22 ene 2016

Una carambola llamada Lucero/ editorial

Columna Malecón/ Noroeste, 22 de enero de 2016..
Una carambola llamada Lucero/ editorial
Sin duda causó revuelo la retención de la Diputada Lucero Sánchez López para que declare ante la PGR por su relación con Joaquín Guzmán Loera y por la falsificación de documentos de la que se le acusa.
La legisladora, panista hasta hace dos días, ya abandonó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde se reservó el derecho a declarar por ambos hechos.
Además de la rudeza con que aparentemente fue retenida y la situación del fuero del que goza, esta situación tiene una serie de repercusiones que vale la pena comentar, aunque sea algunas, de manera adicional a lo que ayer expusimos.
¿Y el padrino?
El primero que salta a la vista es el de las implicaciones políticas.
Ella llegó a la Diputación de Cosalá abanderando una candidatura común entre el PAN y el Partido Sinaloense.
Desde que Lucero se sentó en la curul se comentaba su presunta relación con el capo.
Pero también se comentaba el "cómo" llegó a esa candidatura.
Se dice, y en su momento aquí se escribió, es que llegó por intercesión del Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, ante Guadalupe Carrizoza Cháidez, del PAN, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, del PAS.
Si esto es así, pues llama la atención el tiempo en el que la Diputada local fue retenida, pues apenas el PAN anunciaba que el comité directivo autorizó la coalición con el PAS, y Cuén ya celebraba que prácticamente sería el candidato de ambos partidos, cuando los agentes se llevaron a legisladora.

 Y de paso, si esto es así, también pega al señor del trébol, el delfín de Malova para la candidatura del PRI a Gobernador, Vargas Landeros.
Seguramente lo negarán todos los implicados y se sentirán seguros porque, según esto, Lucero se reservó el derecho a declarar.
Sin embargo, es ella la que sabe mejor que nadie cómo es que llegó a la candidatura del PAN-PAS.
¿Se animará al menos a contar esa historia?
Inician su investigación
Uno de los principales damnificados del proceso contra la Diputada Lucero Sánchez López es el PAN, las siglas del blanquiazul le dieron la vuelta al mundo en los últimos días, pero para relacionar a la legisladora con "El Chapo".
Nadie sabe hasta dónde será el daño, pero por lo pronto ya anunciaron su propia investigación para ver quién fue el o los panistas que le abrieron la puerta.
La decisión del PRI
Se suponía que, el miércoles, la dirigencia nacional del PRI decidiría quién sería su candidato a Gobernador de Sinaloa. No lo hizo.
 El jueves se dio la retención de la legisladora y todo parece indicar que con esto cambia el escenario, como ha venido cambiando los últimos días.
 De hecho, el Gobernador Mario López Valdez estuvo ayer en la Ciudad de México para asistir a una reunión en Sagarpa, con el suficiente tiempo, el resto del día, para visitar la sede nacional del PRI si así se requiriera.
 ¿El caso Lucero marchitará aún más las intenciones del trébol?
 Priistas antivargas
 Y si acaso a Gerardo Vargas no se le ha complicado la situación, ayer le brincó un grupo de priistas en su bastión Los Mochis, son los autodenominado "Priistas Puros".
 El calificativo de pureza no se debe a que son hermanas de la caridad, para nada; imagínese, la cabeza visible es Joaquín Vega Acuña, ex dirigente estatal del PRI.
 Más bien, la denominación es en alusión a la "traición" de Vargas Landeros al PRI, por lo que rechazan que éste sea el candidato a Gobernador.
"Priistas puros, que les quede claro", dijo el dueño del rancho El Alacrán, "nosotros no tenemos dobleces, no nos hemos ido a ningún otro partido. Nosotros no hemos traicionado la esencia pura del priismo".
 De acuerdo con estos priistas, entre quienes también estaban los ex dirigentes del tricolor en Ahome, Fernando Zapién Rosas, Mario Zamora Malcampo y Roberto Pérez Jacobo; además de Enrique Robles Usher, Ana Menchaca, Juan Francisco López Orduño y Eduardo Labastida, están dispuestos a acatar la decisión del CEN, siempre y cuando no se trate del actual Secretario General de Gobierno.
 Y Vega Acuña dio sus razones anti Vargas.
 "Porque él fue coordinador de la campaña del PAN, (en 2010), y eso era motivo precisamente de expulsión del partido, pero Martha Tamayo era presidenta de la comisión de honor y justicia".
 l también ex Diputado local, Fernando Zapién Rosas, advirtió:
 "De nombrar como su candidato al prototipo de la alta traición política en Sinaloa, como es Gerardo Vargas, yo en lo personal renunciaría a un partido que le urge renovarse. Con todos menos con él, así de claro".
 Así que, con esto, quizá el CEN ya tenga pretexto público, es decir, al no fallar a favor de Vargas dirá que la razón fue el rechazo de un sector importante del PRI.
 Claro, no dará a conocer las verdaderas razones.

No hay comentarios.:

Presidenta de la SCJ y del CJF, tienen facultades para investigar

  COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ci...