18 oct 2015

Alcanza Cosalá 600 refugiados

HUYEN DE LA SIERRA DE DURANGO POR DESPLIEGUE NAVAL
Alcanza Cosalá 600 refugiados
De acuerdo con el Alcalde Samuel Lizárraga, los desplazados de Tamazula están hospedados con familiares y amigos de la región
Belizario Reyes/ Noroeste, 18-10-2015
 COSALÁ._ Al mismo tiempo que aumenta el despliegue militar para capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en los límites de Sinaloa y Durango, también ha crecido el número de desplazados de Tamazula hacia Cosalá.
 De acuerdo con el Alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde, el DIF local tiene contabilizados, de acuerdo con la ayuda que se solicita, alrededor de 600 personas en situación de refugio por el desplazamiento forzado de sus comunidades desde que inició el éxodo de habitantes de la sierra la semana pasada.
 "Para tener un mayor orden en la atención de los desplazados, relacionamos nombre del jefe de familia y la comunidad de la que provenía de Durango, eso nos arrojó un aproximado de 250 jefes o jefas de familia, algunos vienen con sus hijos, dos o tres hijos, lo cual nos viene a dar un aproximado de 600 gentes", subrayó el funcionario municipal. El jueves, confirmó, llegaron tres familias más y se les atiende a través del DIF, explicó.

"... la gente aunque esté hospedada en Cosalá con familiares, con amigos, con conocidos de esta región, esta gente sigue estando en Cosalá y nosotros tenemos la obligación de seguirles dando ayuda humanitaria". El Ayuntamiento de Tamazula y el Gobierno del Estado de Sinaloa se sumaron a los apoyos, en virtud de que la ayuda que otorgaba la Comuna cosalteca era insuficiente, dijo Lizárraga Valverde.
Organismos como Article 19 y la Comisión de la Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa han definido la situación que se vive en Cosalá como "crisis humanitaria" que debe atenderse con urgencia.
El Senador Francisco López Brito propuso además, la conformación de campamentos temporales para los refugiados con médicos y maestros para los niños. En medio de este escenario, el Gobierno federal confirmó el viernes que el líder del Cártel de Sinaloa fue herido en el rostro y en una pierna, cuando logró huir del cerco que le tendió la Marina en ese corredor del Triángulo Dorado.
Anhelan volver a casa Aristeo desea regresar a su casa en el poblado El Verano, donde ha vivido más de 60 años, de donde salió tras el operativo de la Marina que buscaba a Guzmán Loera.
"Ojalá que se calme todo eso (lo del operativo), uno no tiene la culpa de nada, ... sí deseo regresar, ¿cómo no?, porque mire, el gobierno lo saca a uno y cómo no le dice te voy a poner una casa aquí en Cosalá, deberían comprarle a uno un cuartito, ahí llega uno de arrimado, de apoyarlo a uno, de alojarlo a uno".
Otros vecinos de Los Duraznitos también manifestaron que esperarán que haya condiciones de seguridad para que puedan regresar a sus hogares.
Lo mismo ocurre con otras familias de El Verano, pero las autoridades les han dicho que si regresan actualmente es bajo su propio riesgo, pues sigue el despliegue de elementos de la Semar en el área de Tamazula, Durango.
#
ALCALDE DE TAMAZULA
"Yo ya declaré... que quede claro": Ricardo Ochoa Beltrán
Rechaza Edil hablar de la situación que ocurre en el municipio que Gobierna, referente a los desplazamientos de personas
Marcos Vizcarra
Noroeste, 18-10-2015
CULIACÁN._ Ricardo Ochoa Beltrán, Alcalde de Tamazula, Durango, rechazó hablar sobre los 600 desplazados que residen en Cosalá, Sinaloa, ni de los operativos de la Secretaría de Marina con los que se busca al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"Yo ya declaré lo que tenía que declarar, lo que declaré ya lo declaré, que te quede claro, ¿eh?", expresó a Noroeste vía telefónica.
Apenas el viernes pasado el Gobierno Federal confirmó en un comunicado conjunto que los operativos en la zona de la Sierra Madre Occidental corresponden a la búsqueda del capo, de los que habría escapado una vez más, sólo que con heridas en una pierna y en su cara.
Las heridas, según estableció el Gobierno Federal, no fueron provocadas por enfrentamientos, sino por sus métodos de escape, los cuales no fueron aclarados por la Federación, como tampoco como obtuvo la información de sus heridas.
Los operativos de la Secretaría de Marina habrían sido coordinados con agencias extranjeras, situación que el Alcalde de Tamazula dijo desconocer al mismo tiempo que se negó a dar una explicación sobre la situación del municipio.
A Ochoa Beltrán se le buscó en Tamazula, sin embargo, se habría ausentado para ir a Durango, Durango, en donde tendría reuniones de trabajo en diversas dependencias.
"Yo desconozco ahorita porque estoy aquí en Durango, yo desconozco lo que pasa con los Marinos, estamos en juntas de trabajo a visitar unas dependencias, de unos proyectos", dijo.
Durante los operativos castrenses, al menos 600 personas se habrían desplazado de diversas comunidades al sur de Tamazula, quienes han hecho la acusación de que fueron víctimas de distintas agresiones de elementos de la Secretaría de Marina como detenciones arbitrarias, maltratos y amenazas.
La mayoría de las personas se desplazaron hacia Cosalá, Sinaloa, donde estarían residiendo con familiares y conocidos, así como en un albergue en ese municipio que se habilitó a principios de esta semana.
"Yo desconozco ahorita porque estoy aquí en Durango, yo desconozco lo que pasa con los Marinos, estamos en juntas de trabajo a visitar unas dependencias, de unos proyectos".

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...