29 dic 2015

Las columnas políticas hoy, 29 de diciembre de 2015

Las columnas políticas hoy, 29 de diciembre de 2015
Bajo Reserva/ El Universal
Van contra ex templarios
Una nueva amenaza del crimen organizado se cierne para Michoacán, estado gobernado por el perredista Silvano Aureoles. Agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos han registrado que existe una operación de “limpieza” de ex integrantes de la organización criminal Familia Michoacana y Los Templarios, que viene de la mano del Cártel Jalisco Nueva Generación. Nos explican que el plan criminal fue anunciado por el CJNG hace unos meses, con la idea de generar una nueva composición del mapa del narcotráfico en México. Y como muestra de la operación, tomamos el dato de que la procuraduría michoacana confirmó este lunes el asesinato de Carlos Rosales Mendoza, líder fundador del grupo criminal La Familia Michoacana.
El orgullo de su nepotismo
El tema de la anómala situación en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra sigue inquietando al sector salud. Los trabajadores sindicalizados han enviado una carta al gobierno federal para denunciar lo que consideran una sucesión a modo en la dirección de la institución. ¿Por qué? Nos recuerdan que con 39 años consecutivos en el cargo, el doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra busca dejar a su hijo en el cargo —a José Clemente Ibarra Ponce de León—, para lo cual renunció hace unos meses y puso a un allegado suyo al mando. De entrada nos hacen notar que la ley no permite que don Luis Guillermo pueda dejar el cargo a su hijo en el puesto. El asunto lleva varios meses y los trabajadores andan muy alebrestados, nos adelantan.
Clouthier se enoja

El primer diputado federal independiente del país sufrió una suerte de viacrucis en el periodo vacacional. Don Manuel Clouthier se quejó amargamente por llegar tarde a su destino, a causa de un error de la aerolínea. Después de dos horas de retraso, el político sinaloense dijo que “los problemas de ellos se convierten en tuyos y les vale madre. Te tratan con la punta del pie, te dan una patada”. ¿Será que tras su percance, el diputado buscará legislar en la materia o se quedará con la amarga experiencia? Nos recuerdan que este tipo de situaciones son el pan de cada día de miles de viajeros.
Otro video de AMLO
Sin duda, 2015 fue el año de Morena y con buenos resultados en la arena electoral: obtuvo más votos que otros partidos en la ciudad de México. El propio Andrés Manuel López Obrador anda festejando los resultados de la elección de junio: “Se ganó la capital de la República” y “ahora vamos para adelante” por el cambio verdadero. En un video la víspera del año nuevo, el ex candidato presidencial insiste a sus seguidores que no hay ambición del poder por el poder, sino deseo de “construir aquí en la tierra el reino de la justicia” y buscar, como Jesucristo, la justicia y el bien de otros. Por esa línea política, don Andrés Manuel dará la bienvenida al 2016.
#
CÁRCEL POR ROBAR COMIDA/Editorial El Universal
Hasta el día de hoy una persona inocente puede ser encarcelada en México durante años sólo porque a un policía se le ocurrió sospechar que es culpable de algún delito o porque ese infortunado es útil a un ministerio público para ocultar que es incapaz de hallar a los verdaderos responsables. ¿Las pruebas? Esas vienen después. Tampoco suelen tener prisa los jueces, quienes para cubrirse las espaldas otorgan autos de formal prisión incluso si el único elemento contra el inculpado es la palabra del agente que lo detuvo. En el círculo judicial es común la frase de que “a nadie se le niega un vaso de agua ni una orden de aprehensión”.
 En teoría, si la reforma constitucional aprobada hace siete años fuera aplicada, ningún caso así debería repetirse. Sin embargo, la propia legislación ofrece a los estados y a la Federación un plazo que caduca en 2016 para adaptarse al nuevo sistema. No será tan sencillo porque aún asumiendo que las cosas se hagan como deben, queda en el aire la pregunta: ¿es justo dejar en la cárcel a los procesados bajo el viejo esquema?
 Recordemos: nuestras leyes e instituciones de justicia fueron pensadas para el mundo de 1917. La debilidad del Estado en aquel tiempo quizá justificaba otorgarle la facultad de privar de su libertad a cualquier persona mientras se investigaba su inocencia. Cien años después ese principio no es aceptable ni para los que serán juzgados en el futuro, ni para las decenas de miles quienes en este momento se encuentran en una prisión en espera de la decisión de un juez.
