25 nov 2015

Las columnas políticas, hoy, 25 de noviembre de 2015...

  • Francisco sin miedo...En el vuelo que lo llevó a Nairobi, Kenia, en el primer viaje de su vida a África, dijo que la única preocupación que tiene respecto a la seguridad “son los mosquitos”. 

Las columnas políticas, hoy, 25 de noviembre de 2015...

Bajo Reserva/ El Universal
Sedena, doble tiro al crimen
Un nuevo experimento puso en marcha la Secretaría de la Defensa Nacional, con la inauguración del 74 Batallón de Infantería en Tempoal de Sánchez, Veracruz. Nos comentan que la dependencia que comanda el general Salvador Cienfuegos busca un modelo de mayor despliegue de las fuerzas castrenses para atacar uno de los principales problemas que enfrenta la región de la Huasteca: la operación del crimen organizado. Sin embargo, el Ejército mexicano también busca dar una nueva opción de vida a los habitantes de la región con el reclutamiento de elementos oriundos de la zona, que llevará a la reactivación de la economía local. Si el plan funciona, podría ser replicado en otras zonas de México para matar dos pájaros de un tiro, a la delincuencia organizada y a la pobreza, nos comentan.
La segunda mitad de EPN
A una semana de cumplirse tres años de haber asumido la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto no tiene programado ningún evento especial para el próximo primero de diciembre. Nos dicen que el jefe del Ejecutivo vuelve ese día de la ciudad de París, a donde viajará para participar en la cumbre de cambio climático COP21 y hacer acto de presencia y solidaridad con el mandatario francés François Hollande, tras los atentados del viernes 13 de noviembre. Con el arranque de la segunda mitad de su mandato, Los Pinos apuesta a los beneficios de las reformas estructurales y eso será el principal activo del mexiquense ante los tiempos políticos que se aceleran con miras a 2018.
Duarte en Francia

Este fin de semana todos los caminos parecen llevar a Francia. No sólo estarán en la atribulada capital francesa el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Chihuahua, César Duarte, también viajará a territorio francés para una gira de trabajo invitado por la UNESCO. Don César, nos comentan, expuso ante integrantes de esta organización de la ONU el modelo educativo que puso en marcha en la entidad que gobierna, con el que se redujo un 4 por ciento el índice de analfabetismo. Y ahora ha sido convocado para compartir su experiencia en la capital francesa, nos dicen.
Encuentro entre Castañón y Basave
Para medir un poco las intenciones de la nueva dirigencia del PRD, el dirigente de la Coparmex y presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, tuvo un encuentro formal con el nuevo dirigente perredista, Agustín Basave. Sin prejuicios de por medio —por aquello de que los empresarios son de la derecha y los amarillos de la izquierda—, ambos personajes acordaron intercambiar datos y estudios de la situación de las pequeñas y medianas empresas, la desregulación y los costos de la corrupción, nos explican. El equipo de don Juan Pablo comentó que el encuentro resultó de provecho y —por si alguien lo dudara— hubo varias coincidencias.
#
GUERRA EN EL AMBIENTE/Editorial El Universal
La palabra ha sido usada muchas veces en el pasado. Recién a principios de siglo fue declarada la guerra contra el terrorismo, en particular contra la organización Al Qaeda, con resultados que difícilmente pueden considerarse una victoria. Ahora vuelven las declaraciones de guerra, con la diferencia de que esta vez no sólo hay un enemigo en un país determinado, sino amenazas distribuidas dentro de las propias naciones aliadas,
 En aquella ocasión —la campaña de guerra de George W. Bush en 2003— surgieron opositores a la intervención militar entre los países del hemisferio occidental e incluso dentro de Estados Unidos hubo un movimiento crítico que a la postre sería representado por el hoy presidente de ese país, Barack Obama. Lo que cambió a partir de los atentados en París, el pasado 13 de noviembre, es que no se escuchan las voces opuestas al discurso de guerra. Contra el enemigo, el Estado Islámico, sólo cabe la fuerza, la erradicación, dijo Obama tras su reunión con el presidente francés François Hollande.
 Difícil ser pacifista en estos tiempos, en particular frente a un actor, el Estado Islámico, cuya premisa no es la reivindicación de una causa con apariencia de justa, sino la eliminación de todos los “infieles”. ¿Cómo debatir con los promotores de la guerra contra los radicales islámicos? ¿Se puede razonar con quienes decapitan en vida a extranjeros; con quienes fusilan a cientos por tener creencias religiosas diferentes; con quienes utilizan métodos de tortura medievales contra mujeres que no se someten a su visión patriarcal del mundo?
Lo más desconcertante para países como Francia o Bélgica, que han acogido a millones de extranjeros en su territorio, es saber que sus ciudadanos de origen musulmán sean ahora los autores de los ataques terroristas. De hecho, miles de personas nacidas en Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá han viajado a Siria e Irak para combatir del lado del Estado Islámico, muchos de los cuales, más radicalizados, volvieron ya a sus naciones de origen.
En medio de una mezcla tan compleja de factores, en la que el terrorista tiene pasaporte de la nación a la que piensa atacar, será todo un reto que ésta no se convierta en una guerra de occidentales contra musulmanes.
La pradera está seca e involucrados en este conflicto están actores como el presidente ruso Vladimir Putin, que podrían no pensar dos veces antes de responder de manera generalizada a un ataque proveniente de una minoría.
La palabra guerra está en el ambiente, está en discursos de quienes en el pasado invocaron la paz. ¿Quién levanta la voz para decir lo contrario? Si alguien ya lo hizo, no se le escucha.#
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO ES por amargarle la mañana a ningún funcionario, pero más vale que tomen de una vez antiácidos porque la CNDH emitirá hoy una dura recomendación a los responsables de la política de seguridad.
 EL OMBUDSMAN Luis Raúl González Pérez presentará su informe sobre el enfrentamiento -masacre, le llaman algunos- ocurrido en Apatzingán el 6 de enero.
 Y HASTA donde se sabe, la CNDH se irá a fondo pues, entre las múltiples y terribles conclusiones a las que llegó, está que la Policía Federal cometió graves, muy graves violaciones a los derechos humanos. Se va a poner feo.
MOMENTOS de verdadera incertidumbre vive Elba Esther Gordillo. Y no por la supuesta operación a la que iba a ser sometida, sino porque en estos días se sabrá si regresa o no a la cárcel.
TAN compleja decisión le corresponde a los magistrados Horacio Hernández, Juan Wilfrido Gutiérrez y Silvia Carrasco. Deben definir si continúa el juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada… o si le otorgan el amparo liso y llano que le devuelva la libertad.
OBVIAMENTE también del lado del gobierno federal existe harto nerviosismo, sobre todo de funcionarios como el consejero jurídico presidencial, Humberto Castillejos, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz.
MENOS MAL que en México ninguna de las partes se atreve a presionar a los juzgadores. ¿Verdad?
CUENTAN los allegados de Agustín Basave que, a partir de la negociación con las tribus, logró colocar no a dos, sino a cinco integrantes del Comité Ejecutivo del PRD.
SUYO DE SÍ, colocó a Manuel Cifuentes -recién afiliado- en la Secretaría de Finanzas, que es clave por el manejo de las prerrogativas.
PRODUCTO de negociaciones con ADN, se nombró a Camerino Márquez y a Mara Cruz en las secretarías de Organización y de Formación Política.
Y EN ACUERDO con Nueva Izquierda de “Los Chuchos”, a Verónica Juárez en la de Gobierno y Enlace Legislativo; y a Cristian Valiente en el área de Estrategia de Comunicación.
NO DEJA de ser curioso que siendo 22 las posiciones en la dirigencia, al nuevo presidente sólo le hayan dejado decidir cinco.
HOY ARRANCA la Liguilla y, con ella, el balón vuelve a rodar en la cancha de la política.
RESULTA difícil de creer, pero pasó el Puebla, que recibe fuertes apoyos del gobernador panista Rafael Moreno Valle, quien quiere meter gol en el 2018. Va contra los diablos toluqueños, que viven en el corazón de Enrique Peña Nieto.
LOS TIBURONES que subsidia el veracruzano Javier Duarte recibirán a los Pumas de Miguel Mancera, quien tendrá que estar al pendiente del América que juega en el Azteca contra el León.
OTRO QUE le ha metido fuerte la pierna al presupuesto para apoyar a su equipo es el chiapaneco Manuel Velasco, que verá a sus jaguares ¡verdes! enfrentarse a los independientes Tigres del independiente Bronco, el cual lleva con el Congreso de Nuevo León una relación más difícil que sacarle una sonrisa al Tuca.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el senador priista Raúl Cervantes, quien en su momento aspiró a ser ministro de la Suprema Corte, sí acudió ayer a la sesión donde comparecieron los seis candidatos al cargo. Lo lamentable de la sesión es que muchos otros no estuvieron y de pronto el salón de plenos se veía vacío.
A pesar de que el reglamento prohíbe desde el año pasado realizar reuniones, foros, seminarios, etcétera, que se empalmen con la sesión, el presidente Roberto Gil no ha podido poner orden y cada quien organiza lo que se le ocurre.
Que para el nombramiento de los ministros de la Corte que suplirán a Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, en el Senado eligieron un procedimiento poco usual, pero que tiene satisfechos a propios y extraños.
Las comparecencias ante la Comisión de Justicia, que preside Fernando Yunes, serán abiertas no solo a los integrantes, sino a cualquier senador que quiera escuchar a los aspirantes, sin límite de tiempo, además de que incorporarán preguntas de la sociedad civil.
Que significativo resultó que durante la recepción oficial al jeque del reino de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, con quien más tiempo se detuvieron a platicar tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el visitante fuera con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, sin duda, derivado del interés que dentro de la reforma energética ofrece Petróleos Mexicanos, como una de las empresas del ramo más atractivas para desarrollar proyectos conjuntos.
Que también a los políticos mexicanos les comenzó a latir el corazón pambolero en vísperas de la liguilla por el campeonato de primera división y en el Palacio de San Lázaro fue el diputado presidente, Jesús Zambrano, quien ostentó ayer una corbata auriazul como cábala a favor del equipo de la UNAM: “Yo soy puma de corazón, lo que no significa que soy antiotros, además de que este color es medio perredista, ¿no?”, dijo el sonorense.
A ver si no les echa la sal.
Que en el PRI hay muchos sorprendidos con el nombramiento de Víctor Calvillo Carlos como director general de Participación Social en la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza José Antonio Meade.
La sorpresa se origina en que Calvillo Carlos ocupó ese puesto en los tiempos de la panista Josefina Vázquez Mota como titular de esa dependencia, de la que era, dicen, “muy cercano”.
#
Lenguas Viperinas/LSR
SE TRATA de una organización ciudadana por medio de la cual Margarita Zavala justificará su proselitismo e imagen en medios de comunicación. Se llama Dignificar la política y tiene como objetivo juntar fuerzas para rescatar algunos valores extraviados. Nos aseguran que Zavala tiene todo listo para cerrar el año con broche de oro.
ÉDGAR ELÍAS AZAR presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que para poner en marcha el nuevo sistema penal acusatorio, se requieren alrededor de 6 mil millones de pesos. Elías Azar, quien fue recién electo para otros tres años, aseguró que algunas instancias del DF tendrán que afectarse en mejora de los corredores.
NOS ASEGURAN que en el Gobierno del DF hay mucha preocupación por la movilidad y los proyectos de ciclistas y peatones. Se trata de un espacio al que se suponía que tenía acceso pero que fue cerrado intempestivamente, antes de incluso dar un golpe. Es afuera de la casa del Chema Venegas donde me encontré a quienes son sus enemigos. Cómo cambia la gente no?
#
¿Será?/24 Horas
Cada quien sus prioridades
Aunque algunos dirigentes de oposición dicen que no hay consensos para la reforma electoral, en realidad todos tienen sus prioridades. El PAN va por la segunda vuelta en las presidenciales, mientras que el PRI, junto con el PVEM, busca eliminar los candados que impiden a candidatos y partidos comprar spots en televisión en tiempos de campaña. Y López Obrador dice que ambas propuestas son para sacarlo de la carrera presidencial, pero no necesita ayuda porque la estructura de su partido está hecha un desastre, basta con echarle un ojo a sus huestes en el DF. ¿Será?
Cuentas pendientes en Oaxaca
Para muchos pasó inadvertido el anuncio que hizo la Comisión de la Verdad de Oaxaca en el sentido de que llamará a declarar a 38 ex funcionarios estatales y 15 ex funcionarios federales para que rindan cuentas sobre violaciones a derechos humanos y otros delitos, por acción u omisión, durante el conflicto magisterial de 2006-2007en Oaxaca. La lista incluye a varios suspirantes por la gubernatura en 2016, como Héctor Pablo Ramírez, Eviel Pérez Magaña, Bulmaro Rito Salinas y Heliodoro Díaz. Y como buenos samaritanos que son seguramente acudirán a la voz de ya. ¿Será?
UACM suma problemas
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México no termina de salir de sus problemas. Además del tema académico, el pasado conflicto durante el rectorado de Esther Orozco aún tiene sus consecuencias. Ahora resulta que justo cuando se entra al fin de año se congelaron sus cuentas bancarias por un mandato judicial y producto de un litigio, precisamente de los tiempos de Orozco. El tema es que ahora quien tiene que resolverlo es el rector Hugo Aboites.
 Duarte en Europa
 Muy activo anduvo por Europa el gobernador de Chihuahua, César Duarte. Invitado por la UNESCO acudió a Francia para presentar el modelo educativo que implementó en su entidad con el que pudo reducir en 4% el analfabetismo; incluso, la Dirección Mundial de Educación le expresó su reconocimiento por las estrategias que asocian el desarrollo económico y la educación para disminuir la inseguridad y alcanzar la paz. Posteriormente, se reunió con el titular de la OCDE, José Ángel Gurría.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Fortaleza. Muestra de que el país avanza por rutas concretas y confiables es la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por parte del Fondo Monetario Internacional. Es un voto de confianza para México, aseguró Luis Videgaray Caso, el titular de Hacienda. El funcionario consideró que, al renovar la línea hasta por 70 mil millones de dólares por dos años más, el organismo internacional le hace un reconocimiento al país. Pocas naciones tienen este instrumento, que se sumará a las reservas internacionales del Banco de México. Además, el gobierno federal recibirá este año alrededor de 104 mil millones de pesos derivados de la cobertura petrolera. Una nación fuerte para iniciar el 2016. ¿Qué más pedir?
 II.Visita petrolera. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió, en visita oficial, a Jeque Tamim bin Hamad Al Than, Emir del Estado de Qatar. Ambos mandatarios dialogaron sobre el momento que vive la relación bilateral, así como de los mecanismos para reforzarla. Se firmaron, por lo menos, cinco acuerdos o memorándums de entendimiento en materia de servicios aéreos, financieros, educativos y de colaboración empresarial. Suena a alianza nueva, pero no. Aunque las relaciones diplomáticas entre México y Qatar se remontan a 1975, fue hasta 2014 cuando se abrieron embajadas de manera recíproca. Lo más interesante es que, en este 2015, el comercio bilateral ascendió a 284 millones de dólares.
 III.Sorpresa. Justo cuando Petróleos Mexicanos, a cargo de Emilio Lozoya Austin, anunció un repunte en su producción —primer paso para regresar al alza en su balanza comercial y retomar cifras positivas, después de cuatro meses con indicadores negativos— Moody’s bajó la calificación crediticia de la petrolera mexicana. Y sorprende porque otras calificadoras, comoStandard & Poors y Fitch, la han mantenido sin cambios desde hace dos años.
IV.Contra el majadero. Margarita Zavala, exprimera dama, aseguró que las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador son una falta de respeto hacia todas las mujeres. “Buscaré el voto pero no por mi condición de mujer”, subrayó. Acusó que AMLO se refiriera a ella como si sólo fuera una extensión de su esposo Felipe Calderón, por expresar sus aspiraciones a la Presidencia de la República. Y agregó que ese no es un argumento válido para atacarla. El tabasqueño, por su parte, dijo que Calderón pretende volver a gobernar a través de su esposa. “Si su único argumento para hablar en mi contra es con quien estoy casada, entonces no tiene ningún argumento en mi contra”, respondió Zavala. Agárrense. Oficialmente la guerra comenzó.
V.Reconocimiento. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, se reunió en París con José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ahí, el mandatario chihuahuense destacó los pasos sólidos que ha dado esa entidad para fortalecer la productividad en México. Muy activo estuvo el gobernador durante su gira de trabajo en Francia, ya que también recibió un reconocimiento por parte de la UNESCO. El organismo pondera el modelo educativo de su administración, así como los avances en materia de prevención del delito y procuración de justicia. Además, la entidad logró reducir cuatro puntos el índice de analfabetismo. #
#
¡ESTÚPIDO, APOSTAR AL 18, CUANDO FALTAN 16 Y 17!/Ricardo Alemán
El Universal,
“¡No coman ansias!”, decían los abuelos a quienes “en lunes planean el fin de semana”.
Y eso ocurre con muchos políticos, gobernantes y opinantes que hablan de 2018 —y actúan en función del 18— como si hoy vivieran la víspera de la sucesión presidencial; como si el sexenio hubiese terminado en materia político electoral.
 Sin embargo existen pocos sensatos que saben bien que antes de llegar al 18, se debe pasar por el 16 y el 17; por la renovación de gobiernos estatales en la mitad del país, lo que previsiblemente modificará todos los escenarios y la realidad político-electoral de todos los partidos y todo el país.
Curiosamente, entre los pocos políticos sensatos está el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien el 27 de agosto —como aquí lo dijimos—, mandó colocar en la puerta de su oficina la siguiente leyenda: “Se prohíbe pensar en el 2018. Estamos trabajando en las elecciones del 2016”.
Y, en efecto, resulta estúpido —por decir lo menos—, que hoy se elaboren sesudos escenarios para 2018 cuando el atlas político electoral de la sucesión presidencial pudiera ser radicalmente distinto a lo que hoy se vive. En rigor, nadie sabe cuáles serán las fortalezas y debilidades de cada uno de los partidos y de los aspirantes presidenciales luego de 2016 y de junio de 2017, fecha en la que arrancará de manera formal la sucesión presidencial.
¿Y cuáles serán las variables a considerar en 2016 y 2017?
1.— Como saben, en 2016 se renovarán ejecutivos en 13 estados: Colima, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En 2017 se renovarán Coahuila, Estado de México y Nayarit. En total, 16 estados cambiarán de gobierno. 
2.— ¿Alguien sabe qué va a pasar en esas elecciones? Unos dicen que con Beltrones a la cabeza el PRI pudiera ganar todos los gobiernos estatales. Otros aseguran que el PAN en solitario está en condiciones de ganar Colima, Puebla, Aguascalientes y Nayarit. Son muchos los que aseguran que el PRI tiene posibilidades sólo en nueve estados…
3.— Lo único cierto, sin embargo, es que el PRD, Morena, el PVEM y el resto de la chiquillería partidista no ganarán ni un solo gobierno estatal y que tienen escasas posibilidades de apoderarse de una capital o un congreso local.
4.— También es seguro que el PAN y el PRD buscarán alianzas en gobiernos estatales con posibilidades de triunfo, como Durango, Tamaulipas, Tlaxcala, entre otras.
