4 nov 2015

Vatileaks...dos/FA

Vatileaks...dos/FA
Arrestan a dos presuntos “cuervos“ en Roma
El Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda Riojano; y Francesca Immacolata Chaouqui fueron arrestados por agentes de la gendarmerìa vaticana por haber filtrado informaciòn confidencial en los que se basan dos nuevos libros de reciente circulaciòn: “Avaricia”, del periodista italiano Emiliano Fittipaldi, y “Via Crucis” del su colega del grupo Mediaset Gianluigi Nuzzi.


Comunicado de la Santa Sede:
"Como parte de las investigaciones penales realizadas por la Gendarmería vaticana e iniciadas hace algunos meses a propósito de la sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados, el sábado (31 de octubre y domingo pasados (1 de noviembre) fueron convocados dos personas para ser interrogadas sobre la base de los elementos reunidos y las evidencias alcanzadas.
Se trata de un eclesiástico, Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda, y de la doctora Francesca Chaouqui, que en el pasado fueron secretario y miembro de la COSEA (Comisión Referente de Estudio y Guía de la Organización de la Estructura Económica - Administrativa de la Santa Sede, instituida por el Papa Francisco en julio de 2013 y posteriormente disuelta tras el cumplimiento de su mandato).
Tras los resultados de los interrogatorios estas dos personas fueron puestas bajo arresto en vista a que siguen las investigaciones.
También hoy la Oficina del Promotor de Justicia, por el prof. Adv. Gian Piero Milano, Promotor de Justicia, y el prof. Avv. Roberto Zannotti, Promotor de Justicia adjunto, ha validado el arresto de las dos personas antes mencionadas, para luego poner en libertad a la Dra. Chaouqui, contra quien ya no habido más exigencias cautelares, entre otras cosas por su colaboración con las investigaciones.
La posición del Prelado Vallejo Balda permanece bajo consideración de la Oficina del Promotor de Justicia.
 Se debe recordar que la divulgación de noticias y documentos reservados es un delito previsto en la ley IX del Estado de la Ciudad del Vaticano (13 de julio de 2013) art. 10 (art. 116 bis c.p.)."
Los acusados
i) Francesca Chaouqui, ex asesora papal. Profesión: abogada italiana de 33 años, amiga de Vallejo
Lobbista que trabajó para Ernst &Young e hija de un marroquí, cercana al Opus Dei, fue la única mujer, y la única italiana, designada en la misma comisión.
ii Lucio Ángel Vallejo Balda;  Sacerdote y abogado español de 54 años. Por sus habilidades como administrador, este miembro de la curia y del Opus Dei es llamado "el contador de Dios. 
La Comisiòn fue disuelta una vez cumplido su mandato. Intentaron que el papa Francisco nombrarà a Monseñor Vallejo, sin èxito.
Vallejo se encuentra arrestado en la misma celda del Palacio de la Gendarmería del Vaticano donde hace tres años y medio estuvo encerrado por el mismo motivo Paolo Gabriele, el ex mayordomo personal de Benedicto XVI.
Debemos precisar que la divulgación de noticias y documentos reservados es un delito previsto en el artículo 10 de la ley número IX del Estado de la Ciudad del Vaticano, promulgada el 13 de julio de 2013.
Sobre esta base, los "cuervos" pueden llegar a ser castigados con una pena máxima de ocho años de prisiòn.
En cuanto a los libros.
Se trata de Via Crucis, del periodista Gianluigi Nuzzi (también autor del best seller Su Santidad, los papeles secretos de Benedicto XVI), y Avaricia, de Emiliano Fittipaldi.
Circulan ya en Roma.
El vocero papal acusó a sus autores de ser parte de "una operación para obtener ventajas de un acto gravemente ilícito de entrega de documentación reservada". Y no descartó que la oficina del promotor de justicia pueda poner en acto "eventuales ulteriores medidas", que podrían incluir una rogatoria internacional. 
Posisionamiento del Opus Dei.
En un comunicado el Opus Dei trató de despegarse de Vallejo Balda. "El Opus Dei no dispone de ninguna información sobre el caso. Si la acusación se demostrase cierta, sería particularmente doloroso por el daño hecho a la Iglesia", indicó la prelatura.
Posicionamiento de Lombardi.
Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, ha señalado este miércoles 4 de noviembre en Roma que “el Vaticano está procediendo sin incertidumbres en el camino de la transparencia y de la buena administración”.
El JESUITA realizó estas declaraciones a través de la web de Radio Vaticano (que fueron enviadas a la prensa) con motivo de la próxima publicación de dos libros escritos por los periodistas italianos Luigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi; y cuyo contenido son documentos robados y conversaciones privadas grabadas entre el papa Francisco y sus colaboradores que hablarían de las finanzas de la Iglesia.
 “La publicación de dos libros que tienen como argumento instituciones y actividades económicas y financieras vaticanas es objeto de curiosidad y de comentarios difundidos”, dice Lombardi. “Una buena parte de aquello que se ha publicado es el resultado de una divulgación de noticias y documentos de por sí reservados y por tanto de una actividad ilícita que está perseguida penalmente con decisión de las autoridades vaticanas competentes”.
Así, “la publicación de una gran cantidad de informaciones diferentes, en gran parte relacionadas con una fase de trabajo ya superada, sin la necesaria posibilidad de profundizar y evaluar de manera objetiva, parece en su lugar el resultado –por desgracia querido en buena parte- de crear la impresión contraria, donde reina una permanente confusión, y la falta de transparencia o de la búsqueda de intereses particulares o incorrectos”.
Sobre el contenido de las obras, el vocero explicó que “se puede decir que en buena parte se trata de informaciones ya conocidas, aunque la mayoría con menos amplitud y detalle, pero sobre todo se observa que la documentación publicada es en su mayoría relativa a un notable compromiso de recoger datos e informaciones puestos en marcha por el mismo Santo Padre para desarrollar un estudio y una reflexión de reforma y mejora de la situación administrativa del Vaticano y de la Santa Sede”.
Lombardi explica que parte de las informaciones publicadas “no han sido obtenidas en origen contra la voluntad del papa o de responsables de diversas instituciones, sino generalmente de informaciones obtenidas con la colaboración de estas mismas instituciones, para contribuir al buen propósito común”.
A su vez, recordó que una de estas dos instituciones fue la llamada COSEA, instituida por Francisco el 18 de julio de 2013. .
Uno de los temas de los que más se habla en los libros es de los bienes materiales de la Iglesia. “Bienes que en conjunto son muy grandes, tienen en realidad la finalidad de sostener en el tiempo la actividad de servicio de muchísimas gestiones de la Santa Sede o instituciones conectadas, sea en Roma, sea en las diversas partes del mundo”.
“Los orígenes de las propiedades de estos bienes son varias y están a disposición desde hace tiempo; también los instrumentos adaptados para conocer la historia y los desarrollos”.
Otro de los temas con los que polemiza el libro es el destino de los donativos recogidos cada año en el llamado Óbolo de San Pedro (donativos de los fieles en todo el mundo).
Lombardi explica que “sus tareas son varias, también según las situaciones, a juicio del Santo Padre, a quien el Óbolo es dado con confianza por los fieles para sostener su ministerio”.
“Las obras de caridad del Papa para los pobres son ciertamente una de las finalidades esenciales” y él mismo “puede evaluar las urgencias y el modo de responder a ellas, a la luz de su servicio para el bien de la Iglesia universal”.
Lombardi asegura que “el servicio del Papa abarca también la Curia romana, sus iniciativas fuera de la Diócesis de Roma, la comunicación de su magisterio para los fieles en las diversas partes del mundo también pobres o lejanas, el apoyo a las 180 representaciones diplomáticas pontificas en el mundo, que sirven a las Iglesias locales e intervienen como los agentes principales para distribuir la caridad del Papa en los diversos países, así como representantes del Papa ante los gobiernos locales”. En definitiva, “la historia del Óbolo muestra todo con claridad”.
Sobre los dos libros y las informaciones que contienen señaló que “a lo largo del tiempo estos temas regresan periódicamente, pero son siempre ocasiones de curiosidad o de polémicas”.
“Se necesitaría tener seriedad para profundizar en las situaciones y problemas específicos, en modo de saber reconocer lo mucho que es del todo justificado y normal y bien administrado” y distinguir dónde se encuentran los inconvenientes a corregir, la oscuridad a iluminar, las verdaderas malas conductas o ilegalidades que hay que eliminar”.
El vocero del Vaticano recuerda también que el camino de reformas iniciado por el Papa Francisco es un trabajo “difícil y complejo”.
Por último, aclaró que la Oficina del Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, con motivo de un informe de la Autoridad de Información financiera, en el mes de febrero de 2015, comenzó a investigar una serie de operaciones de compraventa de títulos y transacciones por parte de Gianpietro Nattino, presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede”, para lo que se pidió “la colaboración de las autoridades italianas y suizas”.
Dìas antes
Nos enteramos que la computadora del Revisor general de las cuentas de la Santa Sede, Libero Milone, fue ‘hackeada', por lo que la Gendarmería abrió una investigación para descubrir quién habrìa tratado de acceder a los datos que posee el hombre que en junio de 2015 fue nombrado encargado de la nueva oficina, fruto de la reforma de las finanzas y de los entes económicos del Vaticano. La noticia fue anticipada durante el programa televisivo italiano «Virus» por Luigi Bisignani y fue retomada por el periódico también italiano «Il Tempo» en Italia.
Según el nuevo estatuto, la Oficina del Revisor general es el ente que se ocupa de la revisión de los dicasterios de la Curia Romana y de las instituciones a ella vinculadas, además de las administraciones que dependen del Gobernatorado de la Ciudad del Estado del Vaticano.#
La Cosea
Al final del trabajo de la COSEA fueron creados dos nuevos órganos para centralizar, hacer más transparente y racionar la gestión económica-financiera de la Santa Sede: la Secretaría para la Economía y el Consejo para la Economía.
Como encargado de la Secretaría Francisco nombró al cardenal australiano Geroge Pell, que hasta entonces era arzobispo de Sídney y miembro del “C9”. Como número dos del nuevo dicterio económico se decía que el nombramiento de Vallejo Balda era un heho pero sorpresivamente, el 3 de marzo de 2014, en lugar de Mons. Vallejo Balda, el papa Francisco nombró como número dos de la Secretaría para la Economía a su segundo secretario particular, el maltés Alfred Xuereb, que el nuevo Papa había heredado del anterior y que sirvió a Ratzinger al lado de mons. Georg Gänswein durante el último periodo del Pontificado.
Además, al nuevo Consejo para la Economía, compuesto igualmente por laicos y cardenales, confluyeron cinco de los miembros de la comisión COSEA (el maltés Joseph F.X. Zahra, el francés Jean-Baptiste de Franssu, que después se habría convertido en el Presidente del IOR, el español Enrique Llano Cueto, el alemán Jochen Messemer y el ex-ministro del Exterior de Singapur George Yeo). 
····
25 feb. 2014
Nace un nuevo dicasterio en el Vaticano /FA
Publicado en La Otra Opinión, 25 de febrero de 2014;
El papa Francisco estableció a través del Motu Propio -decreto papal-, “Fidelis dispensator et Prudens” una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Como Cardenal Prefecto de este nuevo organismo, Francisco nombró al Arzobispo de Sydney, Australia George Pell*, uno de los ocho Cardenales asesores conocido como C-8.
La vocería vaticana indicó en un comunicado que “el anuncio de hoy se produce tras las recomendaciones de la rigurosa revisión llevada a cabo por la Comisión Referente de Estudio y de Guía de la Organización de la Estructura Económica - Administrativa de la Santa Sede (COSEA). Dichas recomendaciones han sido examinadas y aprobados por el Consejo de Cardenales, establecido para asesorar al Santo Padre sobre la reforma de la Curia Romana, y por el Consejo de 15 cardenales ‘para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede’.
Con estos cambios implementados, se permitirá una participación más explícita de expertos de alto nivel, con experiencia en gestión financiera, planificación y presentación de informes, y al mismo tiempo, se garantizará un uso eficaz de los recursos, con lo que se mejorará el soporte disponible para varios programas, en especial los destinados a los pobres y marginados.
La nueva Secretaría será responsable, entre otras cosas, de la preparación de un presupuesto anual, así como de la planificación financiera para la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano y preparará también un balance detallado y pondrá en práctica las directrices formuladas por un nuevo Consejo de Economía: compuesto de 15 miembros; ocho cardenales u obispos y por siete expertos laicos de diversas nacionalidades de reconocida experiencia financiera y profesionalidad. Este Consejo, explicó la Oficina de Prensa, “se reunirá periódicamente para evaluar directrices y prácticas concretas y preparar y analizar los informes sobre las actividades económico-administrativas de la Santa Sede”.
