16 nov 2015

Columnas políticas, 16 de noviembre de 20145

Columnas políticas, 16 de noviembre de 20145
BAJO RESERVA/ El Universal
Comienzan a saltar los diputados “chapulines”
Como en un comal caliente, los chapulines comenzaron a saltar en la Cámara de Diputados de una bancada a otra. A menos de tres meses de que arrancaron los trabajos de la 63 Legislatura, cuatro legisladores del Partido Verde Ecologista decidieron abandonar el grupo parlamentario encabezado por Jesús Sesma e incorporarse a las filas de la fracción del PRI, que coordina César Camacho. Tras la salida de la diputada Elvia Palomares y de sus compañeros Víctor Manuel Giorgana, Alex Le Barón y Juan Antonio Meléndez, el PVEM pasó de tener 47 diputados a 43. El cambio de estandarte, nos dicen, no es otra cosa que el cumplimiento de los acuerdos que se dieron en el marco del proceso electoral del 7 de junio, por lo que podría seguir ocurriendo en los siguientes meses. Adicionalmente, tanto en San Lázaro como en el Senado, también comenzarán en breve las piruetas de legisladores que quieren caer parados como candidatos a gobernador de sus estados. Dura, la competencia por El Chapulín de Oro, entre algunas de las bancadas.
Zacatecas: buscan a priísta para ir contra “Monreal II”
En Zacatecas, el debate por la sucesión sube de tono. En el PRI, no terminan de ponerse de acuerdo entre los “alonsistas”, seguidores del actual gobernador Miguel Alonso Reyes, y los “bonillistas”, priístas de viejo cuño, comandados por José Bonilla Robles. Una tercera opción es Pedro de León, ex coordinador de delegaciones de la Sedesol y parte del grupo progresista del PRI. Pedro de León, quien por cierto es cuñado del gobernador, podría ser el elegido del PRI para competir contra quien se perfila como candidato de Morena, David Monreal, senador del PT, y hermano del ex gobernador y actual jefe delegacional en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. El tema, nos dicen, es que si el PRI quiere triunfar en Zacatecas tendrá que conseguir una candidatura de unidad en torno al priísta mejor posicionado y que garantice darle buena pelea al candidato de Morena o de lo contrario podría ver la historia de un Monreal II.

México y EU refuerzan fronteras
Los gobiernos de Estados Unidos y de México incrementaron la vigilancia en la frontera entre ambos países y acordaron hacer más estrictas las revisiones en los cruces tras los atentados de París, nos comentan. Adicionalmente, desde Washington D.C. nos dicen que autoridades del gabinete del presidente Barack Obama solicitaron al gobierno mexicano aumentar los controles en la frontera sur especialmente porque se ha identificado el reclutamiento y entrenamiento de miembros de organizaciones terroristas de Medio Oriente en Sudamérica, sin citar algún país en particular, algo que no es nuevo, pero que es reconsiderado ante el temor del ingreso de alguno de ellos por la frontera mexicana, nos explican.
La promesa de Camacho
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, ya se encuentra haciendo campaña en Aguascalientes a favor de Gregorio Zamarripa, quien será su candidato a diputado federal por el Distrito I de la entidad. Don Gregorio competirá en la elección extraordinaria que se realizará el próximo 6 de diciembre luego de que el Tribunal Electoral confirmó la intromisión de gobierno estatal, encabezado por el priísta Carlos Lozano de la Torre, en el proceso electoral del 7 de junio. Camacho no sólo se comprometió a refrendar el triunfo del PRI, sino a que éste sea contundente. ¿Cumplirá su promesa?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
DADO QUE hoy es puente y todo el mundo está tranquilo y relajado, una buena opción para pasar el día sería ir a ver “Spectre”, la nueva película del agente 007.
Y NO SÓLO por ver a Daniel Craig personificando a James Bond, sino para saber si realmente aparece en la película toda aquella promoción del DF que, según el gobierno capitalino, se le iba a dar a la Ciudad de México.
QUIENES hasta ahora han visto el film, comentan que si bien las escenas en el Zócalo, alrededor de El Caballito y en la vieja sede del Senado son de lo más emocionante, la realidad es que no se ve aquella ciudad de primer mundo que quería vender el GDF, salvo una rápida vista aérea de Paseo de la Reforma.
VAYA: ni siquiera aparece a cuadro el letrero de CDMX, la marca con la que Miguel Mancera quiere posicionar al DF.
¿SERÁ que el acuerdo se firmó con una pluma espía diseñada por “Q” cuya tinta se borra? ¿O será, más bien, que Bond, James Bond… la cara, les vio la cara?
LA PREOCUPACIÓN tras los ataques terroristas en París puso prácticamente bajo llave a los líderes de los países que asisten a la reunión del G-20 en Turquía.
LA AGENDA de los encuentros bilaterales que, normalmente, sirven para tomarse buenas fotos y presumirlas en los países de origen, esta vez ha estado más bien cerrada.
SIN EMBARGO, en el encuentro entre Enrique Peña Nieto y el canadiense Justin Trudeau, las puertas se abrieron aunque sólo fuera por 30 segundos para permitir el acceso a la prensa.
