10 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 10 de enero de 2016...

 Las columnas políticas hoy, 10 de enero de 2016...
Bajo Reserva/El Universal
Kate del Castillo se convirtió en una suerte de publirrelacionista de Joaquín El Chapo Guzmán y la cabeza del proyecto fílmico del narcotraficante más buscado en México. No sólo eso: la relación de la actriz con el capo tomó una ruta más íntima, en la que Guzmán le enviaba regalos, nos informan. De hecho, doña Kate fue el enlace para que el actor Sean Penn hiciera una entrevista al fugado jefe del Cártel de Sinaloa para una revista. Ahora, ella es investigada por la Procuraduría General de la República y por las autoridades federales de Estados Unidos, en el caso del vecino país por obstrucción de la justicia y conspiración. Y el tema apunta para un gran escándalo, pues la actriz tiene la ciudadanía estadounidense. ¡Agárrense!
Chapo, asunto personal de EPN
Aquel julio de 2015 y desde París, cuando le informaron de la fuga de El Chapo Guzmán, el presidente Enrique Peña Nieto asumió un compromiso que se volvió personal: atrapar al capo. Habían pasado seis horas desde su llegada a Francia y tenía el reporte detallado de la segunda evasión del líder del Cártel de Sinaloa. Antes y en una escala en Gander, Canadá, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le informó de la fuga y su primera reacción fue de un “enojo brutal”, nos dicen. Al llegar a París, asumió el liderazgo de la cacería del capo, en todo momento escuchando y dando instrucciones a Osorio Chong. Casi seis meses después, Peña Nieto dio la noticia. Los responsables del bloque de búsqueda le informaron de manera directa en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, nos comentan.
Mala noche del capo

Recién ingresado a la zona diamante del penal de máxima seguridad del Altiplano, Joaquín El Chapo Guzmán no pasó una primera noche cómoda en su nueva celda. De hecho, nos cuentan, estuvo bastante mal del estómago y no paró de quejarse por una dolencia, quizá provocada por el estrés, resultado del fuerte cerco que desde hace meses le montaron los marinos de élite que le seguían la pista en el Triángulo Dorado del norte del país. Por cierto, la recaptura abrió el debate sobre su eventual extradición a Estados Unidos y las debilidades y corrupción en el sistema carcelario mexicano, nos hacen notar.
Gutiérrez Candiani, de pesca
El empresario Gerardo Gutiérrez Candiani no parece estar dentro del pacto de unidad de los cuatro aspirantes del PRI a la candidatura al gobierno de Oaxaca, pero desde su careta de ciudadano está en la parrilla para buscar la posición tricolor. Nos comentan que ha estado muy activo e interesado en pescar la nominación priísta, pero lo mismo lo haría con otras siglas o de “independiente” —aunque ha dicho que no va por esta vía— o por otros cargos de elección popular, como la alcaldía de la capital del estado o por un escaño en el Senado en 2018. Algunos priístas, nos comentan, lo ven como un ciudadano que salió con su caña de pescar para ver qué atrapa. Pero ojo, el hombre se está moviendo con mucha fuerza dentro y fuera del estado.
#
EL DILEMA DE LA EXTRADICIÓN/Editorial El Universal
Luego de la celebrada recaptura de El Chapo Guzmán, el gobierno de México enfrenta un serio dilema: ¿Debe la administración del presidente Enrique Peña Nieto extraditar a Estados Unidos al famoso narcotraficante, o retenerlo en nuestro país para que sea aquí donde purgue sus sentencias, aún a riesgo de una fuga más?
Este cuestionamiento no es menor, y nos lleva inevitablemente a plantear la urgencia de reconstruir el sistema penitenciario mexicano para que en el futuro, en casos de criminales de la talla de Joaquín Guzmán Loera, no sea necesario, y ni siquiera deseable, una extradición.
La Procuraduría General de la República dio a conocer que dará inicio a los procesos de extradición de El Chapo  y que se notificará al líder del Cártel de Sinaloa de las dos solicitudes en su contra hechas por el gobierno de EU el 16 de junio y 31 de agosto de 2015, y validadas legalmente por la Cancillería mexicana. La PGR además informó que pese a la existencia de al menos seis amparos promovidos por la defensa de Guzmán Loera, no existe ningún mandamiento judicial que impida cumplimentar las dos órdenes de aprehensión con fines de extradición que enfrenta el capo sinaloense.
En este sentido, toca al gobierno federal, a través de la Cancillería, tomar la decisión de si el capo es o no extraditado a EU. Y para ello, habría necesariamente que tomar en cuenta las implicaciones políticas, de alcance nacional pero también internacional, que cualquiera de los dos escenarios tendrá para México.
¿Debe arriesgarse el gobierno federal a que una nueva cadena de corrupción, auspiciada por el indudable poder económico del capo, haga posible una tercera fuga, y con ello se ponga nuevamente en entredicho a las instituciones y autoridades mexicanas?, ¿en caso de extraditarlo, esto significaría una claudicación del sistema de justicia en su conjunto, y un reconocimiento de la incapacidad de éste para hacer pagar por sus delitos a un delincuente internacional como El Chapo?
Fuentes federales han dicho que la administración de Peña Nieto está dispuesta a extraditar al capo en caso de considerarlo pertinente. Esto significa un giro de 180 grados en la posición del gobierno con respecto a su anterior postura sobre el asunto.
En cualquier caso, el proceso legal podría ser largo, ya que la defensa de Guzmán ha dicho que peleará hasta las últimas consecuencias en los tribunales. Sin embargo, el verdadero centro de todo esto es, y así deben asumirlo las autoridades del sistema de procuración e impartición de justicia, la urgencia no de una depuración de dicho sistema, sino de un replanteamiento total del mismo.
Puede sonar exagerado, pero no lo es. Luego de dos escapes de un mismo personaje de penales de máxima seguridad, su tercera captura, con independencia de si finalmente se le extradita o no, debe ser vista como un nicho de oportunidad para replantear y hacer bien las cosas.