5.— Pero lo interesante no son las alianzas que se tejen entre azules y amarillos; entre PAN y PRD. No, lo verdaderamente sorprendente es una alianza de facto que ya opera entre el PRI y Morena justo en aquellos estados en donde azules y amarillos pretenden reeditar las “alianzas contranatura” y que resultaron en un fracaso escandaloso, como Oaxaca, Guerrero y Puebla.
6.— Y las alianzas consisten en que los gobiernos estatales en manos del PRI —en donde habrá elección de gobernador—, trabajarán a favor del fortalecimiento de Morena, lo que debilitará al PRD y al PAN. De esa manera el voto duro del PRI será suficiente para garantizar la victoria estatal.
7.— Y si tienen dudas de esas alianzas entre estados en manos del PRI y Morena, sólo sigan el silencio de AMLO hacia los gobernadores que están financiando a su partido.
No coman ansias. Pensar en 2018 y apostar a la sucesión presidencial obliga a esperar 2016 y 2017.
En política la estupidez también es un defecto. Al tiempo.
#
“Felipe  el desvergonzado”: AMLO/ columna Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
López Obrador es un animal político con principios. De eso no hay duda. Pero su terquedad, su intolerancia, su lenguaje, su complejo de mesías, le impiden llegar hasta donde quiere: Palacio Nacional.
La institucionalidad mostrada recientemente, cuando promovía su proyecto de nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México, duró un suspiro. Otra vez tenemos a El Peje de siempre.
Ayer volvió a dar la nota. Llamó “desvergonzado” a Felipe Calderón, por apoyar las aspiraciones presidenciales de su esposa.
A Los Chuchos no los baja de “corruptos y vendidos”. A Carlos Salinas ya le cambió el mote, ya no es el innombrable, sino El jefe de jefes del cártel del gobierno.
Al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del CCE, lo califica de “achichincle” de Salinas. A su exaliado Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, le dice públicamente “traidor” por negociar con el gobierno federal.
Ya hasta habla del Tucom (Todos unidos contra Morena).
Está claro que al tabasqueño no le gustó ni tantito el apoyo de Felipe a la propuesta del priista Manlio Fabio Beltrones de reglamentar la aparición en radio y televisión de políticos con aspiraciones electorales en los tiempos oficiales de los partidos políticos.
Eso lo pone en ventaja frente a sus eventuales adversarios, pero no lo acepta. Dice que es una maniobra de “la mafia en el poder” para eliminarlo de pantallas y cuadrantes.
Un paréntesis en la crítica a El Peje. Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño, Luis Videgaray y José Antonio Meade son potenciales candidatos del PRI a la sucesión presidencial. Los vemos a diario en la tele, en la compu, los escuchamos en la radio, vemos su foto en los periódicos… En esa lógica, ellos tampoco deberían aparecer, a menos que públicamente se comprometan a no aspirar a Palacio Nacional en 2018.
Asombra también la poca tolerancia que Andrés tiene a la crítica. Si un perodista no piensa como él, está al servicio del régimen. Ayer sostuvimos aquí que en nada ayuda al país fomentar la cultura del no pago de luz.
Lo hicimos con motivo del Movimiento de Resistencia Civil que promueve en Tabasco en contra de los “cobros excesivos” de la CFE, que han multiplicado los cortes de electricidad entre morosos.
Seguimos creyendo que acciones como ésa lo alejan de la Presidencia de la República. Pero no acepta opiniones contrarias. Ni él ni sus fans.
Un buen amigo de izquierda, Rosendo Marín, nos reprochó en Twitter esa columna. “Tiene tufo antipejista”, aseveró.
Ya que estamos. No hay registro de que las camionetas enviadas anteayer por Andrés Manuel para auxiliar morosos en el pago de la luz en Tabasco hayan hecho alguna “reconexión ilegal”, nos aseguran en la CFE.
Advierten, sin embargo, que se considera contratar servicios de notarios para que, dado el caso, den fe cuando alguna persona impida el acceso del personal de la Comisión para comprobar que los medidores funcionen adecuadamente o que se realicen conexiones sin tener un contrato respectivo.
Si ocurre, “se hará la denuncia respectiva ante la PGR”, advierten.
Otros datos: la Ley de la Industria Eléctrica establece multas que van desde los diez mil hasta los 200 mil salarios mínimos por este tipo de delitos. El Código Penal Federal equipara el de energía como robo y se castiga como tal.
Los aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hablaron ayer ante el pleno del Senado. Era una presentación. No hubo preguntas ni respuestas. El lunes empiezan las comparecencias en comisiones.
De las intervenciones llamó la atención la del procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez.
Súbitamente trajo a su discurso el tema Tlatlaya. No lo podía evadir. No ha faltado quien lo acuse de complicidad con los militares en esos hechos de sangre que dejaron 22 muertos en ese municipio mexiquense, el 30 de junio de 2014.
