5 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 5 de enero de 2016.

Las columnas políticas hoy, 5 de enero de 2016.
Bajo Reserva/El Universal
El cónsul incómodo
 Con verdadera impaciencia esperan en la Cancillería al cónsul de México en Colorado, Carlos Bello, en la reunión de cónsules y embajadores. Aunque no precisamente para entregarle una condecoración o extenderle un reconocimiento, todo lo contrario. La canciller Claudia Ruiz Massieu le tendrá que hacer dos  fuertes extrañamientos. Nos comentan que las y los trabajadores de ese consulado tanto administrativos como del Servicio Exterior se quejan del mal trato que don Carlos da a las mujeres. Lo acusan de misógino, un tema que a la canciller en especial le preocupa y lo ha combatido. El segundo, por los horarios de trabajo del cónsul Bello,  su jornada laboral termina a las 2 de la tarde. Nos dicen que después de esa hora, nadie sabe dónde se le puede localizar.  Un horario de trabajo impensable en cualquier consulado mexicano en EU.
Un tour por el nuevo avión presidencial 
En la Presidencia están tomando con todo cuidado el tema del arribo a México del nuevo avión que se utilizará para el transporte de Enrique Peña Nieto. Nos adelantan que desde Los Pinos se prepara una intensa difusión de las características técnicas, operativas y financieras del avión que llevará el nombre de José María Morelos y Pavón y tendrá un costo superior a los 6 mil millones de pesos. De acuerdo con datos recabados en la casa presidencial, el Boeing 787 Dreamliner que llevará la matrícula XC-MEX y será el TP01 (Transporte Presidencial 1), se pondrá a disposición de los medios de comunicación para que lo aborden, conozcan su interior, tomen fotografías y video y se haga una amplia difusión de su equipamiento y alcances. Fuentes del Estado Mayor Presidencial detallaron que aunque la aeronave es un transporte cuya información tiene carácter de “seguridad nacional”, se ha tomado la decisión de transparentar todo lo relacionado con ella a fin de que los mexicanos conozcan sus objetivos. Mientras, el José María Morelos y Pavón aún se encuentra en el Dallas Love Field, de Texas, donde es sometido a diversas pruebas de operación en vuelo, abastecimiento y sistemas operativos, nos dicen.
 Nuevo look en la Corte
 Año nuevo look nuevo, eso pareció haber considerado el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien tras el receso de fin de año reapareció para abrir el periodo de sesiones con bigote y una barba. Sin embargo, nos dicen que el cambio de look no es sólo personal sino también profesional, pues a don Luis María le tocará presidir una Corte totalmente renovada y con una integración diferente a la que se creó en 1995, ya que hoy martes se incorporan como ministros Norma Piña y Javier Laynez. En lo que aseguran que no habrá cambio alguno es en el tema de protección de los derechos humanos. Ayer Aguilar refrendó que habrá continuidad en un tema que ha distinguido y ha dado reconocimiento a los ministros de la llamada Décima Época de la Corte: los derechos humanos.
 Espino aparece en acto de EPN
 Ayer, durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto por el Estado de México, la primera actividad pública del mandatario en 2016, hubo un personaje que llamó mucho la atención. En Chiconcuac, en las primeras filas del evento para inaugurar el Hospital Municipal, estaba el ex líder nacional del PAN Manuel Espino, hoy diputado federal por Movimiento Ciudadano. Se acercó y saludó al Presidente, sonrió, se vio atento. Al finalizar el evento, un par de diaristas le preguntó sobre su presencia. Dijo que era por la inauguración del hospital. —¿Nada político? —le preguntaron, y respondió: “Todo en la vida es político, solamente los animales no hacen política”. Enseguida el duranguense agregó que traía un tema que analizaría con el mandatario y que tiene que ver con la responsabilidad de Peña como Presidente y la suya como diputado federal. Rechazó que se trate de candidaturas o que vaya a competir por la gubernatura de Durango. Atajó: “No den ideas, estamos empezando bien el año y así lo queremos terminar”.
#
QUIÉN GANA CON LOS PARQUÍMETROS/Editorial El Universal
 Las empresas que conforman el sistema de parquímetros Ecoparq del Distrito Federal han recaudado 791.8 millones de pesos de 2012 a la fecha. El dato no se cuestiona, pues dichas compañías realizaron una inversión millonaria inicial y gastan también en la operación del esquema. Pero a tres años de la implementación de este modelo de colaboración público-privado es tiempo de hacer nuevas preguntas sobre cómo se administra un servicio que, al final, es de interés público.
 Cuando se estableció el modelo Ecoparq se dijo que 30% de las ganancias irían a proyectos de mejoramiento urbano definidos por los propios vecinos. Así ha sido en la mitad de los 236.8 millones que corresponden a ese rubro; sin embargo, vecinos se quejan del costo o de la calidad de esas obras y de que lentitudes burocráticas han impedido el despegue del otro 49% del presupuesto restante.
 EL UNIVERSAL realizó un balance de la generación y aplicación de dinero del programa, que a la fecha cuenta con 13 polígonos en cuatro delegaciones. Sólo en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc se han realizado proyectos de infraestructura.
La decisión de cómo usar este dinero se toma en reuniones del Comité de Transparencia de cada polígono, al cual acuden servidores públicos y coordinadores de los comités ciudadanos de las colonias, y en esas mesas se plantean propuestas que son analizadas por las autoridades. Hasta ahí todo en orden.
Hace falta, sin embargo, conocer más sobre cómo se están seleccionando a las empresas constructoras. ¿Son públicas y se difunden las convocatorias para las licitaciones? Las autoridades capitalinas tienen toda esa información. Bien harían en presentarla para tranquilidad de los vecinos y de la ciudadanía en general.
Además, queda en el aire preguntar: con las millonarias ganancias que las empresas de parquímetros han tenido ¿qué mejoras han dado al servicio? Desde la instalación de los aparatos hasta la fecha sigue sin ser posible pagar más que con monedas de cierta denominación, mientras que similares aparatos en otras parte del mundo admiten incluso tarjetas de crédito.
Esto conlleva otro problema: si el pago es siempre en efectivo, ¿cómo estamos seguros de que el reporte de ingresos de las empresas de parquímetros es preciso? Mientras el sistema no sea bancarizado, se pueden argumentar muchas cosas por parte de la compañía para justificar menos ingresos de los que en realidad entraron.
En el marco de la irritación social que el nuevo reglamento de tránsito generó, lo mejor sería transparentar aun más los cada vez mayores ingresos que empresas y autoridades tienen a costa del automovilista.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El bufón. Fuera de lugar agarró la política a Cuauhtémoc Blanco, el alcalde de Cuernavaca. Tras la aplicación del Mando Único, acusó a Graco Ramírez, el gobernador de Morelos, de dar un “golpe de Estado”, al asumir de manera unilateral y violenta la seguridad pública del municipio. Lo que no comprende el exfutbolista es que Cuernavaca ha ocupado la nota roja a nivel nacional con el consecuente deterioro de su imagen. Blanco insistió en su negativa al Mando Único y planteó la importancia de que la seguridad pública sea asumida por el propio municipio. La seguridad de los morelenses no es juego. Ya lo advirtió Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación: Municipio que no se adhiera al Mando Único quedará a su suerte y no contará con el apoyo de la Federación.
 II.Sin titubeos. Graco Ramírez dijo que detrás de Cuauhtémoc Blanco hay gente interesada en que los grupos criminales vuelvan a tomar control de la plaza. Por ello el establecimiento del Mando Único, que asumió la seguridad de 15 municipios en Morelos. Ramírez contó que en la reunión con el alcalde de Cuernavaca le explicó que el estado debe coordinarse con otras entidades para mantener la seguridad en la región. “Intenté hacerle ver el tema pero fue inútil. Su actitud fue grosera y no comprende la magnitud del combate a la delincuencia organizada. #Morelos”, explicó en un tuit. Graco no le debe más explicaciones. Que no se desgaste. Hay maderas que nunca agarran el barniz.
 III.Habrá continuidad. Edgar Elías Azar tomó protesta como presidente del TSJDF, en el que será su tercer mandato al frente del máximo órgano de justicia en la capital del país. Llega al cargo en medio de un amparo promovido por tres magistradas, que consideraron que el proceso no fue válido. Sin embargo, fue una elección limpia, con 60 de 77 votos de los magistrados. En el acto oficial, Azar estuvo acompañado por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF y de Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Tras dos mandatos previos de 4 años cada uno, Elías Azar iniciará otro por tres años. Lo que procedió fue un llamado a la unidad. Justicia.
 IV.Miserias. Una llamada telefónica filtrada por Anonymous entre Jorge Luis Preciado, el candidato panista a la gubernatura de Colima, y su amante, la mejor amiga de su hija, expuso una serie de costosos regalos que el aspirante dio a su amante, 20 años menor que él, cuando lo confesó en aparente estado de ebriedad. Entre ellos, se encontrarían un auto BMW modelo M5 con un costo mayor a los 2.5 mdp y una casa en Colima, además de viajar en vuelos privados, sólo para ir a verla. El material difundido es de vergüenza. ¿Ése es el PAN de los valores que promueve Ricardo Anaya? ¿Les da igual que su candidato sea un impresentable con total de ganar una gubernatura a toda costa? Si puede, evite escuchar el audio. Podredumbre, nada más.
 V.Claridad. A los capitalinos les sorprendió la cantidad de puestos de fotomultas que hay por toda la ciudad. Pero más saber que la iniciativa privada participa en la aplicación del Reglamento de Tránsito. Miguel Ángel Mancera dijo que se transparentará todo el proceso de licitación y adjudicación del contrato con la empresa Autotraffic, encargada de la aplicación de las fotomultas, así como las condiciones que ésta tuvo que cumplir para prestar ese servicio. El mandatario capitalino justificó que la empresa obtenga más de 40% de cada fotomulta que se levanta, porque el Gobierno del DF no hizo la inversión para ese servicio, sino lo hizo esa compañía. Que no sea un tropiezo depende de la claridad con la que se maneje el tema. Las cantidades son enormes.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hoy o mañana se conocerá el nombre del aspirante del PRI para pelear por la gubernatura de Tlaxcala. La decisión del Consejo Político está entre el diputado local Marco Antonio Mena Rodríguez y el diputado federal con licencia Ricardo García Portillo.
Ayer, los momios favorecían a Mena Rodríguez, pero él o García Portillo tendrán que vencer a tres mujeres: Adriana Dávila, por el PAN; Lorena Cuéllar, por el PRD, y Martha Palafox, por el PT y Morena, todas, por cierto, senadoras por ese estado.
Que por algunos minutos, el presidente Enrique Peña Nieto saludó, abrazó y conversó con el ex panista Manuel Espino, quien asistió en calidad de diputado federal por Movimiento Ciudadano al acto de salud que encabezó el mandatario en el Edomex.
Espino dice que acordaron hablar del tema de seguridad y rechazó que su presencia estuviera relacionada con asuntos electorales, pero reveló que dos partidos ya lo buscan para algún cargo en las elecciones de junio, aunque él no ha “considerado la intención de participar”.
Que la dirigencia perredista sospecha que desde el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, hay mano negra para impedir una alianza PAN-PRD por la gubernatura, sobre todo tras la carta pública que unos 50 perredistas hicieron circular en contra.
El texto, firmado por el ex líder estatal Enrique Romero, alcaldes, regidores, síndicos y militantes, se conoció justo en vísperas de que el perredismo dé el “sí” o el “no” a la postulación del panista Miguel Ángel Yunes como candidato común.
