incurriendo en responsabilidades. Esto, sin embargo, le vale al primer mandatario de la CETEG. En menudo lío se metió don Rogelio. Por cierto, ¿nos dirá cuántos pesitos les ha soltado a sus camaradas?
 V.Las certezas. Los elementos de la Marina que coadyuvan en las investigaciones del caso Iguala han trabajado con respeto a la cadena de mandos y, en su caso, los buzos de la Semar entregaron puntualmente las bolsas de los restos humanos que se encontraron en el río San Juan, en Cocula, aseveró Guadalupe Murguía, diputada del PAN, luego de que integrantes de la Comisión Especial sobre el caso Iguala se reunieron con Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina. Ellos en lo suyo, respondiendo a la nación. Los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río San Juan. El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck confirmó ya la identidad de dos de las víctimas, aunque algunos se nieguen a reconocerlo.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AL GOBERNADOR de Guerrero,Rogelio Ortega, ya le apodan el Segundo Piso del Periférico: tiene pocas salidas y la mayoría resultan desafortunadas.
 DESPUÉS de hacerla de abogado de los profesores faltistas de su entidad y pedirle al secretario de Educación, Aurelio Nuño, que les perdonara el descuento del día, ahora salió con que no puede aplicar la medida ni aunque quiera.
 Y TODO porque nadie le pasó lista a los maestros que el lunes pasado hicieron su paro de labores.
 LA DUDA es si no se supervisó su asistencia justamente ese día o si de plano nunca se verifica que los mentores vayan a trabajar.
 SEGURO Ortega era de los que, de niño, decía que no había llevado la tarea ¡porque se la había comido el perro!
 INTENSA se está poniendo la “derby” para obtener la candidatura a gobernador en el PRI de Tlaxcala.
 PARA PRONTO, Noé Rodríguez Roldán renunció el jueves a su cargo como delegado de la Segob en Puebla y anunció que va a todo galope por la nominación.
 LO QUE NO DIJO ÉL, pero muchos comentan en su entidad, es que trae tooodo el apoyo de la cuadra de Miguel Ángel Osorio Chong.
 PERO la carrera no está decidida, pues el actual mandatario Mariano González Zarur apuesta todo -incluido un futuro tranquilo tras dejar el gobierno- por su favorito: el diputado local y dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Mena Rodríguez.
 POR DENTRO de la pista se perfila Guadalupe Sánchez Santiago, ex diputada federal e hija del ex gobernador Emilio Sánchez Piedras, quien busca demostrar que su condición de pura sangre le ayudará para ganar.
 FINALMENTE, desde afuera viene apretando la delegada de la Sedesol, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien con la entrega de pantallas para el apagón analógico se colocó muy cerca de la tribuna general y piensa que con ese apoyo puede ser la triunfadora.
 ¡AAARRANCAN!
 QUIÉN SABE si se le vaya a hacer al priista Raúl Cervantes ponerse la toga negra que distingue a los ministros de la Suprema Corte, pero todo indica que ese es su más caro afán.
 HACE unos días comenzó a aparecer en sitios de internet una serie de “banners” con su nombre y fotografía que conducían a “notas informativas” en diversos portales de noticias.
 DICHOS textos estaban dedicados a elogiar desde sus capacidades como jurista y su trayectoria, hasta a difundir sus ideas para darle una solución a los diferendos entre Cataluña y España por el tema de la autonomía.
 LUEGO, LUEGO los sospechosistas se preguntaron si Cervantes arrancó una página del libro de cabecera de los suspirantes a puestos de elección popular y de plano pagó una precampaña para posicionarse.
 ¿A POCO tantas ganas trae de ocupar esa silla, que está dispuesto a invertir no sólo empeño sino también dinero para lograrlo? Es pregunta, como se dice por ahí, en plata.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que aseguran que la nueva estrategia de comunicación de la Presidencia ha comenzado a rendir frutos.
 En la oficina de Eduardo Sánchez dicen que el tiempo de la confrontación ha quedado atrás y que ahora se responderá a los detractores con hechos que demuestren que se trabaja por los más desfavorecidos.
