29 dic 2015

Quirino Ordaz Coppel, para Sinaloa, dice Reforma

Y SDPNoticias..de Federico Arreola
Templo Mayor de Reforma incluye al mazatleco Quirino Ordaz en la carrera por Sinaloa…Quirino hoy es diputado federal por el PVEM-PRI…:
'“DE ALGO le ha servido su experiencia como deportista al empresario y diputado federal Quirino Ordaz Coppel, pues está tomando la delantera en el sprint final por la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa.
CUENTAN que hace apenas unos días, ahí donde se toman las decisiones sobre la vida tricolor -en Los Pinos- hubo una importante reunión para definir al abanderado.
VARIOS nombres se pusieron sobre la mesa, empezando con el de Jesús Vizcarra, quien ya fue candidato; el ex vocero presidencial David López; y del senador Aarón Irízar.
DE IGUAL FORMA se incluyó a los exdiputados Heriberto Galindo y Óscar Lara; y al supuesto favorito del actual gobernador, Mario López Valdez, su secretario de Gobierno, Gerardo Vargas.
QUIENES ahí estaban aseguran que el presidente Enrique Peña preguntó con mucho interés sobre el diputado Ordaz Coppel, que no estaba en la lista original y de quien dijo haber escuchado mucho y, además, bien de parte de políticos y del empresariado sinaloense.
Y QUE de un salto el también empresario hotelero se colocó entre los punteros de la carrera que deberá definirse, a más tardar, el 20 de enero.
#
En el mismo sentido viene la nota -que no columna- de SDPnoticias.com, de Federico Arreola.. de un día anterior.
Quirino Ordaz podría ser el candidato de unidad del PRI en Sinaloa
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
lun 28 dic 2015 15:00 horas