Que entre los priistas causó risa la afirmación de los panistas de que gracias a ellos se redujo el precio de la gasolina. En las oficinas de Insurgentes Norte dicen que los del PAN olvidan que el término gasolinazo lo inició Vicente Fox y lo terminó de acuñar Felipe Calderón, y que inclusive en 2008 lo propinó de manera semanal, y apenas en este año se verá un menor precio en el combustible.
 Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ordenó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, transparentar el contrato de las fotomultas. Sin embargo, la polémica no es por el contrato, sino por la cuota de multas que obliga a levantar.
Aunque el jefe de Gobierno dijo que se trata de un “mito”, en el propio decreto de ingresos de la ciudad se estima una meta de 600 millones de pesos en la recaudación de multas.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AHORA que el pleitazo entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, acapara los reflectores en esa entidad, hay quienes piden no descuidar el tema del asesinato de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota.
LA RECOMENDACIÓN de quienes conocen esa zona del territorio morelense es no perderle la pista al ex alcalde de ese municipio, el perredista Miguel Ángel Colín y, sobre todo, al ex secretario de Seguridad Pública Ángel Cortés Ruiz.
DE HECHO, hubo quienes recordaron que en el 2014 el propio comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, informó que el gobierno estatal investigaba a Cortés Ruiz por sus posibles vínculos con la delincuencia.

Y, DADAS las circunstancias actuales, como que no estaría de más que se dijera en qué paró esa indagatoria.
EN PUEBLA cuentan que el gobernador Rafael MorenoValle está listo para echar toda la carne al asador en el que será el último año de su administración.
ABRIÓ el 2016 con la inauguración de uno de sus proyectos más acariciados: el teleférico de la capital poblana que se suma a la megarrueda de la fortuna y a la renovación del Estadio Cuauhtémoc como las obras de mayor relumbrón del sexenio.
SOBRA DECIR que con ese corte de listón, Moreno Valle aprovecha para allanarle el camino a su delfín para la minigubernatura de 18 meses, Antonio Gali, quien dejará la alcaldía de Puebla el mes que entra para meterse de lleno en su precampaña.
PERO ahí no para la cosa, pues ya se supo que el gobernador panista también prepara cambios fuertes en su gabinete antes de presentar su Quinto Informe el 15 de enero.
SEGÚN ESTO, ya tiene listo un refuerzo de amplia experiencia para fortalecer la Secretaría de Gobierno: el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco, quien después de muchos años en el PRI ahora juega para el panismo.
COMO quien dice, que el poblano y el oaxaqueño están listos para aplicar aquello de que al pueblo hay que darle PAN ¡y circo!
VAYA apuesta la que hicieron ayer los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo del DF.
EL JEFE de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna, legitimaron con su presencia la toma de posesión de Edgar Elías Azar para su tercer periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia.
EL DETALLE es que, a pesar de que el abogado pudo rendir protesta ayer, está pendiente de resolverse la impugnación que tres magistradas locales interpusieron ante las autoridades federales por considerar que su segunda reelección violó la ley.
¿Y SI la impugnación procede y resulta que Elías Azar debe dejar el cargo, qué dirán Mancera y Luna? Es pregunta que sube las apuestas.
#
¿Será?/24 Horas.
La mano que mece la cuna
El asesinato de la alcaldesa de Temixco y la postura de Cuauhtémoc Blanco encendieron focos rojos en el gobierno federal. Incluso, el fin de semana no dejó de sonar el celular del ex futbolista pero, por lo visto, no lograron convencerlo para que modere el espíritu combativo que heredó del barrio bravo. Y lo más grave de todo es lo que dijo el gobernador Graco Ramírez, en el sentido de que Federico Figueroa está detrás del Cuau. Figueroa es hermano del fallecido cantante Joan Sebastian y lo han acusado de tener vínculos con el crimen organizado. ¿Será?
Fuego amigo
En el gobierno federal tienen bien claro que éste es un momento en el que se deben cerrar filas contra la delincuencia organizada, porque lo que está en riesgo es la fortaleza del Estado. No obstante, no todos los políticos que tienen peso en este conflicto han actuado de manera institucional y puesto por delante el interés de la sociedad. Un ejemplo: desde la misma izquierda, los grupos rivales del gobernador Graco Ramírez han aprovechado la situación que se vive en este momento en su estado para tundirle y llevar agua a su molino. Aquí cabe la pregunta: ¿de qué lado están?
¿La tercera es la vencida?
Contra viento y marea, Édgar Elías Azar tomó posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF. Para lograr su segunda reelección, tuvo que “sortear” cuatro impugnaciones que promovieron colegas suyos. Elías Azar llegó al máximo tribunal capitalino, en 2008, apoyado por Marcelo Ebrard y sus huestes. Lo paradójico de todo es que fueron precisamente las huestes de la izquierda las que se oponían a su tercera gestión frente al TSJDF. Falta ver si se van a quedar con los brazos cruzados o le seguirán moviendo el agua hasta que caiga. ¿Será?
El descoordinador
Dicen que César Cravioto se perfila desde ahora como el mejor descoordinador parlamentario de la ALDF y que, de no ser por Alfonso Suárez y por Néstor Núñez, el resultado hubiera sido peor. Sí, peor de lo que ha sido hasta ahora, porque teniendo mayoría, los morenistas fueron excluidos de la presidencia de las principales comisiones legislativas. Además, las delegaciones bajo las siglas de ese partido resultaron ser las menos favorecidas con el presupuesto. Y del dueño de Morena, perdón, del presidente, Andrés Manuel, ni sus luces en la ALDF. ¿Será?

#
Lenguasd Viperinas/ LSR
LOS PERREDISTASzacatecanos alistan una estrategia para cerrar el paso al ex priísta y ahora flamante militante de izquierda Pedro de León Mojarro quién es cuñado del actual gobernador del estado, de extracción priísta, Miguel Alonso Reyes. Los perredistas sienten que ya hay un acuerdo desde las oficinas de la Ciudad de México para borrar de la lista al resto de los contendientes, y aprovechar la situación para golpear electoralmente hablando a Morena al robar atención al senador David Monreal protejido de Andrés Manuel López Obrador y hermano de Ricardo Monreal.
