26 mar 2016

Identifican a un periodista freelance como el tercer terrorista

Identifican a un periodista freelance como el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas
  •  Fayçal Cheffou fue detenido el jueves y posteriormente identificado como uno de los terroristas por el taxista que los llevó al aeropuerto la misma mañana de los ataques.

El Periódico, El 26.03.2016 12:19 
 JUAN SANHERMELANDO  @jsanhermelando Bruselas
    
Fayçal Cheffou, periodista free-lance y sospechoso de actuar como reclutador, es el "hombre del sombrero" o "el hombre de blanco" del aeropuerto de Bruselas y está detenido. Se desvela uno de los grandes enigmas que dejó la cadena de atentados del pasado martes en Bruselas que provocaron la muerte de más de 30 personas. Cheffou ha sido identificado como el tercer terrorista del comando que atacó Zaventem y que huyó sin inmolarse, según el diario Le Soir.
Las imágenes de las cámaras de seguridad le captaron empujando un carrito con una maleta junto con los dos kamikazes que se hicieron estallar en el aeropuerto: Brahim El Bakraui y Najim Laachraoui, el fabricante de los explosivos usados en los ataques de París y Bruselas. Llevaba un sombrero negro y una chaqueta blanca. Su maleta era la que trasladaba una mayor carga explosiva, pero se marchó sin detonarla.

La fiscalía belga todavía no ha confirmado oficialmente que se trate del tercer terrorista de Zaventem. Pero sí ha informado de que el jueves se detuvo a un Fayçal C. durante una redada precisamente al lado de la sede de la propia fiscalía. Esta persona ha sido ya formalmente acusada de "participación en las actividades de un grupo terrorista, asesinatos terroristas y tentativa de asesinatos terroristas". Su domicilio ha sido registrado pero no se han encontrado armas ni explosivos.
Según Le Soir, le ha identificado durante una rueda de reconocimiento el taxista que transportó al comando al aeropuerto el martes por la mañana. El taxista ha sido también el que ha conducido a la policía al apartamento donde se prepararon los explosivos.
Por lo que se sabe hasta ahora, en los ataques de Bruselas participaron directamente cinco terroristas: tres en el aeropuerto y dos en el metro. Dos se inmolaron en Zaventem y otro (Jalid El Bakraui, hermano de Brahim) en la parada de Maelbeek, junto a las instituciones de la UE. Los otros dos habían escapado. Si se confirma que Cheffou es el tercer terrorista del aeropuerto, faltaría por conocer el paradero del huido del metro. En estos momentos quedan seis detenidos de las redadas llevadas a cabo el jueves y el viernes en Bruselas y no se ha confirmado si está entre ellos.
¿PERIODISTA O RECLUTADOR? MÁS FALLOS DE SEGURIDAD
Cheffou ejercía labores de periodista free-lance en Bruselas. Le Soir se hace eco de un vídeo con fecha del 15 de julio de 2014 en el que aparece informando sobre una protesta en un centro de refugiados de la capital belga. Denunciaba que el centro servía la comida a los musulmanes antes de que se rompiera el ayuno durante el Ramadán.
Pero la policía local de Bruselas le consideraba un reclutador. Acudía a menudo al parque Maximilien de la capital, al lado del centro de refugiados, y allí trataba de convencer a los sin papeles y a los demandantes de asilo de que se sumaran a movimientos radicales, según ha denunciado el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur.
El caso de Cheffou podría revelar así un nuevo fallo de las fuerzas de seguridad belgas. El alcalde de Bruselas le consideraba un individuo "peligroso" y denunció su comportamiento ante la fiscalía y la justicia, reclamando que se adoptaran medidas contra él.
Pero ni el fiscal ni el juez aceptaron las peticiones de Mayeur, estimando que no se ajustaban a la ley. Al día siguiente del rechazo del juez, el 24 de septiembre de 2015, el alcalde aprobó una orden administrativa en la que le prohibía que se acercara al parque.

No hay comentarios.: