1 nov 2015

Las columnas hoy,31 de octubre de 2015..

Las columnas hoy,31 de octubre de 2015..
 Templo Mayor de Reforma
EL REGRESO de Raúl Cervantes a su escaño en el Senado manda un mensaje sobre el proceso de selección de dos ministros de la Suprema Corte.
NOMÁS que no queda claro cuál es ese mensaje, pues puede tener dos interpretaciones.
LA PRIMERA es que en Los Pinos ya desistieron de la idea de colocar a un político afín al grupo en el poder en el máximo tribunal del país.
Y LA SEGUNDA es que, tras el descarte de Cervantes, se amplía la posibilidad de que llegue al pleno de la Corte la magistrada electoral María del Carmen Alanis, a quien también se le identifica como una persona muuuy cercana al gobierno.
¿QUÉ será, qué será? Pronto se verá.
SI EL gobierno del DF no tenía mucha claridad sobre qué era eso del “Presupuesto Base Cero”, ya se lo dejaron más que claro en San Lázaro.
EN EL RUBRO de Medio Ambiente la partida de recursos federales es de cero; en Educación Superior, lo mismo, y para Cultura se le asignará la misma cantidad: ¡cero pesos!
DE AHÍ que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se acercó a los legisladores para que reconsideren sus cálculos.
PORQUE pareciera que los diputados nomás soltaron los tijeretazos hasta cuadrar las cifras sin revisar las necesidades de los ciudadanos a los que -se supone- representan.

VAYA, que no es lo mismo tener un Presupuesto Base Cero que tener ¡Cero Presupuesto Base!
CUENTAN en la Cámara Alta que, en cuanto se apruebe el paquete económico 2016, varios de sus integrantes pedirán licencia para irse a buscar la gubernatura de sus estados.
PODRÍA ser el caso del senador panista por Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, quien avisó que a partir de diciembre estará de tiempo completo en su terruño, no sólo los fines de semana.
QUIEN seguro no estará muy contento con ello es el alcalde de la capital de esa entidad, Antonio Martín del Campo Martín del Campo -así, dos veces-, con quien Orozco se disputa la nominación panista.
A VER quién calienta más las aguas.
MÁS OPORTUNO que el Safety Car tras un accidente en un Gran Premio de Fórmula 1 resultó ayer el coordinador de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna.
EN DOS OCASIONES se metió a la pista para evitar que su compañero de bancada Mauricio Toledo derrapara y se estrellara contra el muro de su pasado.
ESTO OCURRIÓ cuando a Toledo, quien preside la Comisión de Presupuesto de la ALDF, lo cuestionaron sobre los candados para evitar los moches a la hora de etiquetar recursos para el 2016.
FUE ENTONCES que Luna hizo la rápida maniobra de contestar él, para evitar que agarraran en curva al también ex delegado en Coyoacán que dejó huella en esa demarcación precisamente por un escándalo de moches.
VAYA manera de evitar el despiste… y sin tener que entrar a los pits.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la dirigencia perredista espera que transcurra el plazo de ley para que la autoridad determine si el alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez, será sujeto a proceso por posibles vínculos con líderes de la organización delincuencial Guerreros Unidos, pero en tanto buscará allegarse de mayor información de primera mano sobre el caso.
 Por ello, el secretario de asuntos municipales de ese partido, Carlos Sotelo, buscaba anoche entrevistarse con Alcibiades Ramírez, padre del munícipe detenido y quien también gobernó Cocula entre 2002 y 2005.
 Que, por cierto, más tardó el dirigente del PRD nacional, Carlos Navarrete, en tratar de deslindar a su partido del alcalde de Cocula detenido, aduciendo que la PGR debió investigarlo como candidato, que la procuraduría encabezada por Arely Gómez en responder con la ratificación de lo que ya había dicho a Morena en abril pasado a propósito de la imposibilidad legal de revisar los antecedentes de sus aspirantes.
 El PRD ya carga de por sí con el estigma del ex alcalde de Iguala en la cárcel por el caso Ayotzinapa, José Luis Abarca, y ahora tiene encima este nuevo escándalo.
 Que los consejeros del INE, que encabeza Lorenzo Córdova, también han hecho su labor en el tema de los comicios de Colima y para que los políticos no caigan en la tentación de acelerar la elección extraordinaria de gobernador, esta semana se reunieron con diputados locales que tendrán a cargo establecer la fecha, para explicarles que si bien todos tienen urgencia por resolver el asunto, el instituto necesita tiempo para organizar esos comicios.
 Que durante la inauguración del Centro de Justicia en Chihuahua, un grupo de estudiantes coreó al término del evento: “¡Selfie, Peña, selfie!”, por lo que el mandatario se acercó a saludarlos, y por supuesto, a tomarse la instantánea del recuerdo.
 De por sí el Presidente es afecto a esa modalidad fotográfica…
 Que aunque el plazo para la elección del sustituto del rector José Narro Robles es el próximo 16 de noviembre, la sucesión estaría lista antes de ese día, porque esa fecha es la que corresponde al puente largo y a la que se suma la versión 2015 de El Buen Fin.
 #
BAJO RESERVA/El Universal
 Adiós a impunidad de la CNTE
 De las advertencias a los hechos. Esa es la máxima con la que actúan las autoridades federales y estatales contra los actos irregulares e ilegales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos comentan que se aplica y aplicará todo el peso de la ley a quienes causen daños o incurran en otro delito durante manifestaciones o plantones. No es una medida de represión, simplemente se acabó la tolerancia para aquellos que intentan confundir a la sociedad, dicen en la administración federal. Por el momento, van cuatro y faltan 26 órdenes de aprehensión por cumplimentar contra maestros de la CNTE de Oaxaca, que lidera Rubén Núñez. Las autoridades comenzaron en territorio oaxaqueño y ahora falta Guerrero, donde los maestros se escudan en la desaparición de los 43 normalistas para realizar sus desmanes.
Despiden a Narro
Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, César Camacho, del PRI; Francisco Martínez Neri, del PRD; y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, acudieron a la Rectoría de la UNAM para despedir al rector José Narro Robles, quien en la primera mitad de noviembre deja su encargo. Todo fue en un ambiente cordial, a tal grado que Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, pidió a Narro que no se retire de la vida política del país, porque de esa forma beneficiará a los estudiantes de educación superior en México. Don José, nos dicen, agradeció los comentarios y el apoyo de la Cámara de Diputados para que la máxima casa de estudios siempre cuente con los recursos necesarios para sus tareas.
Sucesión en la UNAM
Por cierto, el proceso de sucesión en la UNAM está en la recta final y los ánimos cada vez están más candentes, pero en algunos espacios editoriales, entre columnistas y articulistas. Los señalamientos de que las filias con algunas expresiones políticas están pesando más en el debate público que los méritos profesionales y académicos de los aspirantes, nos comentan. Bajo ese rasero sería imposible encontrar candidatos que den el ancho en las responsabilidades que requiere la máxima casa de estudios. Terminó el proceso de presentación de los proyectos de los 10 aspirantes y todo debe resolverse en el seno de la Junta de Gobierno de la Universidad y para bien de la institución, nos dicen.
El futuro de Cervantes
Después de un año de dedicación a la academia, el senador priísta Raúl Cervantes se reincorpora el próximo jueves a su escaño para continuar con sus tareas legislativas. El suplente, el senador Ricardo Urzúa, recibirá un reconocimiento a su trabajo parlamentario y Cervantes fue designado por la Mesa Directiva, a cargo del panista Roberto Gil, para encabezar la Comisión para los festejos del Centenario de la Constitución de 1917. Don Raúl tiene chamba y muchas tareas por delante, nos comentan en la bancada del PRI.
#
Editorial El Universal
El crimen organizado está infiltrando las elecciones para designar a gobernantes a modo. Esto se sabe al menos desde los comicios de 2009, cuando la guerra contra los cárteles estaba en su apogeo. Ocho años después, lamentablemente, no hay elementos para decir que es más difícil para los delincuentes comprar políticos.
El jueves pasado soldados y policías federales detuvieron en Cuernavaca, Morelos, al presidente municipal de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez Crespo, quien se encontraba en compañía de Adán Zenén Casarrubias Salgado, El Tomate, presunto dirigente del cártel Guerreros Unidos, la organización criminal que la PGR vincula con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Nadie es culpable hasta demostrar lo contrario. Hay que recordar ese principio hasta en los casos más obvios. Sin embargo, es pertinente hacer preguntas sobre la calidad de la designación del alcalde perredista de Cocula como candidato, pues los antecedentes tendrían que haber prendido alertas en el proceso: el aún libre —y sin cargos en contra— ex presidente municipal priísta tenía a su cargo policías que fueron los responsables de trasladar a los alumnos secuestrados de Ayotzinapa hasta el lugar donde habrían sido asesinados, según la versión oficial.
Dice el Partido de la Revolución Democrática que la PGR no hizo su tarea cuando le pidió revisar los antecedentes de sus candidatos. La procuraduría responde que no está dentro de sus atribuciones investigar esos datos. El debate entre ambos ofrece una respuesta a la pregunta de por qué México no ha podido detener la infiltración del crimen organizado en las elecciones. Nadie se quiere hacer responsable.
Imposible que instancias de gobierno o partidos políticos puedan escudarse en la ley o en la falta de recursos. ¿Para qué sirve entonces la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR? ¿Acaso las burocracias de los partidos no podrían forzar a sus candidatos a someterse a un proceso de investigación del origen de sus recursos? ¿El Instituto Nacional Electoral carece de herramientas pese a tener ahora presencia en todo el país? Millones de pesos se gastan todos los años en frivolidades de funcionarios y políticos como para no destinar un poco de ese dinero a investigación electoral. No es física cuántica; basta con preguntar y hacer cruces de información.
Aun si después de un proceso judicial el alcalde de Cocula resulta absuelto, la respuesta —o silencio— que fiscalías y políticos han dado tras su detención los evidencia. Se lavan las manos antes que asumir su responsabilidad. Ya ni esperar que hagan propuestas para detener la infiltración. Así no habrá manera de rescatar al desprestigiado sistema político mexicano.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Madeja interminable. En el caso de los estudiantes asesinados en Iguala, la hebra no se acaba. Un operativo de las fuerzas federales, en el municipio de Emiliano Zapata, aseguró a tres líderes de Guerreros Unidos, quienes operaban en Cocula. Son Adán Zenen Casarrubias Salgado, considerado uno de los objetivos prioritarios de la Nueva Estrategia de Seguridad para Guerrero, y uno de los principales líderes de la organización criminal Guerreros Unidos. Lo agarraron nada menos que junto con Eric Ulises Ramírez Crespo, alcalde de Cocula, y Eloy Flores Cantú, quien se identificó como asesor jurídico del Grupo Parlamentario del PRD. Adán Zenen es hermanito de Sidronio Casarrubias, el líder de Guerreros Unidos, quien desde Valle de Bravo ordenó desaparecer a los 43 normalistas. Y el sol azteca, enlodado de raíz.

II.¿Narcopartido? No solaparemos a nadie, advirtió el Comité Ejecutivo del PRD en Guerrero en referencia a Eric Ulises Ramírez Crespo, alcalde del municipio de Cocula. Juan Adán Tavares, portavoz del comité estatal, refirió que la postura del PRD para estos casos continúa siendo la misma. Que se procese a todos los alcaldes en funciones, exalcaldes, funcionarios y exfuncionarios ligados con hechos delictivos. Qué bien, ahora sí fijan rápido su postura. Pero qué tal cuando se trata de encumbrar a criminales, como lo hicieron con José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala. El PRD no entendió esa lección. Carlos Navarrete, su líder nacional, se aprendió la lección. De todos sus males culpará al Estado. Linda coartada. ¿Y Ángel Aguirre?

III.Advertidos. El presidente Enrique Peña Nieto refrendó ayer en Chihuahua, ante alcaldes de todo el país, su voluntad de trabajar de manera coordinada y articulada con los gobiernos municipales, pero les advirtió que no existen pretextos para que cumplan con sus obligaciones. “Lo que no se vale es evadir la tarea pretextando no tener suficientes recursos, no tener suficientes capacidades y, a veces, hasta nadar de muertito y dejar que la tarea la hagan otros”. Acompañado por el gobernador César Duarte, ya restablecido tras el accidente que sufrió, inauguró el edificio que albergará la nueva sede del Poder Judicial del estado, el más grande de América Latina.

IV.Cobija. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acudió ayer a la Cámara de Diputados para solicitar recursos federales para la capital del país, y defender el Fondo de Capitalidad que recibe la ciudad. Mancera explicó que dicho fondo de tres mil millones de pesos que recibía la ciudad disminuirá a dos mil millones de pesos, aunque se continuarán recibiendo recursos de otros fondos federales. El gobierno capitalino recibirá mil 650 millones de pesos para diversos proyectos que se desarrollarán a lo largo de 2016, planteó Mancera, sin embargo, destacó que aún se están gestionando más recursos.

V.Zarpazo al magisterio. Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de la PGR, informó de la existencia de 29 órdenes de aprehensión contra maestros de la CNTE. Pagan sus excesos. No se digan sorprendidos, lo extraño es que no hayan actuado antes. Falta cumplimentar 26. Todas por incidentes en los comicios del pasado 7 de junio, como toma de instalaciones de Pemex y CFE o ataques a juntas distritales del INE. ¿Qué pensaban, que podrían vivir en la impunidad? Que paguen por lo que hicieron. No hay más. Como en el caso de los secuestradores del sobrino de Gerardo Gutiérrez Candiani, el líder del Consejo Coordinador Empresarial. Lo que toca es aplicar la Ley.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..