2 nov 2015

Las columnas políticas del día 1 de noviembre de 2015

Las columnas políticas del día 1 de noviembre de 2015
 El Universal/BAJO RESERVA
Un ausente en la UNAM
Hay de prioridades a prioridades y un integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México prefirió hacer un viaje largo fuera del país, antes que quedarse a cumplir con su obligación para la votación del nuevo rector de la máxima casa de estudios. Nos dicen que en el proceso final solamente están 14 de los 15 integrantes, porque el ingeniero civil Óscar de Buen Richkarday, también presidente de la Asociación Mundial de la Carretera, se encuentra en Seúl, Corea, para participar en un congreso mundial, programado del 2 al 6 de noviembre. El miembro de la Junta de Gobierno se fue justo en un momento clave para la UNAM. ¿En verdad hay algo más importante para un universitario que participar en el futuro de la institución?
El reclamo de la chiquillada
Apenas revivieron temporalmente por el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, representantes de los partidos del Trabajo y Humanista volvieron a sus oficinas y a las comisiones del Instituto Nacional Electoral, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, para reclamar la restitución de sus espacios y sus spots en los medios de comunicación. Nos comentan que les urge tener presencia después de una ausencia en la mesa del Consejo General del INE, y también quieren aire en las pantallas de TV. El reclamo, nos explican, fue de manera airada. Todo esto ocurre mientras el INE decide si estos partidos, que no alcanzaron el 3 por ciento reglamentario en la elección de junio de 2015, siguen con vida.
EPN y Duarte
El presidente Enrique Peña Nieto ha decidido estar muy cerca del gobernador César Duarte, quien está a unos meses de concluir su administración al frente de Chihuahua y tuvo que pasar por una rápida recuperación médica por una operación de la columna, tras un accidente en helicóptero. El jefe del Ejecutivo viajó la noche del jueves a territorio chihuahuense para pasar la noche ahí y platicar largo con Duarte por la mañana, previo a clausurar la reunión de la Conferencia Nacional de Municipios de México. Durante su mensaje en este foro, el mexiquense hizo un amplio reconocimiento a la disminución de los índices delictivos en la entidad y a la implantación del nuevo modelo de justicia oral en la entidad. Fue una apapachada muy agradecida por el gobernador, nos comentan.
 “Aguirre Rivero miente”
Muy mal cayeron en las Fuerzas Armadas las declaraciones del ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 —la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa—. El político hizo referencia a una posible inacción del Ejército ante una llamada de auxilio. ¿Cómo probar su dicho?, se preguntan. Lo cierto es que hubo una comunicación de la comandancia del 27 Batallón de Iguala al entonces secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez —prófugo de la justicia—, y el jefe policiaco respondió que no había ningún reporte y que sus elementos estaban en sus puestos. Nos cuentan que don Ángel Heladio no se tomó la molestia de llamar a los mandos militares para reportar la situación. Por el momento, la cúpula castrense quiere que la PGR cite al ex mandatario para que aclare sus señalamientos, que considera infundados y mentirosos, nos dicen.
#’
CONTRA EL ROBO DE CELULARES/Editorial El Universal
El teléfono celular es uno de los artículos más robados en la capital y en general en todo México. Todos los días, entre 2012 y septiembre de 2015, se robaron 11 celulares en diferentes puntos de la ciudad de México. Es decir, sólo en el Distrito Federal fueron hurtados más de 14 mil aparatos en los últimos tres años y medio, de acuerdo a estadísticas de la PGJDF.
 El auge actual de este delito se debe, en primer lugar, a la gran demanda de teléfonos móviles a un bajo costo; en segundo, a la enorme facilidad para cometerlo y a la impunidad total en que queda; y en tercero, al retorno de la “inversión” y la considerable ganancia para los delincuentes, dado que hoy el costo promedio de un celular es no menor a los dos mil pesos y se llega a revender en el mercado negro en cerca de mil pesos.
