10 ene 2016

Frustran a capo huída subterránea

Frustran a capo huída subterránea
Testimonio: Escape en Los Mochis. 'El Chapo' Guzmán tenía previsto un plan de fuga a través del drenaje, el cual recorrió 800 metros a gatas hasta que optó por salir y fue atrapado por la Marina
Benito Jiménez, repotero.

Reforma, 10 de enero de 2016..
LOS MOCHIS.- Joaquín "El Chapo" Guzmán tuvo que recorrer alrededor de 800 metros a gatas por el drenaje pluvial de esta ciudad, desde el domicilio donde fue ubicado hasta bulevar Jiquilpan y bulevar Antonio Rosales.
 El experto en túneles ya tenía planeado su escape en caso de emergencia.
 Conectó el sistema de aguas negras de su casa de seguridad con el drenaje más importante construido en Los Mochis desde 2010.

 De hecho, logró evadir el primer operativo de la Marina que lo persiguió durante seis meses por brechas, sierra y zonas urbanas de Sinaloa.
 El viernes, el capo sinaloense se arrastró por el ducto de un metro y medio de diámetro entre aguas negras. Al menos por una hora burló la seguridad naval.
 Guzmán, en la mira de la Marina desde que escapó del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015, fue localizado en Bulevar Jiquilpan y Río Quelite, gracias al movimiento de su líder de escoltas Iván Gastelum, "El Cholo".
 En ese domicilio, de fachada blanca y rodeado de árboles, fue detectado "El Chapo" desde el 4 de enero.

 Dos testigos lo vieron salir a bordo de una camioneta Avalanche blanca rodeado de escoltas el 7 de enero. "Caminó como si nada hacia el vehículo, iba con seis o siete personas con pistolas. Él se subió en la parte de atrás y se fueron hacia Chapalita (¿?), no se fueron hacia el centro porque había un retén de la Marina", contó un vecino.
 Sus escoltas vigilaban el domicilio desde la azotea, parapetados detrás de las ramas de los árboles.
 El 8 de enero, desde ese punto recibieron a balazos a los marinos que desplegaron un operativo por toda la manzana: Bulevar Jiquilpan, Bulevar Presidio, Bulevar Revolución y Río Quelite, que conforman la colonia Palos Verdes, aunque los vecinos conocen esta zona como Las Palmas.
 El contacto que los marinos tenían detectado entre los gatilleros de "El Chapo" se reportó en la radio de la Policía municipal a las 4:30 horas del viernes.
 Con el capo se encontraban unos 20 pistoleros, entre ellos su mano derecha: "El Cholo", quien fungía de enlace con los familiares del líder del Cártel de Sinaloa.
 El domicilio, todavía hasta hace cinco meses habitado por una pareja de ancianos, fue puesto en renta tres meses después.
 "Era una casa que casi siempre estaba sola, abandonada. Se juntaba la basura, no se veía a nadie. Después, arreglaron la casa, la pintaron y le pusieron nuevas ventanas. Hace unos cinco años, en ese terreno había una iglesia cristiana", recordó un trabajador de uno de los negocios cercanos al escondite del "Chapo".
 La casa, de un nivel, fue escogida por la gente cercana a Guzmán debido a su cercanía con la única tubería de drenaje pluvial en Los Mochis, instalada hace cinco años.
 Guzmán, seguido de su leal "Cholo", salió de una alcantarilla en el cruce de Bulevar Jiquilpan y Bulevar Antonio Rosales, en donde incluso quedó abandonado un fusil AR-15.
 El capo detuvo a un ciudadano y le quitó su auto a las afueras de un Office Depot y con "El Cholo" al volante se dirigieron por Bulevar Jiquilpan hasta Bulevar Adolfo López Mateos, donde doblaron a la derecha y enfilaron hacia la carretera internacional.
 En ese punto giraron a la izquierda rumbo a San Miguel Zapotitlán, pero antes del motel Doux (dulce en francés) fueron interceptados por la Policía Federal, alertados por el robo de un vehículo.
 El capo fue llevado a la habitación 51, la penúltima del inmueble, hasta el fondo, que tiene un costo de 300 pesos la noche.
 Aún iba mojado y sucio por las aguas negras del drenaje. Mientras tanto, "El Cholo" permaneció a bordo de un vehículo federal.
 A Guzmán lo mantuvieron en esa habitación hasta las 9:20 horas resguardado por federales, quienes solicitaron el apoyo de la Marina. Empleados y clientes fueron llevados al restaurante y la señal de celular fue suspendida.
 En esa habitación, entre pósters de mujeres desnudas, los marinos tomaron la primera imagen del capo esposado.
A PUNTA DE PISTOLA
Con metralla de fusiles calibre 5.56 y 7.62 personal de la Marina fue recibido en Río Quelite y Bulevar Jiquilpan. La refriega se extendió a una decena de casas, en las azoteas.
Vecinos narraron que se metieron debajo de sus camas para evitar ser alcanzado por los balas.
"Pegaban en las ventanas, en las paredes, parecía que pegaban a un metro de uno, muy fuerte", contó una señora que ayer lavó la sangre de dos gatilleros abatidos en una cochera.
La Marina desplegó a sus efectivos por toda la manzana y se avocó a buscar a los sicarios de "El Chapo" en las casas aledañas donde fue ubicado.
Sobre Río Presidio, en la primera casa, de zaguán negro, fueron abatidos dos presuntos agresores. Sus cuerpos quedaron en la cochera.
En el domicilio contiguo, los marinos forzaron la puerta para ingresar. La casa estaba deshabitada. En el 1031 de esa misma calle, donde vive el boxeador Fernando "El Cochulito" Montiel, otro integrante de la célula de "El Chapo" fue detenido.
Los pistoleros de "El Chapo" saltaron en varias azoteas.
Unos lograron escapar; incluso, dos de ellos fueron vistos saliendo de la boca del drenaje en el Bulevar Francisco Agraz. 
"De ahí salieron dos, echando bala. Fueron a tocar puertas en la calle López, iban desesperados. Después, varios marinos salieron del drenaje, fue una persecución subterránea", dijo un policía estatal.
 La casa donde fue detectado "El Chapo" se encuentra en una zona residencial y comercial, a la vista de todos.
 A dos calles se encuentra una base de la Policía Ministerial y a calle y media habita la madre del Gobernador Mario López, vigilada por la Policía estatal.
 "En esta colonia nunca pasa nada. Es una zona muy tranquila, y en esa casa donde estaba 'El Chapo' nunca vimos nada raro, en parte porque no se veía a gente ahí. En esta zona existe mucha vigilancia", añadió un comerciante.
 "El Cholo" fue detectado desde diciembre, por lo que la Marina decidió monitorear la casa. Sin imaginar que también encontraría a "El Chapo".

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...