27 nov 2015

Columnas políticas, hoy 27 de noviembre de 2015..


  • ¿De verdad les querrán quitar la franquicia a los niños verdes?

Columnas políticas, hoy 27 de noviembre de 2015..
 Bajo Reserva / El Universal
Caso Escobar, nuevas reglas
La misma noche del miércoles, y después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade, remitió ante un juez el expediente para solicitar una orden de aprehensión por presuntos delitos electorales, el todavía subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, acudió presuroso a visitar a la procuradora general de la República, Arely Gómez. Nos cuentan que en este encuentro, la también senadora con licencia comentó a Escobar que el titular de la Fepade, Santiago Nieto, había actuado con total libertad e independencia. Ningún alto funcionario del gobierno federal dio línea para que don Santiago hiciera o dejara de hacer su chamba…
Encapsulan a los verdes
Los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México quedaron aislados, encapsulados la tarde-noche del miércoles, cuando corrió la versión de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR iba por una orden de aprehensión contra Arturo Escobar, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación. Los verdes tomaron sus celulares y los teléfonos fijos para llamar a funcionarios del gobierno federal, pero no recibieron ninguna respuesta. Los teléfonos callaron y ellos leyeron la señal: no hay nada que hacer y don Arturo, acusado de delitos electorales, se las tendrá que ver por sí solo. Bajo ese entendido, el funcionario solicitó separarse temporalmente de su encargo.
Floreciente turismo en Aguascalientes
Uno de los sectores que más ha crecido en Aguascalientes es el de turismo, con un aumento de 2.2% anual en el arribo de turistas. Esos son números que se suman al crecimiento en 68% de la inversión federal en ese rubro, con la idea de apuntalar la economía de esa entidad, cuyo gobernador, Carlos Lozano de la Torre, presenta hoy su Quinto Informe de Gobierno. De hecho, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, ha invertido 416 millones de pesos en lo que va de la actual administración. Justo De la Madrid va hoy con la representación presidencial a Aguascalientes al informe de Lozano.
Perfil independiente, al Inegi
La propuesta del especialista financiero Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), enviada el miércoles al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto, es una apuesta por un perfil técnico y especializado, distante de los partidos políticos, nos aseguran. Desde la oficina de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se buscó a un personaje que no sea tierra fértil para las críticas de la oposición, sino por el contrario, que sus propias cartas credenciales lo perfilen bien hacia la dirección del organismo, cuyo titular, Eduardo Sojo, está próximo a terminar su gestión, tras dos periodos al frente.
#
LOS DEBATES PENDIENTES/Editorial El Universal
 Aunque falta poco más de dos años para 2018, varios políticos comienzan a intercambiar ataques rumbo a la elección presidencial. El proceso está lejos de comenzar, es cierto, pero es bueno que desde ahora se conozcan los perfiles y los comportamientos de los actores que marcarán la agenda en los años por venir.
Se trata de escaramuzas anticipadas, comunes en cualquier país democrático, que permiten ver desde ahora las filias y fobias de quienes serán actores centrales en el futuro proceso. El cruce de señalamientos es oportunidad, además, para poner sobre la mesa temas como la posibilidad de una nueva reforma a la ley electoral que hasta ahora, según los partidos, podría incluir la discusión sobre la segunda vuelta en comicios presidenciales o la acotación a la aparición de personajes partidistas en los spots que por ley son difundidos en los medios de comunicación.
Cualquier modificación a la ley electoral, como se ha propuesto, no debería tener como fin silenciar a alguien en especial. Por el contrario, tendría que darse mayor difusión de la distintas voces partidistas para que se conozcan sus opiniones sobre diversos temas. Es necesario encontrar el mecanismo para que los partidos planteen en los medios de comunicación sus opiniones y proyectos para el país, y debatan sobre ellos.
Sin embargo, las confrontaciones que se han dado tendrían que empezar a incluir también los temas que la ciudadanía debate: legalización de la marihuana, combate al terrorismo, corrupción, crimen organizado. Se esperaría que los tomadores de decisiones retaran a sus adversarios a contrastar ideas en esos ámbitos y no sólo en el terreno de las acusaciones de corte personal.
¿Qué opina López Obrador sobre la resistencia de varios estados a la no penalización del aborto? ¿Qué opina Ricardo Anaya sobre el libre consumo de marihuana? ¿Qué piensa César Camacho acerca de la revocación de mandato?
Aportaría más ser testigos de confrontaciones en esos terrenos y sus soluciones.
Si bien los desencuentros entre partidos son naturales, debido a que cada uno cuenta con una forma diferente para encarar las mismas situaciones, al final el destino de todos debe ser el mismo: el bienestar general de la población y por ende el desarrollo del país.
Lo importante es que las diferencias no se conviertan únicamente en acusaciones sin sustento. Por el bien de la política misma, es hora de dar sustancia al debate.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los anticipados. Carlos Puente, vocero del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales violó el derecho constitucional de Arturo Escobar al debido proceso, porque vulneró la presunción de inocencia al hacer pública la solicitud de detención. Escobar renunció el miércoles a su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, para enfrentar la acusación que hay en su contra por la supuesta compra de votos a favor del Partido Verde. Madruguete a la mala. El Verde tiene que recapacitar. No puede chantajear al gobierno ni hacer que se tambalee la alianza de la que tanto se han beneficiado.
 II.Destrozos. Tras tirar la elección en Colima, Rigoberto Salazar Velasco, renunció a su cargo como secretario de Desarrollo Social. La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales solicitó orden de aprehensión en su contra, por ejercer coacción del voto. El exfuncionario es señalado por obligar a sus subordinados a votar en favor del Partido Revolucionario Institucional durante el pasado proceso electoral para elegir gobernador, comicios que, por cierto, al final fueron anulados. El PRI de Colima contraatacó y exigió a la Fepade investigar a Jorge Luis Preciado como autor intelectual de actos ilícitos en la contienda electoral. ¿Y a Mario Anguiano, el entonces gobernador y jefe de Salazar Velasco, nada? Ja.