EN TLAXCALAa pesar de que había un acuerdo inicial para que el PRD eligiera a la candidata que representaría a la alianza electoral con el PAN, la popularidad y gustos del electorado de aquella entidad dicta otra cosa. Resulta que los perredistas tenían casi amarrado el nombramiento de la senadora Lorena Cuéllar como candidata a gobernadora por la alianza, pero su compañera de escaño, la panista Adriana Dávila tiene mejores números en las encuestas y estudios de opinión, por lo que ahora el PAN pide renegociar esa cláusula pese que Dávila no es del agrado ni del grupo de la burbuja del CEN del PAN.
EL PRESIDENTEdel Tribunal de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, no se quedó con las ganas de lanzar un mensaje a sus detractores al momento de rendir protesta por otro periodo en su cargo. "Que guarden sus lanzas para otras ocasiones" dijo sin pausas en clara alusión a los magistrados que en el proceso de reelección de Elías Azar hicieron todo lo posible por tirarlo. Pero además, aseguró que pondrá toda su atención en que no se vuelva a politizar el Tribunal con pugnas que distraen el objetivo de justicia.
#
Rozones/ de La Razón 
 - Se calentó la contienda electoral en Colima, pues la organización Anonymus se montó en la campaña y difundió ayer en YouTube una llamada telefónica del candidato panista, Jorge Luis Preciado, con su presunta amante, una estudiante universitaria de ese estado. Además el grupo que usa la emblemática máscara de la película Vendetta lo acusa de lenocinio. ¡Uf!
EPN va a Tamaulipas
- Resulta que el Presidente Enrique Peña inaugura este martes en Tamaulipas el Hospital Regional de Especialidades del IMSS de Reynosa y el Hospital General Dr. Carlos Canseco, de Tampico. Con éstos la entidad contará con una de las redes hospitalarias más importantes de México. Y por supuesto lo acompañan la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el director del IMSS, José Antonio González Anaya.
Espino reaparece
- Así que reapareció el exdirigente nacional del PAN Manuel Espino en el evento que encabezó ayer el Presidente Enrique Peña en el Estado de México. Sentadito en primera fila estuvo el expanista mientras el primer mandatario inauguraba un hospital. Al terminar el acto se levantó y corrió a saludar a Peña Nieto. Y hasta dijo que ya tiene invitaciones a ser candidato.
Graco, con respaldo de Mancera, Silvano…
- Cerraron filas el PRD y los gobernadores emanados de ese partido con el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, quien decretó la implementación del Mando Único en todos los municipios del estado tras el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota. Al posicionamiento para respaldar a su compañero acudieron Miguel Mancera, Silvano Aureoles, Gabino Cué y Arturo Núñez.
Casi un hecho, alianza en Puebla
La noticia en Puebla es que la alianza PAN-PRD va por buen camino. Los panistas encargaron el asunto a uno de sus mejores operadores, el diputado federal Eukid Castañón, quien teje fino la coalición. La idea, prevé el legislador, es que ambos partidos vayan juntos por el gobierno estatal , diputaciones y alcaldías. Y, por supuesto, se perfila el edil de la capital poblana, Tony Gali, como el abanderado estelar.
-        #
Alhajero/ 24 Horas
Con la mirada en el 2018
Este año –el cuarto del sexenio de Enrique Peña Nieto– sabe ya a final de gobierno.
Se nota no sólo en el apresuramiento político de los nuestros –que viene empujando desde hace meses–, sino en la mirada del exterior.
Véase tan sólo el editorial publicado ayer por el diario estadunidense The New York Times bajo el título “La terca resistencia de México a la rendición de cuentas“.
Un texto en el que se habla de Enrique Peña Nieto como si estuviera a unos días de concluir su mandato. ¡Hasta adelanta la forma en que será recordada su administración!
¿Cómo? Pues como un gobierno dado a esconder “feas verdades”, a “minimizar escándalos” y a “eludir la rendición de cuentas”.
En cuanto al propio Peña, simplemente ve muy difícil –ya es tarde, dice el rotativo– que pueda “salvar” su reputación.
El tiempo que le queda en Los Pinos parecería entonces salir sobrando. Al menos por lo que toca a la huella que dejará en la memoria colectiva. Tendríamos un presidente sonámbulo o algo semejante.
Es la impresión que se tiene desde ahora.
Fortaleciendo músculo en los estados.- Si en el mundo exterior dan prácticamente por concluido el sexenio de Peña Nieto, aquí nuestros políticos andan en las mismas aunque digan lo contrario.
Traen los pies en el 2016, sí –porque éste es el año clave en la sucesión presidencial–, pero la vista puesta en el 2018.
Y con las 13 elecciones para gobernador que tendrán lugar este año se pavimentará el camino hacia Los Pinos.
En esta penúltima aduana, los partidos buscarán fortalecer sus músculos en las distintas entidades, pues desde los gobiernos de éstas podrán tener mayor capacidad de movilización y acceso a dineros públicos.
De paso, aunque no menos importante, los resultados globales que alcancen a nivel de partidos podrían incorporar –o descartar– a dos personajes en particular para la Grande: a Manlio Fabio Beltrones por el PRI y a Ricardo Anaya por el PAN.
Y en Puebla, el blanquiazul Rafael Moreno Valle se juega su participación en la presidencial.
El PRD, por su sobrevivencia.- Por lo que toca al PRD, el sol azteca buscará sobrevivir este 2016 bajo el proyecto de alianzas con el PAN. Algunas están cuajando –Durango y Zacatecas–, otras podrían reventar, como en Tlaxcala.
Pero quizás lo más interesante –y no habría que descartarlo– sea la posibilidad de que el PAN y el PRD vayan en alianza para el 2018.