 Es por eso que el presidente Enrique Peña Nieto decidió que su anuncio del pasado viernes sobre la ampliación de la red carretera se hiciera ante Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, uno de los estados más pobres del país.
 Que, por primera vez, en la Conferencia Nacional de Gobernadores no se abordarán temas relacionados con la seguridad.
 Y es que en la reunión de mañana en Jardines de México, municipio de Jojutla, Morelos, se tocarán solo temas educativos, por lo que será el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien tenga todos los reflectores.
 Únicamente los gobernadores de Chihuahua y Nayarit, César Duarte y Roberto Sandoval, respectivamente, faltarán a esta cita histórica de la Conago que estará encabezada por el presidente Peña.
 Que el PRI analiza ya junto con el SNTE un mecanismo para evitar al máximo afectaciones al sector educativo en el presupuesto para el próximo año.
 Por ello se conformó un grupo de trabajo acordado entre el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, y el líder del sindicato, Juan Díaz de la Torre.
 Que al parecer hay quienes no se van a quedar con los brazos cruzados ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de anular la legislación electoral de Oaxaca, que permitía reducir de cinco a tres años la residencia obligatoria para poder ser candidato a la gubernatura.
 Dicen que ya hay un ejército de abogados de gran prestigio que, basados en casos famosos, como los de Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo y Xóchitl Gálvez, están elaborando un estudio que presentarán en los próximos días al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para demostrar que la Corte se equivocó al derogar esa reforma.
#
Del “hoyo” de “el Chapo” al “boquete” del gobierno de Peña/Ricardo Alemán..
El Universal.
El problema no es el hoyo por el que se escapó del Penal del Altiplano Joaquín “El Chapo” Guzmán. Tampoco si el escape se documentó en video con o sin audio. No, el problema es que la fuga del más buscado jefe criminal provocó el mayor “boquete” a la gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Un “boquete” mayor al ocasionado por “la casa blanca”, Iguala, Tlatlaya y otros escándalos que han debilitado la imagen presidencial ¿Por qué es el mayor boquete?
Porque si bien los otros escándalos mostraron a un gobierno en medio de un claro conflictos de interés y en problemas con los derechos humanos, también es cierto que la fuga de “El Chapo” –y la filtración interesada del video con audio–, dejaron ver la peor cara de todo gobierno –en México y el mundo–, la cara de la ineficacia.
Ineficacia del sistema carcelario y para mantener preso al criminal más buscado; para acelerar su proceso panal o, incluso, para lograr su extradición.
Ineficacia para identificar y sancionar a los presuntos responsables de la fuga, ya que nadie sabe si todos los que están en prisión son culpables o si están en prisión los verdaderos presuntos responsables.
Ineficacia en la inteligencia del Estado, que nada vio, escuchó y nada hizo para prevenir la fuga. Es decir, que la inteligencia del Estado; el Cisen, no sirven para nada.
Ineficacia para preservar como reservada y secreta la información y las pruebas –como el video de la fuga–, que hoy son exhibidas como si se tratara de un espectáculo de circo.
Ineficacia para localizar “el pinchazo” “el pitazo” o “la fuente” que hizo llegar a los medios el video.
Ineficacia para un efectivo control de daños, a pesar de que queda claro que asistimos a un nuevo escándalo deliberado –y en muchos casos mentiroso–, con la intención de seguir con la demolición de la imagen del gobierno; demolición con fines político electorales.
Y lo peor del asunto es que sumadas la desconfianza social por tal o cual gobierno y la ineficacia de ese gobierno, la resultante inevitable es una crisis de gobernabilidad
EL GOLPE POLÍTICO Y EL MAPA PARA 2018.
Pero el “boquete” provocado en el gobierno por la fuga de El Chapo y por la revelación del audio durante la fuga –revelación que, nos guste o no, es un saludable golpe periodístico–, también derrumbó proyectos políticos y canceló candidaturas.
Para nadie es secreto que el principal golpe político por la fuga de El Chapo lo recibió Miguel Ángel Osorio. Tampoco es nuevo que hasta antes del escape, el titular de Gobernación era puntero en la carrera presidencial.
