13 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 13 de enero de 2016..

Un 13 de enero, pero de 1974, falleció en la Ciudad de México Don Salvador Novo, quien fuera miembro del grupo de Los Contemporáneos y miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. (la foto es del archivo Tomas Montero)
‘Las columnas políticas hoy, 13 de enero de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
No descuiden un segundo al Chapo
 La orden para el gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es muy clara: no dejen solo ni un segundo a Joaquín El Chapo Guzmán. Viene desde el grupo compacto de Los Pinos, con la clarísima instrucción para que el narcotraficante sea monitoreado las 24 horas del día, con todo el rigor y dentro del marco de la ley. Desde el gobierno federal hay un gran gusto por la recaptura de quien era el hombre más buscado en México, pero también existe el compromiso de que El Chapo no vuelva a hacer de las suyas. “Ya pasó dos veces, es inadmisible que pase una tercera”, nos comentan. Don Miguel Ángel y su equipo deberán estar atentos a todos los movimientos del capo

Se calientan Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz
Los tiempos se siguen calentando en las entidades que tienen elecciones en 2016. El senador del PRI Miguel Romo, quien busca la candidatura en Aguascalientes, solicitó licencia a la Comisión Permanente del Congreso, que hoy le dará luz verde. Nos dicen que don Miguel pondrá toda la carne al asador con su currículo, desde vicecoordinador de la bancada en el Senado —lo cual le abre un hueco al senador priísta Emilio Gamboa—, hasta alcalde de la capital y secretario de Gobierno. Enfrente tendrá la competencia de Lorena Martínez, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. Además, el jueves en el DF los aspirantes a las candidaturas de Oaxaca y Veracruz firmarán pactos de unidad. El viernes podría haber humo blanco en el PRI.
La argolla de Nuño

Algo curioso y que hizo reaccionar rápidamente al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ocurrió en una visita a una escuela de la ciudad de México. Durante un diálogo de don Aurelio con maestros en la escuela Centro Urbano Presidente Alemán, se le cayó un anillo a una de las profesoras. Comedido, el secretario lo atrapó. ¿A quién pertenece?, preguntó. Al entregarle la argolla a la maestra, una de sus compañeras dijo: “Ya le dio el anillo”. El secretario Nuño respondió que él estaba comprometido, enseñando su argolla de matrimonio. A las profesoras, nos comentan, también les gusta hacer bromas.
Golpe al negocio de renta de úteros
Ante los titubeos del gobierno de Tabasco, la Secretaría de Salud federal, a cargo de la doctora Mercedes Juan, meterá en orden al lucrativo negocio de renta de úteros, con el anuncio, este miércoles, de la clausura total de la primera clínica ginecológica en Villahermosa, denominada CEFAM, que ofrece servicios médicos relacionados con la reproducción asistida, sin licencia sanitaria especial para estos
tratamientos, sin autorización de la publicidad, sin título profesional del médico a la vista y por no presentar reportes de infecciones ni Manual de Procedimientos para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológicos. Con el propósito de prevenir riesgos a la salud pública, la oficina del titular de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, cerrará la clínica y alista una multa por violaciones a la legislación sanitaria. Nos comentan que la investigación que abrió la agencia sanitaria federal sobre las condiciones en que se presta este servicio médico aún no concluye y se extenderá a nivel nacional.
#
SÍ, GUERRERO ES PRIORIDAD/Editorial El Universal
Guerrero es la entidad con más homicidios del país según las estadísticas recabadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Acapulco, el destino turístico que causó admiración internacional hace medio siglo, encabeza ahora la lista de la violencia en el estado. El argumento usado en el pasado por los gobiernos para explicar los asesinatos —que los delincuentes se mataban entre ellos— dejó de ser vigente hace años en la entidad pues ninguna actividad productiva se escapa a la extorsión, al cobro de piso o al secuestro.
Por eso es importante que el presidente Enrique Peña Nieto haya ido a la entidad a insistir que el gobierno federal no se ha olvidado de su compromiso de restaurar la paz en el estado. Acompañado por cuatro secretarios de Estado, comentó que los representantes de su gabinete tendrán al menos una reunión por mes con las autoridades estatales para hacer un balance de las medidas adoptadas y evaluarlas.
Entre las acciones tomadas el mandatario destacó la inversión de 44 mil millones de pesos para apoyar la reconstrucción de la entidad a través del Plan Nuevo Guerrero, luego de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
En algo se habrá notado porque los destinos guerrerenses rompieron el récord de actividad turística en ciudades como Zihuatanejo, Taxco y Acapulco, con una ocupación hotelera de 95 por ciento. Sin embargo, al mismo tiempo cabe recordar: empresas como Coca Cola Femsa cerró en Arcelia, Iguala y Chilpancingo; las automotrices Volkswagen y Seat, y Canteras de México, se retiraron de Iguala. En abril pasado el dirigente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, declaró que mil 300 compañías habían cerrado en Guerrero.
Lo mismo ocurre a diario con las microempresas que pagan cobro de piso so pena de ver incendiados sus pequeños negocios. Pasa en los hogares, con las personas que no pueden adquirir posesiones tan simples como un auto nuevo o una casa sin convertirse en automático en blanco de la delincuencia organizada. Lo común en Guerrero es el miedo, porque cualquier actividad, sin importar su tamaño, puede terminar en un secuestro o en un asesinato.
¿Qué hacer entonces? Servirá el plan actual de promover la reconstrucción de viviendas, el apoyo a proyectos productivos, entre otras medidas, pero sólo en la medida en que las acciones se acompañen de la protección que únicamente cuerpos policiales profesionales y un sistema judicial eficaz pueden proporcionar. La cooperación entre el gobierno federal y el local debe dar como resultado eso, porque la presencia armada en las calles sirve para emergencias, no para garantizar la paz.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿Y LAS MUJERES, apá? Esa es la pregunta que la militancia tricolor le hace a Manlio Fabio Beltrones, ante la ausencia de candidatas a gubernaturas.
