27 nov 2015

La reunión de Las Lichis, Sinaloa

Dos huracanes a Los Mochis; Mario, no va/ Martín Mendoza
El Debate, 27 de noviembre de 2015..
Aunque no había situación de alarma, Los Mochis se preparaba ayer para hacer frente este fin de semana al embate  de dos fenómenos: el atmosférico, con la presencia del huracán Sandra, pronosticado para hoy y  mañana, y el político, con la Sexta Comida Anual de la Amistad, en honor del gobernador Mario López Valdez, que ofrece la familia Salido Artola, Ildefonso, Pilar y Luis Javier, en su finca de Las Lychis, y el desayuno que los “Aguilaristas”, con el exgobernador Jesús Aguilar Padilla a la cabeza, sostendrán mañana en casa de Mario Zamora Gastélum. En dichos eventos habrá monitoreo nacional. El del huracán, porque personal especializado de México llegó a Sinaloa para estar pendientes. El desayuno de JAP, porque estará presente el delegado general del CEN del PRI, Ramiro Hernández García. En Las Lychis, como todos los años ocurre, habrá una pasarela política y seguramente estarán la mayoría de aspirantes a la gubernatura.

Se autoelimina. Quien es seguro será uno de los protagonistas políticos a observar, porque estará tanto en Las Lychis –donde cada año ha estado presente-- como en la reunión de la corriente de JAP, el coordinador nacional de Delegaciones de la Sedesol, Mario Zamora Gastélum, nos declaró ayer que en el desayuno de mañana no habrá “destape” suyo como candidato a la gubernatura. Precisó que la reunión, estimada entre 60 y 80 comensales, es propiamente para impulsar la unidad en torno al PRI. Pero, condicionó el exdiputado local a una “unidad en la cual no haya ni avallasamiento, ni “gandallismo”, sólo respeto a las normas y a los estatutos”.
#
Columna Brecha de Toño Quevedo, Noroeste, Noviembre de 2015..
El muestrario político
 La comida que inauguró en su momento el Gobernador Mario López Valdez, el ex Gobernador Juan Millán y el director de El Debate, Ildefonso Salido, se convirtió en un muestrario atractivo para todos aquellos que aspiran a un cargo público. Los aspirantes buscan salir en la foto.
La reunión de Las Lichis no tiene el carácter oficial, expresa toda una intencionalidad política porque desde este espacio se envía un mensaje a la sociedad sinaloense de quienes quieren, de quienes están ubicados y quienes pueden o tienen una oportunidad, dependiendo los respaldos con que cuenta.
Es obvio que desde éste espacio los priistas que buscarán estar en el primer plano son Gerardo Vargas Landeros, Aarón Irízar López, Diva Hadamira Gastélum, David López, Daniel Amador Gaxiola, Heriberto Galindo y es muy posible que haya sido invitado Alfredo Villegas Arreola, que está caminando y creciendo en el escenario político de Sinaloa.
La práctica de hacer política en Sinaloa ha sido muy creativa, porque hubo un "farallonazo", de donde salió la candidatura de Mario López Valdez y que luego se confirmó su candidatura. La reunión de Las Lichis sirvió para mostrar a quienes aspiran. Estos aspectos rompieron los esquemas acartonados que el priismo había usado.
 Es obvio que los partidos políticos requieren innovar, cambiar formas, romper esquemas como lo están provocando las candidaturas independientes, como ahora los partidos están queriendo "ciudadanizar los partidos" con el fin de evitar perder su estructura frente a candidaturas independientes.
En su momento, Malova hizo sentir su esquema independientes desde la forma de plantear su candidatura frente al priismo, forma que siguen conservando para mostrar a otros aspirantes, que seguramente están en las posibilidades o revisan esquemas independientes.
En esta misma oportunidad están los aspirantes como Martín Heredia, del PAN; Héctor Melesio Cuén, del PAS, y algunos otros aspirantes a gobernador, alcaldes y diputados. El asunto es que nadie desea estar fuera de la jugada política. Algunos que se sienten ofendidos con las publicaciones hechas seguramente no estarán presentes.
No hay nada para nadie
El primer paso que deberán dar los partidos es registrar el próximo 26 de diciembre sus convenios de coalición. Esta no es una tarea fácil para los partidos porque es una manera de definir su fuerza, el reparto del poder estatal, municipal y legislativo. Es mostrar a la sociedad la forma de cómo competirán.
En el PRI, hay alianzas que seguramente se repetirán en forma natural, con el Verde Ecologista y Nueva Alianza. Pero los votos que logren estos dos partidos puede ser que no sea una garantía para ganar las candidaturas priistas y por esta razón están dialogando con el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Las alianzas el PRI las hará en base a la necesidad del número de votos que ocupa para recuperar la gubernatura, echar a andar un proyecto político que sancionará el PRI nacional, entrar al reparto de las presidencias municipales y las diputaciones locales.
Las negociaciones obviamente las preside el PRI porque es el partido que tiene más fuerza, más estructura y quien se una a él, tendrá una mayor posibilidad de éxito.
El segundo que entrará a la consideración de las alianzas y coaliciones será el PAN, que ha sostenido pláticas con Héctor Melesio Cuén con el fin de irse juntos por la gubernatura.
La otra posibilidad de alianza surgirá, siempre y cuando, haya una fractura política en el PRI, situación que podrá aprovechar el PAN y otros partidos.
Esta etapa es muy importante para los partidos porque las definiciones de las coaliciones prácticamente es una proyección de quién puede ser el triunfador de la contienda.
Brechando
...El presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, le tomó la protesta a la nueva presidenta de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa, a Alma Leticia Montoya Gastelo, para el periodo 2015-2017 y sustituye en el liderazgo a Pedro Tapia Arrellano.
...El tema al que hizo referencia la abogada Alma Leticia es la Ley General que impondrá un control legal a los profesionistas en su práctica profesional, iniciativa que se encuentra en el Senado de la República.
...El Gobernador Mario López Valdez está revisando con lupa los detalles del presupuesto que ejercerán cada una de las dependencias en el 2016. El asunto es que no hay dinero. Es posible que se vea obligado a suprimir algunos programas.
...El Codesin renovó su estructura directiva en las cuatro regiones que la componen en Sinaloa, designando a los empresarios Martín López, en el norte; Florencio Angulo, en el centro norte; Javier Montaño, en el centro y Sergio Escutia, en el sur. La protesta estuvo a cargo de Javier Lizárraga, presidente de Codesin y empresario del Café Marino. El trabajo de coordinación estuvo a cargo del gerente general, Enrique Maytorena.
...El que se ha visto activo en su empresa es Jesús Vizcarra Calderón, que ayer inauguró un sistema de innovación que le ayudará a elevar su competitividad internacional.
antonio_brecha@live.com.mx
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...