Más de 40% de todos los recluidos en el país se encuentran en esa situación. Liberarlos es una opción que descartan los especialistas consultados por este diario. Pero los legisladores tendrían que localizar las excepciones, en especial las de aquellos con tiempos de espera más largos e inexistencia de pruebas en su contra.
No sólo es un tema de presunción de inocencia. En el DF están recluidas 28 mil personas —70% del total del sistema penitenciario local— principalmente acusadas de haber hurtado comida, ropa o artículos personales en alguna tienda o supermercado. Gente que, es obvio, no tiene dinero suficiente para pagar la fianza y enfrentar su proceso en libertad. ¿Es justo dejar a una persona en la cárcel durante dos años por —presuntamente— robar un pedazo de pan en una cadena de almacenes?
Habrá presión contra los partidos políticos y los Congresos ante este debate. Una parte de la sociedad se opondrá a cualquier posibilidad de liberación de acusados, bajo la creencia de que se está favoreciendo a delincuentes. Debido a ello es importante informar a la opinión pública sobre los méritos del cambio de sistema. Es fácil ver la imagen de un detenido y pedir su condena, hasta que nos toca ser —o conocer— al presunto culpable.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
PESE A TODO, la diplomacia mexicana sigue marcando la pauta.
YA INICIARON los trabajos de la minicumbre que busca resolver la crisis humanitaria de los 5 mil migrantes cubanos varados en Costa Rica, ante la cerrazón de Nicaragua y Guatemala para dejarles continuar su camino hacia Estados Unidos.
POR PARTE de la SRE quien lleva las negociaciones es la subsecretaria María del Socorro Flores. De hecho, aunque los guatemaltecos se quieren colgar la medalla, en el mundo diplomático se le reconoce a la funcionaria haber sido quien destrabó el entuerto.
DICEN QUE es muy probable que de este encuentro salga una solución viable y satisfactoria para todos los países involucrados.
DE ALGO le ha servido su experiencia como deportista al empresario y diputado federal Quirino Ordaz Coppel, pues está tomando la delantera en el sprint final por la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa.
CUENTAN que hace apenas unos días, ahí donde se toman las decisiones sobre la vida tricolor -en Los Pinos- hubo una importante reunión para definir al abanderado.
VARIOS nombres se pusieron sobre la mesa, empezando con el de Jesús Vizcarra, quien ya fue candidato; el ex vocero presidencial David López; y del senador Aarón Irízar.
DE IGUAL FORMA se incluyó a los exdiputados Heriberto Galindo y Óscar Lara; y al supuesto favorito del actual gobernador, Mario López Valdez, su secretario de Gobierno, Gerardo Vargas.
QUIENES ahí estaban aseguran que el presidente Enrique Peña preguntó con mucho interés sobre el diputado Ordaz Coppel, que no estaba en la lista original y de quien dijo haber escuchado mucho y, además, bien de parte de políticos y del empresariado sinaloense.
Y QUE de un salto el también empresario hotelero se colocó entre los punteros de la carrera que deberá definirse, a más tardar, el 20 de enero.
POR CIERTO que no se debe perder de vista a José Luis Barraza, quien ya se anotó como aspirante a candidato independiente a la gubernatura chihuahuense.
SE TRATA del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y ex presidente de Aeroméxico, quien confía en juntar más de las 75 mil firmas de apoyo que la ley le exige para otorgarle el registro. ¡Ah, Chihuahua!
COMO QUE alguien en el gobierno capitalino está confundiendo el espíritu navideño con el espíritu campañero.
PORQUE sin duda es de aplaudirse que Miguel Ángel Mancera haya repartido 7 mil cenas calientes durante la Nochebuena, no sólo para quien la necesitara, sino también para quien quisiera formar parte de la gran pozolada.
PERO QUE ahora el GDF anuncie que para Año Nuevo regalará 4 mil pavos y 22 mil pollos, como que ya más bien suena a que diciembre les gustó pa’ hacer campaña.