DE LAS 12 candidaturas de este año, siete han sido para hombres por lo que, de entrada, eso de la equidad ya no se dio.
CASUALMENTE, en los cinco estados en los que falta por definir aspirante tricolor, hay mujeres peleando fuerte.
EN AGUASCALIENTES se da casi por hecho que Lorena Martínez se quedará con la postulación, lo mismo que en Puebla, en donde Blanca Alcalá va a la cabeza.
EN OAXACA está la diputada Mariana Benítez y en Tamaulipas puede dar la pelea Mercedes Guillén.
Y AUNQUE con menos posibilidades, en Hidalgo se menciona a Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
ES DECIR, que si se trata de equilibrar las cosas hay bastante de dónde elegir.
ALLÁ en Puebla más de uno se pregunta quién será el enviado del Presidente al informe de gobierno de Rafael Moreno Valle.
PORQUE, dicen, Enrique Peña Nieto no se tomará a la ligera que Moreno Valle esté peleando por ser el candidato presidencial del PAN en 2018.
DADO QUE con esa ceremonia arranca el último año de su sexenio -y el quinto de su autopromoción con cargo al erario-, se espera que el poblano se haga un homenaje de cuerpo presente.
DE AHÍ que la pregunta con mole es: ¿le mandará el Presidente a alguien que no le haga sombra o le pondrá a uno de sus posibles contendientes? El viernes sabremos.
QUIENES van a tener que trabajar horas extra son los comisionados del INAI que encabeza Ximena Puente, tratando de contener los sueños oscurantistas de los gobernadores.
TRAS la reciente reforma en la materia, el instituto tiene ahora la facultad -y la obligación- de velar por que las leyes estatales estén en sintonía con la ley federal.
Y NO ES cosa fácil, pues se trata de detectar, exhibir e impugnar las triquiñuelas que los gobiernos de los estados están metiendo en sus respectivas leyes de transparencia.
EL EJEMPLO más reciente es la impugnación que hizo el INAI ante la Suprema Corte de la ley tabasqueña donde hasta se inventaron el término “seguridad estatal” para justificar más bloqueos al acceso a la información.
SEGURO que el oftalmólogo Enrique Graue estará viendo estrellitas en estos días con tanta chamba que trae.
DESDE 2010, mucho antes de que se imaginara como rector de la UNAM, está al frente de la preparación del Congreso Internacional de Oftalmología que se llevará a cabo del 5 al 9 de febrero en Guadalajara.
ADEMÁS de rector, Graue es presidente del comité organizador y lo fue de la Sociedad Oftalmológica Mexicana.
LA SEDE del encuentro le fue otorgada a México en la edición que se llevó a cabo en Berlín y, hasta ahora, están confirmados representantes de 81 países.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el CEN del PRI están enojados con Fernando Castro Trenti, ex candidato a gobernador de Baja California, a quien acusan de “traición” y de “debilitar” a ese partido de cara al proceso electoral del 5 de junio.
Resulta que el ahora embajador de México en Argentina, cuentan, está operando desde Sudamérica a favor de Morena y por ello pidió a tres ex priistas —Catalino Zavala, Fausto Zárate y Jaime Barba— afiliarse en las oficinas del dirigente estatal, Jaime Bonilla.
Que dirigentes y legisladores del PRD ven cerca la salida de su coordinador en el Senado, Miguel Barbosa, después de que la representante de su minitribu en el CEN perredista, Margarita Guillaumín, emitió el único voto contra las alianzas con el PAN en Veracruz y Oaxaca.
El poblano “está cada vez más cerca del PRI y más lejos de la izquierda”, dicen, aunque por ahora no prevén removerlo del cargo, sino esperar que por congruencia se vaya solo.
Que los candidatos al gobierno de Colima del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRI, Ignacio Peralta, pidieron a sus respectivos alcaldes y regidores en la entidad solicitar licencia para sumarse a la jornada electoral del domingo.
Ante lo cerrado de las mediciones, en las que el panista aventaja por tres puntos al priista, los funcionarios municipales pedirán permiso por tiempo indefinido.
Que Miguel Romo, senador por Aguascalientes, pedirá hoy licencia por tiempo indefinido para buscar la gubernatura del estado.
El legislador ha sido vicecoordinador de la bancada del PRI en el Senado y ya fue diputado en Aguascalientes, líder del Congreso local, presidente municipal de esa capital, procurador estatal y secretario de Gobierno.
Que el presidente Enrique Peña Nieto preparará en estos días su gira por Medio Oriente y Davos, adonde asistirá al Foro Económico Mundial, y viajará en el avión TP01, debido a que aún no llega el nuevo transporte aéreo del Ejecutivo.
Para la gira por Levante, su esposa, Angélica Rivera, así como las mujeres que asistan, deberán llevar un velo en la cabeza y un vestido negro (avaya) en Arabia.
Que para seguir defendiendo el nuevo Reglamento de Tránsito, el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, alista una conferencia de prensa con familiares de personas que quedaron lastimadas o murieron a causa de un accidente vial.
#
¿Será?/24 Horas
Basave y los enredos del PRD
En aras de contratar, perdón, de nombrar a Agustín Basave como su presidente, la plana mayor del PRD modificó los estatutos de este partido y le hizo un traje a la medida. Este cambio generó molestia entre algunas corrientes e impugnaron ante el Tribunal Electoral. Y está por verse si proceden o no las reformas estatutarias; es decir, todavía no se sabe si validan o no de manera definitiva a la actual presidencia del CEN, pero eso sí Basave ya amagó, renunció, negoció y se quedó. Todo con el afán de materializar alianzas con el PAN. ¿Será?
Sin privilegios
A diferencia de otras visitas papales a México, la de Francisco será la primera en la que no habrá misas privadas. Integrantes del comité organizador nos comentan que esta vez no habrá tratos especiales ni grupos preferenciales. También nos comentan que el Vaticano no impondrá restricciones para los recorridos que hará Su Santidad por el país, sobre todo por lo que se había especulado en torno al estado de salud del sumo pontífice. Esperan buen clima y mucho calor humano. ¿Será?
La doble moral
Ahora que Morena quiere boicotear el Reglamento de Tránsito, con el argumento de que no se consultó con la ciudadanía, hay que recordar que durante su gestión en el GDF Andrés Manuel López Obrador impuso varias medidas sin consulta alguna, como el Bando 2, que favoreció a empresas inmobiliarias y provocó desorden urbano en algunas zonas de la ciudad… o aquella vez que decretó que el Horario de Verano no era válido, sólo porque no coincidía con el presidente en turno, Vicente Fox, y tampoco hubo una consulta ¿O sí?, en esa ocasión la Suprema Corte revocó esa ocurrencia.
Garantizado el abasto
Buenas noticias dio a conocer el IMSS al presentar los resultados de la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación para 2016. La primera es que en los tres primeros años de esta administración la coordinación interinstitucional ha permitido obtener mejores condiciones de calidad y precio de las medicinas, lo que se ha visto reflejado en un ahorro acumulado de casi 11 mil millones de pesos. Y la segunda, que con estos ahorros se garantiza el abasto de medicamentos.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA META deseable del PRD de seis alianzas electorales con el PAN se cumplió. El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, logró --luego de poner su renuncia sobre la mesa- dos candidaturas más y nos dicen que en los próximos días iniciarán las negociaciones para determinar las nueva entidades aliancistas. De esta forma están en el aire Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo; las que ya están el bolsillo son Zacatecas, Durango, Oaxaca y Veracruz.
EN EL DF Morena se manda sola. Ya no es sólo la percepción de jefes delegaciones o de asambleístas, sino también de personajes como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, quien no duda en comentar a sus cercanos que el fuego en su contra que buscó evitar su tercer periodo al frente del órgano de justicia no fue comandado desde la presidencia de Regeneración Nacional –específicamente de Andrés Manuel López Obrador–, sino de parte de Martí Batres, quien hace lo que quiere con el partido en el DF. "El licenciado López Obrador no se mete en estas cosas", asegura Alías Azar.
EN COLIMA las elecciones se darán con final de fotografía. Resulta que las encuestas invitadas por los partidos y candidatos, no logran dar una tendencia clara por alguno de los candidatos. La vez pasada, la diferencia fue de menos de 500 votos pero en esta ocasión las encuestas dan más/menos 1%.
#!
El Chapo, los 43, la investigación/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Se pregunta en su columna en La Razón ese gran tipo, amigo y mejor periodista que es Javier Solórzano que por qué el Estado no se aplica de la misma forma en que lo hizo para detener a El Chapo en saber el verdadero destino de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre del 2014, para esclarecer ese caso y dejar atrás, dice, la verdad histórica, refiriéndose a la investigación que realizó la PGR cuando estaba bajo el mando de Jesús Murillo Karam.
El problema es que eso ya se hizo y el resultado de esa investigación ejemplar, la más amplia que se haya realizado sobre un caso similar en México es, precisamente, la llamada verdad histórica: sabemos quiénes secuestraron a los jóvenes y por qué; están detenidos más de cien involucrados incluyendo los responsables intelectuales y materiales, que están confesos; sabemos (lo sabemos desde que el padre Solalinde lo dijo pocos días después de los hechos y por eso los grupos que manipulan a los familiares le impidieron, incluso, ofrecer una misa por los jóvenes) que fueron asesinados e incinerados; los restos de, por lo menos dos de ellos, encontrados en el basurero de Cocula, fueron identificados por el instituto de Innsbruck; sabemos que en el fondo de esta tragedia está la lucha entre los cárteles de Los Rojos y los Guerreros Unidos, ambos con fuertes relaciones políticas en Guerrero y en Morelos; sabemos que los municipios de Iguala y Cocula eran (¿eran?) manejados por Guerreros Unidos y que personajes de la normal de Ayotzinapa tenían relaciones con Los Rojos. Queda muy poco por saber del caso Ayotzinapa. Lo que sucede es que la investigación, por razones políticas, ha sido deslegitimada, los padres manipulados y el gobierno se equivocó al no poner desde el primer momento esas muertes en su contexto correcto, pese a que se sabía que el corazón del conflicto no estaba en la lucha política sino en el narcotráfico y más concretamente en el control de zonas clave para la producción de goma de opio. La enorme mayoría de esos jóvenes eran peones sacrificables de un juego del que ni siquiera sabían que participaban. Y detrás de toda la descalificación de la investigación sobre el destino de los 43 se ha montado una maquinaria política cuyo objetivo está muy lejos de castigar a los culpables de ese crimen, porque el suyo es simplemente responsabilizar “al Estado”, no al narcotráfico. El objetivo es que todo se transforme en un crimen de Estado.
Imagínese usted que se hubiera investigado y perseguido a El Chapo Guzmán teniendo detrás una comisión coadyuvadora, formada por “expertos” internacionales que tienen agenda política propia (¿qué le parece que en este caso, en lugar de la CIDH, fueran de la DEA, el FBI, el DAS colombiano y la Interpol?): un grupo de expertos que asegurarían que ellos tienen, por ejemplo, fotos satelitales, aunque estuviera nublado y no se pudiera ver en tierra, que demuestran que El Chapo no fue detenido en Los Mochis y que tampoco cometió crimen alguno, apoyados en un experto peruano que visitó Badiraguato durante unos minutos y no encontró droga alguna. Además, habría una comisión de familiares (en este caso serían de El Chapo, coordinados por sus hijos Iván y Alfredo y por la señora
Emma Coronel) que en realidad estarían ligados con los propios investigados.