 Por lo anterior, no es extraño que, en el lapso mencionado, las cifras de este delito presenten en el DF una tendencia creciente: en 2012 hubo tres mil 408 reportes de robo de celular ante el Ministerio Público; en 2013 tres mil 509; en 2014 cuatro mil 240; y hasta septiembre de 2015 se registraron tres mil 298 robos de celulares y se espera que a fines del año la suma supere las cuatro mil denuncias. Tomando en cuenta estos números, este ilícito está dejando ganancias de cerca de 8 millones de pesos al año, sólo en el DF.
 A nivel nacional los datos son parecidos. La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) presentada por el INEGI muestra que de los nueve millones de robos a peatones que se cometieron en 2014, en 42% el celular fue uno de los objetos sustraídos.
 Para acabar con este delito los expertos tienen claro que, además de encarecer el negocio persiguiendo más ferozmente el robo a transeúnte y en transporte público, lo primero que ha de hacerse es combatir la demanda. Como en el caso del mercado de drogas, mientras haya quien compre lo robado, siempre habrá alguien dispuesto a proveer el producto.
 Además, es primordial generar una cultura de la legalidad en varios flancos. Primero debe promoverse la denuncia. Segundo, desincetivar entre la ciudadanía la compra de celulares en los tianguis que venden equipos robados, impidiendo a los usuarios el fácil acceso a estos establecimientos. Por otro lado, debe blindarse todo este proceso con un requerimiento técnico relativamente sencillo: que al momento de realizar una denuncia por robo de celular, se desactive no sólo la línea del mismo, sino también el aparato, que de ese modo queda inservible y así se rompe la cadena.
 Hoy las posibilidades de recuperar los equipos robados son nulas y esto se debe a que las autoridades han fallado en la promoción de la denuncia, en la investigación y en la consignación de los responsables. Pero asimismo los clientes de este mercado negro son corresponsables. Mientras la gente siga comprando celulares robados alimentará una industria de la cuál en algún momento puede ser víctima. El efecto boomerang.
 #
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Noche de brujas. Carlos Navarrete, líder del PRD, se lavó las manos tras la captura de Eric Ulises Ramírez Crespo, alcalde de Cocula. Lo capturaron al lado de Adán Zenen Casarrubias, uno de los líderes de Guerreros Unidos. Junto con Eloy Flores Cantú, asesor jurídico de diputados del PRD, traían un arma larga, una corta y cocaína. Y Navarrete sale ahora con que el partido “no puede sentenciar ni absolver a nadie”. Se hunde Navarrete y la dirigencia. Tal era su ansia por impedir el derrumbe del PRD que una vez más entregaron el partido al narco. La coartada de “fue el Estado”, que sin escrúpulos utilizaron para tapar su irresponsabilidad al empoderar a un asesino como José Luis Abarca en el crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los deja ahora desnudos.
II.Les falló… ¿de nuevo? Ya tenían bastante con el caso Iguala, donde José Luis Abarca fue vinculado con el narco tras el asesinato de los normalistas. De nada sirvió que el PRD hiciera público su Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política. El documento sólo sirvió para la foto. Pretendían que no les volviera a suceder la intromisión de otro militante incómodo. Y volvieron a embarrarse. No basta con el deslinde. Lo mejor que puede hacer Navarrete es renunciar y que el PRD elija de manera democrática, no por dedazo como busca, a su nuevo dirigente nacional. La ruindad los alcanzó. Una vez más.
III.Inapelable. La PGR, a cargo de Arely Gómez González, reiteró que no se encuentra dentro de sus atribuciones verificar los antecedentes de los candidatos a puestos de elección popular ni a algún otro requisito de elegibilidad. En un comunicado, la dependencia explicó lo anterior tras las aseveraciones de Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, tras la detención de Eric Ulises Ramírez, alcalde de Cocula. Navarrete comentó que la PGR no señaló que el perredista tuviera vínculos con el crimen organizado cuando fue postulado para la presidencia municipal. A ver, a ver, a ver, no se confunda señor Navarrete, claro que es responsabilidad de los partidos y no de la autoridad, investigar a quienes ustedes proponen para cargos de elección. No reconocerlo es otra más de sus bajezas.