Y YA se sabe que es muy bonito hacerle al Rey Mago… ¡con el dinero de otros!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Agarrón virtual. Las fotografías del viaje por Argentina que publicó en Twitter el exdiputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, desataron en esa red social la crítica de varios usuarios. No obstante, la reprobación que alcanzó un carácter viral fue la del expresidente de México, Felipe Calderón quien, sin mayores eufemismos, llamó hipócrita al político de izquierda. Desde su cuenta personal, el exmandatario publicó:  “Las peores hipocresías: Declararse de izquierda con los pobres y viajar de derecha como los más ricos. #NavidadenPoloSur @FernandezNorona”. No cabe duda que el pez por la boca muere.
II.Las broncas. Como si no fuese suficiente el bombardeo político que, en los últimos días, ha sufrido Jaime Rodríguez El Bronco, por parte de sus opositores, la capital del estado que gobierna se quedó sin energía eléctrica y, sin que mediaran mayores avisos, se determinó interrumpir el suministro de agua potable en 20 colonias del municipio metropolitano de Santa Catarina, informó Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. Desde su llegada, la popularidad que mostró en las urnas se ha ido diluyendo. De hecho, termina el año en medio de polémicas, tal como se esperaba. Pero que se le apague la luz en Monterrey, ya es  excesivo. Mientras no se apague la estrella que lo llevó a la silla de gobierno, todo estará bien.
III.Sin dedicatoria. Una reforma electoral con “la justa distribución y repartición de tiempos y mensajes” es la que el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Romo Medina, está abierto a discutir y analizar en la Cámara Alta. El legislador priista advirtió que su partido busca que, en cualquier terreno o escenario, exista una condición de igualdad para todos los institutos políticos y los participantes en las próximas contiendas proselitistas. La duda  que a muchos les surge es si eso también será aplicable para el próximo año electoral.
IV.Mantener la confianza. Que la gente todavía cree en las elecciones, dice el consejero del Instituto Nacional Electoral, Enrique Andrade y, por eso, hay que continuar con la buena labor que este instituto realizó en los pasados comicios de junio de 2015.  El funcionario sugiere que esta experiencia debe aprovecharse para el buen desarrollo de las elecciones de 2016. Y que el INE concentrará su atención en dos asuntos para que ya no se repitan: la nacionalización de conflictos locales, y las resistencias de los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla. Recordemos que en el 2015 fue la primera oportunidad en la que se aplicó la Reforma Electoral 2014, en donde se aprendió la coordinación de los OPLES y el INE para la instalación de la casilla única. Así que los nacidos en mayo, no se hagan guajes.
V.Arranque agitado. A 18 días de tomar protesta como fiscal general de Guerrero, Xavier Olea, ha tenido que redoblar esfuerzos, sobre todo en el municipio de Chilapa, donde, en los últimos días, el índice de homicidios se ha incrementado. Y es que la lucha por la plaza entre Los Rojos y Los Ardillos ya está cobrando víctimas de la sociedad civil. Ante este violento panorama, el gobierno del estado instituirá a partir del 2 de enero una unidad especial de la Fiscalía General para contrarrestar la inseguridad. “Tengo instrucciones del señor gobernador de bajar lo más que se pueda este flagelo desafortunado”, dijo Olea en entrevista para Grupo Imagen Multimedia. Ahora resta ver qué pasa con Acapulco y otros municipios.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que quien de plano se quedó sin vacaciones estos días es Manlio Fabio Beltrones, pues el líder priista se pasa la mitad del tiempo en los amarres para definir los precandidatos del PRI a las 12 gubernaturas en disputa el próximo año.
La otra mitad de su tiempo la destina a consolar a los apresurados que hasta renuncian al cargo sin tener garantías para lograr la candidatura, como ya le pasó a varias senadoras.
Ayer por la tarde, por ejemplo, el subsecretario de Turismo Carlos Joaquín renunció para buscar la candidatura en Quintana Roo, como antes hizo Alejandro Murat en Infonavit para pelear por la de Oaxaca.
Que a propósito del PRI, los aspirantes a la minigubernatura de Puebla —la senadora Blanca Alcalá y el ex diputado federal Enrique Doger— van como en carreras parejeras, aunque algunos aseguran que esta semana puede haber un desayuno para destapar a él, a quien Beltrones rescató para llevarlo al CEN del PRI.
Sin embargo, a otros les asombra tanta prisa para competir en un estado donde en el mismo PRI son poco optimistas, sobre todo ante la poderosa alianza PAN-PRD que se concretará en los próximos días para mantener la gubernatura.
Que PRD y PAN en la Cámara de Diputados cerrarán filas en el próximo periodo ordinario de sesiones para sacar adelante diversas reformas secundarias.
Destacan las referentes al combate a la corrupción y la de transparencia, que ambos partidos tienen como prioridades legislativas.
Que luego de que el Partido del Trabajo mantuvo su registro nacional, sigue en la ruta de buscar alianzas electorales. La comisionada política nacional del PT en Zacatecas, Gevoanna Bañuelos, anunció que su partido tiene acercamientos con los dirigentes de PRD y PAN para concretar un frente en 2016, aunque también se reunió con los líderes de Movimiento Ciudadano y de Morena.
Que varios son los políticos que quieren apuntarse en la lista para una reunión con el papa Francisco durante su próxima visita a México, y uno de ellos es el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien busca repetir su encuentro con el pontífice, como lo hizo en octubre de este año, cuando le entregó una carta en el Vaticano.
Dicen en ese partido que entre los temas que perfila AMLO figuran los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las desapariciones en el país.
#
BAJARON LOS SECUESTROS: ¿SERÁ VERDAD?/Carlos Loret de Mola
El Universal
Al arranque del sexenio del presidente Peña Nieto los secuestros se dispararon como nunca antes. Ante ello, el gobierno optó por maquillar las cifras.
Lo hizo de la siguiente manera: en 2013 y 2014, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dejó de contabilizar los secuestros denunciados o reportados a las autoridades federales, y sólo contó aquellos que eran llevados ante las autoridades locales. Consultada para esta columna, la Comisión Nacional de Seguridad aceptó esta distorsión estadística.
No sólo sucedió con los secuestros: las presentaciones oficiales de “lo bien” que iba México en materia de combate a la delincuencia incluían también esta trampa aritmética en robos, homicidios, extorsiones. Unos 100 mil delitos por año que fueron escondidos.
 Así de flagrante. Así de escandaloso.
 De esta manera, durante 2013 y 2014 para el gobierno federal un secuestro sólo contaba en las cifras oficiales cuando era notificado a una autoridad local. Pero si era reportado al Ejército, la Marina, el Cisen, la PGR o la Policía Federal ese secuestro no existía en las estadísticas.
 Ante ello, las organizaciones no gubernamentales dedicadas a dar seguimiento a las políticas gubernamentales sobre seguridad lanzaron una campaña para exhibir la incongruencia de los datos oficiales… y tuvieron éxito: a partir de enero de 2015, el SESNSP volvió a contabilizar como secuestros aquellos que se denuncian ante las autoridades federales.
 Aquí caben dos paréntesis: el primero es que para tener un pulso de la realidad criminal, hay que sumar la llamada “cifra negra”, los secuestros que son negociados por particulares sin notificar a ninguna autoridad, pero de ellos sólo existen estimaciones, más no datos científicamente comprobables; y el segundo es que organizaciones como Alto al Secuestro y Observatorio Nacional Ciudadano siempre reportan más secuestros que los que acepta la autoridad federal como dato oficial.
 De tal manera que según los números que da a conocer periódicamente el SESNSP, Felipe Calderón dejó su mandato en 2012 con 2 mil 96 secuestros ese año. Peña Nieto reportó haberlos bajado a mil 689 en 2013 y mil 394 en 2014, pero ya sabemos que estas dos son cifras ficticias.
 La semana pasada, la Secretaría de Gobernación difundió en un comunicado que los secuestros habían bajado 27% en el periodo enero-noviembre de 2015 comparado con los mismos once meses de 2011. Sin embargo, lo que reporta en realidad es que bajaron en ese porcentaje los secuestros de los que tuvieron conocimiento las autoridades locales.
Según la página web del SESNSP entre enero y noviembre se registraron 947 secuestros reportados a los estados más 428 llevados a las instancias federales. En total, mil 375.
Sólo los 947 se comparan con los mil 311 de 2014. Datos estatales contra datos estatales. Es decir, el 27% de disminución no incluye los secuestros reportados federalmente porque no habría modo de comparar 2015 con 2014, debido a que no hay datos oficiales del año pasado.