#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Ineficaces. Todos sorprendidos, sí. Para Loretta Lynch, fiscal general de EU, el arresto de Joaquín Guzmán Loera es el triunfo de la ley en México y Estados Unidos. Lo de menos es la extradición. ¿Recuerdan al absurdo procurador Jesús Murillo Karam, quien dijo que entregarían a El Chapo a EU dentro de 300 años, cuando cumpliera su condena aquí? Es tiempo de reconocer la enorme capacidad de corrupción del líder del Cártel del Pacífico y la vulnerabilidad de las autoridades mexicanas y sus prisiones. No más juegos. Mentira vil que el gobierno pretenda arrancarle información. No la dio antes y no lo hará ahora. La información que buscan está dentro del gobierno. ¿No lo ven? Dudas las hay.

II.¿De nuevo? Joaquín El Chapo Guzmán no sólo gozó en julio pasado del beneficio de la libertad anticipada gracias a su dinero, también obtuvo privilegios durante todo su cautiverio. Tuvo contacto con el exterior durante 386 días de 477 que estuvo recluido en el penal de El Altiplano, permaneció encarcelado 477 días, durante los cuales recibió 272 visitas de sus abogados; tuvo 68 reuniones con familiares y 46 visitas conyugales. Demasiados funcionarios en la presentación de El Chapo y de su jefe de sicarios. ¿Cuántos de ellos, por corrupción u omisión, facilitaron su fuga? Penal u hotel de lujo, donde los narcos operan a sus anchas y donde lo fueron a recluir, nuevamente. Pues de qué se trata.

III.El lado podrido. Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), estaba radiante. Tenía motivos. Hizo una investigación seria sobre la red de complicidades que tejió el capo de la droga en su breve estancia en El Altiplano, en el que funcionarios federales sucumbieron al dinero, y detalló cómo se produjo la caza de El Chapo: 303 declaraciones, 11 inspecciones, mil 142 requerimientos. Muy bien. Pero olvidan. Si hay una institución agraviada es la Secretaría de Marina, a cargo de Francisco Soberón Sanz, el verdadero héroe. Van dos veces que sus elementos se juegan la vida en detener al narcotraficante más poderoso, para que después funcionarios sin escrúpulos le abran la puerta.

IV.Desafío. Hasta los criminales son de cuarta en este país. Les dolió a Alfredo Guzmán y a Iván Archivaldo Guzmán, hijos de El Chapo, la captura de su padre. Basta ver el tono en el que se dirigieron al jefe del Ejecutivo para saber que no hay vuelta atrás. El gobierno de Peña Nieto debió aprender la lección. Deben ir por ellos, porque son parte fundamental de la estructura criminal del Cártel del Pacífico y quienes operaron y financiaron la fuga. A nadie, absolutamente a nadie, debe permitírsele desafiar al Estado mexicano y amenazar al Presidente de la República. La tarea no estará completa hasta que los hijos de El Chapo no sean llevados ante la justicia. Son escoria. ¿Quedó claro?

V.Los peores. El territorio más podrido del país es gobernado por el priista Juan Manuel Carreras. San Luis Potosí tiene severos índices de desaprobación en materia de inseguridad y política. Es la entidad líder en corrupción, según señala el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con Dulcelina Sánchez, diputada local del Partido de la Revolución Democrática, la corrupción ha evitado el crecimiento del estado y esta situación se refleja en falta de infraestructura y servicios para la población. Ya piden endurecer las sanciones contra servidores públicos corruptos. Pero esto no lo escucha Carreras, el mandatario estatal. El potencial desarrollo de sus finanzas seguro no sufre mella.
 #
TEMPLO MAYOR/reforma.
MÁS TARDÓ en anunciar que se lanzaba como candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua el empresario José Luis “Chacho” Barraza que los partidos en lanzarle lodo.