Y todo ello apoyado por un grupo de operadores de redes sociales encabezadas por alguien del mundo del espectáculo, podrían ser Kate del Castillo y Sean Penn, aunque quien maneja de verdad esas redes en el caso Ayotzinapa, es mucho más sagaz para esos temas que el actor que colabora con Rolling Stone y la protagonista de La Reina del Sur.
Si fuera así, ahora se estaría pidiendo un debate, abierto, de El Chapo con el presidente Peña y con todos su antecesores (o sea de Salinas en adelante) porque en realidad, como dice Guzmán Loera en la entrevista con Penn, él tuvo que meterse en el narco porque “en la tierra en la que nació no había otra forma de sobrevivir”. El culpable, pues, “es el Estado”. El Chapo sería una víctima del sistema.
La investigación seria, de fondo, sobre los 43 ya se realizó, mi querido Javier Solórzano, y fue una investigación tan precisa como la que terminó con la detención de El Chapo. Lo que sucede es que sus resultados no quieren ser aceptados porque son políticamente incorrectos.
Por cierto, ¿no les resulta paradójico que los mismos que casi nos linchan por presentar la película La Noche de Iguala con una profunda investigación sobre la participación del narcotráfico en ese terrible crimen de los 43, sean casi los mismos que defienden el derecho de Kate del Castillo y Sean Penn a hacer una película y unos reportajes apologéticos y asociados con El Chapo? La que, con perdón de Tom Wolfe, se podría llamar La hoguera de las vanidades, donde la actriz quiere ser narca, el narco quiere ser actor y el actor quiere ser periodista.
#
Columna Alhajero/ Martha Anaya
Sean Penn, ¿agente encubierto?
Una inquietud corre entre algunos elementos de las áreas de seguridad del gobierno mexicano: ¿Es Sean Penn agente encubierto?
La interrogante nació tras analizar el texto (18 cuartillas) que el actor estadunidense publicó en la revista Rolling Stone, en la que describe cómo se contactaron él y Kate del Castillo con Joaquín Guzmán Loera y cómo fue su traslado y su encuentro con el líder del Cártel del Pacífico.
Entre los puntos que llamaron la atención de esa crónica a los analistas de seguridad nacional están el lenguaje, la actitud y las contradicciones del propio actor. Mencionan algunos ejemplos:
–En lugar de participar de la charla en el trayecto que los llevaría a donde se encuentra El Chapo, Penn –así lo confiesa él mismo– prefiere memorizar la ruta que siguen.
–Afirma no conocer de computación, pero en cambio describe con precisión cómo realizan transmisiones encriptadas.
–El apunte a propósito de que Espinoza (uno de sus acompañantes) pudiera traer un rastreador en la faja que porta (por su problema con la columna, presumiblemente).
–La mención de que un posible dron sobrevolara sobre ellos durante su encuentro con El Chapo y pudiera atacarlos en ese momento.
–El que hablase de que “en la reunión” se acordó ir a Los Ángeles, cuando no hay antecedente de que hubiera habido o participado en alguna reunión previa.
Más allá del texto en sí, los agentes de seguridad mencionan el hecho de que del lado estadunidense prohibieron se implementara el operativo para capturar a El Chapo ese día del encuentro entre Guzmán Loera-Kate del Castillo-Sean Penn, por temor a que sufrieran algún daño sus compatriotas.
La misma reunión, subrayan, es clave para saber si Penn es agente encubierto o no. Y desde su punto de vista, dados los antecedentes del actor y lo ocurrido posteriormente con El Chapo –que terminó con su reaprehensión– dan tres a uno a que trabaja para la CIA.
Se trata de una comedia.- Sea o no Sean Penn un agente encubierto –y se haya llevado de corbata a Kate del Castillo–, para el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, estamos ante algo más bien surrealista:
 “Una comedia en donde una pareja que pretende servir al mal, termina sirviendo al bien”.
Desde su punto de vista –haya sido cual haya sido la intención–, al final la relación facilitó la captura:
 “Me parece que al final, en buena medida, la relación entregó al delincuente. Me parece que si tratamos de explicarlo en términos de cine, se trata pues de una comedia, en donde una pareja que pretende servir al mal, termina sirviendo al bien”, opinaría Campa.
Sobre el encuentro con El Chapo.- Dejando a un lado las dudas e interpretaciones sobre el papel jugado por Penn y Del Castillo en la detención de Guzmán Loera, comentemos algo de la narración que hizo el actor de su reunión con El Chapo para la revista Rolling Stone.
Para nosotros, uno de los momentos más duros y significativos de la crónica es cuando Penn describe el momento en que fueron detenidos en su camino en la sierra por un retén militar, cuando iban al encuentro del fugitivo más famoso:
 “Dos soldados uniformados del gobierno, armas en mano, se acercan al vehículo. Alfredo (hijo del Chapo) baja la ventanilla del pasajero; los soldados se retiran pareciendo avergonzados y nos hacen señales con la mano para que pasemos. ¡Guau! Ese es el poder del rostro de Guzmán. Y la corrupción de una institución”.
De lo que cuenta del rato que pasaron con el narcotraficante comiendo tacos y echando tequilas, nos llamó la atención que el propio Chapo les pidiera que no lo presentaran (suponemos que en la película que estaban negociando) como si él fuera “una monja”. En otras palabras, no era un santo.
En cuanto al texto en general digamos que nos resultó un tanto chocante que dijera que en México había dos presidentes. Nos parece un exceso. Tampoco nos interesó mayormente su introducción y sus apuntes sobre las drogas.