México.- El diputado federal Quirino Ordaz podría ser el candidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa. Fuentes del tricolor indicaron a SDPnoticias que a la terna encabezada por Ordaz Coppel se integra el también diputado federal David López y Heriberto Galindo, exlegislador y presidente de la Fundación para Mover y Transformar a Sinaloa. Como secretario de la Comisión de Turismo en San Lázaro, Ordaz Coppel se ha enfocado en sacar adelante programas para el puerto de Mazatlán en materia portuaria y turística. Hijo de Maricarmen Coppel y Quirino Ordaz Luna, fungió como presidente municipal de Mazatlán. Su suplente en la Cámara de Diputados es José de Jesús Galindo Rosas, contador público e impulsor en el Congreso estatal de la legislación Ambiental.
#
Un día despues se publicó la columna de Federico Arreola..
Terna del PRI-Sinaloa: el hotelero Quirino y los políticos David y Heriberto/FEDERICO ARREOLA
@FedericoArreola
mar 29 dic 2015 03:52 horas
El PRI ha evaluado una terna para Sinaloa en la que parece llevar ventaja el diputado por Mazatlán y empresario turístico Quirino Ordaz Coppel
En Sinaloa el PRI solo evalúa a tres aspirantes a la gubernatura: Quirino Ordaz Coppel, David López Gutiérrez y Heriberto Galindo Quiñones.
La terna se integró después de la declinación de Jesús Vizcarra Calderón, quien prefirió permanecer al margen para no exponerse a ataques mediáticos por su presunto compadrazgo con un capo del crimen organizado, Ismael El Mayo Zambada –la prensa nacional ha difundido fotografías de ellos–, lo mismo que por el hecho de que el gobierno de Estados Unidos aún no le reintegra la visa para ingresar a ese país.
Han quedado descartados muchos otros políticos que buscaban la candidatura, en especial Gerardo Vargas, el que más ha impulsado el gobernador Mario Malova López Valdez, y Aarón Irízar, que ha sido apoyado por un político que juega al cacique en Sinaloa, Francisco Labastida.
El caso de Malova es especial. Militó toda su vida en el PRI, pero llegó al gobierno como candidato del PAN-PRD. Debe haber hecho tan mal las cosas, que ha decidido no jugar las contras al presidente Enrique Peña Nieto y al dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Así, va a aceptar la eliminación de su protegido.
En fin, como Vargas e Irízar, ya no tienen posibilidades Diva Gastélum, Daniel Amador Gaxiola, Sergio Torres, Óscar Lara Aréchiga y Alfredo Villegas.
El PRI, es decir, Peña Nieto y Beltrones han evaluado solo a tres precandidatos, los mencionados Quirino Ordaz, David López y Heriberto Galindo.
De los tres, por el apoyo que tiene en el influyente sector empresarial de Sinaloa, el que parece llevar ventaja es Quirino. Veamos.
Quirino Ordaz Coppel
Después de que SDPnoticias publicara ayer lunes que el diputado Quirino Ordaz Coppel es el favorito para alcanzar la candidatura del PRI a gobernador de Sinaloa, pregunté a un destacado integrante de ese partido, en broma desde luego, si alguien llamado así puede ganar una elección. Me respondió: “Ese es uno de los factores que han tenido más peso en la evaluación que se ha hecho, ya que con una vez que te mencionan a ‘Quirino’ jamás se te olvida que así se llama”.
 ¿Y, chistes al margen, cuáles son los factores que sí han hecho de Quirino Ordaz uno de los punteros para quedarse con la candidatura?
 1.- Su origen, político y empresarial al mismo tiempo. Su padre, Quirino Ordaz Luna, fue presidente municipal de Mazatlán. Su madre, Maricarmen Coppel, tiene uno de los apellidos linajudos de la clase empresarial sinaloense.
 2.- Su patrimonio se ha hecho básicamente en la hotelería, es decir, no en negocios “raros”, de esos ligados al crimen organizado que, por desgracia, son comunes en Sinaloa.
 3.- Tiene experiencia en el sector público.
 4.- Cuenta con todo el apoyo de otro precandidato al gobierno de Sinaloa, David López, cercanísimo a Enrique Peña Nieto. No es poca cosa que la carrera política de Quirino la haya empujado el exdirector de Comunicación de Los Pinos.
 5.- Este año ganó sin mayores problemas las elecciones de diputado federal en un distrito, el de Mazatlán, tradicionalmente panista.
 6.- Los empresarios de Sinaloa lo prefieren sobre cualquier otro aspirante.
 7.- Para los analistas del PRI, que Quirino sea poco conocido en Sinaloa –hasta ahora solo ha actuado en Mazatlán–, le da la posibilidad de crearse una imagen “sin negativos” con una buena campaña.
 Heriberto Galindo Quiñones
 Otro de los favoritos es Heriberto Galindo, de gran experiencia política. Tiene a su favor lo siguiente:
 1.- Fue muy cercano a Luis Donaldo Colosio. Si el sonorense asesinado hubiera llegado a la Presidencia de México, hoy Heriberto sería exgobernador de Sinaloa.
 2.- Ha sido dos veces diputado federal.
 3.- Fue embajador en Cuba y cónsul general en Chicago.
 4.- Es el segundo sinaloense en cercanía con Enrique Peña Nieto, después de David López.
 5.- Está muy bien ubicado en las encuestas.
 6.- David López lo apoya incondicionalmente.
 7.- Cuenta con todo el aprecio del líder nacional del PRI. Si Manlio Fabio Beltrones decidiera con el corazón, Heriberto tendría asegurada la candidatura.
 David López Gutiérrez
 En los viejos tiempos del PRI, cuando bastaba con ser amigo del presidente de la República –difícilmente EPN aprecia a alguien más que a David López–, el exvocero de Los Pinos ya tendría en la bolsa la candidatura al gobierno de Sinaloa. Pero en la nueva realidad política, los aspirantes deben mostrar competitividad. Así que David es solo uno de tres evaluados. Sus ventajas son:
 1.- Su experiencia. Ha ocupado numerosos cargos públicos en décadas de trayectoria.
 2.- Su vida honrada. En tantos años en el gobierno, nadie lo ha acusado de nada malo, lo que es rarísimo en el caso de los políticos mexicanos.
 3.- Como no tiene “negativos”, son grandes sus posibilidades de crecer en las encuestas.
 4.- Desde luego, su amistad con el presidente de la República, lo que siempre es un activo ya que garantiza que sobrarán apoyos para el estado desde el gobierno de la República.
 En síntesis…
 El PRI ha evaluado solo a tres aspirantes a la gubernatura de Sinaloa. Los tres tienen buenas calificaciones. Pero de ellos, el que parece llevar una ligera ventaja es el diputado por Mazatlán y empresario hotelero Quirino Ordaz Coppel, que podría ser catalogado como el “caballo negro” de esta contienda gracias al apoyo de la clase empresarial.
 Pero no hay nada decidido. En política, como en el futbol, el juego se acaba en el último minuto.
 Ahora bien, la decisión tendrá que tomarse antes del 13 de enero próximo, habida cuenta de que el presidente Peña Nieto visitará Sinaloa ese día y es deseable que lo haga sin la presión de una candidatura no resuelta.
 Por lo demás, hay que apuntar que en Sinaloa se espera que el PRI vaya en alianza con el Partido local PAS –que encabeza el exrector de la UAS, ex alcalde de Culiacán y actual diputado local Héctor Melesio Cuen–, además del Partido Verde, Nueva Alianza y el PT que ya volvió su parásito.





No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...