16 nov 2015

Columnas políticas del domingo 15 de noviembre de 2015

Columnas políticas del domingo 15 de noviembre de 2015
BAJO RESERVA/El Universal
 Touchdown del general Cienfuegos
 El largo brazo del general se hizo presente este sábado en el campo del Heroico Colegio Militar. Muy contento, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tomó el ovoide y lo lanzó al frente para dar inicio al encuentro de futbol americano entre el equipo nacional Aguiluchos y la selección de la Academia Naval de Estados Unidos. Como pocas veces, don Salvador se mostró muy cercano a sus elementos y los motivó a dar lo mejor en la cancha. La felicidad duró poco, pues al ir avanzando las actividades en la cancha la experiencia y preparación del equipo estadounidense se impuso sobre el mexicano. El resultado no borró la sonrisa del general Cienfuegos, quien de entrada tenía en la bolsa un touchdown político con los jefes militares de Washington, nos comentan.
Benítez quiere Oaxaca
Muy calladita y con movimientos discretos para no levantar más el avispero político oaxaqueño, una mujer está emergiendo en la escena del PRI rumbo a las elecciones de cambio de gobierno estatal de 2016. Ella, nos comentan, bien puede convertirse en una opción muy atractiva ante la disputa interna protagonizada por los ex gobernadores priístas. Nos cuentan que la ex subprocuradora de la PGR y hoy diputada federal Mariana Benítez, está decidida a buscar la candidatura de su partido y que puede tener muchas posibilidades en los terrenos de la equidad de género, con un perfil que llevaría aire fresco a la contienda por las tierras del mezcal minero, nos dicen.
 Descobijan a Xóchitl Gálvez

 Hay de prioridades a prioridades en el PAN. Los diputados federales mostraron esta semana dónde están sus lealtades y afectos. Por los resultados de la negociación del Presupuesto 2016, los legisladores azules no consideraron mucho a la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. Nos dicen que en la repartición del Fondo para el Fortalecimiento Municipal —antes usado para los moches— consiguieron solamente 10 millones de pesos extras a la hidalguense, a pesar de que cada diputado panista tuvo la posibilidad de etiquetar algunos pesitos más. Ah, pero a su jefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, le aventaron la nada despreciable cantidad de 67 millones de pesos. En la bancada panista hay prioridades que descobijan…
 Prieto en el arroz del Senado
 Comienzan a salir los prietitos en el arroz en el tema de las ternas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La nominación del magistrado Álvaro Castro Estrada, de fuerte historial en el servicio público, no le gustó nadita a la bancada del PAN. Nos cuentan que en la Legislatura anterior hubo una llamada de urgencia del Legislativo a Castro Estrada, en aquellos años subsecretario del Trabajo, para que el gobierno calderonista hiciera esfuerzos extraordinarios para recuperar los cuerpos de los mineros, lo que le mereció una carta grosera del funcionario que obtuvo una enérgica postura del Senado, entonces presidido por Manlio Fabio Beltrones, que exigió a don Álvaro retractarse de su actitud. Polvos del olvido y la remoción del servidor público sepultaron el incidente, que ahora puede ser una piedrita en el zapato de quien aspira a ministro de la Corte, nos comentan.
 # 
FRENTES POLÍTICOS/Excelisor
I.Continuar. El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Turquía y reiteró su condena a los ataques en París, Francia, que cobraron la vida de más de un centenar de personas. “México quiere reiterar su solidaridad con el pueblo francés”, dijo. Reconoció que el terrorismo será tema de la reunión del G20 durante la Cumbre en Antalya, Turquía. Entre los muertos hay dos connacionales y un lesionado, en recuperación. Los atentados del viernes 13 duelen, especialmente, porque esta gente no dista mucho de nosotros. Los ataques ocurrieron en un concierto, en el estadio de futbol, en bares y restaurantes. Se atacó a nuestra vida. A la gente común. A París, que también nos pertenece. Que haya justicia.
II.Cinturonazos. Con la nueva tajada de dinero público aprobado para 2016, las cosas no serán como antes. Apretado el cinturón, cada peso asignado debe justificarse. La Secretaría de Hacienda estableció que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados es responsable y austero, pero fortalece la política social, educativa, productiva y de infraestructura. El que todo salga bien es, sin duda, gracias a Luis Videgaray Caso, el responsable de las finanzas públicas. No olvidar, los diputados tendrán una partida de diez mil millones de pesos para uso discrecional. Amárrenles las manitas. Son capaces de las peores bajezas, como desaparecerla sin dejar rastro.