El escenario es posible si los perredistas ven de plano que se desinflan en las elecciones de este año y si se da el caso de que Miguel Ángel Mancera les desprecie la candidatura.
En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, las encuestas lo sitúan hoy en día como favorito. Arranca primero en la carrera presidencial. Pero el trayecto es largo y no es la primera vez que partiendo delante termina derrotado.
Lo importante para el tabasqueño y Morena será ver qué tanto logran fortalecerse a nivel territorial en las 12 elecciones de junio. Su fuerza, esperan, habría de desplegarse principalmente en el sureste.
El enigma de los independientes.- Otro de los factores a seguir con lupa será el juego de los candidatos independientes.
Desde cómo surgen –si son tránsfugas de los partidos, si son ciudadanos comunes, si son personajes populares– y quiénes los apoyan, hasta la forma como serán recibidos por la ciudadanía.
Será también laboratorio para 2018. Tanto para los propios partidos como para los eventuales candidatos… y para los empresarios, que han encontrado en esta nueva figura una forma de presionar al gobierno federal e incluso de competir directamente por un cargo.
GEMAS: Regalito de Año Nuevo de Cuauhtémoc Blanco, edil de Cuernavaca, para el gobernador morelense Graco Ramírez por la imposición del Mando Único: “Les voy a romper la madre”.
#
EL NUDISMO Y LA VERDAD/Rafael Cardona
La Crónica
Pero sean como sean las cosas, vale la pena darnos cuenta de cómo hemos convivido con la desnudez a lo largo de nuestras vidas y lo escaso de considerar el nudismo como una osadía.
La verdad este texto me lo sugirió la lectura de la columna de Humberto Musacchio a quien le debo algunas páginas de pronto pago, lo prometo.
Revisando sus textos me hallé con la novedad de una inminente asamblea internacional en la cual los integrantes deberán asistir rigurosamente sin etiqueta, ni marca de lavandería siquiera; cuando más podrán lucir sus lunares, pecas o cicatrices. Se trata del Encuentro Latinoamericano de Nudismo, cuya asamblea se realizará en Zipolite (anagrama de Zopilote) en la costa oaxaqueña.
El nudismo es una práctica. La desnudez es otra.
No recuerdo quién dijo del erotismo: no se logra con la desnudez plena, sino durante el tramo de retirar la ropa como quien se va comiendo una alcachofa.
En ese sentido don Francisco de Goya nos puso el ejemplo: pintó a la señora De Alba vestida (aburrida como una Manola en el albero de Sevilla al abrirse la feria) y después la desnudó en el prodigio de su piel de durazno. Si bien en ambas pinturas la mujer sonríe, no son iguales las dos sonrisas. Una lleva ropa, la otra brilla al sol.
La carga del descubrimiento se aligera con la exhibición plena, sin pudores ni misterios y eso si le damos crédito a aquel viejo chiste de Juan Verdaguer, quien aseguraba haber estado en un campo nudista sin haber visto ni una sola cara conocida en toda la mañana.
Desnudos estaban Adán y Eva y la desobediencia ante los frutos del bien y del mal, con todo y la consabida intervención de la culebra (también ella en pellejos vivos), los hizo darse cuenta del asunto y su apetencia y entonces aparieron en el planeta dos cosas al mismo tiempo: la desobediencia y el pudor.
Se dice de la maldición a Cam, el hijo de Noé, quien hizo befa y escarnio de los cueros vivos de su padre, quien tras salvar a la humanidad en un arca prodigiosa, con todos los animales en pareja, descubrió el vino y sus consecuencias: se puso una papalina de órdago y terminó bailando en cueros hasta ser púdicamente cubierto por sus otros vástagos, quienes le dijeron oiga “apá”, ya ni la hace, hay señoras…
Pero sean como sean las cosas, vale la pena darnos cuenta de cómo hemos convivido con la desnudez a lo largo de nuestras vidas y lo escaso de considerar el nudismo como una osadía.
Los antiguos mercaderes de pornografía hacían circular, por precios realmente modestos, tarjetas postales con fotografías de mujeres (viejas encueradas, se les decía) en pose sugerente. Algunas cometían el exceso hasta de fotografiarse con una larga boquilla y un cigarrillo encendido. Eran pecadoras al estilo de Celia Montalbán, por ejemplo.
Carlos Monsiváis, recuerdo, tenía una enorme colección de esas imágenes de tiempo sepia, cuyo candoroso atrevimiento mereció la frase del pudor y la liviandad.
México fue durante algún tiempo la exaltación del encubrimiento. Las mujeres con la blusa corrida hasta la oreja y la falda bajada hasta el huesito, el calcañal, suponemos, parte del pie con la cual –por cierto– la virgen (cubierta por un manto siempre) pisó la cabeza de la pérfida serpiente impulsora de los pecados y las desdichas de la humanidad.
Hay quienes quieren hablar siempre a calzón quitado, es decir, simbólicamente, con plena exhibición de las partes pudendas, íntimas o privadas, lo cual a veces es bastante relativo, pues hay quienes hacen de esa parte de su anatomía algo público, bastante público.
Pero la idea es no cubrir ni encubrir las cosas, asunto muy extraño en un país donde la construcción de una personalidad política se da en la discreción y la sombra, sin exponer demasiados indicios, como si el mejor recurso fuera la “burka” electoral. Como velo de novia.
—¿Ha desaparecido el “tapadismo” con todo este auge de la llamada “democracia”? En alguna proporción, pero quedan de él suficientes recuerdos como para no darlo por sepultado, lo cual sería el exceso de la tapadera, pues quien recibe sepultura se queda tapado por un montón de tierra.
El problema del nudismo, al menos para quienes lo vemos como algo banal y poco interesante, no es de orden ético sino estético. Si bien hay cuerpos bellos, tanto masculinos (El David, de Miguel Ángel, por ejemplo) como femeninos (no hace falta poner ejemplos, nada más recuerde a Modigliani), la generalización del pellejo al aire (las tetas al fresco, decía Alejo Carpentier) nos expone a la contemplación de algunos bodrios poco agradables a la vista.