La narración realmente nos atrapó a partir del momento que él califica como “el punto de no retorno”: cuando entra al restorán japonés junto con Espinoza para reunirse con El Alto.

GEMAS: Regalito del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, para el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador: “A la salida nos vemos”.

AEROCHAPO: SUS 500 AVIONETAS, SUS 200 PISTAS
Carlos Loret de Mola
Durante los seis meses que estuvo prófugo, Joaquín El Chapo Guzmán sólo dejó una vez su zona de confort. Según fuentes de primer nivel en la Comisión Nacional de Seguridad, fue a Tijuana a recibir un tratamiento estético y a someterse a una intervención quirúrgica para la implantación de una prótesis, procedimiento que usualmente requiere anestesia general y un quirófano, por lo que no se lo pudo practicar en la sierra.
Porque el monte era su refugio. Y aunque ahí solía estar rodeado de una treintena de guardias, su mejor arma siempre fue el tiempo.
Desde lo alto de la accidentada orografía, donde solía establecer sus rústicos campamentos, tenía control sobre el tiempo.
En La Piedrosa terminó de construir su cabaña dos semanas antes de fugarse de Almoloya, y aunque con mínimas comodidades, contaba con antenas de microondas para recibir internet y radios con encriptado de última generación.
Desde ahí, rodeado de una población que lo quiere y le debe, detectaba cualquier movimiento inusual. Y arrinconaba a la autoridad: un comando por tierra despertaría sospechas con seis horas de anticipación, paracaidistas no son alternativa por lo cerrado del follaje y hasta el asalto en helicóptero se escucha con quince minutos de avance, suficiente tiempo para escapar y perderse en el bosque.
En la Sierra Madre entre Sinaloa y Durango, o el Triángulo Dorado donde a tales estados se suma Chihuahua —ambas áreas dominadas por el Cártel de Sinaloa—, el mejor medio de transporte es la avioneta.
Y El Chapo solía mandar en esos cielos.
Según la averiguación previa, durante los seis meses que estuvo prófugo, el narcotraficante más buscado del mundo tuvo a su disposición 200 pistas clandestinas y 500 avionetas tipo Cesna.
De acuerdo con información de inteligencia federal, los cursos para aprender a manejarlas cuestan 120 mil pesos y duran medio año. Con eso se gradúan los pilotos “llaneros”, capaces de aterrizar en lo que oficialmente se llaman pistas clandestinas, pero que muchas veces son casi terrenos baldíos entre montes y barrancas, con matorrales, hoyos y menos largas que una cancha de futbol. En ellos “bajaba” El Chapo y completaba los tramos cortos en cuatrimotos, caballos y hasta mulas.
Cuando en su operativo conjunto la Marina y el Cisen aseguraron 14 pistas pavimentadas, las operaciones aéreas —que sus dueños juraban que eran legales— bajaron de diez vuelos diarios a un vuelo al mes.
Según información oficial, al jefe del Cártel de Sinaloa le mantienen incautadas 200 avionetas.
Ante ese dominio, en la recta final del año pasado las autoridades planearon volverle inhóspita la sierra al capo de capos. Lo querían en alguna ciudad para agarrarlo.
Así que al frío brutal de la temporada le sumaron un triple ataque: el Ejército lo empujó hacia las ciudades de Sinaloa con una presencia de 2 mil 500 elementos haciendo labores de erradicación de plantíos en el mundo rural del Triángulo Dorado; la Marina desplegó mil de los suyos en retenes de sur a norte de Sinaloa; y la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada cateó y aseguró propiedades históricas del cártel en bastiones como Culiacán.
A decir de los analistas de información del Cisen e Inteligencia Naval, a quienes tuve acceso a partir de la captura del más buscado, esto fue orillando a El Chapo a Los Mochis, una plaza que no es del todo suya, pues la disputa con su rival local El Chapo Isidro Meza Flores.
Además, sus casas de seguridad en Culiacán —en la mismita colonia de aquellas cinco que tenía interconectadas con túneles y el drenaje en 2014— no estaban listas.
Y de las dos que mandó hacer en Los Mochis, la de la calle de Heriberto Valdés 1427 no se terminó pero sí la de Boulevard Jiquilpan 1002 (donde fue la balacera). La idea era que ambas estuvieran conectadas pues las separan sólo 650 metros, pero faltó tiempo.
El encargado de “adaptarlas” fue Fernando Quintanar Esparza, alias El Plomero, detenido en la Operación Cisne Negro. Le pusieron ese apodo porque tiene un negocio establecido de plomería.
De acuerdo con el reporte de inteligencia federal, los primeros días de este mes, sus superiores en la organización criminal le pidieron apurarse porque “ya va a llegar la abuela” y a la casa le faltaban focos y televisión satelital, este último, un vicio de Guzmán Loera. Inciertos de quién era “la abuela”, lo de la tele les dio una pista.
La otra pista clave fue que “la abuela”, que llegó la noche del 6 de enero, pidió comida china (de las favoritas del líder del cártel) y tacos para un séquito de trece personas.
A los dos días fue detenido.
El mismo comando de la Marina que lo aprehendió hace dos años, lo custodió en el vuelo de Los Mochis a la ciudad de México. Cuentan que tras la primera detención, en febrero de 2014, Guzmán Loera lucía nervioso, ansioso, inquieto. Pero que en esta segunda, lo vieron relajado, pensativo.
El último vuelo de El Chapo ha sido en un avión… que no era de su aerolínea.
SACIAMORBOS. Los reportes de inteligencia delatan que el capo pasó la Navidad en Mocorito, Sinaloa, con su esposa Emma Coronel y sus hijas gemelas. Y decidió recibir el año nuevo en Guamúchil con la diputada local panista Lucero Guadalupe Sánchez. El anfitrión fue su jefe de sicarios, El Cholo Iván. La dirigencia estatal del PAN señala que la diputada nunca ha sido militante y que la postularon en alianza con el PRD, PT y un partido local.
historiasreportero@gmail.com
#
¡GRACIAS, KATE! ¡’EL CHAPO’ PRESIDENTE!/Ricardo Alemán
El Universal,
La recaptura de Joaquín Guzmán Loera no sólo es un hecho histórico —por el oxígeno a un gobierno cuestionado—, sino que se convirtió en potente ariete para derrumbar el mito del poderoso capo de las drogas.
Y es que, como cualquier mortal, El Chapo enfrenta dilemas capitales para los varones: canas y disfunción eréctil. Y como buen ejecutivo viajaba con el remedio: tintes para el pelo, viagra y testosterona inyectable.
También, como cualquier mortal. Guzmán Loera terminó prendado de “la dama” luego de ver una serie de televisión. Por eso, hizo todo lo necesario para contactarla; valiente ciudadana, empresaria, actriz y culta luchadora social, quien —como en las series que protagoniza—, fue atrapada por el carisma del poderoso.
Bueno, poco faltó para que la actriz propusiera a los mexicanos el cartel del cártel: “El Chapo para presidente”.
Gracias, Kate, porque la valiente entrevista a Guzmán Loera tira al bote de basura viejos esquemas del atrasado periodismo mexicano, como la inútil ética y la inservible crítica. Gracias porque queda claro que cualquiera puede ser “periodista” —siempre y cuando haga entrevistas a modo—, y porque esa profesión ya no es exclusiva de los arrogantes y engreídos periodistas. Gracias por inaugurar la máxima de que la exclusiva es de los fanáticos del entrevistado.
Gracias, Kate, porque debido a la valentía de tus textos en redes sociales sabemos que es viable y deseable la apología del crimen, los criminales y del delito. Total, Guzmán Loera es un criminal bueno, de buenos sentimientos, que puede cambiar y regalar su fortuna a los pobres; porque como se lo pediste, es capaz no sólo de edificar templos sino de hacer el bien, a pesar de ser el más grande traficante de la historia y del mundo. Gracias, porque se confirma la falta de esos hombres buenos, reconvertidos, fundamentales en la democracia, para que podamos creer en México y en sus instituciones.
Gracias, Kate, porque confirmaste que nada pasa si se hacen negocios con un criminal como El Chapo; hombre que no hace mal a nadie, que no ataca a nadie y que sólo se defiende. Empresario del crimen que sólo genera empleos con el tráfico de drogas; negocio de las drogas que combate el desempleo y mata el hambre, pero que también mata más personas que los muertos que dizque mató el “asesino” gobierno de Calderón; empresario del crimen cuyo negocio mata muchos más que los 43 de Iguala.
Gracias, Kate, porque luego de la recaptura de El Chapo y de la brillante entrevista que deja en calidad de hereje a Malverde, las redes sociales enseñaron que la tolerancia, el respeto al otro, a lo que piensa el otro y la pluralidad de ideas son principios, valores y pilares democráticos caducos. Gracias porque queda claro que el odio al que piensa distinto es el nuevo valor de la “democracia” en los tiempos de El Chapo.
Gracias porque resultó ejemplar el esfuerzo y el riesgo corridos para hacer posible la entrevista, porque hoy sabemos que los empresarios del crimen como El Chapo son verdaderos salvadores de la patria; almas descarriadas que, con una planeación social y empresarial adecuada, podrían sustituir a empresarios y políticos.
Gracias, Kate, por el nuevo candidato presidencial y por la futura secretaria de Cultura. Al tiempo.
EN EL CAMINO. Pemex arrancó dos inversiones históricas. La primera por 4 mil millones de dólares para producir diésel de ultra bajo azufre y la segunda de 2 mil millones para inyectar hidrógeno a Cantarel. Es decir, más empleo, a pesar de la crisis petrolera global. Y a pesar de El Chapo, claro.
#
EL EXTRAORDINARIO DOCUMENTO DE SEAN PENN Y KATE DEL CASTILLO/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Hastiado de la embestida por haber entrevistado al inasequible dictador sirio Bachar el Asad (2013), el francés George Malbrunot dejó esta frase, que rubrico al cien: “Los periodistas no somos policías de la moral, el mundo no debe escuchar sólo a los pacifistas”.
Decepcionada por las respuestas sin carne ni riesgo del líder palestino Yasser Arafat, a quien Oriana Fallaci había perseguido por años, la periodista italiana escribió en la memorable crónica que abre paso al enjuto diálogo (1972): “La entrevista duró 90 minutos, gran parte de los cuales se perdieron traduciendo las respuestas que él me daba en árabe”.
Memorable también fue el relato de Julio Scherer que acompañó a su tímida conversación con el temible  Mayo Zambada (2010). Scherer no pudo obtener del aún prófugo narcotraficante mucho más que expresiones de esta clase: “El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo; la tierra siempre es buena, el cielo no”.
En los compendios de las mejores entrevistas de la historia suele incluirse la de George Sylvester Viereck a Hitler (1932). De nueva cuenta, el retrato del personaje que hace el escritor supera con creces a las respuestas que consigue extraerle:
 “—¿Cuáles son los pilares básicos de su plataforma?” —presiona Viereck.
 “—Creemos en una mente sana en un cuerpo sano. El cuerpo político debe estar sano para que el espíritu pueda ser saludable. La salud moral y la física son la misma cosa” —contesta mecánicamente el Führer.
Me ha sorprendido, por tanto, la manera simplona con que analistas reprueban el trabajo de Sean Penn sobre el Chapo Guzmán en Rolling Stone. Increíble, pero hay plumas y mentes arcaicas que siguen condenando la “indebida conducta” de darle voz al criminal, como si escuchar a criminales de la dimensión del sinaloense no fuera un fascinante ejercicio para entender qué significa el poder; su inmenso poder.