Según testimonios de mujeres sobrevivientes, hubo ejecuciones sumarias en ese “enfrentamiento”. Las víctimas fueron civiles.
El tema pesa en el proceso para elegir a los nuevos ministros. Lo pone en desventaja ante los demás.
El procurador mencionó diez puntos para dar respuesta a las interrogantes que hay alrededor del caso.
En el seis mencionó al Ejército: “De conformidad con la recomendación de la CNDH, presumiblemente elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así el personal de la Procuraduría mexiquense…”.
Admitió las posibles omisiones, deficiencias e insuficiencias del personal de la procuraduría local sobre el procesamiento en el lugar de los hechos.
Las atribuyó a la complejidad del caso, las circunstancias del lugar y el riesgo de un nuevo enfrentamiento.
Y en el nueve: “Sobre las imputaciones de tortura y malos tratos, el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de los probables responsables, quienes se encuentran vinculados al proceso penal”.
¿Convenció? Lo veremos.
Juan Ramón de la Fuente será investido el próximo lunes con el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
El exrector de la UNAM tendrá varias participaciones en dicha feria, donde presentará su más reciente libro llamado Mariguana y salud, que ha dado mucho de que hablar en los círculos médicos, académicos y políticos.
#
Osorio, Margarita, el 18/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Zavala no necesita presentación. Es conocida en todo el país, sus negativos son muy bajos y altos sus positivos.
Las encuestas que se han dado a conocer en los últimos días, en forma destacada la de Buendía y asociados que publica El Universal, sirven para comprender, por si hiciera falta, que el 2018 todavía está lejos y que ninguno de los personajes con posibilidades debe ser descartado, aunque los escenarios  partidarios comiencen a perfilarse.
La encuesta que citábamos termina dejando en primer lugar a un priista, pero al que desde julio muchos habían descartado: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que sigue siendo el más conocido y al que más identifican los propios priistas. Mucho más abajo está Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y José Antonio Meade. Cerca de Osorio, se encuentra Margarita Zavala por el Partido Acción Nacional, con una muy amplia aceptación entre los propios panistas. Y Andrés Manuel López Obrador, por Morena. El Partido de la Revolución Democrática, los perredistas, no parecen tener nada definido, como en prácticamente toda la agenda nacional, aunque el mejor posicionado, sin duda, es Miguel Mancera.
En síntesis, López Obrador tiene el mayor reconocimiento de nombre (sería absurdo que no lo tuviera luego de dos décadas de campañas y puestos públicos y con un millón y medio de spots publicitarios gratuitos en televisión), pero su posición en la encuesta no es, precisamente, arrebatadora como muchos creen. También es verdad que tendrá un porcentaje de voto duro asegurado, pero también lo tienen el Partido Revolucionario Institucional y el PAN y ese porcentaje aumenta, incluso, por encima de López Obrador, de acuerdo a quién es el candidato. Hay un muy alto índice que se reconoce independiente (56 por ciento) y que terminarán votando por el candidato o candidata que más les guste, más allá de preferencias partidarias.
Pero quisiera enfocarme en dos casos. Uno es el de Miguel Ángel Osorio Chong. Para nadie es un secreto que el secretario de Gobernación sufrió un golpe con la fuga de El Chapo Guzmán. Si ese día de julio El Chapo no hubiera dicho adiós desde un baño de Almoloya, quién sabe si la cartera de Osorio en el gabinete no sería hoy otra (se aseguraba que pasaría a Sedesol) y su camino hacia el 2018 sería, sin duda, disputado, interna y externamente, pero tendría menos escollos y sorpresas que en Gobernación, una de las posiciones más complejas, con mayor agenda y con un enorme tramo de toma de decisiones.
Pero en política los hubiera no sirven. Sin embargo, pasados los meses, y más allá de que es una obligación de Estado la recaptura, también ha demostrado que hay vida política después de El Chapo y que ni el gobierno federal, ni en este caso Osorio, pueden encerrarse en esa trampa. La política interior del país, e incluso la seguridad, sobre todo la cotidiana, van mucho más allá de El Chapo. La encuesta muestra que Osorio puede tener futuro, pero es un político que tiene que trabajar mucho más hacia fuera, aunque su responsabilidad sea interna. Días atrás tuvo, en un recorrido para garantizar seguridad para las mujeres en Colima (acompañado por la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y por el alcalde panista de la ciudad) una demostración de cómo se puede incidir en la agenda de seguridad cotidiana haciendo lo que todo funcionario público y con más razón un secretario de gobernación, debe hacer: política pública, en forma abierta y ante la gente. Osorio había mostrado esa carta cuando sacó adelante el conflicto del Politécnico. Luego la agenda cotidiana lo absorbió. No debe permitir que le vuelva a ocurrir. Los números muestran que tiene un margen importante por recorrer. Como lo tienen Nuño, Beltrones, Eruviel, Meade y, si quiere, Videgaray.