IV.El cochinero. Todo parece indicar que en Colima, después del escandaloso proceso electoral que los dejó sin resultados confiables, aplicarán “el aquí no pasa nada”. Ramón Pérez Díaz, presidente del Colegio de Notarios del estado, será el gobernador interino a partir de hoy y hasta al 18 de enero próximo, según determinó el Congreso local. Una decisión sacada de la manga en lo que se decide para cuándo vuelven a acudir a las urnas. El problema es de fondo. No basta que Rigoberto Salazar Velasco, secretario de Desarrollo Social, quien descaradamente buscó favorecer a Ignacio Peralta, haya sido únicamente separado del cargo. Se rieron del voto de los colimenses y en ello tiene la responsabilidad Mario Anguiano, el gobernador. Son delincuentes electorales. Nada de “perdone usted”. Así o más clarito.
V.Le hicieron el feo. Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, informó que cuatro de los 16 peritos independientes declinaron la invitación a participar en las investigaciones que se realizarán en el basurero de Cocula, Guerrero. Tanto el GIEI como la PGR están presentando las propuestas para integrar el grupo de especialistas que estudiarán lo ocurrido en el lugar. Se hará ahora uso de tecnología que permite detectar oquedades en la tierra o remociones en posibles acciones de búsqueda. El desgaste continúa. No más especulaciones.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A LA VOZ DE: “La unión hace la fuerza” más de 60 organizaciones no gubernamentales se juntaron bajo las mismas siglas para exigir un viraje en la manera en la que se combate a la pobreza en México.
SERÁ pasado mañana cuando integrantes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se reúnan con quienes conforman la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para presentarles una propuesta de cambios de fondo para el gasto gubernamental del 2016.
SU OBJETIVO es evitar que se apruebe un presupuesto inercial que contendría vicios y defectos de toda la vida y que van desde las partidas que fomentan los moches hasta programas diseñados para nutrir… pero a la clientela política de los partidos.
Y VAYA que el colectivo eligió a representantes de peso, pues quienes irán a ver a los legisladores serán Edna Jaime, de México Evalúa; Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, así como el politólogo José Woldenberg y el activista Rogelio Gómez Hermosillo.
PERO AHÍ no para la fuerza del conglomerado en donde también participan instituciones académicas como el CIDE y filantrópicas como el Cemefi.
SERÁ interesante ver qué tan receptivos estarán a las razones científicas y a la experiencia de campo los diputados que ven la vida desde sus curules, sus oficinas y sus muuuchos privilegios.
A VER si el ex aspirante del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, no se mete en un nuevo embrollo tras la llamada “Marcha por la Democracia” que encabezó ayer en la capital de aquella entidad.
Y ES QUE, por momentos, el acto convocado para festejar la anulación de la elección que había ganado por estrecho margen el priista Ignacio Peralta pareció más un mitin partidista que una celebración ciudadana.
AL TOMAR el micrófono, el senador con licencia aprovechó para arengar a los participantes -25 mil de acuerdo con los organizadores- y decir que ya se les venció el contrato a quienes han gobernado Colima por años.
ACOMPAÑADO por el ex dirigente nacional y hoy diputado federal Gustavo Madero, Preciado parecía más un precandidato que un ex candidato.
Y NO VAYA a ser que, en caso de que busque repetir como abanderado blanquiazul en la elección extraordinaria, le cuenten su marcha de ayer como un acto anticipado de campaña.
MUY CONTENTO vieron ayer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el área del Paddock Club del Gran Premio de México después de la reunión para supervisar el operativo de seguridad.
VESTIDO con jeans y camisa sport, estuvo caminando y conversando con el empresario Carlos Slim Domit, principal impulsor de los pilotos mexicanos de Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez y Esteban Gutiérrez.
Y SEGURO que la plática estaba muy buena pues ambos se veían muy sonrientes y satisfechos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será testigo de honor en la formalización del mando unificado estatal en Michoacán, acuerdo al que llegó el gobernador Silvano Aureoles con los alcaldes del estado y con lo que se aplicará en los hechos la propuesta federal de unificar a las corporaciones policiacas para hacerlas más eficientes.
Se espera que esta misma semana se firme el convenio.
Que en la Cámara de Diputados, la bancada del PRD planea mantener vigente el debate sobre la legalización de la mariguana.
Para eso alista diversas iniciativas y una de ellas será presentada por el diputado Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, la próxima semana.