 III.Refuerzo. El presidente Enrique Peña Nieto propuso ayer a Julio Alfonso Santaella Castell, exfuncionario de Banxico, como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi. La propuesta de nombramiento se da en el marco del proceso para renovar la presidencia del Instituto. El primer mandatario envió a la Cámara de Senadores la designación de Santaella Castell, quien es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles. Que sea para bien del país.
 IV.Los necios. La Sección 22 y la CNTE acordaron no presentarse en las sedes de evaluación para realizar una “resistencia pacífica”, aseguró Rubén Núñez Ginés, uno de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Insistió en que no permitirán la aplicación de evaluaciones docentes en Oaxaca, anunciadas por la SEP para este fin de semana. Tiene a sus agremiados bajo presión. Su ruta política incluyó un llamado para que los maestros no acudan a las sedes de evaluación. Reto abierto a Aurelio Nuño, secretario de Educación. Núñez Ginés no quiere la evaluación a los maestros, porque él cobra sin trabajar. Varios cheques. Y lo suyo es desestabilizar. Con total impunidad.
 V.Banderas blancas. No es grata para nadie la noticia de que el Estado Islámico incluyó a México al lanzar una amenaza contra 60 países que forman parte de una coalición global en contra del terrorismo. México es un país de paz, aseguró Eduardo Sánchez, el vocero del gobierno de la República. No es un juego. No se equivoquen. Basta revisar el pasado del español Aureliano Pérez Iruela, el fundador del islam en San Cristóbal de la Casas, en donde estará el papa Francisco en febrero próximo, para ver que se trata del ala más radical. Dicho personaje llegó en 1994, ofreciéndole armas y dinero al EZLN si se convertían al islam y exigían la independencia de Chiapas ¿Lo tendrán en cuenta o creen que es broma?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE parecía un juego perdido, los senadores del PAN Roberto Gil y Javier Lozano encontraron la manera de reactivar la intentona por frenar, de facto, el apagón analógico.
BUSCARON pasar como bola rápida una iniciativa para evitar que las repetidoras del duopolio televisivo tengan que pagar hasta 400 millones de pesos en multas por no actualizar su tecnología a tiempo… según el decir de su propio compañero Javier Corral.
NOMÁS que alguien en el Senado les robó la señal y los pescaron a la mitad del camino entre la primera y la segunda base.
LA COSA se puso ruda y aquello casi acaba en una batalla campal en la que Alejandro Encinas le propuso a Lozano llegar a las manos para “arreglar” el diferendo.
LA DUDA es por qué insisten tanto en el tema los dos panistas.
¿A POCO es cierto que lo que quieren es dejar ver a las televisoras que se la jugaron hasta el final con ellas para no lastimar sus aspiraciones políticas futuras? Es pregunta con dos strikes en la pizarra.
QUIEN ya se quedó como el tucán de las dos mochilas… perdón, como el perro de las dos tortas, es Arturo Escobar.
Y ES QUE tuvo que dejar su cargo en la Segob apenas dos días después de que el PVEM nombró al senador Carlos Puente como su nuevo vocero, cargo desde el cual Escobar fungía como dirigente nacional de los verdes.
A VER qué hace ahora con su operador favorito el dueño de esa franquicia política, Jorge Emilio “El ni tan Niño Verde” González.
PORQUE en el gobierno ya está muy quemado y en el partido, ya está muy (mal) visto.
CON TODO y que el priista Ignacio Peralta y el panista Jorge Luis Preciado están en plena precampaña para el cargo de gobernador en Colima, a lo mejor no se les hace repetir como candidatos en la reposición de la elección anulada por el Trife.
TANTO en el PRI como en el PAN hay voces que piden inhabilitar a los dos candidatos que llegaron a un final de fotografía en los comicios de junio… en medio de un cochinero electoral.
Y AUNQUE públicamente ambos tienen tooodo el respaldo de sus partidos, cuentan por ahí que podría haber una negociación para aplicar una decisión al mejor estilo de un ajustador de seguros.
ES DECIR, que se declare el socorrido: “cada quien su golpe” y ambos sean bajados de la contienda. ¿Será?
TAL PARECE que la diputada local por el PRI Mariana Moguel Robles quiere aplicar aquello de que la alumna puede superar a su maestra.
LA HIJA de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, solicitó licencia en la Asamblea Legislativa para buscar la presidencia de su partido en el Distrito Federal.
Y DICEN que ese es sólo el principio pues desde ese cargo busca posicionarse como candidata a la Jefatura de Gobierno, puesto que su mamá ocupó pero sólo durante un año y como sustituta de Cuauhtémoc Cárdenas.
QUEDA CLARO que la hija de esa tigresa ¡salió pintita!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la supuesta inclusión de México en los países objetivo del Estado Islámico dividió opiniones entre los funcionarios públicos; mientras el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dice que las amenazas yihadistas son reales, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, aseguró a senadores que si bien debe haber alerta, no hay ningún indicio de advertencia al país fuera de lo que se dice en redes sociales.
 ¿Y si se ponen de acuerdo?
Que el glamur de la diplomacia parlamentaria sedujo a los diputados federales de Morena y su lideresa, Rocío Nahle, votó a favor de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para integrar delegaciones con legisladores de las ocho bancadas para asistir con gastos pagados a los foros COP21 y Globe International la próxima semana en París.
Parece que la promesa de los representantes lopezobradoristas de sufragar con recursos propios sus eventuales viajes al exterior quedó en eso.
Que Agustín Basave, presidente nacional del PRD, presentará su libro La cuarta socialdemocracia en la Feria Internacional del Libro el próximo sábado, en Guadalajara. De paso, aprovechará el fin de semana en Jalisco para abordar diversos temas con la dirección estatal de su partido.
Que la Sociedad de Autores y Compositores de México, cuyo titular Armando Manzanero recibió antier un reconocimiento de la CIRT de manos del presidente Enrique Peña Nieto, no las trae todas consigo en fechas recientes.
Resulta que esa sociedad y los compositores viven y cobran de las entidades que ejecutan su música, como la radio y la televisión, sus principales aportadores económicos, aunque no únicos. También hoteles, cantinas y centros nocturnos pagan cuotas, así sean modestas.
Sin embargo, en Nuevo León las cosas no funcionan así, pues el nuevo gobernador, Jaime Rodríguez, decidió cancelar el pago de esos derechos apenas un año después de que su antecesor, Rodrigo Medina, emitiera el decreto. Dicen en esa sociedad que el argumento del “Bronco” fue que no le gusta.
Que al Partido Verde le llueven problemas más allá del caso de Arturo Escobar, y es que ya van nueve diputados federales que llegaron a San Lázaro bajo las siglas del PVEM, pero que regresaron a sus orígenes, para sumarse a la bancada del PRI.
#
¿Será?/24 Horas
No se fue, lo fueron
Dicen que Arturo Escobar no quería dejar, así de tajo, el cargo de subsecretario de Gobernación, en el cual ha sido muy cuestionado desde el primer minuto de su nombramiento, por eso, cuando se conoció que la FEPADE solicitó una orden de aprehensión en su contra, envió una carta en donde dijo que se separaría del cargo 10 días. Pero algo pasó y después se difundió otra en donde afirmaba que se separaba del cargo. ¿Le hicieron manita de puerco? ¿Será?
Otro verde en aprietos
Y a propósito de niños verdes en problemas, otro que está metido en camisa de once varas es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. En público, pero más en privado, ha dicho que buscará la Presidencia en 2018 con las plataformas “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unidos”. Todo esto no sólo tiene molesto al Niño Verde mayor, Jorge Emilio González, también ha generado disgustos en Insurgentes Norte, donde están acumulando agravios en procesos electorales pasados, sobre todo en Chiapas, para en su momento saldar cuentas políticas con Velasco. ¿Será?
Los policías del sistema penal
El Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio trabaja a todo vapor para la instauración de este modelo en todo el país; sin embargo, uno de sus principales obstáculos es la falta de capacitación de las policías. Cómo estará la cosa que, con palitos y bolitas, tienen que enseñar a los uniformados hasta cómo preservar la escena de un crimen para sustentar las acusaciones. Para ello preparan una batería de tutoriales en video y van a ver si les da tiempo porque el nuevo sistema debe quedar listo en todo el país en 2016. ¿Será?
Cierran filas por Oaxaca
Muy amenos se les vio en un restaurante del DF al director del Infonavit, Alejandro Murat, y al senador Eviel Pérez Magaña. Nos cuentan que el motivo del encuentro fue refrendar el trabajo en equipo de cara a las elecciones para renovar la gubernatura de aquella entidad en 2016. Ambos personajes son dos cartas fuertes del PRI para sacar del gobierno oaxaqueño al bloque opositor que hace cinco años hizo ganar a Gabino Cué. Y ambos están convencidos de que sólo cerrando filas se puede ganar la contienda del próximo año. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA SALIDA de Arturo Escobar de su cargo en la secretaría de Gobernación provocó mucho ruido entre los priístas, sobre todo en las cámaras del Congreso que decidieron no emitir ninguna opinión, mucho menos una defensa, en tanto no recibieran línea de su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones. Nadie esperaba la bonita huida de los priístas ante los representantes de medios de comunicación que pretendían preguntarles su opinión sobre las acusaciones a Escobar y su salida de una de las subsecretaría de la Secretaría de Gobernación. Ayer mismo se reunió un grupo de priístas con Beltrones y el acuerdo fue de silencio y de discreción. Casi casi les dijeron que el tema es problema única y exclusivamente del PVEM.
LO QUE REALMENTE conmueve a los círculos cercanos al Partido Verde Ecologista de México es que se haya acabado el amor en el matrimonio de su líder Jorge Emilio González. Después de poco más de un año de una de las bodas más comentadas a la que asistieron Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa y la nata de la clase política de este país, Jorge Emilio se divorció de la joven María Couttolenc. La separación la tratan de mantener en bajo perfil, pero el circulo de Jorge Emilio sabe que ahí, el amor ya se terminó. Pero como dice el refrán, lo bailado -en esa boda en Los Cabos- nadie se los quita.
EN EL PAN ya encontraron el tema perfecto para que su líder nacional Ricardo Anaya haga vídeos y mensajes en redes sociales cada día. El blanco elegido es Andrés Manuel López Obrador a quien Anaya lo retó a debatir sobre el asunto de género, después de que el tabasqueño dijera que las aspiraciones de Margarita Zavala en realidad son el vehículo para el regreso de Felipe Calderón a Los Pinos; pero ahora también lo retó a debatir sobre el tema de jóvenes y la necesidad de modernizar los sistemas políticos en el país. Nos aseguran que Anaya pedirá a López Obrador debatir sobre seguridad y justicia, y también sobre equidad, y sobre corrupción y transparencia. No importa que el líder de Morena no les responda, los panistas ya tienen un motivo salir en redes y spots.
 #
Alhajero/Martha Anaya../24 Horas
Se bronquean por las televisoras
 “Si quieren madrazos… ¡a madrazos!”, soltó el senador Alejandro Encinas.
El ex jefe de Gobierno del DF se había puesto de pie y avanzaba hacia el centro de la mesa, donde el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, lanzaba en medio de la gritería: “¡Se aprueba por unanimidad!”
Pero noooo, no lo dejarían.
Todo un bloque de perredistas –Dolores Padierna, Armando Ríos Piter, Luis Sánchez, Isidro Pedraza, Luis Humberto Fernández–, encabezado por su coordinador Miguel Barbosa, rechazaba de pie, ¡y a gritos!, los intentos de Lozano y de Roberto Gil Zuarth.
El tema era una iniciativa relacionada con el apagón analógico (metida prácticamente a hurtadillas por los panistas) que los blanquiazules querían aprobar ayer por la mañana.
El meollo del asunto, según alcanzó a explicar Javier Corral (por más que su compañero Lozano intentó impedirlo), es que esta iniciativa “busca condonar una millonaria multa a las concesionarias de la TV, que puede ir de 300 a 400 millones de pesos”.
¿Cómo? Cancelando el apagón en las estaciones de baja potencia que no han cumplido con la conversión tecnológica para la digitalización.
Pero todo quedó, por el momento, en un mero intento, pues el sanquintín que se armó en la reunión de la Comisión –ni siquiera se logró aprobar la orden del día– evitó cualquier discusión sobre el fondo del asunto.
De hecho, los dimes y diretes –que duraron hora y media– se centraron en cuestiones de procedimiento: que si la iniciativa fue presentada por Gil Zuarth sin estar agendada en la orden del día ni en la gaceta parlamentaria, que si debió haberse turnado a la Comisión de Radio y Televisión, o al menos hacerla copartícipe…
Pero ni crean que fue tranquilita la historia. Los ánimos se encendieron y llegaron a las mentadas y al ¡cabrón! –de parte de Barbosa para Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios–, y a lanzar papeles y a dar de manotazos sobre la mesa y a retar a los madrazos.
Todo esto entre panistas y perredistas –gritando todos al mismo tiempo–, mientras los priistas hacían mutis y dejaban que aquellos se dieran con todo.
Y luego, la censura.- Pero ahí no terminó la historia del relajo en la Comisión de Comunicaciones. Luego se trasladó a la sala de prensa…
La sesión, valga precisarlo, era pública –muchos reporteros la siguieron desde sus computadoras en la sala de prensa– y como casi todos los trabajos en Comisiones fue transmitida por los canales internos del Senado.
Sucedió, pues, que cuando los periodistas solicitamos copia del video de lo ocurrido en la Comisión, ¡se negó! Por vez primera desde hace al menos 30 años –memoria de los decanos en el Senado– se negó el material de prensa a los periodistas.
Primero se nos dijo que Víctor Hugo Puente, director de Comunicación del Senado, estaba en una reunión con la Mesa Directiva, analizando si se nos entregaba o no el material.
Dos horas después, cuando finalmente bajó Puente a la sala de prensa, “explicó” a los reporteros que tuvo que consultar qué hacer porque tres días atrás, cuando le entregó un material a la reportera de Milenio, Miguel Barbosa reclamó y “pidió la cabeza” de su director de Radio y Televisión.
Así que Puente –por lo que dejaba ver– no se la iba a jugar sin ton ni son entregándole el material de prensa a los periodistas, cuando ocurriera algún incidente como el de esa mañana.
–¿Y qué ocurrió luego que Barbosa pidió la cabeza de tu director?-, le pregunté a Puente.
–Nada–, respondió.
Los reclamos de los reporteros de la “fuente” aumentaron. Puente alegaría entonces que iba a promover “¡un reglamento!”, para que en casos como éste no fuera él quien tuviera que tomar la decisión de si entregaba o no ¡el material público! a los periodistas.
 Fue peor. Puente terminó prometiendo que entregaría copia del video a quienes lo solicitaran.
 Mientras tanto le preguntamos a Barbosa si era cierto que había pedido la cabeza del director de Radio y Televisión. Lo negó terminantemente. “Ni de él, ni de nadie”, respondería.
 GEMAS: Mariana Moguel, hija de la ex perredista y hoy titular de la Sedatu, Rosario Robles, buscará la dirigencia del PRI en el DF en fórmula con Tonatiuh González.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Pendientes de un viajero
 Milenio
No han resuelto la primera vuelta y exigen la segunda. Florestán
 Tres días de viaje dan el espacio para hacer un recuento de noticias y pendientes públicos.
 Para eso sirven los vuelos largos, en los que se puede recorrer desde la autodesignación, por supuesto por aclamación, eso es lo suyo, de Andrés Manuel López Obrador como presidente de su partido, Morena, hasta la salida de Arturo Escobar de una subsecretaría de Gobernación tras el anuncio, inédito, de que la PGR había pedido una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.
 Y entre uno y otro, revisé: la irrupción, ahora sí en toda forma, de Margarita Zavala como la más fuerte precandidata del PAN a la Presidencia de la República, la única que en este momento sombrea a AMLO, lo que le provocó una torpe respuesta calificada de machista; la reforma a la reforma electoral de 2007 por los mismos que entonces la promovieron y celebraron y que ahora, no sé cuántas derrotas después, descubren que es un modelo de incomunicación, donde solo unos precandidatos salen en los spots y los demás lo tienen prohibido.
 También la designación, pendiente de los dos nuevos ministros de la Corte a la salida, ya, de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza; las evaluaciones pendientes en zonas claves: Oaxaca, este fin de semana, Chiapas y Guerrero, que pondrá a prueba la reforma educativa y a Aurelio Nuño Mayer como titular de la SEP; la Ley de Transparencia, pendiente en San Lázaro; el apagón analógico, donde tras una serie de contradicciones prevaleció el espíritu de la Constitución: se consuma el 31 de diciembre; el chikungunya; los ciclistas atropellados en las mal llamadas ciclopistas, que son trampas mortales.
 La discusión, venida a menos, de la legalización de la mariguana; la Línea 12, que debe reabrir el lunes sin un solo responsable del cierre durante año y medio; la fuga de El Chapo Guzmán y otros pendientes más, estos son coyunturales, por parte de Gobierno, Congreso, partidos y sociedad.
 Dicen que los viajes ilustran, lo que es cierto, pero a otros les pasa lo que a las maletas: solo se maltratan.
 RETALES
 Secreto. Especialistas en derecho afirman que el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, violó la ley (artículo 225 Código Penal Federal) al hacer pública una orden de aprehensión protegida por la secrecía de una averiguación. Pero como es de Arturo Escobar, le aplaudieron;
Prófugo. David Nanes Schnitzer, presidente del Grupo Stanford México, defraudó miles de millones a 3 mil 500 inversionistas mexicanos, fue descubierto y huyó en 2009. Fue detenido al intentar ingresar a Belice con documentos falsos. ¿Lo traerán?; y
Solitario. Ahora solo falta que en el gobierno dejen solo al titular de la Conade, Alfredo Castillo, en su labor de limpia de Federaciones y Comité Olímpico Mexicano, que amenaza con cancelar la participación de México en los Juegos de Río. Se mueven en su contra poderosos intereses económicos.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Deporte “civil” y dinero público
 El conflicto entre el Comité Olímpico Mexicano y el comisionado nacional del Deporte no es difícil de entender: las federaciones deportivas prefieren la opacidad, no la transparencia, y patalean para que se les permita continuar operando con impunidad.
 A partir de denuncias presentadas ante la Conade, Alfredo Castillo hizo lo que tiene obligación de hacer: solicitar auditorías para saber lo que, como asociaciones civiles, hacen con el dinero público.
 ¡Sacrilegio!, gritan los caciques del deporte que corrieron a gimotear ante el Comité Olímpico Internacional, y amenazan con escalar el pleito al grado de que los deportistas mexicanos no lleven la bandera nacional en los juegos de Brasil.
 Lo cierto es que las federaciones (verbigracia las de fut y basquetbol) chapalean en corrupción, pero se escudan en la figura civil para no ser auditadas.
 La solución del problema es de lo menos complicado: basta con que se abran a la transparencia y exhiban sus registros para que se acabe el pleito.
#
ARTURO ESCOBAR, EL OXÍMORON/Rafael Cardona
 La Crónica
Éstas son las consecuencias de un nombramiento tan cuestionado sobre cuyos alcances (en sentido negativo) no se reflexionó lo suficiente.
 Nos dice el diccionario: Oxímoron. “Recurso retórico consistente en combinar dos palabras o expresiones de significado opuesto. Debe permanecer invariable en plural (los oxímoron), ya que no existen en español sustantivos sobresdrújulos. También se documenta y es válido el plural “oxímoros”.
 Pero más allá de la retórica y sus mecanismos resulta hasta jocosa la oposición conceptual: el subsecretario de prevención del delito carga una orden de aprehensión en las espaldas.
 Y eso nos lleva a otro momento de humor, si bien aquel involuntario, este con toda la intención del caso.
 No recuerdo ahora quién, pero cuando Arturo Escobar fue nombrado en el puesto ahora perdido (quien sabe si vaya a perder algo más en los días por venir), publicó una caricatura en la cual el aludido se ufanaba de estar en un área de prevención del delito, precisamente por su conocimiento de causa en la comisión de hechos ilícitos.
 Y decía algo relacionado con el apretón, la cuña y el palo.
 Pero los oxímoros son algo consustancial a la “ética política” del Partido Verde Ecologista de México (y ese es otro oxímoron), organización tracalera y corsaria desde su fundación.
 Solo a esta oportunista agrupación política se le ocurre, en abierto desafío a la lógica, prohibir los animales en los circos y entregarle la medalla Belisario Domínguez a un empresario taurino y criador de toros de lidia y sacrificio como Don Alberto Bailleres. Ya de la fama contaminante y antiecológica de las empresas del grupo Peñoles, ni hablar.
 Pero no se necesita ir al circo para saber aquello de cómo baila el perro; con dinero, pues. Sin embargo ahora no es asunto de canes sino de rufianes y por eso fue posible ayer por la mañana leer esta información destacada en la primera plana de Crónica:
 “…La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, solicitó a un juez girar orden de aprehensión en contra del ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.”.
 En este momento ya no importa si Escobar podrá volver al cargo; importa el antecedente, pero también lo consecuente. Este caso no parece tan simple como viajar con un millón de pesos en las alforjas.
 “De acuerdo con la Fepade, tras seis meses de investigación —sigue diciendo Crónica—, se concluyó que el político transgredió la ley electoral al celebrar, en su calidad de representante del PVEM, durante la reciente precampaña electoral, un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino”.
 Hoy el Partido Verde, además de su condición de coleccionista de multas provenientes de la autoridad electoral, nos permite a muchos confirmar la validez del viejo apotegma: si algo empieza mal; acaba peor.
 Ya no tiene mucho caso insistir en la negrura histórica del Partido Verde. Para los fines actuales y la escritura de la realidad, basten estas palabras:
 “…Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.
 Este asunto tiene muchas repercusiones. La primera, ya dicha en contra del menguado prestigio del Partido Verde cuyo registro subsiste de manera milagrosa frente al aluvión de evidencias delictivas (500 millones de pesos en sanciones).
 La segunda, la fragilidad política de la mayoría del PRI en la Cámara de los Diputados y la facilidad como ahora será cuestionada. Pero se debía pagar la suma de votos y la relativa mayoría, hoy tan desacreditada.
 Éstas son las consecuencias de un nombramiento tan cuestionado sobre cuyos alcances (en sentido negativo) no se reflexionó lo suficiente. O quizá se calculó con soberbia, con el último recurso de así quiero y así se hace. A ver ahora cómo habla César Camacho de su socio.
 Y la tercera, una raya más en el pelaje del tigre de Los Pinos, cuyos días no pasan sin un enorme dolor de cabeza cada mañana… y cada noche.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
 #
El enigma Escobar/Pancho Garfias
Excelsior
A los del Partido Verde nomás les faltó decir que Arturo Escobar es la reencarnación del Santo Niño de Atocha. A coro se pusieron a declarar que el funcionario de más alto nivel que le quedaba a ese partido-rémora del PRI en el gobierno federal es inocente de los delitos electorales que se le imputan.
Sin tener más asidero que la misma filiación política con el llamado “hombre de las maletas con dinero” (¿se acuerdan del millón 100 mil en Chiapas que Escobar nunca supo explicar?), el senador Carlos Puente, vocero de la agrupación política, descalificó el trabajo de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales.
No sólo eso. Le ofreció el “respaldo total y absoluto” de PVEM y hasta dijo que se violó la “presunción de inocencia” consagrada por el artículo 20 de la Constitución.
La pregunta en el affaire Escobar es si la Fepade, organismo autónomo, actuó con independencia al pedirle a un juez la orden de aprehensión o si recibió línea de la PGR. En otras palabras, si la instrucción llegó de Los Pinos.
En el análisis no se puede soslayar que al titular de la Fepade, Santiago Nieto, lo eligió el Senado y no el Ejecutivo. Eso refuerza la idea de que actuó con independencia en este asunto. Escobar, además, es incondicional del régimen. Su partido, el Verde, es apéndice electoral del PRI.
Le sirve para alcanzar más votos en el Congreso y para colocar en escaños y curules a “legisladores sandía” (verdes por fuera, rojos por dentro).
El asunto es todo un enigma. ¿Por qué golpear al aliado incondicional? ¿Acaso hay algo que hizo Escobar que no se haya hecho público?
Nos topamos en el estacionamiento de San Lázaro con los diputados panistas Marko Cortés, coordinador del grupo, y con Federico Döring, vicecoordinador. Los dos iban muy sonrientes. Gustozos comentaron con este reportero el tema político del día: Arturo Escobar.
Ambos hicieron una buena pregunta: ¿Por qué Osorio hizo al político del Verde subsecretario de Prevención y Participacion Ciudadana? ¿No hay coordinación con la PGR?
¡ Es ofensivo, cabrón; esto es ofensivo!”, soltó, fuera de sí, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD. Sus palabras iban dirigidas al panista Roberto Gil, presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, a quien los amarillos acusaron, una y otra vez, de intentar un albazo para meter una iniciativa, incluida de último minuto en el orden del día, para favorecer al “monopolio televisivo”.
La mencionada iniciativa propone suspender el llamado apagón analógico a estaciones de baja potencia y dar un año de gracia a las televisoras que no están en condiciones de transitar al sistema digital.
 Barbosa se disculpó “por la exaltación que tuve”, ya casi al final de la más ríspida sesión que haya tenido la Comisión de Comunicaciones y Transportes, desde que se instaló, en el 2012.
 A lo largo de hora y media prevaleció el desorden. El choque comenzó por una cuestión de procedimiento. Cuestionaban al presidente de la mesa directiva por dar turno a la comisión sin leerla ante el Pleno (algo que es común), pero también por no mandarla a la Comisión de Radio y Televisión, que preside el perredista Zoé Robledo.
 Los senadores tomaban por asalto la palabra sin esperar turno. Hubo tensos intercambios. Acusaciones graves. Insinuaciones de corrupción. Hasta un “¡Ah, que la chingada!”, se escuchó por allí.
 Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se la pasó como aquel personaje de Eugenio Derbez que repetía una y otra vez: “¡No me interrumpa!”
 El panista Javier Corral fue el que afirmó, tajante, que detrás de las prisas por dictaminar la iniciativa Gil está la intención de condonar una millonaria multa al monopolio de televisión, de 300 a 400 millones de pesos.
 No hubo modo de ordenar la discusión. Los senadores se lanzaban gritos con señalamientos hirientes. El priista Arturo Zamora esperó pacientemente su turno para protestar por el tono de las intervenciones de los perredistas y de Corral.
 “No admito que aquí se diga que hay dinero de por medio, que hay intereses de por medio. Hay que revisar lo que se dice. No hay ningún interés de ninguna naturaleza”, aseguro el jalisciense.
 Fueron tantos los desfiguros y desencuentros, que se trató de impedir que el video de la sesión fuera entregado a los medios electrónicos. La bronca es que los gritos y sombrerazos –debate no hubo— pasaron en directo por el Canal del Congreso.
 Al final se decretó un receso. La Comisión se volverá a reunir el lunes por la tarde.
 Va textual el mensaje que anoche nos mandó la experredista Lorena Villavicencio, hoy militante del PRI, en su afán de alertar contra el reempoderamiento del llamado Príncipe de la basura, Cuauhtémoc Gutiérrez, vía la colocación de sus incondicionales en los puestos de mando del partido en el DF.
Dice textual:
 “Pancho, mañana se registra Tonatiuh González o (Edgar) Mereles para (presidir) el PRI en el DF. Nos da la impresión que Cuauhtémoc sigue pesando.
 “¿Y la renovación qué? ¿Y la violencia contra las mujeres, tan enfática el día de ayer, ¿dónde quedó? A Mereles lo denunciaron por violencia vs las mujeres. Sus mujeres…”
 Los priistas capitalinos nomás no aprenden. Llevan 18 años borrados del mapa en la Ciudad de México y siguen reciclando caras que sólo contribuyen a su desprestigio.
 ¿Y Manlio?
 #
El extraño caso del güero Escobar/Pascal Beltran 
Excelsior 
Doctor en derecho, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, rompió el sigilo con que está obligado a actuar el Ministerio Público.
 Por decirlo sin ambages, pudo haber violado la ley al conceder ventaja a un inculpado, contra quien aún no hay una orden de aprehensión.
 Desde que, la tarde del miércoles, Nieto reveló que la dependencia a su cargo —que tiene autonomía técnica de la PGR— había consignado una averiguación previa contra el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, se desató un revuelo en las redes sociales.
 “Se fue por la libre”, me aseguraron en la Procuraduría, a la que tomó por sorpresa la revelación, pese a que había autorizado a Nieto consignar la averiguación.
 La noche del miércoles, alrededor de las 22:20 horas, la PGR emitió un extraño comunicado, en el que dio cuenta de la consignación de tres investigaciones derivadas de la elección de este año.
 Una de ellas, la tercera, aparentemente tiene que ver con Escobar.
 Cito textualmente: “Asimismo, se consignó la averiguación previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por un dirigente de un partido político y empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello, contemplado en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Así como por el diverso contemplado en el artículo 7 fracción XXI, relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa (Instituto Nacional Electoral).
 “En términos de lo dispuesto por el artículo 142, párrafo segundo, del Código Federal de Procedimientos Penales, el juez tiene diez días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar la orden de aprehensión”.
 Minutos antes de que la dependencia hiciera público su comunicado, Escobar —cuyo nombramiento en Gobernación, en septiembre, había sido impugnado por organizaciones civiles— hizo pública, a través de su cuenta de Twitter, una carta de 90 palabras, dirigida “a la opinión pública”.
 Dice el texto: “Por este medio me permito informar que el día de hoy he notificado a la Secretaría de Gobernación la decisión de separarme del cargo que venía desempeñando.
 “Lo anterior es con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones, y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia. Esto no obstante que hasta el momento no he sido requerido por ninguna autoridad judicial.
 “Rechazo las imputaciones en mi contra y expreso mi plena confianza en que se esclarecerán los hechos y se confirmará mi inocencia”.
 De inmediato, la decisión de Escobar fue celebrada en redes sociales por los muchos enemigos que tienen el (ex)funcionario y su partido, el Verde Ecologista de México, aliado del PRI.
 Yo, como no tengo filias ni fobias en mi trabajo periodístico, me atengo únicamente a los hechos, que me parecen sumamente extraños.
 El queretano Santiago Nieto fue elegido por el Senado como titular de la Fepade, en febrero pasado, a propuesta del PRD.
 Al dar a conocer, como lo hizo, la consignación del expediente, Nieto pudo haber cometido delitos contra la administración de justicia por haber violado el artículo 225, fracción VII (“ventaja indebida”) del Código Penal Federal. ¿Lo hizo para agradar a la tribuna o por alguna otra razón?
 Aunque el nombramiento de todos los funcionarios federales es facultad del Presidente de la República (artículo 89 constitucional, fracción II), en la práctica, la decisión de designar a Escobar pudo haber sido tomada directamente por Enrique Peña Nieto o bien por Miguel Ángel Osorio Chong, quien sería su jefe inmediato, con la anuencia presidencial.
 Lo cierto es que, en menos de tres meses, Escobar llegó a la Segob y se fue. ¿Es porque sí funcionan las instituciones, así sea de manera heterodoxa, o porque algo se pudrió en la alianza PRI-PVEM o dentro del Verde, o porque es lo que conviene en estos momentos al gobierno?
#
 La misoginia (y el temor) de Andrés Manuel/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Cuando López Obrador no quiere o le teme a algún rival no debate con él, lo descalifica. Lo hizo con Jaime Rodríguez, cuando el gobernador de Nuevo León insinuó que podría buscar la candidatura presidencial; lo ha hecho con el PRD, al que acusó de traición (quizás porque decidió no suicidarse cuando él lo abandonó) y de ser parte de su útil para todo “mafia en el poder”; lo está haciendo con el gobernador perredista Arturo Núñez, quien cometió el pecado de no ser un incondicional suyo (y de no hacerle ganar elecciones en ese estado, aunque fuera a la mala); y ahora se exhibió como un misógino cualquiera descalificando a Margarita Zavala porque no le gustó nada que estuviera al mismo nivel que él en las encuestas. Es mujer y además la esposa de Felipe Calderón, consideró López, por lo tanto es un instrumento de otros.
López Obrador puede ser calificado de muchas cosas: de un duro opositor, de un político tenaz, de un hombre que ha recorrido una y otra vez el país, pero nadie puede catalogarlo, con seriedad, de ser un hombre de izquierda, siquiera progresista, sobre todo si identificamos el progresismo con la tolerancia, las libertades, el rechazo al autoritarismo, la equidad de género, el respeto a la ley y el derecho.
El problema es que no puede descalificar como una mera extensión de un hombre a una mujer como Margarita Zavala, que ha militado toda su vida en el PAN (era militante juvenil panista cuando Andrés Manuel se dedicaba a ser el compositor del himno del PRI en Tabasco en tiempos de López Portillo), que ha sido diputada, dirigente del partido y que dejó una impronta muy recordada por su labor cuando fue inquilina de Los Pinos. Así cree López Obrador que puede descalificar a cualquier mujer que sea su contrincante.
