Ir al contenido principal

Dan aliento a joven abusada en Veracruz

Dan aliento a joven abusada en Veracruz
 Los presuntos victimarios son hijos de familias influyentes de Veracruz. Foto: Especial
Nota de Dulce Soto

Reforma, Cd. de México (26 marzo 2016).- Alrededor de 300 feministas y defensoras de derechos humanos de 24 estados del País publicaron una carta para solidarizarse con la menor que fue violada en Veracruz por cuatro jóvenes, hijos de políticos y empresarios locales.
En la misiva, las activistas exigen a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales dejar de compartir fotos y videos de la joven porque, acusan, de esa manera la revictimizan.
 "Otras personas (...) no han reflexionado sobre ti, y han compartido tus fotos y videos. Es como si nadie notara que están usando tu imagen otra vez y con eso te violentan de nuevo", se lee en la carta publicada en el blog de la ONG Por un Chihuahua Libre y Sin Temor.

 En entrevista, Minerva, una de las activistas que redactaron la misiva, explicó que se trata de una protesta diferente, la cual busca hacer notar a la joven de Veracruz que puede y tiene el derecho de hablar, que no está sola.
 "Podemos decirte que nada justifica la agresión sexual. Ni estar borracha, ni estar sobria; ni ser rica, ni ser pobre; ni ser bonita a los ojos de uno, ni ser fea a los ojos de otro", le escribieron.
 Para sumar más voces, explicó, han invitado a hombres y mujeres del País a firmar la misiva con su nombre, lugar de residencia y actividad profesional.
 Hasta el momento, han reunido más de 2 mil firmas de personas que viven en Chihuahua, Oaxaca, Nayarit, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tijuana, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Michoacán, Sonora, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán, Puebla, Durango y San Luis Potosí.
 Además, la misiva ha recibido firmas de escritores, académicos y activistas de Francia, Perú, Londres, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Canadá, España, Colombia y Venezuela.
 Minerva indicó que seguirán recabando firmas hasta mañana, para luego hacer llegar la carta con todas las signaturas a la joven de Veracruz, a quien también le ofrecen ayuda.
 "Sabemos qué es la agresión sexual en este país y en este mundo. Si quieres hablar un día, dar tu versión, o que busquemos juntas otro tipo de ayuda, estamos aquí para ti. Estamos al tanto. Estamos juntas y estamos organizadas. Si tocan a una, respondemos todas".
 Algunas ONG que se han unido a la causa son la Organización de Mujeres en la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes; Bordamos Feminicidios; Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba y Córdoba del Estado de Veracruz; Colectiva de Mujeres Diversas; Observatorio de Violencia Social y de Género; Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, entre otras.
#
Alerta Feminista por el Caso de Abuso Sexual en Veracruz
A la sociedad civil en México y el mundo:
Estamos al tanto. Sabemos del caso de Veracruz, de Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta. 
Hemos leído, analizado, discutido, encontrado todas dificultades que rodean este caso.
Sabemos y no nos quedamos calladas. Estamos al tanto y estamos juntas. 
De nuevo y como todos los días a todas horas, hay una mujer agredida y todo el mundo habla por ella y se le conoce como la hija de alguien, la esposa de, la novia de, y no como ella misma. 
Agresor, tú te puedes ir del país en primera clase protegido por la oligarquía de tu familia, o quedarte en tu ciudad o pueblo dejando que la noticia se enfríe y seguir listo a retomar tu vida. Porque este sistema protege a los ricos y a los pobres: Sergio Rafael Barraza, el asesino de Rubí Frayre Escobedo, era pobre, y también fue protegido. Va más allá de la clase social. Tiene que ver con la perversión y con una sociedad machista y misógina.
Pero a ti, compañera agredida, en primer lugar te abrazamos. Podemos decirte que nada justifica la agresión sexual. Ni estar borracha, ni estar sobria; ni ser rica, ni ser pobre; ni ser bonita a los ojos de uno, ni ser fea a los ojos de otro. Todas esas características y descripciones que se usan como argumento para violentar salen sobrando. Nada justifica una agresión sexual.
Tus familiares han hablado por ti, la prensa no lo ha dudado, y otras personas que con justa razón odian a esos canallas que te atacaron no han reflexionado sobre ti, y han compartido tus fotos y vídeos. Es como si nadie notara que están usando tu imagen otra vez y con eso te violentan de nuevo.
Pero nosotras sí lo sabemos. Sabemos que cada vez que alguien pone una foto tuya, o cada vez que alguien comparte un video donde tú estás bailando, como bailamos y bailaremos todas; o en donde se interpreta que has bebido, como bebemos y beberemos todas, no se toma en cuenta tu opinión y de nuevo invaden tu espacio, tu vida, tu privacidad.
Estamos aquí para ti. Nos hemos sentido así, aunque cada una con un contexto distinto; pero haberlo sentido nos ha hecho salir a la calle, nos ha hecho conocernos entre nosotras y poderte decir hoy esto. A ti y a todas. 
Sabemos qué es la agresión sexual en este país y en este mundo. Sabemos cómo es que otras personas quieran hablar por nosotras, a veces incluso con buenas intenciones.
Si quieres hablar un día, dar tu versión, o que busquemos juntas otro tipo de ayuda, estamos aquí para ti. Puedes escribir, sin que nadie se entere, a redsolidaria@outlook.com
Estamos al tanto. Estamos juntas y estamos organizadas. Si tocan a una, respondemos todas.
Firman:

http://chihuahuasintemor.blogspot.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.