19 oct 2015

Las columnas políticas hoy, 19 de octubre de 2015....

Las columnas políticas hoy, 19 de octubre de 2015....
Bajo Reserva/ El Universal
Las dos opciones para El Chapo
En la operación de recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo una buena parte de los ojos y oídos de la misión trabajan desde Estados Unidos de manera permanente. Nos comentan que en las dos últimas semanas, pero en especial desde el 7 de octubre, se establecieron enlaces de comunicación con turnos de 24 horas en Estados Unidos para coordinarse con sus contrapartes de México, mientras que drones sobrevuelan la zona serrana del Triángulo Dorado dando ojos a los operadores tanto en México como en territorio estadounidense. Nos dicen desde Washington que esta es quizá la operación coordinada más importante que hasta ahora han llevado las autoridades de los dos países y que la misión terminará sólo cuando sucedan dos cosas: la recaptura del capo, o su abatimiento.
Osorio Chong frente a diputados
Esta semana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pasará varias horas con integrantes de la Cámara de Diputados, no sólo porque comparecerá ante las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, el jueves 22, sino que también porque sostendrá un encuentro el próximo martes, con la Comisión Especial de Ayotzinapa, en sus oficinas alternas, a la que acudirán los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa, y de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero. Nos cuentan que es de tal interés la reunión que don Miguel Ángel ha solicitado a la presidenta del órgano legislativo, la diputada panista Guadalupe Murguía, no suspenderla, pese al trabajo legislativo por la aprobación del paquete económico.
Piden nuevas políticas contra pobreza
Hoy en el Museo de la Ciudad de México un panel con una gran variedad de integrantes, como José Woldenberg, Arturo Núñez Esteva (ex presidente de Coparmex), Francisco Hernández Juárez, de la (UNT), María Marván, Rogelio Gómez Hermosillo y Mauricio Merino, entre otros, pedirán que en el presupuesto 2016 se consideren recursos para nuevas políticas de combate a la pobreza y la desigualdad. Nos dicen que los participantes pedirán también al coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho, que haga efectiva la propuesta de diálogo que les hizo hace unos días en su texto en EL UNIVERSAL. El acto es parte de las actividades del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que fue el pasado sábado.
Las giras del ingeniero Cárdenas
A sólo unos días de haberse lanzado como organización política sin fines electorales, los encargados de Por México Hoy, encabezados por el ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas, arrancaron giras por algunos estados de la República. Las reuniones se dan, principalmente, con organizaciones de la sociedad civil y con la comunidad universitaria donde oradores como el mismo Cárdenas y el senador Alejandro Encinas han resaltado echar abajo las reformas estructurales y el esclarecimiento de casos como el de Iguala. Asimismo, nos dicen, quieren posicionarse por encima de los demás partidos, incluido el PRD, por su mensaje de que todas las fuerzas políticas han perdido sus valores. ¿Cuál será el siguiente paso de Por México?
#
LA CALIDAD DE LOS IMPUESTOS/Editorial El Universal
 Con todo y aumentos de impuestos, Mexico sigue siendo un país con muy baja recaudación en comparación con el resto de los grandes países de América Latina. Lo superan en ingresos, respecto de su riqueza, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, entre otros. Menor recaudación significa también menor capacidad para obra pública, seguridad, educacion, etc.
El problema es que la última vez que se realizó un incremento, en la reforma fiscal del año 2013, la consecuencia inmediata —según la óptica de las calificadoras y organismos empresariales— fue un aletargamiento de la actividad productiva y comercial. En medio de un entorno internacional adverso, se dijo, se apretaba aún mas a las compañías.
Es por eso que, con el fin de beneficiar a 9 mil pequeñas y medianas empresas que emplean alrededor de 1.3 millones de personas, se prevé ampliar la deducción que esas compañías pueden hacer en ciertos casos de Impuesto sobre la Renta (ISR) e IVA, además de otros beneficios; anoche se aprobó en comisiones.
Cuando en su momento fue aprobada la reforma fiscal del Ejecutivo, impulsada también por sectores de izquierda en la Cámara de Diputados, sus defensores argumentaron que los grandes evasores eran los de mayores ingresos. Y así era por mecanismos como la consolidación fiscal, que permitían a los conglomerados pagar poco argumentando que alguna de sus filiales había tenido pérdidas (a veces en forma artificial para beneficiarse de la legislación).
Sin embargo, otras medidas como la reducción en la deducibilidad de las aportaciones del Seguro Social de los negocios y la disminución de causales de devolución de impuestos, afectó a todos por igual, en particular —por su propia condición de vulnerabilidad— a las pequeñas y medianas empresas que tienen menor margen de maniobra para absorber nuevos costos.
Con todo, hay que tener en cuenta, incluso si las medidas propuestas resultan exitosas, que la proporción de la población que paga impuestos en México sigue siendo baja. La informalidad compite en situación de ventaja con la economía establecida y esa realidad no debería dejarse de lado solo con el aligeramiento de las medidas a quienes siempre pagan.
El gobierno federal anunció ya desde hace más de dos años que no propondría mas impuestos. Lo que se necesita no son mas, sino de mejor calidad. Eso sí urge.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El viajero. Desde París, Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas de sus adversarios, quienes le exigieron transparentar quién pagó su viaje al Vaticano y a Francia. “Yo no salgo mucho al extranjero y les molestó bastante, primero decían que no tenía ni siquiera pasaporte, que no conocía el mundo, que no tenía experiencia en el internacionalismo. Ahora se cuestiona quién me paga”. Y que es Morena quien pagó sus gastos, aseguró. Por supuesto, defendió a Marcelo Ebrard, el exjefe de Gobierno del DF. A su cachorro lo dijo víctima de persecución. Habrá que aclararle a AMLO: No es Morena quien pagó su viaje y el de sus acompañantes, fueron los mexicanos. No se engañe.