No es un paso en falso. Muchas veces, y lo demostró durante su gobierno, López Obrador ha insistido en que él no apostaba por una agenda de libertades. No apoyó el derecho de la mujer a decidir, e incluso bloqueó esas iniciativas cuando quisieron ser impulsadas por el PRD, no apoyó los matrimonios entre personas de un mismo sexo, no tuvo una agenda para las mujeres, más allá de subsidios específicos por maternidad o por hijos, que son muy útiles pero que no alcanzan para que las mujeres puedan gozar realmente de un estatus de igualdad. En todos esos temas estuvo más cerca del cardenal Norberto Rivera, que lo llevó ahora al Vaticano, que de su partido, su militancia y las mujeres. En las elecciones de 2006 acusó a Patricia Mercado de no haber declinado en su favor, pero olvida que jamás quiso adoptar ninguno de los puntos que tenía Patricia en su programa para contar con ese apoyo.
Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que siempre mantiene un perfil muy bajo, ahora apareció públicamente, pero para contestarle a Margarita, diciendo que está apelando a la cuestión de género para defenderse de acusaciones políticas. Alguien le debería explicar a Beatriz que el que agredió a Margarita recurriendo a la cuestión de género, para evitar debatir cuestiones políticas, fue su esposo, al descalificarla sin más porque no le gusta que esté casada con Calderón. Muy flaco favor el que le hicieron a Beatriz Gutiérrez con esa aparición, ¿para debatir con una mujer tienen que lanzar a otra mujer?, ¿no puede o no se digna Andrés Manuel a hacerlo personalmente?
López Obrador inició también una campaña para evitar que la gente pague por la luz eléctrica en Tabasco. Es algo que comenzó hace casi 25 años y que nos ha costado millones a todos los que sí pagamos por ese servicio público. Es una barbaridad y es algo francamente populista: la gente, todos, debemos pagar por los servicios que recibimos si queremos que esos servicios mejoren y funcionen adecuadamente. Eso es lo verdaderamente igualitario. No pagar la luz porque López considera que le hicieron fraude en una elección estatal en los 90 es un sin sentido. Y lo hace, además, comprando camionetas y contratando personal para que “asesore” (en realidad para que restablezca el servicio cuando sea cortado por falta de pago) con dinero público, que recibe supuestamente para su partido.
Es el mismo López Obrador que cuando era jefe de Gobierno y fueron linchados por una turba unos policías federales en Tláhuac, no ordenó a la policía intervenir para salvarlos y luego argumentó que los linchamientos eran usos y costumbres de los pueblos indígenas que había que respetar. Es el mismo que no permitió, durante su administración capitalina, que se compraran cámaras de vigilancia, computadoras y redes en las áreas de seguridad de la ciudad porque él no creía en eso. Que le pregunten si no cómo recibió la procuraduría del DF Miguel Mancera, ya en el gobierno de Marcelo Ebrard.
Sin duda se puede apoyar y votar por López Obrador por muchas razones, pero que nadie lo califique como progresista: es un político misógino, machista, conservador y autoritario. Eso sí, nadie le quita lo de tenaz opositor.
#
Sólo para Iniciados/ Juan Bustillos.
Impacto, 
Un túnel para Arturo Escobar
La violación a la secrecía de la averiguación previa y la exhibición de falta de apego al derecho y respeto a la ley por parte de la PGR, armas de la defensa de Escobar para salir libre no por inocente o culpable
Pregunto a quienes lo conocen y me dicen que Santiago Nieto no es el abogado obtuso e ignorante que se mostró al ofrecer 10 días de ventaja a Arturo Escobar para renunciar a la Subsecretaria de Gobernación, huir del país si creyera que escapar por el túnel que le construyó la FEPADE es la solución a sus problemas.
Si lo fuera no tendría pretensiones de ser magistrado del Tribunal Federal Electoral.
En realidad sus amigos abogados sospechan que el fiscal especial Para la Atención de Delitos Electorales se concretó a cumplir la orden de crear condiciones para rectificar el error de la designación de Escobar como subsecretario de Prevención del Delito cuando ya lo perseguía la fama de ser posible delincuente electoral.
Sólo en las películas, me dicen, un fiscal obsequia 10 días de ventaja al objeto de sus pesquisas para que encuentre la forma de eludir a la justicia, una de ellas, quizá la principal, dotar a su defensa de un arma letal contra el Ministerio Público: la violación a la secrecía de la averiguación previa y la exhibición de falta de apego al derecho y respeto a la ley por parte de la PGR.
Si el apresuramiento del fiscal especial Para la Atención de Delitos Electorales no forma parte de una estrategia para echar a la calle a Escobar, merecería un jalón de orejas de Arely Gómez, tipo los que propinaba la ex procuradora Marisela Morales a sus subalternos cuando su sucesora despachaba en la FEPADE, porque eso no lo haría un estudiante de primero de plastilina en la Facultad de Derecho.
Aceptemos sin conceder que por delincuente electoral, Escobar es merecedor de perder su condición de subsecretario de Gobernación, ser sentenciado por un juez y terminar su carrera política envuelto en el descrédito, pero resulta inexplicable que la PGR, a través de la FEPADE, viole el artículo 225 del Código Penas Federal en sus fracciones VII y XVIII y revelando información indebida lo eche al circo para servir de banquete a las fieras de la arena y las gradas, pero también para obsequiarle la dorada oportunidad de eludir a la justicia en caso de que sea culpable.
En los hechos, Nieto dijo a Escobar: ¡Huye! Y el subsecretario de Prevención al Delito aprovechó la oportunidad, no para abandonar el país, pero sí para renunciar a su alto puesto con la confianza de que su abogado, si no es tan chafa como el fiscal especial, le conseguirá la libertad no por inocente o culpable, sino por violación de la norma en su agravio.
Por lo pronto, es la primera ocasión que los viejos lobos de la procuración de justicia ven a un fiscal anunciar la consignación del objeto de sus pesquisas.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...