16 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 16 de enero de 2016..

Las columnas políticas hoy, 16 de enero de 2016..
 BAJO RESERVA/ El Universal
Revés al PAN en Colima
A unas horas de la instalación de las urnas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo de Constancio Carrasco Daza, dio un revés legal al PAN, que había exigido que la alianza entre el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido del Trabajo registrara únicamente un representante en las mesas de votación, como si se tratara de un solo partido político. Nos informan que la Sala Superior explicó al azul que la petición es contraria a la Ley de Partidos: “en caso de coalición, cada partido conservará su propia representación ante las mesas directivas de casilla”. Por otro lado, los priístas colimenses descubrieron a su correligionario Jesús Alfaro Orozco, secretario de Gobierno en el sexenio de Mario Anguiano, salir de la casa de campaña del candidato panista Jorge Luis Preciado. Historias de traiciones se viven la víspera de la votación de la elección extraordinaria para el gobierno estatal, nos comentan.
 Guerra de lodo en Tamaulipas
 Y en otros lares, la guerra sucia comienza a permear los procesos electorales. Entre algunos circula un “expediente” en torno a Baltazar Hinojosa, diputado federal con licencia y funcionario de Sagarpa, a quien algunos ven espolones para ser el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas. El legajo contiene una serie de señalamientos que van desde presuntas irregularidades cometidas cuando fue presidente municipal de Matamoros, adquisición de propiedades en Estados Unidos, hasta las más intensas, que hablan de supuestas relaciones peligrosas con la mafia. El lodo no va a parar y son trece las gubernaturas en juego, nos hacen ver.
 Ortega apuntala pacto con PAN

 El líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, ha estado apuntalando la estrategia de alianzas electorales del presidente del partido, Agustín Basave. Y en la idea de conseguir el acuerdo con el PAN, se le ha visto en Tlaxcala para conversar con líderes panistas del estado. Nos dicen que el Chucho mayor se ha convertido en uno de los operadores políticos de la actual dirigencia amarilla y que no va a dejar solo a don Agustín, quien por su cuenta sigue en pláticas con el presidente panista Ricardo Anaya para concretar las alianzas rumbo a las elecciones de 5 de junio próximo.

Suspirantes con Peña

Algunos mensajes rumbo a los procesos electorales se dieron el viernes en la enésima gira del presidente Enrique Peña Nieto al Estado de México, horas antes de comenzar su viaje por el mundo árabe y Davos. Entre los invitados al evento en tierras mexiquenses aparecieron dos suspirantes a candidaturas del PRI: el diputado federal sinaloense David López y el senador oaxaqueño Eviel Pérez Magaña. El jefe del Ejecutivo los trató con su estilo cordial, abrazos, palmadas al hombro, sonrisas y voces al oído. Pero no sea usted mal pensado. Todo se resolverá en el seno de la dirección nacional del partido y con candidaturas de unidad, ¿verdad don Manlio Fabio Beltrones?

#
TIERRA DE NADIE/Editorial El Universal
El crimen organizado en Guerrero no cede. A pesar de la llegada de un nuevo gobierno y del relanzamiento —por tercera vez— de la estrategia de seguridad encabezada por fuerzas federales en dicho estado, los asesinatos, los secuestros y las extorsiones se siguen presentando. El más reciente episodio de esta violencia, la liberación de 21 personas secuestradas sin un solo detenido, exhibe de nuevo la incapacidad del Estado mexicano para cumplir con su tarea más básica.
Como si se tratara de una imagen salida de la guerra del Estado Islámico en Siria, un video difundido ayer muestra a un número indeterminado de personas vendadas y sometidas, mientras un sujeto les interroga. El tipo clama que su objetivo es justo, que el grupo criminal al cual representa es uno de autodefensa. “Nosotros no somos secuestradores”, dice a la cámara aunque tenga frente a sí a sus víctimas.
Las autoridades no habían aclarado hasta anoche la autenticidad del video, ni tampoco han dicho si las imágenes corresponden a las de los 21 liberados ayer. Lo cierto es que la percepción que dejan estos hechos para la ciudadanía es de total indefensión. No sólo los asesinatos en Guerrero están lejos de disminuir, encima los responsables se burlan del orden establecido y desafían a quienes lo representan. La falta de reacción gubernamental hace que los mensajes de los criminales sean más efectivos.
Imposible no ceder ante las exigencias de un delincuente cuando varios otros secuestran a 21 personas, emiten un video ufanándose de ello y salen impunes como si los aparatos de inteligencia gubernamental fueran inexistentes. Por eso se entiende que para los guerrerenses, como para la mayoría de los mexicanos, hacer denuncias ante el Ministerio Público sea una pérdida de tiempo.
A principios de septiembre pasado este diario publicó que Guerrero tenía la peor policía municipal del país, pues de los 180 efectivos evaluados de enero a junio de 2015, el 49.4% no aprobó los exámenes de confianza. En ese periodo el promedio nacional de agentes reprobados fue de 17.2%. A seis meses de distancia, ¿se ha mejorado en algo esas estadísticas? ¿Se dirá que es demasiado pronto para lograrlo?