Que, a diferencia de los diputados, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, decidió no hacer puente y mantenerse activo desde el arranque de la semana.
El lunes visitará desde las 8 de la mañana la escuela primaria 7 de Enero, en la delegación Álvaro Obregón; el martes realizará gira por Chihuahua, donde visitará escuelas e inaugurará planteles, y el miércoles estará en Campeche para celebrar la primera reunión regional con miras a la aplicación óptima de la reforma educativa.
Que todo apunta a que el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, repita tres años más como cabeza del Poder Judicial en la capital del país.
De nada sirvió la lucha que hizo el magistrado José Guadalupe Carrera, quien en los tres años que tuvo a su cargo la presidencia lo más que hizo fue inaugurar obras gestionadas por su antecesor, Juan Luis González Alcántara.
Elías Azar cuenta ya con el respaldo de la mayoría de los 79 magistrados del tribunal que votan.
Que ayer sábado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cumplió ya un año desde que fue sometido a una operación de urgencia.
Sin ninguna complicación médica después de este hecho, el mandatario local ha trabajado sin restricciones y justo después de 365 días lo demostró con su recorrido en el Metro para llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez.
#
CÁRCELES: REFUGIO DEL CRIMEN ORGANIZADO/Ricardo Alemán
El Universal, 
Si la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán fue un bofetón en el rostro del gobierno federal —por los escandalosos niveles de corrupción en penales de alta seguridad—, los “colgados” y asesinados en la capital del país son un jalón de orejas al gobierno del Distrito Federal, sobre la podredumbre que impera en las escuelas del crimen; las cárceles.
Y es que todos lo saben pero todos lo niegan: todas las instituciones del GDF encargadas de impartir y procurar justicia y los responsables de los derechos humanos saben que las cárceles son la principal fuente del crimen organizado; todos solapan el inframundo y el perverso negocio de la denigración humana que se vive en las cárceles mexicanas; sean municipales, estatales o federales; sean de mediana o alta seguridad.
¿Y dónde está la CNDH; las comisiones estatales de Derechos Humanos, las ONG, los partidos, los preocupados por los crímenes de los 43? A nadie importa hablar del infierno de las prisiones, porque atender ese infierno no es negocio político, tampoco genera renta política y menos ofrece ganancia electorera.
Impune Comandante Cano. Luego de la aparición de cuerpos en el DF, uno tenía un mensaje dirigido a Miguel Ángel Mancera que llevó a la conclusión de que la línea de investigación es  el  ajuste de cuentas por los negocios criminales que se manejan al interior del Reclusorio Oriente. Y es que uno de los asesinados tenía una cartulina donde se mencionaba al Comandante Cano como presunto jefe criminal al interior del penal.
Una fuente que pidió anonimato señaló a Raúl Cano Escalera, mejor conocido como El Comandante Cano, como el jefe de los funcionarios públicos que regentea los negocios sucios, a cambio de permitir extorsiones, ingreso de droga y tráfico de personas. Cano recibe de 25 a 30 por ciento de lo que “ganan” las mafias por la extorsión telefónica, renteo, distribución de droga y demás delitos al interior del penal.
Y es que a pesar de los bloqueadores que el GDF colocó en 2010, los grupos criminales mantienen acceso a teléfonos celulares por los que pagan cinco mil pesos a la semana, mientras que tres o cuatro hojas de la Sección Amarilla se cotizan entre tres mil y cuatro mil pesos, detalló la fuente. La disputa por el negocio —que genera decenas de millones de pesos mensuales—, desató una guerra en la que quedó en medio El comandante Cano, a quien luego de los mensajes macabros el GDF dijo que “lo mandaron de vacaciones”.
El negocio más rentable es el de la droga. Según la misma fuente, reclusorios como el Oriente, son verdaderas bodegas de droga, armas y de productos robados. Negocio de servidores públicos.
Pagar hasta por respirar. Y el infierno se da al entrar al reclusorio, en donde existen tres diferentes costos de la fagina —limpieza de baños—, dependiendo del lugar donde esté el interno. Los recién llegados que no tienen dinero tienen que limpiar de manera forzosa. Para evitar esta limpieza se tienen que pagar entre  tres y cinco mil pesos. En el área de clasificación piden cinco mil pesos, mientras que en el área denominada de población hay fagina de bajo costo.
La visita familiar es la visita del terror. Para visitar familiares o amigos pagan “colaboraciones” de cinco y diez pesos por pasar comida. A los reos se les cobra “la tabla” de cien pesos, como un derecho para bajar a ver a su familia. También se les cobra la “estafeteada” en diez pesos, que es un interno que se encarga de bajar y subir a las visitas. El costo de la mesa es de 50 pesos con dos bancos, cada banco adicional son diez pesos más. Como la comida es precaria e insalubre, existen dormitorios acondicionados como fondas o puestos. Una hamburguesa puede costar entre  50 y 60 pesos, mientras que una comida corrida 70 pesos.
Si bien no está permitido el celular dentro de los reclusorios, hay quienes pueden meter uno para su uso personal. El costo de un celular es de 10 mil pesos, además de pagar una cuota semanal que va de mil a mil quinientos pesos. Para los que gustan de ver la televisión, existe renta de televisores. En el área de ingresos esto puede costar mil pesos a la semana, mientras que en población, cerca de 120 pesos.
Para los que quieren  protección se  puede conseguir, de acuerdo con el edificio de estancia. Los internos saben quiénes tienen dinero, es por eso que algunos no pagan  nada, pero a los que tienen posibilidad económica les piden cerca de  20 mil pesos. En el área de población, para protegerse se pueden contratar internos —una especie de guaruras en prisión—, y se les paga el día y la comida, al menos  mil pesos cada uno.
En los reclusorios se hacen tres pases de lista diarias, pero si un interno no quiere bajar al pase de lista no hay problema, paga para que la pasen en su celda. En ingresos la primera lista del día cuesta diez pesos, cinco la del medio día y cinco la de la tarde-noche.
En el área de ingreso existe un “apando” que a las ocho de la noche cierra con candado. Para evitarlo y quedarse unas horas más en el pasillo, pueden pagar cien pesos por estancia. En algunas celdas viven hasta 20 personas en 12 metros cuadrados. Los lugares para domir cuestan entre 20 y 30 pesos. Los presos sin dinero duermen amarrados en los barrotes; en posiciones de cristo o estaca, según sea el espacio. Otros cuelgan del techo.
Reclusorio Sur; el río. Otra fuente reveló que el Reclusorio Sur es cruzado por un potente río; un río de dinero que produce el cobro por todo; negocios del director y toda la cadena de mando. El negocio de drogas lo controlan los grupos más peligrosos, pero el preso común tiene su puesto ambulante. El negocio empieza con el abasto a las bodegas de víveres, de ahí se distribuye a todos los “changarros que hay en todos los dormitorios, en todos los anexos, en todas las áreas de visita”. Lo que sobra, que no se vende o debía tirarse, es para el “rancho”, la comida de los internos pobres. En los puestos ambulantes hay de todo; huevo, aceite, frijoles, papel higiénico, suavizante de ropa, fruta, puestos de café, sopas instantáneas, té, cuernitos, barras de chocolate, leche, verduras, atún en lata. “Los paquetes de salchicha son cotizadísimos, las barras de jamón, mortadela, latas de verduras, algunas importadas, como el filete tipo blanco de Nilo”, relató la fuente. El negocio es de los directores y administradores del reclusorio. Si bien los familiares tienen derecho de llevar comida, en ocasiones eso se vuelve todo un calvario, pues para que pasen sin problema hay que darle su moche a los vigilantes.
¿Y el GDF? ¿Y la CNDH? ¿Y la CDHDF?
A nadie importa. Al tiempo.
#'
Construir un candidato, ¡Ay, Cocula!; la señora Pineda/Rafael Cardona
 La Crónica
Cuando en el año de 1976 Luis Echeverría se preparaba para entregarle la banda presidencial a José López Portillo, numerosas delegaciones extranjeras vinieron a la transmisión del mando.