Lo cierto es que Osorio sigue en el cargo por razones que en política son fundamentales; por la confianza del presidente y porque luego de la fuga se comprometió –en tanto cabeza del Gabinete de Seguridad–, a que llevaría al “Chapo” de vuelta a prisión. Hoy se sabe que el gobierno federal pisa los talones al “El Chapo” y que el jefe criminal podría caer en cualquier momento.
GOLPE A LOS TRES PODERES.
Sin embargo, mientras eso ocurre, se produjo la filtración del video con audio, del momento en que “El Chapo” se mete al hoyo por el que escapó de su celada. Lo que escuchamos no es más que la confirmación de la ineficacia de toda la cadena del sistema de persecución de los delitos y de la supuesta impartición de justicia.
Acoplados el video y el audio, se confirma que el sistema carcelario de supuesta “alta seguridad”, en realidad es una caricatura digna de uno de los clásicos de Chaplin.
¿Quién filtró el video con audio? ¿Para qué o por qué la filtración?
Nadie tiene respuesta a las preguntas anteriores. Lo que se sabe es que nunca se sabrá nada sobre quién y por qué la filtración.
Lo que se sabe, porque está a los ojos de todos, es que le pegó a la imagen del gobierno de Peña Nieto; le pegó en la línea de flotación al propio presidente. Le pegó al titular de Gobernación, a la titular de la PGR, le pegó al Congreso de la Unión y le pegó al Poder Judicial. En suma, la revelación del audio pega a los Tres Poderes de la Unión.
Y es que golpea severamente la estabilidad del Estado; revela la debilidad institucional y exhibe que todo el sistema está podrido. Y es que si alguien, desde un puesto clave, filtra un video clave, que es parte de un expediente clave, en un caso clave; entonces no existe certeza y menos confianza en ninguna de las etapas de un proceso legal; no existe confianza en las instituciones encargadas de la custodia de las pruebas de un juicio
Y cualquiera puede manosear las evidencias, robarlas, alterarlas, sustituirlas; cualquiera puede comprar a un juez, a su secretario, a cualquier servidor público de la cadena de custodia de las pruebas y pagar unos pesos para exhibir públicamente esas pruebas.
EL CHAPO, LAS MENTIRAS Y EL VIDEO.
Pero si a todas las deficiencias enumeradas –ocurridas al seno de los Tres Poderes–, se suma el odio, la mentira y la campaña de descrédito de un sector bien identificado contra el gobierno federal, el potaje suele ser una montaña de desinformación, de medias verdades y mentiras completas. ¿Tienen dudas?
Como saben, el senador Alejandro Encinas –el mismo que en su oficina de entonces diputado escondió al primer narcodiputado; Julio César Godoy–, acusó a todos los servidores públicos que el 16 de julio comparecieron ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de haber mentido y ocultado información. Además dijo que se ocultó el audio del video de la fuga.
El senador Encinas participó en dicho encuentro, en tanto integrante de la Comisión Bicameral. Lo curioso –y no por ello menos grave–, es que Encinas se refirió a una reunión que por ley y por su naturaleza es o debió ser secreta.
Por tanto, Alejandro Encinas falta a la ley y al secreto de lo revelado en dicha comisión. Pero el asunto es peor si se toma en cuenta que para probar si el senador Encinas miente o si mintieron los titulares de Gobernación, PGR, Cisen y los comisionados de Seguridad Nacional y de la Policía Federal, será necesario revelar el contenido de la reunión secreta.
¿Quién miente; el senador Encinas o los funcionarios públicos? ¿Qué sanción amerita un senador que violentó el secreto de una reunión de Seguridad Nacional?
En realidad el senador Encinas incurre en la misma falta que comete quien filtró el video con audio? ¿Y quien lo va a sancionar? Al tiempo.
EN EL CAMINO.
De vergüenza el intento de censura al documental “La Noche de Iguala”. Promotores y firmantes de esa censura son iguales al PRI del 68 y a dictaduras como la de Maduro y los Castro.
#!
Cuando el hoyo lo devora todo/Rafael Cardona
La Crónica
-Comandante, ¿me escucha?
 – ¿Qué pasó?
 – Hay un hoyo en la regadera.
 – ¿Qué pasó?
 –…Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo en la regadera.
 – ¿Hay un hoyo?