En fin, a veces no es conveniente ni siquiera la verdad desnuda.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#;
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Año nuevo, deseos breves
Confunden indignación con histeria.  Florestán
El año nuevo sirve, a algunos, para hacer una serie de propósitos en un banco en el que no tienen cuenta, y a otros para simplemente cambiar de fecha.
En uno y otro caso hay un hecho incontrovertible que a veces se le da más peso y trascendencia de la que tiene el fin de un año y el inicio del siguiente, que conlleva como gran aportación los buenos deseos de unos a otros aunque éstos sean efímeros.
Este año que ha comenzado no tiene nada de particular en cuanto a lo cabalístico, no termina en cero, no es década, ni secular ni por mucho milenario, en el calendario es otro más, un año corriente, pero en política, no común: es el cuarto del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el que tendrá más elecciones para gobernador en una sola fecha, 5 de junio, de que se tenga registro, con 12 estados, 13 si se agrega el proceso extraordinario, más bien ordinario, de Colima, y sobre el que existen simplonas leyendas urbanas. Quizá la más repetida es que, dicen, mide el ánimo electoral para la presidencial, en este caso, de 2018, en lo que no estoy de acuerdo.
Nada tuvieron que ver, por ejemplo, las elecciones para gobernador de 1996, cuando cuatro después en 2000, el PAN, vía Vicente Fox, arrojó al PRI de Los Pinos, y tampoco tuvieron que ver las de 2004, cuando en 2006 López Obrador quedó a .56 por ciento de Felipe Calderón, quien  llevó al PAN a repetir en la Presidencia, o las de 2010, que en 2012 regresaron al PRI a Los Pinos vía Peña Nieto.
No existe ninguna analogía ni los resultados de los gobiernos locales adelantan ese ánimo electoral. Cada elección local es diferente y el único común denominador, el único que pesa, es el perfil del candidato, muy por encima de partidos, programas, ideologías, aspectos económicos y políticos.
Hoy el candidato, partidista o independiente, es todo, y por eso tengo claro que el resultado de las elecciones este año de gobernador, no serán referente, ni laboratorio, de la elección presidencial de 2018, cuando, de nuevo, el resultado dependerá de la personalidad del candidato, y en el caso del priista, también de los resultados de la gestión de gobierno de Peña Nieto, centralmente, en la economía.
Pero claro, si quieren divagar por ser año nuevo…
RETALES
DEBUT. Hoy en la sesión de la Suprema Corte, que preside Luis María Aguilar, serán investidos formalmente como ministros del pleno, y de sus respectivas salas, Norma Piña y Javier Laynez;
TITIRITERO. ¿Quién está operando la alcaldía de Cuernavaca y a Cuauhtémoc Blanco? Ayer, Graco Ramírez me hizo una grave relevación: que ahí está Federico Figueroa, señalado, dijo, por sus relaciones con Guerreros Unidos; y
3.“SPOTS”. A la nueva campaña de López Obrador en radio y tv seguirá la del presidente del PAN, Ricardo Anaya. Solo falta la del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. ¿La veremos?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez
El Universal,
Un poco de optimismo a nivel global
En 2015, uno de los sucesos más relevantes fue la firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Por primera vez en la historia contemporánea, la gran mayoría de los países del mundo logra ponerse de acuerdo en establecer compromisos concretos y medibles para reducir la emisión de carbono, responsable del cambio climático que afecta a todos los habitantes de la Tierra.
El protocolo previo, el de Kyoto de 1998, era limitado, pues solo incluía a poco más de 30 países. Estados Unidos no lo ratificó, mientras que China, a pesar de ser el mayor emisor de carbono, no se incluyó por ser emergente. Además, el protocolo se quedó corto porque no establecía un objetivo máximo de calentamiento global y no contaba con mecanismos transparentes de medición del grado de cumplimiento.
El Acuerdo de París aprendió las lecciones de Kyoto. El nuevo acuerdo es universal por el número de países que participan (195 incluidos Estados Unidos y China) y ambicioso por establecer que el calentamiento global hacia el final de este siglo sea inferior a 2 grados y de preferencia no mayor a 1.5 grados sobre la temperatura que tenía la Tierra antes de la era industrial. Asimismo, para apoyar a los países menos desarrollados, el acuerdo creará un fondo anual por 100 mil millones de dólares de financiamiento. Finalmente, para asegurar el objetivo de fin de siglo, cada cinco años se revisarán los compromisos adoptados por cada país y los resultados alcanzados.
México se comprometió a reducir 22 por ciento la emisión de carbono entre 2020 y 2030. Para ello, ya se cuenta con la Ley General de Cambio Climático y en los últimos días de diciembre el Congreso aprobó la Ley de Transición Energética que promoverá el uso de tecnologías más limpias para la generación de energía.
Tanto en México como en el resto de los países firmantes el tema no se ha agotado. Ahora cada nación deberá sujetarse a sus propios procesos políticos y legislativos para ratificarlo. Además, en algunos casos, deberán enfrentar la resistencia de grupos empresariales.
Por ello, el debate político continuará antes de que veamos en práctica el Acuerdo de París. Pero sin duda, la sola noticia de este acuerdo ya es un mensaje optimista para la humanidad.
#
LA NIÑA, EL GOBERNADOR, EL ASESINATO/Carlos Loret de Mola
El Universal
El gobernador conoció a la alcaldesa asesinada desde que era una niña. A Gisela Mota la llevaba de la mano su mamá Juanita Ocampo a los mítines de izquierda que desde hace décadas encabeza en Morelos el hoy mandatario Graco Ramírez Garrido.
Por eso, el gobernador la apoyó para convertirse a sus 33 años en presidenta municipal de Temixco. Y por eso ella le fue leal, al grado de que le costó la vida respaldar a Ramírez Garrido en su política de establecer el Mando Único policiaco en todo el estado, estrategia que no parece gustar mucho a los delincuentes.