III.A trabajar. Pese a los ajustes en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, los programas sociales tuvieron un ligero incremento, con el que se buscarán los mejores resultados posibles para atender a los que menos tienen y combatir la pobreza. José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, dio a conocer que recibió un presupuesto de 109 mil millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal,  y que el compromiso es entregar los mejores resultados posibles, afirmó. Detalló que esos aumentos se dieron, fundamentalmente, en los espacios de coinversión y en la atención de discapacitados. Inclusión social; lo que faltaba. El crecimiento debe ser parejo. 
IV.Técnico no político. Por instrucciones del Presidente de la República, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se reunieron con una comisión de legisladores del Movimiento Regeneración Nacional, para discutir el proyecto que Morena presentó sobre el nuevo aeropuerto. El Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts aseguró que la operación simultánea de los dos aeropuertos es incompatible. Bueno, pero ya sabemos, cualquier explicación les resultará insuficiente. AMLO y sus muchachos buscan siempre llevar agua a su molino. Seguro no quedaron ni tantito contentos.
 V.Fortalezas. Enrique Galindo Ceballos, comisionado General de la Policía Federal de México, fue elegido presidente del Consejo de Directores de la Comunidad de Policías de América, para el periodo 2016-2017. A la votación realizada en el DF asistió Miguel Ángel Osorio Chong,  secretario de Gobernación, quien externó su agradecimiento a nombre del gobierno federal, por la confianza depositada en México.“Debemos seguir siendo ejemplo e impulsando con liderazgo los esfuerzos regionales para fortalecer a las instituciones y con ello consolidar un hemisferio más seguro”, destacó Osorio Chong. Si a nivel internacional voltean a ver a nuestros funcionarios, por algo será. Enhorabuena.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS QUE tuvieron un auténtico buen fin fueron los gobernadores Eruviel Ávila, Manuel Velasco y Rafael Moreno Valle.
POR RAZONES que nadie puede explicar -el reparto se hace de manera opaca y discrecional-, el Estado de México, Chiapas y Puebla se llevaron la mayor tajada del fondo de apoyos dizque para infraestructura, que es de donde los diputados federales sacan el famoso moche.
NOMÁS para hacerse una idea, de los 6 mil millones de pesos que se repartieron por esa vía, estas tres entidades acapararon prácticamente la mitad de todo el dinero.
HABRÁ que preguntarles a Ávila, Velasco y Moreno Valle si por El Buen Fin esos apoyos los obtuvieron a meses sin intereses o si, más bien, hay intereses que tienen otro fin.
POR CIERTO que una vez que sacó adelante el Presupuesto 2016, al diputado federal priista Baltazar Hinojosa se le queman las habas por explorar los terrenos de la sucesión en Tamaulipas.
CUENTAN que el presidente de la Comisión de Presupuesto comenzará a gastar suela en su tierra esta misma semana, para coincidir con el aniversario de la Revolución.
SEGÚN lo que se comenta en aquel estado, Hinojosa trae desde hace tiempo a un equipo de gente trabajando en su pre-pre-campaña, por lo que ahora quiere pasar a la etapa de hacer acto entre las fuerzas vivas del PRI, por aquello de que santo que no es visto, no es abanderado.
Y AUNQUE hay quienes afirman que su cercanía a Luis Videgaray prácticamente le asegura la candidatura al también ex alcalde de Matamoros, la realidad es que, por ahora, sólo es uno más de los 439 priistas que quieren suceder a Egidio Cantú en la facilita tarea de ordeñar, perdón, gobernar Tamaulipas.
NO SE lo digan a nadie porque anda guardando un bajo perfil, pero quien ya regresó a la Secretaría de la Función Pública es el calderonista Benjamín Hill Mayoral.
LUEGO de que su nombre sonaba para encabezar la todavía inexistente Fiscalía Anticorrupción, el sonorense despacha ahora como titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés.
ANTES de unirse al equipo del perspicaz Virgilio Andrade, Hill Mayoral estuvo en Harvard estudiando una maestría al lado de su esposa, la ex vocera presidencial Alejandra Sota.