 – Afirma, afirma, en la coladera de la regadera hay un hoyo.
 – ¿De qué tamaño?
 – Grande comandante, grande…
 – Oye, ¿pero el interno no está ahí?
 – No comandante, no está.
 – (inaudible).
 – Lo más rápido posible porque se nos va.
 “Don Joaquín…
 “Don Joaquín…
 “Don Joaquín”.
 – Grande, comandante, grande…
 Enorme como el silencio de Don Joaquín, el hombre cuyas complicidades y dinero han puesto en ridículo al México de la alternancia, pues en sus fugas y sus burlas han pagado panistas, priistas y en general esa amorfa y ahora indefinible e ilocalizable entidad llamada Estado, así, con las mayúsculas de una tipografía muy condescendiente.
 – Grande, comandante, grande…
 Tanto como los hoyos negros en el universo cuya condición de antimateria persistente nos mueve a la ruptura de la lógica sideral y nos enfrente al hecho incomprensible de la muerte de las estrellas y nos hace pensar en la inexorable defunción de todo lo viviente, sea un gato, una bomba atómica, un sentimiento, un conejo en la llanura o un águila con la tortuga en las garras; agujero con dimensiones suficientes para tirar por ahí la imagen de un gobierno, la estrategia de una solución definitiva al problema de la seguridad carcelaria; enorme como para verter por esa oquedad todas las palabras contenidas en un discurso hueco, vacío; hoyanco de la verdad, boca oscurísima de la responsabilidad pública.
 Pero junto a eso, en la plena exhibición de las imágenes y los sonidos, nos llegan las buenas nuevas: los drones persiguen a los talibanes, bombardean inocentes y también localizan a los grandes capos. Tienen sensores térmicos y detectan desde la silenciosa altura de su vuelo solitario, hasta el aumento en la temperatura de dos amantes en afán de jugar contra el olvido. Por cierto, ya se usan sus imágenes espías para buscar si se grabaron escenas del incendio de Cocula. Dos de octubre no se olvida. ¿Cómo se habrían visto aquellas escenas desde un drón? En fin…
 Pero ya los diarios se apresuran a editar la buena nueva o la casi buena nueva: ya mero pescan al Chapo.
 Ya mero le hallan el extremo definitivo al túnel y ya casi, casi, por poquitito aprehenden al fugitivo, pero ¡lástima Margarito!, fallaron el último penal; nadie pudo concretar aquello llamado por don Fernando Marcos el “pase a la red”; es decir, el gol, la anotación, el triunfo, la meta, la ganancia, la finalidad…
 “(AP).- El gobierno federal confirmó que “en días recientes” se llevó a cabo un operativo para capturar a Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, quien huyó y ello le causó lesiones en una pierna y en el rostro.
 “En un comunicado, el gobierno federal precisa que ‘derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional. Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro’.
 “Sin embargo, el gobierno federal precisó que ‘estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo’ con las fuerzas mexicanas.
 “Además, dijo que ‘el gabinete de seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente’.
 De esta información se desprende algo seguro: lo van a capturar, no sé si vivo o muerto, como le ocurrió a Pablo Escobar o al “Barbas” o a tantos otros, o vivo y con movimiento del rabo.
 Y no sabemos cuál es el afán de decir: nosotros no le causamos las heridas, se las auto infligió en la carrera loca (¿cuántas veces la gente se auto hiere?). No lo hemos lastimado ni con el pétalo de una bala. ¿Por qué?
 Hace meses, cuando La Tuta era un dolor de cabeza y otras partes del cuerpo, el secretario de Marina, Vidal Soberón, me dijo en un desayuno: “no tardaremos mucho, lo vamos a agarrar. Eso tenlo por seguro”.
 Ahora no he visto al nauta pero seguramente me diría lo mismo.
 La capacidad de la Marina y la persistente presencia del gobierno de Estados Unidos, país desde donde nos llega la información de todo antes de conocerla aquí, sea el caso Tlatlaya (con sus debidas deformaciones interesadas y sus mentiras generalizadas) o los intentos hasta ahora fallidos de prender al forajido, nos hacen creer en un buen desenlace.