Más me sorprenden las críticas teleológicas de respetados colegas que echan en cara a Sean Penn no haber obtenido grandes revelaciones del Chapo, por lo que el texto termina siendo propaganda, tendencioso endiosamiento. No les importa mayormente que el actor advierta que las preguntas tuvieron que formularse a distancia y El Chapo respondió lo que se le pegó la gana.
Creo que como los de Fallaci, Viereck, Scherer, el trabajo de Penn es un extraordinario documento periodístico por su subjetivísima, sí, desprolija, sí, pero cuantiosa en imágenes e información y narración introductoria. Y por permitirnos ver y escuchar al poderoso en su refugio. Él y Kate del Castillo supieron entrar a donde nadie había podido. Ningún periodista había estado tan cerca ni dibujado con ese detalle al Chapo. Y quizá ya ninguno pueda volver a hacerlo.
Por eso pienso que el texto acabará en las mejores compilaciones periodísticas sobre personajes extraordinarios en momentos excepcionales. Felicidades.
MENOS DE 140. Se carcajean los lopezobradoristas de Veracruz por la alianza PRD-PAN. Los veracruzanos de izquierda votarán por Morena, aseguran.
#
PAN-PRD: ¿ALIANZAS POR DINERO?/Salvador García Soto
El Universal,
En el discurso político son “porque es la única forma de promover la alternancia democrática”; en la realidad, es porque solos no pueden contra la maquinaria del PRI y contra sus gobernadores virreyes y mirreyes, pues carecen de estructura y organización en todos los estados; pero en los hechos, la verdadera intención oculta que subyace detrás de las alianzas entre el PAN y el PRD, es asegurar ganar el poder en un estado, porque de ese modo los dos partidos aseguran también una fuente de financiamiento económico, a través del dinero público, para sus campañas por el poder.
Esa es la motivación no dicha en torno a las pragmáticas alianzas que impulsan el partido de derecha y el de izquierda, sin preocuparse siquiera de una propuesta ideológica que busque conciliar, mínimamente, propuestas, posiciones y programas de gobierno que en muchos casos son totalmente irreconciliables. Para estas coaliciones meramente electorales y no de gobierno, la ideología no importa y al panismo y perredismo —de por sí desdibujados como oposición en este sexenio— lo único que les importa es el cálculo aritmético y la suma de votos que garantice el triunfo sobre la estructura del PRI, y para ello no hay reparo en postular a ex priístas que saben enfrentar al viejo partido en el que se formaron.
Ese será el caso de los dos estados donde PAN y PRD han decidido ir finalmente en alianza, tras varios meses de negociaciones que estuvieron a punto de caerse por el intento de sabotaje de una poderosa tribu perredista. Ilógicamente ese grupo maniobró para vetar una coalición que era más necesaria y casi de supervivencia para su partido que para Acción Nacional, y que curiosamente no querían en el PRI y el gobierno. Y como en política lo que no suena lógico suena metálico, ya se pueden suponer las razones que llevaron a esa corriente perredista a tensar hasta el último momento la aprobación de las alianzas.
En Veracruz y Oaxaca, el reparto de cuotas está definido entre los dos aliados. En ambos casos, dos políticos de formación 100% priísta encabezarán las alianzas para las elecciones de gobernador de junio próximo. En la elección veracruzana, el candidato será Miguel Ángel Yunes, un viejo lobo ex priísta que tomó por asalto al PAN en el estado y expulsó a los antiguos liderazgos locales del blanquiazul que hoy aparecen como “independientes”, como Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio. Yunes no sólo sabe enfrentar la maquinaria priísta, él operó al lado de Elba Esther Gordillo o del ex gobernador Patricio Chirinos, sino que además tiene en esta elección una motivación muy personal: vengarse del gobernador Javier Duarte, a quien ha dicho que quiere “meter a la cárcel”.
En Oaxaca todo apunta a que el candidato de la alianza será el diputado José Antonio Estefan Garfias, otro ex priísta de reciente afiliación al PRD y quien, con apoyo del gobernador Gabino Cué e impulso del ex gobernador Diódoro Carrasco (hoy flamante secretario de Gobierno de Puebla), es la única carta viable para la candidatura aliancista, luego de que el senador Benjamín Robles fue fulminantemente vetado por Cué, quien ha dicho: “cualquiera, menos Benjamín”. Estefan es un político experimentado, aspirante en varias ocasiones por el PRI, pero en su contra pesará el desánimo y la molestia de los oaxaqueños por los malos resultados, la corrupción y el decepcionante cambio que representó Gabino Cué.
Ya veremos en la práctica cómo funcionan las pragmáticas alianzas y si cumplen el cometido de garantizar tanto el motivo manifiesto de derrotar a la maquinaria del PRI, como también la razón oculta de dar al PAN y al PRD bastiones políticos desde dónde apuntalar financieramente sus campañas rumbo a 2018.
NOTAS INDISCRETAS… Horas de definiciones se viven en el PRI. Entre hoy y mañana varios estados tendrán candidato tricolor a las gubernaturas y los anuncios se harían el fin de semana. Es el caso de Oaxaca y Veracruz, cuyos aspirantes fueron citados este jueves por Manlio Fabio Beltrones en el CEN priísta para firmar “el acuerdo de unidad” y tomarse la foto que garantice que no habrá berrinches ni fracturas cuando se conozca al elegido. En Oaxaca las señales favorecen a Alejandro Murat, quien encabeza las últimas encuestas ya por encima de Eviel Pérez Magaña, mientras que en Veracruz, aun contra los deseos de Javier Duarte, el seguro candidato será un Yunes; sólo falta saber si Pepe o Héctor. En todo caso el fin de semana habrá humo blanco en el viejo partido… Los dados repiten Doble Escalera. Al mal tiempo buena cara.
sgarciasoto@hotmail.com
#
La captura del Chapo (y III)/Raymundo Riva Palacio |
Ejecentral.com  Miércoles 13 de enero, 2016
La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de la prisión del Altiplano fue una burla al Gobierno que se convirtió en una vergüenza nacional. Pero nadie resintió la incompetencia del CISEN y la Policía Federal que lo vigilaban en la cárcel, como la Marina. Almirantes y comandantes de las unidades de élite, dicen quienes hablaron con ellos, transpiraban fuego. Capturarlo les había llevado siete años de investigación en coordinación con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, cuya puerta se abrió cuando su esposa Emma Coronel dio a luz en un hospital de Los Angeles en 2011, y la DEA interceptó su teléfono y escuchó pacientemente hasta que en enero de 2014 Guzmán cometió un error de seguridad que los puso sobre su pista.