¿Bajaron los secuestros? No se puede saber a ciencia cierta porque la realidad no es fragmentaria. Y las víctimas no sufren menos en función de qué dependencia investiga su caso. 
historiasreportero@gmail.com
#
CONTAMINACIÓN, LA BATALLA PERDIDA/Rafael Cardona
La Crónica
No es del todo necesario, pero vale la pena como consuelo: la ciudad de Pekín (Beijín, le dicen quienes tienen perritos “beijineses”) y su entorno, con sus seis anillos periféricos para distribuir una circulación mucho menor a la mexicana, fatigada de toda la vida por los vientos helados y las arenas del Gobi y la creciente industrialización, fue declarada peligrosa (como en los años 50 ocurrió en Londres y tiempo después en Los Ángeles), y puesta en cese de actividades.
 La alerta roja fue aplicada con la fórmula infalible del progreso chino: por órdenes de la autoridad. Ahí son tan poco proclives a los cuentos chinos como para no someter las decisiones de gobierno a consulta de nadie.
 Se trate de construir el sistema hidráulico más grande del mundo, “La presa de las tres gargantas”, o llevar al extremo una alerta por contaminación severa. Las cosas se hacen porque se deben hacer y quien se oponga se opone al régimen y es tratado como un disidente, con las consecuencias previsibles: de menos, “pamba china”.
 La ciudad de México, por contraste, amaneció el día de Navidad cubierta no de nieve, como en las imágenes idílicas de las tarjetas postales, sino envuelta en el humo denso de incendios fabriles y quema de llantas, pirotecnia y demás contaminantes.
 La autoridad se dio a la tarea de inmediato: decretó una “precontingencia”, con lo cual se limitaron las actividades al aire libre (o al humo libre) y se dispuso suspender las (inexistentes) actividades industriales (era día festivo) y las labores de bacheo. Y no es broma esto último.
La concentración de los contaminantes fue tan grande como para aplicar esta fase de los programas de contingencia; no de precontingencia. Esa es una forma eufónica de enmascarar los problemas. Como el señor cuyo médico le diagnostica “pre-diabetes” o le informa de un pre-infarto. Antes del texto, el pretexto. Todos los vivos estamos pre-muertos, en ese caso.
La novia coqueta está pre-casada y desde el día de la boda el futuro marido es pre-cornudo. Pre-muerto está el anciano desahuciado y es pre-madre la mujer embarazada.
Pero independientemente de esas minucias, es necesario reconocer el fracaso en el combate a la contaminación, quizá porque nunca se tuvieron las decisiones plenas en la restricción y controles en el uso de motores de combustión interna. Tampoco se metió en cintura a la industria.
Es una guerra perdida en la cual esta ciudad se enfrascó desde los tiempos de Manuel Camacho Solís.
Cuando el programa Hoy No Circula fue diseñado, de inmediato se buscaron las excepciones: calcomanías de diferente categoría. Cero, doble cero. Se confundió la restricción con la potencia de las emisiones. Y cuando las cosas estaban mal, la Suprema Corte de Justicia hizo una de sus muchas supremas idioteces (como la mariguana lúdica y recreativa) y metió a la circulación un millón de autos aptos para una verificación de emergencia y un semestre de contaminación humeante y estorbosa.
Si en verdad se quisiera hacer algo, se debería tomar una medida sumamente antipopular.
Quizá no haya gobierno capaz de soportarla, pero poner a circular los autos con placa par tres días por semana; los de placa non los demás días y los domingos declararlos el día del caos, como es ahora, disminuiría de inmediato a la mitad los autos en circulación, cada día. Y los contaminantes por consecuencia.
—¿Cuánto cuesta eso en votos adversos? No sé, yo no busco votos.
Y si —además— se quieren disminuir los nudos viales, pues a prohibir el reparto de cualquier cosa durante el día, ya sean Coca-Colas y panes Servitje, agua o tanques de gas.
El horario de distribución se debería limitar entre las 23:00 horas de un día y las 6:00 horas del siguiente. Solo maniobras nocturnas, chille quien chille y lo pague quien lo deba pagar.
—¿Sería un problema de seguridad? Pues resuélvanlo, para eso hay más de 70 mil policías en la ciudad, no sólo para morder a quien hable por teléfono al volante del auto.
Pero aquí todo es materia de litigio chillón.
Ya los industriales se quejaron por la Ley de Transición Energética, la cual de todos modos fue promulgada por el presidente Enrique Peña. 
Hoy la ciudad tiene más fuentes de contaminación y menos soluciones. El control de vehículos, la pantomima de las verificaciones y los convertidores catalíticos y todo ese asunto no deja de ser escándalo en todas partes, hasta en los motores de la Volkswagen.
 De ahí surgió el lío.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..