EL JEFE de Estado pidió hacerlo porque, según dijo, busca transparentar sus acciones de cara a los medios que cubren sus actividades y, por ende, a sus ciudadanos. Y Peña aceptó.
POR CIERTO que Pedro Joaquín Coldwell llevará hoy un mensaje de solidaridad mexicana para el pueblo y gobierno franceses, al participar en la Reunión Ministerial de la Agencia Internacional de Energía.
CON SU DISCURSO, el titular de la Sener dará los primeros pasos para que México ingrese a este organismo, el cual fue originalmente creado en la década de los años setenta para enfrentar la crisis petrolera de aquellos años y que ahora también está en crisis pero, ¡oh, paradoja!, por sobreoferta de hidrocarburos.
QUIENES trabajan en la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Segob están sintiendo cada vez más duro cómo aprieta la pinza PVEM-PRI.
Y ES QUE a la llegada como titular de esa área del cuestionado pevemista Arturo Escobar se suma la operación de la directora de Participación Ciudadana, la neotricolor Ruth Zavaleta.
CUENTAN que la ex perredista ya les dejó bien claro que los programas de esa dependencia son, primero y antes que nada, para beneficiar a las entidades gobernadas por el PRI.
¿A POCO van a partidizar hasta la prevención del delito? ¡Arriba las manos que esto es una elección!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a pesar de los atentados ocurridos en París, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, decidió no suspender su asistencia a esa ciudad, donde hoy comienza la reunión de ministros de la Agencia Internacional de Energía.
Se trata de un gesto de solidaridad, pues hubiera sido un mensaje negativo cancelar su visita; pero además prevén que en las próximas horas dé un anuncio sobre la participación mexicana en los mecanismos que definen la política energética mundial.
Que la convocatoria de la ministra Margarita Luna al primer Encuentro Internacional para Juzgar con Perspectiva de Género contó con una mesa de cinco mujeres que llegaron a aportar su experiencia en los espacios de poder.
En ese escenario dialogaron con las jueces la embajadora en Brasil, Beatriz Paredes, la senadora Angélica de la Peña, la ex primera dama Margarita Zavala y dos ex candidatas a la Presidencia, Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota, quienes recordaron los momentos que marcaron su trayectoria política y personal, y las perfilaron como líderes en nuestro país.
Que el pasado jueves el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira, resbaló al afirmar desconocer el proyecto de instalar una réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo durante la visita del papa Francisco a México en febrero próximo.
De plano los organizadores de la visita y el representante del GDF se quedaron con el ojo cuadrado porque Lira estuvo presente en la reunión donde se entregó el proyecto de la visita del papa al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
Que en el Congreso quedó en la agenda para el próximo presupuesto fortalecer el sector forestal, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto prevé duplicar la producción de madera y aumentar la superficie de plantaciones comerciales.
En las zonas forestales habitan 11 millones de mexicanos en pobreza y marginación, por lo que la Conafor da ahí empleo a miles para evitar que talen bosques, para que los cultiven e incorporarlos a la industria que genera exportaciones de 7 mil millones de dólares anuales en productos como madera, celulosa, papel o resinas.
Que en voz de la diputada Rocío Nahle, la comisión de legisladores y especialistas de Morena encargados del proyecto del aeropuerto alterno fijarán al mediodía de este lunes una posición sobre la respuesta que el viernes les dio la SCT.
Y es que no les gustó que el secretario Gerardo Ruiz Esparza les dijera que el plan B del partido de Andrés Manuel López Obrador “carece de sustento técnico”.
#
FRENTES POLÍTICOS/Milenio
I.Resultados. El presidente Enrique Peña Nieto sigue en la línea de una impecable administración diplomática. De viaje en Turquía, en vista de Estado, se reunió con Justin Trudeau, el nuevo Primer Ministro de Canadá, con quien dialogó sobre los distintos temas que competen a la agenda bilateral. El mandatario mexicano destacó que la llegada de Trudeau es una oportunidad para relanzar la relación entre los dos países. Además tuvo un acercamiento con Barack Obama y Vladimir Putin, presidentes de EU y Rusia, respectivamente. Lo acompañaron Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE, Ildefonso Guajardo, de Economía, además de Martha Bárcenas Coqui, la embajadora de México en Turquía. Y apenas es el comienzo.
II.Amenaza global. Las últimas horas duelen al planeta. El ataque terrorista a Francia y la violencia que volvió a Europa son temas que deben solucionarse cuanto antes. Por ello, la inédita importancia de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, el grupo de países industrializados y emergentes, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Barack Obama, mandatario de EU, se comprometió a redoblar los esfuerzos de su país para eliminar al grupo terrorista Estado Islámico y poner fin a la guerra civil en Siria que ha alimentado su ascenso. El grupo extremista tiene en jaque al mundo. Sólo los líderes mundiales sabrán cómo contenerlo. Son el horror.
