24 nov 2015

El Acuerdo del Senado para la selección de ministros

Senado de la Republica, a 18 de noviembre de 2015..
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite ternas para la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de cubrir las vacantes generadas por la terminación del cargo de los ciudadanos Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila y Juan Nepomuceno Silva Meza.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnense los expedientes a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.
Compañeros Senadores: A propósito de la recepción de las ternas para la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta Mesa Directiva ha suscrito un acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección correspondiente.
 Dicho acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.
 Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.
 La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo:

 Primero.- Una vez recibidas las ternas con las propuestas para ocupar las dos vacantes de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que habrán de actualizarse por conclusión del cargo de los Ministros Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila y Juan Nepomuceno Silva Meza, el Presidente de la Mesa Directiva las turnará a la Comisión de Justicia.
La Mesa Directiva ordenará la distribución a los Senadores, de los expedientes de cada una de las personas propuestas en las ternas.
Segundo.- La Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas en cada una de las termas, cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para tal efecto.
La Comisión de Justicia convocará a las personas propuestas para que comparezcan a responder preguntas de sus integrantes conforme al formato que acuerden.
Tercero.- La Comisión de Justicia presentará a consideración del Pleno del Senado, el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna enviada por el Titular del Ejecutivo Federal.
La Comisión deberá presentar un dictamen por cada terna.
Los dictámenes aprobados por la Comisión se publicarán, junto con los expedientes de los integrantes de la terna, en la Gaceta del Senado por lo menos doce horas antes de la sesión en la que se sometan a la consideración del Pleno.
En la publicación de los expedientes la Mesa Directiva observará las obligaciones en materia de acceso a la información pública y de protección de datos personales.
Cuarto.- Una vez aprobados los dictámenes remitidos por la Comisión de Justicia, el Presidente de la Mesa Directiva convocará a las personas que hubieren satisfecho los requisitos previstos por el artículo 95 constitucional, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno del Senado.
Quinto.- Las exposiciones a las que se refiere el resolutivo anterior, tendrán una duración máxima de 20 minutos por cada persona propuesta. Las intervenciones se desahogarán conforme al orden de la respectiva terna. Durante las exposiciones de los candidatos no habrá lugar a mociones, preguntas o debates.
Sexto.- Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará una votación por cada terna para elegir a quien ocupará el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La elección se realizará a través de votación por cédula. La persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta el cargo. 
Séptimo.- Realizada la designación del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente de la Mesa Directiva lo notificará al Presidente de la República y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Octavo.- En  el supuesto de que la primera votación ninguna de las propuestas reúna la mayoría constitucional requerida se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata entre ambas votaciones, no habrá lugar a intervenciones o debates.
 Noveno.- Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá se  por rechazada y el resultado se comunicará al Titular del Ejecutivo Federal, para que se proceda en términos de  lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 96 constitucional.
 Décimo.- El Presidente de la Mesa Directiva tomará las medidas necesarias para garantizar la mayor difusión de la sesión en la que se realicen las exposiciones y las votaciones para la elección de ministros.
 Senado de la República, a 18 de noviembre de 2015.
 Es cuanto, señor Presidente.
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión el acuerdo.
 Sonido en el escaño de la Senadora Martha Tagle, por favor.
 La Senadora Martha Tagle Martínez (Desde su escaño): Sin duda el acuerdo que se está poniendo a consideración de este Pleno es de la mayor importancia. Con él se inicia el procedimiento formal al interior del Senado para la selección de las dos personas que ocuparán las vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Y, por eso, me parece muy importante recalcar toda la movilización y las diferentes opiniones que ha habido en torno al procedimiento, y como se debe dar éste.
 Estoy consciente de que ese procedimiento se discutirá en la Comisión de Justicia a quien le tocará dictaminar precisamente sobre los perfiles, pero me parece importante poner en el conocimiento de mis compañeros y compañeras Senadores de las diferentes opiniones que desde la sociedad civil han hecho llegar a este Senado, de manera particular, en el Foro de Opinión de la Sociedad Civil  sobre el perfil que debe de tener quienes ocupen estos espacios.
 Y, por eso, me he  permitido preparar un documento que le haré llegar a la Mesa Directiva a fin de que sean consideradas estas propuestas en el proceso de selección de los ministros, que en todo caso tiene que garantizarse un proceso de auscultación abierta a la ciudadanía y que quede totalmente alineada la posibilidad de que las personas que lleguen no cumplan con el perfil que se requiere en este poder para poder garantizar realmente su independencia.
 Le haré llegar estas propuestas, Presidente.
 Muchas gracias.
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Muchas gracias Senadora Tagle.
 En cuanto esta Mesa Directiva reciba el documento el que usted ha hecho referencia se turnará de inmediato a la Comisión de Justicia, para la valoración correspondiente.
 ¿Alguna otra intervención?
 No habiendo más oradores, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo presentado.
 La Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
 Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo por el que establece el procedimiento para la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Un día despues se hizo una modificación al Acuerdo.. 


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...