Su asesinato fue un mensaje al gobernador. Fue también una amenaza colateral a los alcaldes del sur de esa entidad: Coatlán del Río, Tetecala, Maztepec, Amacuzac (de donde fue presidente municipal Alfonso Miranda, dirigente del PT, tío de El Carrete) y en menor medida Miacatlán, Jojutla y Xochitepec.
Tlaquiltenango merece mención aparte: el gobierno del estado sospecha que el alcalde está amenazado y funge como mensajero de Los Rojos. En el bando de Enrique Alonso Plascencia atribuyen la sospecha a que si bien el munícipe es perredista como el gobernador, pertenece a una corriente rival, la encabezada por el senador Fidel Demédicis. Ayer cuando el Mando Único de Morelos (apoyado por el Ejército, la Policía Federal y la PGR) fue a tomar la policía del municipio, el alcalde salió a enfrentar verbalmente al comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella.
El gobernador asegura que el criminal más peligroso de Morelos, Santiago Mazari El Carrete, líder de Los Rojos, amenaza a alcaldes para que no acepten el Mando Único y que además le den 10 por ciento del presupuesto local. Fuentes de seguridad estatales dicen que también pide nombrar a los jefes de la Policía y Obras Públicas.
El otro cártel que desde hace años mantiene a Morelos bajo yugo es Guerreros Unidos. Las autoridades han identificado desde hace años como su líder a Federico Figueroa, hermano del fallecido cantautor Joan Sebastian.
Ayer por la mañana, entrevisté en Primero Noticias al gobernador Ramírez Garrido. Señaló que el futbolista Cuauhtémoc Blanco, singular presidente municipal entrante de Cuernavaca, la capital estatal, está abriéndole la puerta a Guerreros Unidos en la plaza más relevante de todas. Explicó que por su inexperiencia, al deportista lo manejan los hermanos Yáñez, dueños del Partido Socialdemócrata (PSD) de Morelos que lo postuló, y que tienen estrechos vínculos con Figueroa. En conferencia, Blanco le pidió que cuide sus declaraciones y los responsabilizó de lo que pudiera pasarle a él y a su familia.
SACIAMORBOS. El Mando Único tomaba el control en Tlayacapan cuando el recién llegado alcalde dice al comisario federal y al comisionado estatal: “Permítanme presentarles a nuestro director de Seguridad Pública, el sensei Abel, experto en artes marciales”. Ante la mirada atónita de las autoridades, aparece en escena un tímido veinteañero, delgado y de baja estatura, jeans y gorra, sin preparación ni acreditación, pero eso sí, con un pequeño dragón bordado en su playera.

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¡De lo que Tlayacapan se salvó!
Postulado por Nueva Alianza, el presidente municipal de Tlayacapan, Morelos, Dionisio de la Rosa Santamaría, juraba y perjuraba que no aceptaría jamás el mando único policiaco.
Ayer sin embargo, al saludar a Enrique Galindo y Alberto Capella, comisionados federal y estatal de Seguridad Pública, quienes fueron a notificarle del decreto de mando único expedido por el gobernador Graco Ramírez, se mostró amable y comedido, y lo primero que hizo fue presentarles… ¡a su jefe de la policía municipal!
Los funcionarios le hicieron ver que no podía designar a nadie que no estuviese certificado porque violaría la ley, pero Dionisio neceó: “Les presento al sensei Abel”.
Conocieron entonces a un muchacho de 19 o 20 años enfundado en una camiseta con un dragón estampado.
 “¿Qué experiencia policiaca tienes?”, le preguntaron, y el sensei les respondió: “Ninguna, pero sé artes marciales…”.
Colofón: a Dionisio no le quedó más que apechugar que Galindo y Capella designaran a su verdadero jefe policiaco, y al sensei buscar chamba en alguna escuela de kung fu.
cmarin@milenio.com
#
DEL ESTAMOS HASTA LA MADRE, AL TE VOY A ROMPER LA MADRE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Tal pareciera que, aparte de jugar squash en el Sport City de Plaza Loreto, Cuauhtémoc Blanco se dedicó en los siete meses antes de asumir la presidencia municipal de Cuernavaca a leer la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, votada en Francia en 1793. Por aquello de que cuando el gobierno no cuida los derechos del pueblo, la insurrección es el derecho más sagrado y el deber más indispensable.
Al anuncio del gobernador Graco Ramírez de que el gobierno de Morelos se hará cargo de la seguridad a través del Mando Policial Único en 15 municipios de alto riesgo, Cuernavaca uno ellos, el en cierta forma líder político de Cuauhtémoc, Eduardo Bordonave, respondió que acudirán a la Suprema Corte de Justicia para anular esa decisión. “No es un capricho ni un berrinche, es congruencia”, me dijo Bordonave. “Lo que hizo el gobernador está justificando un caso de emergencia en Cuernavaca. Entonces nos da la razón. Si Cuernavaca vive una emergencia en seguridad con el Mando Único, cómo quiere que aceptemos su modelo. Nosotros queremos nuestra policía municipal”.
Cuauhtémoc Blanco asumió funciones el 1 de enero. El 2, tras conocerse el asesinato de la presidenta del conurbado municipio de Temixco, la también recién llegada Gisela Mota, accedió por fin reunirse con Graco Ramírez, quien me narró así una parte del encuentro:
—Por primera vez le vi la cara al señor. Su comportamiento fue muy grosero. Es una persona irascible, ofensiva, sin ninguna experiencia política. Me dijo: “Te voy a romper la madre, porque yo tengo el apoyo del pueblo”. Que nos va a romper la madre a todos los que estemos en contra de sus decisiones.
Las bravatas del insurrecto Cuauhtémoc serían divertidas de no ser porque Cuernavaca y su zona urbana eran hace menos de un año la región más violenta de México, según el índice del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública. Con Temixco y Jiutepec, Cuernavaca sumaba 223 secuestros del 1 de diciembre de 2012 al 1 de septiembre del año pasado, según la organización Alto al secuestro.
En fin. Un gobernador que dice que no está para payasadas que podrían estar emparentadas con los grupos criminales. Un futbolista que ganó su elección con pocos votos, se siente traductor de los anhelos del pueblo y cree que batir a los delincuentes es como meterle un gol al Conejo Pérez. Una Suprema Corte que deberá dirimir otro increíble desacuerdo del Ejecutivo. Y una ciudad que hace cinco años vio surgir de la violencia y la muerte al estremecedor movimiento por la paz y la justicia, y que por lo pronto observa y guarda un prudente silencio.
Cuernavaca, de Javier Sicilia a Cuauhtémoc Blanco. Del estamos hasta la madre, al te voy a romper la madre.
MENOS DE 140. “Es una vil volada”: César Yáñez, sobre la versión de que Beatriz Gutiérrez Müller será candidata de Morena al gobierno de Puebla.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
Un 2016 sin respuesta: ¿qué policía queremos?/Jorge Fernández Menendez,
Excelsior
Cuando el año pasado se machacaba tanto en la necesidad de debatir sobre la legalización o no de la mariguana, en esta columna insistimos, una y otra vez en que el tema era, por supuesto, debatible, pero que ni remotamente era uno de los capítulos prioritarios en materia de seguridad. Antes de debatir sobre la mariguana (y eso comenzaremos a hacerlo institucionalmente en las próximas semanas) había que debatir tres puntos claves: el sistema policial para todo el país, donde ni la administración de Felipe Calderón ni la actual de Enrique Peña han logrado convencer a los gobernadores ni éstos a los presidentes municipales (y, obviamente, tampoco se ha legislado) sobre la necesidad de tener un Mando Único policial, incluso, con todos los matices que las particularidades locales pudieran dar; sobre la situación en que se encuentra la implementación del nuevo sistema de justicia penal que debe estar funcionando sin excepciones en julio próximo, y que parece estar bastante rezagada en su implementación y comprensión, así como también sobre nuestro sistema de penales federales y estatales que son una verdadera zona de desastre desde donde se nutre, forma y opera la propia delincuencia. Cuando tengamos eso, por lo menos, encauzado debería haber tiempo para desperdiciar esfuerzos en la legalización de la mariguana.
 Lo ocurrido en estos días en Morelos es una buena demostración de lo anterior. Por una de esas malas bromas de la historia, ha llegado a la presidencia municipal de Cuernavaca el futbolista Cuauhtémoc Blanco que, sin la más mínima experiencia política (bueno, ni vecino de esa ciudad es) y asesorado por un grupo de improvisados, rechazó el Mando Único en la policía municipal porque según él ello pondría en peligro su seguridad, y su idea es algo así como privatizarla, concesionarla.
 El hecho es que si en algún lugar el Mando Único era necesario es en Cuernavaca y sus municipios limítrofes: Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, donde durante años han crecido fuerte grupos delincuenciales, encabezados en su momento por los Beltrán Leyva y ahora por el cártel de Los Rojos, el mismo que se disputa con Guerreros Unidos, Morelos y Guerrero y zonas del Estado de México y que estuvieron involucrados en los hechos de Ayotzinapa.
 Los Rojos, además de la producción de heroína se han dedicado en Morelos, sobre todo, al secuestro, la extorsión y el robo, en muchas ocasiones desde las propias prisiones estatales y con el beneplácito de una justicia por lo menos blanda. Y con tanta influencia política que uno de sus jefes es uno de los líderes del Congreso local por el PT. La lucha de las autoridades contra Los Rojos ha tenido avances relativos, pero importantes desde la implementación, precisamente, del Mando Único, encabezado en el estado que gobierna Graco Ramírez por el policía Jesús Capella.
 En el cambio de alcaldes, Los Rojos presionaron a los nuevos presidentes para que no implementaran el Mando Único en sus municipios porque ello obviamente conviene a sus intereses (y de allí a designar a los propios mandos locales hay sólo un paso). Varios presidentes municipales, siguiendo el ejemplo de Blanco y seguramente la presión de Los Rojos, decidieron que no aceptarían subordinar a sus policías al mando estatal. Aparentemente una de las principales, Gisela Mota, una joven mujer perredista, que acababa de asumir en Temixco, no siguió esa instrucción criminal. Fue asesinada en su casa el sábado en la mañana, menos de 72 horas después de asumir el cargo. Los asesinos han sido identificados como parte de Los Rojos.
 El gobernador impuso en los 15 municipios que lo rechazaban el Mando Único, desarmó a las policías locales, sobre todo a la de Cuernavaca y con apoyo de la PF y la Gendarmería está intentando garantizar la seguridad en esos municipios.
 Todo este conflicto, que tiene mucho de drama, pero también de comedia involuntaria, se hubiera podido evitar con una legislación clara y transparente sobre qué sistema de policía debe imperar en el país: lo han demandado dos presidentes de la República y el Congreso les ha negado esa legislación porque no existe acuerdo entre gobernadores, munícipes y dirigentes partidarios y, sobre todo, porque los intereses en juego son muchos.
 El Mando Único por supuesto que no es una panacea, pero es el mecanismo que permitiría, por lo menos, centralizar esfuerzos y quitarle a la delincuencia uno de sus principales instrumentos, que es el control de las fuerzas de seguridad locales. Por supuesto que hay policías municipales muy fuertes y que podrían seguir teniendo, cumpliendo con normas estrictas vigentes para todos, una amplia autonomía, pero el tema es unificar mandos, sistemas de operación, información, capacidad de despliegue. Y dejar de seguir enterrando a presidentes municipales o policías locales que no aceptaron una amenaza de la delincuencia mientras otros, en forma casi obvia, están dispuestos a regalarles la seguridad en sus municipios.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...