III.Retos. Nadie ignora que la caída del precio del petróleo disminuye el gasto público en términos reales, afirmó Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI. Por ello, dijo, ese instituto político estará atento para que el presupuesto se aplique con oportunidad, eficiencia y transparencia y genere condiciones favorables al crecimiento económico, el empleo y el bienestar social. Se logró una distribución equilibrada de los 4 billones 763 mil 874 millones de pesos que se aprobaron sobre bases realistas. Gracias al Presupuesto, se garantizan las prioridades sociales y la estabilidad económica. Nada más puntualizar sobre el verdadero problema: la fuga de recursos. Ahí también hay que apretar tuercas.
IV.De estreno. El Consejo Universitario de la UNAM convocó a sesión extraordinaria para mañana que Enrique Luis Graue Wiechers rinda protesta como rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2015-2019. Fue designado en el cargo, de entre nueve aspirantes. El máximo órgano de gobierno, integrado por unos 300 universitarios, se reunirá en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina para la ceremonia solemne. A pesar de su relevancia, los rectores entrante y saliente, Graue Wiechers y José Narro Robles, no vestirán de toga y birrete. El desafío del nuevo rector es, al menos, igualar la impecable rectoría de Narro. No será fácil.
V.El despreciado. En pleno fin de semana largo, normalistas de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en la salida sur de Chilpancingo. Ante unos 300 policías antimotines, quienes les pidieron abrir un carril en cada sentido o de lo contrario los desalojarían, los manifestantes aceptaron abrirlo hacia Acapulco, por lo que los elementos antimotines se retiraron. Nada cambia. Hacen lo que quieren, incluso en puente. No tienen perdón. Afectaron a miles de vacacionistas y a prestadores de servicios, y el gobernador inútil, Héctor Astudillo, los deja hacer. ¿No que ya no se permitiría cerrar la Autopista del Sol? Y lo mandaron a volar con sus camiones de regalo.
#
MUERTOS EN PARÍS Y EN MÉXICO: NO ES LO MISMO, PERO ES IGUAL/Ricardo Alemán
El Universal
Muchos creen que no hay punto de comparación entre la guerra que declararon Francia y Europa al terrorismo islámico —luego del “Viernes Negro”—, y la guerra que por décadas declaró al crimen organizado el Estado mexicano.
 Y seguramente tienen razón aquellos que dicen que no existe punto de comparación entre ambas guerras, sobre todo porque el Estado Islámico mata movido por el fanatismo religioso, mientras el crimen organizado mata porque su religión es el negocio ilícito.
 No se comparan las muertes producto del terrorismo religioso, las muertes provocadas por disputas entre bandas del crimen que defiende territorios, mercados y rutas, y las muertes resultantes del choque entre fuerzas del Estado y los cárteles criminales. En efecto, no es lo mismo.
Sin embargo, el resultado es o parece igual. ¿Por qué? Porque al final se trata de vidas perdidas; miles de muertos por actos terroristas y miles de muertos por la pelea entre bandas que disputan el negocio criminal y que chocan con las fuerzas del Estado.
Es igual porque tanto el terrorismo islámico que aterroriza Europa como el crimen organizado que atemoriza México parecen o son incontenibles; porque en los dos casos la muerte viene de poderes fácticos para los que no existen fronteras, sino objetivos de poder y porque en los dos casos los Estados-nación han fracasado en su combate.
Es igual porque sea el terrorismo islámico, sea el terror del crimen organizado, en ambos casos se logra el mismo objetivo: miedo, inseguridad y debilidad institucional en regiones completas en donde las grandes carencias son la paz y las libertades democráticas y en donde las instituciones garantes de esas libertades son rebasadas cotidianamente.
Es igual porque sea en Europa o sea en México la violencia y el miedo al terrorismo y al crimen organizado provocan éxodos —mayores o menores— entre la población civil indefensa…
Es igual porque si se trata de condenar la barbarie y la saña criminal del Estado Islámico, no son menos escalofriantes la barbarie y la saña empleadas por las bandas criminales en México; que martirizan sin piedad como el caso de los 43 de Iguala; el crimen espantoso de San Fernando, en donde casi 80 personas fueron masacradas; matanzas como Salvárcar, el bombazo en la plaza de Morelia un 15 de septiembre; como el derribo de un helicóptero de la Marina, como desollar policías o militares…
Y es igual porque ni en Europa, ni en Estados Unidos ni en ninguna parte del mundo los Estados han podido contener o someter al terrorismo, mientras los cárteles criminales siguen intocables en México y en otros países en donde han sentado sus reales.
Lo que no es igual es que ante el terrorismo los ciudadanos del mundo se vuelcan solidarios con el país atacado y con las víctimas, mientras en México los ataques del crimen organizado son utilizados con fines políticos y electorales para debilitar al Estado mexicano.
Mientras el mundo aplaude que Francia responda con una declaratoria de guerra al Estado Islámico, en México los enemigos del Estado ridiculizan a los gobiernos que declaran la guerra al crimen organizado.
Durante el gobierno de Calderón esos mexicanos achacaron a su gestión las muertes producto del enfrentamiento entre bandas y a causa de la represión del Estado a los criminales. Al gobierno de Peña le achacan la tragedia de Iguala y le exigen que declare culpable al Estado por la muerte de los 43 de Iguala.
¿Quiénes son esos mexicanos?
Al tiempo.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...