Ir al contenido principal

Las ocho incógnitas pendientes de resolver de los atentados en Bruselas

Las ocho incógnitas pendientes de resolver de los atentados en Bruselas
La Policía y la Fiscalía belgas tienen ante sí meses de investigación por delante y muchas respuestas por encontrar¿Quién es quién en las células París-Bruselas?
PABLO R. SUANZES Corresponsal Bruselas
El MUndo, 27/03/2016 03:11La investigación sobre los atentados de París va a durar meses o años enteros. Cinco días después de la masacre las autoridades no saben a ciencia cierta cuántas personas murieron y las dudas con la identificación de los heridos siguen ahí. El juez antiterrorista francés lleva desde noviembre investigando, y todavía salen nombres, direcciones y pistas que llevan por toda Europa, Siria, Irak y Turquía.

La Policía y la Fiscalía belgas tienen que encontrar muchas respuestas. Pero hay algunas que son especialmente relevantes. 
1) ¿Cuántas personas formaban parte de la célula? No está nada claro. En París, según los cálculos de los investigadores, unas 30, de las que más de 20 han muerto o están en prisión, según dijo esta semana el primer ministro, Manuel Valls. En Bruselas uno murió en la casa de Forest el día 15. Dos, incluyendo a Abdeslam, fueron detenidos el día 18. Tres explotaron en los dos ataques. Y uno o dos autores materiales siguen en paradero desconocido. Además, Mohamed Abrini, buscado de noviembre, puede estar oculto en el país. Pero si el 'modus operandi' es parecido podría haber muchos más en el comando belga. 

2) ¿Dónde está y quién es el hombre del sombrero? El tercer responsable de las bombas de Zaventem, el hombre que aparece en las imágenes de las cámaras de vigilancia a la derecha del todo, con ropa clara, sombrero y gafas, se esfumó tras dejar su maleta y no explotar. La policía, en vez de acordonar la zona, hizo que cientos o miles de personas abandonaran las instalaciones. Y aprovechando la confusión el hombre desapareció. La prensa belga cree que podría tratarse de Fayçal C, a quien la Policía arrestó el jueves por la noche en un coche frente a la sede de la Fiscalía, pero no está confirmado. La Fiscalía ha inculpado a Fayçal C. de "asesinatos terroristas", pero no ha confirmado que sea el hombre del sombrero.
 3) ¿Hubo un segundo terrorista en el metro de Maalbeek? En la mañana del jueves los medios locales aseguraron, citando a fuentes policiales solventes, que había un segundo sospechoso buscado por la bomba del subterráneo. Se publicó que las cámaras de vigilancia mostraban claramente a un varón que portaba una gran mochila y conversaba con Khalid El Bakraoui en el andén, pero que se retiraba antes de la explosión. ¿Existe? La Fiscalía negó categóricamente ese mismo día que un retrato robot que circulaba fuera "relevante" para la investigación, pero no se ha pronunciado en ningún momento sobre este punto. ¿Por qué, si hay dos terroristas fugados de una célula tan peligrosa y probablemente con armas y explosivos la amenaza no está en el nivel máximo?
4)¿Por qué Nayim Laachraoui fue uno de los suicidas de Zaventem? El viernes, por primera vez, la Fiscalía federal confirmó oficialmente que Laachraoui era uno de los dos hombres que hicieron explotar sendas maletas bombas en la terminal de salidas. Durante 48 horas se pensó que era el fugado. Durante las 48 siguientes estaba claro que era él, pero no se confirmó. La gran pregunta es, ¿por qué el Estado Islámico sacrifica al encargado de fabricar sus bombas en Europa? El puesto de artificiero es crítico en los grupos terroristas. La mezcla de sustancias es sumamente peligrosa y lograr dominar la técnica necesaria requiere de mucha formación específica. Si Laachraoui estaba detrás de los cinturones de los suicidas de París, y también de algo mucho más complejo, como fueron las bombas de Zaventem y Maalbeek, algo que no se activa con una pila de nueve voltios como las usadas en los cinturones de TATP, no tendría sentido dejar que muera la persona mejor preparada para ello. Salvo que no fuera él quien las fabricó o que hubiera tenido tiempo desde que regresó de Siria para formar a otros miembros de esa célula u otra.
5 ) ¿Quién era el líder de la célula y el cerebro de los ataques de Bruselas? Los investigadores apuntaron inmediatamente después de la matanza de París a Abdelhamid Abaaoud, un conocido yihadista belga, como cerebro de los ataques. Salah Abdeslam, en su declaración ante la policía el sábado 19, la única vez que cooperó, lo confirmó. Pero Abaaoud murió en Saint Denis tras ser cercado junto a sus cómplices por las unidades antiterroristas. No se sabe aún quién lideró al resto del grupo tras su fallecimiento. Un puesto crítico que implicaba mantener unidos y en silencio a un buen número de personas buscadas por los servicios de inteligencia. Ocultó a Salah Abdeslam, el hombre más buscado de Europa. Y que debía recibir instrucciones, fondos o ambas desde Siria.
6) ¿Por qué tanto riesgo por Abdeslam? Tras su regreso al país en la madrugada de los atentados de París, la noche del 13 al 14 de noviembre, Abdeslam desapareció. Durante cuatro meses y medio un grupo de amigos, familiares o colaboradores del Estado Islámico lo mantuvo oculto. ¿Por qué una célula que seguía preparando atentados, fabricando bombas y buscando objetivos se arriesgó tanto? Según el testimonio de Abdeslam ante los investigadores, Mohamed Belkaid, aparentemente el hombre fuerte del grupo al que tuvo que dar explicaciones por haberse asuntado y seguir vivo no "estaba nada contento", pero gestionó la huida desde un piso de Schaerbeek al de Forest en el que acabó muriendo. Salah se encargó de alquilar coches y hoteles en noviembre, y de recoger a miembros en Hungría. Era un recadero y no debía sobrevivir. Hizo todas las reservas con su nombre verdadero. ¿Por qué comprometer a la célula permitiendo que volviera poniendo al grupo en el radar de los servicios de seguridad?
7) ¿Por qué había una cinta con más de 10 horas de vigilancia de la casa de un experto belga en cuestiones nucleares en uno de los pisos de los yihadistas que fue registrado por la Policía en diciembre? Ni entonces ni ahora tras los atentados se han dado explicaciones. Ni quién hizo la vigilancia, por qué a ese funcionario en concreto o si hay algún tipo de indicio que apunte a objetivos concretos de máxima seguridad. El jueves se especuló con la posibilidad de que los hermanos El Bakraoui estuvieran directamente vinculados con esa cinta, pero no ha sido confirmado o negado.
8) ¿Qué papel tuvo en la operación policial el entierro de Ibrahim Abdeslam? El pasado día 17, dos después de la redada en el piso de Forest, Ibrahim Abdeslam fue enterrado discretamente en Bruselas. Cuatro meses después de estallar por los aires recibió sepultura. Y casi de inmediato se capturó a su hermano. ¿Tuvo relevancia el entierro? Algunos analistas creen que el seguimiento de alguno de los que fueron a la discreta ceremonia pudo llevar a la captura de su hermano, pero el Gobierno no ha dicho una palabra desde el día del sepelio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…