A lo largo del estado se despliegan operativos de reacción, pero poco se conoce de resultados en la creación de instituciones fuertes. Ese componente, junto con el de la integración social a las acciones de seguridad, ha dado exitosos resultados en Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, entre otros lugares.

Guerrero es un fenómeno único, pero tantos años de violencia en el estado no pueden sólo responder a la complejidad del fenómeno. La entidad ha sido ignorada.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Y cayó. Humberto Moreira Valdés, expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila, fue detenido a su llegada al aeropuerto de Madrid, a donde viajó para presentar su tesis doctoral. Tras el desfalco a las arcas del estado, el exmandatario pidió una beca para estudiar allá. Rentaba un chalet en Sant Cugat del Vallés por tres mil 500 euros mensuales, y tras su captura, la policía española lanzó un guiño al gobierno mexicano con el hasthag #misióncumplida, al informar sobre la detención de Moreira. ¿Otra de las razones de su detención? En diciembre pasado amenazó con buscar la alcaldía de Saltillo como candidato independiente. ¿Servirá el mensaje para otros priistas en rebeldía?

II.¿Juntos de nuevo? Anonymous reveló en 2011 una supuesta conversación entre Humberto Moreira y Elba Esther Gordillo, la entonces líder del SNTE, en la que la maestra se pronunció contra Manlio Fabio Beltrones, a quien calificaría como “rata de alcantarilla”. Moreira, por su parte, le confesaría a la maestra que “si Peña Nieto llega a la silla ya valió madres”. Anonymous, entonces, sólo difundió una transcripción de la supuesta plática, pero no hizo público algún audio o video. Dos malas para este par, en caso de ser cierto. Su “rata de alcantarilla” es ahora el presidente del PRI. Y Peña Nieto, el Presidente de la República. Para ellos, en efecto, “valió madres”. ¿Alguien duda ahora que el Presidente busca recuperar la credibilidad y manda un mensaje inequívoco? No habrá impunidad. Guillermo Padrés Elías, el exgobernador panista de Sonora, debe estar hoy un poquito más nervioso.

III.Fin de una era. El mensaje pudo pasar inadvertido para quienes creen que pueden salirse con la suya. Apenas hace una semana, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, lo dijo con todas sus letras: “No existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano”. Lo subrayó la noche del viernes 8 de enero, cuando detallaba la recaptura de El Chapo Guzmán, quien con todo y su túnel, su poder y su dinero únicamente estuvo fuera seis meses. Hoy, señaló, “las instituciones del Estado le han cumplido a quienes se deben: a la ciudadanía”. ¿Quién sigue? Se aceptan apuestas.

IV.El fracaso. Muy equivocado está el actor estadunidense Sean Penn cuando afirma que el gobierno de México se sintió humillado porque alguien encontró a El Chapo Guzmán, antes que ellos, según difundió CBS, luego de que el actor se reunió con el líder del Cártel del Pacífico en octubre. Admitió que siente arrepentimiento del encuentro, pues su artículo publicado en la revista Rolling Stone perdió todo su propósito y resultó un fracaso. No lo percibe, metido en la nube de vanidad, pisa terrenos peligrosos. Se equivoca el arrepentido actor dos veces ganador del Oscar. El gobierno no se siente humillado por publicar su entrevista después de la detención del capo. Lo habría estado si la hubiera dado a conocer cuando todavía estaba prófugo.

V.Se lo advirtieron. El porqué de la tercera captura de Joaquín Guzmán Loera se explica de muchas maneras. Ya por sus devaneos románticos, por la ligereza de su seguridad, por el ego de hacer una película o, quizás, por lo que cuenta la gente cercana a Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel del Pacífico: “Desde el festejo, volvió de caprichoso como siempre, con gente inexperta, viciosa e indisciplinada. Lo decíamos desde la segunda captura”. Y eso no es todo. Admiten que la relación entre los compadres era mala e incluso que “empujaron a su protegido” porque de otra forma perderían gente. No sería la primera vez que lo dejan solo, y mucho más si cometía errores como lo hizo.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN ESPAÑA cayó un Moreira y en Coahuila ¡andan levantando a otro!

RESULTA que el clan que comanda el recién detenido ex gobernador Humberto Moreira aún aspira a darle oootra vuelta de tuerca a su engranaje político-familiar.