 La DEA y la Marina comenzaron a preparar el operativo de recaptura, que se tuvo que adelantar porque desde la Comisión Nacional de Seguridad se le filtraron a Reforma fotografías de la señora Guzmán en Cancún –publicadas el 19 de enero de ese año-, que fue interpretado como señal al Chapo que estaban muy cerca de él. La Marina, con el apoyo de la DEA, la CIA y la Oficina de Alguaciles de Estados Unidos, lo detuvo a finales de febrero. Cuando se volvió a fugar, se encargó al responsable de las unidades de élite que lo había capturado en Mazatlán encabezar la cacería. El Comandante Águila, como conocen al almirante, salió de sus oficinas en la Ciudad de México y se mudó a Sinaloa. Lo acompañaron siete capitanes, lo mejor con lo que cuenta el Estado Mexicano.
 La razón por la cual viajaron a Sinaloa pocos días después de la fuga fue porque los agentes ministeriales de la PGR lograron reconstruir rápidamente el mapa de la fuga y encontraron que tan pronto como se escapó, el Chapo había regresado a su territorio, en la Sierra de Durango. A partir del 5 de octubre, comenzó la operación en Tamazula y Cosalá, las zonas más agrestes de la Sierra de Durango. “Estuvimos a cinco minutos de atraparlo”, dijo una fuente federal sobre la operación en Tamazula. Estuvieron más cerca, en realidad, de matarlo, pero al haber salido junto con su cocinera y sus dos hijas, la orden fue no disparar.
 A partir de ahí, los comandos de la Marina comenzaron a perseguirlo en la sierra mientras que con la creciente información de las intercepciones telefónicas fueron aislando sus apoyos en Culiacán, descubriendo casas de seguridad y encontrando otros refugios en distintas ciudades. “Lo tenemos cercado”, dijo una fuente federal a principio de diciembre. Pero aunque había la certidumbre de volverse a topar con él, dudaban si en la sierra podrían atraparlo con vida. Los comandos de la Marina no tenían posibilidad de hacer un operativo sorpresa para capturarlo.
La única forma de tomarlo desprevenido era por aire, pero como sucedió en Tamazula y Cosalá, habría enfrentamientos. Por tierra era imposible. Para poder perseguirlo así habría que ir caminando o en mulas. En diciembre, de acuerdo con fuentes federales, se tomó una decisión que modificó la estrategia: relajarían la persecución en la sierra para abrirle espacios y que pudiera dirigirse a las ciudades. Los comandos de la Marina contaban con el respaldo de la DEA en las comunicaciones, que sumaban a las intercepciones del CISEN, así como con miembros del bloque de búsqueda veteranos de la lucha contra los cárteles de Medellín y Cali, que por petición del Presidente Enrique Peña Nieto había enviado el Presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Los comandos de la Marina catearon las casas de la esposa, los hermanos y los cuñados de Guzmán en Culiacán, de donde iban recogiendo información que les dio direcciones de posibles refugios de Guzmán. Eso es lo que sucedió con la casa en Los Mochis, vigilada días antes que llegara El Chapo, aparentemente muy pocas horas antes de que comenzara la operación la madrugada del viernes pasado. Fuentes federales admiten que cuando comenzó esa operación, no tenían la certeza de que estuviera ahí Guzmán, aunque por la capacidad de fuego con la que fueron recibidos, sospechaban fuertemente que así fuera.
Los comandos de la Marina fueron replegando a los escoltas del Chapo, a quien sin embargo le dieron tiempo para escabullirse de la casa en un Ford Focus que se quedó sin gasolina. Guzmán sólo iba con su jefe de escoltas Orso Iván Gastélum, quien cuando eso sucedió, bajó a una señora de un Jetta para seguir huyendo. La señora, que no sabía quiénes eran, reportó inmediatamente el robo, con lo cual, como sucede cuando hay operativos de esa naturaleza, alertó a todas las corporaciones. La Policía Federal, que participaba en la seguridad perimetral de la operación, encontró rápidamente el Jetta y lo interceptó. El Chapo, dijeron fuentes federales, no opuso resistencia y se entregó, obligando a Gastélum a hacer lo mismo. Los policías federales los llevaron al hotel Doux en la carretera hacia Navojoa –que no es territorio del Cártel del Pacífico- para establecer un perímetro de seguridad en espera de los refuerzos.

El Chapo pudo haberse escapado una vez más, pero no corrió con suerte. En Los Mochis sí fueron tomados por sorpresa. La estrategia de los comandos de élite de la Marina funcionó. El Secretario de la Marina, Vidal Soberón, no dudó que en cuanto recibió información del operativo, se lo comunicó directamente al Presidente. Una vez más, la medalla era para ellos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa

No hay comentarios.:

No nos metamos con la Santa Muerte, es tema religioso.-AMLO

No nos metamos con la Santa Muerte, es tema religioso.-AMLO Antonio Baranda y Claudia Guerrero REFORMA, Cd. de México (23 abril 2024); AMLO ...