 La estrella en la delegación más importante, la de Estados Unidos, era Henry Kissinger, secretario del Departamento de Estado; artífice de las relaciones con China, factor de conclusión de la Guerra en Vietnam y, como nuevo Metternich, promotor del establecimiento de las firmes fronteras de Europa, entre otras cosas.
 Un hombre de historia.
 En esos días dos amigos bebían en el bar del viejo y desaparecido (como tantas cosas) Ambassadeurs del Paseo de la Reforma.
 – Impresionante Kissinger, es sin duda un talento superior, decía uno de ellos conmocionado tras haber conocido al personaje.
 – Más impresionante Nixon, ese sí es inteligente.
 – No compares, son cosas distintas…
 – Sí, dijo el otro tras apurar el sorbo, Nixon le da órdenes a Kissinger. Él es el “chingón”.
 Con todas las proporciones salvadas, hoy en México podríamos estar viendo algo semejante. La implacable ola de propaganda y exposición cotidiana, a veces hasta la fatigosa saturación, de Aurelio Nuño, quien cada día nos ofrece una nueva faceta en el avance de la Reforma Educativa, su examen, muestra y escaparate, nos muestra una doble jugada –si se permite esta interpretación– para poner a Manlio Fabio Beltrones en el inevitable respaldo de una candidatura presidencial… y no precisamente la suya.
 En esas condiciones el rumor, oportunamente divulgado desde la presidencia en el sentido de pugnar por Nuño para la presidencia del PRI, habría inclinado a los políticos más experimentados a demandar ante el Presidente el apoyo no a un joven novato en la operación y conocimiento del priismo y prácticamente desconocido en todo el país, y darle paso al talentoso, imaginativo, experimentado y probado Manlio Fabio Beltrones.
 Pero una vez entronizado en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, Beltrones mira cómo despunta, al menos en los medios, Aurelio Nuño a quien –si las cosas siguen de esa manera– tendría como un seguro prospecto, más allá de su propio diseño personal. Y si la característica principal del PRI no es lo revolucionario sino lo institucional, Beltrones terminaría (como Kissinger) trabajando para otro.
 Si las cosas resultaran de esa manera, Enrique Peña habría ejecutado con maestría una limpia carambola de varias barandas, con impecable taco de oro en la delicada redondez de una bola de marfil.
 En medio de la omnipresencia de Nuño, en o detrás de muchas noticias (desde escuelas dañadas por huracanes, hasta la aplicación de la ley al magisterio insumiso), alguien se preguntaba: ¿por qué cuando detuvieron a Elba Esther Gordillo no hicieron lo mismo con todos los vándalos ahora capturados y por capturar en el caos oaxaqueño en medio de la firmeza anunciada de una reforma educativa cuyo mayor logro hasta ahora ha sido la recuperación del IEEPO?
 –Pues porque no había empezado la temporada de selección de los precandidatos. Ahora estamos en plena temporada de caza, como las novias despechadas cuando quieren sustituir al amor de su vida.
 Veamos:
 “…A través de redes sociales se dio a conocer el documento donde se libran órdenes de aprehensión contra 15 profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 “De acuerdo con la resolución emitida el 24 de julio de 2015 –tres días después del anuncio oficial de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)– son 15 trabajadores de la educación que deberán ser consignados por “motín” y delitos en materia electoral.
 “Entre los nombres de los profesores están Benito Vásquez –de la Secretaría de Prensa de la Sección 22; Eloy Rivera Córdova y Miguel Ángel Arano Flores. Hasta ahora estas órdenes de aprehensión no se han hecho efectivas.
 “El procedimiento se expidió el 24 de julio pasado por el juez primero y también por el tercero de distrito, tres días después de que desapareciera el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), aunque hasta ahora no se han registrado detenciones derivadas de esta resolución.? De estos profesores, 10 pertenecen al Comité Ejecutivo Seccional (CES) y la mayoría cuenta con plazas dobles, como maestros y comisionados sindicales”.
 Esta espada de Damocles se suma a la captura de otros cuatro activistas extremos, radicales y violentos, dada a conocer desde la semana pasada, la cual ha generado –como es obvio y tradicional– más actos vandálicos con apretadoras cuñas del mismo palo.