SEGÚN se supo, la secuela de nepotis… perdón, la jugada política que llevó a Humberto a heredarle la gubernatura a su hermano Rubén no ha terminado todavía.

DESDE hace meses comenzaron a impulsar fuerte las aspiraciones políticas de uno de los hermanos menores, Álvaro Moreira, desde su cargo como secretario de Organización del PRI estatal.

NO POR NADA cerró el año visitando colonias populares y en reuniones con grupos sociales por toda la entidad.

PEEERO, presiones del PRI nacional, la sensación de que Álvaro “no daba el ancho” para la grande y, ahora, el “detallito” de que Humberto está en el bote, llevaron a Rubén a bajarle el perfil a su hermanito.

ESO SÍ, cuentan que, si no se le hace buscar la gubernatura en el 2017, a Álvaro le dejarán amarrada su candidatura para la alcaldía de Saltillo, que no es un puesto chico.

LO BUENO de todo esto es que los hermanos Moreira son nada más siete, que si no, iban a querer protagonizar la versión mexicana de ¡”Dinastía”!

AHORA que nuevamente hay voces que piden la desaparición de la Secretaría de la Función Pública a cargo de Virgilio Andrade por considerarla inoperante, hay quienes proponen que no hay que eliminarla, nada más mudarla ¡a Texas!

Y ES QUE, en los últimos años, ya son varios los casos de ex funcionarios mexicanos de alto perfil metidos en temas de corrupción que tienen su origen en Estados Unidos.

DESDE allá se dieron a conocer las irregularidades de dos ex gobernadores de Tamaulipas -Tomás Yarrington y Eugenio Hernández- así como el caso de las propiedades incautadas a la familia del ex mandatario de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat.

Y, SIN DUDA, autoridades de la Unión Americana jugaron un papel decisivo para la detención del coahuilense Humberto Moreira, en España.

A LO MEJOR así como existe el Plan Mérida para el combate al narco, se podría crear un Plan TexMex para los casos de corrupción.

…Y LA ENVIADA de Enrique Peña Nieto a Puebla para el Quinto Informe de Rafael Moreno Valle fue la titular de la Sedatu, Rosario Robles.

LOS MORENOVALLISTAS andan contentos pues consideran un buen gesto de Los Pinos que no les mandaran a uno de los secretarios que suenan como presidenciables por el PRI que pudiera opacar al también suspirante al 2018, pero por el PAN.

NOMÁS que, quienes no simpatizan con el poblano opinan justo lo contrario: que el mensaje al enviar a Robles es que Moreno Valle no les preocupa lo suficiente como para mandar a un tricolor de peso.

¿CUÁL interpretación será la buena? Es pregunta que como puede que sí, puede que no.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en los cuatro meses que Renato Sales Heredia lleva al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se logró eliminar la sobrepoblación en los centros penitenciarios federales, una de las principales causas que hace vulnerable cualquier cárcel del mundo.

Antes de su llegada, había hacinamiento en siete penales que opera la Federación, incluido el Altiplano, donde nuevamente se encuentra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Con él hay 831 reos, cuando la capacidad es de 836.

Que, por cierto, este viernes se estrenó la película Chapo: el escape del siglo, que fue clasificada por la Secretaría de Gobernación como B15, es decir, apta para mayores de 15 años, porque además de mostrar escenas de violencia y desnudos, incluye consumo de alcohol y drogas.

Que poco después de que se conociera la noticia de la detención de Humberto Moreira en España, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, fue interrogado al respecto, pero dijo no tener información.

Fue la misma respuesta que dio el PRI, aunque el partido que comanda Manlio Fabio Beltrones con un estratégico deslinde por anticipado.

Que durante todo este fin de semana, los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, tendrán contacto para tratar de amarrar la alianza de ambos partidos para la gubernatura de Puebla.

Incluso más allá del intercambio de mensajes, se espera que logren concretar un encuentro a más tardar el próximo lunes.

Que el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, saludó a los 14 gobernadores que acudieron a su quinto informe flanqueado por la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El informe se realizó en el Museo Internacional del Barroco, en San Andrés Cholula, que tuvo una inversión de mil 742 millones de pesos y se pretende que el próximo 2 de febrero sea inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Que el destape del diputado José Luis Toledo, ‘Chanito’, como aspirante del PRI a gobernador de Quintana Roo, sacudió al tricolor en aquella entidad, pues tres de los otros precandidatos amenazan con dejar el partido si se impone al que consideran el delfín del gobernador.

Los inconformes confían en que el CEN del PRI ponga orden y construya un verdadero acuerdo de unidad, so pena de fugas y candidaturas independientes.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...