21 ene 2016

Columna Malecón/Nororeste, 21 de enero de 2016.

Columna Malecón/Nororeste, 21 de enero de 2016.
La "Chaponovela"
La "Chaponovela" alcanzó ayer una nueva dimensión política que no sólo salpica al Partido Acción Nacional en Sinaloa, de paso enloda a toda la clase política estatal que no ha sabido estar a la altura de las exigencias sociales y jurídicas del País.
El caso de Lucero Guadalupe Sánchez López no ha sido el único en la historia del estado, pero la retención ayer de la legisladora y posterior traslado a la Ciudad de México para declarar como testigo en las investigaciones del Gobierno federal contra "El Chapo" Guzmán, son muestra del poder implacable de Los Pinos por mantener el control de daños tras los "autogoles" que medraron su credibilidad y confianza ciudadana con la fuga del capo.
En Sinaloa esta jugada debe considerarse por los políticos como un mensaje con dedicatoria para todos, principalmente aquéllos que en la calentura electoral ya se sienten bendecidos y vacunados contra las tragedias.
=Los efectos de esta retención, indudablemente mediáticos, durarán varias semanas en tanto el clima electoral del estado se vaya aclarando en el horizonte de los intereses partidistas.

´Descobijada´
Llama la atención que horas después de que renunció al grupo parlamentario del PAN, la Diputada local, Lucero Guadalupe Sánchez López, fue sorprendida por agentes federales ministeriales cuando circulaba en un vehículo en compañía de sus hijos, en la capital del estado.
"Descobijada" por la fuerza que ella eligió representar en 2013, le quitó un peso de encima al PAN estatal, quien a estas alturas ya no sabía qué hacer con esta "papa caliente".
Sin "blindaje" partidista, la PGR puede solicitar al Congreso del Estado un juicio político contra la legisladora cosalteca para someterla, ahora sí, a una investigación de carácter penal.
Y ahora sí, ni el PAS, partido coaligado que la llevó al Congreso estatal, metería las manos al fuego por ella.
De hecho en año electoral donde se renovará gubernatura, alcaldías y Congreso, ¿quién querrá quemarse con esta lumbrera?
El fantasma del 94
El dólar gana terreno frente al peso en una irrefrenable carrera de mercados cambiarios que puede agudizar la situación débil que vive la economía nacional, mientras el Presidente Enrique Peña Nieto sigue vanagloriándose en el extranjero de las reformas constitucionales que no terminan por aterrizar, y por la recaptura fortuita del hombre que, más que éxitos a su favor, le ha producido más dolores de cabeza. Y mientras eso sucede, paralelo a ello el precio de la mezcla mexicana de petróleo cada vez está más bajo. Todo esto se ha vuelto un caldo de cultivo para la desconfianza de los mercados económicos y de los capitales. Quienes vivimos en los años 90, aún no hemos podido superar el "error de diciembre". El Gobierno federal está a tiempo para evitar esa reedición.
Comienza la tortura
Llegó el miércoles y el humo blanco que esperaban los priistas nomás no salió. 
La fecha era esperada por los tricolores, "el miércoles", repetían como una mantra, el día que la cúpula les informaría quién sería el elegido para competir por la Gubernatura de Sinaloa.
 La elección, conocida comúnmente como "dedazo", vendría desde la Ciudad de México y permitiría acabar con meses y hasta años de espera.
La decisión no es poca cosa, cientos de priistas que permanecen en la banca, alejados del presupuesto por la derrota ante el malovismo, esperan con ansias regresar a la "ordeña" vía el triunfo de su candidato.
En realidad a muchos priistas no les importa quién sea el elegido, eso es para los que medran en las altas alturas del partido, los allegados a los líderes, los que se sientan cerca de la silla grande.
Para los de abajo lo que importa es que el candidato tenga un nombre para comenzar a "trabajar" por él, a "operar" con todas las de la ley, esperando que regresen los puestos, los vales, las despensas, los apoyos.
Sin embargo, llegó el domingo y nada, y lo peor es que la fecha puede seguir alargándose, ahora se habla del viernes, pero en realidad el candidato se puede registrar hasta el domingo, y ante el temor a fracturas y estampidas, seguramente el nombramiento se demorará hasta el último momento.
Y mientras la cúpula decide la estrategia, en las calles el priismo se desespera, esperando que le den el nombre que lo regresará a la nómina del Estado.
No cantan mal
las rancheras
Los panistas también se aferran a las decisiones que les vienen desde la Ciudad de México, en este caso con la esperanza de que eviten las coaliciones que propone el PAN estatal.
Humberto Rice García, de la llamada "vieja guardia" del blanquiazul sinaloense, fue el primero en criticar el maridaje del PAN con otros partidos, y que en el pasado permitió la candidatura de Mario López Valdez.
Una coalición de la que todavía no terminan de arrepentirse.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...