El otro caso es Margarita Zavala. Ella no necesita presentación. Es conocida en todo el país, sus negativos son muy bajos y altos sus positivos. El desprecio de Gustavo Madero, (ahora se está comenzando a evaluar con seriedad el daño que le causaron al PAN los errores de Madero a lo largo de su gestión al frente del panismo) para que no fuera candidata a diputada en junio no sólo no le restó sino que le ha dado mayores espacios y poder. Los rencores de algunos contra Felipe Calderón continúan, pero el hecho es que, junto con Margarita y con Josefina Vázquez Mota (ya de regreso en la actividad política y a punto de presentar un libro que dará mucho de que hablar) son los tres personajes más conocidos y aceptados dentro y fuera del Partido Acción Nacional. Los tres tienen una enorme libertad de movimiento, no están atados a cargo alguno. Y está también Rafael Moreno Valle, que gobierna un estado poderoso, Puebla, con todo lo que eso implica, con un magnífico equipo en torno suyo, pero que, como ocurre con otros aspirantes de otros partidos, tiene que remontar la cuesta del reconocimiento en todo el país. Entre los albiazules, como para todos, para el 2018 falta también mucho, pero por lo pronto, Margarita ya está ahí y tiene un largo camino recorrido.
#

LO QUE LES DÉ LA GANA/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Nueva York, EU.- Esa añeja y noble práctica de contar con el aval de la ONU antes de hacer la guerra se ha vuelto un timo. Las potencias lo acaban de volver a hacer. 
Estoy en el recién remozado edificio de las Naciones Unidas en la Gran Manzana. Reluciente pero igualito. Así lo decidieron: que no cambiara su fisonomía, pero que se modernizara. Las obras se retrasaron tres años (pasa hasta en las mejores familias), pero ya quedaron.
 La terraza con vista al Río Este de Nueva York es inspiradora. El salón de la Asamblea General impone con su tribuna verde, histórica, poderosa. Y la sala del Consejo de Seguridad da la impresión de que si alguien hace ruido aparecerá un francotirador para ponerle una bala en la frente.
Con el liderazgo de Francia, la ONU acaba de aprobar una resolución autorizando a todos los países del mundo a hacer todo lo que haga falta para combatir al grupo terrorista Estado Islámico. Así de amplio. Así de vago. Así de peligroso.
En tiempos en que antes de hacer la guerra se pedía permiso, los países se sometían a las reglas del famoso artículo séptimo de la ONU, que respaldaba las intervenciones militares bajo ciertas condiciones y mandataba una supervisión estrecha de la comunidad internacional.
El artículo séptimo ahí sigue… nomás en el papel. Las guerras más recientes se han brincado a la ONU o por lo menos a su legislación. Sólo este año, Estados Unidos empezó a atacar a Siria de manera unilateral. Rusia recién comenzó a hacer lo mismo. Tampoco pidió visto bueno. Francia redobló sus bombardeos tras los ataques de París. Con esa tragedia como fortaleza en la negociación, Francia esquivó el artículo séptimo y logró la aprobación de esa vaga resolución que, en síntesis, otorga licencia a todos los países para hacer todo lo que quieran con la excusa de combatir el terrorismo del Estado Islámico, sin rendición de cuentas.
Al Consejo de Seguridad, Francia llegó de la mano de los otros cuatro grandes: Estados Unidos y Rusia, que ya estaban en falta, Gran Bretaña, que los ha acompañado, y China, que apenas sufrió la salvaje ejecución de los extremistas islámicos contra uno de sus ciudadanos. Los representantes de las demás naciones integrantes —son 5 lugares permanentes y 10 rotativos— no pudieron más que levantar la mano. Varios exhibieron su incomodidad por la redacción vaga, los descorteses modos para aprobarla y las graves implicaciones que puede tener su mal uso.
Así, con el aval de la ONU, las potencias y quienes quieran secundarlas pueden establecer todo tipo de controles sobre sus ciudadanos, violar normas judiciales, intervenir comunicaciones y realizar cualquier acto de guerra, siempre que sea con el argumento de que es contra los terroristas del Califato de Abu Bakr al-Baghdadi.
La vista hacia el Río Este luce fenomenal desde el edificio remodelado de la ONU. Lo que sale de ahí no se ve nada bien.
historiasreportero@gmail.com
#
Estrictamente personal/Raymundo Riva Palacio
Eje central.com,
Los mensajes de Peña Nieto
En la parte superior de su primera plana el lunes pasado, El Universal publicó una tabla de la encuesta trimestral sobre aprobación presidencial de la empresa demoscópica Buendía&Laredo, cuyo titular fue positivo: "Recupera Peña Nieto aprobación". No es la primera vez que ese diario, por hacer ver bien al Presidente Enrique Peña Nieto, utiliza un verbo que no es necesariamente preciso ni correcto.
Visto asépticamente podría leerse de esa manera: si en la encuesta previa en agosto -que por cierto no publicó El Universal-, la desaprobación del Presidente era de 57 por ciento y en noviembre de 51 por ciento, aritméticamente sí fue una reducción. Pero no es así. Dos más dos, en este caso, no dan cuatro.