 “(SE) La Policía Federal capturó en Oaxaca a cuatro líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusados de robo, motín, daño en propiedad ajena, contra el consumo y riqueza nacional.
 “Los detenidos son Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García.
 “Fuentes del Gabinete de Seguridad explicaron que están pendientes otras tres órdenes de aprehensión contra Heriberto Margariño López, María del Carmen López Vázquez y Norma Cruz Vásquez; todos ellos, también integrantes de la CNTE.
 “Los cuatro detenidos fueron internados en la cárcel federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
 “En un comunicado, la PGR indicó que los detenidos por los delitos del orden federal podrían alcanzar penas de hasta 40 años de prisión”.
 Así pues la divisa de Nuño en cuanto a la evaluación, (debidamente respaldada por anuncios de radio y TV sobre las bondades de un magisterio calificado) y la aplicación de la ley a remisos, desobedientes y rebeldes, en el campo administrativo burocrático, se ve complementada con la dura aplicación del derecho penal.
 Nada en la vida es tan duro como la ley. Nada más la ley.
 COCULA
 De pronto, en un restaurante rústico a orillas de la carretera, en Morelos, surge un hallazgo cuyas dimensiones son suficientes para hundir el escaso prestigio del residual Partido de la Revolución Democrática: el recientemente elegido alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez, en plácido convivio con el jefe de los Guerreros Unidos.
 Dice la información:
 “ (EOL) Miembros del Ejército y la Policía Federal de México detuvieron este jueves a Erick Ulises Ramírez, el alcalde de Cocula, municipio limítrofe con Iguala, y a Adán Zenen Casarrubias, uno de los líderes del grupo Guerreros Unidos.
 “Lo hicieron en Cuernavaca, la capital de Morelos, estado situado al sur de ciudad de México.
  “De acuerdo a las pesquisas del gobierno mexicano, en el basurero de Cocula fueron quemados algunos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa secuestrados la noche del 26 de septiembre de 2014.
 “Y según esa misma línea de investigación, fueron Guerreros Unidos los que los hicieron desaparecer.
 “Zenen Casarrubias, alias “El Tomate”, es el hermano del que fuera número uno de la banda, hoy encarcelado: Sidronio Casarrubias.
 “Y Ramírez tomó posesión del cargo de alcalde el 30 de septiembre”.
 Ahora, con esta nueva demostración del sólido maridaje entre los narcotraficantes, la delincuencia organizada y el PRD como escudo político de todos los mezclados en estos sucios asuntos en el estado de Guerrero –donde fueron asesinados los 43 de Ayotzinapa en zonas perredistas coludidas– se entiende mejor la declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: ya basta de seguir culpando al gobierno federal.
 Obviamente los dirigentes de esa devaluada franquicia electoral ya han traspasado la culpa a la Procuraduría General de la República la cual, según ellos, no les advirtió del comportamiento, las alianzas y aun las amistades del alcalde Ramírez. Nomás faltaba.
 Carlos Navarrete reacciona como el marido engañado: se apena por ser el último en saber las cosas.
 PINEDA
 Una nueva orden de aprehensión se emite contra la señora María de los Ángeles Pineda de Abarca, esposa del más famoso de los políticos de Iguala, perredista también, cómo no. La señora, en cuya lista familiar se hallan varios peces gordos del narcotráfico guerrerense, hizo mancuerna con su marido y ya vemos las consecuencias.
 Nada de esto le habría pasado al alcalde Abarca si hubiera leído a Azorín (Juan Martínez Ruiz) quien en su célebre y breve tratado sobre la condición ideal del hombre público “El político”, recomienda en torno de las relaciones con mujeres:
 “…La mujer es el encanto y es el desasosiego del mundo. Conózcalas bien el político; sepa sus picardías y malicias; ámelas; muéstrese siempre afable y generoso con ellas, pero no se enfrasque en pasiones violentas, desenfrenadas; guste ligeramente de ellas, retócelas sin poner en ello un gran empeño…”
 Pero no, este caballero se hundió en una sociedad (suciedad) con la señora Pineda y ahora ambos comparten la misma suerte. De los eslabones de sus cadenas de oro en las tiendas joyeras de Iguala, a la cadena perpetua con eslabones de mierda.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...