LA DIRIGENCIA del PRI estatal lo acusó -sin pruebas, por supuesto- de fraudes empresariales y el PAN lo calificó como un distractor que busca restarle votos.

LO CIERTO es que el ex presidente nacional de la Coparmex demostró un enorme poder de convocatoria en sus dos primeras jornadas para recabar las 78 mil firmas que lo validen como candidato, y ya anunció que su meta es llegar al menos a las 200 mil.

LOS PARTIDOS le temen porque no tiene pasado partidista -lo que lo hace un independiente “químicamente puro”- y porque el jueves en Ciudad Juárez y el viernes en la capital chihuahuense se sumaron a su movimiento tanto ciudadanos como ex militantes del PAN, el PRI y el PRD.

TANTO cimbró a la escena política el ex directivo de Aeroméxico que se dice que el gobernador César Duarte ya se puso nervioso y echó a andar la maquinaria en contra del “Bronco” chihuahuense. ¿Será?

TAN CONTENTO estaba Enrique Peña Nieto tras anunciar la re-recaptura de “El Chapo” Guzmán, que le hizo una broma a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

AL LLEGAR a la mesa principal en la comida con los representantes diplomáticos de México en el extranjero, tomó un lugar en medio del panista Roberto Gil y del perredista Jesús Zambrano.

Y LES DIJO: “me voy a sentar en medio de ustedes dos. A ver si así evito la alianza entre sus partidos”.

¡AH QUÉ ocurrente andaba el Presidente!

CINCO integrantes del gabinete se llevaron los galardones tras el operativo en Los Mochis para detener a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

EL SECRETARIO de Marina, Vidal Soberón, cuyos elementos rodearon al capo y Renato Sales, quien superó su primera gran prueba como comisionado Nacional de Seguridad.

TAMBIÉN el director del Cisen, Eugenio Ímaz, quien proveyó la inteligencia para la captura, y Enrique Galindo, jefe de la Policía Federal, cuyos elementos detuvieron al sinaloense en un motel.

PERO quien salió por fin del oscuro túnel por el que se había fugado “El Chapo” fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien recuperó ipso facto su carácter de presidenciable.

EN COLIMA cuentan que varios empresarios le pasaron la factura al candidato del PRI a la gubernatura, Ignacio Peralta.

SEGÚN ESTO, después de ganar los comicios del 7 de junio, el tricolor los desairó y se olvidó de las promesas que les había hecho a cambio de su apoyo.

NOMÁS que la elección se anuló y al candidato no le quedó otra que recular y volverles a pedir su ayuda.

SOBRA decir que los hombres de negocios le retiraron el apoyo para las votaciones que se desarrollarán el próximo domingo.

¡LÁS-TI-MA, Nachito!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que autoridades de primer nivel confirmaron a MILENIO que la actriz Kate del Castillo se mantuvo en contacto con el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán entre octubre y noviembre del año pasado y vio al menos una vez al narcotraficante en persona antes de la entrevista a la que acompañó a su colega Sean Penn. ¡Sopas!

Que el viernes pasado, previo a la presentación del informe sobre la recaptura del capo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó la atención cuando llegó por la tarde al hangar de la Marina porque no llevaba chofer.

Resulta que él mismo iba conduciendo su vehículo y llevaba como copiloto al titular del Cisen, Eugenio Ímaz.

Que esta semana tendrá lugar un encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) convocado por su presidente en turno, el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, para buscar un pronunciamiento por consenso a favor del mando único policial estatal.

A esta reunión acudirá Osorio Chong, en lo que se espera sea el relanzamiento del tema, de manera que el Congreso lo analice y busque los acuerdos en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.

Que aunque el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no visitó, por problemas de agenda, la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, el pasado jueves en la Ciudad de México, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, sí hizo la tarea.

Encontró que el inmueble de la calle de Bolivia carece de toma de agua potable y es una pipa la que cubre las necesidades de la comunidad escolar; además presenta en una de sus paredes una grieta considerable, con lo que entra en el paquete de atención prioritaria de Escuelas al CIEN.

Y que ahora sí, mañana lunes, Nuño reiniciará sus visitas a escuelas con el recorrido a un inmueble ubicado en la colonia Del Valle.

Que en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Rocío Nahle, ya se abrió otro frente contra el nuevo Reglamento de Tránsito.

Y es que además de demandar la cancelación del contrato con la empresa Autotraffic, los legisladores del partido de Andrés Manuel López Obrador ya se alistan para promover amparos contra dicho ordenamiento vial y ayudar a presentar este tipo de recursos a los ciudadanos que así lo soliciten.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...