A PARTIR del lunes 23 de noviembre la Ciudad de México se unirá a Madrid, San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Roma, Berlín, Sao Paulo y Amsterdam como metrópoli “gay friendly”.
SE ESPERA que sea el propio Miguel Ángel Mancera quien haga la declaratoria formal que implica, entre otras cosas, que en el DF se establezcan y apliquen políticas públicas para la igualdad y la visibilidad social de minorías con preferencias sexuales diversas.
 LAS ACTIVIDADES arrancan desde el sábado 21 con bodas gay colectivas, el despliegue de una bandera monumental multicolor, así como la iluminación con los colores del arcoíris del Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia.
 ¡FELIZ DOMINGO!
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, que asumió la investigación del caso Ayotzinapa, avanzaba ya en la conformación de una unidad especial para llevar a cabo las pesquisas por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.
Y aunque hasta el momento, debido a cuestiones administrativas, solo contaba con cuatro funcionarios, en el área encabezada por el subprocurador Eber Betanzos se proyecta que dicha unidad de la Procuraduría General de la República esté integrada por al menos 36 personas.
Que se prevé que sea la próxima semana cuando se concrete la invitación a comer que le hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al recién nombrado presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave.
Esto, luego de que lo felicitó vía telefónica y de que el perredista expresara que se terminaron los pactos de su partido con el gobierno federal.
Que la Secretaría de Salud anunciará el próximo martes el inicio de una nueva campaña de protección contra un virus semejante al del dengue y el chikunguña.
Se trata del virus de… Zika, que “irremediablemente” llegará a México, luego de que ya se encuentra en países de Sudamérica como Brasil y Colombia y para el cual tampoco existe vacuna, por lo que la mejor manera de combatirlo es evitar la picadura del mosquito transmisor. Gulp.
Que el todavía rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, concluirá esta semana su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios del país y aún está en el aire la moneda sobre su futuro.
Ante los cuestionamientos sobre la posibilidad de llegar a algún cargo como servidor público, insiste en que lo único cierto que le espera es el desempleo. Ya veremos por cuánto tiempo.
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estará a partir de mañana al pendiente de las sesiones en la Cámara de Diputados, porque se resolverá una de las principales banderas de su administración.
Y es que los legisladores discutirán la desindexación del salario mínimo y se prevé que el próximo miércoles haya una definición al respecto.
#
CORRUPCIÓN QUE PUEDE COSTAR VIDAs/Editorial El Universal
 En el Distrito Federal, según el gobierno capitalino, 40 mil personas asentadas en barrancas de la capital del país viven con el riesgo latente de un desprendimiento o derrumbe. Según un informe de la Secretaría de Protección Civil del DF, existen aproximadamente 2 mil 168 viviendas construidas en zonas consideradas de alto riesgo de deslaves. Estas cifras, en lo general, hablan de personas de bajos recursos que habitan precarias edificaciones, en asentamientos irregulares ubicados en la periferia de la ciudad.
 Sin embargo, en contraste con lo anterior, recientemente hemos atestiguado otro caso de deslaves en la capital, en un contexto muy distinto al de los antes mencionados: Dese hace poco más de dos semanas se han presentado al menos tres deslaves considerables en el Fraccionamiento Vista del Campo, ubicado en Santa Fe —zona de alta plusvalía—, lo que ha provocado que más de cien personas fueran desalojadas del lugar y que se retirará una antena de telecomunicaciones. Asimismo, el gobierno del DF anunció que se demolerá una casa ubicada en dicho predio, que fue la edificación más afectada por el derrumbe.
 Aunque no es la primera vez que en Santa Fe se registran este tipo de siniestros —y por desgracia, debido a las características orográficas del área, es poco probable que sea la última—, lo preocupante es que a raíz de este caso se han destapado diversas irregularidades, omisiones y presuntas negligencias de distintas instancias de gobierno.
 Como lo ha documentado EL UNIVERSAL en los últimos días, los papeles que tendrían que avalar las construcciones asentadas en el área en cuestión no están en regla, situación que evidencia un descontrol de las instancias de gobierno encargadas de autorizar y regular el desarrollo urbano, o de plano una presunta corrupción que involucraría a dichas instancias y a los desarrolladores de estos proyectos. Ante esto, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, declaró que se indagarán presuntas irregularidades en el proceso de ocupación del condominio Vista del Campo, mismo que sólo es una parte del terreno donde ocurrió este incidente, que por suerte sólo ha derivado en afectaciones materiales.