 No es el caso de años atrás cuando el Ejército de los Estados Unidos hizo el ridículo de su vida al fracasar con 10 mil elementos en la captura de Francisco Villa (con aviones y toda la cosa), quien miraba con las tripas reventadas pasar las tropas de Pershing desde una cueva en las montañas de la Sierra Madre. No, ahora lo van a prender ellos, con el auxilio de la Marina, como ocurrió la vez pasada en este juego del gato y el ratón.
 Los americanos lo capturan y lo comparten y la corrupción mexicana lo suelta, le facilita la fuga a golpes de amparo y de malentendidos derechos humanos. Pero sea cualquiera la explicación (hay momentos en la vida cuando lo más inútil es el diagnóstico de la realidad y no la modificación de sus consecuencias), pronto habrá noticias con mayor orgullo.
 No es igual decir “casi lo atrapo” a presumir una captura, así sea como el rey Juan Carlos de Borbón junto al cadáver del elefante de Botsuana.
 Ahora bien, no se sabe cuál pueda ser el aprovechamiento político de esta captura. Obama y la candidata Clinton miraban cómo caía Osama Bin Laden cuyo cadáver, para ahorro de cualquier trámite fue echado al mar de inmediato. Obama ganó la reelección y Hillary la postulación, casi seguro.
 No tuvo tanto éxito Fujimori, quien exhibió dentro de una jaula a don Abimael Guzmán y terminó en las mismas condiciones sin poder hasta ahora hacer un agujero en la regadera de su cárcel infinita.
 Hartos puntos había ganado Enrique Peña con la aprehensión del otro Guzmán, don Joaquín; pero todos los perdió con intereses y réditos pasivos cuando por ese hueco se le escapó, ojalá y por poco tiempo, pero mientras, en tanto más se habla y se sabe del caso, más resuenan en los oídos de la memoria sus propias palabras: sería imperdonable si se escapa.
 Pero hasta ahora ha sido perdonable. El responsable de todo este desmadre, ha sido –hasta ahora–, perdonado.
 – ¿Por qué?
 Nadie lo sabe. Esa pregunta es otro enorme, cósmico, infinito agujero negro.
 Por lo pronto, sigamos con la prensa extranjera:
 “…Este viernes 16 de octubre, la NBC reportó que tres agentes estadunidenses le informaron que la semana pasada interceptaron llamadas telefónicas que sugerían que Joaquín El Chapo Guzmán se escondía en un rancho en Cosalá, Sinaloa.
 “Según la NBC, elementos de la Marina mexicana sobrevolaron el rancho en helicópteros y fueron recibidos con disparos de presuntos guardas del Chapo, lo que los obligó a retroceder. Cuando llegaron al rancho a pie, todo lo que encontraron fueron teléfonos, medicamentos y ropa que supuestamente pertenecían al capo y sus cómplices”.
 Por ahora, se ha vuelto a escapar.
 VERA
 Pero no sólo es la prensa americana la favorecida con primicias y noticias importantes. El obispo de Saltillo, el muy enjundioso don Raúl Vera, se ha metido a favorecer a los periodistas austriacos y a expulsar (como Cristo a los mercaderes) a los informadores mexicanos. Leamos esto:
 …Argumentando que la prensa no había sido invitada al recorrido que realizó al sitio donde un grupo de campesinos protestan contra la construcción del Cimari (impugnado Centro Integral de Manejo de Residuos Integrales con alta capacidad contaminante), el obispo Raúl Vera López increpó a los reporteros de Vanguardia, pero no a periodistas austriacos que lo acompañaban.
 “La prensa no está invitada”, expresó, provocando que los opositores al confinamiento apoyaran al jerarca católico y exigieran a Vanguardia, apagar cámaras y abandonar el lugar.
 “Vera López llegó al sitio acompañado de dos extranjeros que manifestaron ser de la televisión austriaca y que, con cámaras fotográficas y de video, documentaron la visita del Obispo. Los campesinos llevaron en una camioneta al Obispo y a los periodistas extranjeros al interior del predio propiedad de SEMNSA, específicamente al punto donde se encuentra un pozo de agua…”
 Pues de seguro el agua del pozo no está bendita, al menos no para los locales.
#

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...