21 ene 2016

Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste 21 de enero de 2016..


Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste 21 de enero de 2016..
El 23 ó 24, el pronunciamiento
El gran problema del PRI para decidir al candidato a gobernador en Sinaloa es la debilidad política para competir y ganar. Es la más grande complicación que enfrenta Enrique Peña Nieto. La solución más acertada es la que ha propuesto el sonorense Manlio Fabio Beltrones, enviar a un priista reconocido y auténtico para que sea el factor de "unidad" y reducir los riesgos de la derrota.
Las encuestas que debe tener el PRI y los mismos aspirantes deben reflejar una cruda realidad y crítica para un priismo que no supo construir como oposición, frente a un Gobernador Mario López Valdez avasallador y que marca las mejores posibilidades políticas electorales.

La idea es que ahora que regrese el Presidente Enrique Peña Nieto de su gira por los países árabes, el próximo 23, decidirá con Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong, el nombre de quienes deberán ser los candidatos a Gobernador de Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo. Estas entidades están marcadas por una oposición o por fuerzas fácticas relevantes.
De la decisión de Peña Nieto dependerá el candidato que venga a jugarsela por Sinaloa, que deberá tener las características de conciliador, un priista institucional, conocedor las estructuras del partido para construir con rumbo al 2018, responder a las inquietudes de los sinaloenses y que sea de la confianza de Enrique Peña Nieto.
La otra característica es que el candidato tenga la capacidad para construir los amarres dentro y fuera del PRI, porque debe ser alguién de la simpatía de los priistas y los malovistas. Alguien que tenga la capacidad de caminar por el "puro medio".
El otro aspecto es que deberá ser alguien con experiencia política, capaz de entender a los sectores productivos y tomar de la mano con quien haga alianza en un gobierno auténticamente plural y sin revanchismos.
Otro requerimiento para el futuro Gobernador de Sinaloa es que tendrá que hacer mucha política y ser un "gran gestor" ante las instancias federales lo que los sinaloenses estén reclamando.
Sinaloa, sin oposición
La otra realidad de la política en Sinaloa es que hasta el momento es un activismo político sin oposición organizada; la que ofrecía una posibilidad de confrontación era Morena, pero el mismos Andrés Manuel López Obrador se encargó de enterrarla.
El PAN como un partido de oposición no se le ve en Sinaloa, dado que ninguno de los que se mencionan como posibles candidatos se les considera opositores al priismo, más bien juegan la posibilidad de alianzarse y se disputan esa añoranza.
El PRI tiene la puerta abierta a las alianzas incondicionales con el Panal, el Verde Ecologista, al parecer el PT y no ha cerrado la puerta totalmente a la negociación con el Partido Sinaloense.
En el caso del PRD, en Sinaloa para lo único que servirá es el equivalente a una etiqueta para proponer candidato como lo está sugiriendo con el Diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo.
Con respecto al panismo, los consejeros votaron para que la dirigencia nacional del PAN que encabeza Ricardo Anaya, pueda decidir el nombre del candidato a gobernador que él considere, de acuerdo a las negociaciones o las decisiones particulares. En este caso, creo que si es un militante hay una gran posibilidad que sea el ex Diputado federal, Martín Heredia, que se ha visto muy activo en toda el estado.
El panismo en Sinaloa tiene que resolver varios problemas, entre ellos, encontrar la forma de fortalecer su unidad política, salir a disputare al PRI las candidaturas en las alcaldías y diputaciones locales y ponerse las pilas, porque si no el Partido Sinaloense lo enviará a la tercera fuerza política.
La personalidad de Martín Heredia le puede ayudar mucho al PAN a sumar a los diversos grupos, porque no es un político que confronte, sino que está planteando fortalecer la organización.
BRECHANDO
...El Rector Juan Eulogio Guerra Liera y el Secretario de Salud, Ernesto Echavarría, firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes de la UAS participen en el control de los agroquímicos que maneja la Coepris.
...En Ahome, aunque se están reorganizando las fuerzas aguilaristas y locales, los controles de Mario López Valdez y Gerardo Vargas son dominantes y pueden ser una salida a futuras negociaciones.
...En Guasave es muy posible que el Gobernador Mario López Valdez tenga que usar la fuerza de Kory Leyson para equilibrar con los priistas en caso de competencia por espacios locales.
...En estos momentos le afecta mucho al PRI la detención de Humberto Moreira, en España, en donde es acusado de lavado de dinero. Es un asunto grave.
...El nombre del Diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, sigue sonando con fuerza para candidato a gobernador de Sinaloa.
....Desde la óptica priista es una vergüenza que la dirigente Martha Tamayo acuda con todos los candidatos a tomarse la fotografía con quien los derrotó la pasada contienda.
...Después de que se confirmó que Jesús Vizcarra no sería el candidato del PRI, muchos alentaron sus posibilidades, algunas soñadoras como las de Carlos Felton.
...En Sinaloa, la organización Mexicanos Primeros, de Claudio X González, busca que se revise la lista de aviadores que pagan en Sinaloa del SNTE.

antonio_brecha@live.com.mx

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...