 Desafortunadamente existen antecedentes de casos de esta naturaleza; después de todo, estos deslaves son resultado del crecimiento desmedido y sin regulación de la ciudad de México, que ha provocado el aumento de asentamientos en la periferia y en zonas de riesgo, y que como lo prueba este caso, se pueden dar incluso entre personas de altos ingresos.
El problema aquí es que las actores involucrados en la cadena de mando no hacen, por incapacidad o corrupción, lo que les corresponde. Es inaceptable que las autoridades involucradas y los partidos políticos que las encabezan se deslinden de la responsabilidad que les toca. Porque casos como éste, de negligencia o corrupción, pueden costar vidas humanas.
#
¿POR QUÉ PARÍS?/Agustín García-López Loaeza, Embajador de México en Francia
 El Universal
 El 13 de noviembre de 2015, de manera trágica, más de un centenar de personas perdieron la vida y casi 300 resultaron heridas como consecuencia de actos terroristas premeditados, coordinados a sangre fría en diversos puntos de la ciudad de París.
¿Por qué en París? En primer término, porque Francia defiende y promueve valores democráticos y republicanos, los mismos valores que los mexicanos admiramos y deseamos que imperen en nuestro territorio.
El grupo terrorista Daesh —utilizo este término para no conceder el menor reconocimiento a su pretensión de ser un Estado— desea aniquilar estos valores por medio de cobardes acciones como las perpetradas ayer [el viernes] por la noche contra la población civil que disfrutaba de momentos de convivialidad fraternal y amistosa.
Desde el inicio de su mandato, el gobierno del presidente François Hollande ha respondido contundentemente a las amenazas y acciones de Daesh fuera de sus fronteras, como en Mali, República Centroafricana, Irak y Siria. En estos teatros de guerra, las tropas francesas y sus aliados luchan por defender los ideales de la libertad, en contra de la barbarie y la intolerancia.
Asimismo, el gobierno francés ha adoptado medidas, no exentas de polémica, para proteger a sus ciudadanos de actos radicales perpetrados por grupos organizados y por los llamados “lobos solitarios”.
Tan sólo este año, París atravesó una dura prueba con los ataques contra la revista de sátira política Charlie Hebdo y contra un supermercado kosher. Recordemos que México estuvo presente ese 11 de enero junto al pueblo francés, conmocionado, pero unido y de pie al grito silencioso de: Je suis Charlie!
Posteriormente en agosto, los viajeros de un tren que efectuaba el trayecto Ámsterdam-París presenciaron un acto heroico, que frenó la tragedia. En ambos casos, las medidas implementadas por las autoridades francesas han buscado prevenir, reducir el riesgo e impedir este tipo de hechos terroristas.
Hoy, ante la magnitud de los ataques perpetrados con el objetivo de causar el mayor número de bajas y sembrar el terror entre los parisinos, México confía en que la respuesta anunciada por el presidente de Francia estará una vez más a la altura del desafío que plantea el radicalismo en todas sus formas. Y una vez más, México expresa su apoyo incondicional a un país amigo, a un pueblo cercano y a un gobierno aliado en estos momentos en que la paz y la estabilidad globales están amenazados por un enemigo. Las expresiones de valentía y unión de los parisinos con las víctimas —como las de
“Puertas Abiertas”, donde los residentes de las zonas afectadas abrieron sus hogares a quienes necesitaron auxilio—, tuvieron eco alrededor del mundo.
El presidente Enrique Peña Nieto fue de los primeros mandatarios en externar su condena a los atentados y en transmitir su solidaridad con el pueblo de Francia y sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas. Edificios emblemáticos de la capital mexicana, como la columna del Ángel de la Independencia, el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores se iluminaron de azul, blanco y rojo como muestra de la fraternidad que une a nuestros países.
Aunado a lo anterior, y por instrucciones del presidente Peña Nieto y de la canciller, Claudia Ruiz Massieu, se ha puesto en marcha de forma oportuna y expedita el protocolo de protección a los mexicanos en Francia. La embajada brinda información, asistencia y protección consular a los connacionales y sus familias de manera presencial, a través de canales tradicionales de comunicación y por conducto de las redes sociales.