II.Bienvenida. Fidel Herrera Beltrán sigue enlodando el nombre de México. Tras dejar el gobierno de Veracruz entregado al narco, será enviado como cónsul a Barcelona, España, donde no tienen buenas referencias de él. El Periódico de Catalunya lamentó que, de ser ciertas las declaraciones de 14 testigos protegidos, México tendrá a un diplomático relacionado con el narco. Recordado en Veracruz como El Z-1, o protector de Los Zetas, y nombrado por la revista Forbes en su top ten de corruptos, no es bienvenido en la península ibérica. Con tal expediente negro, lo mandan de cónsul para que no meta las manos en el proceso electoral del próximo año.
 III.Opción azul. Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, afirmó que este partido tiene como principal reto el de acercarse a los ciudadanos y ser fiel a sus convicciones y principios. La esposa del expresidente Felipe Calderón se incorporó a la Comisión Permanente del blanquiazul, de la que forma parte, después de casi dos años de distancia con la dirigencia de Gustavo Madero. Zavala fue propuesta para formar parte de esa máxima instancia panista una vez que Ricardo Anaya asumió la presidencia nacional blanquiazul. Zavala dijo: “Hay mucho por trabajar como partidos políticos y como PAN y mi trabajo está siendo mirando a los ciudadanos”. Su popularidad y la intención en su discurso van in crescendo. Irónicamente en la carrera hacia el 2018 rebasa por la derecha.
IV.El ataque. Cómo calificar de coincidencia el ataque a balazos el sábado en la noche, en un bar de la Zona Dorada de Acapulco, ocurrido al lado del restaurante donde Héctor Astudillo Flores, el gobernador electo de Guerrero, cenaba con su esposa. Un hombre murió y dos de sus escoltas resultaron heridos. La Fiscalía del estado inició la averiguación por el homicidio de José Luis Mojica, el trabajador hotelero que murió. Astudillo, exalcalde municipal de Chilpancingo, lamentó la situación de inseguridad que se vive en Acapulco. Después de la agresión, el gobernador electo fue llevado a la Zona Naval del Puerto, junto con su familia. Eso es, justamente, lo que le espera a Guerrero. Arde.
V.Otro más. Hay que aprovechar que los trámites burocráticos binacionales están aceitaditos, para seguir la misma ruta de las extradiciones. El gobierno de Estados Unidos presentó la solicitud formal de extradición de Omar Treviño Morales, El Z-42, líder máximo del cártel de Los Zetas, detenido en marzo en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. La Corte Federal del Distrito de Columbia lo reclama desde el 15 de mayo de 2009 por los delitos de exportación y distribución de cocaína y mariguana. Desde su detención el 4 de marzo, El Z-42 se encuentra preso en el penal federal de El Altiplano, sus abogados hacen lo posible por la no extradición. Mándenlo ya.
TEMPLO MAYOR/Reforma
SEGUNDA LLAMADA, SEGUNDA… La sociedad civil tocará de nuevo la puerta -y el corazón- de los diputados federales para que asuman la construcción de un presupuesto con sentido del decoro y que propicie el desarrollo del país, no el enriquecimiento de unos cuantos.
SE HARÁ a través de un foro en el que participarán el académico José Woldenberg; el empresario Alberto Núñez Esteva; el sindicalista Francisco Hernández Juárez, Edna Jaime, de México Evalúa; y Rogelio Gómez Hermosillo, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, entre varios más.
ALGUNAS de sus demandas centrales son: reducir el financiamiento a los partidos y el gasto en publicidad, así como los pagos extra a altos funcionarios. A la par, fortalecer la inversión en educación, salud e infraestructura y aumentar el salario mínimo. A ver si ahora sí les hacen caso.
EN ESTOS DÍAS queda muy claro que nada tiene que ver la “realidad” de la pantalla de televisión con la realidad cotidiana de los mexicanos.
MIENTRAS que las autoridades reportan que el apagón analógico sigue adelante y concluirá este mismo año, las televisoras andan queriendo espantar con el petate del muerto.
POR LO QUE se ve en sus pantallas, da la impresión de que quieren inventar un problema social donde no lo hay, a lo mejor para retrasar lo más posible la entrada en vigor de la era digital a la que tanto se resisten.
ADEMÁS DE los problemas de inseguridad, falta de servicios e inundaciones, el Valle de Chalco tiene la desgracia de ser el único ayuntamiento con dos presidentes municipales en activo.
TODO COMENZÓ cuando el perredista Jesús Sánchez Isidoro pidió licencia como alcalde para competir para diputado local del Estado de México. Ya una vez instalado en su curul, ¡volvió a pedir licencia! y se regresó a Chalco a terminar su trienio el 31 de diciembre.
EL DETALLE está en que el Tribunal Electoral mexiquense había ordenado al Congreso designar como alcalde sustituto a José Fernando Ruiz Razo, que es quien ha venido desempeñando el cargo en sustitución del primero.
LO PEOR es que todo este embrollo judicial, político y legal dicen que fue provocado por la voracidad de Sánchez Isidoro, quien habría vuelto a la alcaldía para cobrar su bono de despedida, el aguinaldo y, si se puede, ¡llevarse hasta los focos!
LOS QUE anduvieron de fiesta el fin de semana fueron los priistas. Y no era para menos pues se casó Alejandra del Moral, la directora de Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
LA TITULAR de Bansefi contrajo nupcias con Paul Ospital, secretario particular de César Camacho en San Lázaro, a quien conoció cuando él era dirigente de la CNOP en Querétaro y ella la delegada del CEN tricolor.
AHÍ en el Antiguo Colegio de las Vizcaínas anduvieron tanto Luis Videgaray como el chiapaneco Manuel Velasco; el propio Camacho y Manlio Fabio Beltrones, aunque no se les vio bailar los éxitos ochenteros que interpretó el grupo Matute.
#
Será /24 HORAS 
Mientras el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hace un recorrido por Europa, asegurando que el viaje se lo pagó su partido, un grupo de diputados morenistas comienza a incomodarse porque los recursos que recibe se concentran todos en Morena y los legisladores que tienen que ir a otras entidades no han recibido el […]
Mientras el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hace un recorrido por Europa, asegurando que el viaje se lo pagó su partido, un grupo de diputados morenistas comienza a incomodarse porque los recursos que recibe se concentran todos en Morena y los legisladores que tienen que ir a otras entidades no han recibido el dinero para esa encomienda. Al parecer en esa organización hay prioridades y son las de sus dirigentes. ¿Será?
¿La ruta del atentado?
Después de Lázaro Cárdenas, el puerto de Manzanillo se convirtió en la principal puerta de acceso de precursores químicos usados para elaborar drogas sintéticas. Además, son lugares por donde llega maquinaria que usa el crimen organizado para cavar túneles y traficar droga. Desde hace años, las autoridades trabajan para desmantelar los cárteles que operan en esos puertos, pero tal parece que no les han restado fuerza. Hoy, con el atentado que sufrió el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno, Manzanillo vuelve a estar bajo la lupa. Ahí es donde deben buscar, recomiendan políticos de altos vuelos. ¿Será?
EPN en Campeche
Todavía no cumple ni 20 días como gobernador de Campeche y Alejandro Moreno ya recibió la visita del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. El fin de semana pasado, el jefe del Ejecutivo federal acompañó al mandatario campechano a inaugurar la ampliación del periférico “Pablo García y Montilla”. Para quienes en algún momento tuvieron dudas sobre la relación de ambos, el presidente Peña se encargó de despejarlas: “Quiero decirle que tendrá en el Presidente y su gobierno a un aliado permanente y decidido para trabajar a favor del pueblo campechano”.
Alcaldes y ministros en la CDMX
Por primera vez en América Latina, el DF se convirtió en la sede de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El encuentro tuvo lugar el viernes pasado en Palacio de Minería y ahí se conocieron proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de las metrópolis. El informe de la OCDE, por ejemplo, advierte más desarrollo en la Zona Metropolitana del Valle de México, en materia de planeación, vivienda y movilidad, temas en los que ha hecho énfasis el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en días recientes fue capturado el sujeto apodado “El Ingeniero”, “jefe de obra” en la construcción de túneles en Tijuana para la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Otros detenidos por la fuga son el propietario de la pista aérea de San Juan del Río, Querétaro, de la que partieron hacia Culiacancito, Sinaloa, las avionetas en las que escapó el delincuente y que se encuentran aseguradas ya, así como los dos pilotos.
Que pese a los señalamientos de PRD y PAN, en el sentido de que no van a promover a integrantes de algún partido político como candidatos para ocupar las dos vacantes que habrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir del próximo 30 de noviembre, el mensaje no ha tranquilizado al Poder Judicial de la Federación.
Entre magistrados y ministros corre la especie de que en la terna figurarán personajes familiarizados con la impartición de justicia, pero sin méritos “de peso” para figurar en el Pleno de la Corte, en los lugares que dejarán Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
Que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, analiza la imposición de una especie de toque de queda en su municipio, uno entre los de mayor incidencia delictiva en el país.
Debido a que se trata también de un importante destino turístico, la medida tendría impactos económicos negativos, pero la balacera que presenció el gobernador electo, Héctor Astudillo, activó aún más las alarmas.
Que el titular de ProCDMX, Simón Levy, hará una pausa en la promoción del segundo piso peatonal corredor Chapultepec.
Ello se debe a que está invitado a participar en representación del GDF en el Consejo  Global del Foro Económico Mundial para la implantación del transporte del futuro, que se llevará a cabo en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.
Lleva la misión de informar sobre proyectos y las estrategias de inversión en infraestructura social con participación de capital privado.
Que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se puso feliz cuando se enteró del desistimiento del gobierno federal para crear una cédula de identidad, porque ello puso fin a la competencia con la credencial de elector iniciada desde el gobierno de Felipe Calderón.
Ahora, la mica del INE solo tendrá que incorporar la clave de identificación.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LOS DIPUTADOS consiguieron más de 16 mil millones de pesos para el 2016 por el ajuste al petróleo y el precio del dólar sobre el peso mexicano. Los legisladores lograron la negociación con la Secretaría de Hacienda a fin de ajustar Egresos para dos prioridades el próximo año, una que tiene que ver con el campo y los subsidios que buscan acrecentar por las heladas que se prevén, y dos, para proyectos metropolitanos que son una prioridad para los partidos políticos. Se movió poco el paquete económico para el próximo año y en las semanas siguientes se dará el jaloneo por la llamada “cobija presupuestal”.
ERAN MUY AMIGOSy ahora parece que no se pueden ver ni en pintura. Se trata de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa, senador de la República, quienes hace unos meses presumían una buena amistad. Barbosa defendió a capa y espada a López Obrador y hasta consiguió que el tabasqueño entrara al Senado a hacer sus propuestas legislativas. Ahora se califican de mochos y de esclavos del sistema. Nos aseguran que ahora López Obrador dice que Barbosa esta vetado en todos los temas y le pidió a Morena no hacer equipo ni negociar nada con él.
LOS PRIÍSTASestán muy apenados con Raúl Cervantes a quien le prometieron la silla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que ahora parece ya no estar disponible para él. Resulta que Cervantes ha hecho muchos favores a muchos priístas que van desde asesorías legales y casos resueltos, hasta préstamo de oficinas de lujo en zonas exclusivas de la ciudad de México y dinero. Todo indica que la candidatura de Cervantes a la Corte se cebó por haberla adelantado y propiciar movilización en organizaciones civiles que piden no partidizar la Corte.
#'
¡LOS MATONES ANDAN SUELTOS!/Ricardo Alemán
El Universal,
Como saben, las leyes de la “opinión pública” son la crítica y/o el aplauso a todas las formas de poder; incluso el poder de la opinión ciudadana.
Y como están enterados gracias a las redes, la de hoy es una sociedad de la opinión; opinión global y en tiempo real.
Pero lo que algunos no saben es que la inmediatez y la globalidad de la opinión también parió poderes nuevos. Uno de ellos son las redes; poder que, a su vez, empoderó a las llamadas “legiones de idiotas”.
Y es que frente al nuevo poder, atreverse a pensar distinto, contrario a lo que opinan las “legiones de idiotas” —o de plano cuestionar su verdad—, es no sólo políticamente incorrecto, sino una invitación al linchamiento. Y pobre del que piense distinto a las “legiones de idiotas” —propietarios de la verdad, la honestidad y la moral—, porque el mundo lo aplasta.
El asunto es tan perturbador que abundan los críticos a la versión moderna de la Inquisición. Por ejemplo, frente a periodistas, el filósofo Umberto Eco dijo: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas… (si) la televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”.
En entrevista para El País y luego en un artículo para el diario, Javier Marías dice: “El internet tiene cosas maravillosas, pero hay algo novedoso: la imbecilidad por primera vez está organizada. Hubo imbecilidad siempre; imbéciles iban al bar, hacían públicas sus imbecilidades, pero es ahora cuando se organizan, con gran capacidad de contagio. Y hay un problema añadido: la gente se acoquina ante los soliviantados internautas y se disculpa cuando no tiene por qué. Y la gente sufre represalias. Es matonismo”.
Luego escribió: “Estamos en época de matones. No sólo físicos, no sólo lo son los del Daesh o Estado Islámico, los de Boko Haram y demás, que matan, violan y esclavizan a quienes no comparten su puntillosa fe o hacen algo que les cae mal y destruyen ruinas romanas por considerarlas ‘preislámicas’.
 “Hay también un matonismo incruento —en principio—, que no cesa de propagarse y que ejercen grandes porciones de la sociedad desde los teclados de sus ordenadores. Son individuos que ponen el grito en el cielo por cualquier cosa, que se contagian y azuzan entre sí, que linchan verbalmente al que hace, opina o dice algo que no les gusta; que no ‘se cargan de razón’ porque la razón suele estar ausente de sus cabezas, y que simplemente exigen y condenan…”
Y concluye: “Sí, no hay nada peor que el acoquinamiento, porque da alas a los malvados, a los locos y a los idiotas. Nada peor que ser medroso, timorato, pusilánime o como lo quieran llamar. Nada más peligroso que agachar la cabeza ante las injurias gratuitas y las acusaciones arbitrarias, que pedir perdón por lo que no lo requiere más que en la imaginación intolerante de los fanáticos y los matones. Todavía estoy esperando a que la gente alce la cabeza y conteste alguna vez (hay excepciones, pero son poquísimas): ‘No tengo por qué defenderme de semejante estupidez’”.
Hace semanas, en EL UNIVERSAL, Guillermo Sheridan reeditó un texto que explica “la visceral violencia que se esgrime contra los escritores en las llamadas redes sociales y en las zonas abiertas a los comentaristas, esos instantáneos tribunales inquisitoriales presididos por torquemadas digitales, orondos bajo los cucuruchos de su anonimato”.
Dijo: “La osadía de escribir y firmar lo que se escribe incluye este trato novedoso: el público ‘interactúa’ y parece disfrutar ser, a veces, el espectador asombrado de su propia vileza. Y, bueno, la crispación política atiza una inverecundia pueril, un concurso para ver quién muestra con mayor desparpajo los prejuicios más rastreros (racismo, sexismo, xenofobia, edadismo), prudentemente rubricados por fastuosos alias salpicados de je je jés.
 “La internet propicia esta variante de la bravuconería: la libertad total induce a los cobardes al agravio y la invectiva, a tirar la piedra y esconder el mouse. Invariablemente embozados, practican una ‘libertad’ sin riesgos y una cobardía impune. ‘Anonimato es libertad’, decreta un ‘comentarista’ luego de zarandearme”.
¿Cuál de esos “matones”, “bravucones” o “legiones de idiotas” es usted que no tolera el pensamiento distinto?
Los matones de hoy. Al tiempo.
#
Estrictamente personal
¿Protege el gobierno a ´El Chapo´?/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Dentro del Gobierno de Estados Unidos están convencidos de que Joaquín "El Chapo" Guzmán, no era un criminal que realmente querían atrapar, ni un preso que realmente querían mantener en la cárcel. Los motivos por lo que lo sugieren en algunos sectores en Washington, son sus presuntas redes de complicidad y protección institucional en los tres niveles de Gobierno. Los más altos funcionarios en la administración de Enrique Peña Nieto rechazan tajantemente cualquier insinuación en ese sentido, pero en el norte, ni les creen hoy, ni les creían antes. "El Chapo" Guzmán, en la lógica de algunos de los sectores de inteligencia estadounidenses, es que le es funcional al Gobierno: guardador de secretos, ayuda a estabilizar con su poderosa marca criminal, la violencia de los cárteles. 
La ebullición que se vivió el viernes por la información que trascendió en fuentes estadounidenses de que en dos ocasiones comandos de la Marina mexicana, apoyados por unidades de inteligencia de ese país con información y tecnología, estuvieron a punto de capturarlo en la sierra de Durango, expuso por segunda ocasión –igual, por "El Chapo"-, la tirantez en las relaciones bilaterales en el campo de la seguridad, paradójicamente, 72 horas después de que el Presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Territorial de Estados Unidos. No se sabe si el enviado del Presidente Barack Obama discutió pormenores de la cacería, pero ese mismo día, al estilo clásico de su gobierno, Washington envió señales a México de su descontento. 
A las seis de la mañana con 50 minutos, hora en Washington, el popular programa matutino Today Show de la cadena de televisión NBC, transmitió un reporte de Mark Potter y Jonathan Dienst donde revelaban que agentes de la DEA había interceptado señales de teléfono celular que sugerían que Guzmán se escondía en un rancho de la sierra de Durango, pero que cuando llegaron los comandos de la Marina, todo lo que encontraron fueron teléfonos celulares y ropa que creen pertenecían al prófugo. Según la NBC, a una semana de esa operación, se veía lejana una captura inminente del criminal. Esa información coincidió con los primeros reportes en la prensa de Sinaloa de los operativos de la Marina en la sierra de Durango, que nunca fueron confirmados por el Gobierno federal. Ante la negación, vino la siguiente llamada de atención. 
A las nueve y media de la mañana del viernes, hora de Washington, vino un segundo reporte de Potter, en donde dijo que "El Chapo" había sufrido heridas en la cara y la pierna, mientras eludía a sus cazadores, que lo tenían cercado. Huyó en un vehículo ligero todo terreno. El Gobierno mexicano estaba enmudecido. Peor aún, algunos altos funcionarios que por su responsabilidad tenían la obligación de saber, no sabían nada de lo que señalaba la NBC. Más de 12 horas después, la Secretaría de Gobernación emitió un boletín de 173 palabras donde confirmaba lo sustancial de la información de la NBC. Por segunda ocasión, información sobre las operaciones de captura contra "El Chapo" Guzmán no salieron del Gobierno mexicano, sino del estadounidense. La primera fue su captura el 22 de febrero del año pasado, cuando la DEA la dio a conocer en Washington. La segunda, ahora. El gobierno del Presidente Peña Nieto, una vez más, quedó aislado. 
La anterior captura de Guzmán no había sido un logro del gobierno de Peña Nieto, sino resultado de una investigación de siete años donde participaron la DEA, la CIA y el FBI por la parte estadounidense, y la Marina y la Policía Federal por la mexicana. Tres años antes de su detención la DEA intervino el teléfono de su esposa y le dio seguimiento. Cuando finalmente en febrero un descuido de "El Chapo" en sus comunicaciones reveló su ubicación, se puso en marcha el operativo. Pero en esta ocasión sólo participó la Marina en el campo táctico –es la única que actualmente tiene la doble certificación estadounidense que le permite acceder a información altamente sensitiva-, con apoyo de un drone de la CIA para el monitoreo de las telecomunicaciones y de la Oficina de Alguaciles, que son quienes decodifican la información de los drones. 
En la cacería de "El Chapo" en la sierra de Durango, la CIA aportó otro drone para monitorear las comunicaciones, y los comandos de la Marina trabajaron con la información de la DEA. La información que tiene el Gobierno mexicano sobre la fuga de "El Chapo" los había llevado hasta una pista clandestina en Tamazula, en la sierra, como resultado de la captura de los tres pilotos que ayudaron a trasladarlo, que no le ha aportado a la PGR mayor información hasta ahora, pero no le daba para más. El gobierno del Presidente Peña Nieto no tiene la inteligencia suficiente para capturar mediante el proceso de investigación a "El Chapo", desde que el ex Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, interrumpió el trabajo de años, y el Cisen priorizó la inteligencia política sobre la inteligencia criminal. Sólo un golpe de suerte le daría al gobierno de Peña Nieto la iniciativa en la captura de "El Chapo", y demostrar que sí lo quieren preso y no libre como piensan los estadounidenses que, con sus últimas acciones de la semana pasada, ratificaron que sus sospechas de complicidad institucional con Guzmán, siguen siendo altas.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Lo “moreno” no quita lo inteligente
Hace algo más de 15 años el Foro Económico de Davos incluyó a Xóchitl Gálvez y Ricardo Monreal entre los 100 líderes del futuro mundial, y el segundo fue considerado (año 2000) en una nómina semejante de Time.
En junio reciente, ella por el PAN, él por Morena, ganaron las jefaturas delegacionales de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc de la capital del país.
Y aunque al asumir sus cargos lo primero que denunciaron fue la corrupción heredada de administraciones perredistas, Monreal ha sido más estruendoso en prometer “Ya no más”.
Por lo que dice, la Cuauhtémoc es como el Ieepo era en manos de la 22 del magisterio: un coto di mafia.
Leal como nadie a su camarada y amigo Andrés Manuel López Obrador, Monreal es, sobre todo, muy inteligente.
De ahí su sensata relación institucional con Miguel Ángel Mancera, a quien tanto intentan reventar los más acelerados de Morena.
Y de ahí, también, que Monreal se perfile para buscar en 2018 el Gobierno del DF… con o sin el consentimiento de su respetado fundador del nuevo partido.
#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Cannabis en libertad
Reforma.
 “Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y mente, el individuo es soberano”. John Stuart Mill
ENSENADA, B.C.-. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ha exhibido un enorme valor al presentar a la primera sala de la Suprema Corte un proyecto de resolución que “concluye que son inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248, todos de la Ley General de Salud, que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar), en relación únicamente a la mariguana”.
El ministro no ha hecho sino reconocer un dato que la ciencia ha comprobado desde hace tiempo. La marihuana (mariguana o cannabis) es menos dañina que muchos otros productos que se consumen o comercian actualmente de manera legal. Zaldívar no se ha limitado, sin embargo, a hacer un análisis utilitario de los daños relativos de distintas sustancias. Su texto ofrece un valioso reconocimiento a la libertad de los individuos para decidir por sí mismos, una libertad que el Estado mexicano ha reprimido durante demasiado tiempo: “Este Alto Tribunal -escribe- considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual, protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia, a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona”.
El proyecto de dictamen del ministro Zaldívar surge de una petición de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) a la Cofepris para que otorgara a sus miembros un permiso para el cultivo de marihuana para autoconsumo. La Cofepris rechazó la petición, lo cual llevó a SMART a iniciar un juicio de amparo, que fue resuelto de manera negativa en las dos primeras instancias: por un juez de distrito y por un tribunal colegiado. El dictamen positivo del ministro Zaldívar, por lo tanto, ha sorprendido.
La prohibición contra la marihuana y otras drogas ha causado daños a la sociedad miles de veces superiores a los beneficios que supuestamente generaría. No hay un solo caso de muerte comprobada por el uso de marihuana, a pesar de que las autoridades que administran la prohibición han hecho todos los intentos posibles por encontrar alguno. Se calcula que se necesitarían unas 40 mil dosis de THC, el compuesto químico de la marihuana, para generar una sobredosis fatal. Una persona tendría que fumar quizá unos 200 kilogramos de marihuana en un par de horas para ocasionarse la muerte por sobredosis (newhealthguide.org). En cambio el consumo de un litro de alcohol puede provocar la muerte de un individuo de 60 kilos (“Alcohol Poisoning”, alcohol.org.nz). La guerra contra las drogas, sin embargo, ha generado cuando menos 150 mil muertes en México nada más desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón en diciembre de 2006. Sería difícil imaginar una peor política pública que la guerra contra las drogas.
El tema fundamental, empero, no es el análisis utilitario de una política pública. Lo que está en juego es determinar si el gobierno tiene el derecho de encarcelar o matar a una persona por usar una sustancia que sólo a ella le hace daño. El uso de una droga no es un acto criminal que afecte a una víctima sino un problema de salud pública. Y no hay peor política de salud pública que encarcelar a los enfermos.
No sé cómo vendrá el voto de los ministros de la primera sala sobre el proyecto de Zaldívar. Sí sé que el principal problema que hoy enfrenta nuestro país no es el consumo de la marihuana sino la guerra contra las drogas.
LANGOSTA CON ARROZ
Comer langosta con arroz, frijoles y tortillas de harina es un raro placer de la vida. Puerto Nuevo, en Rosarito, Baja California, se ha especializado en esa delicia. La cantidad de gente que este octubre veo en Puerto Nuevo me dice que el turismo -casi completamente mexicano-estadounidense- se ha reencontrado con este placer.
@SergioSarmiento
#
La mariguana y el proyecto Zaldívar/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.
No hay evidencia de que la violencia vaya a disminuir porque se legalice el consumo.
El 28 de octubre el ministro Arturo Zaldívar presentará ante la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un proyecto que busca declarar anticonstitucionales varios artículos de la Ley General de Salud que prohiben la siembra, cultivo y posesión de mariguana con fines recreativos. El proyecto no permite la comercialización de la droga.
Es la respuesta a un amparo promovido por una organización civil, la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable que había solicitado, desde dos años atrás, permisos para cultivar mariguana con fines recreativos. Fueron rechazados por la Cofepris y por dos tribunales, pero lograron llegar hasta la Suprema Corte, que tendrá a debate el 28 de octubre la propuesta del ministro Zaldívar.
En ella Zaldívar sostiene que el consumo o no de marihuana “pertenece a la autonomía individual, a la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de la sustancia”, asumiendo, según Zaldívar, que su consumo de mariguana en personas adultas “no supone un riesgo importante para la salud”.
El proyecto de Zaldívar logra avanzar con claridad en uno de los temas más debatidos en la actualidad: la legalización o no de las drogas y sus márgenes. Un debate que hay que sacar de las opiniones de coyuntura para ponerla en manos de especialistas. Muchos de los presupuestos que se plantean para impulsar la legalización de las drogas, o en este caso de la mariguana, son falsos: no hay evidencia de que la violencia vaya a disminuir porque se legalice el consumo y la comercialización de mariguana no se reducirá porque los cárteles que comercializan mariguana también producen o comercializan otro tipo de drogas, incluso, más lucrativas, porque su negocio ha trascendido hace ya tiempo el narcotráfico y muchas de las bandas se dedican a la extorsión, el secuestro, el robo. Las ganancias de Los Templarios en Michoacán, sin duda, venían del narcotráfico, pero eran mucho mayores por las extorsiones a limoneros y aguacateros y, sobre todo, por la exportación ilegal de material de hierro a China. Eso no se detendrá por la legalización, al contrario, al restringirse el ámbito de actividad de los grupos delincuenciales, puede ser que se fortalezcan, precisamente, en los espacios en los que puedan seguir garantizando sus ingresos.
El enfoque del ministro Zaldívar es diferente y parte del derecho de un adulto a consumir esa droga con fines recreativos si así lo desea, partiendo del principio, según el ministro, de que no supone un riesgo importante para la salud. Al respecto hay versiones encontradas: partamos de una base, para un adolescente, la mariguana conlleva riesgos muy importantes para su salud y su desarrollo, además de que, como el alcohol, es puerta de entrada a otros consumos. Para un adulto el consumo de mariguana no es mucho más dañino que el alcohol o el tabaco, pero limita a la persona en varias actividades por sus efectos evidentes (como lo hace, también, el alcohol).
Existen condiciones sociales que no se pueden obviar al hablar de la legalización de la droga. Por alguna razón, la legalización en estados de la Unión Americana se ha dado, hasta ahora, en las entidades más ricas y con mejor calidad de vida, Colorado, Washington, y no en el sur profundo donde las carencias suelen ser notables. No es lo mismo legalizar la mariguana en Uruguay, el país con la mejor calidad de vida y menor población de América Latina, que en Brasil o México. Es diferente contar con sistemas de sanidad y de prevención eficientes y universales, que enfrentar el consumo de drogas desde la pobreza y la marginación. Es distinto consumir desde la tranquilidad de un hogar de clase media que en el abandono de la periferia de cualquiera de nuestras grandes ciudades.
Pero el ministro Zaldívar tiene razón. Estableciendo condiciones específicas y sin dañar a terceros, cualquiera tiene el derecho de consumir lo que le apetezca, incluyendo mariguana. En términos legales sí, desde hace años, está legalizado el consumo y la portación de dosis mínimas de drogas por persona, no sería contradictorio que se le permitiera a quien así lo desee cultivar hasta un número determinado de plantas para su consumo personal, con la prohibición de comercializarla.
Sería una medida que generaría, también hay que reconocerlo, otros fenómenos, pero que terminaría garantizando derechos al mismo tiempo que pone limitaciones a lo que se suele obviar cuando se habla de la legalización, que son los costos de la misma para la salud pública (no según la opinión, respetable, pero amateur de sociólogos, diputados o escritores, sino de especialistas en salud pública). Es una medida intermedia en un proceso que más tarde o más temprano se terminará dando con mayor amplitud (nos guste o no), pero en el que por las condiciones sociales de nuestro país no podemos ser vanguardia, pero tampoco vagón de cola.
#
Sí a la legalización de la mariguana, pero no así/ LEO ZUCKERMANN
Excelsior,
Juegos de poder
Sí a la legalización de la mariguana, pero no así
El problema de las drogas se soluciona con políticas de educación y salud públicas, no prohibiéndolas.
Los amables lectores de esta columna saben que, desde hace varios lustros, estoy a favor de la legalización de las drogas comenzando por la mariguana. Mi postura es ideológica y pragmática. Sobre la primera, creo en la libertad de los individuos a consumir lo que se les pegue la gana asumiendo el riesgo y la responsabilidad que eso implica. No veo por qué el Estado deba convertirse en una especie de papá o mamá en este asunto. Esto no quiere decir que esté a favor del consumo de drogas. Por el contrario, como padre de familia que soy, es un tema que me preocupa y ocupa. Estoy convencido que el problema de las drogas se soluciona con políticas de educación y salud públicas, no prohibiéndolas. En cuanto a lo pragmático, pues y simple y sencillamente la prohibición ha fracasado: el consumo no ha bajado y lo que ha aumentado exponencialmente son los muertos de una absurda guerra contra el narcotráfico, imposible de ganar.
 Por eso estoy cien por ciento de acuerdo con la postura de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, A.C. (SMART). Esta organización le solicitó un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para abrir un club de autoconsumo de cannabis. Esto implicaría la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte y todo lo relacionado para que sus miembros puedan consumir mariguana.
 Como era de esperarse, la Cofepris les negó el permiso por estar prohibida la cannabis en la Ley General de Salud. SMART se amparó aduciendo que esto viola sus derechos humanos. Alegan que el Estado no puede prohibir el consumo del cannabis ni para fines médicos ni lúdicos: son decisiones personales que debe tomar cada cual especialmente  porque sólo generan riesgos para quien las usa. Coincido. También con el argumento de que “el Estado ha tomado una postura paternalista mediante la que trata a los ciudadanos como si no fuesen seres los suficientemente racionales para tomar sus propias decisiones, lo cual podría llegar al extremo de prohibir substancias como el tabaco, el alcohol, el azúcar, la grasa o la cafeína”. Y también concuerdo que la prohibición no “es proporcional en tanto existen medidas menos restrictivas para proteger la salud, además de que los perjuicios que genera la prohibición son mayores respecto de los beneficios que ha traído”.
 El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gracias a la excelente demanda realizada por los abogados de SMART (Andrés Aguinaco y el CEIS). Tocó la suerte que el ponente fuera Arturo Zaldívar, un ministro que se ha distinguido por posturas liberales bien fundamentadas. Ya publicó su proyecto de sentencia y es a favor de SMART. Se trata de un magnífico documento que argumenta que las conductas de asueto y esparcimiento de cada individuo están protegidas por el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Concluye, además, que la política prohibicionista ha sido desproporcionada e indebida para este derecho humano. Ergo, propone que la Cofepris otorgue la autorización para que SMART abra su club de autoconsumo de cannabis.
 Suscribo al cien por ciento los argumentos de la demanda de amparo de SMART y del proyecto de sentencia del ministro Zaldívar. Si por mí fuera, la votaría a favor hoy mismo. Desde hace mucho tiempo estoy a favor de la legalización de las drogas. Pero no creo que en una democracia liberal como la nuestra este asunto deba decidirse de esta forma: por la puerta de atrás, a través de una sentencia de la SCJN.
 Los que estamos a favor de la legalización debemos convencer a la mayoría de la sociedad de repeler la prohibición. Lo que conviene es un debate que desemboque en una reforma a la Ley General de Salud por parte del Poder Legislativo o una consulta popular (hoy permitida en México) como ocurrió en los estados de Colorado o Washington en Estados Unidos.
 La SCJN no debe legislar y me temo que eso estaría haciendo si el resto de los ministros apoya el proyecto de Zaldívar. La legalización de las drogas es un asunto que le corresponde decidir a la sociedad, ya sea en un referéndum o en una votación mayoritaria de sus representantes en el Congreso. Por lo pronto, todo mi respeto y solidaridad con la demanda de SMART y el proyecto de Zaldívar. Estoy seguro que será un hito en la lucha por repeler la prohibición de las drogas en México.
#
El Chapo”: Tres meses, tres enigmas/Roberto Rock L.
LSR,
La semana recién concluida se cumplieron tres meses de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. La autoridad sigue ocultando información clave para entender lo que ocurrió y qué ha sucedido después. De seguir por esa ruta será imposible que el gobierno genere credibilidad en este y oros temas.
Aquí hay una primera lista con tres aspectos que por una fallida estrategia o por complicidad siguen en espera de respuesta:
 1.- El enigma de los privilegios. Guzmán era el reo más vigilado del país. Su celda era monitoreada por el sistema regular del penal del Altiplano, y existían al menos dos cubículos más en donde agentes del Cisen y de la Policía Federal ejercían su propia supervisión. Monitores adicionales con la imagen fija sobre la celda del capo, habían sido instalados en otras oficinas federales, incluidas las instalaciones de la Policía Federal en el poniente del Distrito Federal, que depende del nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, y en la Secretaría de Gobernación, que conduce Miguel Ángel Osorio Chong.
Aun antes de la fuga era evidente que el interno era objeto de múltiples privilegios, entre ellos no ser sujeto a revisiones corporales ni en su celda, acceso a alimentos especiales, contactos no monitoreados con visitas, entre ellos sus abogados. Hay videos en donde entrega a uno de sus abogados recados escritos fuera del control de la autoridad. Existen oficios alertando contra esas irregularidades. ¿Hasta dónde llegó la cadena de complicidades previas a la fuga?
2.- El enigma de los acusados. Más de una veintena de nombres han surgido como personajes ligados a la evasión. La mayor parte de ellos fueron consignados ante un juez, que declaró formalmente presos algunos, y luego ha ido dejando libres a otros, por presunta falta de pruebas. Menos de la mitad de lo consignados se halla en prisión.
La información disponible apunta en el sentido de que otros señalados en la estructura del sistema nacional de seguridad, incluso altos mandos, no fueron tocados pese a reportes de que estaban enterados de las irregularidades previas.  En diversos ámbitos se refiere la presión para dejar fuera de sospechas a funcionarios del Cisen, que encabeza Eugenio Imaz, un muy personaje en el primer círculo de la administración Peña Nieto.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la autoridad decidió ignorar indicios de que otro grupo de funcionarios federales, estatales y municipales colaboraron en el exterior del penal a encubrir la construcción del túnel por el que oficialmente escapó Guzmán, para evitar un mayor escándalo de corrupción pública. Se asegura que al menos una docena de nombres configuran una lista de cómplices impunes.
 3.- El enigma del video con audio.  La semanapasada el conductor Carlos Loret presentó en su espacio matutino en Televisa un video con audio que confirma la versión -por demás lógica- de que en el periodo previo a la fuga de Guzmán se produjeron ruidos intensos similares al que producen un martillo neumático y otras herramientas necesarias como para romper el piso de su celda.
 El reporte periodístico asegura que ese video con audio era recibido en el área de monitoreo del conjunto de las celdas del penal. Los monitoristas de esa zona se encuentran detenidos. Su abogado, Alberto de la Cruz Conde, declaró que sus clientes contaban con equipo de video pero sin audio.
 Y que el video con audio presentado por Loret proviene de los cubículos asignados a personal del Cisen y de la Policía Federal.  Los monitoristas de esa última se encuentran libres. El abogado asegura que el propósito de la filtración del video con audio busca hundir  sus defendidos y dejar impunes a los policías federales.
 Los enigmas y contradicciones en este caso emblemático del fracaso de la justicia mexicana, se multiplican hacia historias sobre su primera fuga, su reprehensión y los esfuerzos que se hacen para llevar a Guzmán de nuevo a prisión. Será pertinente retomar el tema en la siguiente entrega de este espacio.




No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..