Ir al contenido principal

Identifican a un periodista freelance como el tercer terrorista

Identifican a un periodista freelance como el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas
  •  Fayçal Cheffou fue detenido el jueves y posteriormente identificado como uno de los terroristas por el taxista que los llevó al aeropuerto la misma mañana de los ataques.

El Periódico, El 26.03.2016 12:19 
 JUAN SANHERMELANDO  @jsanhermelando Bruselas
    
Fayçal Cheffou, periodista free-lance y sospechoso de actuar como reclutador, es el "hombre del sombrero" o "el hombre de blanco" del aeropuerto de Bruselas y está detenido. Se desvela uno de los grandes enigmas que dejó la cadena de atentados del pasado martes en Bruselas que provocaron la muerte de más de 30 personas. Cheffou ha sido identificado como el tercer terrorista del comando que atacó Zaventem y que huyó sin inmolarse, según el diario Le Soir.
Las imágenes de las cámaras de seguridad le captaron empujando un carrito con una maleta junto con los dos kamikazes que se hicieron estallar en el aeropuerto: Brahim El Bakraui y Najim Laachraoui, el fabricante de los explosivos usados en los ataques de París y Bruselas. Llevaba un sombrero negro y una chaqueta blanca. Su maleta era la que trasladaba una mayor carga explosiva, pero se marchó sin detonarla.

La fiscalía belga todavía no ha confirmado oficialmente que se trate del tercer terrorista de Zaventem. Pero sí ha informado de que el jueves se detuvo a un Fayçal C. durante una redada precisamente al lado de la sede de la propia fiscalía. Esta persona ha sido ya formalmente acusada de "participación en las actividades de un grupo terrorista, asesinatos terroristas y tentativa de asesinatos terroristas". Su domicilio ha sido registrado pero no se han encontrado armas ni explosivos.
Según Le Soir, le ha identificado durante una rueda de reconocimiento el taxista que transportó al comando al aeropuerto el martes por la mañana. El taxista ha sido también el que ha conducido a la policía al apartamento donde se prepararon los explosivos.
Por lo que se sabe hasta ahora, en los ataques de Bruselas participaron directamente cinco terroristas: tres en el aeropuerto y dos en el metro. Dos se inmolaron en Zaventem y otro (Jalid El Bakraui, hermano de Brahim) en la parada de Maelbeek, junto a las instituciones de la UE. Los otros dos habían escapado. Si se confirma que Cheffou es el tercer terrorista del aeropuerto, faltaría por conocer el paradero del huido del metro. En estos momentos quedan seis detenidos de las redadas llevadas a cabo el jueves y el viernes en Bruselas y no se ha confirmado si está entre ellos.
¿PERIODISTA O RECLUTADOR? MÁS FALLOS DE SEGURIDAD
Cheffou ejercía labores de periodista free-lance en Bruselas. Le Soir se hace eco de un vídeo con fecha del 15 de julio de 2014 en el que aparece informando sobre una protesta en un centro de refugiados de la capital belga. Denunciaba que el centro servía la comida a los musulmanes antes de que se rompiera el ayuno durante el Ramadán.
Pero la policía local de Bruselas le consideraba un reclutador. Acudía a menudo al parque Maximilien de la capital, al lado del centro de refugiados, y allí trataba de convencer a los sin papeles y a los demandantes de asilo de que se sumaran a movimientos radicales, según ha denunciado el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur.
El caso de Cheffou podría revelar así un nuevo fallo de las fuerzas de seguridad belgas. El alcalde de Bruselas le consideraba un individuo "peligroso" y denunció su comportamiento ante la fiscalía y la justicia, reclamando que se adoptaran medidas contra él.
Pero ni el fiscal ni el juez aceptaron las peticiones de Mayeur, estimando que no se ajustaban a la ley. Al día siguiente del rechazo del juez, el 24 de septiembre de 2015, el alcalde aprobó una orden administrativa en la que le prohibía que se acercara al parque.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.