¿Por qué en París? Porque París, hoy más que nunca, es Ciudad Luz. Un símbolo de resistencia frente a la barbarie. Porque los mexicanos, en donde quiera que estemos, compartimos los valores e ideales que fundamentan la grandeza de nuestras dos naciones.
#
TURQUÍA, SANGRE Y LÁGRIMAS/Jean Meyer
 El Universal, 
El presidente Recep Tayyip Erdogan ganó su apuesta al obtener para su partido la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones legislativas del 1° de noviembre. Su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) la había perdido hace pocos meses, lo que obligaba a formar un gobierno de coalición, algo insoportable para quien quiere reformar la Constitución y quedar en el poder hasta 2023, por lo menos, según lo repitió en varias ocasiones: para celebrar el centenario de la república fundada por Kemal Ataturk, república que no tenía nada que ver con la presente, después de todos los cambios realizados por Erdogan.
 Hace cinco meses su partido había cosechado el 40% de los votos; acaba de recibir 49.5% cuando los sondeos le pronosticaban mucho menos. La participación fue muy alta: 85%. Victoria personal de un presidente que disolvió el parlamento, cuando AKP estaba dispuesto a seguir en un gobierno de coalición, victoria del voto del miedo frente a la posible crisis económica provocada por la inestabilidad política, frente a la guerra vecina en Siria y más aún a la ruptura en julio del alto al fuego en el Kurdistán turco. Esta ruptura le sirvió al presidente para convencer al electorado turco de la necesidad de un poder fuerte para evitar la creación de un Estado kurdo a caballo sobre Irak y Turquía. La jugada le tiraba además al partido kurdo del HDP que había logrado 15% de los votos en la elección anterior, atrayendo muchos jóvenes turcos. Ahora perdió un millón de sufragios, si bien logró superar la barrera del 10% debajo de la cual un partido desaparece. Esos votos regresaron al partido socialdemócrata de donde venían.
 Así que el presidente Erdogan ganó su apuesta. A un costo muy alto para la democracia y para los ciudadanos turcos, sean turcos o kurdos, creyentes o no creyentes, musulmanes ortodoxos o alevíes… Cuatro días antes de las elecciones, Erdogán mandó cerrar violentamente dos televisoras de la oposición y pocos días después de su victoria arrestos e inculpaciones se han multiplicado, lo que no anuncia la “reconciliación nacional” prometida, sino la continuación de la deriva hacia un régimen autoritario y personalista. El presidente no dispone todavía de la mayoría parlamentaria de los tres quintos, necesarios para reformar la Constitución pero encontrará con seguridad solución a su problema.
 La minoría kurda cuenta con 16 millones de personas, o sea la quinta parte de la población turca (casi 80 millones); en los últimos años había tenido grandes esperanzas cuando las medidas positivas tomadas por el gobierno habían convencido a las milicias del partido nacionalista kurdo (PKK, Partido de los Trabajadores del Kurdistan) de renunciar a la lucha armada y a la independencia, a cambio de una verdadera autonomía y del respeto de su lengua. Todo esto, el esfuerzo de años se fue al caño y desde el mes de julio combates y bombardeos han vuelto a asolar el Este de Turquía. Las milicias kurdas de Siria apoyan a sus parientes turcos, de modo que la aviación turca las bombardea también, en lugar de combatir a un Califato que ha sido alentado durante mucho tiempo por Ankara. Así se acabó la doctrina inicial de Erdogan cuando, hace diez años, anunciaba “cero problemas con los vecinos”. Entonces apoyaba totalmente al régimen sirio, mientras que ahora considera a Bashar el Asad como el enemigo por destruir.
 En 1985, los nacionalistas kurdos declararon la guerra al gobierno turco. El saldo de una terrible represión fue de 45 mil muertos, a lo menos, como resultado de una estrategia militar de la tierra quemada. La presente escalada entre milicias kurdas y ejército no anuncia nada bueno para la población civil. Mientras que la Bolsa de Estambul celebraba a su manera la victoria de Erdogan, jóvenes kurdos gritaban en la ciudad de Diyarbakir “¡Guerra, guerra¡ Esto será la guerra”. Por desgracia, es la guerra.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...