La encuesta de Buendía&Laredo revela, más bien, que se mantiene la tendencia negativa en el apoyo a Peña Nieto, registrada desde agosto del año pasado cuando se cruzó la aprobación presidencial (46 por ciento) con la desaprobación (45 por ciento). Es decir, cada trimestre el número de mexicanos que dice que no aprueban la gestión de Peña Nieto es superior a los que lo avalan.
 Desde hace 22 meses, en febrero de 2014, el Presidente cayó por debajo del 50 por ciento de aprobación. Esto fue antes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y del escándalo por la "casa blanca". Aún en el momento de su mayor gloria, con la conclusión legislativa de sus reformas, los dos datos casi empataban. En agosto de 2014, su mejor mes del sexenio, 46 por ciento de los mexicanos aprobaban su gestión, y 45 por ciento la desaprobaban.
 ¿Por qué el negativismo? En varias ocasiones, el Presidente ha dicho que todo proceso de reforma genera resistencias de los afectados por los cambios. Es cierto, y no es el primer líder en sufrir los embates de quienes perdieron espacios y poder.
 En los últimos meses, sin embargo, el Presidente cambió el discurso. Ya no se queja de quienes reaccionaron al cambio de status quo, sino de los mexicanos en general de quienes lamenta, no aprecian lo que se ha hecho. Le duele cómo ha cambiado la opinión sobre su persona, que cayó 30 puntos (equivalente a la pérdida de confianza de unos 15 millones de mexicanos) desde febrero de 2013, cuando 55 por ciento tenía una buena opinión de él, contra 25 por ciento, que es quien piensa bien de él actualmente.
 No es todo, por supuesto, lo que revela la encuesta de Buendía&Laredo. De mayo de 2013 a noviembre de 2015, prácticamente se duplicó el número de mexicanos que piensan que el País bajo Peña Nieto va por un mal camino (de 30 por ciento a 58 por ciento), mientras que el número de mexicanos que sienten que va por un buen camino cayó de 44 por ciento a 22 por ciento. Peores son los datos cuando se pregunta si se piensa que tiene control de la situación del País. En el peor registro de su sexenio, casi 8 de cada 10 mexicanos dicen que está rebasado por los problemas, mientras que menos de 2 de cada 10, creen que tiene todo bajo control.
 ¿Cómo se explica la caída sostenida? Una respuesta se encuentra en el mensaje permanente que transmite a la nación. Peña Nieto habla todos los días en escenarios prácticamente idénticos, espacios controlados y coreografiados. Es decir, quien lo vio una vez, lo vio siempre y pierde interés.
 Pero más importante, no hay jerarquías de acuerdo a la relevancia del mensaje que quiere transmitir, pues la homogenización diseñada por el equipo presidencial, ha logrado que todo sea plano. Puede declarar la guerra o el amor en el mismo escenario, que de cualquier forma, sin contraste ni variaciones en la forma y el fondo, pocos ya lo escuchan. La respuesta a quien lo dude se encuentra en la misma encuesta.
 La probable razón de esta caída es la tozudez en el discurso. Cada vez que habla el Presidente menciona la palabra "reformas". Cuando Buendía&Laredo preguntó qué es "lo peor" que ha hecho Peña Nieto, la mayoría respondió que las "reformas". Si esa palabra genera negativos, ¿por qué insiste en pronunciarla? Ignora que en comunicación política no se habla de enunciados, como sería la palabra aislada de "reforma", sino de sus efectos y consecuencias. Por tanto, no son las reformas lo relevante, sino lo que produjeron. Lo ha dicho Peña Nieto, pero en efecto, no lo escuchan.
 La aprobación del Presidente en febrero de 2013 era de 56 por ciento, contra un nivel de aprobación de 29 por ciento. A Peña Nieto lo escuchaban y generaba expectativa. No hay que olvidar que el arte de gobernar es la administración de expectativas. Pero para febrero de 2014, lo que escuchaban de él, discurso desgastado, ya no gustaba. La aprobación era de 44 por ciento contra una desaprobación de 46 por ciento.
 Logró recuperarse en los dos siguientes trimestres, pero desde hace un año se invirtió la ecuación. Recuperó a 42 por ciento, dijo El Universal, después del 35 por ciento de aprobación en agosto, 40 por ciento en mayo y 37 por ciento en febrero, contra una desaprobación oscilante entre 50 y 57 por ciento desde hace 12 meses. La tendencia negativa es clara.
 El problema de Peña Nieto no parece estar sólo en las resistencias o en la incomprensión, sino en cómo frasea sus discursos y cómo los presenta. Ya lo dijo el canadiense Marshall McLuhan hace casi medio siglo en uno de los aforismas más penetrantes de la historia moderna: "El medio es el mensaje". ¿Por qué no lo han aprendido Peña Nieto y su equipo? Ese es otro mensaje.

No hay comentarios.: