28 nov 2015

Francia y la defensa colectiva/

Francia y la defensa colectiva/Natividad Fernández Sola es profesora Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza.
El País | 27 de noviembre de 2015..
Tras los atentados terroristas de París del 13 de noviembre, las medidas diplomáticas, policiales y militares se han sucedido hasta límites que desconocíamos. Europa, que creía estar ante un gran desafío con los refugiados a sus puertas, ha redescubierto lo que es perder la libertad y vivir con el miedo, o tener que sobreponerse a el.
Tras la apelación del presidente Hollande a la cláusula de asistencia mutua del Tratado de Unión Europea y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 20 de noviembre pidiendo a los países la adopción de todas las medidas necesarias para prevenir y yugular la acción del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), se esperaban con expectación los pasos a adoptar por los gobiernos del viejo Continente.
Se podía haber recurrido, como ocurrió tras los atentados del 11-M en Madrid, a la cláusula de solidaridad que permite al Estado que ha sufrido un ataque terrorista solicitar ayuda de los demás socios. Sin embargo, no se ha hecho así, para sorpresa de casi todos. Por primera vez desde que se aprobara el Tratado de Lisboa se ha invocado la “asistencia mutua” que apela a algo parecido a la legítima defensa colectiva de la OTAN, pero a la europea. Efectivamente, la cláusula en cuestión pide a los Estados miembros que ayuden y asistan con todos los medios a su alcance al Estado miembro objeto de una agresión armada sobre su territorio. Curiosamente, esta disposición fue una iniciativa del expresidente Giscard actuando como líder de la Convención que elaboró la nunca aprobada Constitución Europea.

A diferencia del artículo 5 del Tratado de la OTAN, el Tratado de la UE parece obligar a los Estados a esta asistencia del atacado. Los Estados miembros decidieron por unanimidad el 17 de noviembre activar la asistencia mutua a Francia. Sin embargo, lo que parece más destacado es que la ayuda no necesariamente ha de consistir en medios militares, pudiendo aportar cooperación policial o intercambio de información, por ejemplo. El Tratado respeta así tanto a Estados neutrales como a los que canalicen su seguridad a través de la OTAN; entonces ¿cómo entender que la mayoría no se haya pronunciado claramente sobre su asistencia a Francia ni tampoco ninguno haya invocado a la Alianza para adoptar una medida de legítima defensa colectiva o, cuando menos, se haya solicitado una llamada a consultas por la amenaza a la seguridad de uno de ellos? En otros términos, choca sobremanera que, habiendo optado por la cláusula aparentemente más militar del Tratado, nadie salvo el Reino Unido y Alemania haya movido un solo resorte al respecto ni tampoco apelado a la OTAN.
La cuestión es qué van a hacer los Estados para respetar su compromiso de ayudar a Francia. Los ministros de economía de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Sigmar Gabriel, han preparado una iniciativa de solidaridad europea en refugiados y seguridad. Por la procedencia de la propuesta, conviene recordar una de las primeras advertencias de Hollande tras los atentados: Europa tendrá que entender que los criterios económicos de déficit deben de quedar a un lado, priorizando la lucha contra el ISIS.
El premier británico se afana por obtener un apoyo parlamentario para asistir a Francia con bombardeos sobre Siria, no solo sobre Iraq, uniéndose a la coalición de facto encarnada por Rusia, Francia y EE UU. Alemania sustituye a Francia en responsabilidades en Malí. España aguarda el paso de las elecciones para decidir, aunque haya medidas de ayuda que se pueden ser aplicadas ya.
Los aguerridos países del Este, tan prestos a apelar a la OTAN, en este caso han optado por el silencio, tan sólo roto por la estridente reclamación de paralizar la acogida de refugiados sirios, que ni siquiera había comenzado.
Entre apelaciones a la libertad y la fraternidad parece esconderse el temor a afrontar como UE la defensa colectiva de uno de los nuestros, a recibir la represalia de los terroristas fanáticos, a equivocarnos en la decisión, y a dar a Francia un protagonismo como líder europeo en el terreno de la seguridad y la defensa que no acaba de gustar. Además, esta crisis está demostrando dónde se encuentran nuestras debilidades: en un sistema de control de fronteras exteriores que no ha permitido impedir el ingreso en las filas del ISIS o el adiestramiento de jóvenes europeos, el regreso de los adiestrados, el paso de las fronteras interiores una vez dada la voz de alarma y en una mejorable cooperación policial entre nuestros países para hacer frente a una amenaza común.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...