Además, se ha nombrará un Auditor General, que será designado directamente por el papa, que tendrá la facultad de realizar auditorías en cualquier organismo o institución de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Con esta decisión se confirma además el rol de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) con las obligaciones y responsabilidades de las instituciones análogas en el mundo. El Apsa ha sido de hecho -indicó Federico Lombardi- siempre el banco de la Santa Sede, puesto que administra los bienes muebles e inmuebles” aunque reconoció que “no recuerdo que nunca se haya dicho así, oficialmente”. Por su parte la Autoridad de Información Financiera (AIF) seguirá desempeñando su papel actual y fundamental de supervisión prudencial y regulación de las actividades dentro de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano.
El nuevo Prefecto George Pell debe iniciar u tarea lo más pronto posible, preparando los Estatutos definitivos y otras labores relacionadas.
Este es el motu proprio del Papa Francisco: 'Fidelis dispensator et prudens'
Texto oficial
Ciudad del Vaticano, 24 de febrero de 2014;
“Del mismo modo que el administrador fiel y prudente tiene la tarea de cuidar atentamente lo que le ha sido confiado, así la Iglesia es consciente de la responsabilidad de proteger y gestionar con atención sus bienes, a la luz de su misión de evangelización y con una atención especial a los más necesitados.
En particular, la gestión de los sectores económicos y financieros de la Santa Sede está estrechamente ligada a su misión específica, no sólo al servicio del ministerio universal del Santo Padre , sino también en relación con el bien común, en la perspectiva del desarrollo integral de la persona humana.
Después de considerar atentamente los resultados del trabajo de la Comisión referente de estudio y guía sobre organización de la estructura económica - administrativa de la Santa Sede (cf. Quirógrafo de 18 de julio de 2013), previa consulta con el Consejo de Cardenales para la reforma de la Constitución Apostólica “Pastor Bonus” y con el Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, con esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio establezco lo siguiente:
 Consejo para la Economía
 1. Se establece el Consejo de Economía , con la tarea de proporcionar orientación sobre la gestión económica y de supervisar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.
2. El Consejo de Economía se compone de quince miembros, ocho de los cuales son elegidos de entre los cardenales y obispos para reflejar la universalidad de la Iglesia y siete laicos expertos de varias nacionalidades con competencia financiera y profesionalidad reconocidas.
3. El Consejo de Economía está presidida por un cardenal coordinador.
Secretaría de Economía
4. Se establece la Secretaría de Economía , como dicasterio de la Curia Romana de acuerdo con la Constitución Apostólica Pastor Bonus .
5. Teniendo en cuenta lo establecido por el Consejo de Economía , la Secretaría responde directamente al Santo Padre y lleva a cabo el control económico y la supervisión de los entes, contemplados en el apartado 1, así como las políticas y procedimientos relativos a la adquisición y la asignación adecuada de los recursos humanos , en el respeto de las competencias propias de cada ente . La competencia de la Secretaría , por tanto, se extiende a todo lo que de alguna manera entra en el ámbito en cuestión.
 6. La Secretaría de Economía está presidida por un Cardenal Prefecto, el cual colabora con el Secretario de Estado .
Un Prelado Secretario General tiene la tarea de ayudar al Cardenal Prefecto.
 Auditor General
7. El Auditor General es nombrado por el Santo Padre y tiene la tarea de llevar a cabo la revisión contable (auditoría ) de los entes mencionados en el apartado 1.
Los Estatutos
8. El Cardenal Prefecto es responsable de la redacción de los Estatutos definitivos del Consejo de Economía, de la Secretaría de Economía y de la Oficina del Auditor General.
Los Estatutos se presentarán quam primum –lo más rápido posible- a la aprobación del Santo Padre.
Dispongo que cuanto establecido tenga un valor inmediato , pleno y duradero, incluso mediante la abrogación de todas las disposiciones incompatibles y que la presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio se publique en " L' Osservatore Romano" del 24 de febrero de 2014, y en los Acta Apostolicae Sedis.
Papa Francisco, firmado.

No hay comentarios.: